lunes, 16 de agosto de 2010

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 226 - Lunes 16 AGO 2010

.


Nº 226 - 016 AGO 2010
.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Ver detalle


CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"

http://www.librosperuanos.com/

Reeditan libro Pedestal para nadie de Calvo

La editorial Mesa Redonda ha reeditado el libro Pedestal para nadie, tras diez años de la muerte del vate César Calvo, miembro de la generación del sesenta. Con este libro Calvo obtuvo el Premio Nacional de Poesía, 1975. En esta edición se incluye también poemarios publicados antes de 1975, además poemas inéditos, cartas íntimas y fotografías de la vida del poeta. (La República, Lima, 13/08/10)

Textos sobre arte, estética y cultura de Eielson

Todo lo que escribió Jorge Eduardo Eielson (1924-2006) en relación con su actividad de artista visual ha sido reunido por Luis Rebaza Soraluz en Ceremonia comentada. Textos sobre arte, estética y cultura. El contenido, extremadamente diverso, comprende ensayos, textos críticos, impresiones de lugar, entrevistas y notas de actualidad, entre otros. La edición es una gestión compartida del Fondo Editorial del Congreso, el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA).

Coloquio de escritores huancaneños

El 23 de setiembre se realizará el I Coloquio Literario de Escritores Huancaneños en el siglo XXI, en Huancané (Puno), con la participación de los escritores José Luis Ayala, Gloria Mendoza, Julio Abelardo Luza Gironzini, Fidel Mendoza, Andrés Choquehuanca y Eddy Sayritupa.Entre los escritores invitados estarán presentes Feliciano Padilla, José Paniagua Núñez, Boris Espezúa, Jovín Valdez, Luis Zambrano y Walter Paz. El poeta Fernando Chuquipiunta Machaca organizador del evento, señaló que se desarrollará una mesa redonda y recitales. (La Primera, Lima 14/08/10)

Desde Suecia, para niños del Perú

La escritora sueca Anita Blomqvist se hizo presente en la XV Feria Internacional del Libro de Lima con su obra dedicada a los niños El prisionero, la ratona y el gran fuego. Primera vez en el Perú que se estrena un libro sueco traducido al español. El traductor, de la versión inglesa, es de Jorge Díaz Herrera.Anita Blomqvist, máster en Educación, realiza una importante actividad a favor de la infancia. (La República, Lima 14/08/10)

Presentan libro sobre diosas prehispánicas

Maritza Villavicencio Fernández (1952), historiadora y fitomántica, presentó Chaska, la historia de una diosa andina cuya misión es revelar cuatro importantes secretos escondidos de la ambición de los conquistadores. La historia sobre Chaska es ficticia, pero con base histórica, de la época del Tahuantinsuyo en pleno momento de expansión, no consolidado todavía y con complejas relaciones sociales y culturales. La joven mestiza nace en Pachacamac y es hija de un funcionario quechua y una mujer nasquense, cuenta Villavicencio. (El Peruano, Lima, 12/08/10)

Libro inédito de Churata

El profesor peruanista Ricardo Badini acaba de publicar un libro inédito del autor puneño Arturo Peralta ‘Gamaliel Churata’. Resurrección de los muertos fue hallado en Nueva York en poder de los herederos del escritor quienes guardaban en un viejo baúl, inéditos de ‘Churata’ como poemas, cuentos, teatro y entre ellos, el original de este singular libro que acaba de publicar con un estudio del mismo. Para Badani, “Churata es un escritor que vino del futuro”. (La República, Lima, 11/08/10)

Premiación del Concurso Bicentenario

El miércoles 18 de agosto a las 11:30 a.m., se realizará la Premiación del Concurso “Hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú 2010” en el local del Instituto Riva -Agüero. Los ganadores son Jaime Penacho Carhuamaca (1er. Puesto), Charles Otoniel Vega Trigoso (2do. Puesto), César Christian Sánchez Jara (3er. Puesto) y Florentino Arpa Calachua 84to puesto, procedentes de diferentes instituciones educativa del Perú. Esta ceremonia será antecedida, el martes 17, por una mesa redonda donde se presentarán los trabajos ganadores.

Duelo del cine peruano

Armando Robles Godoy, uno de los máximos exponentes del cine peruano, falleció por coincidencia en la misma semana en que se venía celebrando el Festival de Lima, el evento más importante del año para los cinéfilos del Perú. Este evento rindió un póstumo homenaje al fallecido cineasta el día de la clausura, en la cual se premia a las cintas más destacadas.

Niños creadores

Impacto de color: niños y adolescentes del Callao y Manchay es la exposición que reúne un total de 86 trabajos, de niños entre 7 y 13 años de edad de la zona de Castilla-Callao y Manchay, que se inaugurará esta noche a las 7:30 p.m. en la sala de arte de Petroperú. Los talleres beneficiaron a más de 70 niños de los asentamientos humanos Ramón Castilla y Andrés Avelino Cáceres; y contaron con la participación de dirigentes vecinales y madres del Vaso de Leche. (El Peruano, Lima, 12/08/10)

Spondylus de Plata para la actriz Delfina Paredes

La actriz peruana Delfina Paredes, quien mañana recibirá el Spondylus de Plata durante la clausura del Festival de Cine por su trayectoria, confesó ayer que pese a ser la matriarca de una familia de actores, jamás les dio una indicación a sus hijos en el escenario. Durante el Conversatorio con Cineastas que tuvo ayer en el Centro Cultural de la Católica, la actriz recordó anécdotas de su niñez y de su vida en las tablas. (La República, Lima, 13/08/10)

Festival Cine de Montaña

La sexta edición del Inkafest Festival Internacional de Cine de Montaña y Medio Ambiente se desarrollará del 17 al 22 de este mes en Huaraz. Entre algunas actividades paralelas a la exhibición de documentales, se encuentran visitas al Parque Nacional Huascarán, a la cordillera de Huayhuash y al callejón de Conchucos. También se incluirán tours al mirador de la ciudad, el monumento arqueológico Wilkahuain, los baños termales de Monterrey, las lagunas de Llanganuco, entre otros. (El Comercio Sup. Escape, Lima, 13/08/10)

Reconocimiento a iniciativas

Cuatro experiencias presentadas por el Instituto Nacional de Cultura (INC) fueron elegidas como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010 en el concurso organizado por la ONG Ciudadanos al Día. Fueron premiados los proyectos INC-Educa: estrategias formales y no formales para educar en la valoración del patrimonio cultural; el Programa de capacitación a autoridades para la prevención de delitos contra el patrimonio cultural; las estrategia para la atención de emergencias y módulos Descentralizados del INC: una estrategia para el control del tráfico ilícito de bienes culturales. (El Peruano, Lima, 13/08/10)

Ganador del concurso Modela tu ciudad

Jorge de Albertis acaba de alzarse como ganador del concurso Modela tu ciudad, organizado por Google, y que ubica al Perú como el país que óptimamente buscó fomentar el uso de la herramienta sketchup, que permite a las construcciones de valor patrimonial e histórico de las ciudades ser visualizadas en 3D, por intermedio de Google Earth. El video en 3D de Barranco, realizado por nuestro compatriota, modela la biblioteca, el Puente de los Suspiros, las iglesias, parques, bares, casonas y lugares más emblemáticos de este distrito de la bohemia limeña. (El Peruano, Lima, 13/08/10).

PRESENTACIÓN DE LIBROS

Martes 17 de agosto

Presentación del libro: Sombras y Nebulosas II de Elcira Ponce Romero

Comentan: Ana María Intili, Ernesto Ráez y José Beltrán Peña
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: ICPNA, Av. Angamos Oeste 120 - Miraflores

Miércoles 18 de agosto

Ceremonia de Premiación del Primer Concurso para docentes "Hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú 2021”

Hora: 11:30 a.m.
Ingreso libre
Lugar: Instituto Riva Aguero, Jr. Camaná 459 – Lima

Presentación del libro: Pedestal para nadie de César Calvo

Los comentarios estarán a cargo del rector de la UNMS Luis Izquierdo, el crítico literario Ricardo González Vigil y el poeta Manuel Pantigoso
Organiza: Grupo Editorial Mesa Redonda
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: La Casona de San Marcos, Nicolás de Piérola 1222 - Lima

Presentación del libro: Un Jibarito y el Callao. Breve Imagen de Héctor Lavoe de Mario Aragón y Juan Gómez Rojas

Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Teatro Municipal del Callao, Alejandro Granda Relayza, Jr. Pedro Ruiz Gallo 2da cuadra s/n - Callao

Presentación del libro: Una mesa en la espesura del bosque de Carlos López Degregori

Los comentarios estarán a cargo de Eduardo Chirinos y Luis Fernando Chueca.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Jazz Zone, Av. La Paz 656-Pasaje El Suche - Miraflores

Presentación del libro: El libro primero de los opúsculos de Pedro Cabrera Ganoza

Comentan: Enrique Sanchez Hernán, Alberto Benavides Ganoza, Carlos Garcia Montero y Pedro Favarón Peyón
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Sala Multiusos de la Municipalidad de San Isidro, Calle República 455 – San Isidro

Jueves 19 de agosto

Presentación del poemario: Sentir de Miriam Kruger

Comenta: Carlos Zúñiga Segura
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Municipalidad de Magdalena del Mar

Presentación del libro: Isla de Edgar Saavedra

Presentan: Dante Castro, Pablo Saldarriaga y Carlos Estela

Este jueves 19 de agosto a las
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural Albazos, Calle Berlín 172 - Miraflores

Viernes 20 de agosto

Presentación del poemario Metamorfosis de la sombra, de Isaac Díaz Cóndor.

Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington No. 1946 - Lima

CONFERENCIAS

Lunes 16 de agosto

Taller: Meditación y contemplación en distintas tradiciones

Dirige: Corina Bartra.
Hora: 7:00 p.m. a 9:00 p.m.
Entradas: S/. 20.00 y 10.00 (Estudiantes y jubilados)
Lugar: Sala Multiusos del Centro Cultural El Olivar, Calle La República 455 – San Isidro

Martes 17 de agosto

Exiliados del Resurgimiento Italiano en el Perú

Mesa redonda a cargo de Giovanni Bonfiglio
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Instituto Italiano de Cultura, Av. Arequipa 1075 – Lima

Homenaje a Francisco Izquierdo

Expositores: Maynor Freyre y Alejandro Melgar
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington No. 1946 - Lima

Miércoles 18 de agosto

Reflexiones sobre el horizonte medio en los Andes Centro Sur y sus relaciones con los Andes vecinos

Expositor: Dr. Álvaro Higueras Ph.D. (arqueólogo)
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222 Parque Universitario - Lima

Turismo rural

Expositora: Norma Fuller Osores
Rurismo en la Casona: algo se viene cocinando
Expositor: Juan Peralta Berrios
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Nº 1 del Museo de la Nación, Javier Prado Este 2465 - San Borja

Homenaje al poeta Enrique Verástegui

Participan Carmen Ollé, Giovanna Pollarolo y Tulio Mora.
Asimismo, se presentará el conversatorio “La contemplación y la rosa”: obra total de Enrique Verástegui.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Biblioteca Nacional del Perú, Av. De La Poesía 160 – San Borja

Un carnívoro cuchillo, un relámpago perpetuo, una naranja helada: la poesía de Miguel Hernández

Expositor: Hildebrando Pérez, quién abordará el libro “El rayo que no cesa”, en el que el poeta español despliega un hondo discurso sobre la soledad del hombre contemporáneo.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería, Jr. Ucayali 391 – Lima

Tanizaki: Elogio de la crueldad

Junichirō Tanizaki (1896-1965), novelista considerado uno de los artífices del nacimiento de la novela contemporánea japonesa, reflejó en sus obras los valores tradicionales y las ideas modernas del amor y la belleza.
La charla estará a cargo del Lic. Max Castillo Rodríguez, poeta, novelista, y periodista. Colaborador de los diarios El Peruano y El Comercio (Revista Somos). Autor de Ángeles quebrados (2007), Una historia africana (2008) y Flores para Alejandro (2009)
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe - Jesús María

Jueves 19 de agosto

Rosa de Lima, la Catalina de América

Expositor: José Benito Rodríguez. Universidad Católica Sedes Sapientiae
Hora: 7.00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Plaza Bolívar s/n - Pueblo Libre

TEATRO

Ver detalle


¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS