domingo, 17 de junio de 2012

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 415 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 17 DE JUNIO DE 2012


..
PÁGINA DOMINICAL Nº 415
.
.17 DE JUNIO DE 2012
.
Olimpio Cotillo Caballero
 
Comentario 1

OPTIMISMO POLÍTICO

    El 12:06:12, transcribimos con ligeras modificaciones un optimista comunicado refrendado por la Comisión de Reorganización de Ancash Sierra, del Partido Nacionalista Peruano, conteniendo 4 puntos medulares de los propósitos del Gobierno  que preside Ollanta Humala Tasso.
    Sin duda alguna creemos que los seguidores del actual gobierno, tienen en su corazoncito aún “objetivos claros” y tienen firmes los compromisos asumidos en la tan mentada “Hoja de Ruta” lo cual piensan “hacer realidad esa promesa”.
    Aquí hay dos cosas claras: lo que piensan las bases provincianas leales y consecuentes a lo que dijo en un principio el líder como candidato, y otra, lo que hace y deshace la cúpula del partido y sus advenedizos que entraron a gobernar por la ventana o la cloaca muchas veces con acciones y resultados adversos al interés nacional y de repente a espaldas del máximo líder.
    Precisamente sostenemos esta opinión, porque no hay otra explicación frente a lo que fue los ofrecimientos del candidato Humala y lo que pretende hacer por ejemplo con las cabeceras de cuenca en Conga o la protesta de los pobladores de Espinar que sencillamente quieren acogerse a la “Consulta Previa” aprobada precisamente por el presente gobierno por el que el pueblo debe manifestar su voluntad de tal o cual adjudicación de sus tierras, aguas, etc. a empresas extranjeras.
    Cajamarca está diciendo en mil idiomas: !!“Conga no va”¡¡
    Y sin embargo el más interesado en quebrar la voluntad popular es el Premier Valdés que más parece funcionario de la minera, que peruano defensor de su pueblo.
    No escucha a los cajamarquinos, no repara en las renuncias de los congresistas y no oye el clamor del pueblo peruano que pide dejar en paz a Conga.
    Y así, por lo menos la base  Nacionalista de Ancash, aún persiste en ofrecer que “La Gran Transformación” continuará firme.
    Tampoco quiere creer, que donde manda capitán…no manda marinero y ellos están en alta mar y por demás tormentoso.

Comentario 2

EL MÁGICO ENCANTO DE NUESTRAS CORDILLERAS

    La Cordillera Blanca en el Callejón de Huaylas, la de Huayhuash en Bolognesi, Vilcanota en el Cusco y las otras existentes en el Perú, son indudablemente imán para aquellos intrépidos deportistas que les gusta practicar el montañismo de aventura.
    La Cordillera Blanca, cobró mucha importancia en la década de los 70.
    Si bien es cierto y en anteriores oportunidades llegaban a la zona esporádicas delegaciones, eran ante todo misiones de estudios científicos que averiguaban el comportamiento de los glaciares.
    Y para llegar al maravilloso Callejón de Huaylas, se hacía una travesía pesada, polvorienta y en más de 18 horas por una trocha carrozable nada confortable. Hasta que el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, con visión modernista, pavimentó la vía Pativilca-Huarás-Caraz en una extensión de 470 Km. aproximadamente.
    Fue entonces que la vorágine de los visitantes se multiplicó en proporción geométrica y en los años 1975 a 1977 los visitantes tenían que dormir en el suelo, en carpas armadas en las chacras i patios de las casas o en las plazuelas porque no había capacidad hotelera. Los pocos alojamientos se saturaron.
    Pero junto a los turistas nacionales y extranjeros, también vinieron turistas que buscaban aventura y qué mejor escenario que la Cordillera Blanca y sus cumbres vírgenes a la que dejaron sin una arista que no hubiera hollado sus pies.
    Paralelo a la afluencia de deportistas aventureros, el diario LA PRENSA asumió un reto sin parangón (pero poco reconocida), al informar con fidelidad sobre los grupos de escalada, accidentes, cumbres, alturas, rutas, papel de la Casa de Guías, porteadores, cocineros, arrieros, dieta en altura y lo más relevante, los hechos más famosos que hicieron historia de altura.
    Y fue entonces –que como nunca falta- surgió una idea fabulosa para instituir  “La Semana del Andinismo” que llegó a tener fama mundial hasta su 18 versión –y como siempre también- no faltó un demagogo que encantó con sus palabras y así como lo nombraron presidente, de igual forma y quizás más rápido, mató este acontecimiento deportivo.
    Ha habido acontecimientos que han querido resarcir el deporte de aventura, pero han sido lunar de un día.
    Esta vez, nuevamente surgen instituciones como la Asociación Latinoamericana de Deporte de Aventura (ALDEA) y Sabe the Rajus (Salvemos los nevados) con buenos propósitos y hojalá sean perdurables los que han convocado al Festival del Andinismo Cordillera Blanca 2012 que promoverá la escalada, parapente, mountain bikini, snowboart / ski, iron chaski, cine de montaña, forestación y expo-música, muchas de estas actividades ya conocidas en nuestro medio. El certamen durará del 26 de junio al 1 de julio en diferentes escenarios.
    Lo único que queda, es desear éxitos, porque belleza paisajística hay a raudales, todo depende de la organización y la atención a nuestros visitantes. Enhorabuena.   

SENTENCIAN A PERIODISTA POR CUESTIONAR CONDUCTA POLÍTICA DE  REGIDOR  

El 24 de mayo de 2012, en la provincia de Huaylas, departamento de Ancash, el juez Adrián Torres López, del Juzgado Mixto Transitorio de Huaylas, emitió sentencia condenatoria contra el periodista Alejandro Villanueva Aldave, en la querella criminal iniciada por el regidor de la Municipalidad Provincial de Huaylas, Félix Alberto Pohl Luna, por el supuesto delito de difamación.
El juez en su fallo suspende la pena privativa de libertad, es decir, suscribe que durante un año se reserva el fallo condenatorio, pero obliga al periodista a cumplir reglas de conducta, una de ellas, que en un plazo de quince días, proceda con la rectificación del supuesto agravio cometido contra el funcionario público. Asimismo, le obliga al pago de tres mil soles por concepto de reparación civil en favor del querellado.
 En la sentencia que evidencia falta de exposición sobre los hechos materia de juzgamiento el juez considera que la expresión “un regidor Judas que traiciona a su partido político” da la certeza absoluta de la comisión del delito de difamación, sin precisar el supuesto daño que la frase ha causado al  honor de la autoridad.
 El periodista asumió la expresión como una opinión periodística ante una conducta real de parte de la autoridad que, en ese momento, era cuestionada por la opinión pública. En su defensa ha manifestado que la crítica obedeció a cuestionar la conducta pública de una autoridad.
 Villanueva Aldave, a través de su programa informativo “El Maletín de las Noticias”, que transmite radio Sideral, criticó a la autoridad por supuestas irregularidades en su función pública y cuestionó su cambio de agrupación política para sumarse a las filas del oficialismo que lidera el actual alcalde de ese municipio.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

PUBLICACIONES (LIBROS)

Ha llegado a nuestra mesa de redacción, las siguientes publicaciones:
ATUSPARIA Y LA REVOLUCION CAMPESINA DE 1885 EN ANCASH.
    Esta vez en edición de la Asamblea Nacional de Rectores (Instituto de Estudios Universitarios “José Antonio Encinas”) que corresponde a la autoría de nuestro historiador caracino Claudio Augusto Alba Herrera, con ilustración en portada del monumento al líder campesino Pedro Pablo Atusparia, erigido en el pasaje del mismo nombre  de la ciudad de Huarás.
    La breve presentación pertenece al Dr. Iván Rodríguez Chávez, Presidente de la ANR y Rector de la Universidad Ricardo Palma.
    El libro consta de diez capítulos y un anexo. Un ideario escrito en 1927 por el poeta Alejandro Tafur Pardo y el prólogo que pertenece a la pluma del historiador Wilfredo Kapsoli. Es un estudio serio, meditado y con pruebas irrefutables de su veracidad en el tiempo.

                ***

BALOTARIO DESARROLLADO DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL.

    Es otro valioso libro que contribuye a la jurisprudencia escrito por un correcto profesor y mejor juez, el Dr. Luis Benjamín Romero Pastor.
    Contiene 1,181 preguntas y respuestas para aquel abogado estudioso que debe y tiene que aplicar esta nueva norma jurídica contenido en sus 365 páginas.
    El autor confiesa: “como docente, empecé a formularme preguntas y respuestas que constituyeron al inicio, apuntes separados y al consolidarlos en una unidad, comprendí que era imperiosa la necesidad de divulgarla a la comunidad jurídica peruana, considerando que este aporte contribuirá a entender en qué consiste este  nuevo proceso penal, cuáles son sus etapas, qué beneficios ofrece y qué funciones y atribuciones les corresponde a las personas involucradas en un proceso penal.
    Agrega el Dr. Romero Pastor: “…los procesos penales se tramitan al amparo de tres Códigos Procesales: Código de procedimientos penales de 1940, Código Procesal Penal de 1991 y Nuevo Código Procesal Penal D.L. 957, debiendo destacarse este nuevo cuerpo normativo que establece la uniformidad de la legislación procesal penal peruana…”

                ***     
ANCASHINOS ILUSTRES (Tomo IV)

    De seis tomos, que son su meta, Rómulo Pajuelo Prieto, nos acaba de entregar el tomo IV del libro “Ancashinos Ilustres”.
    El tomo V corresponderá a “Mujeres célebres; Juristas, Magistrados, Abogados, Diplomáticos y Deportistas; y, el tomo VI corresponderá al tratado sobre “Ancashinos Contemporáneos”.
    Como dijimos en el tomo IV, Pajuelo Prieto ha considerado a 51 personajes ancashinos que dieron lustre a nuestro departamento en las diferentes actividades humanas de sus respectivas predilecciones y que muy bien los caracteriza para conocimiento de la posteridad.

***

VIVENCIAS EN CARHUAZ

    Nuestro condiscípulo de secundaria, Raúl Armando Huaney Suárez, se ha animado en publicar su libro “Vivencias en Carhuaz”, obra con sudario a recuerdos gratos y testimonios vivos a través del tiempo, porque Carhuaz a lo largo y ancho del Callejón de Huaylas, en setiembre con motivo de las Fiestas de la venerada imagen de la Virgen de las Mercedes, se transfigura y entrega todo de sí, para homenajearla, venerarla y amarla con fe y devoción.
    Es allí cuando las “Avellanas” suben sonoras al cielo, explotan hasta retumbar los cerros, la actividad febril para las celebradas corridas de toros, las alfombras de flores para el paso de la imagen de su devoción y tantas otras manifestaciones que Huaney Suárez ha sabido captar y estampar en este valioso libro que será acariciado con el devenir de los años.

 ***

PASARÁS POR MI VIDA

    Es otro libro presentado por ediciones El Inka de propiedad de Rómulo Pajuelo Prieto que también es autor de esta obra que recoge la mies hecha anécdota y en este caso la anécdota convertida por la magia de la pluma de Pajuelo Prieto en  facecia que no es otra cosa que el “chiste, donaire o cuento gracioso”.
    Lectura obligada para quienes creen saber todo lo que el ingenio popular del Callejón de Huaylas guarda en el cofre de la sustancia gris de su gente.  
    
Rincón poético:

PADRE... QUIERO SER COMO TÚ

Autor: Eliseo León Pretell

*Poeta peruano

“Ciudad Satelital”

Houston Texas, EE. UU.
 
Padre, compañero, amigo, guión, ejemplo y bandera,
sangre de nuestra cantera, proveedor de pan y abrigo,
en lo que hagas yo te sigo eres mi adalid perfecto,
por ser mi amigo dilecto
en mis logros y en mis cuitas,
manos sabias y marchitas
propias de un mero arquitecto.
 ***
Tu carácter circunspecto y silencio inteligente,
estampillan a mi mente como tu caro proyecto,
con tu análisis provecto y tan certera opinión,
esturgas mi corazón
cual orfebre puro y diestro,
en todo eres mi maestro
¡Yo quiero ser tu campeón!
 ***
Quiero ser tu proyección de honradez y de decencia,
quiero heredar tu paciencia y sentido de intuición,
ojalá esa erudición que siempre aplaudo orgulloso,
cuando tú, padre virtuoso
disertas con tanto acierto,
como Jesús en el huerto
o en las orillas del pozo.
 ***
Si algún día soy esposo quisiera ser como tú,
con cariño y rectitud lograr mi hogar armonioso,
tibio nido de reposo sin mentiras ni traición,
lugar donde la razón
se imponga sobre el deseo,
eso es lo que quiero y creo
con todo mi corazón.

CURIOSIDADES

FRASE CÉLEBRE EN SERIO

En vida, hermanos. En vida.
No llenes panteones de flores,
llena de amor corazones.

            ***

FRASE CÉLEBRE EN BROMA

Más vale prevenir…que amamantar

 ***

Opinión del lector

A PAPÁ EN SU DÍA

  
Cortesía: Fausto Sánchez

En el taller más extraño y sublime conocido, se reunieron los grandes arquitectos, los afamados carpinteros y los mejores obreros celestiales que debían fabricar al padre
 perfecto:

'Debe ser fuerte', comentó uno.
'También, debe ser dulce', comentó otro experto.
'Debe tener firmeza y mansedumbre; tiene que saber dar buenos consejos'.
'Debe ser justo en momentos decisivos; alegre y comprensivo en los momentos tiernos'.
¿Cómo es posible -interrogó un obrero- poner tal cantidad de cosas en un solo cuerpo?
'Es fácil', contestó el ingeniero. 'Solo tenemos que crear un hombre con la fuerza del hierro y que tenga corazón de caramelo'.
Todos rieron ante la ocurrencia y se escuchó una voz: era el Maestro, dueño del taller del cielo:
'Veo que al fin comienzan' -comentó sonriendo- 'No es fácil la tarea, es cierto, pero no es imposible si ponen interés y amor en ello'. Y tomando en sus manos un puñado de tierra, comenzó a darle forma.
'¿Tierra? -preguntó sorprendido uno de los arquitectos - ¡Pensé que lo fabricaríamos de mármol, o marfil, o piedras preciosas!'.
'Este material es necesario para que sea humilde -le contestó el Maestro- Y extendiendo su mano sacó oro de las estrellas y lo añadió a la masa.
Esto es para que en las pruebas brille y se mantenga firme'. Agregó a todo aquello, amor, sabiduría. Le dio forma, le sopló de su aliento y cobró vida, pero... faltaba algo, pues en su pecho le quedaba un hueco.
'¿Y qué pondrás ahí?' -preguntó uno de los obreros-. Y abriendo su propio pecho, y ante los ojos asombrados de aquellos arquitectos, sacó su corazón, le arrancó un pedazo y lo puso en el centro de aquel hueco. Dos lágrimas salieron de sus ojos mientras volvía a su lugar su corazón ensangrentado.
'¿Por qué has hecho tal cosa?' -le interrogó un ángel obrero-. Y aún sangrando, le contestó el Maestro:
'Esto hará que me busque en momentos de angustia, que sea justo y recto, que perdone y corrija con paciencia y, sobre todo, que esté dispuesto aún al sacrificio por los suyos y que dirija a sus hijos con su ejemplo, porque al final de su largo trabajo, cuando haya terminado su tarea de padre allá en la tierra, regresará hasta mí. Y satisfecho por su buena labor, yo le daré un lugar aquí en mi reino'. En el taller más extraño y sublime conocido, se reunieron los grandes arquitectos, los afamados carpinteros y los mejores obreros celestiales que debían fabricar al padre perfecto:
'Debe ser fuerte', comentó uno.
'También, debe ser dulce', comentó otro experto.
'Debe tener firmeza y mansedumbre; tiene que saber dar buenos consejos'.
'Debe ser justo en momentos decisivos; alegre y comprensivo en los momentos tiernos'.
¿Cómo es posible -interrogó un obrero- poner tal cantidad de cosas en un solo cuerpo?
'Es fácil', contestó el ingeniero. 'Solo tenemos que crear un hombre con la fuerza del hierro y que tenga corazón de caramelo'.
Todos rieron ante la ocurrencia y se escuchó una voz: era el Maestro, dueño del taller del cielo:
'Veo que al fin comienzan' -comentó sonriendo- 'No es fácil la tarea, es cierto, pero no es imposible si ponen interés y amor en ello'. Y tomando en sus manos un puñado de tierra, comenzó a darle forma.
'¿Tierra? -preguntó sorprendido uno de los arquitectos - ¡Pensé que lo fabricaríamos de mármol, o marfil, o piedras preciosas!'.
'Este material es necesario para que sea humilde -le contestó el Maestro- Y extendiendo su mano sacó oro de las estrellas y lo añadió a la masa.
Esto es para que en las pruebas brille y se mantenga firme'. Agregó a todo aquello, amor, sabiduría. Le dio forma, le sopló de su aliento y cobró vida, pero... faltaba algo, pues en su pecho le quedaba un hueco.
'¿Y qué pondrás ahí?' -preguntó uno de los obreros-. Y abriendo su propio pecho, y ante los ojos asombrados de aquellos arquitectos, sacó su corazón, le arrancó un pedazo y lo puso en el centro de aquel hueco. Dos lágrimas salieron de sus ojos mientras volvía a su lugar su corazón ensangrentado.
'¿Por qué has hecho tal cosa?' -le interrogó un ángel obrero-. Y aún sangrando, le contestó el Maestro:
'Esto hará que me busque en momentos de angustia, que sea justo y recto, que perdone y corrija con paciencia y, sobre todo, que esté dispuesto aún al sacrificio por los suyos y que dirija a sus hijos con su ejemplo, porque al final de su largo trabajo, cuando haya terminado su tarea de padre allá en la tierra, regresará hasta mí. Y satisfecho por su buena labor, yo le daré un lugar aquí en mi reino'.

Aprendiendo a vivir mejor

MANERAS SENCILLAS DE TENER BUENA SALUD (*)

        
Cortesía: Diana Pizarro Farro

1.-Un vaso de jugo de naranja diario, aumenta el doble (a más) el hierro en el cuerpo.
                ***
2.-Verter media cucharadita de canela (molida) en el café siquiera una vez  al día, mantiene bajo el colesterol y estables los niveles de azúcar en la sangre…
                ***
3.-El pan integral tiene casi cuatro veces más fibra, tres veces más zinc y casi dos veces el hierro del pan blanco. Además los que comen pan blanco aumentan medio centímetro de cintura al año, dicen las estadísticas. ¡Ah!, y cómase las cortezas que contienen ocho veces más pronylysina, que anima a las encinas a combatir el cáncer del colon.
                ***
4.-Mastique los vegetales durante mucho más tiempo. Esto aumenta la cantidad de químicos anti cancerígenos liberados en el cuerpo. El masticar libera sinigrina. Y cuanto menos se cocinan los vegetales mejor efecto preventivo tienen.
                ***
5.-El futuro es la naranja. Reduce el riesgo de cáncer de pulmón. Quienes las comen habitualmente tienen 30% menor posibilidad de contraer la enfermedad. Mejor aún…Tome jugo de mandarina y cómase cada vez aunque sea pedacitos de cáscara.
    (*) CONTINUARÁ

Remedio para el hígado

CENSO

Dos empleados del censo llegan a una casa y preguntan:
-¿Su nombre?
-Adán
-¿Su esposa?
-Eva
-¡Increíble! ¿Por casualidad la serpiente también vive aquí?
-Sí,…un momento: ¡Suegraaaa…la buscannnnnnn!
 
VISITE: 
.

ANCASH
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS