domingo, 25 de noviembre de 2018

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 751 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 25/11/2018



PÁGINA DOMINICAL 751   

TIRO AL BULL 
 
DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO  

www.olimpiocotillo.com
 
25 DE NOVIEMBRE DE 2018 
 
 


1

LA LIBERTAD

La libertad es ser como el viento. Como el pájaro sin jaula, como el río sin represa.
    De obrar o no obrar sin dependencia.
    Y según el diccionario Encas, Pág. 758, “facultad del que se goza en las naciones bien gobernadas de hacer y decir todo aquello que no se oponga a la ley o las buenas costumbres. Desembarazo, franqueza. Facultad de comprar o vender sin trabas. Facultad de profesar cualquier religión sin ser molestado por la autoridad. Facultad de imprimir y publicar lo que se quiera, sin previa censura…
    Por eso, sin duda, algunos que han delinquido y no viven tranquilos con su consciencia, sienten pavor ante la proximidad de ser apresado, juzgado y enjaulado.
    Aparentan ser valientes, “machos”, soberbios, el que todo lo puede y todos se le arrodillan por poner un rostro de “demonio viejo”.
    A veces, el protagonista de un fiasco, cree que siempre está en la cúspide de la fama y como tal le deben pleitesía así cometa aberraciones.
    Esos tiempos se acabaron en una democracia.
    Y peor si quiere aplicar el mismo truco que alguna vez le salió bien por azar del destino.
    Por lo menos en el Perú, estos primeros meses de un nuevo gobierno, que al parecer tiene buenas intenciones y quiere podar las ramas que torcían al árbol, está poniendo las primeras vigas maestras para lo que podría ser una rectificación de lo pasado con los protagonistas en jaula.
    Por eso, los buenos peruanos tienen que ver la llegada de un nuevo portón por donde se puede acoger a todos los que piensan en un mejor mañana, en un nuevo despertar luego de una terrible pesadilla.
    ¡Eureka…eureka…!

2   

A FUEGO LENTO

(Reedición)

Si esta vez en que, por primera vez en la historia, se le ha puesto en las manos del pueblo un arma para defenderse de una plaga que parecía inmortal, como es la CORRUPCION y fracasa, seremos la rama humana más desgraciada.
    En esta lucha ad-portas del referendo, todavía hay caudillismo y grupúsculos que no entienden la trascendencia de este primer paso en democracia en que el pueblo abrirá un nuevo camino en busca de un mejor destino.
    Este es el meollo de la verdadera democracia.
    Siempre asumieron el papel de líderes, caudillos sin escrúpulos, sedientos de poder y ciegos de enriquecimiento, tomando el nombre del pueblo, que al final resultaba siendo el más perjudicado, los parias, los cholos baratos.
    Tampoco vamos a creer que con el REFERÉNDUM van a cambiar las cosas de noche a la mañana. Habrá quienes quieran dar un golpe de timón aprovechándose de la inocencia de la ciudadanía, que ya está despertándose de su anquilosada paciencia.
    Lo que hay que gestar es que el pueblo se mantenga alerta, despierto y con los sentidos direccionados en que esta oportunidad no se presenta dos veces y hay que aprovecharlo para castigar en las urnas con nuestro voto a los siempre cínicos, a los embaucadores.
    !!!Es hora de que el pueblo despierte…¡¡¡ 


3

D E C L A R A C I Ó N    D E   P R I N C I P I O S

AL PUEBLO PERUANO:

(Reeditado)

Considerando que los siguientes hechos están plenamente comprobados:

1.  Corrupción descontrolada en el Poder Judicial y el Ministerio Público, así como en las esferas políticas, profesionales y empresariales, según lo que ha sido posible conocer a través de los procesos Lava Hato y Lava JUEZ CNM (audios).

2.  Como resultado de esta sucesión de hechos corrosivos, se ha producido una crisis total de nuestras Instituciones tutelares, lo que afecta gravemente el estado de derecho y la democracia en nuestro país.

3.  Parte de este oscuro panorama, es la crisis de representación que vive nuestro país. Las autoridades elegidas por el pueblo       (alcaldes, gobernadores regionales y congresistas) han traicionado el voto popular, han defraudado todas las expectativas de la población.

4.  Vemos que aún persiste la impunidad que, increíblemente, libra del castigo a los corruptos, a sabiendas de que si no se aplica severa sanción, jamás nos libraremos de la corrupción.

5.  Gracias al blindaje del Congreso, aún permanecen en sus cargos, autoridades seriamente cuestionadas debido a su cercana relación  con personajes corruptos pese a que reciben  el rechazo mayoritario de la población.

6.  Todo el país contempla con indignación un Congreso enfrentado con el Ejecutivo, que se vale de su mayoría para aprobar leyes ajenas a los intereses del pueblo, a veces con nombre propio y, a blindar a personajes corruptos, lo que debilita la gobernabilidad del país.

7. Políticos, politólogos y abogados, con calculado propósito, defienden el intocable poder de la ley en detrimento del imperio de la justicia. Olvidan que la ley es sólo un instrumento para poder alcanzar la justicia. Y, del mismo modo, minimizan la distancia entre un acto doloso y un acto inmoral. QUIEN NO CULTIVA LA MORAL, NO ES UNA PERSONA. Una sociedad sin moral -no solamente la de los jueces y los fiscales- se hace totalmente inviable.

Todos estos hechos reprobables desligitiman nuestras instituciones democráticas, que son percibidas como totalmente inoperantes, sometidas a los poderes que manejan la corrupción. Y lo peor, este desencanto lleva inexorablemente a los pueblos hacia el fascismo o el terrorismo.

Por todo lo cual, ante esta dramática situación, los que suscribimos la presente declaración, ciudadanos comprometidos con el arte, la educación y la cultura,

PROPONEN:

Solicitar al Excelentísimo Presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, convoque a la brevedad, a todas las fuerzas políticas e institucionales,  a un NUEVO ENCUENTRO NACIONAL, que tendrá como objetivo proponer las bases de:

- Prosecución indeclinable de la lucha contra la corrupción, caiga quien caiga.

- Respaldo total al referéndum que se realizará el 09 de Diciembre del presente año.

- Propuesta y ejecución de nuevas reformas (políticas, judiciales y sociales,) que progresivamente vayan haciendo posible la recuperación de los niveles legítimos de nuestro sistema democrático.

Luis Yáñez Pacheco             Mavi Márquez Alcalde

 Lima. 30 de octubre del 2018

            F    I    R   M   A   S

FUENTE: Norka Bríos Ramos


PUEBLOS MÁGICOS Y RECÓNDITOS
 
 

Danilo Sánchez Lihón

Quién de hinojos como yo
con gran fervor implora
confundir nuestro destino
con los lazos irrompibles
del cariño y del amor.
Canción escolar

1. Las campanas con sus repiques

 Los pueblos andinos, mágicos y misteriosos, constituyen un tesoro y un arca preciosa.
Defendamos su fisonomía propia, su personalidad amenazada y su conmovedora identidad.
He aquí su plaza: la altitud perfecta de sus techumbres, el volado exacto de sus aleros.
He aquí la inmensa armonía de sus balcones y sus paredes arrobadas en el alba, sumidas y ensimismadas bajo la sombra de los arcos de piedra, unidas de cal y canto.
He aquí las torres ladeadas de sus iglesias, ya con el brillo del sol en sus paredes de adobe. Oblongas por el estuco blanco que las campanas con sus dobles y repiques han desmoronado en sus vértices.

2. El sol y la luna

 Caminemos por esta calle de portones añejos y ventanas ojerosas y que lucen hacia adentro patios empedrados.
Los corredores bajo los aleros son de ladrillos bermejos y hacia abajo en el centro entretejidos de exangües piedras del río.
Redondas y pulidas porque han rodado desde las cumbres hasta las orillas cercanas del río de donde han sido recogidas de allí el rumor que guardan en sus entrañas.
Son de una hermosura sin par las casas sobre sus cimientos de piedra, con árboles de distintas penumbras, aromas y colores; sombreados los muros y las veredas tendidas corren extasiadas a su vera.
Por eso, aquí se posan y vislumbran el sol y la luna con plena certidumbre, evidencia y magnificencia.

3. Una bandera hecha jirones

 Desde estas baldosas, bajo el dintel y sobre el umbral gastado de estas puertas, salieron al alba para no regresar.
Lo hicieron quienes decidieron con pleno convencimiento salir a defender su tierra atacada por un enemigo codicioso y voraz en una guerra infausta.
Fueron a ofrendar sus vidas luchando por defender esta heredad y sus ideales bajo el emblema de una bandera que hizo que el viento y no ella se rasgara hecha jirones.
Sus tejados han sido levemente removidos por el furor amoroso de las aves que los cimbran y ladean.
Y por las lluvias inclementes, ahítas por caer y fecundar la tierra.

4. Tras las ventanas

 Los balcones se prenden a las paredes como nidos que imitan los pechos albos de una adolescente, turgentes y expectantes, cual dos palomas extasiadas.
Los zaguanes están hechos de laja labrada.
¿Oyes las guitarras que aquí gimieron de amor y sus notas han quedado desveladas en sus trastes y nervaduras?
¿Y, cómo ingresan allí y puntean sus acordes las mandolinas que hacen sumergirse el alma en la más lacerante lejanía?
¿Y, la niña silenciosa que asoma por el corredor de arriba? ¿Por dónde camina, juega o se esconde?

5. Así siento

 He aquí las piedras de sus calles por donde han pasado tantas procesiones y desfiles, como también lentos ataúdes camino al cementerio.
Las calles retorcidas, junto a las acequias, no son así porque sus fundadores no supieran templar un cordel ni trazar una huella rectilínea.
Se han cimbrado, o han quedado así porque han querido seguir el curso de los gritos de triunfo, como de los lamentos y despedidas.
Y del agua que corre por la orilla. Y para domeñar el viento, no dejando que su furor o frialdad arrase o se cuele por las ventanas.
Tampoco puedo apartar de mis ojos el perfil de las malvas en el muro de adobe y en tus tejas de arcilla.

6. Moras y capulíes

 Tras las ventanas quedan las miradas transparentes de las mujeres que escucharon las serenatas.
Ellas no han muerto, sino que aquí viven para siempre.
Nadie se ha ido y todas están pendientes de las notas que surgirán después de aquellas que ya flecharon sus corazones.
Todas ellas están palpitantes tras el arrobamiento de estos postigos.
En tanto, entremos y veamos los balaustres de los corredores, del escalón y hasta la mueblería de la sala, el comedor y la cocina.
Desde el interior de las tapias de los muros viejos y torcidos invaden con su olor los huertos llenos y cargados de duraznos, limoneros y granadillas.
En el suelo unas tiernas moras y capulíes que han madurado en las ramas, yacen suspendidos.

7. Por ser cómo eres

 Es porque los pájaros que aquí retozan en amoríos, arrebatos y furores, asustados los han dejado caer a medio picotear y a la deriva.
Son estos hierbajos del muro quienes podrán contar mejor la historia y hacerle frente a todo olvido.
No, no los arranquemos, afinemos más bien los oídos confiados, reverentes y ungidos a escuchar sus testimonios y confidencias.
Y tampoco no los defraudemos yéndonos tan lejos sin regresar hasta ahora.
Sin volver un día entrando por esa puerta y quedándonos extasiados escuchando las voces de la infancia y los quereres que se dieron y que fueron los más puros.
Y por ser así como eres siento cómo el mundo se arrodilla a tus pies, para adorarte, ¡oh tierra mía!

FUENTE: Blog de NALO Alvarado Balarezo: “Chiquián y sus Amigos”
 
*****



Si tenemos que hablar de méritos, no hay mejor ocasión que ponerle a Alan García, el título de “fundador de la escuela del delito”. Méritos tiene de sobra.
Xx
    Todo hace presumir que esta vez la suerte de Alan está echada, las autoridades uruguayas están dando muestras de que no van por las “criolladas” , sino hacen prevalecer ante todo y sobre todo la ley y el respeto a los convenios firmados bilateralmente, para el cumplimiento en épocas de paz como de guerra.
Xx
    A todo esto se agrega las palabras del Presidente Martín Vizcarra, quien se inclinaría por no dar el salvoconducto al seudo asilado Alan con lo que el Apra podría desaparecer del mapa político peruano.
Xx
     Hoy se pone claro la doble palabra de Alan. Primero se allanó a la investigación fiscal, luego buscó asilo. Más aún, dijo que 180 días sin salir del país no era un acuartelamiento sino una forma de ayudar a su partido y resulta interno en la Embajada del país oriental…!Qué les parece…¡
Xx
    Y la crisis política llegó al oficialismo, pues varios de sus congresistas han renunciado. Y como alguien dijo: “estamos en el gobierno sin tener partido, sin tener mayoría y algo más, sin congresistas.
Xx
    Otro congresista que está en capilla es Mamani por tener las manos muy ligeras al tocar “delicadamente” a una tripulante de la aerolínea Latam. Esta ligereza de manos, le llevaría a una acusación constitucional y luego…”adiós pampa mía”
Xx
    Mientras toda esta inestabilidad pasa en el Perú, el periodismo se consolida como “Primer Poder del Estado”, porque si no fuera por los buenos comunicadores de investigación, nuestra patria se podriría.
Xx
    Según el Presidente Martín Vizcarra, la corrupción le cuesta al país 10 mil millones de soles.
Xx
    Migrantes venezolanos están pasando “las de Caín”, pues de Tijuana, México los pobladores les colmaron de insultos.
Xx
    Pero ellos mismos dan motivo para estas reacciones de los nativos. En algunas ciudades buscan peleas, se juntan con gente de mal vivir, etc.
Xx
    Hay gente que escandaliza por las fuertes lluvias. ¿Acaso no saben que las lluvias son ancestrales y así como causan perjuicios, también dan bonanza a la gente de campo, especialmente en la sierra donde los agricultores bendicen la llegada de las aguas que dan vida y prosperidad a los sembríos, y a la ganadería por pastos en abundancia. Lo que hay que hacer es tecnificar la protección de las riberas de los ríos y reforzar los andenes.
Xx
    Por lo que se ve, el nuevo alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, está buscando las formas para hacer de la ciudad capital más gobernable al reunirse con responsables de los diferentes sectores de gobierno…”Uno para todos y todos para Lima”.
Xx
    Lo del Vraem está siendo prolongado innecesariamente. Ahora se sabe que solo son seis (6) los narcos que controlan toda la droga que se produce en esta parte del país. Aquí falta mano dura del Gobierno Central.
Xx
    Los peruanos, todos investigadores imbéciles (según Alan), estamos en la obligación de pedir a algún país de las maravillas a instituir un premio mundial para los que “chamullan”, como Alan que por dar una charla, Odebrecht le pagaba 100 mil dólares la hora por decir ¡cómo se lleva al desastre a una nación! Como lo hizo él con el Perú en su primer gobierno donde un millón de intis, equivalía a un sol actual…!¿Qué rico tipo, no?!
Xx
    Hay un huainito dicharachero que en el habla de mi tierra significa: “Ni se pone negro, ni se sonroja/ después de haber embarazado a la pobre niña…Eso mismo está pasando con el fiscal Chávarry…sigue inmutable en el cargo a pesar de que sabe que es un escollo en la lucha contra la corrupción.
Xx
    No es necesario ser “vidente” para asegurar que la Sra. Bartra “estafó al país” con su famoso informe sobre Lava jato donde blindó descaradamente a Alan.
Xx
    Contundente el argumento de Torre Tagle sobre Alan García: “En el Perú no existe persecución política de ningún tipo, impera la democracia, el Estado de Derecho y la separación de poderes y que en la investigación al expresidente se respetó el debido proceso”.
Xx
    De allí que Alan García se allanó voluntariamente a la continuación de las investigaciones por parte de la Fiscalía.
Xx
    Si a pesar de la Convención de Caracas sobre asilo, suscrito el año 1954 y el Compromiso de Lima: Principales acuerdos, firmado en Lima el 2018, Uruguay concede asilo político a Alan García, sería nefasto para los principios de amistad entre ambos países.
Xx
    Algo bueno ha dicho Daniel Urresti sobre la situación actual de nuestro país, específicamente sobre la Sra. Keiko: “Culpable o inocente –dice Urresti – usted se ha puesto a derecho. Jamás me imaginé que usted tendría más coraje que Alan”. (Fuente: Correo).
Xx
    …Ja, ja, ahora hasta Mamani dice que es víctima de una venganza por haber “destapado” actos de corrupción. Más tarde dirá la frase de moda: “Soy víctima de persecución política”, todo es posible.
Xx
    Con el asesinato de dos policías en el Rímac-Lima, alguien me podría decir ¿quién vende las armas a los delincuentes? Aquí hay gato encerrado.
Xx
    Según muchos apristas pensantes, Alan nunca sirvió a su partido, Alan se sirvió de su partido.
Xx
    Eso de que los congresistas no recibirán este año las suculentas canastas navideñas que significaba: una canasta navideña de 1,500 soles, un pavo de 80 soles, un bono de 500 soles, un aguinaldo de 1,500 soles, un sueldo de 15,000 soles y una gratificación de x soles. Por acuerdo de junta directiva, esta ganga no se hará efectiva este año por las protestas de la ciudadanía. Al fin, alguien afinó las orejas.
Xx
    La semana pasada, la congresista fujimorista, Yesenia Ponce se puso a derecho. Ante esta situación, el fiscal que la interroga, Renato Arapa Díaz, está estudiando todos los antecedentes, motivo de juzgamiento, tanto de sus estudios, documentos falsos, certificados pagados, etc.---



PRESENTACIÓN DE LIBRO DE PRÓSPERO GAMARRA
 
 

De mi consideración:
    
Es muy grato dirigirme Ud. para expresarle un cordial saludo a nombre de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, así mismo invitarlo a la presentación del libro ETNOBOTÁNICA DEL DISTRITO DE MARCA-RECUAY-ANCASH del Mag. Próspero R. Gamarra Gómez.
    
Conocedores de su interés por el rescate de los saberes andinos de la Región Ancash, estamos seguros que su presencia realzará este evento.
    
La ceremonia se realizará en el auditorio de la DDC Ancash “Víctor Valenzuela Guardia”, en la Av. Luzuriaga N° 772, segundo piso, Plaza de Armas de Huaraz, el día 22 de noviembre a las 7.00 p.m.
 
Agradeciendo la atención al presente, quedo de usted.
                    Atentamente

Lic. MARCELA OLIVAS WESTON
 Directora.


   
EN SERIO

“Estoy dispuesto a que se me investigue…Investíguenlo pues, imbéciles, investíguenlo” El que nada debe, nada teme. No viviré en el extranjero con millones mal habidos…
                    Alan García
EN BROMA

¡Por favor…soy yo, Alan García, el imbécil que pide asilo, ¡abran la puertaaaaa!

   


   
Zoila Augusta Emperatriz Chávarry del Castillo, es la diva conocida mundialmente como “Ima Súmac”, la que tenía toda una orquesta en la garganta.



LA MUERTE
 
 

A veces en los hogares hay conversaciones muy positivas y de alta cultura. Los padres propician estos diálogos con sus hijos para despertar y afianzar el cultivo del buen decir y de tener opiniones valederas en las reuniones sociales o en las instituciones a las que uno pertenece.
    En una de esas conversaciones, alguien puso como tema opinar sobre la muerte.
    Uno dijo:
-La muerte es la separación del alma del cuerpo.
    Otro dijo:
-La muerte es el corte de la respiración.
    No faltó quien opinó:
-La muerte, es decir adiós a la vida
    Hasta que el hijo que nunca hablaba por demás dijo:
-La muerte es dormir, pero sin levantarse a orinar.  
 
 

RESUMEN SEMANAL DEL 19 DE NOVIEMBRE DEL 2018

Tres noticias en uno:

EN CHIMBOTE ENTREGARÁN LICENCIAS DE CONDUCIR


En medio de gran expectativa de los transportistas y de la población en general, el Gobierno Regional de Ancash a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones entregó oficialmente los equipos de cómputo y de oficina, como parte de la instalación y equipamiento de un nuevo Centro de Emisión (impresión) de Licencias de Conducir, en la ciudad de Nuevo Chimbote, región Ancash.
Durante la ceremonia de entrega, el gobernador regional de Ancash, Ing. Luis Fernando Gamarra Alor, dio a conocer que pronto los brevetes serán impresos y otorgados directamente en la sede institucional de la Sub Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Pacífico, en cumplimiento a lo dispuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante el oficio N° 7418-2018.
Entre los equipos adquiridos se encuentran tres biométricos, tres escritorios, tres sillones, una computadora, una impresora a colores, una enmicadora, una maquina troqueladora, de tarjeta, entre otros insumos. Todo valorizado en más de 50 mil soles.
El Gobernador pidió a los funcionarios del Área de Licencias de la Sub Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Pacífico cumplan con seriedad y mucha responsabilidad su trabajo para atender a los que gestionan su licencia de conducir. “Que lo hagan cumpliendo las normas, sin corrupción; si lo hay seré el primero en denunciar”, subrayó.
Por su parte, el director regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Ancash, Manuel Chávez Ayala, sostuvo que el nuevo Centro de Emisión de Licencias de Conducir atenderá aproximadamente a unos mil trámites, cada mes.” “Estamos atendiendo técnicamente y a la demanda social de los habitantes”, finalizó.

CUATRO FALLECEN AL DESPISTARSE CAMIONETA 4X4 EN HUARI

La volcadura de la camioneta 4x4 con placa de rodaje ADQ-727, en el lugar denominado Máchac, jurisdicción de la provincia de Huari, muy cerca a Chavín, dejó un saldo trágico de 4 personas fallecidas instantáneamente.
    El vehículo se dirigía de Huaraz a Paucas y era de propiedad de la empresa Terra Construcciones BTSAC.
    La policía informó que los fallecidos fueron identificados como:
-Trinidad Torres Blas (50)
-Isidoro Benites Bayona (47)
-Cisiño Blas Meza (43)
-Doris González Guardia (48)
    Los restos mortales fueron trasladados al Hospital de Huaraz para la autopsia de ley.

CONSEJO REGIONAL DE INGENIEROS CON NUEVO DECANO ING. RAYMUNDO CAMONES

Luego de una justa electoral democrática y limpia, más de 2,500 ingenieros eligieron al nuevo Decano Ing. Raymundo Camones, quien estará a la cabeza del Consejo Regional de Ancash-zona Sierra.
    En el acto de sufragio, también se eligió al Decano Nacional.
    El Comité Electoral, dispuso que las oficinas de Tesorería atienda a los colegiados para que se pongan al día en sus cotizaciones para ser hábiles.
    El nuevo Decano, es natural de la Provincia de Aija y en su plan de trabajo, tiene ambiciosos proyectos para darle más dinamismo a su institución de cara a la unidad.
    Igualmente ofreció revisar las acciones de la directiva saliente para evitar especulaciones.
    El Comité Electoral dio a conocer que la juramentación del Consejo Ejecutivo del Colegio de Ingenieros del Perú-Zona Sierra Ancash, será el próximo 7 de diciembre en ceremonia especial.

RESUMEN SEMANAL DEL 20 DE NOVIEMBRE DEL 2018

1.-BUSCAN FIRMAS PARA IMPEDIR ASILO DE ALAN GARCÍA

    
Las buenas ideas se debe apoyar incondicionalmente y una de ellas es firmar para completar las 50 mil ciudadanos que se oponen al asilo en Uruguay del ex presidente Alan García Pérez, acostumbrado con esta maniobra para evadir a la justicia peruana con el pretexto de “persecución política” que viene a ser una cobardía.
    Según investigaciones periodísticas, Alan estaría buscando un “asilo de amistad” por estar relacionado con altos funcionarios de la Cancillería Uruguaya.
    Por otro lado, de consumarse el asilo, otros ex presidentes, como el caso de Alejandro Toledo, también buscaría acogerse a igual beneficio, lo que los peruanos no deben permitir este mal precedente.
    La iniciativa de Nicolás Lúcar y de Chance.org es encomiable y digno de una primera plana, de allí mi incondicional apoyo a esta iniciativa.

2.-ANCASH OCUPA PRIMER LUGAR EN TENER BOTADEROS DE BASURA
    
Lamentablemente la Región Ancash ocupa el primer lugar en contar con el mayor número de botaderos de desperdicios (basura), según la encuesta realizada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
    Este organismo, que para muchos es un solemne desconocido, porque recién se conoce de su existencia, ha detectado 1,585 botaderos a nivel nacional de los cuales 27 han sido categorizados “como áreas que pueden ser reconvertidas en infraestructuras formales de disposición final de residuos sólidos.
    En sus estadísticas OEFA considera en primer lugar a la Región Ancash con 149 botaderos seguido de Cajamarca 123, Puno 111 y así sucesivamente.
    La fuente para llegar a estas conclusiones han sido tomada de las áreas degradadas por residuos sólidos municipales que cuentan con botaderos “que deben ser recuperadas y convertidos en rellenos sanitarios”.
    En muchos casos la recuperación es factible porque actualmente tienen un impacto ambiental y social negativo.
    La OEFA da un plazo de ocho meses para las municipalidades que cuentan con botaderos a ser reconvertidos previa presentación de sus programas de Reconversión y Manejo de Areas Degradadas por residuos sólidos y las municipalidades que cuentan con botaderos de ser recuperados, deben presentar sus Planes de Recuperación de Areas Degradadas por residuos sólidos en un plazo de dos años.

RESUMEN SEMANAL DEL 22 DE NOVIEMBRE DEL 2018

AL TERMINAR GESTIÓN DE ALCALDES, EN ANCASH HAY VARIOS EN PROBLEMAS


Una negra historia de autoridades ediles, es lo que nos deja la actual gestión al concluir sus períodos de mandato que en la mayoría ha sido mediocre por sus pocos logros, tanto en obras físicas y peor en logros intelectuales con excepcionales lunares como que “una golondrina no hace el verano”.
    En líneas generales, la mayoría, más se ha preocupado en enriquecerse a como dé lugar, especialmente en la zona de los Conchucos donde desde hace años y tentados por el canon minero, se han emborrachado con los ingentes recursos económicos “nunca visto” anteriormente.
    Antes del Gobierno nacional de Martín Vizcarra, tanto el Ministerio Público como la Procuraduría General de la República, tuvieron intervenciones “muy blandas”. Este panorama de incertidumbre, ha disminuido ostensiblemente con el nuevo Mandatario ya que el periodismo nota que hay más acción de estas entidades llamadas a moralizar a las entidades públicas.

SENTENCIA Y FUGA
   
En la mayoría de los casos, las sentencias de los alcaldes delincuentes, han sido cuando están prófugos. La relación que a continuación ofrecemos, no es todo lo que ha ocurrido en esta Región, sino casos últimos que demuestran que la corrupción sigue viento en popa. Al parecer las autoridades ediles no tienen vergüenza ni se sonrojan. La corrupción para ellos, es una forma de vida, porque si son capturados o enviados a la reja, pasada la sentencia saldrán libres y gozarán de todo lo que han sustraído. Para ellos, vale la pena un pequeño sacrificio.
    Los casos de los últimos meses son los siguientes:

CASO CHAVÍN DE HUANTAR-HUARI
   
El Alcalde Manuel Paucar Ramírez, fue sentenciado a nueve meses de prisión preventiva por peculado y colusión. Hasta ahora se encuentra prófugo de la justicia
 
CASO PAMPAS CHICO-RECUAY
    
La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ancash, confirmó cuatro años de pena privativa de libertad efectiva por el delito de peculado doloso en perjuicio de la Municipalidad Distrital de Pampas Chico, provincia de Recuay. Su Alcalde, Gilver Rivera Genebroso, su tesorero Benjamín Ayala Trinidad, y su hombre de confianza, Ricardo Madge Longobardi son acusados de apropiarse de los caudales de la Municipalidad

CASO AQUIA-BOLOGNESI
   
El Alcalde, Rodmi Vásquez Damián, fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de libertad por el delito de peculado doloso en agravio de la Municipalidad al haberse apropiado de 32 mil soles

CASO COLCABAMBA-HUARAZ
   
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ancash, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Joaquín Ramírez Alvino por el delito de peculado doloso grave al haberse apropiado de 5 toneladas y ½ de ropa, artefactos eléctricos que eran parte de donaciones para los damnificados por el Fenómeno de El Niño Costero.
 
CASO SAN CRISTOBAL DE RAJÁN – OCROS
    
Siete meses de prisión preventiva, fue la sanción impuesta al Alcalde Diomer Combersión Leonardo Mercedes, Alcalde de San Cristobal de Raján de la Provincia de Ocros, así como a Alex Celestino Tojas por presunta comisión de delito contra la administración pública por el delito de peculado doloso en perjuicio de la Municipalidad.

TERRENOS DE LA DRA-A, SERÁ CAMPO EXPERIMENTAL PARA SEMBRAR FRUTALES. EMPEZARON CON PALTOS

En el marco de la Semana Forestal, la Dirección Regional de Agricultura instaló 10 plantones de palto de la variedad hass, en sus terrenos de Agricultura, con el único objetivo de promover el cultivo de palto con los agricultores y estudiantes universitarios; de tal forma, que, esta instalación se convierta en un centro experimental que permita conocer a fondo el manejo adecuado de la palta en la zona sierra de Ancash.
A su turno el Ing. Artemio Angulo Sánchez, Director Regional mencionó “que estos plantones han sido obsequiados por la Municipalidad Provincial de Pallasca, considerando que cuenta con un vivero de frutales el mismo que se viene poniendo en práctica, para que en unos años podamos replicarlo igualmente en otras provincias de nuestra región”.
En ese sentido, se indicó que “...viene a ser un esfuerzo que se realiza con la finalidad de impulsar proyectos productivos que contribuyan con los agricultores al facilitarles los cuyes mejorados, el nitrógeno líquido, y el centro de producción de humus, convirtiéndose nuestros terrenos en una parcela experimental acorde a las exigencias de nuestros productores”.

18 AÑOS DE CÁRCEL PARA PAREJA DEDICADA AL TRÁFICO DE DROGA

Mediante nota de prensa, el Poder Judicial hace conocer a la opinión pública que durante el juzgamiento a la ciudadana Elicia Josefa Camones de Tapia, el colegiado condenó por unanimidad a 18 años de prisión de la libertad efectiva por ser la autora de la comisión del delito contra la salud pública al promocionar el tráfico ilícito de marihuana.
    La mencionada mujer se dedicaba al cultivo, comercialización de dicha droga.
    Así mismo le impusieron 380 días multa a razón de seis soles, cada día, además 15 mil soles de reparación civil y la inhabilitación de 18 años en el cargo público que ejercía.
    La sentencia contempla la reserva del juzgamiento al procesado Felipe Cleto Manrique Ramírez, conviviente de la condenada, quien se encuentra no habido.
    Hay que destacar que era el conviviente quien se dedicaba al cultivo de la droga en sus terrenos del barrio de “María Esther” en el centro poblado de San Damián, distrito de Coris, provincia de Aija.
 

 
   

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS