domingo, 7 de abril de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 457 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 7 ABRIL 2013

 
PÁGINA DOMINICAL Nº 457

7 ABR 2013

De Olimpio Cotillo Caballero

Comentario 1:

ESSALUD-HUARAZ SE SACUDE DE CHIMBOTE

          En la mañana de hoy 05:04:13, las emisoras locales daban la noticia alborozada de que por Resolución Ejecutiva 361 se daba a ESALUD-Huaraz la autonomía económica, administrativa y médica para que cumpla cabalmente con sus funciones de atender eficientemente a los pacientes de la zona Sierra y lo desligaba de esa perniciosa ligazón de pertenecer en lo más mínimo a la gerencia de Chimbote, como si Huaraz no fuera capital de región y sede Regional, al punto que para surtirse de un ciento de papel se tenía que pedir a las autoridades del puerto y hasta las sábanas se lavaban fuera de Huaraz.
             El Dr. Adolfo Javier Rebaza Rojas, Director del Hospital II-Huaraz, se mostró muy complacido por el “anhelo de la población de haber conseguido la autonomía de ESSALUD. Ahora –dijo- vamos a seleccionar a nuestro personal y subsanar las deficiencias inmediatamente con recursos humanos, adquisiciones y otros más, aquí en Huaraz”.
            Más adelante fue más optimista al señalar que la evacuación de los pacientes a Lima, donde los hospitales están abarrotados, serán atendidos con óptima atención en la ciudad de Huaraz”
            Otros invitados a hacer las declaraciones exaltaron la lucha incesante de los cesantes y jubilados, de la población civil y el apoyo político del congresista Otárola,
 que al fin ha hecho algo por la gente más pobre de Huaraz.
            Finalmente el Dr. Rebaza hizo conocer que en breve se estará instalando un tomógrafo en ESSALUD- Huaraz porque “lo más importante para nosotros son los asegurados”, dijo el galeno.
           
COMENTARIO 2

VARGAS LLOSA EN CHACAS

Foto: Ronald Montoro

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, premio nobel de literatura 2010, estuvo en Huaraz, pero su 77 cumpleaños lo pasó en la localidad de Chacas, capital de la Provincia de la Asunción. Allí pernoctó, junto a algunos miembros de su familia.
            Las friolentas tierras de los Andes, fueron testigos cuando el párroco de Chacas el Padre Ugo de Censi, quien regenta una agrupación italiana denominada Fundación Mato Grosso, le dio una bienvenida calurosa y los miles de asistentes irrumpieron en sonoros aplausos al laureado escritor.
            La multitud se había concentrado en el lugar denominado “Mashinca” a pocos kilómetros de Chacas, donde esperaron pacientemente al Premio Nobel.
            Chacas, es una ciudad de ensueño y en esta época invernal, se cubre de misterios entre nubes, neblina y torrenciales lluvias. A este lugar lo une con el Callejón de Huaylas por la Punta Olímpica en plena pavimentación con más de 400 millones de soles.
            Los cánticos litúrgicos de Semana Santa, sin duda han sellado hondamente en el corazón sensible del afamado escritor, más si los coros han estado formados por miles de niños procedentes de pequeños pueblos de allende los Andes.
            Este será mi cumpleaños inolvidable por las muestras de cariño que me prodiga este pueblo”, dijo Vargas Llosa visiblemente emocionado a la vez que destacó la silenciosa labor que cumple el Padre Ugo de Censi a favor de los más pobres. Chacas desde la llegada de los voluntarios italianos se ha convertido en una localidad de artesanos porque transforman toscos maderos en primorosas tallados, dan formas artísticas a la piedra y muchas otras formas de expresar su arte con belleza y maestría. Muchos de estos artesanos, iniciaron sus tareas desde niños y hoy de adultos, son expertos talladores cuyos trabajos son muy apreciados en Europa y también en el Perú.

Comentario 3

LAS AVES Y PLANTAS QUE CONOCÍ


             Confieso, no soy botánico ni menos ornitólogo, pero una curiosidad de momento me ha hecho reflexionar acerca de la desaparición casi violenta de la faz de la tierra huarasina de algunas especies de animales y plantas que en mi niñez y juventud, eran habituales convivir con ellos.
            En menos de 50 años ha desaparecido la mullaca blanca y morada, la escorzonera, el marco, la flor de mayo, la mora, el laurel silvestre; cada cual con propiedades curativas muy mentadas.
            Igualmente entre los animales se extraña ver al gallinazo, al picaflor gigante, el saltaperico, el grillo, el gato montés, la comadreja, la muca, el queshroo. En los ríos ya no hay el pejerrey, el bagre y cosa sintomática ya no hay en los charcos los renacuajos ni los sapos porque se cree han sido devorados por la invasora rata que llegó a estas tierras no hace más de 20 años. Tampoco hay el ratón dueño de las despensas, que se convirtió en menú predilecto de las ratas.
            ¿Qué ha pasado en este lapso tan breve? ¿Contaminación ambiental?.
            Creo que no. Lo que está pasando es que para las ferias de los jueves y sábados, la gente de campo está extrayendo estos productos, muchos de ellos silvestres, y están depredando y como no se reemplaza por almácigos, la especie muere irremediablemente y no hay quien reglamente ni rudimentaria, peor científicamente como está sucediendo con los bosques de quenuales y quisuares, especies altoandinas muy apreciables como leña y también en la artesanía.
            El mismo camino de extinción corre el capulí, el aliso y el nogal, fuera de otras especies que sin duda los estudiosos lo tendrán mejor clasificados y con nombres científicos.

EXÁMENES DE INGRESO A LA UNASAM CON PRONÓSTICO RESERVADO.

          El futuro de más de 2000 estudiantes que se han inscrito para ingresar a la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” de Ancash (UNASAM) se presenta incierta por los problemas que se acarrean desde hace más de 6 meses en que los universitarios se encuentran en huelga exigiendo la salida del Rector Dante Sánchez Rodríguez y éste se aferra al cargo inexplicablemente.
            Los exámenes ordinarios de ingreso se han programado para este domingo 7 y antes de la fecha señalada, hay una fuerte contracorriente para que estas no se realicen, al extremo de que hoy a medio día se ha producido un fuerte enfrentamiento entre los postulantes y los huelguistas en el local de Telemática.
            El docente Julio Inti Barreto, se dirigió por los medios de comunicación y anunció que los exámenes de ingreso se han suspendido.
            Por su parte el docente Mario Villafuerte, dijo que la Asamblea Universitaria “decidió postergar” los exámenes ordinarios y los exámenes de exonerados han quedado nulas” y argumentó: “Cuando los alumnos ingresen a la universidad, su situación tiene que ser aprobado por el Consejo Universitario, órgano de Gobierno que a la fecha no existe en la UNASAM, por eso, y para evitar anomalías, es preferible que los exámenes de ingreso se suspenda hasta cuando haya condiciones normales”, dijo.
            Por su parte, Guillermo Castillo Romero, Presidente de la Comisión de Admisión señaló que el Consejo Universitario autorizó oportunamente estos exámenes y también el cronograma de actividades para cumplir con este fin. Dijo además que ni los alumnos ni los docentes pueden impedir a que los exámenes de admisión se realicen este domingo, pues todo está coordinado y hay las garantías del caso.

VÍA AÉREA

TOCANDO NUEVAMENTE LA SENSIBILIDAD DE LAS EMPRESAS

PARA TERMINAR LA CONSTRUCCIÓN DE LA CATEDRAL

Amigo Olimpio:
Como no escapará a tu observador sentimiento, motivo de comentario fue la imponente infraestructura de la Catedral, que se encuentra con las puertas cerradas, debido a que le faltan los acabados, siendo necesaria su conclusión y mostrarla a propios y extraños. La obra está paralizada por falta de disponibilidad económica. El Comité Pro Catedral está haciendo los esfuerzos debidos para sensibilizar a las empresas mineras, turísticas, constructoras, instituciones públicas y privadas y población en general a fin de que hagan llegar su colaboración por conseguir este objetivo que indudablemente beneficiaría no solo a la feligresía católica, sino al ornato de la ciudad, convirtiéndose en un atractivo por su diseño arquitectónico, siendo parte de la presentación de la Plaza mayor de la capital de la Región Ancash.
El avance actual de la Catedral de Huaraz,  está al 85%, invocamos reiteradamente la generosidad de empresarios y población en general para conseguir este objetivo y, que los medios de comunicación social masivos promocionen permanentemente en sus programas esta necesidad de concluir nuestra Catedral, con el conocido lema:” Catedral de Huaraz con tu apoyo si la verás”.

JORGE ZAVALETA GARNICA.


 REDACCIÓN.- No solo en Semana Santa hay gente que desea colaborar con el avance de nuestra Catedral, sino en cualquier época del año, pero ¿cómo hacer llegar esta contribución, por mínima que sea?.
            Creo que en todas las parroquias de la diócesis, en las plazas públicas, en los comercios, etc. no debe faltar una alcancía, para que de sol en sol, lleguemos a miles de soles y un poquito más. ¿No crees?.

EL CUENTO DE LA SEMANA

     Alameda Grau.- Foto: Cotillo
 
REGALÓ CASAS…

CAPÍTULO II

            El arquitecto Belaunde, hizo honor a su profesión. Durante su segundo gobierno construyó en Lima, Huancayo y Arequipa miles de viviendas para ser repartidas en calidad de venta por departamentos.
            Lima crecía desmesuradamente y su población pedía a gritos techo para vivir decorosamente.                                  
Esta sentida necesidad tuvo la mejor de las intenciones.
            El problema estuvo en la forma cómo se adjudicó estas viviendas. Debió hacerse llamando a los necesitados de vivienda en los ministerios, sindicatos, empresas o instituciones, pero no convocando a un sorteo público y a una inscripción abierta. Con esta modalidad lo único que se hizo fue llamar a los provincianos de todo el Perú, que acudieron en masa a las adjudicaciones. Muchas familias migraron a Lima al ser beneficiados con un departamento. Gente que en sus pueblos de origen tenían vida propia  y en ningún momento apremio de techo.
            Igual o parecido fue la situación en la Zona Afectada por el Sismo (ZAS) del 70, cuando luego de la remoción de escombros, Huaraz quedó hecha una  extensa llanura. Se inició a construir las primeras casas en Belén. Los mismos huarasinos que se quedaron luego de la hecatombe –los machos, los pelo en pecho o los pupo calato- se hicieron la idea de que las casas de interés social eran unas jaulas, ratoneras, gallineros o palomares; y cuando se llamó a la inscripción de los damnificados en primera prioridad, unos cuantos pidieron esas casas a regañadientes. En segunda prioridad fue para los hijos de los damnificados, tampoco hubo inscripciones y por último se abrió las inscripciones para los que desearan. Fue entonces que un mar de gente de todo el país se volcó a Huaraz y se hicieron propietarios de noche a la mañana dando una pequeña bolsa a la mafia que se organizó en la CODUH.
            Con esto, lo que se hizo fue desclasar a las ciudades, multiplicar sus problemas. Porque, quienes se fueron a Lima por una casa, ya no regresaron a sus pueblos nativos, acarrearon a sus familiares y contagiados por el espejismo de la “casa propia”, les siguieron sus vecinos y los vecinos de los vecinos creando así un gigantismo innecesario sólo por falta de planificación y sistema adecuado de distribución de las casas-departamento.
            Allí surgieron como hongos los cinturones de pobreza en torno a las “Tres veces Coronada Villa”,  los pueblos jóvenes o los asentamientos humanos (como quiera llamársele), sin agua, sin luz ni baja policía; sin pistas ni veredas.
            Allí es cuando se le escucha decir a la niña inocente que juega en el arenal: “Mami…mi poto se ha comido la arena…”
CONTINUARÁ
(*) Del libro Tiro al Bull de OCC, ediciones KAFE, Pag. 36 al 37. Este artículo fue leído en la edición matinal de Radio Ancash el 91:02:26.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

¿CÓMO RECONOCER UNA EMBOLIA?

 Cortesía: Diógenes Bolarte Camones

    Uno de los síntomas de embolia –
            Si alguien se ha caído en tu presencia y dice que no tiene nada y luego de unas horas ha muerto, es porque no se detectó a tiempo una embolia que a veces es difícil identificar.
            Para descartar esta duda, es necesario tomar esta iniciativa urgente:
1.-Pídale a la persona que se cayó, que sonría.
2.-Pídale a la persona que hable o diga una frase cualquiera (Ejemplo: hoy es un día soleado).
3.-Pídale que levante los dos brazos
            Si él o ella tiene problemas con cualquiera de estas tareas, llame inmediatamente a emergencia y describa los síntomas, al paramédico.
NUEVO SÍNTOMA DE EMBOLIA:
4.-Pídale que saque la lengua. Si está torcida o se va para un lado o para el otro, esto es una indicación de ataque.
            Se hace esto, habrá salvado una vida…

FRASE CÉLEBRE

EN SERIO
La forma más pura de la pintura es la mural. Es también la más desinteresada, ya que no puede ser escondida para el beneficio de algunos privilegiados. Es para el pueblo, es para todos.
                                                José Clemente Orozco (Muralista mexicano)
EN BROMA
Dos mujeres es bigamia. Una mujer es monotonía.

OPINIÓN DEL LECTOR

HARRY TRUMAN, EJEMPLO PARA POLÍTICOS DE AYER, HOY Y MAÑANA

Cortesía: Rafael Rivera Herrera.

HARRY TRUMAN fue una clase diferente como presidente. Probablemente tomó tantas o más decisiones en relación con la historia de USA como las que tomaron los 42 presidentes que le precedieron. Una medida de su grandeza puede que permanezca para siempre: se trata de lo que hizo después de dejar la Casa Blanca.
La única propiedad que tenía cuando falleció era la casa en la cual vivía, que se hallaba en la localidad de Independence, Missouri. Su esposa la había heredado de sus padres y, aparte de los años que pasaron en la Casa Blanca , fue donde vivieron durante toda la vida.
Cuando se retiró de la vida oficial en 1952, todos sus ingresos consistían en una pensión del Ejército de $13.507 al año. Al enterarse el Congreso de que se pagaba sus sellos de correo, le otorgó un complemento y, más tarde, una pensión retroactiva de $25,000 por año.
Después de la toma de posesión del Presidente Eisenhower, Truman y su esposa regresaron a su hogar en Missouri conduciendo su propio coche... sin ninguna compañía del Servicio Secreto.
Cuando le ofrecían puestos corporativos con grandes salarios, los rechazaba diciendo:"Ustedes no me quieren a mí, lo que quieren es la figura del Presidente y esa no me pertenece. Le pertenece al pueblo norteamericano y no está en venta..."
Aún después, cuando el 6 de Mayo de 1971 el Congreso estaba preparándose para otorgarle la Medalla de Honor en su 87 cumpleaños, rehusó aceptarla, escribiéndoles:"No considero que haya hecho nada para merecer ese reconocimiento, ya venga del Congreso o de cualquier otro sitio."
Como Presidente se pagó todos los gastos de viaje y la comida con su propio dinero.
Este hombre singular escribió: "Mis vocaciones en la vida siempre fueron ser pianista de una casa de putas o ser político. Y para decir la verdad, no existe gran diferencia entre las dos!"
¡¡¡Propongo que lo desenterremos y lo clonemos!!!. No tuvo casas en París y castillos y fortalezas en Lima, ni casas de playa y otras muchas cosas más sólo porque la plata llega sola!!!!!

EL DISTRITO DE TICAPAMPA

Segunda entrega

            Por: José Federico Rodríguez Robles

LA INFLUENCIA ESPAÑOLA.-

 Relave minero en Ticapampa


 Una delegación de españoles llegó a Ticapampa al mando del Capitan Dn. Lorenzo Cáceres  y Blanco, Subregidor o demarcador de territorios y algunos españoles más, expedición que estaba también integrada por nativos cuzqueños quienes organizaron sus campamentos en el actual Caserío de Buenos Aires. De este lugar, por inclemencia del tiempo, se trasladaron  a “Monte Bello” en la Cordillera Negra.  Establecieron su Campamento por cierto periodo y desde donde orientaron sus operaciones de demarcación de territorios y dejaron descendencia.
El Capitán Lorenzo Cáceres y Blanco, como buen español, conocía los secretos de la minería, descubre que en las “jircas” (cerros) por las noches exponían ante sus ojos llamas como antorchas  y les invitaban a seguirlos. Por ello se dedicaron  al cateo de algunas zonas donde podían encontrar vetas de oro, plata y otros metales en la Cordillera Negra. Luego se instalaron en el Sector denominado Quellejirca donde instalaron Quimbaletes para moler minerales y posteriormente para separar el oro de la plata a través de fundiciones precarias y rudimentarias. Los españoles trajeron la imagen de la Virgen del Pilar que se convirtió en Patrona espiritual del Distrito. Posteriormente, los descendientes de los españoles, introdujeron la Fiesta Brava, es decir, las corridas de toros. Toreros nacionales y del extranjero han lucido su arte en las precarias plazas de toros del Distrito. Toreros como el mexicano Rafael Ortega, el español Antonio Rodríguez “El Almendralejo”, Rafael Puga, Segundo Llanos, Modesto Campos, Paco Céspedes, Fredy Villafuerte Falcón, Alfonso de Lima, Antonio Bricio, Pablo Salas y otros más que se escapan de la memoria.
Pero, según el sabio Antonio Raimondi, fueron los portugueses quienes llegaron a Ticapampa ávidos de minerales preciosos y se instalaron en el actual barrio de Santa Gertrudis donde iniciaron los trabajos en las minas de Collaracra, el Triunfo y la Florida, extrayéndose oro y plata y  en  1908 se instala la Planta concentradora a cargo de la empresa minera The Anglo French Ticapampa Silver Mingn Co. para luego instalar las torres de fundición ó chimeneas que se han destruido para pasar la pista Pativilca-Caraz y por la actual administración municipal (2006-2013). Es decir, los franceses, desde los albores de 1900 explotaron los yacimientos del Distrito, ricos en plata y oro, trabajaron con técnica  y los medios más avanzados, traídos desde Europa.
CREACIÓN DEL DISTRITO.-
CONTINUARÁ…

MÁS CURIOSIDADES

-122 empresas están al origen de 80% de todas las emisiones de dióxido de carbono.
-Para su fabricación, un yacht de lujo requiere 200,000 horas de trabajo, es decir 96 años de trabajo de una persona (8 horas al día, 5 días sobre 7), así entonces, con lo que gana en unos cuantos días, un multimillonario puede apropiarse de la vida entera de otro ser humano.
CONTINUARÁ
 
REMEDIO PARA EL HIGADO

CHISTES DE ORLANDIN.-AMIGO FIEL 

1.-Cuando te sientas triste, solo, fastidiado y deprimido, recuerda que siempre estaré ahí para cargarte.
                                                Atentamente.
                                             LA CHINGANA
2.-Para un niño, “Un abuelo es una abuela, pero hombre”.

           
RESUMEN SEMANAL 28.03.13.

PIDEN QUE SECTOR SALUD SEA DECLARADO EN EMERGENCIA POR OLVIDO TOTAL DEL GOBIERNO REGIONAL

          Desde antes y después que el Gobierno Regional pretendiera demoler el Hospital “Víctor Ramos Guardia” de la ciudad de Huaraz y que las fuerzas vivas lo impidieran y que se construyera uno nuevo en otro lugar, el presidente de dicha órgano descentralizado se ha mostrado y sigue demostrando su fobia hacia el sector salud al que lo mantiene en el peor olvido.
            Coincidiendo con lo afirmado, el Decano del Consejo Regional XIX Ancash-Costa del Colegio Médico del Perú, Dr. Carlos Quiroz Urquizo, pidió que la salud en esta región sea declarada en emergencia porque “cada vez más personas mueren por falta de implementación y especialistas en los hospitales”.
            Puso como ejemplo al Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote  “considerado como hospital referente en Ancash y el segundo más grande del Norte del País, pero que funciona solo el 60% de su capacidad instalada, el 40% restante esta abandonada”, dijo el galeno.
            Este fenómeno se presenta por la falta de especialistas en hospitales como el Regional o La Caleta de Chimbote en que el 80% de neurocirugía son derivadas a Trujillo y Lima, encareciendo el tratamiento del paciente”.
            Del hospital de La Caleta los pacientes son derivados al Regional “porque no hay equipos para operar. Los pacientes con enfermedades renales acuden a centros privados porque en los hospitales del sector salud no tienen equipos.
            El Dr. Quiroz Urquizo responsabilizó el Presidente Regional de Ancash César Alvarez Aguilar de lo mal que están los ancashinos en salud y pidió el mejor uso del canon minero en implementar los hospitales y la contratación de médicos especialistas.
“La salud en Ancash está por los suelos” dijo visiblemente enfadado.
            Luego añadió: “El Hospital Regional de Chimbote, tiene más de 30 años de funcionamiento y todos sus equipos están obsoletos. Así también el Hospital de Huaraz y los puestos de salud, dejan mucho que desear en su infraestructura” enfatizó.

ANCIANO SE AGARRA A GOLPES CON JOVEN, POR AMOR DE UNA PROFESORITA
 
            Sin duda el corazoncito de David Taco Arias de 62 años de edad, se inflama por el amor de una profesorita en Chavín lo que motivó a que se agarrara a golpes con un joven rival, Néstor Vargas Cadillo (29), llevando la peor parte.
            Ambos enamorados de la misma mujer, habían estado bebiendo licor que les hizo perder la paciencia en “quítate de mi camino”.
            En eso llegó la noche y cuando se acaloraron los temperamentos, salieron a la calle y allí se “trenzaron” a golpes. El joven dio cuenta fácil de su anciano rival y lo dejó malherido.
            La policía llegó, llevando al herido a la posta médica en tanto que al joven se le apresó por el delito de lesiones.
Desde su lecho de dolor, Taco Arias ha prometido que nunca renunciará al amor de su damisela.

RESUMEN SEMANAL 02.04.13.

EMPRESAS NO CUMPLEN CON ENTREGAR ALIMENTOS PARA ESCOLARES

          Poniendo en claro que las empresas encargadas de proporcionar alimentos para el desayuno escolar en la costa de Ancash, no cumplen y que el programa Qali Warma adolece de desorganización, renunció irrevocablemente la Coordinadora del Comité de Compras Zona Costa, Marleny de la Cruz García.
            De la Cruz García añadió que “muchos colegios de Santa, Casma y Huarmey hasta la fecha no reciben los alimentos por lo que recomendó que este problema se suspenda.
            La renunciante es Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial del Santa su capital Chimbote. La empresa El Ancashino –añadió- no surte las raciones completas que de 756 raciones destinadas a 13 colegios, solo entrega 717 –lo peor- aclaró, que en la distribución a los escolares utiliza vasos reciclados exponiendo a los niños a que se contagien con alguna enfermedad.
            En los distritos casmeños de Comandante Noel y El Puente hasta la fecha los niños no reciben sus desayunos y lo peor, las raciones de los niños se entregó a los obreros que construyen aulas. Para evitar estos fracasos, es necesario que previamente se capacite a los encargados de entregar los desayunos escolares, dijo De la Cruz García.              

ENVENENAN RIO PARA SACAR CAMARÓN EN HUARMEY

            La Sub Gerencia  de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huarmey ha alertado a la población de su jurisdicción a que personas desconocidas están echando sustancias tóxicas al río Huarmey para poder cazar fácilmente los preciados camarones que valen “polvo en oro” en los mejores restaurantes capitalinos.
            La alerta dice: si vieran a personas sospechosas que medran cerca al río Huarmey, avisen a la autoridad más cercana para que sean juzgados por este delito.         
          Así mismo ponen en conocimiento de los comensales que se abstengan de consumir estos crustáceos que podrían estar contaminados.

RESUMEN DE LA SEMANA 03.04.13

NOMBRAN NUEVO DIRECTOR DE LA RED DE SALUD HUAYLAS NORTE.

          Ha sido designado como Director de Red de Salud Huaylas Norte al Dr. William Lumbe Gómez, quien el primer día en el cargo dijo haber encontrado “licitaciones improcedentes, compras sobrevaloradas, equipos médicos y camillas que no cumplen sus funciones” los cuales serán investigados para que los responsables den cuenta de estos hechos.
            Lamentó que su antecesor se negó a entregar el cargo y más bien se mostró prepotente.

AGRICULTORES Y PESCADORES BLOQUEAN PANAMERICANA NORTE.

          Agricultores y pescadores de Casma bloquearon la carretera Panamericana Norte exigiendo al gobierno a que escuche sus necesidades.
            Cientos de vehículos que se desplazan por esta vía principal, tuvieron que detenerse por cuando la pista estaba bloqueada con árboles, piedras, llantas y otros objetos. Esto ocurrió en el kilómetro 384 de la mencionada vía.
            Los agricultores manifestaron que desde hace buen tiempo atrás se está exigiendo al Gobierno Central y Regional de Ancash a que se construya la defensa ribereña para proteger tierras de cultivo que son afectadas por la crecida del río Casma a la altura del Distrito Comandante Noel.
            Por su parte los pescadores solicitan a que se construya un muelle artesanal para sacar sus productos.
            Los manifestantes se retiraron pacíficamente luego de la firma del acta con el Gobernador Lorenzo Samaniego en que se compromete intervenir ante las autoridades superiores para el cumplimiento de sus demandas. 


VISITE: 
.

ANCASH


 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS