domingo, 6 de abril de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 509 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 6 DE ABRIL DE 2014


PÁGINA DOMINICAL 509 

Por: Olimpio Cotillo C.


COMENTARIO 1

SOMOS O NOS HACEMOS…

            En este mundo actual, donde perder un segundo es suicidio. Donde todo es vorágine, velocidad.
            Época en que los viejos somos puestos a un lado por demorar en una respuesta, por ser los competidores de la tortuga y los niños nos aventajan kilómetros de distancia en pensamiento y obra…
            Ya no hay inocencia…
            Esa palabra para calificar a lo impoluto, a lo candoroso, celestial como inocencia, es cosa de los abuelos y curas.
            Hoy ya no hay inocencia…
CASO JOSÉ ANTONIO
            Sin embargo, como rezago de la candorosidad y no se sabe para orgullo de lo angelical, el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, exhibe  ante los periodistas que lo entrevistan una inocencia nunca vista en la tierra.
            Y muchos sostienen que aquí está la madre del cordero.
            Porque José Antonio desde el 2010 blinda sin escrúpulos al presidente de la región Ancash, César Alvarez a quien defiende a capa y espada. Y se resiste a investigarlo e impide a todos los fiscales de Huaraz, Chimbote y la sede central a que muevan un dedo con este propósito.
            Precisamente y con este aval, Alvarez ha hecho lo que ha querido en Ancash. Las consecuencias las estamos viendo aunque un poco tarde.
NO ME LOS TOQUEN NI CON UNA FLOR
            Leamos La República del 02:04:2014 Pag. 9: “Desde hace casi cuatro años, junio del 2010, la fiscalía se niega a investigar al presidente regional de Ancash, César Alvarez Aguilar, y 56 personas de su entorno, entre familiares y colaboradores, por el delito de lavado de activos”.
            Al respecto la Procuradora Especial, Julia Príncipe Trujillo ha reclamado ante el Fiscal de la Nación, José Peláez,  para acabar con este blindaje sin resultado.
            “Ante la insistencia, el fiscal Peláez remitió a la procuraduría especial una copia de la resolución de la 2º Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz que archivaba el caso”.
HACIÉNDOSE EL TONTO           
            “Pero lo que la procuraduría  pedía era que se admitiera una queja contra esa decisión, que permita reabrir la investigación al presidente regional y su entorno”.
            La lucha para investigar a Alvarez Aguilar por lavado de activos comenzó en julio del 2010 con una denuncia del presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Huaraz (FEDIPH), Luis Maguiña Villarreal”.
ALVAREZ NO TIENE NI UN AUTO PERO SU ENTORNO SÍ
            “Maguiña había detectado que el entorno de funcionarios de confianza y familiares de Alvarez  adquirieron inmuebles y vehículos con posterioridad a una serie de licitaciones realizadas a través de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
            “En principio, la fiscal Silvia Paredes Goycochea, de la 3º Fiscalía Penal de Huaraz, accedió a abrir una investigación preliminar al presidente regional por lavado de activos”
            “Pero en la práctica no hizo mayores diligencias y dos años después mandó el expediente al archivo, con el argumento de insuficiencia probatoria”
SECRETO BANCARIO, DONDE LAS PAPAS QUEMAN
            “Tras la apelación en julio del 2012, la fiscal superior Mercedes Pintado Hidalgo ordenó reabrir la investigación y levantar el secreto bancario, tributario, bursátil y realizar diversas pericias contables a los 57 denunciados”.
            Sin embargo, los fiscales provinciales no hicieron caso. El 19 de noviembre del 2012, el fiscal coordinador de las fiscalías de Huaraz, José Antonio Pagaza Guerra, reabrió la investigación, pero apenas dos meses después, el 25 de enero del 2013, la volvió a cerrar”.
            Ha estos hechos, siguieron muchas “papeluchadas”, pero lo cierto es “evidente que lo que buscaba era no investigar”.

CASOS EMBLEMÁTICOS:
1.-Alvarez Aguilar “no tiene auto, tampoco vivienda registrada a su nombre. Tampoco cuenta bancaria, salvo el de su sueldo, mago, Alvarez.
2.-Alvarez, estaría utilizando testaferros o familiares para evadir cualquier investigación.
3.-El Fiscal Supremo Peláez Bardales, hace lo imposible por no investigar a Alvarez. Se opone a la apertura de su secreto bancario, tributario, bursátil. Esto tampoco a sus 57 cómplices.
4.-Otros comprometidos con Alvarez son: Su ex Secretario General, Richard Cabana Chauca, Germán Martínez y Nicolás Molina.
5.- Se les mueve el piso a los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo. Al Ex presidente de la Junta de Fiscales del Santa (Chimbote) Hugo Farro Murillo sobre quien pesa más de 20 denuncias y sobre todo por proteger a Alvarez.       
6.-Para Alvarez, las audiencias públicas eran un “chiste”, porque los escenarios (En Huaraz y Chimbote) lo llenaba con su gente, vale decir con los comandos y allí se “jamoneaba” con sus grandes conocimientos. La gente de oposición, si lograba ingresar y tomaba la palabra, era silenciado con insultos de todo calibre.
7.-El menosprecio de lvarez a la gente del campo, llegaba a límites intolerables cuando convocaba a las personas visibles de la zona rural y en “ceremonia pública” les entregaba cheques bancarios para tal o cual obra de su comunidad. Cuando al día siguiente iban a cobrar, esos famosos cheques “no tenían fondo”.

COMENTARIO 2

ESCUCHANOS, SEÑOR…

         Desde hace años, mejor dicho, desde que asumió la presidencia de la región, César Alvarez, hemos invocado a las autoridades de turno que investiguen las frecuentes irregularidades que venía cometiendo, especialmente con los fondos del canon y sobrecanon minero a los que hizo trizas para comprar conciencias.
            Hasta que al fin, pasado unos años, comenzamos a escuchar como cantos de sirena, que la corrupción en Ancash iba a ser investigado y sancionado. Pero todo era ofrecimientos y ecos que el viento se llevaba; más bien la situación se agravó con la introducción del sicariato.
            Y cometimos de torpeza, oh Señor, de no acudir ante tus santas determinaciones de cortar de cuajo estar perversidades cometidos en nuestra Región.
Viéndolo bien, con el dinero de las mineras muy bien podíamos haber edificado palacios, templos, hospitales, colegios de primera, carreteras asfaltadas hasta el confín, canales de irrigación, represas a lo largo de la Cordillera Blanca y el Huayhuash y todo cuanto era necesario para que los habitantes tengan una vida mejor.
            Hasta que esta vez, con el asesinato de Nolasco, todos han despertado como de una pesadilla y como nunca los pronunciamientos condenatorios se escuchan por todas partes, incluido de los mismos “comandos”. Tú sabes, Señor que la corrupción no h sido solo en Chimbote y Huaraz, se ha extendido al Callejón de Huaylas, Conchucos y la costa en forma imparable. Todo ha estado corrompido hasta el tuétano.
            Y quienes seguían el mal ejemplo de la región de ser amigos de “uña y carne”, se convirtieron  en ser más “amigos de uña que de carne” quienes han “parado las orejas” y un poco que se les ha cortado las mañoserías de delinquir.      
         Pero esta gente mañosa, sabe que es solo un temporal y que las promesas de moralizar, también van a parar.
            Por eso, oh, Señor, ilumina la mente de la gente que quiere otro País. De las verdaderas autoridades que quieren paz y prosperidad.
            Pero no de una paz que equivale sumisión y debilidad, sino que haya respeto, trabajo y que se restituya el principio de autoridad.

EL PESO DE LA JUSTICIA        :
         Desde que asumió la presidencia de la región Ancash, César Joaquín Alvarez Aguilar, y lo que va del segundo período, para los ancashinos ha sido una pesadilla de nunca acabar.
            Nada de constructivo. Nada de desarrollo, Nada de paz…nada de nada.
            En todos sus actos ha sido conflictivo, amarrador, soez, pandillero. Se valió de la fuerza y el insulto para doblegar a sus adversarios.
            Embebido por los millones de soles provenientes del canon y sobrecanon, no dudó en hacerse amigo y cómplice con los representantes de los poderes públicos a quienes se los echó al bolsillo. Ya con el poder comprado, abusó de l pueblo y dejó sus funciones al azar.
            Estuvo presente, solo cuando había dinero de por medio. Nunca ante un desastre, cuando más se le necesitaba.
            Se valió del chantaje para doblegar a los alcaldes quienes exigían sus remesas y nunca cumplió con las obras .
            Quitó la prerrogativa de obras en las ciudades que correspondía a los gobiernos provinciales y locales y él asumió esta función para quedarse con los diezmos que han sido suculentos.
            Usó la propaganda engañosa y sucia haciendo creer a la gente que hacía grandes obras, cuando en realidad empezaba a hacer un puente y se vanagloriaba diciendo que ya había construido toda una vía interoceánica.
            Sobrevaloró la construcción del Estadio Rosas Pampa, igual fue con la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis donde un kilómetro cuesta más de 4 millones, cuando las más costosas son un poco más de 1 millón. Sobrevaloró la compra de las ambulancias, motocicletas y los patrulleros.
            Y ya quedó en el olvido el hallazgo de toneladas de alimentos destinados para las zonas altoandinas para combatir el friaje que no fueron repartidos y se llenó de gorgojos lo cual ha sido archivado en el poder judicial, como tantos otros casos dolosos.
            Firmó, con intenciones nada santos, un convenio defendido a capa y espada con la OEI, entidad que se burló cuantas veces quiso, de ser una entidad “benéfica” para el Perú y más bien se sirvió de nuestra Patria para enriquecerse. Las subastas así lo manifiestan porque nunca benefició al Perú.
            ¿Y dónde estuvo el peso de la justicia?...

LO QUE SE PODRÍA VENIR…
A.-El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso ha asegurado que “los crímenes de Ancash no quedarán impunes y que hará valer las armas de la democracia (para) poner orden”.
B.-Según el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial los casos de crímenes y corrupción en Ancash irían a la Sala Penal Nacional.
C.-Procedentes de Lima, arribó a Chimbote un grupo de integrantes de la Oficina de Control de la Magistratura que investiga la labor de los jueces del Santa (Chimbote), donde Alvarez asentó su reino. Está previsto que un equipo similar, vendrá a Huaraz para supervisar las acciones de control “ante la gravedad de los hechos que viene dando cuenta la prensa”. Aquí es donde “saltará la liebre perniciosa”.
D.-Este lunes 7 habrá una audiencia en Chimbote con la presencia del Fiscal Supremo de Control Interno, el Ministro del Interior, el Contralor de la Nación y otros altos funcionarios.

COMENTARISTA INVITADO

LA UNIVERSIDAD PERUANA Y LOS GITANOS‏

Por: Eduardo González Viaña

¿Qué le pide la gitana a su esposo a la hora de acostarse?
 .
-Querido. Pásame tu mano derecha porque tengo ganas de leer un poco antes de dormir.
 .Lo recuerdo porque con el tema de la Ley Universitaria se nos quiere hacer un cuento de gitanos. Ese truco consiste en decirnos que nuestros amigos son falsos, que vamos a ser despedidos del trabajo y que nos espera todo tipo de calamidades a menos que....compremos un seguro mágico que nos librará de todo ello y nos traerá mucha suerte.
 .En el caso de la ley Mora, una bien orquestada campaña periodística nos dice que no tenemos universidad sino pocilga de iletrados, fábrica de títulos, refugio de terroristas y cuchitril de mediocres disfrazados de catedráticos.
 .Tantos vituperios se han lanzado contra la universidad peruana que quienes hemos pasado por ella tenemos la sensación de que el jefe de la Comisión de Educación del Congreso no conoce por dentro universidad alguna.
 .A lo mejor, el general Mora tampoco conoce el concepto original de universidad en tanto que comunidad libre del saber. Tal vez su formación espartana lo hace confundir dos conceptos antagónicos: universidad y cuartel. En los claustros universitarios, se han creado, entre otras, las nociones de patria, libertad y democracia que el cuartel ha defendido a veces, y cuando no las ha entendido, las ha arrasado. No, señor  general Mora, la universidad no es un cuartel ni se le parece.
 .Con todos los vituperios lanzados, se propone la solución más simple: eliminar la autonomía o sea destruir el claustro, vale decir, el truco de la gitana. Una Superintendencia Nacional de Educación Universitaria.
. Nacida para ser instrumento de un poder ejecutivo autoritario, esa superintendencia autorizará o denegará el funcionamiento de universidades, facultades, escuelas y programas, y al mismo tiempo tendrá el poder de cancelarlas.
. No terminan allí los poderes del pulpo. Se extienden también a la selección de docentes y alumnos. En desdichadas declaraciones periodísticas, el general Mora ha señalado que no se permitirá el ingreso de jóvenes con una determinada ideología política o con una condena judicial cumplida. Además de perverso, aquello es anticonstitucional y antijurídico, y más aún violatorio de los derechos de la persona humana. Otra vez, se nos quiere meter en el régimen del miedo. Ni los aludidos podrán entrar, ni las personas conscientes podrán expresarse por temor de ser considerados como tales. Como ya se ha dicho, lo  peor que le puede pasar a una sociedad es sentir miedo de pensar y expresarse. Que el miedo se apodere del espíritu de la gente es censura. La censura es un secuestro al pensamiento. Atemorizar la opinión ajena es el camino más directo a la autocracia.
. Se comprende las razones por las cuales la solución propuesta ha despertado interés. Además de las buenas universidades, hay otras que exhiben serias carencias.  Empero, la causa de la crisis no es la autonomía universitaria. El necesario decirlo y denunciarlo, el origen de toda esta miseria se encuentra en él acta constitucional heredada de la dictadura cuando aquélla trata de ofrecer un marco legal de inversión y de libre mercado a lo que debería ser no comerciable interés nacional.
. El estatuto universitario redactado durante el gobierno del Dr. Bustamante y Rivero provino de discusiones entre los peruanos más importantes del siglo XX. Luis Alberto Sánchez, Antenor Orrego, José Gálvez, Manuel Seoane, José Antonio Encinas,  Honorio Delgado, Mariano Iberico, Víctor Andrés Belaúnde son nombres que en nada puede compararse a los de los olvidables miembros de la Comisión Mora. ¿Crisis o miseria del congreso actual?
.Bien parece que el neoliberalismo implantado en el Perú necesita de un rostro autoritario y para ello hay que destruir la universidad. Entre gitanos no se lee la suerte.
.Eduardo González Viaña

PERSONAJE DEL DÍA

ADGAR VALVERDE, VENCIÓ A LA PARCA

            El Prof. Edgar Rafael Valverde García fue trasladado de emergencia a la ciudad de Lima el pasado 21 de Marzo, por presentar un cuadro delicado de salud. En ese momento todos aseguraban que se trataba de una trombosis cerebral y su vida pendía de un hilo.
            En el hospital de ESSALUD Rebagliati, fue sometido a una intervención quirúrgica de mucho riesgo y tras 5 horas, los médicos suspiraron de alivio: todo había salido bien.
            Pero lo que más se impuso fue la fortaleza física de Edgar, quien a pocas horas ya quería retornar a su tierra querida, Huaraz porque en la cama del hospital le pareció estar siglos, extrañaba a los suyos, en especial a su padre, hermanos, hijos y nietos. Y sobre todo a sus alumnos del CEP “Albert Einstein” del cual es dinámico Sub Director Académico.
            Al hablar con más calma con sus médicos le dijeron que había sido operado de un hematoma frontoparietal temporal derecho aguda, extrayéndole varios coágulos que le han dejado como nuevo.
            En una entrevista, dijo que de adolescente fue basketbolista y boxista y como consecuencia de ello, sin duda se formaron los hematomas.
            Como se recordará, Valverde García trabajó muchos años con el mismo cargo en la Escuela “Pedro Pablo Atusparia” de Huaraz, al que junto al contingente humano, se logró convertirlo al nivel secundario por tener la mejor infraestructura que hasta hoy no da nada que hablar en negativo.
            El Prof. Valverde, ya no ve las horas de retornar a su Colegio y cuando se le habla de que debe estar en reposo, de inmediato contesta: Estoy caminando por prescripción médica…genio y figura…
            

LITERATURA

 SEGUIDME POETAS

Con sincero afecto
para Danilo Sánchez Lihón
                                                                      
                                   Seguidme Poetas,
                                   que el verso se ha hecho levadura…
                                   Seguidme Poetas,
                                   a paso firme, henchido el pecho
                                   la mirada altiva
                                   soltando la voz sonora,
                                   para que nos escuchen los del cielo.
                                  
                        Que el mundo se entere
                        que vamos en búsqueda de Vallejo,
                        Ciro Alegría
                        y María Arguedas…
                        hoy nos conduce el paso de vencedores
                        Danilo Sánchez
                        y nosotros todos…

                                   Seguidme Poetas,
                                   unámonos a los Chucos
                                   que ellos han soplado a los vientos
                                   han revivido los huracanes
                                   y los tifones de ultramar.

                        Desde los Andes,
                        al Mediterráneo.
                        Desde los Andes,
                        a los Polos,
                        Desde los Andes,
                        al Ecuador.
                        Que Europa, Asia, Africa, Oceanía, América toda.
                        Que los blancos, negros, amarillos y cobrizos
                        se enteren,
                        que para Vallejo no existieron ni fronteras ni colores
                        decidles a todos,
                        que para Vallejo todos somos hermanos
                        hermanos humanos,
                        de aquí al final del cosmos.

                                   Vallejo despertó cinco continentes,
                                   incluido mi pueblo
                                   y mi corazón.
                                   Seguidme Poetas
                                   cargados sus alforjas de versos
                                   y mochilas de oraciones.
                                   Seguidme Poetas…
                                   Hasta la oración final. 

  
                                                                                  Olimpio Cotillo C.
                                                                                       Huaraz, 28:03:2014

VÍA AÉREA

Hermano Olimpio, por favor envíame un poema de tu autoría para la antología de la SOCIEDAD PERUANA DE POETAS, que preside la distinguida poeta MARTHA CROSBY. Dicha antología será en homenaje al vate universal CÉSAR VALLEJO. Procura enviármelo antes del 31 de los corrientes. Un fuerte abrazo, Nalo 

Hermano NALO:
Estoy convencido que tu generosidad no tiene límites al solicitarme a que te envíe un poema para presentarlo a la Sociedad Peruana de Poetas que preside la distinguida poeta Dra. Marhta Crosby.
Por eso te envío mi poema "Seguidme Poetas" dedicado a nuestro amigo, Danilo Sánchez Lihón a quien admiro por su brillante pluma.
Saludos,
Olimpio Cotillo.
Hermano Olimpio:
Ya formas parte de la Antología de abril, de la Sociedad Peruana de Poetas. Te mantendré informado sobre la presentación del Libro, en el gran auditorio Sérvulo Gutiérrez, a unos pasos del Club Ancash. Un fuerte abrazo.
 Armando Alvarado Balarezo (Nalo) 



APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

AMIG@S NO OLVIDEN TOMAR AGUA DE NOCHE

                                   Cortesía: Mario González Cotillo

 Ir al baño, de noche es molesto, pero es necesario para conservar la salud  esta es una recomendación de profesionales de la salud (No de las abuelas).
Cuantas personas conocen que dicen que no quieren  tomar nada antes de acostarse, porque entonces tendrán la molestia de  levantarse durante la noche para ir al baño.
 Cuando le pregunté a mi cardiólogo porqué la gente necesita orinar tanto de noche, la respuesta fue:
 *La Gravedad mantiene agua en la parte inferior del cuerpo cuando uno está parado (las piernas se hinchan). Al acostarte, la parte inferior del cuerpo (piernas, etc.) quedan al mismo nivel que los riñones, en ese momento es cuando los riñones solicitan sacar el agua procesada (sucia), porque es más fácil. Por ello todos necesitamos una cantidad mínima de agua en la noche, para limpiar las toxinas del cuerpo.
 El tomar agua en ciertos momentos maximiza su efectividad en el cuerpo.
 *Dos vasos de agua al levantarse - ayuda a activar los órganos internos.
 *Un vaso con agua 30 minutos antes de cada comida - ayuda a la digestión.
 *Un vaso con agua antes de bañarse, ayuda a reducir la presión sanguínea.
 *Un vaso con agua antes de acostarse evita los infartos y los derrames cerebrales, ¿que te parece?
 *El agua antes de acostarse también ayudará a prevenir los calambres de piernas nocturnos.
Los músculos de las piernas están buscando hidratarse cuando dan esos calambres de pantorrilla y/o muslos.
                                               000
FRASE CÉLEBRE

            EN SERIO
Debemos celebrar la salida a luz de cada libro, y decir: ve libro mío en busca de los hombres iluminados y haz que resuciten  si están muertos.
                                   Walt Whitman
            EN BROMA
Cada vez que un médico pasa por un cementerio…se pone colorado y comienza a rezar: por mi culpa…por mi culpa…por mi grandísima culpa…

CURIOSIDADES

EL PRESIDENTE HUMALA Y EL FONAVI

            Estos días, los periódicos limeños están enfocando –como nunca- temas relacionados con la problemática de Ancash como consecuencia de la muerte de Ezequiel Nolasco que despertó a los dormidos, dio pesadilla a los maleantes e insomnio a los cómplices.
            Precisamente una de las declaraciones del Presidente Humala al periodista Juan Alvarez Morales con respecto a los FONAVISTAS, es la siguiente:
“Inclusive estamos trabajando en lo que no se hizo antes: hacer una lista para saldar la deuda con los FONAVISTAS. No es fácil porque algunos están siendo usados políticamente…”
            El periodista le repregunta: ¿Está diciendo que ellos van a ver su dinero?. El Presidente le responde:
“Tienen que verlo, pero debe ser ordenado porque no había datos. El problema es que no hay información. Durante años este problema no ha sido asumido de manera responsable. Hay que estar reconstruyendo datos porque tampoco se trata de dar plata sin tener la seguridad de que se le da a quien se le debe. El Estado no es para regalar plata, está para proveer fondos para resolver nuestros problemas sociales”.
                                                           La República 31:03:2014 – Pag. 3

EL LECTOR OPINA

PROMULGAN LEY QUE RECONOCE A SANTIAGO DE CHUCO COMO CAPITAL DE LA POESÍA DEL PERÚ
                                   Por: Danilo Sánchez Lihón

         Fuente: Chiquián y sus Amigos de Armando Alvarado Balarezo


1. En los cuartos de algunas voces
 – ¿Oyes?
 – ¿Qué?
 – El silencio.
 Así nos hacen dormir de niños nuestras madres en Santiago de Chuco, y nosotros, cargados a sus espaldas entresacamos el rostro desde atrás por el borde, admirados de oír el silencio y el mundo rodando.
 Envueltos en sus rebozos, abrimos asombrados los ojos, los oídos y el alma al escuchar la noche y el universo en su proeza de permanecer vivo, extasiado y en calma. 
 ¡Qué maravilla entonces es sintonizar con el silencio en este gran estallido que es la creación, que se da a cada instante!
 De aquel modo, nuestros padres en este promontorio y arrecife que es mi pueblo, nos exilian en el mundo interior y profundo de las cosas. 
 O bien nos encierran en los cuartos solitarios de algunas voces o palabras, por ejemplo, cuando nos cuentan los relatos de muertos y aparecidos.
 2. ¿O, qué es?
Creo que todo eso es lo que al final nos ha quedado más intensamente grabado en el alma a los chucos; y que se impone, subyugando a todo lo racionales y lógicos que pudiéramos ser, haciendo que en mi pueblo sobresalgan tantos poetas, siendo el más universal y profundo de todos ellos César Vallejo.
El peso de lo trascendental ocurre también cuando todos regresan callados después de una serenata y se siente, sin razón aparente, el vacío y el desconsuelo, precisamente por ser muy lleno y repleto todo lo que se presiente.
Quizá sea porque la serenata es algo en donde no se alcanza nada, salvo el sentimiento, hecho jirones en el lamento por lo que no se tiene, por lo menos en ese instante, y que se anhela tanto como adueñarse de una estrella. ¿O, qué es?
Porque siempre la serenata es la endecha que se dice hacia lo alto y al fondo del firmamento y, frecuentemente, al vacío o a la indiferencia.
¿Quién está seguro de que la persona a quien se dirige la haya escuchado?
3. ¿Quién es?
De allí que cuando se vuelve después de haberla dicho o declarado, nadie habla, nadie está contento, todos van ensombrecidos y cabizbajos.
Y una serenata en Santiago de Chuco se la vive así sea sin ser directamente convocados a su vórtice y a sus pétalos caídos. 
Porque uno duerme predispuesto a despertarse al escucharla en las noches hondas de mi comarca.
Y en relación a todo esto me pregunto y me respondo respecto a un detalle, por ejemplo, cual es: 
¿Por qué no hay tantas poetas mujeres en mi pueblo, como sí los hay varones? 
Y creo que es porque ellas –¡yo las he visto u oído de niño!– se levantan en las noches y llegan hasta las ventanas; y si están a oscuras miran hacia abajo del balcón queriendo reconocer a alguien:
– ¿Quién es? ¿Quién es? –Se preguntan apuradas. Y eso las prohíbe y las inhabilita para la poesía. Querer explicarse las cosas.
4. ¿Por qué?
Así espantan al misterio con sus miradas y sus preguntas ansiosas, mientras nosotros urdimos el secreto y lo dejamos expandirse en el viento.
– ¿Escucharon anoche? Insisten, queriendo ser indiferentes, al otro día, con el afán de que alguien les diga quién era, o quiénes eran.
Todo esto se me ocurre pensar cuando trato de explicarme por qué Santiago es cuna de poetas, al punto de haber sido este lugar declarado como: “Capital de la Poesía del Perú”.
Y esta realidad lo demuestran el medio centenar y más, de personas en mi pueblo que por lo menos han publicado un libro de poesía, cada uno de ellos constituyendo presencias peculiares y hondas en las diversas temáticas que abordan.
Pero, aparte de aquellos hechos referidos, hace poco Manuel Velásquez Rojas, quien conoce a cabalidad Santiago de Chuco y se embelesa con su paisaje, nos dijo que lo raro sería que los santiaguinos no fueran poetas. 
¿Por qué?, le preguntamos. Y he aquí más o menos expuesta cuál es su reflexión:
5. Genio indiscutible
Sostiene que lo incoherente sería que ante tal naturaleza que estalla a la vista y ante la cultura que allí se tiene palpite y en el fondo del alma. Lo raro, expresa él, sería que los santiaguinos no tuvieran una sensibilidad predispuesta para el arte y la vida.
De allí que en el panorama del siglo XX y en todo lo que llevamos de recorrido del Siglo XXI Santiago de Chuco presenta, en el campo de la poesía resultados sorprendentes.
Mucho más extraordinarios si consideramos que no se trata de una ciudad capital de primer orden en el Perú sino de una provincia fundada el tres de noviembre del año 1900, precisamente al inicio de este siglo. 
Sin embargo, he aquí algunos hechos sorprendentes: Santiago ha dado a luz al poeta más señero y trascendente de la historia del Perú, sin duda uno de los hispanoamericanos más egregios de todos los tiempos y genio indiscutible no sólo de la lengua castellana sino de la poesía a nivel mundial.
6. Aroma del pueblo
 Todo lo anterior sería una feliz casualidad si a la vez esta tierra no fuera cuna de dos parejas de hermanos poetas de extraordinaria jerarquía literaria y vital, signados por una existencia de consagración al arte y al cultivo del conocimiento, a tal límite que adquieren ribetes de leyenda. 
Ellos son los hermanos Pereda Hidalgo y los hermanos Arias Larreta, todos ellos con múltiples obras publicadas en poesía y cuya calidad tan ostensible, y el olvido de escándalo en que se los ha sumido, es una herida abierta y una deuda por saldar en la historia y panorama de la literatura de nuestro país. 
¡Y qué significativo, en este repaso, es detenerse en la idea y en el hecho de que son parejas de hermanos poetas!, lo que indica que la poesía en el lugar donde nacieron y vivieron gran parte de su vida, no es un accidente o un extravío incidental sino un alimento que se consume o se respira de manera natural, sea en el hogar, en el aroma del pueblo o en el paisaje del lugar. A lo anterior se suma un tercer factor a tener en cuenta en relación a la significación literaria de la tierra de Vallejo:
7. Su genio y su proeza
Es un pueblo que cuenta con un plantel de más de media centena de escritores, cada uno con su visión peculiar y sus logros propios, que han publicado todos ellos por lo menos un libro de poesía, hecho que nos da testimonio de su fe en su vocación y de una intensa dedicación a este trabajo.
A todo ello debemos sumar lo más importante, cual es el inmenso caudal de tradición oral que en el caso de Santiago es inagotable estando todo ello a la espera de un trabajo sistemático de recolección y recreación constante, en el cual deberíamos comprometernos el magisterio y la juventud de este lucero en el alba, como es la tierra natal del autor de Los heraldos negros. 
De dicha tradición y sensibilidad, tan arraigada, César Vallejo es un exponente genuino. Su genio y su proeza literaria tienen una relación íntima con lo que es su pueblo natal, con su cultura y su gente, pues él nació en una tierra en donde hay esencias, lenguaje y paisaje propicios para la poesía.
8. Clarín y gesta
A eso él le puso genio, pasión y visión de altura; así como también honestidad y grandeza de alma, contenidos y experiencias que también son componentes de la educación y de la sociedad en esta región del ande de nuestro país.
Sin embargo, César Vallejo rescata algo más de nuestra identidad andina, cual es saber ser universales, sin dejar de ser íntimos y entrañables Es ejemplo señero de esta simbiosis en la cual tantos se equivocan los míseros que por el prurito de ser ciudadanos del mundo traicionan su ancestro, su origen y localidad, y resultan monigotes de feria.
Vallejo es poeta sincrético, que junta y enlaza culturas. Está contenida en él toda la cultura occidental, así como lo mejor del pensamiento oriental, y como un himno fervoroso la cultura andina que es su eje y su centro, y a partir de la cual se ordenan todas las demás, visión que Capulí, Vallejo y su Tierra para hacer frente a la globalización deshumanizante ha prometido hacerlo clarín y gesta en el mundo actual.

PARLA EL POPULORUM

Rasputín, le queda en los talones. Montesinos un aprendiz. Alan un chulillo. Alvarez se los lleva lejos a todos juntos, es un mago, un adivino, un jíjuna y mucho más tejiendo maldades.
                                               Xxx
Se paseó con los jueces. A los fiscales se los echó al bolsillo. A la policía se los comió sin mascar. ¿Y qué esperaba el pueblo?. Simplemente María, que le llegue la maldición gitana, como está ocurriendo.
                                               Xxx
Pero Cesitar, sin duda estará jugando su última carta. Llegado el momento va a vomitar secretos bien guardados donde van aparecer piojos, liendres, pulgar y garrapatas como partícipes de la cosa nostra.
                                               Xxx
            La Comisión de Fiscalización del Congreso está de capa caída. Con disculpas tontas del escudero de Alvarez, el congresista Heriberto Benítez justificó la semana pasada la no asistencia al hemiciclo del parlamento para declarar sobre muchos aspectos de su gestión en Ancash.
            Esta vez, nuevamente es desairada por el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, no asistió al Congreso para declarar sobre los problemas que pasan en la Región Ancash, igualmente por tener “una actividad oficial prevista con antelación”. El Congreso debe hacer sentir su autoridad y sancionar a quienes se burlan de él.

 REMEDIO PARA EL HÍGADO

FALTA DE CAMAS
         Después de una consulta popular, los gallegos envían un mensaje a la República Popular China:
            “Les declaramos la guerra, tenemos 5 tanques y 221 soldados, aténganse a las consecuencias”.
            Los chinos contestan:
            “Aceptamos vuestra Declaración de guerra, tenemos 18,000 tanques 5 millones de soldados”.
            Los gallegos contestan:
            “Retiramos declaración de guerra, no tenemos suficientes camas para los prisioneros”

RESUMEN SEMANAL 31:03:2014:

EN UN NOCHE ASALTAN 14 VEHÍCULOS EN LA RUTA SIHUAS-TAYABAMBA

         En una sola noche, diez delincuentes fuertemente armados y cubiertos los rostros con pasamontañas, asaltaron a 14 vehículos de pasajeros en la ruta Sihuas-Tayabamba, desvalijando a los pasajeros de todas sus pertenencias de valor, inclusive sus bultos.
            Los delincuentes se posesionaron en la carretera en el punto denominado Cahuacona. Allí esperaron pacientemente a los vehículos para desvalijarlos de uno en uno, apoderándose de dinero en efectivo, celulares, filmadoras y todo objeto de valor a los indefensos pasajeros que no ofrecieron resistencia por temor a ser maltratados.
            Los vehículos pertenecen a las empresas de transporte Perla Alto Mayo, Andino, Cordibal y Andía, también camiones de carga y vehículos menores.
            Después de varias horas de zozobra, los malhechores huyeron en una camioneta que habían robado.

PODER JUDICIAL SE PONE LAS PILAS. PIDE INFORME SOBRE PROCESOS A AUTORIDADES.

         Al parecer el Poder Judicial se pone las pilas a través del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) que dispuso a que la Corte Superior del Santa (Chimbote), informe en un plazo de cinco días sobre los procesos judiciales vinculados a las autoridades de Ancash.
            El documento debe contener la relación de los procesos judiciales concluidos y en trámite donde estén vinculados autoridades y exautoridades vinculadas al gobierno regional y locales (municipios) y la decisión final emitida en cada expediente.
            La medida del CEPJ obedece a casos registrados contra el cuerpo, la vida y la salud seguidos de muerte en el distrito judicial del Santa.

RESUMEN SEMANAL 01:04:2014:

UNASAM SALUDA CRECIÓN DE COMISIÓN INVESTIGADORA MULTIPARTIDARIA EN ANCASH

         En una nota de prensa aparecida después de muchos años procedente de la UNASAM, se manifiesta que es una acertada decisión del pleno del Congreso la creación de la Comisión Investigadora Multipartidaria “que investigará la gestión del presidente regional de Ancash, César Alvarez Aguilar, por supuestos vínculos de corrupción y cicariato” lo que es bien visto por las autoridades de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), quienes saludan esta “valorable medida que implementará una efectiva justicia en esta región”.
            Agrega la nota: “el rector encargado de la UNASAM Dr. Guillermo Jacinto Gomero Camones, solicita a la Comisión en mención que las investigaciones que se realicen en varias esferas de Ancash, también se extienda hasta esta casa superior de estudios, que en los últimos años se ha visto envuelta en una serie de actos irregulares. Así mismo pidió se haga una exhaustiva investigación a los Jueces y Fiscales que “jamás” resolvieron de manera justa y transparente los casos de corrupción y abuso de autoridad que fueron denunciados en su momento, por varios miembros de la comunidad universitaria.
            Cabe mencionar –dice la nota- que esta iniciativa fue presentada por el congresista Modesto Julca, ante la ola de violencia y crímenes suscitados en Ancash. Además se debe esclarecer la muerte del ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos, asesinado el pasado 14 de marzo y quien en todo momento denunvió la corrupción existente en el Gobierno Regional de Ancash.

UGEL PISCOBAMBA TIENE CINCO DÍAS TOMADA POR DOCENTES QUE PIDEN CESE DE DIRECTOR.

         La UGEL Piscobamba, capital de la provincia de Mariscal Luzuriaga, en la zona de los Conchucos, continuó tomada por quinto día consecutivo, por los docentes del SUTE que piden el cese definitivo del Director, Marcial Rojas Penacho.
            En nombre del magisterio habló el Secretario General del SUTE Mariscal Luzuriaga, Victoriano Crispín Isidro, quien acusó al funcionario de abuso de autoridad y una serie de atropellos en contra del Magisterio.
            ¿Cómo cuáles? Se le interrogó?. Dirigente respondió: comete irregularidades administrativas y económicas en contra de los docentes.
            Durante las primeras horas de ayer, parecía que el diálogo iba a solucionar el conflicto, pero al promediar el medio día, se rompió el diálogo. El detonante era que el Director de la UGEL no quería retractarse en la contrata de un docente “que no tenía el perfil que manda la ley de Carrera Magisterial.

DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN HARÁ CAMBIOS DE DIRECTORES DE UGEL

         El Director Regional de Educación de Ancash, Jaime Brito Mallqui, anunció cambio de directores de UGEL ante los problemas administrativos que afrontan con los profesores, padres de familia y en algunos casos con las autoridades.
            Entre las primeras medidas tomadas por su despacho, están: cambio el Director de la UGEL (Unidad de Gestión Educativa)  de la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald (San Luis), Carhuaz y Santa (Chimbote) y es probable que también se cambie al Director de la UGEL de Mariscal Luzuriaga (Piscobamba).
            Se supo que al asumir el cargo de Director de la UGEL del Santa, Groberti Alfredo Medina Corchera anunció que hará una auditoría contable para conocer la situación económica que estuvo a cargo de  Job Aguirre en cuya gestión hubo muchas irregularidades, como el caso de los depósitos al INTERBANC por préstamos de los docentes, que a pesar de ser descontados por planilla, no se hacían los depósitos correspondientes.         

RESUMEN SEMANAL 02:04.2014:

HOY A MEDIO DÍA ASESINARON A ABOGADA EN CASMA

         Noticias procedentes de Casma, capital de la provincia del mismo nombre en el litoral ancashino, dan cuenta que a medio día de hoy, gente indeseable dio muerte a la abogada Milagros Apronte Roque con arma de fuego.
            La letrada estaba encargada de ver el caso del asesinato por sicarios del Ex Alcalde de Casma, Víctor Montalbán.
           
BLOQUEAN CUENTAS BANCARIAS DE LA REGIÓN ANCASH A PEDIDO DE LA CONTRALORÍA.

         En una nota se hace pública la decisión de la Contraloría General de la República que bloqueó las cuentas bancarias del Gobierno Regional de Ancash “con el fin de salvaguardar el adecuado uso de los recursos públicos asignados.
            Correspondió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, bloquear las cuentas bancarias del Gobierno Regional de Ancash, esto a pedido de la Contraloría General de la República.
            La medida se conoció por un comunicado donde se hace saber el carácter preventivo y temporal que recae  en las cuentas bancarias de dos de las Unidades Ejecutoras del Pliego Gobierno de Ancash: Ancash-Sede Regional y Región Ancash-Subregión Pacífico (Chimbote).
Aclara que la medida no afecta el pago de remuneraciones, pensiones y programas sociales.
Por su parte el Presidente Regional, Alvarez Aguilar dijo que “la suspensión temporal de operaciones de egresos que realizará la Contraloría General de la República, detendrá los pagos en las sedes regionales y consideró además, que la investigación es adecuada, pero no está de acuerdo con la afectación económica.

HAY DISCREPANCIAS CON CAPTURA DE SOSPECHOSO DE SER CÓMPLICE EN MUERTE DE NOLASCO EN HUAHO

         Con la captura del menor de 15 años R.B.R. (a) “Gufi”, en la localidad de Huacho como cómplice de la muerte de Ezequiel Nolasco, cuando retornaba de Lima rumbo a Chimbote, ha surgido discrepancias, pues la abogada del difunto líder, Linda Del Valle, aseguró que el menor capturado no puede ser el autor de la muerte de Nolasco porque según los testigos los criminales eran mayores de edad, pero quizá “maneje información” que puede dar con los autores.
            El menor fue llevado por los agentes al Departamento de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la Policía Nacional de Huacho.
            La policía capturó al menor por versión de  “William” quien lo acusó de estar involucrado en el asesinato de un vigilante y tener conocimiento del crimen de Ezequiel Nolasco.  

VISITE:
.
 





REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS