domingo, 18 de noviembre de 2018

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 750 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 18/11/2018


 
PÁGINA DOMINICAL 750   

TIRO AL BULL 
   
DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com
 
18 DE NOVIEMBRE DE 2018
 
 


LOS QUE NO ENCUENTRAN LA AGUJA EN EL PAJAR

Por Olimpio Cotillo Caballero

A veces la gente es inocente y en otras “se hace” el inocente.
Depende cuál le favorece…
Los políticos de última monda lironda, son los que juegan con el azar de la suerte, como cuando las chicas del ayer deshojaban margaritas: “Me quiere, mucho, poco, nada…”
    Y nos ha llamado poderosamente la atención el hecho de que un político de tanta experiencia, congresista y hasta ministro de estado como el respetado señor Ántero Flores Araoz, hace poco haya declarado en la televisión y algunos diarios capitalinos de que luego de un análisis, no haya encontrado el motivo como para pedir que el actual Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, deje el cargo.
    Es que a veces con la careta muy bien se disfraza la verdadera personalidad de una persona, se distorsiona y no se deja aflorar de cómo son, ni cómo piensa, ni a quién representa.
    Todo está disimulado, camuflado y por supuesto, blindado como para sentirse todo poderoso.
    ¿A caso con Chávarry en la Fiscalía de la Nación, los corruptos no se sienten protegidos? ¿No es verdad que Chávarry es el escudo de la oposición?
    Las actitudes de Chávarry nos están demostrando claramente que es gente que no quiere ni el referéndum ni enfrentarse a la corrupción y los hechos están demostrando lo que sostenemos porque ya ordenó se investigue el Fiscal, José Domingo Pérez, que para el Fiscal es como piedra en el zapato. Y lo más importante, su actuación al haber traído por los suelos a los que se encaramaron tras la inmunidad parlamentaria o la mayoría congresal han caído estrepitosamente desde la cumbre en que creían estaban seguros.
    ¿Sí o sí?



 
1
 
 

AQUEL GUERRERO MÍTICO: EL TAITA CÁCERES
 

Danilo Sánchez Lihón


1. ¡Salta Lucero!

– ¡Salta Lucero!
Fue el grito que el taita Andrés Avelino Cáceres dio con su voz rijosa asordinada y con todas las fuerzas de sus pulmones que ese día, el 10 de julio del año 1883, en la Batalla de Huamachuco que él iniciara y dirigiera, habían resoplado como fuelles.
El caballo levantó la corcova como un resorte, que el jinete esperó empinado sobre los estribos y el abismo.
Se lanzó al vacío y después de segundos interminables suspendido en el aire el corcel puso las patas traseras apenas unos centímetros del filo de la fosa ya casi para caer dentro del barranco.
Casi resbalaron hacia la sepultura.
Pero más pudo el jinete que lo impulsó hacia arriba y adelante. Y así pudo salir la cuesta antes que hagan blanco los disparos de fusil que empezaron a hacerle desde el altozano la soldadesca enemiga.
Lucero había saltado una fosa de nueve metros de ancho con Cáceres herido encima, después de haber participado luchando cuerpo a cuerpo en el campo de batalla de Huamachuco.

2. En los momentos decisivos

En esta como en otra circunstancia era la convicción de realizar imposibles la que se imponía y ejecutaba.
Era el aliento que agregaba a lo que cada uno podía hacer, incluso al caballo que montaba en ese atardecer supremo, para convertir lo adverso en glorioso.
Aquella fosa fue la valla que el pelotón de chilenos que lo perseguían para ultimarlo, ya no pudo cruzar.
Y así como “¡Salta Lucero!” otro símbolo es el “Guapido de Cáceres” recogido por él en Chupaca de los hombres que se enfrentan a la adversidad en las montañas.
Que se hizo la voz de alerta de los montoneros, la consigna del valor, la contraseña de ataque, el grito de heroísmo.
Arenga con la cual en un solo día vencimos en tres batallas de la Campaña de la Breña: en Pucará, Marcavalle y Concepción.
Se lo decía el “Guapido de Cáceres”, en los momentos decisivos y culminantes, como un vocerío de extremo coraje, para enfrentar la muerte si es posible.

3. El destino

Por eso, “¡Salta Lucero!” y el “Guapido de Cáceres” son las señales que debemos hacerlos símbolos y emblemas en la juventud actual.
En todo lo que esto significa que hay que vencer retos sumos, máximos y superiores que demanden todos nuestros esfuerzos. Cuando se trata de superar todas las dificultades, y hacer frente a los momentos aciagos e infaustos para vencer con la vida.
Aún más, aquellos que estuvieron en el límite de que se convirtieran en gloria, como fue el caso de la batalla de Huamachuco.
Que es en esta como en otras las ocasiones cuando Cáceres se convierte en un guerrero mítico. Que si no murió en el campo de batalla fue por algo inexplicable. Porque siempre se arrojó a lo más arduo, reñido y voraz de la contienda.
No murió por esos avatares en que el destino suele cruzar los dedos, porque él estuvo y asumió cada confrontación de frente y con el pecho al descubierto. Esa era su estirpe. Y esto él supo poner de manifiesto desde muy joven, casi desde la adolescencia.

4. Una apoteosis de gloria

Era apenas un mozalbete de 15 años cuando dejó el colegio y se enroló en el ejército. Y esto ocurrió cuando Ramón Castilla visitó la ciudad de Huamanga, lugar de donde él era originario.
En el sitio de Arequipa contra Vivanco a fin de librarlo de la muerte el jefe de su ejército tuvo que tocar diana de retirada, pues se había lanzado muy adentro del combate con sable desenvainado, en el lugar denominado “Siete Chombas”. Allí fue herido en el ojo. Su comandante le dijo después estas palabras de enojo:
– ¡Joven!, sea usted prudente y primero mire el lugar donde se mete.
En la Guerra del Pacífico la participación de Cáceres siempre fue heroica, desde las batallas de Pisagua, San Francisco, Tarapacá, Alto de la Alianza, San Juan, Miraflores, Pucará, Marcavalle, Concepción. ¡Y muchas otras más!
Y así hasta Huamachuco, el 10 de julio del año 1883, que fue en palabras del historiador Luis Alayza Paz Soldán:
“Una hecatombe de dolor y una apoteosis de gloria”.

5. Rozaban su frente

Veinte años antes de la confrontación con Chile, en la sublevación de Vivanco en Arequipa, en 1858, avanzó por los techos y entre los cadáveres de sus propios compañeros izó la bandera del Perú en el conventillo de San Pedro.
Incontables veces murió el caballo en él cual cabalgaba, alcanzado por las balas, el más célebre entre ellos fue el llamado “Elegante”, que lo acompañó el mayor tiempo en la Campaña de la Breña.
Las balas rozaban su frente y silbaban alrededor de su cuerpo sin tocarle. De allí que se lo consideraba invencible y los propios chilenos le dieron el apelativo de “El brujo de los Andes”. Porque siempre de tales circunstancias salió ileso, pese a estar en lo más peligroso y reñido del fragor de la batalla.
En Tarapacá tuvo que desensillar una mula capturada, que tenía la montura para un solo lado. Al parecer era de una cantinera chilena. Así reemplazó su caballo que momentos antes había sucumbido fulminado por las balas.
No es “Brujo de los Andes” porque no aparecía, o porque no lo encontraban en donde lo buscaban, ni porque allí en donde le tendían una celada él no llegaba por el lado de enfrente sino por detrás o el costado.

6. Ser invulnerable

Lo pusieron “Brujo de los Andes” sus enemigos, porque le disparaban a boca de jarro y las balas pasaban zumbando por sus orejas o delante de sus ojos, sin matarlo. Todos morían a su alrededor. Caían sus propios soldados y oficiales. Y él seguía avanzando intacto.
Nadie se explica cómo es que no caía muerto. Y era fulminante en sus reacciones. Daba órdenes de inmediato. E implementaba una nueva estrategia en el momento oportuno. Roque Sáenz Peña dice de la batalla de Tarapacá:
“El desconcierto fue tal, que a no ser por el general Cáceres todos hubiéramos perecido; a él le debemos la vida”.
En la batalla de Miraflores luchó con denuedo. y estuvo a punto de ser muerto si no hubiera sido por la intervención del capitán de fragata Leandro Mariátegui.
Este tuvo que arrastrar un cañón con el que hizo fuego rescatándolo, pero una bala le había destrozado ya el fémur derecho. Fue auxiliado en una ambulancia de la Cruz Roja por el Dr. Belisario Sosa, luego traído a Lima y escondido en el convento de San Pedro por los jesuitas en la celda del prior superior que cedió su lecho a fin de ocultarlo.

7. Nuestra consigna

A partir de entonces surgió el mito de ser invulnerabilidad. Como aquellos guerreros míticos que por ser hijos de dioses son sumergidos de niños en las aguas sagradas de algún lago o río.
Como Aquiles, hijo de Peleo y de la Ninfa Tetis, diosa del mar, que quiso a su hijo hacerlo invulnerable bañándolo en las aguas de la laguna Estigia.
O en El Cantar de los Nibelungos, el caballero germano Sigfrido, que es invulnerable por haber sido bañado con la sangre del dragón Fafnir, a quien él mismo diera muerte.
Pero en el caso de Andrés Avelino Cáceres tiene que haber sido las aguas cristalinas de alguna de nuestras lagunas inmarcesibles.
O las nieves heladas de la Cordillera de los Andes que lo hicieran el guerrero mítico que fue, o que es porque él se encarna en todos nosotros.
Y ello a fin de que todos seamos Cáceres, por nuestra identidad, filiación, por aquel “¡Salta Lucero!” y el “Guapido de Cáceres” que son nuestra consigna ahora y siempre.

2
 
 
 
Crónicas de mi pueblo

PARLAMENTO “KIT”

       
Por: Olimpio Cotillo C.
   
Tres entrañables amigos ingresaron a un restaurante, se sentaron lo más cómodo posible. Dos de ellos pudieron una entrada, una sopa “consomé” y un churrasco “montado”.
    El tercer amigo no pidió nada de nada, solo deglutió saliva tras saliva y una mirada devoradora a los platos de sus amigos.
    Para quienes observamos este terrible cuadro del suplicio de Tántalo, fue un martirio.
    Terminado el almuerzo suculento de los dos personajes, salieron desperezándose ávidos de reposo, en tanto que el infeliz hambriento, a lo único que atinó fue a tomar un mondadientes y sacarse de cada resquicio una presa imaginaria que nunca probó.
    Con razón muchos sostienen que la solidaridad ha desaparecido…
    Aunque no crean, en nuestros pueblitos más alejados, en los hogares más humildes aún se practica la solidaridad como un mandato divino: dar de beber al sediento, de comer al hambriento, posada al peregrino.
    Un pan, una fruta, un plato de comida, cualquier pobreza es compartida con gusto. De lo contrario en esta época de crisis habrían muertos por inanición o por asistir a ver a los pocos comensales en la mesa de la competencia.
    A propósito, el proyecto de ley sobre “impuesto a la solidaridad” enviado por el Ejecutivo al Legislativo, no prosperó por una sencilla y maquiavélica razón: Los pocos no pueden mantener a los muchos. Tiene que ser lo contario: Los miles de pobres del Perú, tienen que subvencionar para el disfrute y buen paladar de los pocos ricos.
    ¿Cómo es que los pocos ricos iban a mantener a los muchos pobres? Absurdo e ilógico, fuera de costumbre y nunca atravesado por las mentes de los “defensores del pueblo”, para el “cambio de estructura de los pobres y humildes” como nos tienen acostumbrados en sus campañas pre electorales.
    Ni la Comisión de Presupuesto, ni la Comisión de Economía del Parlamento, donde están todas las tiendas políticas –entre ellos los llamados defensores del pueblo – dijeron esta boca es mía.
    Por el contrario y como una ironía se aumentan las bonificaciones y hasta los viejitos senadores cobran en dólares por “escolaridad”. Estos venerables no tienen hijos menores (Salvo los reconocidos).
    El impuesto a la solidaridad para estos señores era una ofensa. Resulta que tenían que contribuir los que ganaban más de 500 millones de intis. Esto fue inicialmente y para promover descontentos, los diputados (siempre “sapirocos”), consideraron porcentajes hasta para quienes ganaban 200 millones de intis. Al final se anuló el proyecto por completo.
    Ahora están pensando poner impuesto al agua, luz eléctrica ¿Quién paga todo esto?. El más pobre, el que nunca protesta, el que no tiene la sartén por el mango. El que llevó (por delegación) a 180 diputados y 60 senadores, a los que pensó le iban a defender e iban a buscar su felicidad.
    Y como siempre, habrán los comensales que tengan siesta y estén bien “pacha lazán” y los otros, con el mondadientes, como buenos mineros, seguirán buscando la presa que nunca comieron.
    No hay bull, todos los disparos al aire por parte del “parlamento kit”.

(*) Del libro Tiro al Bull de OCC. Pag. 49 al 50. Ediciones KAFE. Esta crónica fue leída por una emisora local el 03 Jul. 1991.

 

   
En la mayoría parlamentaria, parece que “todo está consumado”. Los testigos en quienes sin duda confiaban la salvación, cada día los condenan con sus testimonios como la de Yoshiyama que según él “buscó falsos aportantes”.
Xx
    Los politiqueros han tomado esta afición como un “juego”. Cuando hay bonanza son incondicionales para con el partido o la agrupación que los acoge, pero cuando ya no hay nada en la olla, buscan otro fogón, donde pueda haber algo que comer.
Xx
    Esos artistas de barro, tienen mucha suerte. Vienen al Lima y se llevan grandes cantidades de dinero por “gritar”, lo que no es arte.
Xx
    He oído hablar a un viejo deportista: “A mí me van a decir que en el fútbol no hay corrupción, a mí…” En efecto, hay y de las más hediondas…
Xx
    Al fin le llegó la hora. El tan temido Alan, encontró la horma de su zapato y antes de hacer su acostumbrado show, tiene que pensar dos veces, porque el Fiscal José Domingo Pérez, tiene pruebas irrefutables de cómo y cuándo “la plata le llegaba sola”.
Xx
    A su declaración ante el Fiscal Pérez, Alan se fue con numerosa portátil, entre ellos ex ministros, ex funcionarios, y quienes merecieron favores durante sus dos desastrosos gobiernos. Así no vale.
Xx
    El supersabio ex alcalde de Huaraz (aquel que sacó los árboles del Parque FAP para plantarlos de acuerdo a la última ciencia), Vladimir Meza Villarreal, recibió el pedido del Fiscal de 8 años de prisión efectiva e inhabilitación para ocupar cargo público. Esta misma sanción es para 13 personas de su entorno entre empresarios y funcionarios de su ápoca.
Xx
    El delito es por presunta colusión agravada y peculado en perjuicio de la Municipalidad de Huaraz. Como se recordará, Meza, capitaneó las actividades de “Consorcio Huaraz”, que para ser merecedor presentó cartas fianza falsos y pagó a esta empresa el 98% del monto de la obra (8 millones de soles) pese a estar paralizado.
Xx
    Pero a los hermanísimos Meza les ha gustado la política y Huaraz como plaza. Uno de los hermanos menores de Vladimir, está postulando como Vice Gobernador de la Región Ancash. Estos no se duermen.
Xx
    Pero aclaremos: Una cosa es ser malhechor y desempeñarse como delincuente y otra es ser un empleado eficiente. Creo que Pier Figari y Ana Vega han demostrado ser de lo segundo.
Xx
    Si se lee la biografían de Alan, encontraremos muchas perlas desde cuando era joven y en los dos gobiernos “se pulió”. El hecho de que el Fiscal Pérez haya pedido  que se impida su salida del país, es una prevención, pues recordemos que se fue a París y espero que prescribiera los cargos y recién regresó al Perú después de haber sido “reo contumaz”, la historia está ,fresca y no lo puede negar.
Xx
     Alan en todo momento pensó ser el que conduzca las audiencias, pero el Poder Judicial tiene sus normas. Todo justiciable tiene que allanarse a los jueces y fiscales que lo investigan; Ellos tienen que hacer su trabajo, lejos del hostigamiento de los investigados.
Xx
El Supremo, César Hinostroza, actualmente preso en España a donde huyó, no tendrá motivos para decir que el juez español está parcializado, pues acaba de confirmar la prisión provisional.
Xx
    Los peruanos tenemos mucho de “masoquistas”, a Alberto Fujimori no le dejamos en paz ni en su ancianidad, seamos humanos y vivamos tranquilos con nuestra consciencia.
Xx
    Levanto mi voz, para rendir honores a la poeta uruguaya, Ida Vitale que acaba de merecer el premio Cervantes, máximo galardón de las letras en español.
    Al otorgarle esta presea, el Jurado emite su juicio y dice: “por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español”. (Fuente: La República).---




ANÁLISIS CRÍTICO (*)

           
Fuente: Tana Tazzo
           
Cortesía: Sonia Ángeles Cotillo

LA FILOSOFÍA
   
Es como estar en un cuarto oscuro buscando un gato negro.

LA METAFÍSICA
    Es como estar en un cuarto oscuro buscando un gato negro que no está ahí.

LA TEOLOGÍA
    Es como estar en un cuarto oscuro buscando un gato negro que no está ahí, y además gritar “!lo encontré!” para convencer a los demás

LA CIENCIA
    Es encender la luz para ver qué demonios hay en el cuarto.
(*) El título es de la Redacción.


   
EN SERIO

Solo temo una cosa: no ser digno de mis sufrimientos.
        Dostoievki
EN BROMA

Si la señora K es heroína, entonces la señora nadies es marihuana, la bartra es cocaína y la chihuán, terocal.
    

   
Sabía usted que la “chotana” Auristela Núñez, natural de Chota en Cajamarca hizo el doble a la incomparable actriz Ava Gardner, actriz principal de la película “La Biblia” dirigido por Dino de Laurentis en la meca del cine Hollywood – EEUU?.
 

Auristela Núñez (Foto: Caretas)


LA CHOTANA, DOBLE DE AVA GARDNER

Por Fransiles Gallardo
 
En la sala de espera de una consultoría de ingeniería y en tanto el Gerente de Proyectos, mi paisano contumacino y buen amigo el Ingeniero Jorge Alva Hurtado, Decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú sale de una reunión para atenderme; la sonriente veinteañera recepcionista me sirve un café pasadito, mientras voy hojeando un número atrasado de Caretas.

Una página en particular, me hace sonreír.

Muchas veces y sin querer, uno se encuentra con noticias que sorprenden y nos dejan cavilando por algún tiempo.

Sucede que una paisana cajamarquina “cholita de ojitos verdes / corazón de ají morado” y más precisamente chotana, tuvo el privilegio de hacer doblajes a la extraordinaria y famosa diva de los años 50-60 la incomparable Ava Gardner. 

Su nombre real, de pila y chotana “de Chota”: Auristela Núñez.

Sorprendido y emocionado me hago a la idea de cómo, hace más de cincuenta años atrás y con todas las restricciones del mundo; una paisana nuestra, de las alturas de Chota “mas pa’rribota”, de la tierra de los bandoleros Benel y Osores “hermoso frejolito / nacido en mi jardín / esta mañana fui a verlo / que gusto para mí”; desde sus cerros verdosos con fragancia a yerbas del campo y olor a tierra húmeda después de las lluvias, se haya trasladado hasta Hollywood; la meca del cine mundial en los Estados Unidos.

¿Cómo lo hizo?. No lo sé. Ese trabajito lo dejamos a los historiadores chotanos.

Tuvo el privilegio de trabajar bajo las órdenes de uno de los monstruos de la cinematografía mundial, el célebre director Dino de Laurentis.

En la colosal producción cinematográfica “La Biblia” nuestra envidiada “cajacha” hizo de doble de la gran Ava Gardner en varios pasajes de la película.
.
A ver, como les quedó el ojo. Yo sigo emocionado.

Obviamente y como su nombre no era comercial y los norteamericanos no sabían donde quedaba Cajamarca, menos Chota; pero supongo que algo sabían de Perú, le cambiaron el nombre de Auristela Núñez por el de Bertha Shute. 

Talvez algún cinéfilo lector, con este nombre, si la recuerde.

Esta historia nos trae a la memoria la de otra paisana nuestra; la ichocanera Zoila Augusta Emperatriz Chávarry del Castillo, mundialmente conocida, y por nosotros también, como Ima Súmac.

Recortes periodísticos recuerdan la extraordinaria belleza de su rostro y lo espectacular de la silueta de nuestra paisana Auristela Núñez o la norteamericana Bertha Shute; quien luego de vivir varios años en Estados Unidos “cruzó el charco”, trabajando en el viejo continente como extra, en varias películas.

Después de varios años retornó a la santa tierra y en nuestra patria se la recuerda trabajando en la película “Milagro en la Selva”, una producción peruano-norteamericano de Ricky Torres y Vlado Radovich.

Esta película narra la historia de Juliana Kopcke, única sobreviviente de un accidente aéreo en la selva peruana.

Es bueno recordar además, que el protagonista principal de esta cinta fue el actor peruano Fernando Larrañaga, radicado actualmente en México.

La mala noticia es que nuestra paisana Auristela Núñez o Bertha Shute, como quieran llamarla, falleció en los Estados Unidos.

La hermosa recepcionista de cabello castaño lacio, abriéndome la puerta de ingreso, me dice “Ingeniero, nuestro Gerente lo está esperando; buena suerte”.

La buena suerte es mía; porque como quien no quiere la cosa “y caleta, nomás”, escondo dentro de mis fólderes y documentos, la revista que hoy comento.

Fuente:

Fransiles Gallardo
 
  


Poeta y narrador cajamarquino



LA ENEIDA

Cortesía. Tana Tazzo

Existe una leyenda griega, la de Eneas, que desempeñó un papel extremadamente importante en un momento crucial de la historia romana. Esa leyenda existía en el mundo etrusco, igual que las demás del ciclo troyano, pero, por razones diversas, Roma la adoptó y consideró que los orígenes lejanos de su fundador, Rómulo, eran troyanos. Esta leyenda, entre los romanos, satisfacía el sentimiento de uno de los valores morales más profundos, el de la piedad, puesto que se contaba que Eneas, en el momento en que fue tomada Troya, huyó de la ciudad en llamas con su anciano padre sobre sus hombros y con su pequeño hijo Ascanio de su mano, no queriendo su propia salvación si no quedaba a salvo aquél a quien más quería en el mundo. Durante siglos esta leyenda había inspirado a los poetas, pero su verdadero poder sólo se reveló el día en que el poeta Virgilio, en su obra La Eneida, construyó en torno de él una epopeya nacional. Si bien La Eneida encajaba muy bien con el régimen imperial fundado por Augusto, el mismo Virgilio estaba profundamente identificado con su mensaje: El destino glorioso de Roma. En los seis primeros de sus doce libros, La Eneida describe el viaje lleno de aventuras de Eneas y el grupo de sus seguidores, desde Troya a Italia; en los seis últimos describe la conquista troyana del Lacio y la fundación de la nación romana.

Uno de los episodios más bellos y conmovedores de La Eneida es el idilio de Dido y Eneas. Los troyanos, huyendo de su patria arrasada por los aqueos, llegan a la ciudad de Cartago (actual Túnez, en la costa del norte de África) desviados de su rumbo hacia Italia a causa de la tempestad provocada por la diosa Juno (Hera), quien aún mantenía cierta animadversión hacia los troyanos y hacia Eneas en particular. Allí los recibe su reina, Dido, a quien el caudillo Eneas solicita hospitalidad.
Venus (Afrodita), madre de Eneas, envía a Cupido (Eros) con la misión de que utilice sus flechas para que Dido se enamore perdidamente del héroe, lo acoja favorablemente en su reino y favorezca las actividades necesarias para el avituallamiento de la flota troyana.
Juno, quien pretendía evitar a toda costa que Eneas abandonara Cartago y llegara hasta Italia, donde fundaría la gloriosa estirpe romana, manipula los acontecimientos para que Dido organice una cacería, durante la cual desata una tormenta que obliga a ésta y a Eneas a cobijarse en una cueva. Esa noche yacen juntos, momento a partir del cual se solazan largamente en los placeres del amor. Ante el retraso que ello ocasiona, Júpiter envía a Mercurio para que le recuerde a Eneas que no son esos los designios del hado, sino que debe partir hacia Italia.
Eneas, pese al dolor que le ocasiona, obedece la voluntad divina y deja Cartago. Dido, desconsolada, le ve partir y decide suicidarse, maldiciendo el abandono de Eneas. Dido ordena levantar una gigantesca pira y al amanecer sube a la misma y se hunde en el pecho la espada que le había regalado Eneas. Tras su muerte, su hermana Ana ordena prender la pira funeraria y desde ese momento comienza el histórico odio de Cartago hacia Roma.
En efecto, durante los siglos I y II a.C. se produjeron diversas guerras entre los descendientes romanos de Eneas y los cartagineses de Dido.

FUENTE: "Mitologías" , Vol. II, Editorial Planeta, Barcelona, 1982 y Wikipedia.



POBRE CONGRESISTA
   
La Congresista Chihuan dijo a los periodistas, hace poco, que los 15,000 soles que ganaba “no le alcanzaba” para vivir.
    Y esto se ha difundido hasta que un viejito que va a un restaurante pide un menú:
-Señorrrr…tiene un menú de dos soles?
--Sí señor, pero tiene que acomodarse en el corredor de afuera.
    El viejito sale y espera hora tras hora, esperando que le sirvan su menú. Cansado y con las tripas que protestan va donde el cajero y le dice:
-Señor, le he pedido un menú “Chihuan” y hasta esta hora no me atienden
-Espere señor hasta el final, veremos si los comensales han dejado algo para Ud.
 
 


RESUMEN SEMANAL DEL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2018

PARTICIPAN DOS INHABILITADOS PARA EJERCER CARGO PÚBLICO EN LICITACIÓN EN INDEPENDENCIA


Dos personas sancionadas por la Contraloría General de la República por faltas “muy grave”, para ejercer cargo público durante 5 años, han participado en el otorgamiento de la buena pro en la convocatoria hecha por la Municipalidad Distrital de Independencia-Huaraz para la instalación de cámaras de video vigilancia, especialmente en la Urbanización Los Olivos.
    Resulta que la comuna de Independencia llamó a licitación en el portal de OSCE el pasado 01 de octubre para la “ampliación y Mejoramiento del Servicio de Seguridad por  un valor referencial según expediente técnico de 2´067,333.68 soles para la instalación de 43 cámaras de video vigilancia “de acuerdo con el mapa delictivo”.
    Sin embargo, averiguando en el mercado esta instalación llega a lo sumo a 882,220.00, es decir hay una sobrevaloración de 1´185,113.68 soles.
    Ante esta situación, se ha descubierto que dos de los integrantes en dar la buena pro de la licitación, son personas inhabilitadas por la Contraloría General de la República, entre ellos: 
    -Segundo Cortijo Villacorta, procede la Lima Metropolitano-Lima
    -Alberto Evans Majo Marrujo, laboró en el sistema masivo de transporte, Lima
    Ambos han sido catalogados como haber cometido faltas “muy grave”.
 En Huaraz, Cortijo Villacorta, ocupó la presidencia de la Comisión de Licitación. Otra falta, es que ninguno de los integrantes de la Comisión labora en la Municipalidad de Independencia en clara violación del Reglamento de Adjudicaciones.

DIRECCIÓN REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES VERIFICA  VÍAS DE ACCESO


Con la finalidad de evitar la interrupción del servicio vehicular
La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Ancash, a través de la Dirección de Caminos, viene realizando trabajos de verificación y monitoreo a las diversas vías de comunicación de esta parte del país, con la finalidad de evitar la interrupción del servicio vehicular.
Estos trabajos se vienen ejecutando frente a las dificultades que se viene presentado a consecuencia de las intensas lluvias, que vienen originando deslizamientos de rocas y derrumbes de cerros, en varias provincias ancashinas, como Pomabamba, Huari, Antonio Raimondi, entre otros.
Según dio a conocer el director de la DRTC – Ancash, Manuel Luis Chávez Ayala, se ha coordinado con la Dirección de Caminos para que sus especialistas se encarguen de monitorear las zonas más vulnerables de las carreteras de la región Ancash, ante la temporada de precipitaciones pluviales.
Asimismo, dio a conocer que han solicitado una transferencia presupuestal al Gobierno Regional de Ancash para iniciar con los trabajos de mantenimiento de las diversas vías de comunicación, buscando contribuir al progreso y desarrollo de los ancashinos.

BAJÓ EL SPORT ROSARIO
 
 

    El Sport Rosario, joven elenco de fútbol del Barrio de Nicrupampa, a través de sus encuentros con elencos en primera división, no pudo convencer a los huaracinos que era el equipo que militaba en Primera División, por lo que nunca mereció el apoyo para que represente a Huaraz en el fútbol profesional.
    Al Asumir a primera división, lo hizo como el “patito feo” del fútbol y desde sus primeros encuentros hasta el final, no mereció el apoyo de los fanáticos del fútbol profesional.
    La prensa capitalina como la provinciana, no le dieron importancia a su presencia en los estadios.
    Tampoco sus dirigentes arriesgaron la publicación en los medios deportivos en cada una de sus presentaciones y al final, cuando se percataron que había recibido el “puntillazo mortal” al perder ante sus ocasionales rivales, recién surgieron los lamentos por su mala suerte.
    La región Ancash, nunca ofreció el apoyo oficial para con sus representantes deportivos, cuyos dirigentes lucharon solos por dar a Huaraz el espectáculo de ver el fútbol profesional en el estadio de sus amores: el Rosas Pampa
    Ahora que ha bajado el Sport Rosario y hace poco el Sport Ancash a lo que se suma también la militancia del José Gálvez de Chimbote, el fútbol Profesional en Ancash, tardará mucho tiempo en ver espectáculos de calidad, aunque con mucha perspicacia de trafas y argollas y medidas oficiales como para ahogar al moribundo.
En el Perú, así no se debe tratar al fútbol de provincias que es puro corazón y
mucho de macheza.

JEE DE HUARAZ RATIFICA QUE MAUTINO ÁNGELES ES EL ALCALDE DE HUARAZ 
 
 

El JEE de Huaraz ratificó por unanimidad la elección como Alcalde de la Provincia de Huaraz, de Rori Mautino Ángeles mediante Resolución  N° 02101-2018 del Jurado Electoral Especial de Huaraz que declaró improcedente el recurso de apelación interpuesto por la ciudadana Rubi Melisa Rivera Maguiña.
    La mencionada ciudadana había presentado un pedido contra el “Acta General de Proclamación de Resultados de Cómputo de autoridades municipales electas correspondientes a la Provincia de Huaraz con fecha 29 de octubre del presente año.
    El JEE de Huaraz declara improcedente al tenerse en cuenta que la misma no fue suscrita por el personero legal acompañado de comprobante original de tasa electoral ni tampoco estar autorizado por abogado colegiado hábil por lo que se estaba vulnerando la Ley Orgánica de Elecciones lo cual es inimpugnable.
    Ante este fallo, queda expedito la entrega de credencial al Alcalde electo por la Provincia de Huaraz, ciudadano Rori Mautino Ángeles y las acciones de transferencia.
 
RESUMEN SEMANAL DEL 13 DE NOVIEMBRE DEL 2018
 
NUEVO CIRCUITO TURÍSTICO EN LA PROVINCIA DE YUNGAY
 
 

Tras convenio firmado por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Ancash y la Municipalidad Provincial de Yungay

Recientemente, la Municipalidad Provincial de Yungay y la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Ancash suscribieron un importante convenio, a fin de culminar la ejecución de unos ocho kilómetros de trocha carrozable, que formará parte del acceso al Circuito Turístico Yungay – Queushu – Ruina de Casca en Rayán.

La construcción de dicha vía de comunicación permitirá contribuir al desarrollo del turismo en la zona y sobre todo integrará por primera vez a varias localidades yungainas, ubicadas en el ámbito de la quebrada Ancash.

El titular de la DRTC de Ancash, Manuel Chávez Ayala, sostuvo que como órgano desconcentrado del Gobierno Regional de Ancash se viene apoyando con maquinaria pesada, que se extenderá hasta el próximo mes, en cumplimiento al convenio firmado y a su respectiva adenda.

Por su parte, el burgomaestre de Yungay, Enrique Chávez Vara, afirmó que la apertura de la trocha unirá a poblaciones que estuvieron olvidadas por muchos años, pero que ahora tendrán la oportunidad de integrarse económica y socialmente, con la actividad turística en la zona ya que se encuentran importantes sitios arqueológicos. “Estoy muy orgulloso por todo lo logrado”, subrayó.

Finalmente, el consejero regional Pedro Izquierdo Huerta destacó el trabajo articulado que desarrolla la Municipalidad de Yungay, el Gobierno Regional de Ancash y los
comuneros del lugar para ver cristalizado su integración social, económica y turística.

IDENTIFICAN OSAMENTA HUMANA ENCONTRADA EN CARHUAZ

Cortesia: Ancash Noticias
 
 


    La policía de la Provincia de Carhuaz, su capital la ciudad del mismo nombre en el corazón del Callejón de Huaylas, ha informado que la osamenta humana encontrada en Molinopampa, frente a Carhuaz pertenece a un joven de 21 años de edad y que resulta ser Wilmer Domínguez, desaparecido hace más de un mes.
    La certeza se basa en la ropa y el celular identificados por los padres y familiares del occiso, quienes narraron que el joven había salido de su hogar y sus padres creyeron que estaba trabajando con su primo.
   
CONCURSO NACIONAL DE CANTO MAGISTERIAL YA LLEGA AL FINAL
 
 

El X Concurso Nacional Magisterial de Canto, auspiciado por la Derrama Magisterial, llegará a su etapa final este 24 de noviembre en la ciudad de Lima.
    Hasta el momento, 12 son los participantes clasificados de las diferentes regiones del Perú de los 20 finalistas previstos por el Jurado del Concurso.
    La modalidad que se emplea, es la participación virtual, cuyas canciones obran en poder del Jurado.
    Los premios para los ganadores son ambiciosos, pues está previsto 10 mil soles para el primer puesto y trofeo la Waqra de plata. El segundo lugar se hará acreedor a 5 mil soles y el tercer lugar ganará 3 mil soles.
    Los clasificados hasta el momento son:
TACNA
 -María Luisa Choque Mamani con la canción “Las Cautivas”
-Gina Patricia Rivas Cualla con la canción “Yo soy Peruana”
CUSCO
-Alicia Yeni Santos Ugarte con la canción “Bajo el Cielo de los Incas”.
-Inocencio Aranibar Aguilar, con la canción “El Maíz”.
CHACHAPOYAS
-Lucía Margarita Yoplac Polo, canción “La Guardia Nueva”
-Pedro Marlon Mendoza Reyna, canción “Dios escucha mi plegaria”
LIMA
-Gloria Rosaura Pérez Río, canción “El Grito”
-Eva María Ríos Noriega, canción “De la condenada su pandilla
-Zulema Chuchón Huamaní, canción “La Flor de retama”
-Rubén Paúl Castillo Balladares, canción “Jamás impedirás”
HUANCAVELICA
-Josselyne Maryoline Gavilán Peña, canción “Soy Peruana”
-María Rufino Garavito Bellido, canción “A mi provincia de Huaytará”.

RESUMEN SEMANAL DEL 14 DE NOVIEMBRE DEL 2018

LIBERTANOS FESTEJARÁN COMO UN SOLO HOMBRE EL 190 ANIVERSARIO DE SU ALMA MÁTER EN LIMA
 
 

ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS DEL COLEGIO NACIONAL EMBLEMÁTICO DE “LA LIBERTAD” DE HUARAZ
 
INVITACIÓN
190 Aniversario de la creación del Colegio Nacional Emblemático de “La Libertad” de Huaraz.
                    1828 - 2018
    El Consejo Directivo de la asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Emblemático de “La Libertad” de Huaraz, invita a Ud. y familia al ALMUERZO ANUAL de confraternidad libertana, con motivo de celebrar el 190 Aniversario de nuestra Alma Máter y reconocimiento a las Promociones: Bodas de Oro y bodas de Plata de nuestro Colegio.

DÍA: Sábado 17 de noviembre
HORA: 12.30 p.m.
LUGAR: Instalaciones del Club Ancash – Horacio Urteaga N° 660 – Jesús María

    La Comisión agradece su participación.
                        Lima: Noviembre del 2018
“SER LIBERTANO ES COMPROMISO DE HONOR”

                PROGRAMA
1.-Himno del Colegio Nacional Emblemático de “La Libertad” de Huaraz
2.-Palabras de bienvenida por el Presidente de la Asociación, Sr. Roel Alonzo Guardia
3.-Momento Musical
4.-Poesía por el Exalumnos Sr. Frederic Sotomayor Carranza, integrante de la Promoción Bodas de Oro 1968-2018
5.-intervención musical de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
6.-Reconocimiento a las promociones Bodas de Oro (1968-2018) y Bodas de Plata
    (1993-2018)
7.-reconocimientro al Excongresista de la República C.P.C. Modesto D. Julca Jara, en mérito a su apoyo incondicional para la construcción de la nueva infraestructura de nuestra Alma Máter.
8.-Momento musical
9.-Presentación del libro: Informe Testimonial de la Tumba Lítico-Subterránea de Jancu por el Prof. Javier Cotillo Caballero.
10-Palabras del Presidente de la Promoción Bodas de Oro Sr. Rodolfo Gonzales Romero.
11-Marinera Norteña.
12-Palabras de la Presidenta de la Promoción “Bodas de Plata” Sra. Paola Maguiña
13-Interpretación folclórica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
14.Entrega de la Posta Libertana Promoción 1968 por el Sr. Rodolfo Gonzales a la Promoción 1969 Dr. Orlando Aranda.
15-Palabras del Director del Colegio Nacional Emblemático de “La Libertad” Prof. Carlos Ramírez Hinostroza.
16-Brindis por el 190 Aniversario de nuestra Alma Máter y el Reencuentro Libertano.
17-Almuerzo de confraternidad.
18-Baile general amenizado por el Conjunto Ancashino “Los Signos del Perú” dirigido por el Sr. Mansueto Aguedo Figueroa.
                   
Lima, noviembre del 2018

LA COMISIÓN   

DECANOS DE PERIODISTAS ASISTIRÁN A LA TERCERA ASAMBLEA MACRO REGIONAL DEL NORTE EN HUARAZ. 
 
 

En el marco de las asambleas descentralizadas promovidas por el Colegio de Periodistas a nivel nacional, los días 17 y 18 de noviembre del presente, el Colegio de Periodistas – consejo regional de Ancash, será sede de la Tercera asamblea Macro Regional de Decanos del Norte.
Para ello, se tiene previsto contar con la presencia de los decanos y delegados nacionales de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, San Martín, Ancash y el decano nacional desde la ciudad de Lima.
La tercera asamblea Macro Regional, permitirá tratar temas institucionales y marcar una posición sobre el CPP a nivel nacional, así como regional, reafirmando su compromiso de lucha contra la corrupción, defensa de la profesión entre otros temas de importancia.
Según el programa, la asamblea dará inicio a las 9.30 a.m del sábado 17 de noviembre en el auditorio “Reynaldo Trinidad Ardiles”, del colegio de periodistas de Ancash.
Una visita más…qué importa…”

GENERAL ® DONAYRE, ALCALDE ELECTO Y OTROS  ELECTOS VISITARON HOSPITAL DE HUARAZ
 
 

    La presente semana ha sido de visitas al Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz por parte del Presidente de la Comisión de Salud del Congreso, General ® Edwin Donayre, del Congresista y ex Presidente de la misma Comisión, Ricardo Narváez Soto, del Consejero por Huaraz, también electo y horas antes del Alcalde Electo, Rori Mautino Ángeles y algunos de sus regidores.
    Como siempre, todos ellos prometieron apoyo al Hospital “Víctor Ramos Guardia” de la ciudad de Huaraz.
    En el caso del Presiudente de la Comisión de Salud del Congreso, con su peculiar modo de hablar, amenazó al Director del referido nosocomio, Dr. Juan Herrera, ,para que se constituya a la ciudad de Lima a exponer “un proyecto piloto a nivel nacional”. Dijo, “voy a hablar con el Premier, con el Ministro de Salud para que este sea un proyecto piloto modelo, así es que depende de ti (le dijo al Dr. Herrera, y si no (amenazó), te llevo al cuartel y si hay guerra te pongo en primera fila con algunos de los congresistas que no hacen nada y sin fusil…así que con esto ya no regresas, ya sabes”.   
    Estas palabras suscitaron entre el personal del hospital cierto malestar, pues Fonayre, no habló como Congresista, menos como Presidente de la Comisión de Salud, sino como si estuviera hablando con personal de tropa.
    Donayre, igualmente visitó el Hospital de Recuay, donde el cuadro de abandono es similar desde hace varias décadas. Pero no ha dejado de recibir ofrecimientos y más ofrecimientos.
 
 
RESUMEN SEMANAL DEL 15 DE NOVIEMBRE DEL 2018

MASIVA MARCHA DE PROTESTA EMPRENDIERON INTEGRANTES DEL COLEGIO SANTA ROSA DE VITERBO
 
 

Quienes encabezaron la masiva marcha de los integrantes del colegio “Santa Rosa de Viterbo” de esta ciudad, dejaron entrever que lo que más indigna es que los funcionarios del Gobierno Regional de Ancash, los mece desde hace varios años ofreciéndoles la construcción de la nueva infraestructura, pues el actual data desde el año 70 en que se levantó de emergencia para albergar a más de 2,000 estudiantes.
    La Directora del Colegio, Hna. Nora Bustamante Rodríguez dio a conocer que la demora es porque no se acelera el expediente técnico con lo cual se justifican los funcionarios del Gobierno Regional de Ancash.
    Al ver la contundente marcha hasta la sede regional en Vichay, dijeron que la obra demandará una inversión de 40 millones de soles y que los trabajos “se iniciarán de todos modos en este mes de noviembre por la modalidad “obra por impuestos”.
    Conforme se había anunciado, la marcha lo realizaron padres de familia, profesoras, plana administrativa y de servicio, ex alumnos y alumnado en general. En todo el largo trayecto de la marcha, no hubo ningún incidente que lamentar.
 
MUNICIPALIDAD DE HUARAZ EN CRISIS POR DEUDA A TRABAJADORES POR 500 MIL SOLES
 
 

    La poca experiencia administrativa y el contrato masivo de personal burocrático para pagar favores políticos, han conducido a la actual gestión edilicia que jefatura Alberto Espinoza Cerrón a la crisis económica, pues se calcula la deuda a los trabajadores por la suma de 500 mil soles. A muchos de ellos no se les ha pagado desde hace cuatro meses.
     Según el regidor, Walter Maguiña, existe poco sinceramiento del Alcalde para hacer conocer la cantidad exacta de la deuda, “es preocupante, pues todo este año el Alcalde se ha paseado con los reclamos de los trabajadores”
    En abril, en la sesión de ese entonces se planteó un beneficio tributario de 200 puestos en el mercado “Virgen de Fátima” para pagar a los trabajadores, pero no se nos escuchó dijo Maguiña. El mismo regidor argumentó que en octubre llevó la lista de los trabajadores a quienes se les adeudaba hasta por 4 meses, y tampoco se tomó en cuenta.
    El Alcalde, omite dar cuenta de algunas obras ejecutadas en su gestión, manifestó el regidor. 
 
FALTANDO 45 DÍAS PARA QUE TERMINE, JNE NOMBRA VICE GOBERNADOR DE ANCASH
 

 
     Faltando 45 días para que termine la permanencia de los actuales gobernadores y consejeros regionales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), acaba de nominar como Vice Gobernador de Ancash, a Jesús Aranda Alvarez, quien venía desempeñando el cargo de consejero por la Provincia de Pallasca.
    La Resolución que acredita a Aranda Alvarez está signado con el número 3301-A-2018-JNE de fecha 26 de octubre del 2018 en mérito a su elección en la sesión del Consejo Regional de Ancash.
     Reemplazará en la consejería el ciudadano Walter Omar Vásquez Sánchez como Consejero Regional por Pallasca.
 
 
 
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS