jueves, 30 de enero de 2014

AEPA FESTEJÓ SU 29 ANIVERSARIO CON UN PROGRAMA DE TRASCENDENTAL IMPORTANCIA - POR ÁUREO SOTELO HUERTA

 
AEPA FESTEJÓ SU 29 ANIVERSARIO
 
CON UN PROGRAMA  DE TRASCENDENTAL IMPORTANCIA
 
Por Áurero Sotelo Huerta

DÍA SABADO 25 DE ENERO EN LA HERMOSA SALA DE USOS MÚLTIPLES DEL CENTRO CULTURAL HUARAZ, SE FESTEJÓ EL 29 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE AEPA, CON UN PROGRAMA ESPECIAL.

Se inició la fiesta cultural a las 7.30 pm., con la presencia de distinguidas personalidades llegadas desde diferentes lugares del país, entre ellas de Arequipa, Puno, sobre todo de Chiquián, encabezada por una digna representante del señor Alcalde de la Provincia de Bolognesi y paisanos de nuestra presidenta, la profesora María del Pilar Cárdenas Márquez. Aparte de sus paisanos estuvieron presentes, entre otros, un congresista, el representante del SUTEP, profesores y alumnos de la UNASAM, gremio de periodistas, artistas etc. Bajo la hábil conducción del programa a cargo del poeta marquino Rodrigo Solórzano Espinoza.

Después de los himnos del Perú y Huaraz, María del Pilar Cárdenas Márquez, nuestra joven presidenta de AEPA, saludó a los presentes haciendo conocer la trascendencia de esta fecha que marcó el camino para la difusión de la cultura en nuestra región, promoviendo la integración con Huánuco y Ucayali; recalcó que en cada evento que se organiza, rendimos homenaje a los hijos más preclaros de la ciudad anfitriona. El mensaje de nuestra Presidenta se centró sobre todo en la búsqueda de la unidad y la integración entre todos los trabajadores de la cultura ancashina. Hay que sumar y no restar, porque parafraseando a Vallejo bien podemos decir: hay hermanos mucho por hacer; no sólo en los campos de las artes, sino de la educación y de la ciencia.

De inmediato me tocó hacer una semblanza de esta AEPA joven de 29 años en que he visto desfilar grandes y escritores y poetas como: Oscar Colchado Lucio, cuyo personaje “Cholito de los andes” hoy juega con los personajes de la literatura clásica; Roberto Rosario Vidal, uno de nuestros grandes poetas y fundadores del APLIJ; Nelly Villanueva, poeta y ensayista, a quién hemos visto brillar en Argentina y en el Encuentro “Todas las sangres”, realizado en Chancay, fue la estrella; Yauri Montero, ganador del Premio Casa de las Américas y fundador de AEPA; Rosa Cerna Guardia y Violeta Ardiles, grandes representantes de la literatura infantil y juvenil no solamente de Ancash sino del Perú; Pietro Luna, que junto a Jaime Guzmán fueron los grandes animadores de la cultura chimbotana; Víctor Unyén Velezmoro, la enciclopedia andante de Chimbote y de Ancash; Julio Orbegoso, ese ilustre poeta que pese a sus limitaciones físicas siempre está junto a su AEPA; Efraín Rosales Alvarado, cuyo libro “El Canto de Cuculí”, es de consulta obligada para conocer la historia de nuestro folklore y sus cultores; Carlos Eduardo Zavaleta, ese genio sencillo como todo sabio, que compartió con nosotros en Huari, considerado como el más grande representante de la Generación del 50, admirado por genios como Vargas Llosa, Bryce etc.; el formidable escritor Augusto Alba Herrerra; la poeta Verónica Solórzano, llamada cariñosamente “La novia de Luis Pardo”, que canta las grandezas de nuestro departamento y de sus hombres ilustres como Pardo, Antúnez o Lima en su aniversario sin tapadas ni carrozas; Danilo Barrón, Milton Pastor; Elmer Neyra, Juan Rodríguez y Américo Portella, forman la quinta sinfonía de Piscobamba; Víctor Hugo Alvitez “Pisadiablo”, el gran poeta y animador cultural de Chimbote; Eusebio Miranda y Oscar Alva, de las tierras de Chavín, San Marcos y de Huari; y tantos otros que por el tiempo que tenemos, se nos ha quedado, prometiéndome ampliarlos en otro momento. A su turno el Magister José Antonio Salazar, resaltó la grandeza de AEPA, que él como Director del Ministerio de Cultura tiene un aliado en esta institución para avanza y lograr sus objetivos. El profesor Elías Guerrero Bravo, Secretario General del SUTEP de Huaraz, quien se comprometió apoyarnos, considerando que existe la necesidad de cultivar la meritocracia. El congresista Modesto Julca, como paisano de nuestra presidenta viajó desde lejos para estar presente, comprometiéndose en darle su apoyo a nuestra institución, además aprovechó de esta tribuna cultural para hacernos conocer sus proyectos. El Dr. Walter Pintado Pasapera, Vicerrector de la UAP, también entusiasmado por los objetivos culturales de AEPA, no sólo relacionada con las artes como: la literatura, pintura, escultura, danza, música, arquitectura, cine, arte gráfico y artesanía, sino de otros aspectos de la cultura como la educación y la ciencia.

LOS GRANDES CULTORES DEL LAS ARTES DE AEPA SE HICIERON PRESENTES ALTERNANDO CON LOS EXPOSITORES.

Las poetas Cindy Alejandro Santiago y Verónica Solórzano Vidal le dieron brillo a la noche con las notas de sus poemas que descorrían el velo que ocultaba la belleza del mundo. El grupo Cultural “Mixturas del Perú”, a cargo de Mg. Amalfi Huerta, nos encantó con la acrobacia de sus danzas y la belleza de sus canciones; Germán Cáceres encandiló con los suaves arpegios de su voz; “Mixturas del Perú”, un elenco de danzas y canciones nos elevó hasta el infinito. Para cerrar el espectáculo irrumpieron en el escenario ¡LOS TUNOS DE LA UNASAM!, con garbo y salero, haciendo bailar a las parejas. Fue una noche inolvidable. De pronto y a pedido del público subió al escenario nuestro famoso declamador Ángel Edgardo Chirinos Lavander, que con “La casada infiel” de García Lorca y “Los heraldos negros” del inmortal César vallejo, cerró con broche de oro la noche de la cultura. Fue tan excepcional la participación de Chirinos Lavander que el parlamentario Julca lleno de Júbilo manifestó”. ¡Qué hermoso cierre!

Finalizó el evento con brindis y bocaditos para todos, generosidad de la Junta Directiva de AEPA.

EL DOMINGO AEPA FUE INVITADA PARA PARTICIPAR EN EL IZAMIENTO DEL PABELLÓN NACIONAL EN LA PLAZA MAYOR DE HUARAZ, AL COMPÁS DE LA BANDA DE MÚSICOS DE LA PNP.


Luego nos trasladamos a la parroquia Nuestra Señora de Belén, para participar de la Misa solemne dedicada a la AEPA, en que el joven sacerdote lo hizo tan bien, que nos dio ganas de volver y seguir escuchándolo. ¡Un señor sacerdote!

ROMERÍA AL CEMENTERIO “PILATARAC”. FUE EXCEPCIONAL, TAMBIÉN ESE DÍA SE RENDÍA HOMENAJE A LOS MÁRTIRES DE UCHURRACAY.

Cuando llegamos al cementerio, por un lado estaban los hermanos periodistas que rendían su homenaje a los mártires de Uchuracay. Nuestra presidenta remarcó el significado de este acto solidario. En el minuto de silencio recordamos a nuestros hermanos que partieron rumbo a la eternidad. El poeta Melanio Espinoza habló en nombre de todos los fundadores, recordando a don Alejandro Collas, el famoso autor del Carnaval huaracino, de Pietro Luna nuestro primer Presidente, de Efraín Rosales compositor y ensayista, entre otros grandes cultores. De inmediato pasamos a visitar la tumba de Efraín Rosales, destacando sus virtudes especialmente en el Encuentro de Marca,  en que puso todo su talento para el éxito del certamen. Rodrigo Solórzano llevó una muestra testimonial de fotos con imágenes de Efraín en Marca. Ya de salida nos detuvimos junto a la tumba de Panchito González, en la que Washigton Alberto Gonzáles Moreno, "Washi" con una erudición envidiable enalteció la figura del homenajeado, que por muchos años fue Director del Instituto de Cultura y genial promotor cultural. Le pedimos a Washington, que su exposición sea publicada en la revista AEPA Nº 5.

Terminó esta fiesta cultural con un almuerzo de camaradería en el famoso barrio José Olaya de Huaraz.

IMÁGENES DE LA CELEBRACIÓN

Por Lilia Uzuriaga
 















REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS