jueves, 24 de diciembre de 2015

NAVIDAD EN TUPUCANCHA - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)



.
. NAVIDAD EN TUPUCANCHA
.
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
Diciembre, mes de campos perfumados de lluvia y orqo waraqo en la Puna. Mes de 31 noches azules contando estrellitas bajo el cielo tupucanchino. Qué fácil era aprender a sumar y a multiplicar así en mis cortos años, mientras mi abuelita Catita nos narraba cuentos de Navidad, que el viento traía a su memoria como vellones blancos.
.
Recuerdo que uno a uno desgranaba los relatos de la mazorca popular en las noches henchidas de ichu y cosmos.
 
Después me quedaba contemplando la pampa que empezaba a vestirse de escarcha y luna, sin más abrigo que un poncho, una quena de carrizo y mi tierna piel curtida por la helada.
.
Cuántas constelaciones agrupadas en galaxias unía con la mirada en la Vía Láctea; cuántos furtivos luceros y veloces meteoritos atrapaba la red de mi pensamiento peregrino.
..
Cuánta paz galopaba silente en la grupa de la neblina; cuántos misterios encantados reflejaban los farallones rocosos de Shajsha Machay con el resplandor del filudo Tucu Chira.
.
Cuánta agua cristalina le daba la pródiga laguna de Conococha al feraz Callejón de Huaylas, que todos admiran y aman.
.
.
Cuántas sonrisas dibujaba en mi rostro antes de quedarme dormido; cuántos sueños con alas de fantasía volaban el Oc
éano Cósmico en cada despertar.
..
.
Cuántos juguetes de arcilla forjé junto al puquial con las manos entumecidas de frío, que me llevaron a mundos imaginarios.
.
Cuántos recuerdos como aves temporarias todavía vendrán en mi lento andar...
.

Laguna de Conococha, DIC 1994
..
 
Fuente:
 
 Un trocito "DEL MISMO TRIGO"
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS