martes, 14 de junio de 2016

BODAS DE ORO DEL CLUB PISCOBAMBA - POR JUAN RPDRÍGUEZ JARA

BODAS DE ORO DEL CLUB PISCOBAMBA

(1966 - 5  de junio – 2016)

Por Juan Rodríguez Jara


 Como todas las instituciones en Lima, el Club Piscobamba tiene raíces provincianas, aquellos que nos antecedieron en cruzar los andes y llegar a la gran Lima, miraban siempre la tierra que habían dejado, ya sea por la familia que se quedó o los encantos de la naturaleza donde el corazón dejo un beso en los labios de una doncella, el recuerdo permanecía desde el instante que salíamos, a cuantos cantos del gallo ensillamos nuestros caballos, o cargamos a nuestros burros con los equipajes, o se recordaba del último abrazo del familiar o vecino, y el bastón que nos acompañaba, el fiambre calentando la espalda, y al caer la noche en el alojamiento debajo de una cueva o una ramada lamentando por la tierra y se llegaba a Lima. Cuando una noche íbamos a Campo de Marte u otro parque mirábamos a la luna y le decíamos –“Hay luna, luna, tu estarás mirando mi tierra”.

Los viajeros que arriesgaron llegar a Lima, tomaron varias rutas: La más antigua por la Quebrada Honda, salían al Callejón de Huaylas luego a Casma y en barco a Lima,
Algunos trajinaron por caminos de herradura vía puente Pomachaca sobre el Marañón saliendo a Huánuco – Junín de allí con el ferrocarril central a Lima.

Otra vía que se hizo frecuentada se hizo por Llumpa – Yurma – Portachuelo – Llanganuco a Yungay de allí en camión o góndola Casma y posteriormente vía Pativilca. De la misma manera una ruta de herradura se utilizaba Pomabamba - Palo Seco – Pasacancha – Chimbote en ferrocarril luego a Lima, últimamente se han apertura la ruta Piscobamba – San Luis – Huari – Chavín –Catac – Pativilca a Lima.

La modernidad y los avances tecnológicos Han dado lugar a la apertura de un vía Piscobamba – Chacas – Carhuás – Lima.

Como puede apreciarse las rutas empleadas por los Piscobambinos que llegaron a Lima, donde se reunieron formando varias instituciones siendo las principales: Centro Juventud Evolucionista Hijos de Piscobamba, Centro Social de Piscobamba y Club Mariscal Luzuriaga que acogía  a todos los residentes en La Capital de la República, realizando actividades sociales y deportivas pro fondos para autofinanciarse sus gastos internos y ayudar a la lejana tierra de Piscobamba. Entre estas actividades tomó auge las fiestas patronales de los diferentes pueblos de la zona, que se realizan réplicas de todas las actividades religiosas, donde se concentran la mayor cantidad de los residentes, sus descendientes y amigos.

Dejaron atrás los caminos, recodos y atajos que pasaron y llegar a la Capital del Perú, donde agrupados en estas tres instituciones, se reúnen y acuerdan  unificar en una sola Institución de residentes en Lima y un 5 de junio de 1966 fundan el CLUB PISCOBAMBA, que se ha convertido en la cuna de los mismos, donde concurren cada celebración religiosa, deportiva, cultural y asambleas generales, donde se reencuentran con paisanos y rememoran aquellas jornadas de antaño.

En los cincuenta años ha tenido dignos ciudadanos que ejercieron cargos directivos, por eso vale la pena recordar a sus Presidentes desde su fundación a la fecha en forma cronológica: Ignacio Tinoco Córdova, Andrés Ocaña Ayala, Félix Ocaña Valverde, Ernesto Rojas Domínguez, Mauro Portella Meza, Abraham Lostaunau Rojas, Elmer Neyra Valverde, Maglorio Valverde Jara, Justo Neyra Valverde,  Axel Murga Lostaunau, Félix Ocaña Valverde, Maglorio Valverde Jara, Javier Neyra Rojas, Justo Neyra Valverde, Carlos Villanueva Sotomayor, Elva Vidal Ramírez, Paulino Julca Cruz, Leopoldo Egúsquiza Murga, Ernesto Valverde Sifuentes, Orlando Domínguez Jara, Manuel Egúsquiza Olivas, Carlos Neyra Valverde, Abraham Lostaunau y Horacio La Torre Neyra, Debo resaltar que algunos amantes de su provincia y del Club, con  una vocación de servicio intachable asumieron dos veces la Presidencia que se tradujo en la buena gestión para con sus asociados.

El Club Piscobamba como toda Institución gracias al aporte económico de sus abnegados socios, adquirió un terreno en la Urbanización Panamericana Norte entre los jirones Carlos A. Salaverry – José E. Salazar – Pancho Fierro y J. Maldonado, distrito de Los Olivos, donde construyeron a la fecha dos pisos de local institucional dedicado al uso de los asociados y particulares para ceremonias religiosas, banquetes y otros. Al costado del mencionado local se encuentra un hermoso parque que ha sido designado como Parque Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía, conforme el acuerdo No. 781 de fecha 13 de noviembre de 1980 de la Municipalidad Metropolitana de Lima y convalidado mediante el Acuerdo de Concejo No. 082-2001/CDLO de fecha 06 de julio del 2001, de la Municipalidad distrital de Los Olivos, gestiones realizadas por el Dr. Ricardo Murga Lostaunau a nombre del Club.

El Club ha formulado un nutrido programa de celebraciones mediante una comisión central formado por los ex presidentes, a su vez se han formado varias sub comisiones para determinadas actividades, entre ellas la comisión de la  formulación de la “Revista de las Bodas de Oro”.

Ahora el Club debe proyectarse con mayor envergadura a la Provincia Mariscal Luzuriaga con sus 8 distritos, a fin de unir con carreteras asfaltadas que tarde o temprano  favorecen la producción agropecuaria y fomenta el turismo que se encuentra por explotar, teniendo en cuenta que posee infinidad de restos arqueológicos, miradores naturales y otros atractivos que dejarían mucha ganancias a sus moradores. Por lo demás augurar progresos en las gestiones a los futuros dirigentes y felicidades a todos sus asociados.




CLUB PISCOBAMBA

Diez lustros en la historia
de caminantes detenidos
en el hito limeño en armonía;
soñando los queridos barrios
Cushipata, Pampa, Convento
y otros en emoción nacientes.

Motivados por el recuerdo lejano
de su verde plaza cuadrilonga
mentolado centenario eucalipto
los apus Chontajirca, Huancash
fundaron instituciones libres
y crearon el Club Piscobamba.

En su local destacan dirigentes
Danza el pueblo en sus fiestas
Saborean potajes tradicionales
 cultura campea en sus salones
todos concurren muy alegres
a bodas de oro programados.

Celebramos formando colas
para dejar el abrazo de oro,
sumando peldaños en pirámide
en esperanzas de progreso,
triunfo de la familia andina.
¡FELICES BODAS DE ORO!.

1966 - 5 de junio – 2016

Juan Rodriguez Jara


 Pésima carretera a los pueblos de la zona oriental de Ancash, 
donde se encuentran 9 provincias, y el gobierno no ha dado atención.












REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS