domingo, 10 de junio de 2012

HUASTA ALISTA SU SEMANA JUBILAR CON TALLERES DE CAPACITACIÓN TURÍSTICA - POR ALEX MILLA CURI - SALUDO DE CUMPLEAÑOS


En Huasta realizan taller sobre turismo vivencial y desarrollo económico
.
Alex Milla Curi
.
En el distrito de Huasta, provincia de Bolognesi, ayer sábado 9 de junio, 10 líderes emprendedores de turismo vivencial recibieron talleres prácticos en atractivos turísticos de la zona, conceptos básicos del turismo, geografía turística y conciencia turística.
 
 .
En los talleres se viene trabajando la identificación del FODA para posteriormente solucionar los problemas y potenciar las oportunidades, dentro de ellos se han identificado las deficiencias de los niveles de organización, elaboración de planes de negocios para mejorar los productos turístico y servicios entre otros desde los sectores productivos como el de turismo vivencial.
 
Dicha actividad es organizada por Aventura Huasta en coordinación con la Municipalidad Distrital de Huasta y la Comunidad Campesina, con el fin de prestar mejor asesoría y garantizar la calidad de la información turística, Aventura Huasta, con el apoyo de la Lic. Liz Duran León y el Bach. Erick Bernabé Rosario realizaron en la Municipalidad Distrital de Huasta, un Taller de Capacitación para informadores turísticos. 
  .
.
La profesional en Turismo Liz Durán, expuso sobre la importancia de la atención al turista y la entrega oportuna y veraz de la información.
.
En la actividad participaron personas y comuneros de la villa hermosa de Huasta, se abordaron temas como: Oferta y Destino Huasta Patrimonio Cultural de la Nación, Oferta de Turismo Rural, Oferta Turismo Cultural y Conciencia Turística.
. .
 .
Al respecto el Bach. Erick Bernabé, dijo “me parece tremendamente importante poder realizar este tipo de actividades para perfeccionar el saber de los informadores turísticos, que están día a día en contacto con nuestros turistas. No olvidemos que ellos son, la mayoría de las veces, la primera impresión que se llevan los turistas de nuestro país y si ésta es buena, ya tenemos un punto a favor”. Cuentan con una fuerte demanda cada temporada de fiesta patronal y expoferia en la primera semana de agosto.
.
 
 .
Con este Taller se espera fortalecer el trabajo diario de estas personas que cuentan con una fuerte demanda cada temporada festiva, por ello han programado otro Taller de Capacitación Turística para el día sábado 30 de junio a las 2.30 p.m. en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Huasta, con ponentes de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” de la ciudad de Huaraz. 
.
 .
Cabe resaltar que del 27 de julio al 09 de agosto, el distrito de Huasta, ubicado en la provincia ancashina de Bolognesi, realizará su Semana Turística “Conquista tu Cumbre” y la fiesta en honor a su patrón Santo Domingo de Guzmán, con deportes de Aventura – Danzas – Costumbres – Comidas Típicas – Concurso del Queso – Expoventa de Ganado Vacuno y Ovino – Caballos de Paso.
.
Huasta y la cordillera Huayhuash - Foto: Nalo Alvarado Balarezo
 .
Huasta también reafirma su fe y devoción a las imágenes de Santo Domingo de Guzmán y Divino Salvador del Mundo el día 04 al 09 de agosto con misas, procesiones y danzas.

INVERSIÓN
 
Tipo de turismo: Aventura y Místico.
Costos: Desde $. 100.00

Fotografía Artística
Alex Milla Curi
www.huayhuashnoticias.com

MAYORES INFORMES Y RESERVACION
 
- Información completa en la Municipalidad Distrital de Huasta. 
info@munihuasta.com
 
043-837126

OFICINA CENTRAL EN CHIQUIAN
 
Jr. Sáenz Peña N° 410 (Frente al Mercado Municipal “Santa Rosa”)

Celular: 01 - 975051209
 
RPM:*444476
 
E-mail: alexmilla_chiquian@hotmail.com
 
HUARAZ: HUAYHUASH EXPEDITIONS AGENCY
 
Dirección: Jr.: Alberto Gridilla 453
Teléfono: 043 – 795000 Cel. 943441538
E-mail:huayhuashexpeditions@hotmail.com
E-mail:ivan_bedon@hotmail.com

EL PROGRAMA INCLUYE:
 
• Todos los traslados en transporte turístico.
• Equipos de trekking (carpas, bolsa de dormir, colchoneta, utensilios de cocina)
• Alquiler de acémilas para el traslado de Huasta y todo el recorrido.
• Guía de Turismo, cocinero especializado.
• Alimentación durante el trekking.
• Botiquín de primeros auxilios.
 
EL PROGRAMA NO INCLUYE:
 
Refrigerio
Equipos personales
Propinas.
Colchoneta inflable
Bolsas de dormir pluma

RECOMENDACIONES PARA EL VIAJE 

.
- Zapatillas para trekking.
- Ropa de abrigo e impermeables (-5 grados)
- Linterna, gorra,
- Bloqueador solar
- Cámara fotográfica o filmadora



 .
ALEX MILLA CURI
 .
RECUERDOS
.

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Cuando leo los mensajes y las fotografías que incorpora nuestro paisano ALEX MILLA CURI en las páginas electrónicas de la Internet, para mostrar al mundo las maravillas de 'Espejito del cielo' y Huasta, siento la tersura de la nívea piel del Huayhuash, y al mismo tiempo, el ímpetu del viento joven que acompaña su andar; pues su obra, en apariencia pequeña, tiene la grandeza del Yerupajá, la virginal belleza del entorno geográfico de nuestra tierra y el espíritu generoso de su gente.

Su trabajo, apuntando el desarrollo cultural de Bolognesi, da cuenta de manera cotidiana del quehacer laborioso del poblador que se faja parejo en el campo y la ciudad, con sus frentes bañadas de sudor y sus nobles corazones colmados de amistad telúrica; pero también muchas veces dolido por las hualancas que no faltan en el duro caminar del que construye con escasos recursos materiales amplios peldaños de solidaridad, para subir la empinada cuesta del progreso, unidos como hermanos.

Conversando sobre la fecunda labor de Alex, me decía nuestra poeta y declamadora nacional Anatolia Aldave Reyes, que los homenajes a tiempo, aligeran las alas de los sueños e impulsan la obra del comunicador social. Obra que habitualmente recorre duros caminos, asfixiado por el centralismo que vive de espaldas al Ande que le brinda sustento diario. Y la obra de Alex Milla, en este espinoso terreno, es digno de resaltarse y subrayarse, pues contribuye a fijar la memoria informativa de nuestra provincia, a templar su lenguaje y a consolidar su identidad, para que las generaciones venideras hallen a flor de tierra su historia y no tengan que hurgar en los insondables abismos del olvido. Por eso en esta ocasión que me ofrece su onomástico, agradezco una vez m
ás a Alex, por desarrollar su infatigable labor con una magnanimidad y continuidad poco frecuente en los acelerados momentos actuales.


Como cabeza visible de ACUNOY y Presidente de AEPA / BOLOGNESI, Alex es un ser humano que vale no s
ólo por su trabajo en bien de la cultura bolognesina, sino también por el esfuerzo que despliega para unir a los niños y jóvenes en un noble propósito y proyectar sus creaciones poéticas, además de alejarlos de las garras del alcohol y de otras sustancias dañinas para la salud y la vida. Y en estos dos sentidos, nos ha dado más de una enseñanza, sobre todo en tiempos de individualismos y de tantas tareas pendientes para reactivar el amor por el estudio y la literatura.
 


 .
Feliz cumpleaños ALEX, doña LUZMILA GONZÁLES DE ROMERO, mamá de nuestro recordado amigo Alfredo 'Moshongo', quien apaga 95 velitas en el calor de su digno hogar, y querido paisano GUDBERTO GUTIÉRREZ QUIROZ, excelente maestro chiquiano, y según narra la 'leyenda', el mejor arquero del Tarapacá de todos los tiempos.
.
ALEX MILLA CURI EN EL:
.
XVIII ENCUENTRO DE ESCRITORES Y POETAS DE ANCASH
.
HUARI - 15, 16 Y 17 MAYO 2009
.


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS