domingo, 27 de junio de 2010

HUARAZ - PÁGINA DOMINICAL Nº 311 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - PRENSA REGIONAL - 27 JUN 2010

.

PRENSA REGIONAL
.
PÁGINA DOMINICAL 311
.
27 JUN 2010
.
de Olimpio Cotillo Caballero


.


COMENTARIO

.

DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA

.

UGEL EXPIDE CONSTANCIA A COLEGIO LIBERTANO

.

QUE ES REPRESENTATIVA Y EMBLEMÁTICA

.
.

Desde el 10:08:09 la Asociación de Ex Alumnos del Colegio de La Libertad presidida por Filidor Roel Alonzo Guardia, con sede en Lima, venía gestionando para que nuestro plantel sesquicentenario sea considerado dentro del Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Públicas Emblemáticas y Centenarias y tras burocráticas gestiones, se acaba de conseguir que la UGEL Huarás, expida la Resolución Directoral N° 0781-2010-UGEL Hz, de fecha 21:06:10, por la que el Director Adhemir Espinoza Aburto declara como “Representativa y Emblemática” a dicho Colegio y “Reconoce como representante al Lic. Efraín Alfredo Ramírez Rafael, actual Director encargado de la I.E. en mención”.

. .

Este documento constituye uno de los requisitos solicitados por la Oficina de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación para la inclusión del Colegio de La Libertad de Huarás al “Programa Nacional de Recuperación de Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias”.

.
.

Los ancashinos estamos hartamente enterados de la luminosa historia de este Colegio desde su fundación el 1° de Febrero de 1828, pues de sus aulas han egresado estudiantes que llegaron a ser sabios, héroes, intelectuales de enorme talla internacional, científicos, militares de prestigio, consagrados sacerdotes, deportistas de altos quilates cuyos nombres están perennizados en el frontis del Estadio Nacional, y otras lumbreras que prestigian al Perú. Actualmente sus estudiantes destacan en actividades de carácter académico, artístico y cultural para prestigio de Huarás. Igualmente los directivos y personal docente que encaminan la labor docente de los cientos de alumnos están encaminados a mejorar la calidad educativa al utilizar nuevas concepciones pedagógicas de acuerdo al avance científico y tecnológico de la hora actual que rige los destinos del hombre moderno.

.

En consecuencia, corresponde al Colegio de La Libertad de Huarás ser considerado por el Gobierno en su intención de elevarle al sitial que le corresponde.

.


VÍA AÉREA



Amigo Olimpio:

. .

Cuánta verdad hay en el artículo que me envías, porque el Padre Lucho (Luis Palomino Palacios), ha demostrado con hechos lo que puede hacer un verdadero gestor de desarrollo económico y social.

.

En el año 2005, las Naciones Unidas publicó la lamentable noticia de aquel distrito más pobre del Perú que se encontraba en Ancash y se llamaba Quillo. Al ver la inacción de las autoridades de turno y para tratar de ayudar a los pobres de su parroquia el padre Lucho postuló a la Alcaldía distrital de Quillo por el movimiento independiente Nuevo Destino siendo electo para el período 2006-2010.

.

Han pasado 4 años y Quillo se ha transformado con la construcción de nuevos colegios, postas médicas, electricidad, teléfonos, internet, carreteras, granjas de alpacas, ganado lechero, programas de desarrollo agropecuario, la primera Escuela Superior de Guarda Parques del Perú, etc. y todo esto sin contar con los recursos económicos que le negó sistemáticamente la Región Ancash encabezada por César Alvarez.

.

A qué le teme César Alvarez y los otros politiqueros?. La cosa parece clara; lo que desean es que el padre Lucho se retire de la contienda electoral, desean que ni siquiera sea reelegido alcalde del Distrito de Quillo. César Alvarez y los politiqueros profesionales quieren que nadie les haga sombra; quieren seguir gobernando para así lucrar por años de las necesidades y pobreza del pueblo ancashino. Si esto ocurriera, sería una vez más la gran pérdida de oportunidades para nuestro sufrido Ancash.

.

Con abrazo

.

Francisco Méndez- Huarmey.

.

NOTA.- Ver artículo adjunto de Héber Ocaña Granados.

.

Señor Cotillo:

.

Para que la Democracia no te siga defraudando: EL JUICIO POR JURADO es la solución a nuestros grandes males como nación: Ciudadano (a) reclama tu deber a VOTAR, derecho a JUZGAR, luego no se esté quejando que la DEMOCRACIA no funciona.

.

  • El jurado NO es y NUNCA ha sido un tema exclusivo de abogados, ésta institución nace del fervor y la presión popular, actualmente es un asunto derivado a educadores.
  • El jurado, es la institución que contribuye a hacer grande a las naciones y es la máxima expresión de la Seguridad y Vigilancia Ciudadana.
  • La democracia NO funciona sin tribunales de JURADOS. La corrupción y la delincuencia disminuyen sustancialmente cuando el ciudadano juzga.
  • El jurado fundamenta su doctrina en el DERECHO CONSUETUDINARIO de los pueblos y su dogma en la participación ciudadana en la justicia

.

Los peruanos somos constantes espectadores de los profundos reclamos referidos a la corrupción en el Poder Judicial y su falta de independencia respecto al poder político, así mismo, demandamos mayor participación y control ciudadano. La solución a los grandes y graves problemas de nuestra justicia no reside en crear instituciones novedosas, inéditas o inventadas, sino todo lo contrario de adoptar experiencias que en el mundo funcionan de manera exitosa, siendo el más reconocido el denominado JUICIO POR TRIBUNAL DE JURADOS, que se resume en “LA JUSTICIA EN MANOS DEL PUEBLO”, institución de la cual nuestro País carece en absoluto, aún cuando en nuestra PRIMERA CONSTITUCIÓN de 1923 se dieron las pautas iniciales para la instauración de este tipo de juicios.

.

Está debidamente comprobado, que las naciones progresan sólo si su sistema de justicia es eficiente y sanciona de modo ejemplar a aquellos que no respetan las normas, los valores y buenas costumbres. Las únicas instituciones ciudadanas creadas en el mundo que castigan a todo aquel que arremete o deteriora su entorno social, se les denomina GRAN JURADO Y TRIBUNAL DE JURADOS, que resulta ser base y máxima expresión de la democracia, pues ciudadano no sólo es aquel que vota y paga impuestos, ciudadano y de primera es aquel que también juzga.

.

Por tales motivos, desde 1999, un grupo de ciudadanos (as) de diversas profesiones y oficios, (no necesariamente abogados) nos dedicamos a la constante investigación, debate y difusión sobre el tema de jurados y así empezar a generar el gran cambio que el País necesita en materia de justicia.

.

Por lo debidamente expuesto y a la fecha con más de un centenar de exposiciones respecto al tema, podemos asegurar que el JURADO es amplia, DEMOCRACIA eficiente, EDUCACIÓN verdadera, JUSTICIA con el propósito de tener una gran nación.

.

Iván G. Fernández Paz

.

Director del Proyecto Jurados

.

Miguel A. Ponce Paredes

.

Coordinador del Proyecto Jurados

.

Chiclayo- Perú

.

Mi querido hermanón:

.

Recibí la información de Huarás de nuestro hermano Olimpio sobre la quebrantada salud de Peter (Rosales Tinoco). Mucha pena por lo que le ha sucedido…Dios es misericordioso y yo se que nos va a escuchar para que muy pronto lo tengamos a Peter junto a nosotros con esa chispa, talento y carisma que lo caracteriza…Son golpes en la vida tan fuertes…como decía nuestro tocayo César Abraham Vallejo…No debemos desmayar…Tenemos que ser fuertes para juntar nuestras manos para pedirle al Señor de Señores, que no abandone a Peter, que lo necesitamos, que lo amamos como Él nos enseñó…Estuve ausente hermano y recién abro mi correo…Te agradeceré me informes la sección del Hospital donde se encuentra Peter para visitarlo…Estoy contigo hermano y con toda la familia…Tu dolor es mi dolor…La alegría y la felicidad la compartiremos necesariamente cuando tengamos a Peter en nuestra mesa…Enhorabuena…queda reservado para cuando regrese el guerrero Peter…

.

Saludos

.

César Augusto Ames Angeles – Chimbote

.

César:

.

Mi hermano Peter sufrió un grave accidente, hoy necesito de tus oraciones. Un derrame cerebral lo tiene postrado en ESSALUD de Chimbote. Los amigos periodistas de Huarás se han solidarizado con mi familia. Te pido que eleves una oración a Dios por su recuperación. Sé que es tu amigo, por eso Dios te escuchará.

.

Abraham Rosales Tinoco - Chimbote

.

Recordado César Augusto:

.

Mi solitaria presencia está reconfortada con la unánime solidaridad de los colegas periodistas y los trabajadores de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Huarás, donde prestaba sus servicios en la Oficina de Imagen Institucional, nuestro caro amigo Peter Rosales Tinoco, Peter para sus amigos, quien hace días sufrió un derrame cerebral que tuvo como consecuencia su traslado inmediato a ESSALUD Chimbote ya que el nosocomio de nuestra ciudad no cuenta con un médico especialista ni menos con el instrumental necesario.!Qué trágico destino para nuestra Capital de Departamento¡.

.

Creo que en este festival de solidaridad con Peter, ningún periodista hombre o mujer se ha inhibido de participar de diferente forma, unos preparando las parrillas, otros atendiendo al numeroso público, otros obsequiando los trofeos para los encuentros de fulbito, otros como árbitro, los jóvenes formando sus equipos, los veteranos en un ameno reencuentro con “chela” y en fin todos haciendo causa común por el éxito de la actividad.

.

Y de paso, Mario Alvarado Soto, Secretario General de la Federación de Transportistas (AFORCAT), hizo entrega personal de 850 soles a la Sra. Johanna Rosales Nieto, esposa de Peter, fruto de una colecta con la Empresa de Transportitos “Churup” y la Línea 15.

.

Un fuerte abrazo

.

Olimpio

.

Huarás


COLUMNA DEL LECTOR


LA TRAICIÓN DE ÁLVAREZ


Por Héber Ocaña Granados

.

.

Una de las tantas razones, por lo que se les quiere a los hijos, es por lo que le hemos visto crecer, porque fuimos los primeros en escuchar sus vocecitas frescas y tiernas, porque vimos sus primeros gestos que nos encandilaban el corazón, en fin, porque crecieron junto a nosotros.

.

Lo mismo sucede con los amigos, con los vecinos, con los paisanos, con nuestros coterráneos que crecimos, caminamos las mismas calles y anduvimos juntos los días y las noches de vida en nuestros pueblos. Con esta escueta descripción podemos decir que, las raíces que tiene el Padre Luis Palomino Palacios, el Padre Lucho en la ciudad de Huarmey, son razones suficientes para pronunciarnos a favor de su persona, por todo el agravio que viene siendo objeto por parte de todo el “comando de élite” del candidato César Alvarez Aguilar.

.

Se ha montado todo un aparato de difamación en contra de la imagen ganada con trabajo, dedicación y con una gran solvencia moral por parte del Padre Lucho; si contrapesamos sus premios, sus condecoraciones y otros gestos de reconocimiento por parte de las instituciones serías a nivel nacional e internacional, veremos que la imagen de Luis Palomino Palacios (Alcalde de Quillo) es de mayor envergadura y de mucho significado, frente a la imagen del candidato César Alvarez Aguilar.

.

La imagen del ex presidente regional de Ancash es desaliñada, deteriorada, sin ningún valor moral, una imagen que todo es mentira, por sus constantes incumplimientos de sus promesas a pueblos enteros, por las claras traiciones a los intereses de la Región Ancash, por la burla y deshonestidad a la región a la cual representó, pero sí, con una gran probabilidad de ser algún momento, inquilino de algún penal del Perú, es más, Alvarez Aguilar, no tiene en su haber ningún premio por su gestión regional, por alguna práctica de gestión regional, por alguna práctica de gestión pública, nadie ha reconocido su labor de Presidente Regional, al contrario, por su ineptitud, en el 2008 sólo ejecutó el 15% de la inversión pública y además, tiene la repulsa y la desaprobación de la mayoría de la población ancashina, ni qué decir de Huarmey, provincia de donde es originario el padre Lucho y a quien viene ofendiendo y atacando a través de sus salvajes comandos.

.

César Alvarez Aguilar es de la estirpe de aquellos que hacen de la política un medio de vida y no una forma de servicio, llegó a Huarmey muchas veces, donde ofreció construir el muelle en el puerto Huarmey, un moderno hospital, concluir la carretera Huarmey-Aija-Recuay y todo eso no es más que una promesa caída al vacío, a la nada y eso desfiguró su investidura como Presidente Regional serio y de palabra de honor en los huarmeyanos; en cambio, en la persona del padre Lucho, Alcalde de Quillo, vemos que su mejor fortuna es su solvencia moral, su transparencia, sus promesas cumplidas como Alcalde de Quillo, incluso haciendo más de lo que había prometido en su condición de candidato, de esas y muchas virtudes más, goza e irradia Luis Palomino Palacios por sus obras y su trabajo dentro de la comuna quillupina. Actitud que da mayor validez a nuestra apuesta de que Luis Palomino Palacios está siendo difamado, calumniado por parte de la gente del candidato y pésimo presidente regional César Alvarez Aguilar.


Libremos a Ancash de políticos nefastos. En estas próximas elecciones, es nuestra oportunidad...

.


REENCUENTRO TINGUINO:

UN JURAMENTO DE HERMANDAD MAGISTERIAL.

.

Los Ex estudiantes de la Escuela Normal de Tingua, nuevamente pasaron un folio de su historia como si tácitamente hubieran pactado un juramento de hermandad magisterial..

Pero sobre todas las cosas lo que más florece en este paraje, son las flores de la amistad como lo ha demostrado nuestro colega Raúl Cordero Mostacero de la Promoción 1961 quien vino a darse un abrazo fraterno desde New York donde residía y que 7 días después ha entregado su vida a la posteridad. Ejemplo patético de querer perpetuar el trance luminoso de haber estudiado en la sacrosanta institución formadora de maestros.

.

Justamente en esta ocasión, cumplió sus Bodas de Oro la Promoción 1960 “Luis Castro Moreno” que en vida se desempeñó como el pedagogo de los más altos quilates profesionales como Sub Director cuyos dotes fueron resaltados en letras de molde por uno de los ex alumnos más destacados como Wilder Méndez Alegre 4 veces Alcalde del distrito yungaino de Mancos.

.

Aquí las fotos parlantes del reencuentro:

.
.

MARGARITA MACEDO, UNA MUJER PERSISTENTE

.

.

Sin duda alguna, en esta época de liberación femenina, surgen muchas figuras que aspiran dirigir el destino de los pueblos.

.

Margarita Macedo Jamanca es una de ellas, cree tener sobradas posibilidades de dirigir el destino municipal de Huarás. Ella es abogada y profesora de profesión con estudios de doctorado por culminar. Como hija de esta ciudad conoce sus necesidades, anhelos y proyecciones de su pueblo. Cree que últimamente sus autoridades ediles han lucrado con sus recursos económicos y se han burlado de la fe de su pueblo lo cual, ella quiere redimir y desterrar. Por eso ha emprendido una cruzada pueblo por pueblo para dialogar con sus habitantes, que decepcionados, ya no creen en los ofrecimientos, peor en las ofertas electoreras.

.

Pero al ver y escuchar la sinceridad de Margarita, se les abre el corazón y piensan que al fin alguien llega a sus puertas para hablarles sobre la realidad de las cosas. Las oportunidades que se pierden al elegir a los mercaderes de la politiquería.

.

Por eso, al conocer a Margarita, los habitantes de la Provincia de Huarás, creen que ha llegado la hora de la "verdadera alternativa de Cambio para Huarás, con gente comprometida, honesta y trabajadora. Con personas que no trafican de puerta en puerta buscando conveniencias personales o acomodos circunstanciales.

.

Personas que saben lo que dicen y ofrecen.

.

De tal manera que desde hace un tiempo y desde el nacimiento del MOVIMIENTO INDEPENDIENTE NUEVO DESTINO y con Margarita a la cabeza que aspira a ser elegida como Alcaldesa de Huarás, se entregarán alma, vida y corazón por su ciudad.

.

Por eso han recurrido a este medio de comunicación para que los electores crean alguna vez en las palabras de una mujer, como Margarita, que hará realidad sus sueños.

Ella agrega: cuando vean un libro abierto, hagan de cuenta que están viendo obras en todos los pueblos, trabajo en abundancia, lucha frontal contra la corrupción, destierro de la desnutrición en los niños y madres gestantes, implantación de granjas comunales, mejora de caminos y carreteras, solidaridad con los necesitados, implementación de postas médicas.

.

Muerte a los diezmos...paredón al robo...

.

El libro abierto es la alternativa, NUEVO DESTINO ES LA ESPERANZA.

.

Margarita Macedo Jamanca es tu alcaldesa.

.

CONTINUARÁ EL DOMINGO 5 DE JULIO

..


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS