lunes, 27 de junio de 2016

AIJA: ACTIVIDADES EN HOMENAJE AL PATRÓN SANTIAGO - FUENTE: DRAMATURGO ÁUREO SOTELO HUERTA


COMITÉ DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE AIJA 
CODEPROAIJA 
(INTEGRADO POR REPRESENTES DEL INA, GUA, ADA, CCAA Y AEPA FILIAL AIJA) 
INVITACIÓN 
El CODEPROAIJA TIENE EL HONOR INVITAR A USTED, FAMILIA,  PARIENTES Y AMIGOS DE LA PROVINCIA DE AIJA A LAS ACTIVIDADES  ACADÉMICAS, SOCIALES Y TURÍSTICAS QUE SE REALIZARÁN CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DEL PATRÓN SANTIAGO, FIESTAS PATRIAS Y LA OCTAVA. 
PRIMERA ACTIVIDAD 
ACTO ACADÉMICO. DESARROLLO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE AIJA 
MESA REDONDA 
Jueves 30 de junio, Hora 7 pm. Local. Club Ancash. 
Ingreso libre. 
PROGRAMA 
1-Palabras de bienvenida a cargo del doctor Áureo Sotelo Huerta, Coordinador del CODEPROAIJA. 
2- El neutrón en la sostenibilidad energética. A cargo del Ingeniero Nuclear. Agustín Zúñiga. De Chiquián. 
3- Intervención musical por el maestro charanguista aijino, José Sotelo Maguiña. 
4- La grandeza del sachainchi, descubierto por el doctor Erik Antúnez de Mayolo Rynning, único fruto conocido en el mundo que alimenta las neuronas. A cargo del arquitecto Ernesto Antúnez Antúnez de Mayolo. 
5- Coreografía musical del pasacalle “Corazón de acero”. A cargo de la profesora Angélica Henostroza, Presidenta del Comité de Damas del Club Ancash y un selecto grupo de danzantes ancashinos, entre ellos: Verónica Solórzano, Livia Padilla, Américo Portella, otros. 
6- El sabio Santiago Antúnez de Mayolo y la energía eléctrica en el Perú. A cargo del ing- Carlos Herrera Descalzi, Ex Presidente del Colegio de Ingenieros del Perú. 
Vino de honor. 
SEGUNDA ACTIVIDAD DEL CODEPROAIJA 
VIAJE A LA PROVINCIA DE AIJA 
ACTO ACADÉMICO. 
DÍA 28 DE JULIO. 
HORA- 2 PM. LUGAR: MIRADOR AIJINO: CERRITO DE MARCACOTO. 
PROGRAMA. 
1-COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DEL MUSEO ANTROPOLÓGICO DE SITIO EN MARCACOTO. Se han encontrado restos de seres vivos petrificados con  una antigüedad de más un millón de años en Marcacoto, demostrando que  Aija y Ancash eran para entonces lecho del  mar; por eso hasta en el Huascarán existen restos pétreos de peces y moluscos. La orientación estará a cargo del arquitecto Ernesto Antúnez.  
2- HORA 4 PM. EN EL TEATRO JACINTO PALACIOS. DESARROLLO DEL PROGRAMA ACADÉMICO. 
2.1- El Banco de Germoplasma y las 400 variedades de papas nativas de Ancash y Aija y el descubrimiento de una variedad de papa capaz de desafiar a la Rancha, hongo que destruye los papales del mundo, a cargo del científico Mariano Flores Guerrero y de la oficina Agrícola de Aija. Coordinará la actividad la siempre entusiasta aijina, Reyna Diaz Aroco. 
2.2-La culminación de la carretera de  Huarmey, Aija, Recuay, por pertenecer al circuito turístico de Ancash. Sabemos que en cada uno de nuestros distritos hay recursos turísticos para aprovechar, por ejemplo en Aija, la ciudad capital, tenemos El Museo Antúnez de Mayolo, la Pinacoteca Leoncio Maguiña, “El templo de estilo barroco de Aija, los miradores de Marcacoto, Chuchunpunta, Pirurupunta, sus cerros imantados. Igual La Merced tiene  sus monolitos; Huacllán, Coris y Succha tienen lo suyo (LES RUEGO DARNOS  LOS DATOS) 
2.3- AIJA LA CAPITAL DE LA CIENCIA. Se ha avanzado bastante, ya tenemos los reconocimientos oficiales de la Municipalidad de Aija, del Club Ancash, del CCAA, AEPA, AEPA FILIAL AIJA, solo nos falta una ordenanza de la Región Ancash. Con estos documentos nuestros amigos parlamentarios por Ancash, presentará al pleno del Congreso para su aprobación. Como referencia les queremos decir que Santiago de Chuco, LA CAPITAL DE LA POESÍA, hoy en día durante el año es visitado por miles turistas no solo nacionales sino del mundo, admiradores de Vallejo. 
2.4- Función teatral a cargo del elenco de la URP (Falta finiquitar los costos). 
3- VISITA TURISTICA A NUESTROS DISTRITOS. 
3.1- Día 29 de julio, visita a La Merced. Programa especial preparado por la comuna y docentes de la localidad. 
3.2- Día 30 de julio. Desayuno en Huacllán.  Programa especial organizado por la comuna y docentes de ese  distrito. 
3.3- Almuerzo en Coris. Programa especial a cargo de la comuna y de los docentes. 
3.4- Cena en Succha. Programa especial a cargo de la comuna y del profesorado de la localidad. 
4- Día 31- Baile social en Aija. Organizado por la comuna y la UGE de Aija.    
¡SER AIJINO ES MOTIVO DE ORGULLO! ¡TENEMOS RAZONES MÁS QUE  SUFICIENTES  PARA SENTIRNOS OPTIMISTAS! 
¡Donde quiera que esté un ajino y sus descendientes, como hijos del sol de los incas alumbrará y calentará el alma de nuestros hermanos visitantes. 
Donde quiera que esté un aijino y sus descendientes, en las noches estrelladas  de luna llena como luciérnagas iluminarán la noche bajo el sortilegio de las voces del búho y de la pacapaca. Y al fondo del río y de los puquiales competirán los coros de grillos y renacuajos. 
Donde quiera que esté un aijino y sus descendientes, mirando desde lo alto de sus cerros tutelares como el Huancapetí, Killayoc, con rayos de luna harán pentagramas en donde cantarán nuestro bello repertorio empezando por Jacinto Palacios, Pastorita Huaracina, Esmeralda Chávez (Shumac Colla), Guido Antúnez, Teodoro López, Conde Chávez, Áureo Sotelo, Doris Ita y tantos compositores y cantantes que han cantado la gloria de nuestra tierra, mostrando su grandeza. Ya Raimondi la llamó, “Perla de las vertientes” y los poetas de AEPA, “La Atenas de Ancash”. 
Donde quiera que esté un aijino y sus descendientes, parafraseando a Machado dirán: Caminante sí hay caminos, porque se hicieron cuando iban y venían los aijinos de las generaciones pasadas; esos caminos se borrarán si tú hermano, hermana aijino, aijina,  dejes de caminar. 
Donde quiera que esté un aijino pensará en las generaciones del relevo que dialécticamente deben ser mejores que nosotros, por eso los niños y niñas de Aija nos esperan, a ellos no le podemos fallar y cuando lleguemos y al encontrarnos con ellos digámosles como Martí en su poema “Ismaelillo”: “¡Príncipe y princesa enanos!/ sueño despierto,/ brazos fragantes,/ mi caballero, musa traviesa, mi reyesillo, / penachos vívidos,/ hijo del alma… ¡PARA TI HEMOS TRAIDO ESTA FIESTA! 
ALGO SIMILAR SE PUEDE HACER EN HUARAZ, HUARMEY O CHIMBOTE. 
SI ALGO NO ESTÁ BIEN. DÍGANMELO, DE ESO SE TRATA, PUEDEN HABER OTRAS IDEAS MEJORES, EN BUENA HORA. 
EL DESFILE CÍVIVO EN LA PLAZA DE ARMAS DE AIJA.  
El año pasado mis ex alumnos del INA a mí, Guido y Felipe Romero, ex profesores del INA nos invitaron a desfilar con ellos en las Fiestas Patrias. La marcialidad de esas generaciones fueron envidiables. Escuché  a los del GUA queriendo intervenir en este acto cívico. Nadie les impide, organícense; eso es todo. ¡NO NOS OLVIDEMOS, LAS NIÑAS Y NIÑOS QUE ESTÁN EN LA PLAZA NOS ESTÁN OBSERVANDO! ¡ESE ES SU MEJOR APRENDIZAJE!. REITERO: ¡A ELLOS NO LES PODEMOS FALLAR! 
Difundan este programa. 
Nos encontramos el jueves 30 del presente en el Club Ancash. 
Tel. 3481575. 968281505. Por lo menos díganme si han recibido o no.  

Fuente: 

Dramaturgo Aureso Sotelo Huerta

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS