domingo, 20 de diciembre de 2015

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 598 DE OLIMPIO COTILLO - 20/12/2015

 
 
PÁGINA DOMINICAL 598

Por: Olimpio Cotillo Caballero   

cotilloc09@hotmail.com
 
.
COMENTARIO 1
 
.
QUIEN HA NACIDO PARA MENTIROSO, MENTIROSO MORIRÁ

     Desde tiempos inmemoriales, la mentira ha sido condenada.
     Al mentiroso la iglesia castiga con el infierno.
     Al mentiroso no se le tiene fe y se le conoce rápidamente porque a cada mentira le crece la raíz como a Pinocho.
     En los libros antiguos hay un cuento que concluye con la sentencia: “En boca del mentiroso, la verdad se hace dudoso”.
     O sea que por todas partes y en todas las épocas, este perverso comportamiento del niño o del hombre, ha sido condenado y censurado.
     Y si alguien, a pesar de los golpes de la vida no le enseñan y sigue creyendo en el mentiroso, o es inocente o sus facultades de discernimiento están atrofiados o simplemente es idiota (Con las disculpas del caso).
      Este comentario, no es traído de los cabellos, tiene un propósito puntual, de INDIGNACIÓN Y PROTESTA, porque como alguien dijo, se puede tolerar hasta cierto grado que el señor Waldo Ríos Salcedo, actual Gobernador Regional  se haya burlado del electorado para conseguir el puesto que indignamente ostenta al haber ofrecido 500 soles mensuales a cada familia ancashina si salía elegido Gobernador Regional, que hasta hoy, no cumple ni lo cumplirá.     
     Pero lo que no tiene nombre ni perdón, es que se haya burlado de los niños pobres, de los párvulos necesitados y hambrientos de la ciudad de Huaraz al ofrecerles una CHOCOLATADA el día miércoles 16:12:2015, para contrarrestar el anuncio del Comité Cívico contra la Corrupción, que había programado con antelación, un plantón en la sede regional para ese día.
     Pero el señor Ríos Salcedo no pensó en las consecuencias de este manido ofrecimiento de su parte: Los niños, acompañados de sus padres y madres, se volcaron a la sede regional y la salida vergonzosa del Gobernador fue entregarles un ticket para el día viernes 18 en que tendrían la famosa CHOCOLATADA, fecha que el Comité Cívico, había postergado su PLANTÓN de protesta contra la administración de este señor.
     No contento con este desplante abusivo contra los niños, les hizo marchar por las calles de Huaraz, portando globos y banderitas y una bulliciosa comparsa de comandos, al más puro estilo de Alvarez.
     Cuando hicimos un recorrido por varias arterias de la ciudad, próximas a la manifestación de Waldo, pudimos encontrar a muchos niños llorando inconsolables, pidiendo a gritos: !!Quiero mi pelota¡¡…!!Quiero mi muñeca¡¡…Incluso muchas madres de condición humilde se apersonaron a las emisoras de radio con sus niños en brazos para protestar por este nuevo engaño de Waldo…
     La misma frustración se repitió el día de la postergación, donde una señora desde una unidad móvil y micrófono en mano pedía disculpas por la nueva postergación de la famosa CHOCOLATADA.
     ¿Qué dice al respecto Defensoría del Pueblo?...¿Qué hace la Fiscalía de Prevención del Delito?...¿Qué hacen ante esta situación las otras instituciones defensoras del niño?...

COMENTARIO 2

LA VISITA DEL SEÑOR FISCAL DE LA NACIÓN
 
 
     Aprovecho de esta oportunidad, para hacer llegar mi punto de vista acerca de la reciente visita del Fiscal de la Nacón a Huaraz y Chimbote, sedes de las Cortes Superiores de Justicia bastante cuestionadas por la opinión pública por haberse experimentado el amargo crecimiento de la corrupción y el sicariato, al punto que Ancash, ocupa el primer lugar en el país por estos temas que avergüenza y lacera la moral de sus habitantes de verse inmiscuidos en el tema.
     De haberse conocido, medidas drásticas, orientaciones salomónicas del Fiscal de la Nación para los fiscales que operan en Ancash, sin duda hubiéramos dicho que ha sabido evaluar la verdad de los negros acontecimientos en esta parte del País donde ha existido un “mago” que ha desaparecido más de 13 mil millones de soles; ha dejado decenas de muertos por sicariato y lo más grave, ha destrozado la moral y las buenas costumbres de los pueblos de esta Región.
     Para el Fiscal, esto no es nada. Es un mal menor.
     Lo peor, ha minimizado el informe de la Comisión de Investigación del Congreso del Caso Ancash que demandó mucho tiempo, mucho esfuerzo para desenmascarar a los autores directos e indirectos del avasallamiento de la conducta moral y profesional  de Ancash. Ha enriquecido a mucha gente y ha dejado en la pobreza y el atraso a muchos pueblos de esta jurisdicción.
     Para el Fiscal de la Nación, esto no es nada. Aquí no pasó nada…
     Y ha manifestado con desdén al referirse al pedido del Congreso de que se reorganice el Poder Judicial y Ministerio Público en Ancash, de que “lo está revisando”.
     Mientras tanto, lo que sembró Alvarez y su gente, está que crece, tanto al seguir su ejemplo como al emplear sus métodos perniciosos para hacer impune la corrupción.
     Pero para el señor Fiscal, esto no es nada…
     Y al parecer, este ejemplo de no ver las cosas con claridad y espíritu de justicia, se está convirtiendo en una constante en las fiscalías de menor jerarquía. Pues veamos lo que está ocurriendo:

FISCALÍA ARCHIVA CASO ALVAREZ POR SOBORNO A JUECES, FISCALES Y PERIODISTAS

    La Fiscalía Supraprovincial que ventila el caso “La Centralita”, archivó la investigación por el presunto delito de cohecho pasivo contra César Alvarez Aguilar, expresidente regional de Ancash, hoy en prisión en el penal Piedras Gordas.
    La acción que favorece a Alvarez, fue tomada por el Fiscal, Elmer Chirre Castillo “bajo disposición N° 11”, la cual “desbarata la acusación por un presunto pago a jueces, fiscales y periodistas”.
    Según la abogada de Alvarez este archivamiento “demuestra que Alvarez no pagó a nadie”, según sus propias palabras a las que abunda: “que el fiscal está solicitando que no se formalice ninguna investigación porque no se ha encontrado nada”.
    La abogada de Alvarez, adelantó que en enero próximo solicitará la “cesación de prisión preventiva de su patrocinado ya que todas las imputaciones tienen que seguir el mismo curso (porque no hay nada en contra del expresidente del gobierno regional de Ancash)”.

COMENTARIO 3

ELECCIONES QUE DEBEN LLEVAR A ELEGIR A QUIEN TENGA MEJORES PLANTEAMIENTOS
 
 Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

En estos días se conocerán los candidatos definitivos para participar en las elecciones generales del Perú enE 2016. Se sumarán a Keiko, Alan, PPK, Acuña, Toledo, Flores Aráoz, Mendoza, etc., algunos nuevos, entre los que pueden destacar los de Acción Popular y de Somos Perú. AP tiene, en su lista No. 2, a Mesías Guevara como candidato a la presidencia y a Carlos Jaico Carranza –líder del movimiento nuevo Cambia Perú- como candidato a la primera vice presidencia.

Cabe resaltar que esta lista No. 2 de Acción Popular y Cambia Perú conjuga simpatizantes del Perú profundo (AP) y de peruanos en el exterior (CP). Nos presenta a un congresista luchador y a un nuevo político formado en el exterior pero de raíces autóctonas (nacido en Ancash) y que propugna soluciones técnicas a los grandes problemas del país. También han prometido desarrollar una lucha permanente contra la corrupción y la delincuencia para dar seguridad integral al país.

Hasta ahora la campaña inicial viene desarrollándose con un contenido para desacreditar al oponente. Se sataniza, se ataca, se insulta pero se carece de exposiciones para resaltar propuestas valederas para que el Perú salga de su marasmo actual.

Lo que es evidente es el deterioro del gobierno, en especial el Poder Ejecutivo, que ha demostrado inoperancia. Pero lo más grave es el descrédito de la primera dama, Nadine Heredia de Humala, quien arrastra al presidente en ello y solo lanzan insultos para defenderse. Veremos, en las próximas semanas, como marcharán las acusaciones contra esta señora.

El Congreso también viene dando tumbos y está desacreditado. Se espera con ansias las elecciones y el cambio de gobierno y de congresistas para ver si el Perú puede tomar un nuevo rumbo para enfrentar la crisis que se viene.

Hacemos un llamado a la ciudadanía para que piense antes de elegir –solo por simpatías- y tenga en cuenta los planteamientos de los candidatos que más favorables sean para el desarrollo del país.
FUENTE: Tiempo Nuevo.- Blog de NALO Alvarado Balarezo: Chiquián y sus Amigos

VÍA AÉREA

PALABRAS QUE RECONFORTAN 
 
 
     Conocí al Maestro Don Olimpio Cotillo Caballero, cuando era Director del Colegio “Pedro Pablo Atusparia”, junto a otro gran docente, mi paisano y pariente, Profesor Edgar Valverde García, con motivo de matricular en ese colegio a mi menor hija.   
    Sus dotes de maestro hicieron crecer el prestigio de ese Colegio, hasta entonces muy modesto, pero él aun nos tenía preparada otra faceta: seguir enseñando con la pluma, aún fuera de las aulas.
    Debe haber sido titánico para el gran maestro escribir su reciente libro: Plumas maestras de Ancash: Escritores y aedos. Admiro su capacidad de síntesis para presentar a 100 personalidades en 286 páginas de su libro y es que al afortunado Maestro le acompaña el numen que a otros nos es esquivo.
    Me he deleitado leyendo el libro: “Plumas maestras de Ancash: Escritores y aedos”, recordando a unos y conociendo a otros, algunos incluso que residen en otras latitudes. La diversidad de temas que abordan, los distintos estilos, etc. son bastante ilustrativos, interesantes, lo que nos llama a leer, investigar y conocer a nuestros autores.
    Este libro no debe faltar en todas las bibliotecas y en las mochilas de nuestros hijos.
    Gracias Maestro Olimpio por haberme considerado en su libro y felicitaciones por el nuevo “Hijo” y que vengan muchos más.
 
Violeta Ardiles Poma – Escritora

POCHO, VOCERO POLÍTICO
 
 
Estimados amigos: considero un deber, por lo que significa el verdadero sentido de la amistad, comunicarles que he aceptado, el día 14 del pte, desempeñar el rol de vocero politico del partido alianza para el progreso-app, que lidera don César Acuña Peralta, en zona sierra de Ancash. Los motivos para desempeñar este encargo, que en su desempeño exigirá un gran trabajo, es la de apoyar a los candidatos al congreso en la aprobación de leyes que beneficien a nuestro departamento tan venido a menos por causas de la corrupción, así como el desempeño de las tareas de fiscalización para borrar la impunidad que enmascara los actos de corrupción.
Mi modesta experiencia profesional y política se traducirá en preparar , para nuestros candidatos al congreso, la sustentación de iniciativas legislativas para revisar y plantear modificaciones a la ley de regionalización y ley orgánica, las causales de vacancia de los gobernadores por causas, de la escasa y dolosa gestión en la inversión de los pptos. de inversión, la revocatoria al año y medio de la gestión por causas justificadas, reducción de los cargos de confianza al mínimo y aplicación de la ley servir, la vacancia por el incumplimiento de la convocatoria de las audiencias, y otorgar el carácter vinculante de los acuerdos que en ella se acuerde.
Un tema importante será buscar los mecanismos legales para recuperar el proyecto Chinecas y establecer su desarrollo similar al del proyecto Chavimochic, que a la fecha se encuentra en plena producción, así como iniciativas para desarrollar el agro de la sierra.
Otras iniciativas a favor de nuestro departamento les haré llegar en los próximos días para que lo evalúen y mejoren con sus valiosos aportes y críticas.
Les pido su apoyo en esta contienda electoral, así como tengan la amabilidad de trasmitir este primer mensaje a sus amistades.
Un abrazo , pidiéndoles su confianza en mi persona
Un abrazo fraterno
Aníbal Romero Sánchez

SALUDO NAVIDEÑO: POR BEATRIZ MORENO QUIROZ DE ROVEGNO, 
 
PRESIDENTA DEL CONSEJO INTERNACIONAL TODAS LAS SANGRES
 
 
FELIZ NAVIDAD
 
Hoy, día gris en Lima, no parece apropiado para un saludo navideño. Mas, es un día en mi vida y lo bendigo con amor y armonía, sintiendo que cada día es apropiado para saludar y celebrar la vida.
 
Las imágenes con las que pretendo alcanzar hasta vuestros ojos mi saludo navideño corresponden a los días con algo de magia que vivimos en Diciembre:  la Corona de Adviento dando la bienvenida en la puerta de los hogares.........El arbolito rodeado de regalos como año tras año se instaló en mi casa y ahora en las de mis hijos.......El árbol inmenso como el que ponía con mi papito Pepe en los últimos años de mi breve soltería en Chiclayo, aún colegiala....
 
 
Y en esta imagen me detengo: la escalera, aunque pintada de blanco, me trae vívidamente la presencia de mi hogar paterno, pues se parece mucho a la escalera del salón grande de mi casa en Chiclayo, aunque está pintada de verde siempre. 
 
 
Hogar, casa paterna: Familia, valores, ¡AMOR! La familia se extiende a los amigos, a los que no están ya en esta dimensión, a los que están lejos y son añorados, a los que estando cerca, no reciben muchas veces la palabra exacta de consuelo, de empuje, de ánimo de agradecimiento, reconocimiento, cariño y aliento que necesitan o que merecen.
 
NAVIDAD: no solamente regalos, intercambio de saludos a veces huecos, compras que atosigan y no dejan VER  lo esencial en esta celebración que entiendo y siento es de Celebración del nacimiento de AQUEL  que vino por ti y por mí, aunque no seas creyente: sabes que la divinidad ¡está en ti! Y es ahora cuando hay que agradecer el soplo de vida que alentó en cada uno de los que ahora nos abrazamos envueltos en papeles de colores y brillos que quizá no están en nuestro corazón y nuestro espíritu.  
 
Puestos ya a pensar un poco más hondamente: instémonos a nosotros mismos a establecer un espíritu navideño que nos abrace en plenitud de armonía, espíritu de reflexión, de compartir más allá de regalos, compritas apuradas y cenas para lucir la vajilla que tenemos.
 
 
Con una pretensión sincera de humildad, de rodillas ante un pesebre que veo ante mis ojos, abrazada al calor de ese Hogar paterno del que emana mi ser, abrazada a esa calidez del hogar que formé un día con Fernando Rovegno y que me ha dejado frutos maravillosos en 4 hijos, 9 nietos, e hijos políticos que siempre he de querer y valorar: es así como hago un  brindis por cada uno de ustedes : familia, amigos, escritores y quienes no se consideran mis amigos: a todos los abrazo con fe en la armonía de sus propias vidas. 
 
FELIZ NAVIDAD A TODOS Y CADA UNO, en este 2015 que se aleja como ave fugitiva.
 
¡SALUD! ¡Salud por los sueños de todos y cada uno!
 
BEATRIZ MORENO DE ROVEGNO
 
 
 
 LITERATURA

SU MADRE ES LA PIEDRA Y SU PADRE EL VIENTO
 
 
Danilo Sánchez Lihón

1. Sus pañolones tendidos

Ahora estoy subido en lo alto de la peña, desde donde miro hacia abajo a mis hermanos y hermanas, a primos y primas con quienes hemos venido a la campiña a coger shayape para hacer nuestro nacimiento.
– ¡Ahí va el primer shayape con su flor! –Y lo arrojo con fuerza para que caiga cerca de ellos y ellas.
Los shayapes que les voy lanzando se balancean en el aire, porque vuelan unos como cuculíes, otros como picaflores y otros como golondrinas, agitándose con el viento.
Escucho que me gritan desde abajo que tenga cuidado al arrojarlos, ¡Que he subido muy alto y me puedo caer!
Aquellos que llegan hasta el suelo las mujeres los recogen y acomodan uno por uno en sus pañolones tendidos en el suelo haciendo que las flores sobresalgan.
Pero me advierten, ¡que ya no suba más arriba! ¡Que tienen miedo! ¡Que por Dios no escale más alto!

2. Rodar por la hierba

¡Que si no obedezco entonces que ya se van! ¡Que me dejan solo!
¡Que si sigo trepando ellas tirarán el "shayape" al río!
– ¡Has estado bien arriba, tan alto que tuvimos miedo de que te cayeras! –Se quejan haciendo un mohín.
Y así me regañan atando sus rebozos, con las mejillas arreboladas por el sol resplandeciente que boga por el cielo anubarrado.
Y antes de cargarlos, con los brazos me rodean el cuello y me hacen rodar por la hierba y se amontonan encima a modo de castigo.
Y me jalan de los cabellos en signo de reproche. Y de cariño.
¡Mujeres! ¡Como si no dolieran sus rodillas de palitroques!
¡Y como si no lastimaran sus uñas puntiagudas! ¡Y se arrojan sobre uno como si no pesaran!
– ¡Chifladas!
Pero es diciembre y es Navidad. Y hay que tener paciencia y buen humor. Y estar felices y contentos.

3. De estas peñas la flor

Además, cuando no se hacen las engreídas como ahora, nos llenan los bolsillos de pasteles y manjares bien envueltos.
– ¡Oigan, hemos recogido bastante, ah! ¿Qué les parece si el nacimiento lo hacemos abarcando todo el frente de la sala?
– ¡Sí!
– ¿Han visto que de estas peñas la flor del shayape tiene un color más rojo?
– ¡Es color carmín!
– ¡Y la flor es más coposa!
– ¡Más lozana y esbelta!
– Sí.
Es por eso que hemos ido y vuelto hasta la otra banda del río por las cuevas hoscas, sosegadas e intransitables de Shiminiga.
Y es por eso que cargamos sin samaquear las flores, teniendo mucho cuidado de que no se estrujen ni marchiten.

4. Guijarros y arenisca

Y así nos venimos, siguiendo el contorno redondo de las colinas con cercos de pencas y orillando los campos sembrados.
Los chiquillos con nuestras alforjas llenas de savia vegetal que penden de nuestros hombros.
Las mujercitas con sus rebozos repletos de shayape sobre sus espaldas lábiles en donde sobresalen los pétalos y los cálices fulgurantes.
Todos con el rostro sonrojado por la cuesta que subimos y el entusiasmo de llegar y armar el pesebre.
Ya en el camino vamos recogiendo el musgo que crece en la superficie de las piedras humedecidas, como líquenes y juncos de los arroyuelos.
Y ramilletes de tacuaras que sobresalen hacia el sendero, como si una mano desde el fondo o desde atrás nos lo ofreciera.
Del río coleccionamos guijarros de distintas formas y colores, y arenisca abrillantada con tonos amarillos, rojizos e iridiscencias.

5. Pastores y majadas

Y ahora vamos colocando planta por planta en el andamio hecho de mesas y cajones que hemos superpuesto hasta casi alcanzar el techo.
– Mira, esta flor ¡qué bonita es! ¡Ponlo en lo más alto, arriba en la cima, junto al pastor que hace sonar su cuerno señalando la estrella!
Pero antes, en las paredes de adobe de la sala, enjalbegadas de barro mezclado con el ichu de las alturas y enlucida de tierra blanca, hundimos clavos y estacas desde donde hemos amarrado y templado cordeles para de ellos sostener los papeles que simulan el cielo azulado y las montañas verdecidas.
Y hasta allí trepan los shayapes que cubren el andamio en donde hemos hecho una gradería para abrir los caminos por donde bajen pastores tocando flautines y majadas de ovejas y chivillos ululantes que serán repentinamente inmovilizados por el cuerno del pastor que anuncia el presentimiento que algo muy hondo y pleno de esperanzas ha nacido para nuestras vidas, como también atajados por la fragancia que debajo desprenden las cajas vacías pero que conservan el olor de las frutas transportadas hasta nuestro pueblo desde lejanos parajes.

6. Una luz

Solo así se perfilan las cuevas, las montañas erguidas y los senderos que se pierden por recodos y barrancos.
Tal y como existieron en la tierra en que nació Jesús que creíamos que fue pródiga y llena de verdor, aunque después hayamos constatado que era seca, yerma y desértica, pero donde floreció su alma como la flor más excelsa.
Cuando todo ya está terminado entonces mi abuela Sofía, mi madre, mi tía Carmen y la tía Miguelina, abren la urna donde durante un año ha permanecido el Niño Dios cuidando nuestras vidas.
Aunque nosotros siempre olvidadizos por nuestros juegos y los hechos banales de la vida lo hayamos abandonado al fondo de estos cristales polvorientos.
Y con delicadeza suprema lo alzan acunándolo en sus brazos para que nosotros lo adoremos, antes de ser recostado tenuemente en su pesebre.
Es un momento de arrobamiento y de dulzura infinita, como si se encendiera una luz o relumbrara una hoguera en nuestras vidas llenas de miedos y sobresaltos.

7. En su mano el mundo

Y el niño, reliquia de mi abuela, como si estuviera llorando levanta sus bracitos y sus pies en el aire calzando unas sandalias que suponemos sean de oro.
Este Niño Dios de mi familia ha pasado de generación tras generación, adorándolo de tiernos mis padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y así se hunde esta veneración mucho más atrás en el confín de los tiempos.
Tiene el rostro encarnado, de mejillas encendidas, con unos ojos grandes y llorosos, brillantes y felizmente negros como los nuestros, aunque los de él pese a su niñez ya sean compasivos y misericordiosos.
Luce en la frente una corona de Rey del Mundo, vistiendo siempre un traje de tafetán de color lila pero con bordes de flecos dorados.
– ¡Se lo ve precioso!
– ¡Es él quien nos ampara en todo momento de nuestras vidas! –Dice mi madre con el rostro compungido.
En su mano izquierda porta las siete potencias y virtudes. Y en su mano derecha el mundo con una cruz de plata en su cima.

8. Él nos salva

Antes de acostarlo en su pesebre tierno y pródigo, y que nuestras manos cariñosas le han armado aunque con un trasfondo hueco de tablas y cordeles, tal y como fue la cueva y las montañas en que él naciera, nuevamente lo adoramos esta vez besando sus pies ahora sanos y rozagantes pero después adoloridos y atravesados de clavos como su frente de espinas.
Y nos invade una ternura suprema que solo el shayape que lo ha de proteger por estos días lo sabe comprender; ya sea porque su madre es la piedra y su padre es el viento, o por la flor escarlata que se empina sobre sus hojas lanceoladas; o ya sea porque por él hemos arriesgado la vida, subiendo a las altas rocas y asomándonos estupefactos a mirar los abismos y precipicios.
Y caminamos en puntillas, creyendo que estando ya él aquí, adelante en la cabecera de la sala, nuestra casa ya está protegida por sus manos santas, por sus palpitaciones sagradas y su divina gracia de Niño Dios misericordioso.
– ¡Mamá, pero si apenas él está en su cuna!
– ¡Pero ya desde ahí él nos salva y también salva al mundo!

EL PONCHITO DE NAVIDAD
 


Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Tan pronto culminé el Segundo Grado de Primaria en Chiquián, viajé de vacaciones a Tupucancha.

Cuando recogía flores de achupalla en el paraje de Shajsha, para el nacimiento navideño que estaba construyendo junto al puquial, escuché un sollozo agudo que venía de una oquedad rocosa. Me acerqué a la oquedad, hallando a un zorrito tiritando echadito, sin fuerzas para levantarse. Tenía una patita lastimada. Le puse mi ponchito, cogí unas matas de paja y cubrí su cuerpecito helado. Froté su frente intentando aliviar su dolor, y me marché dejando un trozo de pan junto a su boca.

Llegué a casa entrada la noche.

Antes de merendar mi abuelita me preguntó por el ponchito, aduje que lo había dejado olvidado en Shajsha, y que retornaría temprano a recogerlo.

Después del desayuno salí de Tupucancha, pero no solo, sino con mi abuelita. Ella, intuyendo algo, decidió acompañarme.

La oquedad donde dejé al zorrito estaba vacía. Del ponchito, ni una hilacha. Mi abuelita, observando el montículo de paja, me miró extrañada. Luego peinamos Shajsha sin resultado.

A punto de retornar a casa, avistamos al zorrito que subía rengueando el cerro con mi ponchito puesto. El animalito volteó la mirada hacia nosotros, y se internó en los roquedales. Mi abuelita Catita me miró, y sonriendo con cierta malicia, dijo tomándome de la mano: “Vámonos hijito, no molestemos a tu amigo”.

Una semana después, 25 de diciembre, recibí como regalo navideño un ponchito nuevo.



APRENDIENDO A VIVIR MEJOR
 
BRILLANTE FUE LA PREMIACIÓN A LOS MEJORES DEL 2015
 

   
Hace unos días tuvo lugar en esta ciudad la Premiación a los Mejores del 2015 organizada por la Red de Comunicadores del Callejón de Huaylas denominado “Premio a la Eco Competitividad y Calidad Empresarial 2015”, teniendo como artífice al periodista Jaime Palma Huerta, representante de Visión Informativa Radio, Tv Prensa y Web y secundado por Robinson Gómez, representante de la Red de Comunicadores del Callejón de Huaylas y Stéfanny Valverve de la Asociación de Prensa y Programas de Ancash.
            Los amplios salones del Colegio de Abogados de Ancash, fue la sede de tan importante evento y contó con la asistencia de los premiados que previamente fueron sometidos a una rigurosa investigación de sus actividades a lo largo y ancho del Callejón de Huaylas, entre quienes estuvieron empresarios, autoridades, intelectuales, médicos y personalidades de la zona.
           
Aquí algunas fotografías:






 
FRASE CÉLEBRE

    EN SERIO
Nada nos envejece tanto como la muerte de aquellos que conocimos durante la infancia
            Julián Green
    -EN BROMA
Podrás comer en Navidad todos los pavos que quieras, los panetones más exquisitos, pero no le encontrarás gusto, si sabes que hay mucha gente que no prueba ni un mendrugo.
                OCC

CURIOSIDADES

25.-LA CIUDAD MÁS AMIGABLE PARA EL USO DE BICICLETAS.
    En Holanda, el 50% de la población de la ciudad de Groningen, viaja al trabajo en bicicleta todos los días, haciendo la ciudad con más bicis per cápita del mundo.

26.-LA CIUDAD DE MAYOR EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL MUNDO
    Toda la energía en la capital de Irlandia, ReyKjavik, procede de plantas de energía geotérmica y energía hidroeléctrica. La ciudad aspira a ser completamente libre de combustibles fósiles parael año 2050.

OPINIÓN DEL LECTOR
 

REFLEXIÓN PARA FIESTAS DE FIN DE AÑO

 
 
Por Norka Brios Ramos.

Con esta pequeña reflexión quiero hacer llegar mi saludo y  los buenos deseos en estas fiestas de fin de año, para empezar con el pie derecho y ser capaces de conseguir lo que nos prometemos. sobre el potencial  que poseemos para una condición de vida mucho mejor, si que somos, capaces de permitirnos superar las funciones negativas que habitan en nosotros, y así manifestar las funciones positivas que nos permitan consolidar una vida  de fortaleza y felicidad.

La vida en estado de sufrimiento es como un rosal en invierno, así como el rosal soporta el frío para luego hacer posible el desarrollo  de los brotes hasta lograr el florecimiento  de hermosas rosas, el ser humano también ,si despierta a la conciencia  de que poseemos  visualizar nuestros valores y practicarla el potencial para florecer a cada momento en la vida  en el lugar donde se encuentre, ya sea con abundante sabiduría y valentía, esperanza, confianza, amor, y vitalidad, y  muchas ganas de vivir plenamente con  resistencia del espíritu de desafío y, para que en lugar de temer a los problemas ,aprenderemos a afrontarlos con valentía , entusiasmo y  seguro de su capacidad para superar y así lograremos la capacidad para desarrollar y entender mejor a los demás.

La vida siempre cambia, de momento a  momento continuamente. Y nuestra mente está en continuo flujo, somos cambiantes mientras en un momento  deseamos conquistar el mundo en otro momento  nos  podemos sentimos abrumados por lo más mínimo acontecimiento
.No obstante, con unas prácticas  firme y diaria, fortalecemos continuamente nuestro compromiso y capacidad para vivir una vida cada vez mejor y compartir con nuestros familiares y amigos con las personas a quienes queremos.

El  querer sentirse feliz el anhelo de todos, pues en estas fiestas de  Navidad del 2015 y que  el Año Nuevo del 2016, sean nuestros deseos cumplidos  con mejores proyectos de vida, es lo que deseamos  para  sentirnos felices, por tanto no significa ausencia de problemas ni actitud  para ignorarlos ni evadirlos. El Ser humano, casi por definición, significa enfrentar retos constantemente.   La felicidad auténtica en la vida implica tener la fortaleza y voluntad para afrontar cada obstáculo, superarlo y hacerse cada vez más fuertes y sabios en el proceso  del saber vivir día a día..
Porque todos tenemos la capacidad para ser felices  en la vida. Cada ser  humano tiene en su interior los atributos y las cualidades necesarias para abordar cada problema que se  presente.

La práctica de los valores  es importante  para todo ser humano, nos ayudan a liberar nuestro potencial inherente para no decaer ni amilanarnos ante nada y conseguir apuntando a ganador  para una vida mejor y feliz en nuestro caminar por el mundo..

FELIZ NAVIDAD Y VENTUROSO AÑO 2016.

                   

PARLA EL POPULORUM

    Primero hubo cuatro gatos en el partido Demócrata Cristiano (Ya desaparecido), luego hay cuatro gatos en el Apra. Y con la alianza PPC ¿Llegarán a 8 los (gatos) congresistas?...
       
Xxx
   
A pesar de sus añitos, Lourdes tiene su jale al haber sido conquistada por Galán García. Esto demuestra que las “jamonas” tarde que temprano pueden ser requeridas…(No sean mal pensados), por suponer que son buenas políticas.

Xxx

    Alguien ha dicho que la Alianza Apra-PPC es como el beso de Drácula. Es decir para chupar “sangre nueva”, y razón no le falta, porque el Apra solo, ya no daba para más de cuatro.
       
Xxx
   
Antes que venza el plazo de las alianzas y demás matrimonios políticos, Toledo se movía más que una danzarina desnuda. Pero “nadie se quiso aliar con él” porque él resta y no suma.
       
Xx
   
La influencia de la TV, la radio y con más fuerza los celulares, están haciendo peligrar la desaparición de siete “lenguas originarias del Perú”. Los lingüistas tienen la esperanza de salvarlas, si se enseñan con más intensidad en las escuelas.
       
Xxx
   
Las campañas políticas están llegando a la vulgaridad, el insulto y al trinqueteo más vil. Esa es la enseñanza de los políticos a la cultura del pueblo.
       
Xx
   
Los extranjeros son bienvenidos al Perú, país hospitalario y cuna de la cordialidad. Pero no se puede tolerar que un norteamericano venga a propalar la prostitución infantil como el caso de “La Bestia” (Pero no confundir con “La Bestia” de Ancash”) que está en Piedras Gordas.
       
Xx
   
En una separata del New York Times hay un artículo muy actual intitulado: “El largo camino al mundo limpio”, pero si no se da el primer paso para conseguir este fin, nunca se va a llegar a la meta de tener limpio el planeta Tierra, nuestro hogar que necesita limpieza pero con acciones inmediatas antes que sea demasiado tarde.
       
Xx
   
Cuando ha surgido la idea en el partido fujimorista de dar de baja a los veteranos del parlamento, han surgido voces disonantes: Ya tenemos derechos adquiridos, han dicho en todo de Fa.
       
Xx
   
Yehude se parece mucho a Toledo. Muchos dicen que es la “Tongolele” de Lambayeque por probar la mazamorra de casi todos los partidos políticos.
       
Xx
   
A Castañeda Lossio no lo dejan trabajar como él quisiera, en primera y con rúster de yapa, pero la envidia y el celo de los mediocres puede más que su buena voluntad.
       
Xxx
   
Nunca se ha visto a un magisterio eufórico y aprobar con sonoros aplausos la asunción de los nuevos dirigentes del SERAS-H como lo ocurrido el 18:12:2015. Al respecto uno de los dirigentes dijo dirigiéndose al magisterio entusiasta: “Colegas, ustedes acaban de dar su confianza no a un grupo de gendarmes, mandones, capataces o dictadores, sino a los maestros más humildes que harán cumplir la voluntad mayoritaria”.---

REMEDIO PARA EL HIGADO
 
 
HIJO INTELIGENTE-PADRE ASTUTO
Cortesía: POCHO

Un adolescente recién aprobado su examen de conducir le pregunta a su padre cuándo podría  Él utilizar el coche.

El padre le dijo que hicieran un trato:
 
        "Tú mejoras las notas de 7 a 8, estudias la Biblia un poco y te cortas el pelo, entonces hablaremos sobre prestarte el coche.

Como seis semanas después le dijo el padre:
 
        Hijo, has mejorado tus notas y he visto que has estado estudiando la Biblia, pero me decepciona ver que no te has cortado el pelo
 
El muchacho contestó:
 
        Sabes Papá, he estado viendo en mis estudios de la Biblia, que Sansón llevaba el pelo largo, Juan el Bautista llevaba el cabello largo, Moisés también lo llevaba largo, y hasta existen evidencias de que, ¡Jesús llevaba el pelo largo!

A lo que el padre contestó: 

¿Y no te fijaste que todos iban a pie a todas partes? 

RESUMEN SEMANAL 14:12:2015:


FISCAL DE LA NACIÓN EN HUARAZ
   
El Fiscal de la Nación, Dr. Pablo Sánchez Velarde, llegó a esta ciudad en la mañana de hoy, y fue recibido por la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Ancash, Dra. Aura Violeta Rodríguez Ormaeche. Según trascendió en medios judiciales, Sánchez Velarde cumplirá una recargada agenda que comprende reuniones de coordinación con los Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Ancash y los Fiscales Especializados en corrupción de funcionarios.
    Le acompaña al Fiscal de la Nación, el Fiscal Supremo de Control Interno, Pedro Chávarry Vallejos y un equipo de fiscales y personal administrativo que harán visitas especializadas a las diversas fiscalías de Ancash.
    Como se recuerda, es la segunda visita en el año 2015 que realiza el Fiscal de la Nación a la ciudad de Huaraz, lo que hace suponer su interés por fortalecer el desempeño de los fiscales que laboran en Ancash.
    Igualmente hace prever que el equipo de Control Interno, investigarán a fondo a los “fiscales archivadores” que reinaron en el tiempo de César Alvarez Aguilar, otrora Presidente del Gobierno Regional de Ancash al que llevó al caos y el atraso. 

RESUMEN SEMANAL 15:12:2015:


ESTUDIANTE TRAE MEDALLA DE ORO EN MATEMÁTICA DE LA ARGENTINA
   
La niña estudiante de 13 años de edad, Mónica Martínez, trajo una medalla de oro, luego de haber concursado con estudiantes de varios países sudamericanos en la 24 Olimpiada Matemática Rioplatense, llevado a cabo recientemente en Buenos Aires-Argentina.
    La estudiante es alumna del Colegio “Saco Oliveros” de esta ciudad que también ocupó el primer lugar en la Olimpiada Nacional de Matemática, organizada por el Ministerio de EDUCACIÓN.
    Al certamen asistieron alumnos del Brasil, Colombia, México, Paraguay, Perú, de mismo Argentina y otros países latinoamericanos.
    A su retorno a Lima con el trofeo más preciado, Mónica Martínez dijo lleno de entusiasmo: “Me siento muy orgullosa por esta medalla que lo dedico a mis padres y a mi colegio por su apoyo en todo momento de mi vida estudiantil”.
    Otros estudiantes peruanos varones que lograron medallas para el Perú procedentes del mismo colegio son: Daniel Benavides que trajo medalla de oro, César Valladares, medalla de plata,  y Daniel Rojas y José Espinoza, ambos medalla de bronce.
    Otros cuatro estudiantes, también integraron la delegación peruana.

DURANTE MARCHA EN HUARAZ 
 
COMUNEROS DE YANACANCHA PIDEN TITULACIÓN DE SUS TIERRAS.

    Los comuneros de Yanacancha, jurisdicción del centro poblado de Uquia, lugar cercano a la ciudad de Huaraz, marcharon por las principales calles de esta ciudad exigiendo a las autoridades del sector Agricultura, la titulación de las tierras que ocupan desde hace mucho tiempo.
    Los dirigentes dijeron que desde hace más de 70 años vienen gestionando la entrega de sus títulos, pero hasta la fecha no son escuchados.
    “Queremos dejar saneado las tierras a nuestros hijos, para que se sientan seguros, dijo una mujer y amenazó: “Si no encontramos solución esta vez, seguiremos reclamando en las calles hasta que nos den nuestros títulos”.
    Cuando se le le preguntó cuántos son las familias de la comunidad, dijo que son más de 80 familias que en total suman a 500 personas.
    En el local de la Dirección Regional de Agricultura, el dirigente comunal  Santiago Caururo Lucero, expuso esta problemática al Director Regional del sector y pidió solución a sus demandas.

RESUMEN SEMANAL 16:12:2015:


COMISIÓN DEL CASO ANCASH TRABAJÓ POR GUSTO. 
 
FISCAL DE LA NACIÓN DICE QUE NO ACATARÁ SUS RECOMENDACIONES
   
El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, declaró durante su visita a las cortes superiores de Huaraz y el Santa, “que la recomendación de reestructurar el Ministerio Público (De Huaraz y el Santa, que hizo la Comisión Investigadora del Caso Ancash y lo presidió el Congresista Mesías Guevara Amasifuen), no será acatada”.
    Agregó: “No es necesario reestructurar la fiscalía del Santa ni el de Ancash, hay que reconstruir el trabajo fiscal y eso se está logrando”, sostuvo Pablo Sánchez.
    “Hay mejores resultados en la institución”, relievó, y para eso se ha dispuesto la contratación de dos nuevos peritos, un contador y un ingeniero.
    Luego hizo declaraciones sobre el crimen del Alcalde de Samanco y su asesor legal e hizo entender que podrían haber sido los mismos regidores, lo que está en investigación.
    En otra parte de la entrevista periodística en Chimbote, dijo haber venido a ver “cómo van los casos y ver sus necesidades (de las fiscalías) y pidió mejorar los estándares de su trabajo y del cual “espero celeridad para que se logre las condenas para los procesados”.
    En otra parte de la entrevista, dijo tener en sus manos el informe de la Comisión Investigadora del Congreso que “lo está revisando”.

FISCALÍA ARCHIVA CASO ALVAREZ POR SOBORNO A JUECES, FISCALES Y PERIODISTAS
   
La Fiscalía Supraprovincial que ventila el caso “La Centralita”, archivó la investigación por el presunto delito de cohecho pasivo contra César Alvarez Aguilar, expresidente regional de Ancash, hoy en prisión en el penal Piedras Gordas.
    La acción que favorece a Alvarez, fue tomada por el Fiscal, Elmer Chirre Castillo “bajo disposición N° 11”, la cual “desbarata la acusación por un presunto pago a jueces, fiscales y periodistas”.
    Según la abogada de Alvarez este archivamiento “demuestra que Alvarez no pagó a nadie”, según sus propias palabras a las que abunda: “que el fiscal está solicitando que no se formalice ninguna investigación porque no se ha encontrado nada”.
    La abogada de Alvarez, adelantó que en enero próximo solicitará la “cesación de prisión preventiva de su patrocinado ya que rodas las imputaciones tiene que seguir el mismo curso (porque no hay nada en contra del expresidente del gobierno regional de Ancash)”.

RESUMEN SEMANAL 17:12:2015:


LAS CHOCOLATADAS DE NAVIDAD
   
La población huaracina percibe que la actividad de distribuir sabrosas tazas de chocolate y porciones de panetón y/o bizcocho entre los niños más necesitados de la ciudad, se está convirtiendo como parte de la campaña política, sencillamente porque coincide con las elecciones ya sea generales o municipales.
    En épocas normales, ninguna tienda política se acuerda de dar chocolate a los niños pobres de la ciudad. Este gesto generoso aparece cada 4 o 5 años.
    Sin embargo es loable la acción de dar chocolate y panetón de algunas casas comerciales, cuyos propietarios lo hacen como parte de su formación cristiana.
    Diciembre, es el mes de la generosidad. Algunos municipios lo han tomado como parte de sus programas sociales, aunque en buen romance, es medir la pobreza de los pobladores, especialmente de los niños que en muchos casos sufren desengaños porque los juguetes se acabaron cuando estaban avanzando a “media cola”.
    En este caso los infantes quedan con el alma lacerado y las ilusiones mancilladas. Muchos en la soledad de sus hogares lloran de impotencia al ver que en la casa de los ricos, los niños de bien, juegan con hermosos juguetes y hasta vehículos a pila.
    Aquí se ve, la crueldad del destino…

       
BRILLANTE FUE LA PREMIACIÓN A LOS MEJORES DEL 2015
   
Hace unos días tuvo lugar en esta ciudad la Premiación a los Mejores del 2015 organizado por la Red de Comunicadores del Callejón de Huaylas denominado “Premio a la Eco Competitividad y Calidad Empresarial 2015”, evento organizado por el periodista Jaime Palma Huerta, representante de Visión Informativa Radio, Tv Prensa y Web y secundado por Robinson Gómez, representante de la Red de Comunicadores del Callejón de Huaylas y Stéfanny Valverve de la Asociación de Prensa y Programas de Ancash.
    Los amplios salones del Colegio de Abogados de Ancash, fue la sede de tan importante evento y contó con la asistencia de los premiados que fueron sometidos a una rigurosa investigación de sus actividades a lo largo y ancho del Callejón de Huaylas, entre quienes estuvieron empresarios, autoridades, intelectuales, médicos y personalidades de la zona.
    Aquí algunas fotografías:

   
RESUMEN SEMANAL 18:12:2015:

COMITÉ ELECTORAL PROCLAMA A NUEVOS DIRIGENTERS DEL SERAS-H   
   
El Comité Electoral que ha conducido unos ejemplares comicios para renovar la directiva de la Asociación de Servicio de Asistencia Social de la Casa del Maestro, ha proclamado hoy, a medio día, a los integrantes de la única lista que salvó muchos obstáculos para su inscripción y de acuerdo al Reglamento de Elecciones y luego de que se prorrogara por 72 horas del plazo de inscripción, resultó ser la única lista.
    Así dio a conocer la Presidenta del Comité Electoral, Prof. Magda Mercedes Sánchez Moreno, durante la ceremonia que la presidió ante un magisterio cesante y jubilado que se dio cita a dicho acto cívico.
    En su momento, la nueva Presidenta del SERAS-H, Prof. Teófila Andrade de Chávez, resaltó el hecho de que el Comité Electoral “no ha dejado interferir sus actos a nadie y ha mantenido su autonomía hasta el final de su mandato”.
    Los asistentes al auditorio de la Casa del Maestro, premiaron con sonoros aplausos a los integrantes del Comité Electoral compuesto por los ex docentes: Magda Mercedes Sánchez Moreno, Presidenta; Miguel Florencio Huayaney Obregón y Margarita Geroncia Sánchez de Sánchez.
    Los dirigentes electos para el período de dos años son: Prof. Teófila Andrade de Chávez, Presidenta; Prof. Virgilia Maguiña de Rivera, Secretaria y Prof. F. Olimpio Cotillo Caballero, tesorero.
    Cada uno de ellos prometió ser un peón en el tablero del ajedrez magisterial de la tercera edad y resguardar sus modestos ahorros hasta el último centavo.

   
NO HUBO ENTREGA DE NUEVA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DEL 
 
COLEGIO DE “LA LIBERTAD” POR EXISTIR OBSERVACIONES PENDIENTES
   
El Presidente de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Emblemático de La Libertad de Huaraz, Roel Alonzo Guardia, vino a Huaraz ante el anuncio de que las firmas constructoras de la nueva infraestructura del plantel, iban a entregar hoy día a las autoridades educativas y a los ingenieros designados por el Ministerio de Educación, según comunicado al Director del Colegio Prof. Carlos Ramírez Henostroza.
Luego que los encargados de la recepción junto al Presidente de los Ex Alumnos hicieran un recorrido, encontraron que las observaciones que se hizo en noviembre pasado, no habían sido atendidas y seguían adoleciendo de las fallas en su construcción como por ejemplo la bomba de agua de la piscina, no funcionaba haciendo prever que con el tiempo sería un “elefante blanco”
    Ante esta situación, Roel Alonzo Guardia y el Presidente de la Asociación de ex alumnos libertanos de Huaraz, Hugo Ríos De la Cruz, se constituyeron a la Dirección Regional de Educación de Ancash (DREA) para pedir al director que se haga la entrega cuando las obras estén concluidas al 100% puesto que hay dos meses de vacaciones de los estudiantes (Enero y febrero) en que puedan solucionar las observaciones pendientes hasta el inicio del año escolar en marzo del 2016.
 

 

  


VISITE:
.

 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS