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EL VIAJERO DON ALEJANDRO ALDAVE MONTORO
Por Agustín Zúñiga Gamarra
PRESENTACIÓN
Hoy tenemos la
presentación del libro CAMINOS IMBORRABLES DEL VIAJERO: Acrósticos, Anécdotas y
Crónicas de la Provincia de Bolognesi, del profesor don Alejandro Aldave
Montoro que, consiste de vivencias, y del trajinar del autor por los diversos
pueblos de la provincia de Bolognesi.
En todas sus líneas demuestra el cariño a la tierra donde nació que se
extiende desde Chiquián hacia todos los distritos de la provincia. Está expuesta
su vida desde el hogar, pasando por el trabajo, y su aporte en las diversas
actividades culturales, características de nuestros pueblos. Su libro es
inspiración y sabiduría, como él lo dice. En cada texto están presentes la
familia, el deporte, la alegría, y la enseñanza.
En los acrósticos reluce creatividad y sensibilidad poética, en las
anécdotas nos devuelve la vida del ayer en toda su magnitud, jalonada de un
humor elegante y espontáneo. En las crónicas nos enseña caminos para entender
el mundo y elegir atajos favorables. En este libro don Alejandro nos propone,
una veintena de acrósticos, muy sesudos y precisos, 180 anécdotas, que es la
parte esencial de la obra y finaliza con una docena de crónicas de la vida plenas
de sabiduría.
Cuando me invitó don Alejandro para presentar la sección de anécdotas pensé
en buscar algunas de ellas y hablar de
tales, pero eran tantas que creí mejor, describir la vida del autor, y adornarlas
de algunas anécdotas, en la medida que ellas representan pasajes de su vida
vertidas en narraciones breves, interesantes, casi siempre dejando algún
mensaje, en medio del humor vivificador. El lenguaje en las anécdotas está en
la forma tal cómo se produjo el evento, no escatima palabrotas cuando se trata
de claridad.
El período de la mayoría de sus narraciones abarca los años 40 al 90 principalmente, por eso podemos
rescatar diversos apelativos históricos que solíamos escuchar en nuestros
padres y abuelos. Por ejemplo, algunos nombres que me causan especial interés
son: Yana Huiru, Pishuco, Muchky, o Penko. Así que por el corto tiempo
disponible comenzaré compartiendo con ustedes algunas de las más sabrosas
anécdotas relacionados con Yana Huiru y Muchky: “Panchoo Betoo, llamen a
Muchkyi Valerio !Urgente!”. (pg 146) y “Muchky Valerio, !toréalo al barroso!”.
(pg. 147).
Ahora
para los que acostumbramos a beber en grupo con una sola copa, es
grandiosa la anécdota: “Ya pues Pishuco” (pg 52). Y, también no podía
faltar el histórico bar de Penko, al respecto se encuentra la
anécdota: “Don Penko” (pg.
107).
También hay anécdotas que descubren los por qué de algunos apodos, tal es el
caso de, “Mi equipo se llama El Chileno”, (pg. 52) y el, “Miren Miren parece un
muñeco”. (pg. 149).
En el deporte con la talla que tiene don Alicho, era ineludible que
participara en el futbol, y escogió el difícil puesto de arquero, a este respecto nos presenta una entretenida
anécdota: “Señor Fiscal el Arquero Sabe lo que Hace”. (pg.130).
Es sabido que los maestros nos inculcan la virtud de la puntualidad, sobre
este tema nos presenta una anécdota muy entretenida, y que para el autor le
valió felicitaciones del editor de la revista Nueva Educación, donde se publicó,
entre 1963-1964: “El mío con top de radio nacional”. (pg. 140).
Estas anécdotas son solo algunas de las
perlas de pura cultura Chiquiana y Bolognesina, que usted encontrará en
este libro, poco usual en la literatura ancashina.
ORIGENES
Hace 84 años en Jircán, el barrio emblemático
más musical y deportivo de Chiquián, nació don Alejandro Aldave Montoro. La
música, estuvo en sus venas aun antes de nacer, pues su padre fue nada menos
que el forjador de las bandas de músicos en la provincia de Bolognesi, nos referimos al histórico don
Florentino Aldave Calderón, junto a esa sabia musical, la disciplina al trabajo
y el amor a su prójimo, que hoy le admiramos, fue forjada y alimentada por su madre doña Sofía
Montoro Ramírez de Aldave.
Desde niño no le atrajo el sonido fuerte
de los vientos, tan reconocido en las bandas, sino la cadencia y dulzura del
arpa, tanto que desde muy niño, alcanzó prematuramente un dominio total, así que cuando cursaba el quinto de primaria
dio un recital como solista en la escuela 351, por el Día del Indio, para el asombro de sus condiscípulos y el
deleite del director, también músico, don César Figueroa Cuentas. Sus
condiscípulos, Abel, Anatolio, Román, Gudberto, Fortunato y Policarpo, gozaron
de los halagos que recibió su colega.
Pronto vino la edad de adolescentes, lo
que los obligó a cantar bajo los balcones o en zaguanes en serenatas románticas y
estruendosas, sus voces resonaban como querubines salidos de aguas encantadas,
haciendo las delicias de las jóvenes lisonjeadas y cólera hepática de los
padres celosos. Abel, Román, Anatolio y
Alicho, conformaron un cuarteto de temer. Su dominio por la música y el canto
lo acompañó para construir hermosos coros de 3 a 4 voces en los diversos
lugares donde trabajó. “mi fuerte ha sido las canciones para los colegios”, nos
declara con emoción.
EN
LA EDUCACIÓN
Pero lo que sacude el corazón y debilita la
voz clara de don Alicho, es cuando hablamos de su familia, cual poeta y gladiador
a la vez, evoca con dulzura y fortaleza
a su amada esposa, doña Luisa Amina Rayo Minaya, con ella formó su sagrado hogar, como él lo
llama, junto a sus 5 hijos, José, Maly, Jesús, Simón, y Hugo, son su adoración
e inspiración, hoy, algunos están en los Estados Unidos y otros en Perú. La nostalgia enrojece su vista, y unas lágrimas
asoman en la pupila cuando habla de su
hijo mayor prematuramente desaparecido, pero se reconforta porque sabe que
ahora él comparte con su madre el altar celestial. Su emoción cambia para
demostrar alegría, cuando recuerda su boda, y la despedida a su viaje nupcial, frente
a sus familiares y amigos, don Alicho y su joven esposa, deleitaron a sus
amigos y familiares, cuando en dúo arpa y acordeón, entonaron hermosas piezas musicales
que emocionaron a los presentes hasta las lágrimas. Sin duda, había nacido un
hogar de amor a la música, como que posteriormente, constituyeron el conjunto “Sinfonía
de Hogar”, con sus hijos: Alicho (arpa), Esposa (mandolina y canto), María y José
(guitarra), y Simón y Hugo (otros). Aquí tomo parte de un acróstico, de la pg.
179, “En memoria de mi amada esposa”,
Amina:
Su incorporación a la educación, como
docente tuvo que ver con sus dotes de músico y deportista, pues se había
extendido su fama hacia la meca de la música ancashina de esos años, Huaraz, donde reinaba el conjunto inmortal Atusparia, allí
fue invitado para tocar con ellos, era como si a un bolerista le invitaran a
integrar el Trio los Panchos.
Allí
con su arpa, don Alicho, dejó
boquiabiertos a los asistentes a las actuaciones que hicieron con
público
selecto, entre ellos, estaba un gran educador, don Leovigildo Soria,
quien
después de verlo lo animó a integrarse a la educación. Recuerda con
nostalgia
la fecha cuando integrando la orquesta de docentes el 20 de abril de
1950
deleitaron en la clausura de la concentración con el conjunto de
educadores de Chiquián, con
yaravíes, huaynos y valses: uno de esos integrantes fue mi padre don
Antonio Zúñiga en la mandolina, y otro don Eleodoro Gamarra en el
violín,
claro don Alicho en el arpa.
Con todos esos antecedentes, don Alicho
se inició como educador en Yamor, en ese cálido poblado recuerda que los
recibió el director don Alejandro Núñez, de quién ha escrito una alegre
anécdota de LAMPARITA SE LARGÓ. (pg 59). Donde don Alejandro no le gustaba que
su apodo se lo dijeran fuera de contexto.
Como todo joven con talla, el deporte lo
atrajo, su puesto, arquero. Recuerda con orgullo haber jugado con lo mejor de
Chiquián, en Alianza, una defensa inigualable con don Pablo Vásquez y Jorge Bravo, en Tarapacá estaban, nada menos
que don Anatolio Calderón, y Gudberto Ibarra, como diciéndonos que los partidos
eran bravísimos. De esa travesía deportiva, hay muchas anécdotas, rescato
aquella del “Señor fiscal el arquero sabe lo que hace”, (pg 130).
Una delegación
cultural y deportiva de Chiquián hizo una gira a los pueblos del Callejón de
Huaylas (Ancash). Tuvo éxito la presentación del drama LOS DOS SARGENTOS y en
los encuentros de futbol tres triunfos y
un histórico empate. En Carhuas, frente a un equipo que parecía muy poderoso,
lucía un uniforme deportivo brillante, con refuerzos de jugadores de Chimbote.
Se inició el encuentro de futbol, ambos
equipos calentaban músculos y estudiaban al rival, a los 20 minutos un
delantero carhuasino de cabezazo con
efecto rebuscador intenta meter el gol, el aquero atrapa la redonda con la mano
derecha y hace una pirueta de costumbre, pasando el balón por la espalda y
agarrar con la izquierda. Pero como la pelota estaba con mucho efecto topa la
espalda del guardameta y se produce el autogol, ¡de lujo!, el suceso elevó los
ánimos y la euforia aumentó rebosante en los hinchas carhuasinos. Don Pablo el
fiscal de la delegación visitante, increpó con palabras subidas de tono al
arquero por el autogol y la respuesta del arquero, de inmediato fue: “ Y, señor
Fiscal, ¡por favor, tened paciencia, EL ARQUERO SABE LO QUE HACE”, a unos
minutos del autogol, se presenta un viento con remolino avance tras avance la delantera
aliancista insiste y finalmente se produce el empate, desde ese momento goles y
más goles y terminó el encuentro por goleada 7 a 1 marcador favorable para
Chiquián. Los carhuasinos a llorar al rio Santa. Mientras que el Fiscal y la
delegación felices de la vida a festejar
el triunfo histórico comentando la pirueta del autogol de lujo del arquero
Alichin.
Empero, la anécdota que no la ha escrito
aun, es cómo pasó a jugar por el Alianza Chiquián, pues el primer equipo por el
que jugó fue el Cahuide, sin embargo, él
nos narró lo siguiente: “una tarde en Jircán estábamos por iniciar el juego, de
pronto, el capitán Tuntu, me llama, - Alicho sácate la chompa y entrégasela a Él”.
Aun incomodo hizo lo solicitado. En eso desde la esquina contraria, don Fabián
Cano, observó la escena, entonces ni corto ni perezoso, se le aproximo
diciendo, “si se cierra una puerta se abre otra”, aquí en el Alianza te
necesitamos”. Desde aquella vez, se ha hecho, el más aliancista de todos,
siempre lleva puesto la chompa amarilla, a todas las reuniones deportivas que
asiste.
EL
MAESTRO
Su prestancia musical y deportiva, convencía
en cuanto lugar visitase, de modo que su actividad educadora se complementaba
bien con el sentir de la población. Así su recorrido como educador continuó
desde Yamor, se trasladó a Aquia y de ahí hacia Acas, a la que llegaba en casi
15 horas de viaje, salía a las 3 de la madrugada para llegar como a las 6 de la
tarde, previa estadía en Chonta para comer los ricos fiambres que llevaba. De
este lejano distrito recuerda a los apellidos: Valerio y Alejos.
Después
de estos tres lugares, y habiendo
transcurrido casi 5 años, se trasladó a Llámac, allí permaneció casi 16
años. Por eso es que siempre ha estado
identificado con este distrito que lo lleva en el corazón hasta
hoy. Su
Lima – chica, como él dice. Cuando le pregunté inquieto sobre el por qué de dicha
denominación, en principio pensé que sería por el clima cálido que tiene
comparado con Chiquián, empero me respondió sonriente: “Acucho eso
porque
nosotros tenemos nuestro Jr. De la Unión, nuestro Cinco Esquinas, nuestra
iglesia San Pedro, nuestra Plaza de Acho, nuestro colegio Nuestra
Señora de Guadalupe, y también nuestro rió Llámac”, me descuadró su
contundencia. Su mente es una infinita fuente de anécdotas, las 180 que
aparecen
en el libro han quedado todavía cortas, porque conforme conversamos, él
va adornando sus explicaciones con alguna anécdota.
Su labor como educador en Chiquián se dio
con el terremoto de 1970, su esposa estaba en Cora, y él en Llámac, cuando
viajaron a Chiquián, se le encargó la dirección de la Escuela de Aplicaciones
de la Normal Mixta, en medio de aulas prefabricadas alojadas en el estadio de
Umpay, allí montó la banda escolar, pero con una innovación, incorporarles los
instrumentos gigantes de viento, para ello pidió prestado a su padre. Esto lo
recuerda con mucha emoción, porque eso le permitió, entonar sus propias
canciones especiales para escuelas del cual él dice: “es mi especialidad”.
La
vida que nos narra don Alicho, es la característica
del maestro de aquellos tiempos, la de nuestros viejitos, por cuanto
eran verdaderos líderes, en todos los ámbitos: deportivos,
culturales, y sociales, en su análisis don Alicho, nos dice: “éramos entregados al pueblo, ejemplos de puntualidad,
trabajo honesto, y permanente capacitación”. Efectivamente por eso nuestros
grandes maestros son recordados con
aprecio y agradecimiento infinito siempre.(Anécdota de
puntualidad: El mio con top de radio
nacional. Pg. 140).
LA POLÍTICA
Ayer, como hoy los políticos, causan escozor,
pero a veces tienes que participar, y aunque somos como Aristóteles nos dice,
“zoon politikon[1]”
(animales políticos), algunos aun detestándolos, participamos, sea porque se
dio la oportunidad o porque caemos de casualidad. Don Alicho, en su vida,
también asumió cargos políticos, como fue el caso de subprefecto de la
provincia de Bolognesi, por un corto periodo de un años, 1999 a 2000. Desde
este cargo volvió a visitar todos los 15 distritos, antes más joven ya lo había
hecho cuando eran 23 los distritos. En mis años, me he demostrado, que soy
viajero, porque “el objetivo de un viaje es solo el inicio de otro viaje”. Este viajero empedernido, no hace sino
ratificar a A. Machado, que, “caminante
no hay camino, camino se hace al andar”.
En este sentido don Alicho es un viajero
que abre caminos, por eso los que le seguimos transitamos con mayor facilidad.
LA FAMILIA
Abnegada esposa
mía y madre de nuestros queridos hijos
Muy temprano fue
tu partida dejándonos en un valle de lágrimas
Ilusionados
caminamos en esta vida pasajera siempre unidos
Ni entre sueños
habíamos imaginado en sorpresas trágicas de
Aquel 25 de junio
de 1995 que el Happy Birthday se tornaría en duelo y llanto
LOS
CONJUNTOS MUSICALES
LAS
CANCIONES
Mientras acompañaba con el arpa a
conjuntos, también se dio tiempo para escribir canciones distintas a las
relacionadas con los Himnos Escolares, algunas
las recordamos como: Cordillera Blanca, Madre Mía, Eucalipto, Arriba Llámac.
EN
LA RADIO
EL
ESCRITOR
Hoy, nos reúne la presentación de su nuevo libro,
por ello es natural saber cómo surgió la vena de escritor y desde cuándo. Él
nos confiesa que, desde muy joven tuvo la costumbre de anotar todo lo que
ocurría en su entorno, pero la escritura y difusión pública, se presentó con
motivo de exigir a sus estudiantes
composiciones de los paseos y/o excursiones que se realizaban con mucha
frecuencia, además: “al pedir a mis alumnos las composiciones, el primero en
hacerlo debía ser yo”, nos comenta. Y, continúa, “recuerdo con especial alegría
las composiciones tras las excursiones a Cuzco y Cajamarca, con fotografías y todo”.
Y, como ya le había gustado tomar notas, y escribirlas presentó algunas
anécdotas a la Revista Nueva Educación, que se publicó entre los años 1963 –
1964, allí le publicaron algunos, por los que recibió felicitaciones del
editor. Su trajinar por la escritura, nos muestra que la única fórmula para
aprender a escribir, es escribiendo, y cuando ella se práctica permanentemente se
convierte en un hábito, en un hermoso hábito que deja huellas. Aquí,
presentamos dos anécdotas, una publicadas en la revista mencionada: EL MÍO CON
TOP DE RADIO NACIONAL DEL PERÚ (pg. 140).
El
24 de junio
día del campesino, todo estaba preparado con anticipación, la ceremonia,
los
bailes folklóricos, la parte deportiva, el ingreso al plantel de acuerdo
al
horario 9.00 en punto de la mañana para el personal docente, aquel
docente que
llegaba retrasado su raya roja, aquí viene lo bueno: el director usaba
su reloj
de acuerdo al TOP DE RADIO EL SOL. El docente que llegó minutos después
recibe
la amonestación, aun el personal estaba todavía en la dirección del
plantel,
haciendo uso de su derecho, el profesor pide la palabra y manifiesta:
Sr.
Director injustamente me amonesta, con el respeto que se merece invito a
Ud, y
a los colegas ver la hora en sus relojes,
todos tenían las 9.00 am, solo el director tenía 3 minutos adelantado,
ante
esta realidad la autoridad escolar pidió disculpas al personal dijo “mi
reloj está con top de radio el sol”, y el profesor contestó, “el mío
con top
de radio nacional del Perú la hora
oficial peruana”. Comentarios, por lo bajo, risas y risas,
desde entonces todo es armonía, no amonestaciones y no más raya roja.
Y, otra una recopilación, se
trata de: PANCHOO, BETOO, llamen a Muchky Valerio ¡urgente!. (pg. 146).
Cierto día Yanahuiru
viaja con acémila a un pueblo cercano, en el camino sufre un accidente, se
disloca el tobillo, y lo llevan media
vuelta a Chiquián, llega a su centro de trabajo, pálido, nervioso, con mucho
dolor, no podía ni pararse, desesperado llama a su personal. ¡Panchoo!, ¡Betto!
De prisa por favor, llamen a Muchky Valerio ¡urgente!. Me disloqué el tobillo
ya no resisto este dolor. Luego de un rato, llegó Muchky con sus hierbas
medicinales, tablillas, vendas, ron de culebra y alcohol. Le da una atención
especial, y luego de un grito retumbante de Yanahuiru, una sola curada y punto.
Yanahuiru convencido del trabajo del curandero, dejando a un lado el orgullo,
le agradeció y reconoció el talento del mejor huesero de la provincia. Desde
aquella fecha, el Dr. Yanahuiru recomendó a pacientes con fractura o
dislocadura para que llamen a Muchky Valerio, porque decía que era un hombre
capo y generoso en la materia. En el ambiente no se hizo esperar el comentario
popular y adiós el orgullo y la vanidad, que pronto se evaporan (anécdota
proporcionada por la Dra. Teodora Damián Aldave).
EPILOGO
Hemos hecho un pasaje muy somero por la
vida pública de don Alejandro Aldave, el autor del libro que estamos
presentándolo hoy, y de ese pasaje, surgen muchas enseñanzas, que deberíamos
ponerlas en práctica permanentemente, en nuestros pequeños poblados de
Bolognesi y del Perú:
1) Los valores y potencialidades
provienen principalmente del hogar, es ahí al lado de los padres, donde se
construye el cimiento para encarar la vida, independientemente de si hay dinero
o no, lo que engrandece es el amor familiar y el aprecio a la cultura de tu
pueblo.
2) El deporte y el arte, son
fundamentales para crear y formar la mente sana en cuerpo sano, y que son herramientas
valiosas en el recorrido de la vida, que facilitan el camino a lograr objetivos,
sea en el ámbito profesional cuanto social.
3) Tenemos que reconocer que los
maestros en el interior del Perú, han sido y algunos son, verdaderos líderes
sociales, que promueven el desarrollo integral basados con lo más valioso que
es el intangible cultura. En este rubro Chiquián, se alza como una de las
fuentes principales de maestros cumbres en el departamento de Ancash. Eso
subraya la denominación de Chiquián Cultura.
4) Necesitamos fortalecer,
impulsar y promover la presencia de las
actividades culturales como esta noche, pues la gran concurrencia presente hoy,
y como también ocurrió, en otras realizadas no hace mucho, nos demuestra que
añoramos este tipo de eventos y que siempre estuvieron en nuestra perspectiva y
memoria. Por ello felicitamos al Club Ancash esta apertura a la cultura y la importancia
que se está dando a este tipo de actividades. Seguro que con esta política
vendrán muchas producciones culturales, siguiendo el ejemplo del profesor
Alejandro Aldave.
5) Bienvenida la producción
musical que se está perdiendo y que no debemos permitirlo, de ahí las canciones
que don Alejandro nos presenta es un aporte muy valioso a la preservación de la
cultura Chiquiana y Bolognesina. Este aporte tiene que ser valorado en la
dimensión del esfuerzo y del ejemplo. El primero, porque realizar una obra de
creatividad y recopilación, es de un esfuerzo inmenso y prolongado, pero
también es un ejemplo, que él a sus 84 años siga vigente, eso nos obliga a seguir
sus pasos. Es en esa dirección que, su
libro debe llevarse a todos los lugares de la provincia, para convertirse en
ejemplo y también para utilizarse en las escuelas como fuente de libretos en la
realización de representaciones teatrales.
6) Finalizo haciendo un llamado a
las instituciones públicas o privadas, a los gobiernos provinciales y
regionales a posibilitar fondos pro financiamiento de producción cultural como
libros y/o revistas, pues tienen un costo que muchos no pueden cubrirlos. Necesitamos
no solo el vaso de leche para alimentar el cuerpo, sino también necesitamos
letras y números para alimentar la mente y el espíritu.
La
Pluma del Viento
Lima,
3 de abril de 2014
CHIQUIAN CULTURA
POR LAS RUTAS DE
CHIQUIÁN Y LA PROVINCIA DE BOLOGNESI
EL ZAGUÁN DE ORO
PUQUIO
NOTA: Este es mi presentación que expondré en el Club Ancash como parte del programa.
[1] El significado literal de la misma es: "animal social" o más específicamente "animal político", y hace referencia al ser humano, el cual a diferencia de los animales posee la capacidad natural de relacionarse políticamente, o sea crear sociedades y organizar la vida en ciudades.