sábado, 30 de junio de 2012

VLADIMIRO REYES GAMARRA, EN EL DÍA DE SU ONOMÁSTICO - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

..

Lima, 30 de junio de 2012

.
HOLA SHAY:

Hay actividades que parecen garantizar un buen nivel de popularidad: comentaristas, humoristas, publicistas, entrevistadores, narradores de noticias y reporteros de TV; también músicos y cantantes de moda, pitonisas, chamanes y políticos con buenos soportes de imagen. 
 .
En la otra orilla perviven personas poco iluminadas por la gloria visual, a quienes no aplaudimos ni esperan ovaciones; pero cuando desaparecen, nos percatamos de la importancia de su obra. 
.
Son los heraldos de la confraternidad, del mensaje oportuno y la solidaridad, los que en vez de buscar fama, que siempre resulta efímera, prefieren ganarse el respeto de sus coterráneos con su trabajo abnegado, muchas veces silencioso. 
.
Ellos asumen su deber con diligencia, sintiendo como suyas las preocupaciones de los demás. Olvidándose de su bienestar personal, cumplen fielmente su trabajo, sea grande o pequeño, aunque de manera recurrente tengan que saborear el pan amargo de la ingratitud y el acíbar de la incomprensión. 
.
A este valioso grupo pertenecen los que a través de un programa radial llevan savia telúrica al corazón del pueblo. Se sienten responsables ante el solar natal y ante su propia conciencia, pese a las limitaciones logísticas y financieras del que adolecen los espacios radiales provincianos que no cuentan con auspicio estatal. Siempre puntuales, trayéndonos noticias, promoviendo desarrollo y cultura, ciencia popular, deporte e inculcando valores positivos y consolidando nuestra identidad. 

Dios bendiga la voz y el intelecto de los conductores: Nieves Alvarado, Pilar Barrón, Angélica De La Cruz, Julia Garro, Margot Palomino, Rosa Trinidad, Consuelo Valderrama, Estela Vásquez, Luz Zarazú, Zoila Zenón, Alejandro Aldave, Carlos Alvarado, Pablo Antaurco, Danilo Barrón, Manuel Cerna, Jorge Díaz, Gregorio Gamarra, Luis y Juan Lara, Víctor Lázaro, Marcelino León, Alex Milla, Carlos Oro, César Palma, Germán Perfecto, Vladimiro Reyes, Rodrigo Solórzano, Víctor Tadeo, Agustín Zúñiga, entre otros hidalgos del micrófono.

En este contexto, a las 6 de la mañana de cada domingo sale al aire por Radio Independencia del Perú (1550 AM) el programa radial "BUENOS DÍAS CHIQUIÁN" bajo la dirección de nuestro paisano VLADIMIRO REYES GAMARRA. Abre el telón el poema "Buenos días Chiquián" del vate nacional Augusto Escalante Apaéstegui. Música de nuestra tierra, noticias del día, entrevistas a funcionarios y dirigentes bolognesinos, promoción de talentos musicales, notas sociales y costumbristas, son los principales ingredientes del programa radial.

Vlady Reyes, quien cumple años hoy, es una de las voces más reconocibles de la radio de nuestro medio, pues más de dos décadas acreditan su labor que ha ganado un sitial en el alma bolognesina. Él, como muchos de su generación, vino a Lima con el huayco migratorio cuando Lima estrenaba un nuevo rostro, con un alto componente andino. En sus años juveniles estudió Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, complementando sus tareas académicas como narrador de noticias en Radio Santa Rosa y como entrevistador y comentarista en el programa "Usted, Nosotros y el Arte" del otrora Radio Lima. En 1988 ingresa al programa radial "Alma y Sentimiento de mi tierra" y con los años va escalando peldaños hasta convertirse en su Director. Dicho programa chiquiano calló su voz en junio del 2007 por falta de auspiciadores, con gran pesar para los paisanos, sobre todo de la tercera edad, sus más fervientes seguidores. También viene a mi memoria 1991, año cuando con nuestros paisanos Oscar Felipe Jara y Alberto Celis (fallecido), inauguró el programa "Por las cumbres del Yerupajá", de corta duración, pero de gran impacto en sus oyentes.

Los que tenemos el privilegio de contemplar de cerca la fecunda trayectoria de Vlady Reyes en bien de nuestra provincia, sabemos que es una persona sensible a los problemas que afligen a Bolognesi. Por eso es fácil imaginarse la cantidad de sucesos y personas que desfilaron y desfilan hoy en día por su vida, por su corazón de ser humano, como comunicador social, escritor, estudiante infatigable y promotor de desarrollo sustentable, y a través de las diferentes tareas que asume como dirigente de asociaciones e integrante de grupos de trabajo, pleno de voluntad, siempre presto para poner el hombro en cualquier momento y lugar, como en Argentina, por ejemplo, acompañando al incomparable Ritmo Andino de Huasta.
.
En la siguiente dirección electrónica, la primera obra escrita sobre la Fiesta de Santa Rosa, de su autoría. Hacer clic:
.
..
Con afecto,

Nalo Alvarado Balarezo
.
Fotografías que ilustran la Hoja de Vida de Vlady Reyes
.









































viernes, 29 de junio de 2012

LA PISADA DEL PATRONO SAMPEDRITO - POR VÍCTOR NOLBERTO UNYÉN VELEZMORO (CHIMBOTE)


LA PISADA DEL PATRONO SAMPEDRITO

Por: Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro

Nuestro puerto ayer caleta de pescadores, como reliquia de tradición. Hoy floreciente ciudad moderna, baluarte y guía de la nación; rezan los versos de la letra del hermoso vals "Mi Chimbote" del compositor Jorge Noriega Cardoso; el puerto se viste de fiesta, se engalana, para celebrar como todos los años, desde los tiempos de los primeros huanchaqueros que nos trajeron su fe inconfundible en el Santo Patrono, el apóstol San Pedro, Patrono de los Pescadores. 

Por ley Nº 16597 del 22 de junio de 1967,promulgada durante el mandato del presidente Fernando Belaúnde Terry, se instituye la SEMANA CIVICA DE CHIMBOTE, comprendida entre el 23 y 29 de junio de cada año, en la responsabilidad de la Municipalidad Provincial del Santa; aglutinando en un Programa general múltiples y variadas actividades de diferentes instituciones, resaltada por la tradicional Fiesta de Sampedrito.

La provincia del Santa desde los tiempos de la colonia demostró una profunda fe religiosa como se testifica con la presencia de Santo Toribio de Mogrovejo, el segundo Arzobispo del Perú, que visitó la zona de Santa en dos oportunidades, en 1584 a 1586, ante los reclamos por los abusos que cometían los españoles sobre los indios, solicitó al rey de España Felipe II la donación de tres imágenes: El Señor Crucificado de Santa o Señor Muerto en la Cruz, obra del escultor Joan Martínez Montañez de la Escuela Sevillana; la Virgen de la Natividad de Guadalupe de Nepeña, y la Virgen del Rosario que fue llevada a Zaña. Durante el Virreinato llegó por la zona del "Alto Cajatambo" en dos oportunidades, la primera a fines de 1584, y la segunda el 9 de julio de 1585.

Los primeros huanchaqueros, provenientes de la caleta de Huanchaco en La Libertad, se asentaron por el año 1750 en la bahía El Ferrol, entremezclándose con los lugareños, entre ellos los familiares de Pedro Nolasco Díaz, nacido en esta Villa. 

En 1774 el cura Valentín Noel de Rojas, de la Villa de Santa María de la Parrilla, anota en el libro de visitas información referencial sobre Chimbote. La primera misa se celebró con toda solemnidad el 2 de agosto de 1856 en "La Iglesia la Adoración de San Pedro y San Pablo", que existía por entonces en la Villa. En los archivos de la Parroquia de Santa, se indica como desde esta Villa de Santa se atendía pastoralmente una amplia zona que incluía la caleta de Chimbote. 

Con el culto al Patrono San Pedro se inicia la Iglesia en Chimbote, pequeña imagen de piedra que por su tamaño y devoción se le dio ese diminutivo.

Que chimbotano de antaño no recuerda la tradicional pisada de Sampedrito, acto con el que las familias antiguas de Chimbote sellaban lazos de compadrazgo y familiaridad; yo recuerdo que mis padres Nolberto y Victoria nos llevaron con mi hermano Ernesto, bien vestiditos con terno hasta las rodillas a la antigua parroquia de San Pedro, la que fue destruida por el sismo del 31 de mayo de 1970; tendría unos ocho años de edad, estuvimos acompañados por el normalista Lucio Pereyra Espinal, uno de los grandes maestros que ha tenido Chimbote, fue director del Centro Educativo Nº313, hoy Prevocacional Nº 89001, formó parte de la primera plana docente del Colegio Particular "San Pedro" fundado por el Dr. Carlos Salazar Romero el año 1942, y director propietario de la famosa Escuela "Montessori" que funcionó en la sexta cuadra del jirón Francisco Pizarro; siendo nuestro vecino fue escogido como Padrino de la pisada de Sampedrito; el día 29 de junio por la mañana, don Lucio Pereyra en presencia de nuestros padres, del celador con sus velas, detentes y pedazos de lana bendecidas; alzó la pequeña imagen del Santo Patrono y con la base la pasó por nuestras cabezas, con ese acto quedó sellado un acto de compadrazgo, de familiaridad de igual valor que el de bautizo o confirmación como fieles católicos.

Resaltar el recorrido del patrono - como ahora- en su día central del 29 de junio en procesión y paseado por la bahía en lancha, bajo las coordinaciones de la Comisión de Fiesta presidida entonces por el Gremio de Pescadores y la Iglesia, donde el R.P. Salgado, venía del distrito de Santa, montado en brioso corcel. Qué tiempos aquellos, de un puerto donde se respiraba aire puro a brisa marina, y el cebiche de robalo con su chicha de jora, el plato favorito.

Y esa evocación del Chimbote del ayer, se resalta en los versos de “Brisas de Nostalgia” de Roberto Neira, cuando nos dice: Es el puerto que yo nunca olvido jamás/ callecita que pude en mi infancia correr/ Han pasado tantos años polvorientos/ de famosos carnavales junto al mar./ No te olvides de Chimbote, tierra hermosa/ ella encierra en los años amistad/ gente extraña que habita como propia/ y se empeña en mostrarnos su bondad.

 

VIERNES LITERARIOS: PROGRAMACIÓN DE JULIO 2012 - PRESENTAN JUAN BENAVENTE Y BOULEVARD QUILCA


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS