domingo, 10 de junio de 2012

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 414 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 10 DE JUNIO DE 2012


..
PÁGINA DOMINICAL Nº 414
.
.10 DE JUNIO DE 2012
.
Olimpio Cotillo Caballero
 
 
COMENTARIOS 1

CAUDILLISMO PERNICIOSO

    En Ancash, específicamente en Chingas-Huari, se ha asentado un caudillismo pernicioso y hasta quizás contagioso con el tiempo al haberse entornillado en el cargo de alcalde de una persona inescrupulosa que sin duda ha afincado sus reales y ha propiciado por cuarta vez consecutiva a que las autoridades electorales llamen a elecciones complementarias, hasta hoy infructuosas para renovar a la autoridad edil.
    El problema se vislumbra negra, escandalosa y sobre todo, costosa, porque el estado y consecuentemente los peruanos, tenemos que solventar esta majadería que quiere imponerse a sangre y fuego, pues hace unos días (Ver página Web www.olimpiocotillo.com) padre e hijo han sido baleados y están hospitalizados. Y esto no es la primera vez, sino en las diferentes convocatorias ha habido hechos de sangre lamentables, pero que el autor intelectual, sigue campante en el cargo y al parecer, esto es lo que busca la susodicha autoridad y sus seguidores que a no dudarlo, viven a costa del municipio chingasino.
    Creemos que hay motivos más que suficientes para que esta persona sea vacada del cargo por la salud de la democracia y la tranquilidad de los pobladores de Chingas.

COMENTARIO 2

CALIDAD, NO CANTIDAD

    Tal vez algunos están pletóricos de entusiasmo al leer en los diarios que con motivo de la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Ancash y Santa, se está implementando las salas con numerosos fiscales y jueces esta nueva norma jurídica.
    Pero esta etapa de transición no debe ser sólo de oficinas nuevas en edificios nuevos, fiscales, jueces, e implementación reluciente. Eso no es lo básico y fundamental.
    Lo que espera el justiciable no es lo cuantitativo que se encuentra al voltear la esquina a montones, sino lo cualitativo, que es lo que se encuentra arañando profundidades de la tierra o ascendiendo lo ignoto de las alturas.
    Eso es lo que se debe encontrar en el pajar…la aguja perdida.
    ¿Qué le queda a la sociedad?...esperar a que esta nueva norma encuentre los rieles y pedir al Altísimo a que los fiscales y jueces sean iluminados de saber, imparcialidad, honestidad y premura porque el Estado está cumpliendo con la logística y las armas para afrontar a la delincuencia y la corrupción.

COMENTARIO 3

¿QUIÉN ES MÁS CULPABLE?

    Antes los llamaban “huele guiso”. Más tarde se modernizó el término y se les llamó “caimán” (animal de cambia de colores según la ocasión); mucho más moderno es lo que se llama en estos tiempos “tránsfuga” a aquel que anda de tienda en tienda política o repentinamente se le siente en brazos de otro tentador partido.
    De estos “están llenos los cielos”, pero más los infiernos porque prefiere su propio bienestar al bien común. La traición y la subasta de su conciencia están sujetas a la oferta y la demanda.
    El amigo no sabe que está durmiendo con el enemigo.
    La oveja, no sabe cuándo será devorado por el lobo.
    La Caperucita no malicia por qué tan grande las orejas de la abuelita.
    Puede ser Judas o simple “ayayero”.
    Está en todas partes, se le huele, se le siente, es insoportable pero admirado por quien recibe sus desleales servicios de halagador, sumiso, e hipócrita y a veces “celestino” sin escrúpulos.
    De esta gente, está tachonado nuestro cielo peruano…

MINERA YAHUARCOCHA
 
 NO RESPETA DERECHO DE PETICIÓN DEL PUEBLO DE TICAPAMPA
 
Relaves de Ticapampa – Recuay

    Resulta que con documento de fecha 02 de Abril del 2012, la Asociación Progreso Ticapampa de Residentes en Lima, que lo preside Judith Sánchez Maguiña y Marco Colonia Valenzuela como Secretario, y otros, dirigen una extensa solicitud por el que solicitan audiencia “con el pueblo de Ticapampa, el Frente de Defensa y Desarrollo del Distrito recuaíno de Ticapampa y la Asociación Progreso Ticapampa, un diálogo con el Ing. Nazario Cruz Oro, Gerente General de la Compañía Minera Yahuarcocha para esclarecer la modalidad que se va a usar en la erradicación de la relavera que almacena más de 4 millones de toneladas de residuos mineros.
El desplante de Yahuarcocha:
    Pero resulta algo insólito, el Gerente de Yahuarcocha hace esperar en su oficina a la delegación de ticapampinos conformado por dirigentes de la Asociación Progreso y el FEDIP-Ticapampa, de 09.00 a.m.  hasta las 12.00 m., para que al final les diga por intermedio de su personal que “no les puede recibir”. Hecho que los dirigentes lo han visto como una falta de respeto y consideración.
    Sin embargo, los dirigentes elaboran un documento reiterando su voluntad de diálogo con los funcionarios de Yahuarcocha y cuando intentan dejar en mesa de partes de Lima, se les instruye a que lo ingresen “Por conducto regular” en su oficina de Ticapampa donde al constatar, descubren que solo existe un pequeño ambiente con un solo vigilante, quien en todo momento argumenta que no “estoy autorizado a recibir ningún documento, por orden superior”.
Diálogo de sordos:
    Como dice un refrán, “tanto va el cántaro por agua, que al final se rompe el asa”, los dirigentes, ante la falta de diálogo, presentan un documento ante el Fiscal de Prevención del Delito y Competencia en delitos contra el Medio Ambiente de Huaraz, ante quien piden se explique acerca de la mitigación en la relavera de 4 millones de toneladas de Ticapampa, que en época de estío levanta una gran polvareda sobre toda la ciudad, lo que constituye un peligro contra la salud de sus habitantes por contener arsénico, plomo y otros sulfuros venenosos, que hasta hoy no hay nada en concreto.
    El Frente de Defensa y Desarrollo del Distrito de Ticapampa, que preside Bacilio Cáceres Gamarra, teme que al removerse los relaves que depositó desde hace 80 años, junto al río Santa y en la troncal de la vía Huaraz-Lima, la Compañía Minera Alianza, haya mayor contaminación.
Voluntad de diálogo:
    Inclusive, el Frente de Defensa ha convocado en repetidas oportunidades al Alcalde Distrital Pedro Cochachin Ortiz, que también se muestra renuente a dialogar y hacer causa común con sus pobladores.
    Algo más curioso está sucediendo en Ticapampa al haber recibido el FEDIP-Ticapampa, un petitorio del Gerente de Yahuarcocha, Nazario Cruz Oro, quien pide que se convoque a todas las autoridades como al alcalde, gobernadores, jueces, agentes municipales de los caseríos y pueblo en general para “ver el apoyo social que debe dar la empresa Yahuarcocha”. Al respecto, el FEDIP-Ticapampa cumplió con convocar, pero a la cita, nunca asistieron.
¿Qué pasa con el representante del Ministerio Público?
    Sin embargo, pasado el medio día, cuando la gente del FEDIP-Ticapampa se había retirado, porque el abogado, luego de conversar con el Fiscal de Recuay designado para la verificación de los relaves, se sorprenden al constatar que el Fiscal de Prevención del Delito de  Huaraz, ya estaba verificando in situ, junto a algunos vecinos, sin de presencia de los representantes del Fedip.
    Esta actitud del Fiscal ha motivado a que el FEDIP-Ticapampa, acuda en queja ante la Junta de Fiscales, que debe ver el caso, en estos días y poner las cosas en su sitio.
Pruebas del petitorio:
    El FEDIP-Ticapampa, tiene personería jurídica debidamente registrada y como tal está inmerso dentro de las instituciones del Estado que busca el bienestar de su pueblo y la concordia entre las instituciones.
    Por eso ha recabado documentos que aseveran sus gestiones ante los poderes del Estado como el “estudio de metales pesados en el relave abandonado de Ticapampa, por Alfonso Romero y otros, Análisis de metales en la relevara de Ticapampa elaborado por el Laboratorio Químico Metalúrgico por el que se demuestra que en los relaves existe oro, plata, plomo, sobre, zinc, arsénico y otros metales, acta de consulta a tod9o el pueblo de Ticapampa, informe que se solicitará al Alcalde de Ticapampa sobre la existencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Empresa Yahuarcocha y la participación de toda la ciudadanía de Ticapampa en el referido estudio, su conocimiento y discusión por la población , así como su difusión, tríptico publicado por la Municipalidad de Ticapampa en el que se fomenta la remediación y posterior fabricación de “Ladrillo”. Igualmente el tríptico sobre el “Taller Informativo publicado por la Empresa Minera Yahuarcocha SAC para “eliminar el material contaminante” y planta de fabricación de ladrillos, y otros documentos más que constituyen el acerbo documentario para solucionar con el menor riesgo posible la presencia de los relaves.
Nada desdeñable
    Los 4 millones de toneladas de relaves de Ticapampa, aparentemente inservibles, tienen un valor estimable, pues tiene oro en una proporción de 1.5 Gr. TN.; plata 1.105 Kg. por tonelada métrica; plomo 1.15%; cobre 0.26%; zinc 2.19%; arsénico 2.10%; antimonio 0.90%; fierro 5.40%.
    De lo que se deduce que hay metales valiosos para el hombre, así como metales perjudiciales para la salud y el medio ambiente, de allí la urgencia de ver la forma de tratar estos residuos metálicos.

VÍA AÉREA

Sr. Cotillo:

Apreciados amigos, hago de su conocimiento el artículo publicado en la revista Hildebrant En Sus Trece - De la Semana 1-7 de junio del 2012, en el podemos apreciar como el Presidente Regional de Ancash  Cesar Alvarez, tiene un ángel protector que tiene la voz de Ministerio Publico y poder de juez, ya que ni las mas escandalosas SOBREVALORACIONES lo han podido tumbar y cuando un fiscal insiste en denunciarlo, como es el caso del Ex Fiscal Anticorrupción Checa Matos, entonces viene una mano amiga de "La Bestia"- sobrenombre de Alvarez-y lo saca del apuro ¿ Hasta Cuando?........ Léanlo y saquen ustedes sus propias conclusiones.

Saludos,

Ancash Sin Corrupción

Sr. Cotillo:

Chile armó un poderoso ejército con los terrenos arrebatados a nuestro país…pero qué hicieron nuestros gobernantes durante todos estos años de explotación minera salvaje a lo largo de nuestro territorioo nacional???....Es que ahora resulta que  Conga es el pretexto para tapar nuestras debilidades y falencias ???...Aunque nos duela admitirlo los gobernantes Chilenos, si quieren y se preocupan por su patria¡¡¡

Atentamente,
                
Miguel Angel Loayza

Estimados Todos:

Mañana la Comisión Agraria debate la ley de Democratización de acceso de las tierras agrícolas cuyo dictamen adjunto para su conocimiento.
El Perú será testigo de un gran debate nacional sobre un tema que viene desde legislaturas anteriores y que los Congresistas no se pusieron de acuerdo para Legislarla.
Existe un gran consenso en aprobar el dictamen para que pase al Pleno del Congreso para su aprobación después de muchos encuentros institucionales, debates, simposios, la Comisión agraria recién pone al debate este proyecto de ley.
 
Esperamos sus alcances y perspectiva, el Perú debe ser un país con desarrollo y equidad de condiciones, la igualdad de oportunidades dinamiza, fortalece y hace perdurar la democracia.

Atentamente

PEDRO ARTURO BARBOZA ZELADA

CURIOSIDADES

ENFRENTAMIENTOS SOCIALES Y SALDOS TRÁGICOS

    ¿Sabía usted que durante el gobierno de García murieron en actos de reclamación 195 peruanos?
    Algo más: durante lo que va del gobierno de Humala, ya son 12 los muertos, todos vinculados a reclamaciones mineras.
    Defensoría del pueblo, tiene registrado a nivel nacional 243 conflictos pendientes.
    Específicamente en Ancash hubo hasta mayo pasado 27 reclamaciones; Puno 22, Cusco 15 y Cajamarca 03.

NUESTRA PAPA DE TODOS LOS DÍAS

    El Perú es originario de la papa nativa y es considerado el centro de mayor biodiversidad al contar con 100 especies, 2,800 variedades de los 3,800 que existen en el mundo.
    Este tubérculo es apreciado en la mesa diaria por su alto valor nutricional, fácil de preparar, versátil para elaborar multitud de platos, delicioso al paladar. Según estudios muy serios, al año se consume 90 Kg. de papa per cápita.

LITERATURA SOBRE EL NIÑO

    Alguien ha dicho con sutil y profunda ironía que el niño es la verdad con la cara sucia, la sabiduría con el pelo desgreñado y la esperanza del futuro con una rana en el bolsillo. ¿Sabemos algo de esa sabiduría? ¿Somos capaces de intuir aquella esperanza?

JOSÉ PORTUGAL CATACORA

FRASE CÉLEBRE EN SERIO

En todos los tiempos y lugares el que expresa su verdad en voz alta, como la cree, lealmente, causa inquietud entre los que viven a la sombra de los intereses creados.

José Ingenieros

FRASE CÉLEBRE EN BROMA

El trabajo en equipo es esencial…te permite echarle la culpa a otro
            
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

CALLAR Y HABLAR


Cortesía: Diógenes Bolarte Camones

Callar sobre uno mismo…es humildad.
Callar sobre los defectos de otros…es caridad.
Callar cuando se está sufriendo…es heroísmo.
Callar cuando otro habla…es delicadeza.
Callar cuando no hay necesidad de hablar…es prudencia.
Callar cuando Dios nos habla…es silencio.
Callar ante el misterio que no entendemos…es sabiduría.
Callar ante el sufrimiento ajeno…es cobardía.
Callar ante la injusticia…es flaqueza.
Hablar de uno mismo…es vanidad.
Hablar debiendo callar…es necedad.

PERO

Hablar oportunamente…es acierto.
Hablar ante una injusticia…es valentía.
Hablar para defender…es compasión
Hablar con sinceridad…es rectitud.
Hablar para rectificar… es un deber.

Aprendamos a callar, para poder hablar con acierto y tino…porque si la palabra es plata, el silencio es oro.

ELEBE

REMEDIO PARA EL HIGADO

Viene…

5.-DE JEFE A SECRETARIA:

-¿Quién te ha dicho que puedes pasarte dando vueltas sin trabajar todo el día, sólo porque tuvimos un affaire?.
-Mi abogado…

6.-DE JEFE DE PERSONAL A ASPIRANTE:

-Aquí buscamos un empleado que no se amilane ante ningún trabajo, y no se enferme nunca.
-OK, yo le ayudo a buscarlo…¡¡

7.-JEFE

-Arturo, yo sé que el sueldo no te alcanza para casarte…pero algún día me lo agradecerás…

8.-DE EMPLEADO A JEFE:

-Jefe ¿Puedo salir hoy, dos horas antes? Mi mujer quiere que le acompañe a hacer unas compras.
-De ninguna manera.
-Gracias jefe¡¡¡ ya sabía yo que usted no me iba a defraudar.

CONTINUARÁ…

VISITE: 
.

ANCASH

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS