martes, 17 de agosto de 2010

SENSIBLE FALLECIMIENTO DE NUESTRO QUERIDO PAISANO, EL EXIMIO POETA LIVIO GÓMEZ FLORES, EN TACNA


.


T.A.C.N.A


Agosto 17, 2010 Director: Rubén Mamani Flores


TACNA "El dolor muerde su propia lágrima cuando muere un ser querido". Son los versos del poema "Elegía mínima", escrito por Livio Gómez Flores, los cuales describen hoy la tristeza que la población tacneña siente por su lamentable y sorpresivo deceso.

El destacado poeta, catedrático y académico correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua, falleció ayer a las 7:30 horas víctima de un paro cardiaco en el hospital III Daniel Alcides Carrión de la Red Asistencial de EsSalud Tacna. La esposa de Gómez, Luisa Valente, con quien hace 40 años compartía su vida, indicó que su fallecimiento fue repentino, debido a que no presentaba problemas de salud, excepto una hipertensión que era controlada.

A los 77 años de edad, Gómez deja 14 obras inéditas. Su última publicación fue el poemario Selección arbitraria, presentado en mayo pasado. Su dedicación a la poesía fue destacada por su esposa, quien señaló que escribía todo el tiempo y es por ello que tenía previsto publicar un nuevo libro con el apoyo de una universidad de Lima.

(Livio Gómez) será recordado como un hombre trabajador, dedicado a sus poemas y preocupado por la cultura y por aconsejar a los jóvenes que recurrían a él, señaló con profunda tristeza Luisa Valente al recordar a su esposo y padre de sus dos hijos, Ximena y Fernando.

Los restos del escritor, natural de Ancash pero que desde los años 70 residía en Tacna, son velados en su vivienda, ubicada en la calle Ramón Copaja Nº 183.

.

CIELO AZUL

30 de agosto en soledad,
con el ala rota una vez más,
horizonte incierto, cielo azul,
fuegos artificiales, Salva fugaz,
vuelve la noche, con su negro tul.
.
Toca la banda, hasta el amanecer
por las callecitas, del viejo hogar,
horizonte incierto, cielo azul,
ausencia triste, lejana estás,
sueño distante, coplas de ayer.
.
Tardecita fría, de paisaje gris,
ya mi alma mira, desde el dintel;
en nocturno cielo, la quena llora,
y junto a ella, la guitarra implora
porque un corazón, dejó de latir.
.
Nalo A.B


Livio Gómez Flores
Livio Gómez y Yehude Collas
Livio Gómez y Víctor Hugo Alvítez

En mayo del 2009, con Yehude Collas Berrú, asistimos en un evento cultural en la ciudad de Tacna, allí también estuvo el reconocido Poeta ancashino, afincado en la Heroica Ciudad, maestro universitario, académico correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua: quien nos invitó visitar su casa, conversar largamente demostrando su nostalgia por el lar ancashino y la posibilidad de volver a radicar en Chimbote por razones de su salud, anhelo que no se concretó.

Ayer, 16 de agosto, falleció Livio Gómez, llevando con su tenue sonrisa la satisfacción de la vida y su compromiso con la Poesía. Áncash, Tacna, el Perú, están de duelo.

Victor Hugo Alvítez Moncada

LIVIO GÓMEZ / Poeta, descansa en Paz


LIVIO GÓMEZ FLORES

Llaclla, Bolognesi, Ancash 14 ENE 1933 - Tacna , 16 AGO 2010

Livio Gómez Flores, (Ancash, Perú, 1933 - Tacna, Perú, 2010) fue un reconocido poeta peruano y catedrático. Fue profesor emérito de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, desempeñándose como Secretario General en tres periodos rectorales. También fue distinguido con la Medalla de la Ciudad (1991) y con la Medalla de la Cultura (1996) de Tacna. Académico Correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua desde 2007. Ganador de varios concursos poéticos a nivel nacional. Con artículos, notas y poemas colaboró en algunas revistas y suplementos y en diarios de Lima (Letras Peruanas, El Dominical, El Comercio), de Tacna (Jaimito, Correo) y del extranjero (Cuaderno Literario Azor, Barcelona; Rimbaud Revue, Planet-Francia; Vida Universitaria, México). Falleció en Tacna en 2010.

Primeros años

Hijo de Gregorio Gómez y Nicerata Flores Moreno. Nació el 14 de enero de 1933. Establecido en Lima, cursó educación primaria en la Escuela República de Colombia (1943-1944), el Colegio de Santo Toribio (1945), la Escuela Municipal de Chosica (1946-1947) y una escuela nocturna (1948); y la educación secundaria en las secciones nocturnas del Colegio Nacional Alfonso Ugarte (1949), el Colegio Nacional de Chosica (1950-1951) y la Gran Unidad Escolar Ricardo Bentín (1952-1953). Luego ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde siguió (1955, 1957-1960, 1968-1969) los cursos propedéuticos de la Facultad de Letras y el ciclo profesional de la Facultad de Educación, en la cual obtuvo el grado de Bachiller en Educación (6-II-1976) y título de Licenciado en Educación Básica Regular (16-II-1976); y durante aquellos años de estudiante mereció dos primeros premios en poesía, en los Juegos Florales de la U. Católica (1959) y los Juegos Florales Universitarios promovidos por la Universidad Nacional de Educación (1968).

Tras prestar sus servicios en el Banco Wiese (1952-1955) y el Banco de la Unión (1956-1964), pasó a ser ayudante de la cátedra de Castellano en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Agraria (IV-1965): y sucesivamente fue destacado a las escuelas de peritos agrícolas que ésta regenta en Huancayo (VIII-1965), Urubamba (IV-1966) y Tacna (VIII-1966). Nuevamente en Lima, fue administrador de la revista Amaru (IV a XII.1968) y docente en el Colegio Hans Christian Andersen y la Academia Brown (hasta VII-1970); y retornó a Tacna, donde se incorporó a la redacción del diario Correo (VIII-1970 a X-1976) y ejerció la docencia en la Escuela de Peritos Agrícolas (IV-1971 a VIII-1976) y el núcleo educacional Alto de Lima (VIII-1976).

Carrera como escritor

Desde el año 1959 empezó a ganar premios habiendo obtenido los siguientes: Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales de la Universidad Católica en 1959; Mención Honrosa en el Concurso “El Poeta joven del Perú” 1960 (el Primer Premio lo compartieron Javier Heraud y César Calvo); Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales Universitarios 1968, organizados por la Universidad Nacional de Educación; Premio “El Mejor Poeta Chalaco” 1968 en concurso organizado por la Casa de la Cultura del Callao; Mención Honrosa del Premio Nacional de Poesía “José María Eguren”1969; y Mención Honrosa del Premio Nacional de Poesía “José Santos Chocano” en 1971.

Pertenece a la llamada "Generación del 60" de la literatura peruana.

Época reciente

Profesor emérito de la Universidad Jorga Basadre Grohmann de Tacna y Académico Correspondiente de la Academina Peruana de la Lengua desde 2007. Livio Gómez falleció en Tacna el 16 de agosto de 2010.

Estilo

Uno de los grandes temas de sus poemas es el uso competente del idioma. La ortografía es el centro de "Arte de puntuar"; y la redacción, de "Toda redacción es una prueba de fuego", en que postula ideales expositivos que concuerdan con los consejos que brinda sobre la escritura poética en "Artesanía poética", "El poema y sus alrededores" y la sección "Tinta y espacio" del libro "Quebrantamientos". Con imágenes y metáforas caracteriza al punto, la coma, el paréntesis, la expresividad poética, etc.; con sabor a máximas, condensa sus normas de redacción y estilo: "Él me confiesa /que escribe y escribe / para ganar la inmortalidad. / Yo le aconsejo / que corrija y corrija / para ganar mi aprobación" (p. 219).

Revistas literarias

Ha editado: In Terris (6 números, 1967-1978), revista de poesía; y Contexto (4 números, 1977-1980).

Reconocimientos

Fue distinguido con la Medalla de la Ciudad (1991) y con la Medalla de la Cultura (1996) de Tacna

Académico: Academia Peruana de la Lengua

El 10 de noviembre del 2007 ocurrió un acontecimiento novedoso en la historia de la más que centenaria Academia Peruana de la Lengua: se incorporó el primer académico correspondiente que no reside en el extranjero (la fórmula habitual), sino en las provincias del Perú. Previamente, el 28 de agosto del año mencionado, en asamblea general de dicha corporación, fueron elegidos, como los primeros académicos correspondientes que residen en provincias, Livio Gómez (Tacna) y José Ruiz Rosas (Arequipa). De los dos, Gómez concretó primero su incorporación. Pronunciando el discurso correspondiente en una ceremonia realizada en Tacna, presidida por el actual director de la Academia Peruana de la Lengua, el poeta, crítico y profesor universitario Marco Martos.

Otros

Sus poemas han sido traducidos a siete idiomas.

Entre sus principales obras poéticas están:

  • "Infancia del olvido" (1960)
  • "El día incoporado" (1962)
  • "Fraternidades y contiendas" (1968 y 1974)
  • "Cómo aprovechar la lección" (1969 y 1976)
  • "Devolverles la mirada" (1970)
  • "La violencia y el camino" (1976)
  • "Cuerpo de la dicha " (1978)
  • "Quebrantamientos" (1982)
  • "Para ti, madre " (1982)
  • "Letras de abril" (1999 y 2007)
  • "Alrededores" (1960 y 2007)
  • "Poesía, una historia de locos" (1989)
  • "Material de lectura" (1989)
  • "Selección arbitraria" (2010)
Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Livio_G%C3%B3mez
.
Con profundo dolor,
.
Nalo



'Nuestro Padre, que con amor inefable creó al hombre y en la resurrección de Cristo otorgó a los creyentes la esperanza de resucitar, nos conceda su bendición y consuelo'..



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS