domingo, 11 de noviembre de 2018

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 748 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 11/11/2018


PÁGINA DOMINICAL 748   

TIRO AL BULL

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO  
 

www.olimpiocotillo.com

11 DE NOVIEMBRE DE 2018
 
 
 

D E C L A R A C I Ó N    D E   P R I N C I P I O S


AL  PUEBLO  PERUANO:

Considerando que los siguientes hechos están plenamente comprobados:

1.  Corrupción descontrolada en el Poder Judicial y el Ministerio Público, así como en las esferas políticas, profesionales y empresariales, según lo que ha sido posible conocer a través de los procesos Lava Hato y Lava JUEZ CNM (audios).

2.  Como resultado de esta sucesión de hechos corrosivos, se ha producido una crisis total de nuestras Instituciones tutelares, lo que afecta gravemente el estado de derecho y la democracia en nuestro país.

3.  Parte de este oscuro panorama, es la crisis de representación que vive nuestro país. Las autoridades elegidas por el pueblo       (alcaldes, gobernadores regionales y congresistas) han traicionado el voto popular, han defraudado todas las expectativas de la población.

4.  Vemos que aún persiste la impunidad que, increíblemente, libra del castigo a los corruptos, a sabiendas de que, si no se aplica severa sanción, jamás nos libraremos de la corrupción.

5.  Gracias al blindaje del Congreso, aún permanecen en sus cargos, autoridades seriamente cuestionadas debido a su cercana relación con personajes corruptos pese a que reciben  el rechazo mayoritario de la población.

6.  Todo el país contempla con indignación un Congreso enfrentado con el Ejecutivo, que se vale de su mayoría para aprobar leyes ajenas a los intereses del pueblo, a veces con nombre propio y, a blindar a personajes corruptos, lo que debilita la gobernabilidad del país.

7. Políticos, politólogos y abogados, con calculado propósito, defienden el intocable poder de la ley en detrimento del imperio de la justicia. Olvidan que la ley es sólo un instrumento para poder alcanzar la justicia. Y, del mismo modo, minimizan la distancia entre un acto doloso y un acto inmoral. QUIEN NO CULTIVA LA MORAL, NO ES UNA PERSONA. Una sociedad sin moral -no solamente la de los jueces y los fiscales- se hace totalmente inviable.

Todos estos hechos reprobables deslegitiman nuestras instituciones democráticas, que son percibidas como totalmente inoperantes, sometidas a los poderes que manejan la corrupción. Y lo peor, este desencanto lleva inexorablemente a los pueblos hacia el fascismo o el terrorismo.

Por todo lo cual, ante esta dramática situación, los que suscribimos la presente declaración, ciudadanos comprometidos con el arte, la educación y la cultura,

PROPONEN:

Solicitar al Excelentísimo Presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, convoque a la brevedad, a todas las fuerzas políticas e institucionales, a un NUEVO ENCUENTRO NACIONAL, que tendrá como objetivo proponer las bases de:

- Prosecución indeclinable de la lucha contra la corrupción, caiga quien caiga.

- Respaldo total al referéndum que se realizará el 09 de diciembre del presente año.

- Propuesta y ejecución de nuevas reformas (políticas, judiciales y sociales,) que progresivamente vayan haciendo posible la recuperación de los niveles legítimos de nuestro sistema democrático.


Luis Yáñez Pacheco              Mavi Márquez Alcalde

Lima. 30 de octubre del 2018

F    I    R   M   A   S

FUENTE: Norka Bríos Ramos


 
DE LOS ÁRBOLES SU SOMBRA, AROMA Y COLOR
 

Danilo Sánchez Lihón

Buscando una sombra
plantamos un árbol
que guarda en su tronco
la savia mejor.
Y allí protegidos
por verde follaje
que brote del alma
la dulce canción.

Canción al árbol
 

1. ¿No te acuerdas?

– Hijo. Anda a Santiago de Chuco y vende los árboles que hay en nuestra chacra para que aquí o en cualquier sitio puedas labrarte un porvenir.
– Con eso puedes viajar a Lima y ha de servirte para que te instales ahí y abras un negocio.
– Porque, ¿qué haces aquí? Y, ¿cuál va a ser tu destino? ¡Tienes que labrarte un porvenir!
– ¿Cómo cuántos árboles habrán, papá?
– Quizá 300, o quizá 500, o más. Y hay otros esparcidos por los contornos. O crecidos por donde viene la acequia. Pero hay todo un bosque.
Haciendo cálculos y solo vendiendo a 100 soles cada árbol ya es una fortuna. Pero su precio debe de ser mucho más–, tendrá una bolsa de viaje que será suficiente para instalarse y hacerse un porvenir en Lima. Y son árboles de más de cien años heredados de mis padres Y mis padres de mis abuelos. Muchos de esos árboles señalan cuál es el cerco de nuestros linderos.
– ¿Tantos son?
– Quizá son más. Qué ¿no te acuerdas?
– No.

2. Hacerse un porvenir

– ¡Pero si ahí tú has nacido y jugado de niño! Son árboles centenarios. Los plantó tu bisabuelo; vio crecer a tu abuelo, me han visto crecer a mí. Y también te ha dado sombra a ti de chiquillo.
– Y, ¿a cómo hay que vender cada árbol?
– El precio lo averiguas tú ahí. Son árboles de grueso tronco, como ya no hay en la zona. Cuatro hombres, estirando los brazos y cogidos de las manos no alcanzan a rodear su base.
– ¿Cuántas cargas de leña saldrán de cada uno? 80, o 120, ¡no sé! ¡Pero será una fortuna!
– ¿Así?
– ¡Anda! Servirán para que te traces un porvenir en la vida, hijo. –Le dice don Víctor, su padre.
Por eso, Luis viajó hoy a Santiago de Chuco.

3. En sus ramajes el viento

Quizá alcance incluso para comprarse un departamento en un edificio situado en un distrito distinguido, al menos para la cuota inicial. ¡Y hasta para comprar un auto!
No hay duda, los viejos han sembrado para que nosotros cosechemos. Es que a nosotros nos ha tocado una realidad distinta y más difícil. ¡Ya no podemos hacer nada!
Él recuerda que la mayoría son árboles añosos, gigantescos e imponentes. ¿Su papá habrá contado también aquellos que se elevan hacia los terrenos altos?
Creo que no. Creo que entonces deben ser más, muchos más. En sus ramajes el viento hace un rumor tanto de noche como de día, como de un río caudaloso e indomeñable.
– Creo ahora que la cantidad es mayor. ¡Por supuesto! La finca es grande. Habrá por lo menos 500 o quizá mil árboles. A 100 soles cada uno –¡y estoy seguro que pagarán mucho más!–, y si solo fueran 500, arroja ya 50 mil soles. Con eso he de luchar como sea en Lima.

4. Habas verdes

Ya en Santiago de Chuco, con el aroma a manzanilla, eucalipto y cedrón llenando sus pulmones, pide que Daniel, su primo, lo acompañe hasta Cachulla, temiendo no acordarse del camino.
Es una peregrinación, en la cual cada punto del camino le trae una evocación hermosa y encantadora.
Así: el cerco de pencas, la peña de enfrente, este recodo en el río le rememora mil vivencias ocurridas en su infancia.
¡El rumor del viento en el bosquecillo de la quebrada! Cierra los ojos, y ¡qué paz!
Viejos alpartidarios salen a recibirlo. Lo abrazan con beneplácito, entusiasmo y hasta veneración.
Lo invitan a comer, le traen huevos pasados, papas amarillas sancochadas, habas verdes, ¡choclos frescos!, que le dejan su sabor dulzón en la boca y en el alma.
A todos invita a venir por la tarde, cerca de La Poza, porque va a vender los árboles, les dice:

5. Plenos de cariño

– Son árboles que se plantaron hace más de cien años.
– ¡Así es niño! ¡Desde que nacimos sombra y consuelo nos han dado sin faltar un día!
– ¡Pero todo acaba!
– Todo tiene su fin, niño. O cambia.
Ya por la tarde, reunidos en torno a La Poza, empieza por el borde, escogiendo uno de los árboles más grandes y coposos y poniendo la mano en su tronco, expresa.
– He venido a vender los árboles, que como ven, son inmensos.
– Así es, niño. Gracias. Así es.
– Haber, ofrezcan, pues por este. ¿Cuánto vale un árbol así? –Dice y levanta los ojos hacia su espléndida copa.
Y después mira los rostros candorosos, unos ya arrugados, otros con huellas de sufrimientos y reveses, otros aún lozanos, pero todos transparentes, sencillos y plenos de cariño.

6. Una moneda de a sol

– Ofrezcan. Los escucho.
– Veinte centavos yo ofrezco.
– Yo también veinte ofreceré pue; todo por ser usted, niño que ha venido.
– ¿Veinte qué? ¿Centavos?
Pregunta Luis, quien cree no haber entendido bien la propuesta.
– Veinte centavos, niño. –Dice otro claramente desde el fondo.
– Yo también ofreceré veinte centavos. Aunque está caro pagar ese precio.
– ¿Veinte centavos? –Duda Luis–. ¿Una peseta por cada árbol?
– Así vale pué niño.
Aún, todavía creyendo que no ha entendido bien, saca todas las monedas que tiene en el bolsillo a fin de encontrar siquiera una de veinte centavos para mostrarla, pero no la encuentra.
Cogiendo una moneda de a sol que apenas sirve para comprar cinco caramelos se acerca a preguntar:

7. Su verde luminoso

– ¿Aquí, en esta moneda, hay cinco de estos árboles?
– ¡Cinco árboles hay pué, niño! –Responden con alegría, contentos de haber podido sacar bien la cuenta.
– ¿Así cuesta un árbol aquí? –Pregunta anonadado a Daniel, su primo que lo ha acompañado y que permanece de pie a su costado.
– Sí, primo. Así cuesta aquí un árbol –Le responde lleno de confianza.
  El viento se columpia seguro de las ramas de aquellos apus tutelares.
El follaje se mece dejando ver el añil del cielo. Cruzan bandadas de loros y torcazas por la copa de esos árboles centenarios.
– ¿Veinte centavos? ¿Veinte centavos? ¿Este árbol gigantesco y venerable cuya copa llega a las nubes apenas vale veinte centavos?
– ¡En plata así vale, niño! Pero nosotros queremos su sombra, su aroma para el alma y su verde luminoso para los ojos. Y para que las aves aniden en sus ramas.---
 
 


UNIVERSIDAD GARCILASO DISTINGUE CON MEDALLA A ESCRITOR ROBERTO ROSARIO
 
 

Teniendo como escenario el auditorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú, el Decano de la Facultad de Educación, Dr. Ezequiel Valenzuela Noguera, impuso la “Medalla de los Laureles Garcilasinos”, al escritor y poeta, Roberto Rosario Vidal.
    La merecida distinción fue como “testimonio en vida a personalidades del mundo académico cultural”, como el caso del homenajeado que durante su vida ha demostrado “talento y gran espíritu social” al hacer un trabajo extraordinario en el “fomento de la lectura capacitando de modo permanente a generaciones de docentes”. También como “escritor de mucha calidad literaria”.
    De allí que en la Antología “Plumas Maestras de Ancash: Escritores y Aedos” (Pag. 173), se considera a Roberto Rosario Vidal y se destaca “La obra más celebrada, es sin duda “Shica shica de limón”, que le ha dado la satisfacción de verlo en una cinta cinematográfica”
    Y agrega: “No solo eso, sino que ha sido reeditado por tercera vez con marcado éxito por la riqueza temática, los personajes de carne y hueso”. Más adelante dice: “Los críticos más entendidos en literatura, lo sitúan entre los escritores más representativos para niños y jóvenes al encumbrarse como baluarte por sus publicaciones y acciones a favor de los párvulos de nuestra Nación”.
    Él no se queda en el umbral de su producción contemplando lo que hacen los demás, sino que toma en sus manos el cayado para abrir la senda por donde conduce la brillante marcha de los jóvenes tumbo al molde de sus destinos”
    Él se sitúa como Presidente de la Asociación peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ) desde donde promueve la lectura y la publicación de textos”…
 
   
¡No estamos solos!, volvemos a repetir, al reproducir el texto del manifiesto que casi unánimemente se aprueba para ser entregado en manos del Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo que encabeza sin ninguna duda, la lucha frontal contra la corrupción.
Xx
    Lo que el pueblo peruano ve con buenos ojos, es que el Presidente lo que dice lo cumple. El jueves pasado ha afirmado que antes que termine su mandato, el prófugo ex presidente del Perú, Alejandro Toledo será traído al Perú de los EEUU a enfrentarse a la justicia que tanto lo reclama para que rinda cuenta por “unas pequeñas irregularidades” cometidas durante su mandato.
Xx
    Y que no se haga el loco al columpiarse de rama en rama para no ser juzgado. Se trata de Alan, que en dos períodos gubernamentales demostró incapacidad en la conducción del país, pero habilidad para recibir lo que la “plata le llegaba sola”.
Xx
    Fuera del gobierno, también es experto. Esta vez ha hecho público su pesadilla de que habrá “golpe” como una manera de distraer a los peruanos y salir a flote su “blindaje que ha armado el fujiaprismo a Pedro Chávarry”.
    Pero los peruanos ya nada le creen…
Xx
    Una buena noticia la que acaba de dar el Gobierno de otorgar un subsidio de 30% para alquiler de viviendas. Con esta nueva modalidad, los favorecidos ahorren para pagar la cuota inicial de su futuro departamento.
Xx
    Las desapariciones de personas, no solo se registran en Huaraz y el Callejón de Huaylas, sino es un mal nacional, pues las últimas estadísticas reportan un millar de desaparecidos en el país en los últimos 10 meses. De esta cantidad, 57% son mujeres y niños, el resto, 43% son varones; en su mayoría adolescentes.
Xx
    Terco y ensimismado es el Fiscal Gonzalo Chávarry, que se hace el sordo ante la crítica unánime por su gestión. Veremos hasta dónde llega.
Xx
    A la indumentaria que le pusimos hace tiempo a la oposición congresal, el investigador, Luis Pásara a agregado que “la caída en desgracia de la Sra. K se explica desde un “pésimo manejo político y la soberbia”.
Xx
    El mismo personaje sostiene que los peruanos “hemos tolerado la corrupción durante mucho tiempo”. Tas con tas.
Xx
    Complace que el sacerdote Timoteo Solórzano Rojas, que venía sirviendo a la feligresía en Huari, pase como Obispo Auxiliar en Trujillo donde compartirá responsabilidades religiosas con Mons. Miguel Cabrejos.---


GRACIAS A DIOS POR TENER A ALGUIEN QUE PIENSA EN MÍ

Cortesía: Norka Bríos Ramos

    Cada día la vida te ofrece una página en blanco del libro de tu existencia.
    Tu pasado ya está escrito y no puedes corregirlo; en sus páginas amarillas puedes encontrar tu historia, algunas con suaves colores, otras con oscuros matices…
    Recuerdos bellos de tiempos gratos y páginas que quisieras arrancar para siempre…
    Ese día tienes la oportunidad de escribir una página más. Está únicamente en tus manos escoger los colores que tendrá, pues aún en la adversidad puedes poner matices de serenidad para convertirla en una bella experiencia.
    ¿Cómo escribirás el día de hoy?.
    Solo depende de tu voluntad y optimismo hacer que la página del día de hoy en el libro de tu vida, sea una página que en el futuro puedas atesorar como un bello recuerdo. Si supieras que solo vas a vivir un día más ¿Qué harías?
    Sin duda, te pondrías en paz con Dios y con los que te rodean, disfrutarías de los rayos del sol, de la suave brisa, de la alegría de los hijos, del amor de tu pareja, de tantas bendiciones que la vida nos pone al alcance de la mano y que muchas veces no sabemos valorar.
    Disfruta este nuevo día, haz un inventario mental de todas las cosas buenas que existen en tu vida y vive cada hora con buen ánimo, dando lo mejor de ti. No dañes a nadie y siéntete feliz de estar vivo, de poder regalar una sonrisa, de ofrecer tu mano y tu ayuda generosa.
    Nunca es tarde para cambiar el rumbo y empezar a escribir páginas de dicha y paz en el libro de la vida.
    Agradecer a Dios el regalo que te da hoy y la oportunidad de convertir este día en una página bella del libro de tu existencia.
    Recuerda que a pesar de todas las situaciones adversas, está únicamente en tus manos vivir el día de hoy… como si fuera el primero en el libro de tu vida.
    ¡Que todos los días sean dichosos y estén llenos de paz!
    !!Vive¡¡ y da gracias a Dios de tener a alguien que piensa en ti.


   
EN SERIO

Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.
            Emmanuel Kant
EN BROMA

No busques con quien dormir, busca con quien valga la pena despertar.


 
CRÓNICAS BAHIANAS

Aquelarre en el Trópico de Capricornio

Las fiestas de Todos los Santos en homenaje a los santos y mártires, conocidos o no; y la de Finados, en la que la iglesia católica conmemora el misterio de la resurrección de Cristo y convida a todos a rezar por todos los muertos y no apenas por los cercanos; en estas bandas de Salvador siempre fueron marcadamente religiosas y del círculo familiar; en los últimos años, en la estera del mercado globalizado lo que aparece es el hallowen, que este año pasó desapercibido porque el aquelarre nacional ocupó todo el espacio; el aquelarre, aquel que la propaganda anti pagana de la iglesia católica la convirtió en lo que se conoce como la “Misa Negra”, con practica de rituales satánicos que incluyen recitar el padre nuestro de atrás para adelante y cosas así; bueno; son esas cosas así las que predominan en esta coyuntura.
Todos ya saben, Jair Bolsonaro se eligió presidente del Brasil para el periodo 2019 – 20122, con una votación del orden de 10,26% mayor que la su oponente, Fernando Haddad. Según el Superior Tribunal Electoral STE (29/10) 21,2% de los electores no comparecieron a las urnas y el porcentual de votos blancos, nulos y abstenciones pasa del 30%.
Diferente de la tradición en que el electo saluda por la TV y la red de radios para conmemorar su triunfo, Bolsonaro lo hace por Facebook, en un discurso vacío en términos de explicitar propuestas de gobierno y señalar rumbos para la nueva gestión y donde lo único claro es la continuidad de la beligerancia de la campaña: “No podíamos más continuar flirteando con el socialismo, el comunismo y el extremismo de izquierda”
Steve Bannon, ex asesor de Donald Trump y líder de un grupo que defiende el populismo de derecha a través de fraudes y acciones en plataformas digitales, señalado como asesor de la campaña de Bolsonaro, declara (29/10): “el presidente electo Jair Bolsonaro representa el camino del `capitalismo esclarecido` y llevará a una mayor aproximación entre el Brasil y los Estados Unidos, desde que será un bastión populista nacionalista en una región donde la socialista Venezuela vive una implosión económica y el FMI manda en Argentina”
En la estera del presidente electo se producen varios gestos y pronunciamientos autoritarios, dos tienen destaque y sirven de ejemplo:
El mismo domingo 28, por la noche, la diputada electa por el Estado de Santa Catarina, Ana Carolina Compagnolo – PSL publica en su página del Facebook: “Lunes, 29 de octubre, es el día en que los profesores adoctrinadores estarán inconformes y rebeldes. Muchos de ellos no contendrán su ira y harán de la
sala de clase un auditorio cautivo para sus quejas político partidarias en virtud de la victoria de Bolsonaro. Filme o grave todas las manifestaciones político-partidarias o ideológica y envíelas para el teléfono XXX, sus informaciones tienen el anonimato garantizado”; el Ministerio Publico de Santa Catarina ingresa con una acción civil publica (30/10) y luego el Ministerio Público Federal también actúan en el caso para cohibir la iniciativa. Curioso, Ana Carolina vive en una casa que obtuvo a través del Programa “Mi casa, mi vida” para población de baja renta por el gobierno de Dilma Rousseff.
El gobernador electo de Rio de Janeiro, Wilson Witzel – PSC, aliado de Bolsonaro, solicita (29/10) a las policías de su Estado un levantamiento de los “snipers” (tiradores especializados) para ponerlos a disposición del Estado, a partir del 1º. de enero de 2019 en: “el abate de criminales que estén portando armas restrictas”; la Amnistía Internacional se pronuncia: “[la medida] afrenta las legislaciones brasileñas e internacional y no respeta las reglas de uso de la fuerza y de armas de fuego”.
Presidente, gobernador, diputada…¿porque no un ciudadano común?. Un alumno de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, grava un vídeo de sí mismo yendo a votar en Londrina, estado de Paraná: “Yendo a votar al son de Zezé, armado de puñal, pistola, el diablo, loco para ver un huevón, un vagabundo con camisa roja y ya matar de una vez. ¿Está viendo esa “negraiada”? ¡Va morir! !va morir! ¡Es el capitán, carajo!”; la universidad lo suspende y le abre un proceso disciplinario interno, el estudio de abogacía donde hacia practicas lo despide.
El resumen más aproximado del PT a esta situación puede estar en la Carta Abierta que José Sergio Gabrielli, ex presidente de la Petrobras, envía a Lula (29/10):
“Escribo temprano en la mañana después de las elecciones. Bolsonaro ganó y su primer discurso, retomando la vieja retórica de la Guerra Fría promete el combate al socialismo y comunismo como principios fundantes de su ideario. Cito, literalmente: [….] Con la Constitución en la mano, Bolsonaro promete cumplirla. Como recordó el presidente del STF, ministro Toffoli, ella dice en su tercer articulo y cito literalmente:
Art. 3º Constituyen objetivos fundamentales de la República Federativa del Brasil:
I – construir una sociedad libre, justa y solidaria;
II – garantizar el desarrollo nacional;
III – erradicar la pobreza y la marginalización y reducir las desigualdades sociales y regionales;
IV – promover el bien de todos, sin prejuicios de origen, raza, sexo, color, edad y cualquier otras formas de discriminación”
Son dos discursos en uno. Cual prevalecerá será el resultado de la resistencia democrática. De la fuerza de los que se opusieron al discurso de la rabia y del odio.
[…………………………………………………………………………………………..]
La campaña fue un buen combate. Contra adversarios poderosos, aislados políticamente, conquistamos más de 47 millones de votos, ampliando nuestros apoyos, en el segundo turno, con la sociedad, aun cuando muchos personajes del centro político hayan vacilado….
[………………………………………………………………………………………..]”
El ministerio de Bolsonaro se va configurando:
Jefe de la Casa Civil y ya coordinando el proceso de transición con el gobierno Temer, Onyx Lorenzoni - DEM, que confesó públicamente haber recibido dinero “caja 2”en las elecciones de 2016, blindado por el judicial;
Ministro de Economía, que unirá Hacienda, Planificación e Industria y Comercio, Paulo Guedes, sin partido, ex asesor del gobierno chileno en el periodo de Pinochet, actualmente investigado por el Ministerio Publico del Distrito Federal por sospecha de crímenes de gestión fraudulenta o temeraria de instituciones financieras equiparadas y emisión de títulos mobiliarios sin lastres o garantías;
Ministro de Defensa, general Augusto Heleno, en una de sus primeras declaraciones afirma que: “derechos humanos son para humanos derechos”;
Ministro de Ciencia y Tecnología, comandante Marcos Pontes, primer astronauta brasileño, declara a la prensa: “…. Yo juré, cuando me recibí en la Academia de la Fuerza Aérea, que iría combatir los enemigos internos y externos, aún con el sacrificio de la propia vida – si eso fuese necesario”;
Ministro de Justicia y Seguridad Publica, Sergio Moro, hasta el momento juez de primera instancia en Curitiba, estado de Paraná (ver editorial de El País, España, en anexo).
En el Diario Oficial de la Unión, 16/10, se da a conocer, mediante el Decreto Ley 9527/18, firmado por Michel Temer, la creación de la Fuerza Tarea de Inteligencia; considerado un instrumento de corte dictatorial dirigido a la criminalización y represión de los movimientos sociales. La prensa oficialista la divulga de manera discreta. La oposición protesta y Paulo Pimenta, líder del PT en la Cámara, presenta proyecto de decreto legislativo para detener el Decreto 9527/18 por considerarlo inconstitucional, según el art. 144 de la Constitución Federal.
Hasta breve
Enrique Tinoco
Salvador, 04 de noviembre de 2018 


HIPÓDROMO
 
    Un día, un profesional mediocre que sacó el título por las ramas, quiso faltarle el respeto a su amigo que era otro profesional de quilates, pero modesto con lo que era.
    El vanidoso decía que él era el mejor entre los mejores y que nadie se atrevía a “ponerle la pata” porque se los envolvía “al toque Roque” en conocimientos y recursos económicos.
    Entonces el amigo, que por largo rato había permanecido en silencio escuchando las sandeces de su amigo, le recordó lo que cuando eran estudiantes surgió las palabras del profesor de ambos, cuando dijo:
-Hay estudiantes que les apena ir al hipódromo y ver que hasta los caballos logran terminar su CARRERA... ¿Te acuerdas de ese nuestro profesor?, le preguntó al presuntuoso.
    Cuando le buscó con la mirada por todas partes, había desaparecido como por encanto.
 
 


 
RESUMEN SEMANAL DEL 5 DE NOVIEMBRE DEL 2018

ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ OFRECERÁ CONCIERTO EN HUARAZ


Está circulando una grata invitación del Centro Cultural de las Artes – Huaraz y La Orquesta de Guitarras de la Pontificia Universidad Católica del Perú a la “Noche de Gala de la Orquesta de Guitarras de la PUCP, acto cultural que tendrá lugar el sábado 10 de noviembre del año en curso en el salón “Alpamayo” de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Ancash, a las 7.30 p.m.
    Se descuenta que será una noche de música y camaradería.
    La invitación lo están cursando Rodrigo Herrera Chávez y Jorge Antonio Portocarrero Méndez, Director de la PUCP y Director de la CCA-H, respectivamente.

CADENA PERPETUA PARA DELINCUENTE QUE ABUSÓ DE SU SOBRINA DE 12 AÑOS

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del santa, condenó a cadena perpetua al delincuente, Jorge Javier Lucero Tello (58) por haber abusado sexualmente de su sobrina carnal desde que tenía 12 años y durante 04 años, es decir desde el año 2009 hasta el 2012.
    El hecho delictivo sucedió en la vivienda del Asentamiento Humano La Victoria en la capital provincial de Huarmey, donde vivía la niña y su familia y también el tío que se aprovechaba a que los padres de la niña salían a trabajar.
    El sujeto para cometer su delito, amenazaba a su sobrina de dar muerte su contaba a sus padres de lo que pasaba. Hasta que un día, cansada contó el hecho a su padre, quien lo denunció.
    El Colegiado, no tuvo objeción para dictar la máxima condena contra Lucero Tello que permanecerá de por vida en el penal de Cambio Puente en Chimbote.
   

RESUMEN SEMANAL DEL 6 DE NOVIEMBRE DEL 2018

IMPORTANTE VÍA ANCASH-HUÁNUCO INICIA OFICIALMENTE LOS TRABAJOS


Ceremonia de la firma del contrato de la vía Ancash-Huánuco
    Indudablemente no es la vía con la cual soñaba don Miguel Torres Cano en la década de los 70 y mucho antes todavía que uniría Casma-Huaraz-Quillquehuanca-Huari-Monzón- Tingo María-Río Do Sul, pero el que acaba de anunciar el Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo compensa el anhelo de los huaracinos y Ancashinos en general.

FIRMA DEL DOCUMENTO
    En efecto, El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), suscribió el contrato, en presencia del Presidente de la República, de mejoramiento y conservación por diez años de la carretera que unirá las regiones Huánuco-Ancash de una longitud de 236.629 kilómetros.
    Durante la firma del importante documento, el Presidente Vizcarra Cornejo dijo: “Firmamos aquí, en presencia del pueblo como una muestra de respeto a la población, de respeto a todos los peruanos. Luego agregó: “Requerimos vías transversales que unan la costa, sierra y selva; por eso es importante esta carretera”.

MONTO DE LA INVERSIÓN

La vía en toda su extensión demandará una inversión de 1,241´495,685.84 soles en el “Mejoramiento y conservación por niveles de servicio del corredor vial Huánuco-La Unión-Huallanca.Dv Antamina y Empalme (Tingo Chico)-Nueva Flores-Llata-Antamina”. Esta vía impulsará el intercambio comercial entre los pobladores de La Unión con carne de vacuno, papa, cebada y maíz con los mercados de Huánuco y Ancash.
    El Presidente Vizcarra, abundó en informaciones al sostener que este nuevo proyecto dará acceso desde Huallanca-Conococha en el distrito ancashino de Recuay y a Pativilca a solo 80 kilómetros de la costa; mientras que en el extremo de Huánuco, la carretera se integrará a las regiones de Ucayali y San Martín. Es un eje de desarrollo muy importante, dijo el Presidente

DESARROLLO AL TURISMO
    Esta carretera ofrece más beneficios, como al turismo al conectar con los restos arqueológicos de Huánuco-Viejo, ubicado en el distrito de La Unión. Otro beneficio es que mejorará el acceso a la zona minera de San Marcos y Huallanca en Ancash

INTERVIENE EMPRESA CHINA
    La obra, es parte de la cartera de proyectos de Provías Nacional, unidad ejecutora del MTC en que su Director Ejecutivo, Carlos Lozada, firmó el convenio en representación del sector y en representación de la empresa China Railway 20 Bureua Group Corporation a la cual se le adjudicó el proyecto el pasado 28 de setiembre con la firma del documento por Wang Linhai.
    Se ha previsto que en el tramo 1, de Huánuco a Punto Unión, se construirá nuevos puentes entre 10 y 18 metros de longitud para facilitar el tránsito entre Kotosh, Cuchinchi, Huacalle, Huancapallac, Mitotambo y Huayllacayán. También se beneficiará a las comunidades de Pampas. Chasqui, Jacas Chico y Punto Unión.

MÁS PUENTES

En el tramo 2, de Punto Unión a Tingo Chico se construirá siete puentes de diferentes extensiones cuyas longitudes varían.
Igualmente en el tramo 3 entre Tinco Chico y Huallanca, se construirá ocho puentes, siendo el más extenso el de Tingo Chico de 49 m. de largo, la de La Unión de 33.5 m.  y la de Charán de 30.5 m.
    El tramo 3 incluye un túnel de 580 metros de largo. En la ceremonia, estuvieron las principales autoridades que aplaudieron esta decisión del Gobierno de construir carreteras para el progreso de los pueblos secularmente olvidados por mucho tiempo.


RESUMEN SEMANAL DEL 7 DE NOVIEMBRE DEL 2018

ALCALDE ELECTO DE HUARAZ NO PODRÍA ASUMIR EL CARGO POR TENER SENTENCIA


Cuando todo parecía ir viento en popa con respecto a la elección como Alcalde Provincial de Eliseo Rori Mautino Angeles, surgió la impugnación de la ciudadana Rubi Rivera Maguiña, quien argumenta que en el expediente 000579-2012 del Segundo Juzgado Penal de San Juan de Lurigancho (Lima Este), tiene una sentencia condenatoria vigente por el delito de lesiones culposas.
    La sentencia está vigente desde el 21 de abril del 2015 hasta el 21 de abril del 2019, según la misma fuente.
    En la impugnación se recurre al Art. 33° de la Constitución Política del Estado que señala que el ejercicio de ciudadanía se suspende “por sentencia con pena privativa de libertad”, lo cual impediría la asunción a la Alcaldía de Huaraz, del ganador de los recientes comicios, donde ganó a sus contendores por amplia mayoría  como candidato del MANPE.
    Por su parte el abogado de Mautino Ángeles, Roberto Contreras, asegura que esta impugnación es “para distraer a la población y quienes presentan este argumento están pecando de ignorantes”.
    Por su parte el abogado Natividad Cerna, dijo que es improbable que el Alcalde electo, Mautino Ángeles no asuma el cargo, pues lo que se comenta son especulaciones solamente.
   
NUEVO ALCALDE PARA LA PAMPA-CORONGO
   
A menos de dos meses para que los actuales alcaldes dejen el cargo y dar paso a los electos, el JNE acaba de cesar como Alcalde del distrito de La Palma, Provincia de Corongo a Bernardo Campos Infante, quien será reemplazado por la regidora Rosa Acosta Rosales quien a fin de año entregará el cargo al Alcalde electo Edver Paredes Milla

MUNICIPALIDAD DE MIRGAS SIGUE CON PROBLEMAS
      
     
Por denuncia de una persona anónima, personal de la Fiscalía Anticorrupción de Ancash se constituyó al lejano distrito de Mirgas, en la provincia de Huari para comprobar la veracidad de la denuncia como las obras de “gestión integral de residuos sólidos, creación del centro agroecológicos municipal, mantenimiento y descolmatación del cauce y ribera del sector de Tinyaragra, que resultaron ser obras abandonadas.
    Esto ha motivado a que se ponga la puntería a la gestión del alcalde distrital Usahel Medrano  Blaz.

¿DÓNDE ESTA LA PLATA DE LA OBRA DEL AGUA POTABLE?
   
¿Dónde está la plata de la obra del agua potable para el caserío de Tuyu en el distrito de Marcará, provincia de Carhuaz?
    Es lo que decían las pancartas que portaban cientos de campesinos que desfilaron criticando a su Alcalde que por dos períodos consecutivos ofreció dar al pueblo de Tuyu y no los cumplió.
    Quienes encabezaban la marcha, calificaron al alcalde de “turista”, pues nunca está en el pueblo para solucionar sus problemas.

RESUMEN SEMANAL DEL 8 DE NOVIEMBRE DEL 2018

MAESTRA RURAL DE RECUAY GANA PALMAS MAGISTERIALES

    Oliva Ita Alvarado, es la profesora de la I.E. 86563 “San  Isidro” de la localidad de Huancapampa, provincia de Recuay que este año ha merecido ser condecorada con las Palmas Magisteriales, que todos los años confiere el Ministerio de Educación a los docentes que sobresalen en su labor educadora.
    Ita Alvarado cuenta con 23 años de servicios en la zona rural donde ha impulsado proyectos ambientales que le ha valido para el reconocimiento este año. La vocación de servicio de la docente ha hecho que implante biohuertos y una granja de cuyes que se convirtieron en espacio de aprendizaje entre sus niños y la misma comunidad donde se combatió la desnutrición y la pobreza extrema.
    Estas acciones comunitarias le valió para ser reconocida como la “Amauta de mi Tierra” en el 2008 y posteriormente en el concurso “Maestra que deja huellas” en el 2013”.
    Al momento de recibir la máxima distinción del Ministerio de Educación, la profesora Ita Alvarado dijo estar feliz con esta distinción y prometió que volverá a Huancapampa a seguir laborando con más ahínco a favor del pueblo y en especial de los niños.

POR SEGUNDA VEZ CONGRESISTAS SUSPENDEN SESIÓN PARA QUE GOBERNADOR INFORME SOBRE CHINECAS

Debido a la coyuntura política en que se vive, la Comisión Agraria del Congreso que preside Federico Pariona Galindo, suspendió la sesión a la que había sido invitado el Gobernador Regional de Ancash para informar sobre el Proyecto Especial CHINECAS.
    Se supo que el Gobierno Regional de Ancash “cumplió con remitir a la Comisión del Congreso un detallado informe sobre CHINECAS” por lo que el asesor Jeanpier Iparraguirre, se disculpó por la postergación de la sesión, manifestando “que se debió a la coyuntura que se vive en estos momentos”.
    Por su parte el Gobernador, Luis Gamarra Alor manifestó que en su gestión se ha ahorrado al Estado 200 millones de soles al haber analizado un expediente mal hecho y sobrevaluado. Ahora contamos con un expediente y perfiles técnicos que ejecuta la Gerencia de Estudios, por lo que CHINECAS será una realidad”.

IQUEÑOS SE LLEVAN CONOCIMIENTOS DE ANCASH SOBRE MANEJO DEL TARWI

Productores de las Asociones de Marcocancha, Reventasca, Chitiapata, Utapalta y San Lurín, de la región Ica, participan hoy y mañana en la pasantía ( visita guiada) a la zona de Chorrillos - Pamparomas - Caraz; para conocer de cerca el proceso de desamargado del tarwi (chocho o lupino), que realizan los productores de la zona de Huaylas., así como el manejo adecuado para el cultivo; considerando que los agricultores de la Ica, vienen siendo articulados con programas sociales que les piden la venta de la harina del tarwi para sus desayunos y elaboración de panes y otros productos.
Es así que, la Dirección Regional de Agricultura Ancash, a través de la Dirección de Competitividad Agraria ha realizado las coordinaciones con sus pares de la zona de Ica para brindarles las facilidades a los productores que vienen promoviendo el cultivo del tarwi en la zona de Chincha – Ica, así mismo en este intercambio de experiencias los productores de Ica brindaron sus experiencia en el manejo de la siembra y cosecha de agua, en agradecimiento al apoyo que se les brinda para conocer un poco más sobre el manejo del chocho. En ese sentido, la ONG “Árbol de la Vida” que se suma a esta visita guiada brindaron su apoyo permitiéndoles también visitar y conocer la planta procesadora del tarwi recientemente inaugurada en la provincia de Caraz.
Por ello, la delegación representada por el Ing. Juan Felipe Jayo Ramos, Director de Infraestructura de la DRA-Ica, (...) “transmitió su agradecimiento por la atención prestada, así como reconoció que por medios de comunicación nacional ellos están enterados que el “Chocho” en Ancash tiene buena acogida en diversos mercados, ya que su valor proteico es alto y puede ayudar en la reducción de la desnutrición de los niños”).
 





REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS