SÁBADO 19 DE JUNIO, 2010
AULA CAPULÍ
6. PM. CONFERENCIA:
EXPERIENCIAS DE MI VISITA A CÉSAR VALLEJO EN PARÍS
César Vallejo Ynfantes
7. PM. CONFERENCIA Y DEBATE:
“¿QUÉS ES NACIÓN CHUCO?”
Fortalecimiento de la identidad en la perspectiva de la globalización
Expositor: Ramón Noriega Torero
PLAN LECTOR PLIEGOS DE LECTURA
YO SOY CHUCO
Por Danilo Sánchez Lihón
1. Cultivo de la mente
Yo soy Chuco. Esa es mi raíz y mi identidad. Chuco fue una cultura, un reino y un señorío con largo y hondo ancestro.
es una cultura de amplia extensión que tenía su capital administrativa en Marcahuamachuco y su asiento espiritual en el ámbito de lo que ahora es provincia de Santiago de Chuco.
Veneraban en estos espacios, hechos de cumbres y abismos, al dios Catequil. Es en San José de Porcón en donde se ubicó el templo y la escuela de líderes catequiles.
El significado de Chuco como vocablo es sombrero en lengua quechua. El toponímico entonces se vinculó a la prenda, sin atender que se imponía como símbolo de cultivo de la mente, de la inteligencia y del espíritu.
No es Chuco un vocablo suelto del idioma quechua que se ha adherido e impuesto al nombre del Apóstol Santiago, para formar el nombre de un pueblo como es Santiago de Chuco.
2. Egregia visión del mundo
La Nación Chuco tenía siglos de antigüedad antes de la llegada de los españoles.
E incluso antes de la incursión de los mismos Incas que se expandieron desde el Cuzco.
Con los Chucos los Incas solo pudieron llegar a acuerdos, sin alcanzar a dominarlos, razón por la cual no pudieron implantar ni su régimen, ni sus costumbres ni su lengua.
Los Chucos tenían mucho lastre, ancestro y raíz; como una egregia visión del mundo.
Abarcaba una extensión muy amplia de territorio que incluía los andes del departamento de La Libertad y se extendía por las jurisdicciones de Ancash, Cajamarca, Lambayeque y Huanuco.
Chuco deriva de Chugo que en lengua culli significa tierra.
3. En la cima translúcida
Era una organización poderosa y una sociedad llena de virtudes que hasta ahora se traducen y representan en personas con el perfil de ser sensibles, razonables y dignas. Y ser fiel a los principios que se adoptan.
De allí que Marcahuamachuco sea un monumento arqueológico de sin par hermosura, situado al norte de nuestro país, denominado al igual que Machu Picchu maravilla cultural por una amplia mayoría de peruanos.
Otros hitos de esta cultura son: Conchudos, situado en Ancash, y Huacrachuco en Huanuco.
Huasochuco, ahora dentro de los territorios de la provincia de Julcán, pero antes en los dominios de Santiago de Chuco, ocupa tres colinas en la cima translúcida de la cordillera de los andes.
Y es una ciudad tan alta que desde allí se avizora el mar y en las noches las luces de la carretera panamericana que bordea nuestro litoral.
4. Lo más alto y superior
Y eran Chucos porque se graduaban como tales. Se accedía a serlo, cultivando el arte y las ciencias, el aprecio y el respeto a la naturaleza, la sensibilidad y la emoción social.
Por esa razón se les imponía un sombrero o un birrete en la corona de la cabeza.
Ello para señalar que eran graduados en el desarrollo de la voluntad, del carácter, en suma del alma.
Estos contenidos están vigentes y forman parte de la cultura de esa región, como práctica y tradición cotidiana en la ciudad y el campo.
El Chuco en la frente era distinción de la excelencia que animaba a dicha persona.
Se simboliza con el sombrero precisamente porque se quiere indicar que en esa parte está el todo y lo que verdaderamente importa.
5. La naturaleza divina de lo humano
El Chuco está puesto en la cabeza para señalar que lo que hay al interior y al fondo de ella es lo valioso, lo digno y trascendente.
Se está realzando con ello que del ser humano, lo más alto y superior es su espíritu.
Que allí está el ser esencial de la persona humana, sus habilidades, su talento, su esfuerzo, como su visión de la vida y del universo.
Eso es ser Chuco, lo que está dentro del sombrero, como son los afectos, el mundo prodigioso de los sueños, los anhelos y las quimeras.
Serlo es interesarse e indagar sobre los graves asuntos de la vida, del espíritu y acerca de la naturaleza divina de lo humano.
Cada cierto tiempo en las universidades de este reino se graduaban promociones de tres mil catequiles que se desperdigaban luego como maestros hacia todos los confines del reino.
6. Razón, memoria, afectividad
Por eso, Santiago de Chuco es cuna de catequiles, de hombres que cultivan la inteligencia y que por distinción llevan un sombrero o un birrete en la frente.
Al decir Chuco, y con ello sombrero, no debemos quedarnos ni en la superficie ni en la forma, ni en la anécdota. Ni en el lado externo de esta imagen.
No debemos sino remitirnos al trasfondo, cual es lo que el sombrero envuelve y contiene: la luz del conocimiento, la rectitud de la conciencia y la vastedad de la sabiduría.
Estas precisiones de conceptos y significados principalmente son aportes que se deben a los estudios y reflexiones realizadas por el profesor Ramón Noriega Torero.
7. ¿En qué se cultivaba un Catequil?
Él trabaja desde el movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra haciendo investigaciones trascendentales sobre estos temas con prolijidad y amplia documentación sustentatoria. Él ha hecho aportes sustantivos para la verdadera comprensión del mundo andino.
Ha revalorado hechos esenciales como aquellos que se exponen en su libro “Somos Quispe”, grito de batalla y reivindicación para asumir cabal y plenamente nuestra identidad.
Ramón Noriega Torero nos explica citando a cronistas que la acepción Chuco como sombrero y toponímico de estos lugares, se da asociada a razón, memoria, afectividad, aspectos en los cuales se cultivaba un catequil.
Yo soy Chuco. Esa es mi raíz y mi identidad. Chuco fue una cultura, un reino y un señorío con largo y hondo ancestro.
es una cultura de amplia extensión que tenía su capital administrativa en Marcahuamachuco y su asiento espiritual en el ámbito de lo que ahora es provincia de Santiago de Chuco.
Veneraban en estos espacios, hechos de cumbres y abismos, al dios Catequil. Es en San José de Porcón en donde se ubicó el templo y la escuela de líderes catequiles.
El significado de Chuco como vocablo es sombrero en lengua quechua. El toponímico entonces se vinculó a la prenda, sin atender que se imponía como símbolo de cultivo de la mente, de la inteligencia y del espíritu.
No es Chuco un vocablo suelto del idioma quechua que se ha adherido e impuesto al nombre del Apóstol Santiago, para formar el nombre de un pueblo como es Santiago de Chuco.
2. Egregia visión del mundo
La Nación Chuco tenía siglos de antigüedad antes de la llegada de los españoles.
E incluso antes de la incursión de los mismos Incas que se expandieron desde el Cuzco.
Con los Chucos los Incas solo pudieron llegar a acuerdos, sin alcanzar a dominarlos, razón por la cual no pudieron implantar ni su régimen, ni sus costumbres ni su lengua.
Los Chucos tenían mucho lastre, ancestro y raíz; como una egregia visión del mundo.
Abarcaba una extensión muy amplia de territorio que incluía los andes del departamento de La Libertad y se extendía por las jurisdicciones de Ancash, Cajamarca, Lambayeque y Huanuco.
Chuco deriva de Chugo que en lengua culli significa tierra.
3. En la cima translúcida
Era una organización poderosa y una sociedad llena de virtudes que hasta ahora se traducen y representan en personas con el perfil de ser sensibles, razonables y dignas. Y ser fiel a los principios que se adoptan.
De allí que Marcahuamachuco sea un monumento arqueológico de sin par hermosura, situado al norte de nuestro país, denominado al igual que Machu Picchu maravilla cultural por una amplia mayoría de peruanos.
Otros hitos de esta cultura son: Conchudos, situado en Ancash, y Huacrachuco en Huanuco.
Huasochuco, ahora dentro de los territorios de la provincia de Julcán, pero antes en los dominios de Santiago de Chuco, ocupa tres colinas en la cima translúcida de la cordillera de los andes.
Y es una ciudad tan alta que desde allí se avizora el mar y en las noches las luces de la carretera panamericana que bordea nuestro litoral.
4. Lo más alto y superior
Y eran Chucos porque se graduaban como tales. Se accedía a serlo, cultivando el arte y las ciencias, el aprecio y el respeto a la naturaleza, la sensibilidad y la emoción social.
Por esa razón se les imponía un sombrero o un birrete en la corona de la cabeza.
Ello para señalar que eran graduados en el desarrollo de la voluntad, del carácter, en suma del alma.
Estos contenidos están vigentes y forman parte de la cultura de esa región, como práctica y tradición cotidiana en la ciudad y el campo.
El Chuco en la frente era distinción de la excelencia que animaba a dicha persona.
Se simboliza con el sombrero precisamente porque se quiere indicar que en esa parte está el todo y lo que verdaderamente importa.
5. La naturaleza divina de lo humano
El Chuco está puesto en la cabeza para señalar que lo que hay al interior y al fondo de ella es lo valioso, lo digno y trascendente.
Se está realzando con ello que del ser humano, lo más alto y superior es su espíritu.
Que allí está el ser esencial de la persona humana, sus habilidades, su talento, su esfuerzo, como su visión de la vida y del universo.
Eso es ser Chuco, lo que está dentro del sombrero, como son los afectos, el mundo prodigioso de los sueños, los anhelos y las quimeras.
Serlo es interesarse e indagar sobre los graves asuntos de la vida, del espíritu y acerca de la naturaleza divina de lo humano.
Cada cierto tiempo en las universidades de este reino se graduaban promociones de tres mil catequiles que se desperdigaban luego como maestros hacia todos los confines del reino.
6. Razón, memoria, afectividad
Por eso, Santiago de Chuco es cuna de catequiles, de hombres que cultivan la inteligencia y que por distinción llevan un sombrero o un birrete en la frente.
Al decir Chuco, y con ello sombrero, no debemos quedarnos ni en la superficie ni en la forma, ni en la anécdota. Ni en el lado externo de esta imagen.
No debemos sino remitirnos al trasfondo, cual es lo que el sombrero envuelve y contiene: la luz del conocimiento, la rectitud de la conciencia y la vastedad de la sabiduría.
Estas precisiones de conceptos y significados principalmente son aportes que se deben a los estudios y reflexiones realizadas por el profesor Ramón Noriega Torero.
7. ¿En qué se cultivaba un Catequil?
Él trabaja desde el movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra haciendo investigaciones trascendentales sobre estos temas con prolijidad y amplia documentación sustentatoria. Él ha hecho aportes sustantivos para la verdadera comprensión del mundo andino.
Ha revalorado hechos esenciales como aquellos que se exponen en su libro “Somos Quispe”, grito de batalla y reivindicación para asumir cabal y plenamente nuestra identidad.
Ramón Noriega Torero nos explica citando a cronistas que la acepción Chuco como sombrero y toponímico de estos lugares, se da asociada a razón, memoria, afectividad, aspectos en los cuales se cultivaba un catequil.
Aulla Capulí
Tacna 118. Miraflores
Altura Cuadra 3, Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
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Entre Av. Arequipa y Paseo de la República
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
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