domingo, 6 de diciembre de 2015

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 596 DE OLIMPIO COTILLO - 6/12/2015

 
 
PÁGINA DOMINICAL 596

Por: Olimpio Cotillo Caballero   

cotilloc09@hotmail.com
 
.
COMENTARIO 1
CONGRESO: MADRE DE LA CORRUPCIÓN
 
 
    No es para dudarlo…El congreso parece ser la madre de la corrupción, porque en más de las veces, ha blindado a sus miembros que a la luz y a la sombra han demostrado ser corruptos o por lo menos, corrompibles.
    El dicho “Otorongo no come otorongo”, es el dicho más elocuente de lo que decimos.
    Y una vez más lo ha demostrado al votar el pleno, por el no levantamiento de la inmunidad parlamentaria a los parlamentarios Heriberto Benitez y Víctor Crisólogo, pedido que fue hecho por el Poder Judicial, por ser piezas claves en el esclarecimiento de la corrupción más abyecta en Ancash durante la administración de César Alvarez Aguilar.
    Si Crisólogo es un arcángel para sus compañeros congresistas, Benítez es un ángel y los dos deben patrocinar la creación de un sub mundo mejor que el limbo para que allí moren junto a otros perdonados por la delincuencia.
    Alguien ya adelantó opinión, de que así como van las cosas, los actores de La Centralita y César Alvarez, podrían ser liberados próximamente con un pretexto pueril y endeble: “Falta de pruebas”.
    Es que con el dinero nadie se juega. Su palabra es ley y su tentación, un dictador. ¿No creen que en este perdón del congreso, no esté metido la mano de Alvarez?.


COMENTARIO 2

LA POLÉMICA PROPUESTA DE ALAN GARCÍA A FAVOR DE INVASORES
 

El candidato Alan García es criticado en Facebook por prometer titulación a los invasores del proyecto Chinecas en Chimbote
Textos: Redacción Chimbote web@grupoepensa.pe
24 de Noviembre del 2015 - 12:23| Chimbote -
Duras críticas ha recibido a través de Facebook el candidato presidencial del Apra, Alan García Pérez, por su propuesta de titular a los invasores de las tierras del proyecto irrigador Chinecas, postergado desde hace más de 20 años. El ofrecimiento también lo hizo en su última visita a Chimbote.

El usuario de Facebook, Dael Dan, publicó en su perfil una foto de una gigantografía proselitista del líder del partido de la estrella en la que se puede leer: Pronto titulación en Chinecas. Alan presidente.
La promesa electoral de la gigantografía de Alan García, difundida en Facebook, se refiere a la legalización de miles de invasores de más de veinte asentamientos humanos que ocupan ilegalmente unas 307 hectáreas de tierras destinadas exclusivamente para fines agrícolas, de acuerdo a la leyChinecas.
De inmediato la polémica promesa electoral desató las críticas de los cibernautas de Facebook, quienes calificaron de populista el ofrecimiento del candidato presidencial aprista señalando que está claro que quiere los votos de los miles de invasores.
“Gracias Alan, por hacer de Chinecas un lugar para vivienda en vez de ser un proyecto de agro-exportación.
Jamás al expresidente le interesó recuperar la economía en Ancash, solo le interesa sus intereses personales”, escribió Dael Dan en su cuenta de Facebook.
La gigantografía publicada en Facebook fue colocada en la prolongación de la avenida Pacífico, en el distrito de Nuevo Chimbote.
El presidente de la Cámara de Comercio del Santa también cuestionó que el expresidente del Perú haya ofrecido titular a los invasores, como lo señala el cartel proselitista difundido en Facebook, pues considera que esta oferta no ayuda al desarrollo del proyecto agroindustrial de Áncash.
También lea: Facebook: Policías prestan escudos a huelguistas judiciales
Q.E.P.D ¡¡¡¡ Proyecto Especial CHINECAS !!!!Gracias Alan, por ser de CHINECAS un lugar para vivienda en vez de ser un...
Posted by Dael Dan on domingo, 22 de noviembre de 2015


COMENTARIO 3

¿VOLVER A LAS AULAS?
 
 
    Es increíble…un sueño dorado.
    Hace muchos años que dejé las bulliciosas aulas…los laboratorios sintetizados en la pizarra y las tizas.
    También fuera de los cuatro muros. Visitas al campo. Breves paseos y prolongadas excursiones.
    Competencia con las avecillas ¿Quién canta mejor?...Pues los niños si están sueltos en la pradera.
    Competencia con los caballos ¿Quién corre más rápido? ¡Qué lástima, los caballos y si son de Chocano mejor, porque:

¡Los caballos eran fuertes!
¡Los caballos eran ágiles!
Sus pescuezos eran finos y sus ancas
relucientes y sus cascos musicales…
   
    Muchos al jubilarse dicen que pasan a sus “cuarteles de invierno”. ¿Y acaso solo hay invierno y no las otras tres estaciones para sacarle jugo a la vida?.
    Y les cuento esto por una sencilla y convincente razón: La semana pasada he tenido la visita a mi hogar de cinco grupos de estudiantes de la Facultad de Educación y Comunicación de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), casa de estudios por la que tanto luchamos, por la que lloramos y derramamos sangre y sudor.
    ¿Y saben a qué vinieron?. A que me confiese, qué hice, cuándo fue, qué logre, ¿Cumplí mis anhelos? ¿Quiénes son mis mejores alumnos? ¿La sociedad ha reconocido mi esfuerzo como maestro y como periodista? Etc. etc.
    Más las cámaras, más los flashes, más las grabadoras…¿Y los apuntes?.
    Todo esto y mucho más de parte de ellos y de mi parte gratos recuerdos, añoranzas jóvenes:
            Quisiera que volviera
            los años de mi infancia…

    Oigan…y “sin querer queriendo”, siento que me estoy volviendo viejo, porque ahora ya no pienso en jugar fútbol con “pucash”, hacer palomilladas con los amigos, ir a la piscina, mirar extasiado un rostro bello, ir al cine matinee, vermouth y noche. Era un cinéfilo.
    Y a continuación lo más difícil de masticar: “Mensaje a la nueva juventud”. Siempre positivo, toda la vida optimista, enérgico cuando conviene y sano en los consejos. Mirar de vez en cuando las huellas dejadas en el camino para no pisar las mismas zarzas que punzan y duelen. ¿Volverse rico de noche a la mañana por coimas y mermeleos? ¡huiflassss! A otro perro con ese hueso.
       
        Me moriré en París con aguacero,
        un día del cual tengo ya el recuerdo.
        Me moriré en París –y no me corro-
        Tal vez un jueves, como hoy, de otoño…

    Más, los periodistas estamos cayendo a una omisión. A nuestros entrevistados, nunca les pedimos pruebas de lo que dice, rastros hechos durante su vida, y muchas veces nos pintan pajaritos en el aire y les creemos.
    Pues desde hoy, debemos exigir que si hicieron castillos, que muestren dónde. Que si dieron prosperidad a la gente, que muestren estadísticas oficiales. Que si mataron presos en El Fronton ¿por qué? Y que si vendieron las empresas del Perú ¿dónde está la plata…”ockay”…?

         
VÍA AÉREA

CARTA DEL PRESIDENTE ELECTO DE ARGENTINA MAURICIO MACRI A NICOLAS MADURO.

Por Mauricio Macri (Argentina).
 

Colaboración de Felipe Moscoso sobre una carta que escribió el hoy presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, hace ya algún tiempo a Maduro, presidente de Venezuela.
DONDE USTED VE AL ENEMIGO, YO SOLO VEO VENEZOLANOS
Sr. Maduro:
Es evidente que usted y yo vemos cosas distintas y de distinta manera. Por ejemplo, donde usted ve enemigos a los que quiere aniquilar, yo veo a venezolanos enojados que le exigen cambios a su gobierno. Donde usted ve una conspiración, yo veo cómo se llevan baleada en una moto a Génesis Carmona agonizando a los 22 años. Y no lo veo a usted. No lo vi en los funerales de esos inocentes.
Donde usted ve fascistas protestando, yo veo gente, veo personas, veo seres humanos que no están de acuerdo con usted. Lo hacen como pueden, son gente, también son el verdadero pueblo venezolano ¿o sólo los que lo aplauden son el pueblo y los otros son enemigos? También veo lo que usted parece que no ve. Veo las motos temibles de grupos paramilitares que en la noche disparan contra civiles desarmados, incluso disparan contra sus casas y departamentos, como muestran los videos en YouTube.

Donde usted ve en las redes sociales solamente difamación y mentira (que la hay, que la condeno), yo encuentro además la indignación verdadera de los venezolanos que tienen allí el único espacio que les quedó para denunciarlo con todas las letras, porque ya casi se quedaron sin medios de comunicación porque usted los cerró, los ahogó, los persiguió y hasta los echó del país ¡Qué suerte que existen Twitter y Facebook para que puedan hacernos saber lo que está pasando en Venezuela!
Los otros días el gobierno argentino le ratificó su “apoyo total y absoluto”. No debería confundir al gobierno argentino con los argentinos, como nosotros no lo confundimos a usted con los venezolanos. No todos lo apoyamos de forma total y absoluta en sus abusos. Yo, por ejemplo, prefiero exigirle la liberación inmediata de Leopoldo López y de todos los presos políticos venezolanos. Elijo pedirle que asuma el control de la fuerzas parapoliciales que esparcen el miedo y la muerte a balazos. Prefiero pedirle que garantice la libertad y se siente a dialogar honestamente con los que piensan distinto.
No son enemigos ni conspiradores los que protestan, son venezolanos.
FUENTE: Chiquián y sus amigos, blog de NALO Alvarado Balarezo.


LITERATURA

 
ARGUEDAS Y SU CANTO DE ESPERANZA

Danilo Sánchez Lihon

1. Y qué mejor

Fortalece profundamente reconocer que en José María Arguedas, pese a su inmolación, todo es construcción y todo en él aspira a forjar un mundo mejor. Y con fuerza moral.
En quien pese a su sacrificio no hay fatalismo, ni tristeza ni pesimismo en el cual se detenga ni a quedarse ni a morar allí.
Sentimos que la desolación se cierne sobre él pero a quien él no deja que se pose ni le dé sombra o se cuele hacia su ser.
Nos fortalece profundamente que José María Arguedas se impuso rastrear la esperanza posible para un Perú de hoy y de siempre en novelas como “El Sexto”, “Todas las sangres” y “El zorro de arriba y el zorro de abajo”.
Que los lobos occidentales por esa razón con él se han ensañado y se han encarnizado porque les duele su fuerza ética.
De allí que su obligación es destruirlo, atajarlo, eliminarlo, y qué mejor manera de hacerlo que vilipendiando le mejor de sus logros, cuáles son sus obras.
Y justo en aquellas obras que han dado pábulo y respuesta a su inquietud por construir una sociedad mejor. Y a despedazarlas se han lanzado como jauría de fieras, atacando su canto esperanzado en la raza indígena.

2. Visionario del mundo nuevo

Y es que en este autor, cuya genialidad es imposible de negar, es inmensamente significativa su inmensidad moral. Se impuso saber, conocer, explicarse por ejemplo la gesta de los migrantes en las ciudades de la costa en una búsqueda apasionada de explicación, en seguir el destino de la gente.
Y en aras de eso sacrificó su conveniencia de ser escritor de éxito editorial, o a quien le importase más los aspectos formales y técnicos de cómo hacer una novela. Considerando lo valioso que para él era el arte, sacrifica este en gran medida por las ciencias sociales.
Sacrificó sus quereres, sus cariños e incluso lo que más conocía, cuál es el mundo mágico y en lo cual hubiera alcanzado una mayor fulguración como creador literario, que eso sí hubiera sido quizá motejarlo como utopía arcaica.
Quienes lo descalifican expresan que admiran y es incomparable el Arguedas mágico. Y separan a este del Arguedas visionario del mundo nuevo, y a quien que se interesa por el destino de los demás. A este lo critican o al menos dicen que no les gusta ni les interesa.
Pero no son distintos dichos personajes, es uno solo, resultando claro que recelan del Arguedas socialista, del artista con emoción social. Y es por esa razón que lo quieren reducir a utópico arcaico, justamente por sus novelas en las cuales más se interesa por la modernidad.

3. Socialista y libertario

Sin embargo, ¿qué más profesión de fe de modernidad que haber escrito “Todas las sangres”? ¿Qué más visión de futuro que postular un Perú diverso, plural, integrado?
¿Quién es el que levanta el estandarte de Todas las Sangres? ¿Acaso, no es él?
¿Qué mayor muestra de haberle encontrado sentido a la modernidad que el haberse interesado por un fenómeno único en el mundo como es Chimbote, dedicándole una novela y largas temporadas a vivir en ese puerto?
Otra hubiera sido su opción si se hubiese afincado en su mundo y de él haberlo convertido en un coto; y reducirse a él como ahora intentan reducirlo otros, no él.
Otra sería la consideración si es que no se hubiera interesado con tanta entrega, denuedo y exaltación por el destino del Perú, por su presente y porvenir.
Lo que no les gusta a quienes lo critican son dos hechos. Por un lado, la ideología que él adopta, socialista y libertaria, popular y de cambio social; y, por otro, no les gusta su opción por el mundo andino.

4. Lo estético frente a lo humano

Se critica y se hace escarnio acerca de su impericia novelística. Pero una novela no es mejor o peor por sus alardes técnicos, por sus trucos o argucias en el plano de la narrativa o preceptiva literaria.
Al final no interesa la novela o el poema como objeto verbal, porque ello es un espejismo, una soberbia y una fascinación por el oropel.
Anteponer el ideal estético al humano es mezquino. Aducir asuntos de carácter formal para descalificar algo, cuando lo que nos incomoda es la filiación raigal de aquello que discriminamos, es perverso.
Quisieran que se hubiera quedado en el escritor mágico. De él expresan que en ese campo, confinado en esa órbita Arguedas es incomparable y genial, como por ejemplo en su obra La Agonía de Rasu Ñiti.
Y que no debió pasar al escritor ideológico de “Todas las sangres” ni realizar su turbadora exploración de “El zorro de arriba y el zorro de abajo”.
Se trata de negarle y no permitir que aparezca el escritor que depone ante sus intereses personales, particulares e individuales, el interés colectivo, general y social, hecho que obedece a un afán persecutorio, a una consigna política y a un interés por hacer de este sistema un bastión inexpugnable.
Sin embargo, hay a quienes nos conmueve en Arguedas haber renunciado a sus cariños más hondos por cumplir un deber moral.

5. Imprescindibles en todo tiempo

En este sentido, quizá tenga valor ilustrativo el de una metáfora que nos grafica aquella dimensión que acabamos de señalar. Y es el hecho de que tanto le importaba saber cuál sería el porvenir de aquella población que migraba del mundo andino viniéndose a la costa, que tuvo que ocuparse del mar, y de una actividad tan distinta, disímil y extraña a su ser como es la pesca para un andino como era él.
Y entonces tuvo que dejar aquel lenguaje que había sido su conquista más preciada, cuál es el español que portentosamente resuena con las inflexiones quechuas, para infernalmente revelar otro lenguaje, cual es de la gente que se corrompe bajando de la cordillera hacia el mar.
Entonces tiene que dejar ese lenguaje que había conquistado por otro nuevo en un mundo tan extraño como pudo ser Chimbote para él. A esta búsqueda es que denominamos utopía moral.
Todo esto hace de él un escritor signado por la utopía moral como enseña y baluarte. Y un escritor que supo ponerlo en recipientes a partir de los cuales las nuevas generaciones pueden proseguir en la construcción de estas opciones para nuestros pueblos. Por eso, él junto a César Vallejo y José Carlos Mariátegui son imprescindibles en todo tiempo y lugar. En el caso de otros hoy muy vigentes, pasarán a ser una referencia curiosa y triste incluso en el panorama de la literatura.

6. Los rasgos de la pasión

Al final y frente a todo esto no importa cuán cierto o equivocado haya estado en relación a lo que es práctico, funcional y administrativo en este mundo. Lo que nos parece sí gigantesco es su posición, su prédica, su actitud de un inmenso baluarte moral.
No sabemos si al final el quechua como lengua quizá desaparezca. N sabemos si el mundo andino también no alcance a irradiar todo su poder pero la actitud de defenderlo y preconizarlo es moral.
No sabemos al final el devenir y qué curso siga el rodar del mundo. Lo importante es que viene a una ciudad en aquel tiempo cruel como era Chimbote. Y lo hace con todos los rasgos de la pasión, la identificación y el compromiso.
Ahora Chimbote es una ciudad hermosa y mucho más si sentimos en su cimiento el temblor de José María. Y desde esta perspectiva moral qué pantomima se reconoce aquella aseveración y calificación de utopía arcaica.
Y de aquella otra que tilda a las novelas en las cuales José María Arguedas se preocupa del país como de fracaso y desastre descomunal.
La vida de José María es la inmolación por un mundo. Él mismo se ofrece como víctima propiciatoria a esa unidad del país, a ayudar a salir de esta cultura “cercada”.

7. Late en su frente

Anhelaba una sociedad integrada, moderna, diversa, sobre la base de su pasado prehispánico.
Él encendió con su vida y con su muerte una chispa imperecedera. Y eso es moral.
Otros han visto esto como artificial, como justificación, como si hubiera acomodado todo para dar esta significación. No es que desconocen su vida sino que quieren llenar el hueco vacío que es la suya.
Nada en Arguedas es negativo, jamás. Todo está alentado por el espíritu, por los dioses, por los apus tutelares. Late en su frente la divinidad.
Otros dejaron y perdieron hace tiempo su alma para hacerse como son los ricos, y para aculturarse. Allá ellos. Aunque no se trata tampoco del placer de ser o hacerse pobres.
Por eso, niños, desde aquí, desde este suelo estos son nuestros referentes fundamentales: José Carlos Mariátegui, César Vallejo y Losé María Arguedas. Ellos asumieron el país. Ellos hacen la literatura del sentimiento y el pensamiento verdaderos.
Porque se pusieron del lado de los desfavorecidos, defendiendo al que sufre y es a partir de allí que hemos de erigir un mundo nuevo.


APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

De puño y letra:

COLEGIO “ALBERT EINSTEIN” GANA EN ORATORIA A NIVEL NACIONAL

Por: Prof. Edgar Valverde García


    Lima fue la sede del V Congreso Nacional de Propuestas de Políticas para la Prevención de conductas ilícitas en instituciones educativas.
    Este evento fue organizado por la Dra. Lina Dorita Alfaro, Fiscal Superior Coordinadora Nacional del Programa de Fiscales Escolares.
    Por el Distrito Fiscal de Ancash participó la alumna, Yoselyn Brigitte Rivas Quiñones del 5to. Grado de secundaria del Colegio “Albert Einstein” de Huaraz. Paralelamente al desarrollo del congreso, se desarrolló el V Concurso Nacional de Oratoria, en la que destacó la referida alumna con el tema “La Contaminación Ambiental”, ocupando el tercer puesto a nivel nacional después de Ucayali y Piura.
    Este logro fue destacado por el Dr. Carlos A. Rodríguez Martínez, Fiscal Provincial de Prevención del Delito de Huaraz, quien acompañó a la concursante, manifestando: Gracias al Colegio “Albert Einstein”, tenemos varios alumnos ganadores en oratoria: el año 2012 con la alumna Marielena Maguiña López (Primer puesto), Jenner Aurelio Conco Dextre (Tercer puesto), en los años 2013 y 2014; y Joselyn Brigitte Ríos Quiñores (Tercer puesto) el 2015.
    Los ganadores de este concurso, fueron invitados al hemiciclo “Raúl Porras Barrenechea” (Antes Cámara de Senadores) del Congreso de la República donde fueron recibidos por los congresistas: Nataly Condori (Vicepresidente del Congreso), Humberto Lay (Expresidente de la Comisión de Etica del Congreso), Carla Shaffer y María Luisa Cuculiza, quienes felicitaron a los fiscales escolares.
    Luego escucharon las propuestas de ellos sobre políticas de prevención de conductas ilícitas en las instituciones educativas del País.
    Después de la exposición presentaron propuestas a todos los congresistas presentes.
    Por su parte la Congresista María Luisa Cuculiza, recordó que la administración de justicia es tan delicada como la labor del médico, la del profesor, la de la enfermera, etc. que cuando hay que hacer justicia hay que actuar con mano dura. No es fácil juzgar con mucho criterio en los colegios; hasta ahora no vemos resultados porque sigue existiendo el bullyng, maltrato infantil; hay profesores prepotentes, hay profesores que venden notas por dádivas. Exhortó a que actúen con firmeza y no sean timoratos, no sean injustos, no sean mediocres. Hay que arreglar el País, pidió a todos.
    Joselyn Brigtte Rivas Quiñones, es una alumna excelente del Colegio “Albert Einstein”, nació en Huaraz el 16 de diciembre de 1999. Sus padres son: Wilver Rivas Alva (fallecido) y Victoria Reyna Quiñones Granados. Es última de tres hermanos: Wilver Junior (estudia Ingeniería Civil en la UNASAM), Jean Paul (Ingeniería Ambiental en la UNASAM). La última, Joselyn Brigtte Rivas Quiñones, el pasado 25 de Octubre, ingresó a la Facultad de Obstreticia de la UNASAM.


Vida estudiantil:

PREMIAN A ALUMNOS GANADORES EN CANTO, ORATORIA Y RECICLAJE.
 
 
    Recientemente tuvo lugar la premiación a los Fiscales Escolares ganadores en concursos de canto, oratoria y reciclaje-
    Hay que recordar que cada año estos eventos lo realiza el Ministerio Público. En la ciudad de Huaraz, está a cargo de la Fiscalía Provincial, mediante el Programa “Prevención Estratégica del Delito” a cargo del Dr. Carlos Augusto Rodríguez Martínez.
    Los Fiscales Escolares premiados son:
            CANTO
1° puesto: Natally Rojas Ríos de la IE Fe y Alegría- Huaraz
2° puesto: Estrella Aponte de la GUE “Mariscal Luzuriaga- Huaraz
3° puesto: Jakeline Brissa de la IE de Pomabamba
            RECICLAJE
1° puesto: Anthony Hidalgo de la IE n”Simón Bolívar – Huaraz
2° puesto: Esteban Herrera Carna de la IE “Santiago Antúnez de Mayolo” – Yúngar
3° puesto: Kevin Plasencia Vidal- GUE “Mariscal Luzuriaga” – Huaraz
            ORATORIA
1° puesto: Joselyn Brigitt Rivas Quiñones IEP “Albert Einstein” - Huaraz
2° puesto: Ronaldo Domínguez Chaves- GUE “Mariscal Luzuriaga”- Huaraz
3° puesto: Milena Lazaret De la Cruz-IE “San Pedro” – Carhuaz
    Los Fiscales Escolares del colegio “Albert Einstein”, participan activamente en estos concursos desde el 2012 a la fecha y han obtenido logros importantes a nivel local, regional y nacional. En esta última etapa, las competencias han sido en Lima entre los finalistas de los 32 Distritos Fiscales del País.
    Hay que destacar que estos Fiscales Escolares que han sobresalido como alumnos del Colegio “Albert Einstein”, han tenido como Asesor y tutor al Prof. Edgar Valverde García.


FRASE CÉLEBRE

    -EN SERIO
Nadie es tan viejo que no pueda vivir un año más, ni tan mozo que hoy no pudiese morir
            Fernando de Rojas
    -EN BROMA
Podrías ser más bonita si no usaras la paleta de pintor.
        OCC


CURIOSIDADES

20.-LA CIUDAD MÁS VISITADA DEL MUNDO
    ¿Sabía usted que la ciudad más visitada del mundo es Londres? Pues recibe 1869 millones de visitantes internacionales cada año, haciendo de ella la ciudad más visitada del mundo.

21.-EL PAÍS MÁS POPULAR DEL MUNDO
    Hoy se entera usted amigo lector, que en un sondeo realizado por la BBC, Alemania obtuvo un rating 59% positivo, lo que convirtió a este país en el más popular del mundo.---


 
OPINIÓN DEL LECTOR

CONOZCAMOS NUESTRA VIDA



        Drauzio Varella – Premio Nobel de Medicina

        Cortesía: Giovana Cotillo H.

    En el mundo actual se esta invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres que en la cura del Alzheimer
            D. Varella
1.-DEFINICIONES:
A) TERCERA EDAD.- Oficialmente a partir de los 60 años, aunque por razones de marketing algunas empresas lo han adelantado a lños 55 (Supermercados, por ejemplo). Se supone que termina a los 80 años (No hay consenso)
B).-CUARTA EDAD O VEJEZ.-Se inicia a los 80 años y termina a los 90.
C).- LONGEVIDAD.- Se inicia a los 90 y termina cuando te mueres. Si pasas los 100, ya eres “carne de momia”
D).-VEJEZ SALUDABLE.-Nadie está sano después de los 50, sanos están los jóvenes, los viejos tienen siempre uno o muchos achaques que son propios de la edad. De lo que se trata entonces es de envejecer saludablemente, esto es con los achaques controlados y sin complicaciones.

2.-GENÉTICA
    Si quieres saber cuánto vivirás y cómo llegarás a esa edad, mira o recuerda a tus viejos. La carga genética es fundamental para establecer un pronóstico de vida. Quien tuvo cáncer o infarto antes de los 60  trasmitirá los genes a sus hijos por lo que la probabilidad de desarrollar las mismas enfermedades se incrementa.
    Lógicamente el desarrollo de una enfermedad crónica requiere la presencia de varios factores, el genético es solo uno de ellos.

3.-NO HAY LONCHE GRATIS
    “Somos lo que comemos”, dicen los naturistas y no les falta razón. Si además de tener carga genética te empujas 3 o 4 cucharaditas de azúcar en cada café que tomas, saboreas todos los pellejitos de pollo a la brasa y te relames con los chicharrones del fin de semana, estás convirtiendo las cañerías (arterias) de tu aparato circulatorio en el equivalente de una cañita de gaseosa chupada. Ergo, no hay buena circulación, no hay buena oxigenación; traducción=muerte celular; otro si digo=envejecimiento acelerado o prematuro. En consecuencia si quieres tener una vejez saludable, a partir de los 50 años, cuida tu alimentación y deja de comer porquerías.
    Un buen desayuno, un buen almuerzo y una pésima cena son la clave para equilibrar tu medio interno. Así que Aquaman, ¡Deja de zamparte un tomo saldado doble en cada reunión!
   
4.-VIVA EL TRAGO
    Aparejado con la dieta está la bebida. Abandona todas las gaseosas, eso pueden tomar los jóvenes, nosotros no. Todas las gaseosas tienen carbonato de sodio, azúcar y cafeína. A nuestra edad estas sustancias hacen zapatear al páncreas y al hígado hasta desgastarlos. Toma chicha, limonada, jugos. Hasta la cerveza es preferible ya que se hace con agua hervida, tiene componentes naturales y NO TIENE SODIO (Ojo hipertensos).
    Por otro lado hay mucha evidencia clínica que demuestra que el consumo moderado de alcohol después de los 50 años mejora la calidad de vida pues tiene 3 efectos definidos: Vasodilatador coronario, disminuye el colesterol y es un sedante moderado.
    En consecuencia y en forma práctica, a la hora del almuerzo o en la noche que llegas a tu casa y ya no tienes que manejar, zámpate un cococho. Los licores más recomendables son el whisky, el vino rojo o en pisco puro. En lugar de tomar nitroglicerina para dilatar las arterias o estatinas para bajar el colesterol o un Valium para estar tranquilo, consigues todo eso con un buen trago. Y si lo haces en compañía de las personas que quieres el efecto se duplica. Ahora bien solo ten en cuenta una advertencia: Consumo moderado es uno o dos vasos, porque si ye embalas todos los días y te la pegas el efecto es exactamente el contrario y te matará más rápido de lo que imaginas.

5.-LAS ESCRITURAS SON PARA EL HOMBRE Y NO EL HOMBRE PARA LAS ESCRITURAS.
    Esto quiere decir que todas las pautas son útiles, pero no exageres y sobre todo no hay dogmatices. Si hacer una parrillada para tu familia o tus amigos, no vengas con que  no como chirizo porque es muy grasoso o mi médico me ha dicho que solo tome dos tragos y punto. Nada reemplaza la alegría y el placer de departir con los que te quieren, no hay grasa ni trago que no se pueda metabolizar en un buen momento de esparcimiento; los mecanismos de compensación de nuestro cuerpo son aún poco conocidos pero así sucede, si disfrutas verdaderamente el pecado mortal se transforma en venial.

6.-LO COMIDO Y LO VIVIDO NADIE ME LO QUITA
    Eso es absolutamente cierto porque todo se te quedará dentro y cual retrato de Dorian Gray tu cuerpo lo va a expresar en la vejez. Las malas noches, las palomilladas, los excesos de todo tipo va a hacerte la vida de viejo muy infeliz y no solamente a ti sino a tu familia.

7.-PÉRDIDAS
    La principal pérdida que tiene un viejo es la soledad, lo habitual es que las parejas no lleguen a viejos juntos, siempre alguien se va primero con lo que se desequilibra todo el statu quo que te soportaba.
    Comienzas a ser una carga para tu familia. Mi recomendación personal es que traten de no perder (mientras tengan lucidez) el control de tu entorno, eso significa por ejemplo: Yo decido dónde y con quién salgo, qué como, cómo me visto, a quién llamo, a qué hora me acuesto, qué leo, en qué me distraigo, qué compro, en dónde vivo, etc. Porque cuando ya no puedas hacer eso te habrás transformado en un plomo completo, un lastre para la vida de los demás.
    Suficiente. Ya no tengo más tiempo pues el trabajo me llama y he escrito esto en una pequeña pausa de 30 minutos. Espero que les sea de utilidad, conversamos pronto.


PARLA EL POPULORUM
 
 
    En Magdalena del Mar, Lima, los árboles son misteriosos porque el alcalde ha negado inclusive ante el Congreso, que él no ha dado la orden para que talen los árboles del Jr. Dibós. ¿Los árboles, solitos se cayeron? ¿Nadie los trozó en pedazos?. Aquí hay gato encerrado.
    Este arboricidio, debe ser sancionado con todo el peso de la ley, porque mientras el ser humano necesita más oxógeno para su superv9ivencia, hay quienes ordenan se tale los árboles de las ciudades.

        Xxx

    En nuestro país, todos ponen la mano para que nuestros niños y jóvenes, estudien menos. Si no es el SUTE, son los administrativos. Y de lo contrario, es El Niño o el mismo Ministerio de Educación-. Pero mcasi siempre, los estudios se truncan y consecuentemente los escolares aprenden menos y aprueban por “agua caliente”.

        Xx

    Este año, por el fenómeno de El Niño, ya se suspendieron las clases y los chicos están de vacaciones, viendo en la TV a las susis, aquaman, El Hombre Araña, etc.

        Xx

    Pobre Perú, están quedando como los candidatos más fuertes: Keiko, Kucznski, Acuña, Alñan, Toledo. De los cuales 4 son archiconocidos por su pasado político. ¿Ustedes creen que cualquiera de ellos será capaz de gobernar patrióticamente?.
    Wiflas…primero mi bolsillo y si cae mendrugo, para los arrebatados del pueblo y los demás que sigan soñando grandezas.

        Xx

    Urresti parece ser equilibrista de circo: Humalista hasta los tuétanos, presenta su carta de renuncia al nacionalismo ante la preferencia de Von Hesse, retira su carta y quiere ser candidato…Y la gente de platea y cazuela: ¡Ahorita se cae, ahorita se cae…¡

        Xx

    Alan es suizo, porque tiene una lecheee…Resulta que la denuncia constitucional en su contra por el caso “Collique”, recién se verá en marzo del 2016.

        Xx

    Política económica macabra: “Debemos aumentar la contribución (de los peruanos) y postergar la edad de jubilación” (y exterminar por inanición a los cesantes y jubilados).

        Xx

    Desde hace tiempo, la Provincia Constitucional del Callao, no decía nada sobre el galopante crecimiento de la delincuencia, incluido los asesinatos y amenazas de muerte, hoy convertido en “pan del día”. Todo era Callao…callao boca-

        Xx

    Parece que al fin los candidatos no van a escoger en sus planchas a los de partido solamente, así sean delincuentes, ahora están buscando gente moralmente solvente como el caso de la Ex Procuradora Príncipe Trujillo que dicho sea de páso es ancashina y también de la Sra. Araoz.

        Xx

    Se está actuando por entre las patas del caballo al comprometer a los familiares de los delincuentes. ¿Quién cometió el delito, la mamá?.

        Xx

    Quien mal anda, mal acaba. Burga tendrá que pagar lo que hizo durante 12 años como presidente de la Federación Peruana de Fútbol y no es la justicia peruana la que le busca, sino la norteamericana…!Cosas chico!


REMEDIO PARA EL HIGADO

LUPE LA INOCENTE


Cortesía: Néstor Ladrín


    Llega la Lupe a su casa acomodándose el cabello y la ropa en forma sospechosa. Ante esta situación la mamá le pregunta:
-¿On´tabas Lupe?
-Pos, pos…
-Qué pos…¿On´tabas Lupe?...Te busqué y no´tabas…¿Pa´ onde juiste?
-Güeno amá…lo que pasa es que taba en casa del Juelipe.
-¿Y qué juite a hacer pa´llá Lupeee…? Dime too.
-Pos, cuando llegué donde el Juelipe amá, pos que´l Juelipe, quez que me abraza y me besa.
-!!¿Y tú qué hiciste Lupeee!!?
-Pos yo pensé…¿Será mi santo?
-!!Tu santo¡¡¡…¿Y luegooo?
-Pos a´luego amá, que me quita la ropa.
-Pos !!¿Y tú que hiciste Lupeee¡¡?...¿Qué hiciste mujerrrr?
-Pos yo pensé…¿Tendré calor?
-¡Ayyy chamaca babosa…! ¿Y luego? ¿Qué más Lupeeee…?
-Y a´luego amá, pos…que me tira a la cama…
-¿Y luego tú qué hiciste Lupeee?
-Pos yo pensé…¿Taré cansada…?
-!!Cansada¡¡…Mis nalgas…¿Y a´luego, pos qué hiciste Lupeee?
-Pos a´luego amá que se me trepa y empieza, pa´dentro y pa´juera mucha veces
-!!Pero Lupeee¡¡¡…por Di´o, y tú que hiciste?
-Ay amá…pos yo pensé…¿Taré atoradaaaa?.---
.
RESUMEN SEMANAL 30:11:2015:

DOS PERSONAJES HUARACINOS MUEREN DE PARO CARDIACO

    Los profesores, René Valencia Padilla, Jefe del Parque Nacional Huascarán por más de 20 años y Víctor Félix Olaza, docente y periodista deportivo muy estimado en su tierra, Huaraz, fallecieron en diferentes circunstancias de paro cardiaco.
    RENÉ VALENCIA PADILLA, fue encontrado muerto en una poza termal de Monterrey a 5 Km. al Norte de la ciudad de Huaraz a donde había acudido para asearse como de costumbre. El cuartelero dio los pormenores de tan sorpresiva muerte.
    Cuando se hizo cargo de la jefatura del Parque Nacional Huascarán, lo primero que hizo fue rodearse de gente profesional para elaborar su Plan Maestro y al culminar, dijo durante la presentación: “Este Plan Maestro, es netamente made in cholo, porque los que han elaborado son todos huaracinos”
    Sus restos fueron trasladados a la ciudad de Lima para recibir cristiana sepultura.
    VÍCTOR FÉLIX OLAZA, docente primario egresado de la Escuela Normal de Tingua, hizo toda su carrera profesional en la Escuela “Monumento Sabio Antonio Raimondi” que durante su permanencia se transformó en Colegio secundario.
    Víctor Félix Olaza, también incursionó en el periodismo deportivo cuando comenzó a hacer sus primeros pininos en Radio Huaraz donde adquirió fama muy merecido. Por su experiencia, fue Periodista Colegiado.
    Hoy ha sido sepultado sus restos en el Cementerio Presbítero Villón luego de una misa de cuerpo presente en el templo consagrado del Señor de la Soledad acompañado de gran cantidad de periodistas, docentes, y amigos de la familia Olaza-Maguiña.


SICARIOS ASESINAN A DOS TRAFICANTES DE TERRENOS EN CHIMBOTE

    Enrique Vargas Clobi y Jeiser Avila Capa, son los dos sujetos a quienes los sicarios los mataron a tiros en el asentamiento humano Independencia, en Nuevo Chimbote, según versión policial. Al momento de ser hallado los cuerpos, también se encontró regado en el piso más de 20 casquillos de bala de 9 milímetros.
    El Coronel PNP Jefe de la División Policial de Chimbote, Juan Meyer Velásquez, informó que las víctimas tenían antecedentes penales por “tráfico de terrenos”.
    La misma autoridad policial no descartó que se trataría de un ajuste de cuentas, porque  Vargas Clovi y Avila Capa, fueron llevados al lugar del crimen a las 5 de la mañana en un auto color plomo y luego de obligarlos a arrodillarse, les dispararon en la cabeza y otras partes del cuerpo hasta causarles la muerte.
    Estamos revisando las cámaras de seguridad ciudadana y allí identificaremos a los sicarios, dijo el Coronel Meyer Velásquez.


RESUMEN SEMANAL 01:12:2015:

SEIS MUERTOS Y 24 HERIDOS AL VOLCARSE ÓMNIBUS EN HUARI

    El ómnibus de placa A4F-961 de la empresa de transportes “Olguita Tours”, cayó esta madrugada 60 metros aproximadamente al lecho del río Puchka, afluente del río Marañón, dejando como saldo trágico 06 pasajeros fallecidos y 24 heridos.
Según la policía, el accidente se produjo en el sector de Patay, Provincia de Huari en la zona de los Conchucos.
Hasta el momento de hacer nuestro despacho, aún no se daba la nómina de los fallecidos ni heridos que faltaban ser identificados.
El ómnibus había salido de esta ciudad ayer en la noche con destino a la localidad de Llamellín, capital de la Provincia de Antonio Raimondi.
Los cuerpos sin vida fueron llevados al hospital de Huari para la autopsia de ley en tanto los heridos más graves fueron traídos al Hospital  ”Víctor Ramos Guardia” y los menos graves recibieron los primeros auxilios en el Hospital de Huari.


BEATIFICACIÓN DE SACERDOTES MÁRTIRES ES POR PRIMERA VEZ EN SUDAMÉRICA
   
    La beatificación de tres sacerdotes programada para el 5 de diciembre en Chimbote, es el primer acto litúrgico en la historia católica Sudamericana.
    Con este motivo el puerto ancashino de Chimbote tiene copado todos los hoteles y hospicios que han sido separados con antelación.
    Según se dio cuenta, la Policía Nacional más de 500 efectivos darán seguridad a los asistentes a este trascendental acto religioso, donde tres sacerdotes declarados “Mártires” serán beatificados como antesala a ser declarados santos de la Iglesia Católica.
    Miguel Tomaszek, Zbignew Strzalkowiski y Sandro Dordi fueron cruelmente asesinados por sendero luminoso en 1991; dos de ellos en la localidad de Pariacoto y el otro en la campiña del distrito del Santa-Chimbote.
    Las autoridades internacionales que asisten a la beatificación, contarán con seguridad del Estado y resguardado policial y el estadio “Manuel Rivera Sánchez”, lugar de la ceremonia, será enrejado y los 30 mil fieles, tendrán que pasar por  12 puertas.
    Los preparativos están en su fase final y se descuenta la solemnidad de la beatificación.


RESUMEN SEMANAL 02:12:2015:

PENOSO FUE RESCATE DE MUERTOS Y HERIDOS OCURRIDO AYER EN HUARI

    Gran esfuerzo humano tuvieron que desplegar los rescatistas de los 7 muertos y 27 heridos como consecuencia de la volcadura del ómnibus de placa de rodaje A4F-961 de la empresa “Olguita Tours” ocurrida ayer en la madrugada, cuando se dirigía de Huaraz con destino a Llamellín, capital de la Provincia de Antonio Raimondi.
    El vehículo cayó por una pendiente de 60 metros hasta las turbulentas aguas del río Puchka, en circunstancias que la policía tendrá que esclarecer.
   
PASAJEROS MUERTOS   
1.-Florentina Chávez Agama (88)
2.-Edwin Roger Vásquez Tarazona (40)
3.-Dennis Mariño Cruz
4.-Otros 4 pasajeros no identificados entre ellos un bebé

PASAJEROS HERIDOS
1.-Jesús Alberto Leandro Ramírez (36)
2.-Marisol Vásquez Cadillo (15)
3.-Héctor Atusparia Aquino (30)
4.-Ciro Vidal Gómez (52)
5.-Luis Alberto Dueñas Toledo (30)
6.-Eliseo Fernández Chirinos (46)
7.-Eliseo Flores Espinoza (21)
8.-Marcelo Vásquez Silva (56)
9.-Iván Cáceres Castillo (33)
10-Yolanda Capillo Gonzales (39)
11-Dick Robert Márquez Seguro (29)
12-Ana Alvarado López
13-Bartolomé Abarca Deanicio (44)
14-Arturo Hurtado Mendoza (31)
15-Richard Ascencios Zarzosa (51)
16-Manuel Mejía Loli (42)
17-Cecilia Jamanca Cueva (38)
18-Hitler Jhon Inocente Picón (33)
19-Lucy Flores Meza (34)
20-Naun Gregorio Chávez (50)
21-Petronila Gregorio Chávez (42)
22-Eugenia Gregorio Chávez (56)
23-Kendra Millet Carhua Mariño (niña)
24-José Luis Acosta Díaz
25-Juan Ampelio Cerna Gregorio (35)
26-Lindon Villarreal Varillas (44)
27-Gina Alfaro López (33)
    La mayoría de los heridos fueron trasladados al Hospital de Huari y los más graves fueron evacuados al Hospital “Víctor Ramos Guardia” de la ciudad de Huaraz, donde se recuperan satisfactoriamente.
    Igualmente los cadáveres fueron trasladados al Hospital de Huari para la necropsia de ley.


RESUMEN SEMANAL 03:12:2015:

IMPERICIA EN GESTIONES IMPIDE CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL DE HUARAZ

    Una vez más ha fracasado las gestiones para la remodelación del hospital de Huaraz, al haber sido rechazado el expediente por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), cuya determinación despertó a los huaracinos que quedaron estupefactos por la impericia de los técnicos de la Región Ancash que desconocen lo más elemental en gestiones gubernamentales.
    El referido expediente había sido elaborado para “el mantenimiento del Hospital “Víctor Ramos Guardia” de esta ciudad, que actualmente “se cae a pedazos” por el tiempo transcurrido desde antes del sismo del 70.
    “La adjudicación de menor cuantía derivada N° 8-2015-AD HOC-convocada por el Gobierno Regional de Ancash para la contratación del servicio de actualización del mantenimiento del hospital ha sido observada por la OSCE.
    La observación fue comunicada mediante Of. D-1271-2015/DSU-PAA que adjunta el informe N° 601-2015/DSU-SAD de la Subdirección de Atención de Denuncias.
    Entre los hechos denunciados señalan que las bases de la adjudicación de Menor Cuantía N° 08-2015-AD HOC 1 difiere de las Bases integradas del concurso público 1-2015-AD HOC – 1 en cuanto a los términos de referencia, lo cual vulneraría lo dispuesto en el artículo 32° de la Ley y el artículo 22 del Reglamento. En relación con ello “Que en vista que se trata de dos términos de referencia distintos, como si se tratara de dos procesos distintos para dos servicios con fines y objetivos distintos; sin embargo es un proceso derivado que debe guardar relación con el anterior que fue declarado desierto”, se hacen entre otras anotaciones.
    En las conclusiones se subraya que se ha incurrido en la vulneración del Art. 32° de la Ley y el Art.78° del Reglamento y que por ende, en un vicio de validez del proceso en mención. Para lo cual corresponde al titular de la entidad, considerando el Estado del proceso de selección, adoptar las medidas correctivas de acuerdo al Art. 56° de la Ley y retrotraerlo a la etapa donde se cometió el vicio. Sin perjuicio de ello, de efectuar el respectivo deslinde de responsabilidades conforme a lo dispuesto en el Art. 46° de la Ley e impartir instrucciones a fin de evitar situaciones similares en futuros procesos de selección.


COLABORADOR EFICAZ PONE AL DESCUBIERTO 
 
ASESINATO DE ALCALDE DE SAMANCO Y ABOGADO HENRI ALDEA

    El colaborador eficaz captado por la Fiscalía Mixta de Nepeña, distrito del Santa con clave secreta 001-2015, delató la identificación de los asesinos que ultimaron a tiros al Alcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza y su Asesor Legal, Henri Aldea Correa, el pasado 20 de Octubre en la vía Nepeña-Chimbote.
PIEZA CLAVE: “EL CHILENO”
    El colaborador eficaz, confesó que un día antes que se cometiera el doble crimen, Marco Vásquez Jara (a) “Chileno” (actualmente prófugo), fue el que contrató a las personas que iban asesinar al alcalde y su asesor legal, prometiéndoles pagarles entre 3 a 5 mil soles cada uno. La víspera, Chileno contrató a Wilmer Wueslin Thanaqui Oroya Margarito (19); este a su vez contrató a Renzo Alfredo Pérez Angeles (23) para que haga el taxi al día siguiente a partir de las 09.00 de la mañana.
    ORGANIZACIÓN DE LOS MALHECHORES
    A la hora pactada, Renzo Pérez recogió en su vehículo a Wilmer Oroya en el grifo de la Av. Buenos Aires, luego pasaron a recoger a Luis Brandon Malo Rosales (19), Airton Casahuamán Castañeda y Chileno.
    Según el Fiscal Maguín Arévalo Minchola, fue Chileno el que asignó las funciones de cada uno de los maleantes contratados, a quienes les ofreció de 3 a 5 mil soles por matar al alcalde Ariza.
    DATEROS EN NEPEÑA
    Según el colaborador eficaz, en Nepeña, había dos personas encargadas en comunicar la hora en que Ariza y Aldea emprenderían el retorno a Samanco para ser interceptados muy cerca a San Jacinto, lugar al que recorrieron en la mañana para conocer todos los pormenores y el lugar del crimen.
    ULTIMAS COORDINACIONES
    De San Jacinto, regresaron a Chimbote y en la Av. Meiggs se bajaron Airton Casahuamán y Chileno. Los demás siguieron en el vehículo “Changan” para dirigirse a Coishco para recoger al adolescente C.E.J.G. (a) “Cumpita”, quien fue el que hizo los disparos que terminaron con la vida del Alcalde Ariza y el abogado.
    EQUIPO COMPLETO
    Una vez que estuvo completo el equipo exterminador, regresaron a San Jacinto cuando los relojes marcaban 1.30 p.m.
    Luis Matienzo, fue el que abasteció  las armas de fuego y los entregó en una mochila a Miguel Solsol, chofer del tico incautado en tanto “Cumpita” iba en el auto Susuki blanco de placa H1-584, siendo en total 3 autos destinados para cometer el crimen.
    Según fuentes bien enteradas, todo está gravado en las cámaras de seguridad.
    ¿CUÁL ERA EL MÓVIL PARA COMETER EL ASESINATO?
    Según el colaborador eficaz, “Chileno” les aseguró que la persona que los contrató les iba a dar más dinero “CUANDO LE ENTREGUEN LA CREDENCIAL”. Y esto hace suponer que se refería a la credencial como ALCALDE DE SAMANCO. No hay otro camino para suponer otra posibilidad. El móvil está cantado.

   


VISITE:
.

 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS