miércoles, 27 de junio de 2012

EL DIOS GUARI DE CHAVÍN: ACUERDO HISTÓRICO



EL DIOS GUARI DE CHAVÍN:

ACUERDO HISTÓRICO

En reciente evento internacional realizado en la ciudad de Huánuco, se acordó en forma unánime solicitar a las altas esferas del gobierno, se emita una ley por la que se prohíba seguir llamando “lanzón” a la HUANCA SAGRADA DEL DIOS GUARI DE CHAVÍN.

En la sesión de clausura del XI Congreso Internacional de Folklore el 24 de junio de 2012 se llegó a tan importante acuerdo luego que la Asamblea General decidiera por unanimidad respaldar el pedido que encabezara el Mg. José Antonio Salazar Mejía, Director Regional de Cultura de Ancash, quien con sólidos argumentos sustentó su ponencia.

Representantes de países hermanos como Ecuador, Bolivia y Guatemala se mostraron sorprendidos al saber que se ha hecho costumbre denominar de un modo despectivo a uno de los símbolos más importantes de nuestracultura nacional. El término “lanzón” es irreverente y ofensivo, señalaron. “En toda América, no existe un templo como el de Chavín donde se guarde in situ la imagen sagrada de una antigua deidad andina, este es un privilegio que tiene el Perú y sabemos que no hay otro sitio con esas características, por eso creemsos que se debe respetar su nombre original”, señaló el Dr. Angel Sosoranga Macas especialista en interculturalidad representante del Ecuador.

A su turno, el Prof. José Antonio Salazar manifestó que el dios Guari tuvo una influencia de mil años en nuestra cultura nacional, su culto sentó las bases religiosas y filosóficas del Perú antiguo, siendo su veneración anterior a la del dios Wiracocha: “Guari es el dios agricultor, el dios civilizador, su oráculo era tan preciso que venían a venerarlo desde Piura en el norte hasta el Cusco por el sur, según informes del siglo XVII registrados por el padre Antonio de Espinoza”.

El argumento que más pesó para que la asamblea exprese su total apoyo a la iniciativa del Director Regional de Cultura de Ancash fue el aporte de la más célebre historiadora viva que tiene el Perú, doña María Rostworowski de Díez Canseco quien en su libro “Categorías Andinas de Poder” señala expresa y claramente que según los cronistas, el antiguo dios que se veneraba en Chavín era Guari, representado con características de jaguar, águila y serpiente, y que tenía poder sobre las aguas.

“Vamos a hacer llegar este acuerdo a nuestros congresistas por Ancash para que ellos presenten el proyecto de ley que borre la ignominia de seguir utilizando un nombre tan torpe a la deidad que se veneró en el antiguo Perú hace tres mil años. El término “lanzón” lo acuñó José Toribio Polo, un aficionado a temas culturales que siendo secretario de la prefectura de Ancash, en 1904 escribió un texto: “La Piedra de Chavín” en el que dice que vio una piedra en forma de lanzón con imágenes antropomorfas, y desde entonces se vino repitiendo ese falso nombre, especialmente por parte de algunos arqueólogos; el sabio J. C. Tello, el más grande investigador de Chavín, nunca utilizó el término lanzón, él era muy respetuoso con Chavín. Lanzón es aumentativo de lanza, y la huanca sagrada de Chavín no tiene forma de lanza; está mal decir entonces lanzón. Su verdadero nombre es el dios Guari y como tal debe llamársele; no sólo pesa el argumento histórico, también está la abundante literatura oral pues en los mitos y leyendas ancashinas se habla del dios Guari y su generosidad para con los hombres”, sentenció el Mg. José Antonio Salazar Mejía.

Fuente:

Escritor José Antonio Salazar Mejía

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS