domingo, 26 de junio de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 625 DE OLIMPIO COTILLO - 26/6/2016




PÁGINA DOMINICAL  625 

     Por: Olimpio Cotillo C.   
   

COMENTARIO 1

CADA VEZ NOS ENTENDEMOS MENOS
            A medida que va madurando la sociedad, los hombres se entienden menos.
            Pero no, porque es menos pensante, sino porque los enfoques de los problemas se bifurcan más, las opiniones a favor y en contra se multiplican y los medios de difusión igualmente opinan y dan sus puntos de vista, muchas veces interesados.
            Lo que cuando los pueblos eran pequeños y la inocencia rondaba las mentes aldeanas, el líder opinaba de una manera y todos coincidían en que así debía ser, por unanimidad y a quien discrepaba se le tenía a menos.
            Hoy en día no es así. A veces el mismo líder se contradice. No tiene convicción de lo que habla.
            Y el auditorio que le escucha se da cuenta de lo que llega a llamar “qué poca personalidad”.
            Y sus detractores le recomiendan a que si quiere comer pescado “tenga mucho cuidado”.
            A esto se llama, poca convicción, inmaduro, irse por la tangente.
            ¿Acaso, esto no será el motivo por el que cada vez nos entendemos menos?.
            La respuesta no está ni en el diccionario ni en el vademécum, sino en tu propio análisis, sesudo y sincero.

COMENTARIO 2

CRÍTICAS AMAÑADAS
         Hoy en día, difícilmente se puede engañar a la ciudadanía.
            Especialmente cuando se escucha a un comunicador que valiéndose del medio donde hace sus comentarios, opina a favor o en contra de determinada autoridad.
            Es que pocos son los que guardan intangible la preciada “credibilidad”. La mayoría lo ha vendido por un “plato de lentejas” o por odio o por complejo de inferioridad ante la avasalladora personalidad del contrincante.
            Y esto se conoce, por la audiencia, por los lectores que tiene o por los que captan la imagen de sus programas, con los que el público “premia” al comunicador de su preferencia.
            A veces sale a luz una revista y en menos de lo que canta un gallo, desaparece de los kioskos o se vende como pan caliente. En otras la publicación está amarillándose día tras día, porque no encuentra el favor del lector que no cree en lo que sostiene el autor. En el otro extremo, la buena prensa sirve hasta de prueba ante los tribunales.
             
COMENTARIO 3

LAS FERIAS REGIONALES
         Ah Dios, ¿por qué todo tiempo pasado fue mejor?
            Y las sentencias de ayer, tienen mucha verdad.
            Había pasado raudo el sismo del 70 y las heridas de los pueblos afectados por el sismo-alud, aún estaban abiertas.
            En eso, el Gobierno por intermedio de CRIRZA, con criterio realista, propició en Huaraz la realización de la Primera Gran Feria Regional y el lugar fue designado el área que ocupaba la Escuela 367 “Eliseo Alarcón Robles” en lo que es hoy el Grifo Torres Drago ( Hoy se llama Avenida de la Confraternidad Oeste, muy cerca al Estadio Rosas Pampa.)
            Pero esta feria lo organizaron con muchos meses de anticipación y comprometiendo a todos los sectores afincados en Ancash.
            Allí se vio, alpacas, llamas, una lancha venida de Chimbote y productos del mar envasados y a precios ganga, productos de la sierra tanto agrícolas como pecuarios, quesos de Urcón, Santa Clara, Chiquián. Tejidos a mano y crochet, productos manufacturados. Viandas al gusto más exigente. Ganados lanar de pura raza, ganado vacuno de la más alta alcurnia, Artesanía. Y por su puesto los mejores vinos y piscos y ¿por qué no la cerveza?
            Y el público podía ingresar pagando una cantidad significativa de un sol.
            Allí se vio la mano del hombre para sobrevivir y su esfuerzo para producir.
            El trabajo de los sectores estaba a la vista. No había truco, no había mentira, ni tampoco trafa.
            Y esa misma acción de la Primera Gran Feria Regional se mantuvo por varios años y con el mismo entusiasmo, hasta que llegó el Gobierno Regional de Ancash en que todo decayó y el trabajo de los sectores no se ve hasta nuestros días en que los responsables duermen en colchón “chaide chaide” ceñidos por el laurel de la mediocridad.
            Estamos presenciando a pocos días del Aniversario de Huaraz y Fiestas Patrias, que recién quieren ubicar el lugar para la tan mentada feria y deshojan margaritas: Quinuacocha…campoi ferial…Quinuacocha, campo ferial…Y si se abriera de “Gran Feria”, sería como en años anteriores, puro “chupódromo” o “fullvaso”.
            ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Y al que diga que no, venga el diablo y se lo lleve.

LITERATURA



HISTORIA DE UN CUADRO INMORTAL: LA ÁULTIMA CENA (*)

         Leonardo Da Vinci, afamado pintor e inventor de su época y por muchos considerado la mente más brillante que ha existido, nació el 15 de abril de 1452, en Anchiano, una aldea cerca de la ciudad de Vinci en el valle de Arno.
            Una de sus obras más conocidas es “La Última Cena” donde el pintor plasmó según su imaginación al momento en que Jesús en el Cenáculo revela a sus apóstoles que uno de ellos lo traicionaría.
            Cuentan que Leonardo tardó más de veinte años en terminar tan afamada pintura, pues era muy exigente en escoger a los modelos que representarían ese acto solemne.
            Al primero que quiso plasmar en su pintura fue a Jesús. Y tardó un tiempo en encontrar a la persona que reflejara en su rostro Virtud, Pureza, Bondad y los más bellos y nobles sentimientos.
            Así mismo debería poseer una extraordinaria belleza varonil.
            Y buscando afanosamente encontró a un joven con esas características, quien gustoso aceptó ser el modelo de tan prestigiado pintor.
            Y así, fue localizado en los años siguientes a los once modelos que representarían a los apóstoles, y al final solo dejó pendiente a Judas Iscariote, pues no se había encontrado con el modelo que él creía adecuado.
            Leonardo tenía en mente que debía ser una persona de edad madura y mostrar en el rostro las huellas de la traición y la avaricia, por lo que el cuadro quedó inconcluso por largo tiempo, pues no encontraba un rostro que reflejara tanta maldad.
            Y escuchó hablar de un hombre que recientemente había sido apresado pues había cometido horrendos crímenes, al cual se decía tenía la edad que Leonardo había imaginado para Judas Iscariote.
            El pintor pidió permiso a las autoridades de la ciudad. Y fue a visitar a ese hombre que se decía era el engendro del mal.
            Leonardo quedó impresionado y sin dudarlo un instante hizo los trámites necesarios para que a ese reo se le permita presentarse por las tardes en su estudio.
            Por mucho tiempo el reo custodiado por varios guardias fue llevado ante Leonardo como había sido establecido, hasta que la obra fue terminada.
            El pintor feliz por ver al fin concluida su obra pidió a los guardias que le permitieran al reo contemplar la pintura a la cual había servido de modelo.
            Y al verla, el reo cayó de rodillas llorando desconsoladamente. Leonardo sorprendido le preguntó: ¿Por qué lloras?. El reo le respondió: “Maestro Da Vinci, ¿es que acaso no me recuerda?. Da Vinci observándolo fijamente le contesta: “No, yo nunca antes te había visto”
         Sollozando y pidiendo perdón a Dios, el reo le dijo: “Maestro…yo soy aquel joven que hace 19 años usted escogió para representar a Jesús en este mismo cuadro”.
            La vida a veces nos lleva por caminos que van cambiando nuestra manera de ser.
            Son cambios que muchas veces se ven reflejados en nuestra apariencia exterior. Porque la abundancia de nuestro corazón, hablan nuestras obras, las cuales se verán también reflejadas en la mirada y en cada uno de nuestros gestos.
            Procura ir almacenando solo lo bueno que te beneficia e ir desechando todo lo malo que te perjudica. Que la vida no te contamine sino al contrario, que te brinde el sustento para fortalecerte y elevarte sobre tu condición humana..
            Para que la luz que hay en tu interior se vea reflejada en tus obras, palabras y pensamientos, como lo hizo Jesús, en aquel tiempo.
            Dios te hizo hombre no solo para mostrarnos lo grande que es, sino también para que el hombre aprendiese a ser grande imitando a su maestro.
FUENTE. Anónimo.
(*) El título es de la Redacción.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR



POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS
Texto del Evangelio (Mt 7,15-20): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los reconoceréis».

FRASE CÉLEBRE
            -EN SERIO
No deis a los perros lo que es santo, ni echéis vuestrasd perlas delante de los puercos, no sea que los pisoteen con sus patas, y después, volviéndose, os despedacen.
                        C. Ricardo Gastelo

            -EN BROMA
Los cobardes, al final, son ya vivos muertos
                        Gandhi
CURIOSIDADES
                   EL TROMPO
                   (Fragmento)
         Oscar Alfaro (Bolivia)

         Es un clarísimo prisma
         y un remolino que ronda     
         como una canción redonda
            que gira sobre sí misma.

            Y por un solo segundo
            yo soy un dios soberano
            que hace bailar en su mano
            el trompo inmenso del mundo.

OPINIÓN DEL LECTOR

ANCASH ÚLTIMO EN EJECUCIÓN DE GASTO POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO
Por: Edgar Herrera T.
Desde el primer trimestre del año pasado, el Gobierno Regional de Ancash (GRA) sigue ubicándose en el último lugar de ejecución de gastos en proyectos de inversión pública a nivel nacional. La inversión alcanzada este año es sólo del 8.4%. En comparación al gobierno regional que se ubica en el primer lugar se muestra una diferencia de 56.9%.
En detalle, el Gobierno Regional de Ancash, programó invertir este año la suma de 201, 256,996 soles, sin embargo, invierte (al16/06/2016) 16, 995,184 soles. Los proyectos que registran la mayor cantidad de inversión son el “mejoramiento de los servicios educativos de la I.E. N 84121 Virgen de Guadalupe - Lucma, Distrito De Lucma - Mariscal Luzuriaga – Ancash” y la “construcción de pistas en el AA.HH. Esperanza Alta, provincia de Santa – Ancash” con 2, 445,022 soles y 2, 123,233 soles respectivamente.
Hay una cartera de proyectos que se encuentran a la espera de su ejecución, que muy bien podrían dinamizar la economía y aumentar la ejecución de gasto del Gobierno Regional de Ancash, entre ellos, el “mejoramiento de la carretera Yungay - Llanganuco, distrito Yungay, provincia de Yungay – Ancash”, con una inversión programada de 16,035,325 soles, así como la “construcción de la trocha carrozable Ocros, Nueva Florida, Lacchas, Rinconada, provincia de Ocros – Ancash” o la “instalación del servicio de hidrometria de los canales existentes del p. e. Chinecas, provincia del Santa - Región Ancash” con inversión de 6,618,732 soles y 5,895,935 soles respectivamente.
El Gobierno Regional que lidera la ejecución de gasto es La Libertad, con avance de 65.3% de su presupuesto. Programó invertir 419, 005,477 soles y gasta 273, 545,154 soles, le sigue Lambayeque con 51.3%, al invertir 154, 969,457 soles de 302, 381,626 soles. En contraste se ubican Pasco y Ancash.
                                     
PARLA EL POPULORUM


          
Oiga usted, no confundan con mis paisanos del Callejón de Conchucos a la banda de los “Chuckys” recientemente capturados por la PNP, aunque valgan verdades algunas autoridades, especialmente ediles de los legítimos “Chuquis”, están perseguidos y otros prófugos por malversación ey enriquecimiento ilícito. O sea no hay diferencia los unos con los otros.
Xx
            Keiko, la rebelde con causa, no ha querido entablar diálogo con PPK. La pérdida en las ánforas le ha dolido hasta la médula de los huesos.
Xx
            La que parece que fuera la ganadora de estas elecciones, Verónika Mendoza, no se desprende de PPK. ¡Algo está queriendo!.
Xx
            Los tiempos cambian. Hoy, también los curas quieren enriquecerse rápidamente y esta posibilidad parece que lo encuentran dejando la sotana y tomando las riendas de la política. Ejemplo más visible es el ex cura Arana y en Huaraz, los curas Mezarina y Espinoza.
Xx
            Rl hilo se rompe por el lado más débil. Los administradores de justicia no han encontrado mejor forma de inclinar la balanza al sentenbciar a la madre de Nadine.
Xx
            Lo que es el Apra acepta cualquier cargo. Esta vez quiere estar en la mesa directiva de FP.
Xx
            Una noticia sorprendente: Pasajeros se llevan el 60% de los libros del Metropolitano…!Pero ojalá sea para leerlos”
Xx
            “Apure Leiva”, era la frase que Bolognesi escribía en sus telegramas pidiendo refuerzos para “recibir” en Arica a los chilenos. Pero Leiva nunca llegó desde Arequipa. En aquellos años, repetir “Apúrece Leiva”, era sinónimo de traición y cobardía.
Xx
            La María Pia, no se cansa de decir que “Magaly y su novio se aman” ¿Y cómo le consta a ella…ah?
Xx
            La espalda del Presidente electo PPK, debe estar con callos con tanto abrazo, especialmente de los políticos fracasados que buscan “un cargito” en el próximo gobierno. Esta laya de gente ¡sabe mucho!.
Xx
            La corrupción se la pasó ”papayita” con Humala. Esperamos que con PPK las cosas se tomen en serio, especialmente en el Poder Judicial que es la “madre del cordero”.
Xx
            Podríamos calificar que “La mejor noticia de la semana”, ha sido la anunciada por PPK que tiene el propósito de “destrabar” las obras por 8500 millones de dólares. De esa manera habrá fuentes de trabajo, menos delincuencia y mejoría de la economía familiar. Se ha anunciado que el mecanismo es para 5 obras claves: Poner el marcha la línea 2 del Metro, el aeropuerto de Chinchero, la segunda pista del Jorge Chávez, el Gasoducto Sur Peruano e independizar a Proinversión del Ministerio de Economía y Finanzas (MRF)
Xx
            Si se piensa crear el Ministerio de las Regiones, sería un grave error. Lo que se debe hacer es desaparecer las regiones porque de nada sirve a los pueblos que vieron mejores oportunidades para la ciudadanía. Ocurre todo lo contrario, en las sedes regionales está el atrazo y solo se ha perfeccionado la corrupción en el más alto nivel. En Ancash, sus pueblos están cada vez peor y sus presidentes regionales se han convertido en los corruptos más grandes del Perú al igual que sus Consejeros.
Xx
            ¿Cuándo se realizarán las elecciones en los EEUU y el Japón para ir y lanzarme de candidato presidencial?.
Xx
            Aquella película: Adiós a las armas, cae a pelo con lo que está sucediendo en Colombia, donde hermanos peleaban contra hermanos, todo por motivos políticos y hegemonías tontas. ¡Viva la paz en Colombia!
Xx
            Oiga usted, ¿Acuña será el único doctor, magister, licenciado, etc. que ha plagiado un libro. El que diga que no, que arroje el primer libro.
Xx
            Ojo, pestaña y ceja: Kuczynski se ha comprometido a “Trabajar por el Perú” impulsando la inversión y la construcción. Pero que no sea a precio de regalo, especialmente las riquezas mineras.
Xx
            Empezó la venganza china: Keiko excluirá de la mesa directiva del Congreso a legisladores de PPK y Verónika.
Xx
            Las pasadas elecciones ha demostrado el poder de la “K”. Veamos: Keiko, Kuczynski, Verónika, Kinyi, PPKuy…
Xx
            Valgan verdades, Waldo está bien remachado en el Poder Judicial. A pesar de tantos anticuchos, no le pasa nada. De esto hay sospechas de que por la sombra es ayudado por Cesitar.
Xx
            En el hospital de Huaraz, desde hace tiempo se ha enquistado la dictadura sindical. Hacen paro por quítame esta paja.
Xx
            El antídoto contra las revocatorias son las dádivas, ofrecimiento de puestos, aceitada de manos, simulación de ser buena gente y “besalón” y abrazador. Es decir, fingir lo que no son.---

REMEDIO PARA EL HÍGADO

1.-LOS CUATRO SUEÑOS
         Los cuatro sueños más grandes del hombre:
a.-Tener las amantes que tu esposa cree que tienes.
b.-Tener dinero que tus hijos creen que tienes.
c.-Ser tan bueno en la cama como tú crees que eres.
d.-Ser tan guapo como tu mamá cree que eres.

2.-CONFESIÓN
            El condenado a muerte espera la hora de ejecución. En esos momentos llega el sacerdote todo contrito:
-Hijo, traigo la palabra de Dios para ti.
-Pierde el tiempo padre. Dentro de poco voy a hablar con Él  personalmente ¿Algún encargo?

RESUMEN SEMANAL20:06:2016: 

PADRES DISCAPACITADOS RECIBIERON SILLAS DE RUEDA EN SU DÍA
         Más de dos decenas de padres de familia del distrito celeste de Independencia, fueron los beneficiados en su día, al recibir sillas de rueda en su condición de discapacitados.
            En efecto, la gestora para contar con las sillas de rueda, fue la Municipalidad Distrital de Independencia por intermedio de su Alcalde, Eloy Alzamora Morales, quien gestionó con anticipación ante el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad.
            La entrega de las sillas a los beneficiarios fue en ceremonia pública, acto que emocionó, colmó de satisfacción y agradecimiento a la autoridad edil que con este gesto logra un peldaño en el plan de inclusión social.
            Los agradecimientos, se hizo extensivo por parte de los discapacitados y sus familiares a la Primera Regidora Reyna Huasca López, al Gerente Municipal Héctor Cabezas y demás funcionarios que comprendieron la necesidad de dar una mayor movilidad.
             
HABÍA SED DE TINGUA
         Hace unos días, la mayoría de promociones egresadas de la Escuela Normal de Tingua “Ignacio Amadeo Ramos Olivera”, se reunieron en el Centro Poblado, con ocasión de hacer realidad el Reencuentro Magisterial y festejar la Promoción Bodas de Oro “Dr. Miguel Angel Huamán Asencios” que lo conforman 57 egresados presididos por el Prof. Cesante, Pedro Arias Lazarte, secundado por sus colegas residentes en Huaraz, Yungay, Chimbote y Lima.
Y la concurrencia fue numerosa y muchos de ellos esperaban esta convocatoria porque tenían “Sed de Tingua” al haberse quebrado no hace mucho, la vital costumbre al llevarse los festejos a Caraz, Yungay y Huaraz, mellando la esencia de estos tradiciones reencuentros desde hace muchos años atrás.
Y como nunca renacieron los fraternos abrazos entre hermanos de promoción, muchos de ellos después de 50 años de no haberse visto y de las otras promociones de igual o mayor tiempo.
Solo el sentimiento de cada uno supo gritar en su yo interior, el beneplácito que sentían al volverse a ver y respirar el mismo aroma, ver los mismos paisajes y rememorar viejas estampas de cuando eran estudiantes.
Muchos de los representantes de las promociones, tomaron el uso de la palabra para expresar lo que sentían, pera todos ellos coincidieron en manifestar que era un gozo eterno y quizá el último, en que se musitará: “Muero como Tingüino”.
Y en todos los reencuentros magisteriales se entona con sonora voz y emoción vibrante el

HIMNO DE LA ESCUELA NORMAL DE TINGUA
                   Letra y Música: Dr. Juan Olivera Cortez

            Con trompetas, clarines y voces,
            entonemos la marcha triunfal,
            de los claustros sagrados de Tingua
            Alma Máter de gloria inmortal.
                       
                                   Estrofa
            Un Santuario en el ande enclavado,
            es de Tingua la Escuela Normal,
            de cultura crisol sacro Santo,
            que modela con cívico afán.

            El carácter y el alma del joven,
            que mañana tendrá que educar,
            de la patria a los niños queridos,
            con amor, con sapiencia y con fe.

¡Viva Tingua inmortal! 

RESUMEN SEMANAL 21:06:2016: 

MADRE ENTREGA SU VIDA PARA SALVAR A SU BEBÉ DE 2 MESES
 Muchas veces, las madres prefieren entregar su vida a la muerte para salvar la vida del fruto de sus entrañas.
Esta actitud heroica lo demostró Deysi Luna Mejía (23), quien viajaba en un ómnibus de la Empresa de Transportes “Santa Anita” de Carhuamarca a Chimbote llevando en brazos a su bebé de 2 meses de nacida, cuando de pronto el conductor del vehículo Elvis Estrada Paúcar (34), perdió el control cayendo a un abismo de 200 metros de profundidad.
La joven madre, cubrió con su cuerpo al fruto de sus entrañas logrando salvarle la vida, pero entregando la suya. Cuando rescataron los cuerpos, la madre estaba muerta, pero no así la del bebé.
Los pasajeros que salvaron sus vidas, fueron trasladados al Hospital de La Caleta de Chimbote y los fallecidos fueron trasladados a la morgue para la autopsia de ley.

DIONE RODRÍGUEZ BARRERA CONFUNDE A SU CONVIVIENTE DE SPARRING Y LA GOLPEA A MATAR
         La lejana provincia huanuqueña de Huacaybamba, limítrofe con Ancash, se ha convertido en escenario de crueles maltratos físicos a la mujer llamada Noelia Viera Inocente, quien ha viajado hasta Huaraz en busca de auxilio, pues su conviviente Dione Rodríguez Barrera la confunde con un sparring y la maltrata con frecuencia a matar.
            Con el rostro hinchado y lleno de hematomas, Viera Inocente narró que las autoridades del lugar como la policía y la fiscalía, toman sus denuncias como “broma” y no hacen justicia a esta desgraciada mujer que desde Huaraz, pide garantías por su vida al saber que su conviviente tiene un arma de fuego.
            Ante esta situación, el abogado Hitler Leiva ha tomado la defensa de Viera Inocente, que según él, tiene serias lesiones en todo el cuerpo, producto de más de diez abusos físicos que no tuvieron eco en las autoridades locales.
            El abogado defensor ha asumido la parte legal para que “no siga siendo víctima de agresiones; y, finalmente “denunciará a la fiscalía y a la policía de Huacaybamba por incumplir sus funciones”.

RESUMEN SEMANAL 22:06:2016:

 FIEBRE DE REVOCATORIAS EN ANCASH
         Sin temor a equivocarnos, en la Región Ancash, hay una fiebre de revocatorias contra las autoridades regionales, alcaldes provinciales y distritales, cuya gestión ha decepcionado a la ciudadanía.
            Hasta el momento, se han adquirido 11 kits electorales para revocar a las autoridades.
            El caso más notorio es el pedido que hará el Comité Cívico de Lucha Anticorrupción contra el actual Gobernador Regional, Waldo Ríos Salcedo y “todos los Consejeros” que suman a 24; con este fin se ha nombrado como Presidente del Comité Pro Revocatoria, al representante del sector Salud, Diógenes Alvarado quien anunció que para que tenga éxito se nombrará Coordinadores de la Costa, Callejón de Huaylas y Zona de los Conchucos.
El reporte de la compra de los kits, fue dado a conocer por la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
Se pedirá la revocatoria del Alcalde Provincial de Pomabamba.
Igualmente la revocatoria de los Distritos de Quillo (Yungay, pero tiene más contacto con Casma); Moro en la Provincia del Santa; Huántar en la Provincia de Huari; Buena Vista Alta en la Provincia de Casma; Masin en la Provincia de Huari.
En la Provincia de Mariscal Luzuriaga (Su capital, Piscobamba) para el distrito de Llama; Provincia de Huaraz para el distrito de Pariacoto y otros más.
Hay que recordar que igual actitud hubo en los dirigentes contra la administración de César Alvarez Aguilar y se recaudó miles de firmas, pero en las vísperas de presentarlo al JNE, los planillones desaparecieron como por arte de magia y los responsables “se hicieron los locos”

EN DISTRITO HUARACINO DE INDEPENDENCIA, CACOS SE LLEVAN MILES DE AGENTE BANCARIO
         La oficina del Agente Bancario del BCP ubicada en la intersección del Jr. Yungay y la Av. Centenario, no fue difícil para los cacos que violentaron fácilmente las cerraduras para llevarse una fuerte suma de dinero y otros objetos de valor, aprovechando que los dueños habían salido por breves horas.
            Los propietarios denunciaron el robo ante la policía, que se constituyó al lugar de los hechos conjuntamente con el representante del Ministerio Público quienes tomaron nota de lo ocurrido.
            La policía procedió a interrogar a los empleados, allegados a la familia de los propietarios y a los clientes que el día anterior habían acudido al local comercial.
                       
RESUMEN SEMANAL 23:06:2016: 

8 MESES MÁS PARA INVESTIGAR A WALDO
         Laureano Añanca Chumbe, Fiscal Anticorrupción del distrito judicial del Santa, ha presentado un pedido para ampliar por un período de ocho meses, las investigaciones contra el Gobernador Regional, Waldo Enrique Ríos Salcedo por el “presunto delito de lavado de activos y cohecho pasivo.
            Según Añanca Chumbe, el pedido lo ha cursado ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo de María Zulueta Cabrera.
            La ampliación de plazo es con el fin de “recopilar toda la información de las entidades financieras, puesto que ya se cuenta con datos que darían claros indicios del delito que se le imputa al Gobernador Regional”.
            El pedido lo sustentará en una audiencia pública, programada por el Segundo Juzgado, antes mencionado.
            Según el Fiscal, hasta el momento su investigación tiene un avance del 70% y ya cuenta con el levantamiento de los secretos bancarios de los involucrados.
            Además de Waldo Ríos los investigados son: Cristian L. Cárdenas Depaz, José E. Neyra Flores, Iris Miluska Aldea Correa, Daniel H. Reinafarje Quiroz, Patricia L. Quezada Barrera, Sabik Soriano Navarrete, Javier Contreras Lara, Guillermo W. Oviedo Velásquez, y Miguel Angel Peralta Merin.


           


             
           



           
           
           
             

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS