.
Huayhuash
'La Tierra es nuestra Madre y nuestro Hogar, pero nosotros no somos sus únicos hijos, sino también miles de millones de otras criaturas que necesitan del agua para seguir viviendo'... Nalo AB
.
"Sin agua dulce, muere el ser humano", reza un dicho milenario, pero este líquido elemento se está agotando y los factores son muchos, principalmente su despilfarro y el poco cuidado que la humanidad le brinda a las fuentes de donde provienen: los glaciares que día a día pierden consistencia y blancura. Aynín
El cuidado del líquido elemento es tarea de todos: presente y futuro de la Humanidad. La Tierra nos provee del sustento diario; heredemos a las generaciones venideras un lugar saludable donde vivir, disfrutando del agua pura, de igual manera que nosotros lo hacemos bajo el glaciar.
No al desbalance del ciclo vital, sí al renacer de los valores de solidaridad, respeto y reconciliación con la Pachamama, sin olvidar que el Ambiente es un Sistema Integral y funciona como un todo, y que nuestro planeta es frágil y vulnerable frente a las amenazas humanas que la azotan sin piedad haciéndola sangrar. Desarrollemos un mayor sentido de responsablidad sin desmayar en el intento.
Laguna de Conococha y glaciar Tucu Chira.
Muy poco se difunde la tarea del PRONAMACHS, entidad encargada de orientar a nuestros gobiernos ediles y comunidades campesinas, sobre las bondades del uso adecuado del agua para el consumo humano, el riego y para sustentar la vida industrial y minera, así como para el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas, la preservación, la protección, la mejora y la restauración del medio y los ecosistemas vinculados al medio hídrico para evitar el mal uso.
Yerupajá - Huayhuash
No olvidemos que el AGUA es un recurso natural, vital, vulnerable, parte integrante de los ecosistemas y renovable a través del ciclo hidrológico, por lo que requiere de una gestión integrada. Entonces tenemos que eliminar la vieja idea de que el agua es un recurso abundante e inagotable.
El agua se está reduciendo en Ancash, el Perú y el mundo, y puede acabarse, generando un tercer enfrentamiento mundial, inclusive. Los agentes que explican este hecho son diversos, entre ellos el efecto del cambio climático global (efecto invernadero), la tala indiscriminada y el aumento sostenido de la población, pero también la calidad de las aguas resulta afectada por muchas formas de contaminación que provienen de la minería, la producción y el uso creciente de hidrocarburos, los desagües, el riego despilfarrador, etc., temas frente a los cuales normalmente no se aprecia mayor iniciativa de parte del Estado. Al pie, un poema y una pincelada reflexiva de mi autoría, en este día tan especial para el AGUA como fuente de vida.
Fraternalmente
Nalo
Trío mágico - Huayhuash
¡ME PREGUNTO!
¿Qué pasará cuando los glaciares de hoy,
parezcan miles de elefantes muertos?
Seguramente no habrán hermosas lagunas,
frescos manantiales, dulces arroyos,
blancas playas, ni ríos sonoros.
Abajo todo será gris páramo,
aunque arriba el cielo esté azul
y el Sol, más dorado que nunca...
Probablemente algún reptil sobreviva
lamiendo gotas de lluvia ácida,
pero sólo hasta que el último cóndor
caiga sobre él y lo devore...
Después el cóndor también morirá,
pero no de sed altura,
sino de agua pura...
Lo ocurrido
en México, Cuba y USA,
es la punta del iceberg
de lo que puede ocurrir,
si continuamos de espaldas
a la Madre Naturaleza...
Nalo AB - OCT 2005
Cerros morenos - Huayhuash
D E S G L A C I A C I Ó N
Huayhuash - Jackie Zinger (Canadá)
Dicha melodía es el llanto de la Madre Naturaleza, implorando por los glaciares que el calentamiento global derrite sin piedad. Insiste una y otra vez el chuluc y su música suena a letanía: triste y ahogada que el viento eleva al cielo cargada de presagios. De pronto calla y el silencio cae sobre el Yerupajá... Al rato parece dormir; pero no, sólo espera tenso, algo indefinido, con las cuerdas rotas de su violín...
Una figura acurrucada en la sombra como vieja confidente, mira con ojos petrificados la línea donde termina el Jirishanca y empieza el firmamento. Tiene seca la mirada de tanto ver la nada, pues lo que antes fue hielo macizo, hoy es roca inerte donde no existe vida.
El Hombre, pequeño ante la Creación de Dios
Pero gracias a Dios, a más de seis metros de altura, el Huayhuash todavía ruge: caprichoso, mágico y desafiante, en rebeldía contra el hombre que la deshiela, mientras las primeras sombras del crepúsculo caen sobre el Aynín...
Valle del Aynín
De pronto todo es quietud, ni un parpadeo, como si cualquier movimiento pudiera interrumpir la corriente de comunicación entre los nevados y su Creador: un ruego, un juramento, un acto de fe hacia la Naturaleza que a pesar de todo, forma parte de su vida y ahora se le va de las manos. No sé cuánto durará este monólogo; unos años, quizás más, hasta que un día inesperado un fogonazo escarlata en el infinito alumbre el rostro de Dios. Entonces, y sólo entonces, extenderá sus brazos para abrazar su espíritu telúrico que vuela sobre Chiquián, donde descansará por fin su fatiga.
Tucu: vista tomada desde Chiquián
ESTAMOS A TIEMPO:
¡CUIDEMOS NUESTRAS BLANCAS CORDILLERAS,
Huayhuash - Jackie Zinger (Canadá)
¡CUIDEMOS EL AGUA QUE EL PLANETA SE MUERE DE SED!
Fue el cuarto lago más grande del mundo, hoy caminan los camellos
Buscando agua
Fuente: