domingo, 10 de junio de 2012

BUSCANDO LA SOLUCIÓN A UN CONFLICTO - POR AGUSTÍN ZÚÑIGA GAMARRA (ACUCHO)


BUSCANDO LA SOLUCIÓN A UN CONFLICTO

Agustín Zúñiga Gamarra

No hay posibilidades de desarrollo si en una ciudad se ha instalado un ambiente de guerra entre pobladores, unos a favor del presidente de la Comunidad Campesina y otros en apoyo a la autoridad edil. Esto está ocurriendo en la hermosa ciudad de Chiquián, “Espejito de Cielo”, capital de la provincia de Bolognesi.

Los enfrentamientos que se han realizado no han dejado muertos porque la suerte los acompañó. Los unos y los otros se endilgan responsabilidades que se están ventilando en el Poder Judicial. En tanto la ciudad languidece, se apaga,  el lío se extiende entre los seguidores, al final  los antiguos amigos se convierten en enemigos. En este contexto es imposible pensar en obras colectivas, en utilizar las potencialidades geográficas en beneficio de la población.

Mientras pasa el tiempo  y las cosas no se arreglan, por el contrario se exacerban, los residentes de Chiquián en Lima, no se han hecho de costado, sino que han decidido buscar caminos distintos al judicial, caminos que posibiliten una solución pacífica, para dar posibilidades al desarrollo, al trabajo amistoso. Eso podría comenzarse con un encuentro en Lima, frente a todos los residentes, allí escucharlos y convencerles, de que en aras del desarrollo de Chiquián y de sus ciudadanos, depongan desencuentros y se busquen caminos que faciliten la solución.

Los protagonistas, en conversación oral con comunicadores sociales de radio, aceptaron el di
álogo, pero ante cartas emitidas, con  firmas adherentes de casi 80 personas,  para formalizar el encuentro, la  respuesta tarda. Esto se debería a que algunas personas, están incentivando en ellos que este paso no se dé. Intentar comprender esta posición, es difícil, salvo que se tenga intereses personales como el crecimiento y la prolongación del conflicto, por ejemplo.  Tarde o temprano se sabrá el real interés.

Lo cierto es que  los ciudadanos  residentes, responsables con la ciudad que los vio nacer, no se han quedado en el balcón esperando que los muertos caigan al gramado.  Esta propuesta ha sido reconocida y fortalecida con la carta que el Sr. Congresista Modesto Julca Jara, ha cursado a las autoridades de Bolognesi para  realizar este encuentro.

Por todo ello, se debe persistir en este camino, incluso propiciándose una reunión de trabajo en Lima, aún sin los protagonistas del conflicto, e invitar a los que conocen el tema a exponer y debatir, y en base a ello, afianzar la propuesta, porque al fin de cuentas, eso es construir democracia, es afianzar la razón y no la fuerza, es formar ciudadanos plenos, conscientes de sus derechos y de los ajenos, seres abiertos a la solidaridad, a la crítica y a la participación.

Como chiquianos y bolognesinos nos une, y con urgencia el bienestar de nuestra querida ciudad "Espejito de Cielo" y el bienestar de la Provincia de Bolognesi. Este conflicto no debería extenderse hacia los demás ciudadanos, pues podría desencadenarse desagradables momentos para los visitantes en la próxima fiesta de Santa Rosa de Lima, en agosto. Por ello la paz es una urgente demanda.

Fuente:

La Pluma del Viento



Agustín Zúñiga Gamarra
 
Texto, propalado hoy domingo 10 de junio en el Programa de Radio Independencia (1550 KHZ), "Por las rutas de Chiquián y los pueblos de la provincia de Bolognesi".


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS