domingo, 19 de junio de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 624 DE OLIMPIO COTILLO - 19/6/2016

 
 
PÁGINA DOMINICAL 624

Por: Olimpio Cotillo Caballero   

cotilloc09@hotmail.com
 
 

COMENTARIO
 
¿POR QUÉ PAGAMOS A LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS?
 
 
A veces parece hasta inverosímil y pueril hacerse esta clase de preguntas. ¿Por qué los ciudadanos pagamos por intermedio de nuestros impuestos para que los funcionarios y empleados públicos tengan un sueldo?

Acaso no sería para que sirvan rápido y eficientemente a los ciudadanos que requieren de un servicio?. Para que solucionen problemas, para que aligeren gestiones, para que simplifiquen trámites engorrosos?.

Y sin duda, más de un empleado del Estado, más de un funcionario del gobierno se estará riendo de esta nota.

Hoy en día el que ostenta un cargo público o privado, está sentado detrás de un mostrador o una ventanilla, para reírse del dolor de los usuarios. De la paciencia del sufrido público aguantador. 

Y se ha aprendido de memoria ese estribillo: “Vuélvase mañana” o ¿Cuánto hay? Y peor aún: “La máquina necesita aceite para moverse”. “Si es a mitas, lo paso donde el gerente”. “Ya tú sabes, en esta oficina somos cinco que sabemos comer”. “Si das el 20%, la obra es tuya”. “El jefe ha ordenado, todo a los consorcios, nada a las empresas privadas”, etc. etc.

Y el pueblo inocente, sigue pagando sus impuestos, para que estos desalmados sigan enriqueciéndose aún más con los dineros del pueblo.

Los peruanos somos inteligentes elevados a la última potencia.

LITERATURA

PAPÁ, ¿SON MÁS INTELIGENTES LAS MUJERES O LOS HOMBRES?
(MICRORRELATO).
 

Por Andrés Fornells (España).

Natural, transparente e inteligente narración que nuestro amigo Andrés nos hace llegar con mucha dosis de ingenio.

Tener hijos, además de significarnos contar con una preocupación que nos dura toda la vida, también nos significa la obligación de contestar a todas sus preguntas si no queremos quedar como completos ignorantes sin personalidad ni criterio.

—Papá, ¿son más inteligentes las mujeres o los hombres?

Esta pregunta me la hizo mi hijo pequeño, mirándome, el muy granuja, como si de mi respuesta dependiera tener él un futuro brillante o, todo lo contrario.

Me quedé dándole exhaustivo trabajo a mis empobrecidas neuronas, porque ante este tipo de preguntas-trampa, no se pueden responder a la ligera. Él me apremió, que es una buena táctica para no dejarte pensar:

—¡Uf!, papá cada vez que te hago una pregunta profunda, te mueres de ganas de escapar corriendo.

Lógicamente, aunque él tenía razón, es contraproducente decirle a un hijo, casi siempre, que la tiene, porque termina perdiéndote la estima. Para ganar tiempo manifesté:

—Mira, ¿por qué no vas a hacerle esta misma pregunta a mamá, y luego me la haces a mí de nuevo?

—Ya se la hice a mamá —expresando fastidio y yo diría que mirándome con lástima.

—¡Ah, vaya! ¿Y qué te ha respondido ella?

—Que no sabía responderme. Que te hiciera esa pregunta a ti.

Tragué saliva. Se adueñó de mí esa desagradable sensación que produce la certeza de haber caído en una trampa. Tuve un momento de inspiración, momentos que no tengo con la frecuencia que yo desearía, y le pedí parecer:

—Veamos, hijo, ¿tú quién crees que son más inteligentes, las mujeres o los hombres?

El esbozó una sonrisa impropia de su joven edad, una sonrisa de zorro viejo y me respondió:

—Pues, juzgándote a ti y a mamá, yo diré que sois igual de inteligentes.

Por astuto y porque él había tenido ocasión de dejarme en mal lugar, y no lo había hecho, le di un beso y diez euros para que se los gastara comprando un libro.

—Gracias, papá. Ya veré que hago con ellos. Libros tengo ya muchos.

Solté un suspiro y, entre el consuelo y la resignación, murmuré:

—Has salido a tu madre.

FUENTE: Chiquián y sus amigos, Blog de NALO Alvarado Balarezo

FRASE CÉLEBRE
 
 
-EN SERIO

Donde terminan mis fuerzas…comienza a actuar la de Dios…

Kari C. 

-EN BROMA

Sabes tú, que siempre, detrás de un hombre hay una gran mujer?. El problema es que entre ese hombre y esa mujer, se interpone la esposa…

OPINIÓN DEL LECTOR

UN CONTINUISMO SIN ESPERANZA


 Dr. Hugo SALINAS 
 
 
El resultado de las elecciones generales 2016 en el Perú tiene una característica bien propia de los países dependientes: el continuismo. Y para afirmar este continuismo no puede haber mejor solución que los dos poderes políticos del Estado sean manejados por partidos políticos diferentes. El congreso en manos Fuerza Popular con orientación capitalista, y la presidencia de la República en manos de Peruanos por el Cambio con orientación capitalista.

De esta forma, el modelo socio-económico no estará en discusión. Será el mismo, capitalista, neoliberal, dependiente, agro-exportador, como usted quiera llamarlo. Lo que vendrá en estos cinco años son los juegos de interés personal y de partido, priorizando la inseguridad ciudadana y la corrupción sin hacer nada serio, y esquivando señalar el origen de los males.

Dos poderes que se afrontarán para continuar con el circo electoral en el circo de la vida real: pobreza, desocupación, marginación de los pueblos originarios, destrucción del medio ambiente, etc. Y todo ello para que las empresas multinacionales se sigan llevando, con la ayuda del gobierno, el 100% de sus ganancias y de la corrupción generalizada.

¿Y la izquierda? ¿Cuál izquierda? Mientras que el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) está admitiendo que “el libre movimiento de capital a través de las fronteras genera muchos beneficios, [y que] tiene consecuencias adversas para para muchos en la economía, sobre todo para los pobres,”[i] los izquierdistas del Frente Amplio solo piden un aumento de 150 soles para el salario mínimo, cuando las multinacionales del Perú se llevan miles de millones de dólares por año, en dinero contante y sonante, en recursos naturales y en mano de obra a precio de “cholo barato”.

¿Tendrán interés en resolver la problemática de los jóvenes “ninis”, entre 15 y 24 años, que ni estudian ni trabajan y, por tanto, suman más de un millón de personas?[ii] ¿Se interesarán en la suerte de las microempresas, formal e informal, que suman 3 millones, y que crean el 71% de puestos de trabajo del sector privado[iii] pero que, sin embargo, los bancos les cierran sus puertas, la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP) los bloquea, y la SUNAT los reprime?

¿Sabrán que existe un millón y medio de empresarios informales,[iv] y que alrededor de 3 millones de peruanos trabaja por cuenta propia, y en un 49.4% de ellos lo hace “por necesidad económica”?[v] ¿Tendrán algún interés en saber que solamente en Lima Metropolitana un 38.2%[vi] del total de trabajadores está subempleado; es decir, trabajando en actividades para los que no estudiaron?

¿Se recordarán que, en 1532, a nuestros antepasados, les quitaron todo, la tierra cultivable que era el elemento esencial de su economía, los recursos naturales tan prodigiosos en dar vida y salud, los metieron a los socavones de las minas para nunca más salir de ahí, y al resto les hicieron trabajar gratis durante 6 siglos, motivo por el cual más de medio millón de personas llegan a la tercera edad sin contar con recursos para llevar una vida digna en el final de sus días? De ser una civilización pujante y, actualmente admirada por tirios y troyanos, de noche a la mañana pasó a ser pobre y pasto de los invasores.

¿Les interesará saber que el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), trafica con la información para hacernos creer que el Perú cuenta solamente con un 6.5% de desempleo, cuando la cifra real es 7 veces más, o que el indicador de la pobreza monetaria es una forma de esconder la realidad de la pobreza en el Perú? Preguntemos a K y K si podrían vivir con 303 soles por mes[vii] (menos de 100 dólares), quienes han “invertido” un millón de soles en la fiesta de cierre de campaña electoral.

No nos engañemos ni engañemos. No son ellos ni los frentes amplios quienes cambiarán el rostro del Perú. Tenemos que ser conscientes de que la desocupación, pobreza, corrupción e inseguridad son problemas de sociedad, y que ellos tienen una raíz común.

No tengamos temor en expresar nuestra propuesta de Cambio, de Transformación. Debemos proponer una solución integral. Y ella pasa por un nuevo modelo alternativo al Capitalismo. Un modelo que se base en buscar el bienestar general en igualdad de oportunidades. Un modelo que cree sociedad y no millonarios individualistas.

Y los tres pilares de la nueva actividad socio-económica deben ser: uno, la propiedad colectiva que estuvo en el centro de las civilizaciones que vivieron en paz, armonía y cooperación. Dos, la repartición igualitaria de la totalidad de las ganancias de las empresas-país a crear desde cero, porque existe suficiente financiamiento interno para hacerlo, y porque este mecanismo es el que crea sociedad, hermandad. Tres, instalar la economía inmaterial, la que genera mayor valor agregado, ofrece mejores salarios y cuadro de vida. Y porque nos sacará del atraso en las formas de trabajar de miles de años en los que nos encontramos.

Con este proyecto de Sociedad construyamos el partido político de los desempleados, de los pobres, de los jóvenes sin porvenir, de los pueblos originarios marginados, de los trabajadores subempleados, de los micro y pequeños empresarios. Porque es él, y solamente él, quien hará el gran cambio, la transformación que exigen las mayorías nacionales.

Lima, 8 de junio del 2016      
                                           
PARLA EL POPULORUM 
 
 
Cuentan los que pasan por un lugar especial en Piura, que la lujosa casa del ex presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas, ha sido prácticamente “saqueada” por desconocidos, que se han llevado puertas, ventanas, inodoros, y y hasta las finas losetas de los pisos que están tirados por todo el entorno de la finca, dejando solo el cascarón de material noble. ¿Para qué ambicionó tanto este fallido presidente, que su ambición quedó en nada?.

Los diarios del martes 14, nos traían la noticia de que había sido capturado en “una casa en Quito, Ecuador”, escondido, sin amigos, sin adulones y totalmente desprestigiado.

Xx

El joven congresista, Keiko, no votó el día de las elecciones, no recogió su credencial como congresista reelecto y de esta falta de civismo, se ufanó ante los medios de comunicación. ¿Y se perfila como “presidente del Perú en el  2021?.

Xx

Lo anunció públicamente el congresista Quesquén de que votaría por Keiko en las elecciones pasadas. ¿Y ahora apoyará a su partido que está pidiendo a gritos un ministerio?

Xx

El diario La República publica en “Carlincaturas” un diálogo mordaz en que Alan le dice a PPK: “Tú sabes que yo por el Perú, haría de barrendero. Dile a Velarde que me ponga en el área de bóveda”…claro, donde está la fortuna y el resto para qué les cuento.

Xx

Gallo viejo, con el ala mata, dice un refrán, y parece que PPK está haciendo eso con las principales figuras políticas del país, incluyendo al Cardenal Cipriani. Ojalá que esto sea bien entendido, porque el Perú está cansado de polémicas estériles y de poses demagógicas.

XX

Es el colmo. Algunos sectores recalcitrantes de “Fuerza Popular” que no se convencen que han perdido en las elecciones, piden a gritos “Que PPK pida perdón”…¿Perdón de qué, ah…de haberles ganado en las urnas?.

XX

La rubicunda Renata Weber, Jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, dijo al dejar el país “la paciencia y la confianza con las que el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kucynski y la candidata Keiko Fujimori esperaron los resultados de la segunda vuelta electoral”.

Xx

Plantean ampliación de la licencia laboral por paternidad de 4 a 15 días, en que los tiernos papás tienen que lactar…

XX

Sin duda, el hombre más buscado y asediado por los que desean ocupar la jefatura de un ministerio es Martín Vizcarra a quien sindican como posible Premier de PPK. Durante todas sus actuaciones públicas, mostró aplomo, buenas ideas y sobre todo es conciliador.

XX

Todos los ministros condecorados del actual Gobierno, habrán merecido tal distinción. Los ha habido regulares, pero la mayoría han sido malos. Pero a quien Dios se la dio, San Pedro se las bendiga

Xx

¿Los inteligentes creen que desterrando la “tinta roja” los alumnos serán más inteligentes y aprovechados?. Wiflas. De algún modo se tenía que distinguir a los ociosos usando la tinta roja; esto les servía de acicate para estudiar más y mejor.

XX

Oiga ¿acaso los peruanos no podemos administrar nuestras empresas?. Ahora se piensa entregar la administración del Gasoducto del Sur a manos españolas. ¡Qué pobres de 4espíritu son nuestros mandamases.

Xx

Escándalo en el mundo por haber encontrado a un ex funcionario con 8 millones de dólares que pretendía ocultar. Lo que es aquí, los “Colombianos” le robaron a César Alvarez 14 millones de su casa y nadie dijo nada. Qué hacía Cesitar con tanta plata en su casa, acaso era para su diario?.

XX

Es voz unánime la conciliación ciudadana con el nuevo Gobierno. Claro que sí, los peruanos no podemos, no debemos andar peleados y peor divididos. Las elecciones no han sido solo para ganar, también había la otra cara de la medalla, la de perder. Esas son las reglas de juego al que se somete el verdadero demócrata.

XX

A veces se mete la nariz en lo que no conviene. Ahora se trata de luchar contra la “obesidad” y se quiere dar una “ley” contra la comida chatarra. Bueno, hay que encontrar alguna manera de perder el tiempo y de ganar un sueldo entreteniendo a la gente con alguna tontería. No sería mejor, recomendar a las mamás que fajen a sus hijos gordos?.---

 
REMEDIO PARA EL HÍGADO

LA FOTO
 
 
Después de una larga y tendida sesión amorosa en el departamento de ella, el joven se da la vuelta, saca un cigarrillo de su jeans y busca un encendedor. Como no lo encuentra, le pregunta a su compañera, si tiene un cerillo.

-Debe haber algunos fósforos en el cajón del velador, le asegura.

Él abre el cajón y encuentra la cajita de fósforos, al lado, también encuentra la foto de un hombre. Naturalmente el joven se preocupa y pregunta:

-¿Es tu esposo?

-No tontito, responde ella acurrucándose amorosamente.

-Tu enamorado, entonces, pregunta desconcertado el muchacho.

Serenamente la chica responde:

-SOY YO, ANTES DE LA OPERACIÓN.  



RESUMEN SEMANAL 13.06:2016:

EXALCALDE UGARTE SALAZAR QUERÍA ENTORNILLARSE AL CARGO 

El ex alcalde del distrito huarino de San Marcos, Oscar Nemesio Ugarte Salazar, que tomó el local el pasado 18 de febrero del 2013, a la fuerza, con un grupo de seguidores con el fin de entornillarse al cargo, fue sentenciado por el juez Vitaliano Orlando Cosco Rodríguez a 5 años y 4 meses de cárcel y al pago de 20 mil soles en un plazo de 2 años y a la inhabilitación de 2 años para desempeñar cargo público alguno.

 Los cargos contra Ugarte Salazar son contra la administración pública en la modalidad de usurpación de funciones y violencia contra la autoridad agravada.

El ex alcalde había sido revocado, pero quiso regresar para seguir enriqueciéndose tomando ilícitamente los fondos del canon minero en el distrito más rico de Ancash por ser sede de Antamina.

El exalcalde no asistió a la lectura de sentencia por lo que el juez dictó orden de requisitoria para su detención y confinamiento en el penal “Víctor Pérez Liendo” de la ciudad de Huaraz.

RESUMEN SEMANAL 14:06:2016:

EN CARHUAZ SE GASTÓ DINERO “COMO CANCHA” EN OBRAS INCONCLUSAS

En Carhuaz, capital de la provincia del mismo nombre, ubicado en el centro mismo del Callejón de Huaylas, se causó “perjuicio económico por más de 18 millones de soles” en la instalación de agua potable y alcantarillado, según pudo detectar la Contraloría General de la República, encontrando a no menos de 14 funcionarios, responsables de malos manejos económicos en la contratación y ejecución del sistema de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

DANZA DE MILLONES

Contraloría detectó que se había autorizado “el pago de tramos no ejecutados” por 12 millones 671 mil 706 soles y se devolvió cartas fianza por 5 millones 491 mil 991 soles, a pesar de que las obras “estaban paralizadas”.

El escándalo llegó más allá, cuando “los pagos se efectuaron a pesar de que la obra solo tenía un avance del 39.61% y no se había construido la planta de tratamiento de aguas residuales ni las obras para la captación de estas y ejecutado parcialmente el reservorio y las redes de agua y desagüe, dejándolas en un estado operativo precario.

En las bases se había considerado 4 lagunas que utilizan sistemas electromecánicos, mientras que en la fase de pre inversión, se consideró otro diseño.

ACUERDOS OSCUROS

No se respetó las bases de otorgamiento de la buena pro, que en todo caso constituían las reglas en el proceso de selección suscritos entre el consorcio ejecutor y la Municipalidad Provincial de Carhuaz. El hecho es que se cambió a 15 días que era el plazo para la entrega del terreno de las obras, cuando en la proforma era de 7 días.

Por otro lado, se devolvió las cartas fianza al ejecutor y supervisor, mediante acuerdos arribados en un proceso arbitral, cuando se debió tomar esta medida al final de la terminación de la obra. Pero no fue así, por que la obra está paralizada, liberando al consorcio de su responsabilidad de concluir los trabajos y más bien se le entregó 5 millones, 808 mil 033 mil soles y al consorcio supervisor 494,000.00 soles.

POBLACIÓN FANTASMA

Los 14 malos carhuacinos, integrantes de la comisión, consideraron en el proyecto de pre inversión una población urbana de 8341 habitantes con un incremento de 2381 habitantes en dos años, que ni INEI los considera.

Ante estas irregularidades, la Contraloría ha elaborado una carpeta de Control en la que se involucra a 14 funcionarios de la Municipalidad Provincial de Carhuaz, la misma que se ha remitido a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Ancash.

Mientras tanto, Carhuaz seguirá sin agua potable permanente no se sabe hasta cuándo.

RESUMEN SEMANAL 15:06:2016:

POLICÍA CAPTURA A DOS SUJETOS CON 26 LITROS DE OPIO EN CARAZ

Dos sujetos, Rigoberto Milla Manrique (43) y Gustavo René Jara Valerio (42) que se trasladaban en una mototaxi de placa MCO31362,  por la ruta Caraz-Huallanca, fueron capturados por la Policía cuando portaban en dos costales de polietileno, botellas plásticas conteniendo un total de 26 litros de látex de opio.

La policía detuvo a los traficantes de droga y con el atestado respectivo fueron puestos a disposición del representante del Ministerio Público a cargo del Fiscal, Raúl Godos Sedán, que actúa como Coordinador de la Segunda Fiscalía de la Provincia de Huaylas, su capital, Caraz.

INTERESANTE SERÁ LA SEMANA DEL ANDINISMO EN LA CORDILLERA BLANCA QUE SE INAUGURA ESTE 17 DE JUNIO

Para este 17 de junio se ha programado la apertura de la Semana del Andinismo de aventura, así se dio a conocer en conferencia de prensa convocada por la Municipalidad Distrital de Independencia que encabeza Eloy Alzamora Morales.

Uno de los números más espectaculares será la competencia de ski y snowboard más alta del mundo, toda vez que tendrá como escenario el nevado Vallunaraju de 5,765 m.s.n.m. en la Cordillera Blanca, al Norte de la ciudad de Huaraz. Esta competencia será el 25 de este mes.

Los organizadores del evento hicieron conocer el circuito de aerothión, una disciplina deportiva que combina el parapente, atletismo y ciclismo en los distritos de Taricá y Jangas al Norte de esta ciudad.

Y no podía faltar la escalada en roca al abrir nuevos circuitos en el distrito de Independencia.

Este año, con más sentido de enriquecer el festival de Andinismo, habrá actividades culturales y científicos con talleres y exposición sobre glaciares y montañismo en el Parque Nacional Huascarán, evento que tendrá lugar en la Cámara de Comercio y Turismo de esta ciudad.

16 y 17 DE JUNIO SEMINARIO GESTIÓN PARA EL MANEJO DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES 

Con el objetivo fortalecer las capacidades en el manejo de los recursos naturales renovables e impulsar proyectos pilotos en la cuenca del río Quillcay, la Dirección Regional de Agricultura Ancash, en alianza estratégica con el Ministerio de Agricultura promoverá los días 16 y 17 de junio del presente el Seminario: “Gestión en el sector agrario para el manejo de los recursos naturales renovables en un contexto de cambio climático y alcances para la formulación de proyectos”. 

En ese sentido, se tiene previsto socializar el PLANGRACC regional y los avances del Plan para su implementación; así mismo, se tiene previsto exponer sobre el estudio de vulnerabilidad climática e identificación de medidas de adaptación al cambio climático bajo un enfoque participativo y local, al igual que desarrollar la ponencia manejo de bosques para reducir el impacto de eventos climáticos externos; así mismo, se tratara el tema: Incorporación de la gestión del riego y cambio climático en proyectos de inversión pública, entre otros temas de importancia. Para ello, se tiene asegurada la presencia de profesionales de la ciudad de Lima del MINAGRI, IICA Perú, de la Dirección de Gestión de Riesgo y Dialogo y de la Dirección Regional de Agricultura y Agrorural. 

En ese sentido, se hace la invitación al público interesado a participar de este evento los días 16 y 17 de junio en el auditórium de la Dirección Regional de Agricultura a partir de las 9.00 a.m. Ingreso libre. 

RESUMEN SEMANAL 16:06:2016:

POR ACUSAR A ALCALDE DE CURIMANÁ, SICARIOS LO ASESINAN

Le costó la vida al Presidente del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Curimaná, Provincia de Padre Abad, Región Ucayali, Elí Martínez Santillán Vilca por haber denunciado al Alcalde, Loiber Rocha Pinedo, quien se encuentra prófugo.

OCHO AÑOS DE CORRUPCIÓN

Hace veinte días aproximadamente, que Santillán Vilca, estuvo en Huaraz, desde la lejana Curimaná y puso en conocimiento de las autoridades judiciales y el periodismo lo corrupto que era la gestión de Rocha Pinedo, pues en tres períodos había gastado más de 110 millones de soles en la compra de maquinaria china que resultó de mala calidad; en aquel entonces, él lo calificó de inservible.

Dijo a los periodistas que el Alcalde nunca rindió cuentas a su pueblo y afrontaba más de 20 procesos judiciales, que sirvió para fundamentar su vacancia.

TRES HABEAS CORPUS

Santillán Vilca, denunció que su vida corría peligro pues sabía perfectamente que bajo el mando del alcalde, estaban sus sicarios, pero que prefería seguir luchando por su pueblo y puso en alerta la intención de Rocha Pinero de pedir habeas corpus en la Provincia de Huari y dos en la Provincia de Recuay, para así tener un instrumento para “librarse de las acusaciones por actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.”

En aquel entonces el Presidente del FEDIP-Curimaná, dio a conocer que los pedidos de habeas corpus del Alcalde Rocha Pinedo estaban en manos de los jueces Homer Villafán Cano y Nancy Torres Amado.

DELEGACIÓN EN HUARAZ

Pero Santillán Vilca, no estuvo solo en Huaraz en demanda de justicia, sino que vino con una delegación de ciudadanos de Curimaná, quienes mostraron su total rechazo a la gestión del ex alcalde.

SU MUERTE ESTABA CANTADA

Santillán Vilca, sabía que era seguido por avezados sicarios y que su vida corría peligro y esto lo manifestó en Huaraz.

Hasta que llegó el día fatídico 12 de junio, cuando los relojes marcaban  las 5.40 p.m. en que 6 disparos le segaron la vida, él retornaba a su hogar luego de haber cumplido sus faenas agrícolas en sus terrenos de la selva.

RESUMEN SEMANAL 17:06:2016:

CAMIÓN SE DESPISTA CERCA A CARHUAZ DEJANDO UN MUERTO Y 15 HERIDOS

Era media noche de ayer en que un buen grupo de personas entre varones y mujeres retornaban al pueblo de Hualcán, en las faldas de la Cordillera Blanca luego de haber asistido a una fiesta familiar, cuando una mala maniobra del conductor del camión de placa HYX-876 se precipitó por una pendiente ocasionando la muerte de una niña y dejando más de 15 heridos.

Para llegar a su destino, faltaban escasos metros, pero el destino les falló.

Al conocerse el accidente en la ciudad de Carhuaz, capital de la Provincia del mismo nombre, acudieron a socorrer a los heridos tanto la policía, los efectivos de serenazgo y vecinos del lugar, logrando rescatar los cuerpos que los llevaron  al Centro de Salud de Acopampa y los más graves fueron evacuados al hospital “Víctor Ramos Guardia” de la ciudad de Huaraz.

Otro accidente se registró a poca distancia de la ciudad de Huaraz, en el lugar denominado “Los Olivos”, Sector Nueva Esperanza, cuando un volquete “ladrillero”, trataba de estacionarse, se desbocó al fallarle los frenos y se precipitó cuesta abajo. En su loca carrera, dejó seriamente herida a Bertha Rojas (25) y al chofer Alfredo Mosquera (35) que perdió la vida al ser atropellado por su propio vehículo.
 
FELIZ DÍA PAPITO
 

 










REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS