jueves, 15 de noviembre de 2018

VOLVER A MI TIERRA - POR WALTER A, VIDAL (LLAMELLÍN, TIERRA COLORADA)


VOLVER A MI TIERRA

Por Walter A. Vidal

Llévame en tu nube blanca,
cielito ancashino,
dame gotitas de lluvia en tus ichus
y envuélveme con tu verde cabellera
Chocopita llamellino.
Atrápenme en sus espejitos cristalinos,
Tuku huaqaan, Janaypanpa, Carhua
¡Quiero volver a mi tierra colorada!

Inclinen a mí sus copos blanco humo
poblados de jilgueros
colgados de ruiseñores y palomas,
eucaliptos de Ajos Ucro.
Cierra tus cansados brazos en mi cuerpo,
Taita Pahuacoto,
¡Quiero volver a mi tierra colorada!

Quiero mis alas tender en Cajon Raqra,
palpar sus piedras de Qanqanaan,
quiero beber su agua de Santa Ana,
besar su aire, su lluvia, su cielo, su suelo;
quiero morder su dorado trigo
¡Quiero volver a mi tierra colorada!

Volver a recorrer sus colorados caminos
orillados por carnosas pencas y retamas,
volver a subirme a sus capulíes y aurimelos,
colgar mis sueños en su hermosa historia.
¡Quiero volver a mi tierra colorada!

Volver a nutrirme de su tradición
a beber de su lengua y sus costumbres,
volver a su regazo y a su sentimiento
¡Quiero volver a mi tierra colorada!

No me digan que se volvió arcana mi tierra;
son encantos de sus cochas encantadas
teofanía de sus awilus y sus apus.

Regresaré a su embrión mágico. ¡A su corazón!
¡Quiero volver a mi tierra colorada!
Volveré tierra querida. ¡Volveré!

PD:

Un pequeño adelanto de la novela inédita Mama Maura,de WAVITA.








REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS