miércoles, 16 de junio de 2010

AROMAS DE JUNIO, CON MI ETERNA GRATITUD

.
Huayhuash - Ancash PERÚ
..
Lima, 16 de junio del 2010

HOLA SHAY:

Dicen mis buenos amigos de la PIP: "que sentir el valor de la gratitud y no expresarlo con palabras, es como envolver un regalo y no entregarlo"; razón demás para expresarte mi eterna gratitud por el cálido saludo de cumpl
eaños.

Escuchar por teléfono o leer notas de saludo llenas de nobles sentimientos de personas generosas, como el poema de la dirección electrónica que está al pie, hacen que mi deuda de confraternidad telúrica se acreciente más y más:
.
Mi querido Nalo, mi shay, cumples un año más y me ...
.
Dios colme de bendiciones cada aliento recibido, que mitiga la pena de mi familia por la partida de nuestra pequeña Nieve, a los 14 años de edad.



Como una manera de testimoniar mi agradecimiento, dejo para su lectura un trocito de mi vida en el amanecer de los ochentas en nuestro querido Huaraz.

Nalo

Av. Fitzcarrald - Huaraz PERÚ
.
.
15 DE JUNIO DE 1982
.
Aquel martes 15, las calles del barrio de La Soledad amanecieron inmaculadas, gracias al fuerte viento de junio. Uno que otro corrugado papel jugaba a ser cometa en el límpido cielo de Huaraz. La mañana anterior, en Yungay, se asestó un duro golpe a una banda de salteadores de andinistas. Estos facinerosos hacían de las suyas por inmediaciones de la laguna de Llanganuco, y sus abogados pugnaban por conocer el resultado de las investigaciones, antes de las 24 horas autorizadas por Ley.
.
Tanto el interrogatorio como la formulación del atestado se prolongó hasta el alba. De las cintas nuevas de los viejos "Remington", sólo quedaron hilachas.
.
A las siete y media de la mañana di una pestañeada, recostando mi frente en el escritorio. Hacía frío, mas la satisfacción por el deber cumplido abrigaba mi corazón. A diez para las ocho llegó mi jefe. El Oficial de Guardia nos alertó sobre su ingreso. Me presenté a su despacho y le entregué el atestado, el armamento y los "posamontañas" incautados a los malhechores. La respuesta de mi jefe, fue así:

- Todavía no te retires a descansar, el director ha pedido el reporte mensual y tienes hasta las ocho de la noche para hacerlo, lo revisamos y mañana temprano lo llevas a Lima, donde expondrás el tema, prepara también ayudas visuales.

Me caía de sueño, pero tuve que cumplir el encargo. Los oficiales del Departamento de Investigación Criminal a mi cargo, que se amanecieron trabajando, continuaron ayudándome; así eran aquellos cinco seres humanos (uno de Aija, uno de Carlos Fermín Fitzcarrald, uno de Lima, uno de Casma y uno de Huaraz). Manos y mentes solidarias, en las buenas y en las malas.

A los pocos minutos empecé a recibir llamadas telefónicas de mis familiares por mi santo, pero ni un saludo de cumpleaños de mis compañeros de trabajo, solamente "hola Nalito", como era habitual.

A cinco para las ocho de la noche entregué el reporte. Todo estaba en orden. Mi jefe sonrió, apretó mi mano y salí contento de la oficina.

Unos minutos más, ya me encontraba caminando por la avenida Luzuriaga, saludando a los vendedores de panes, chompas y mitones, mis amigos de nocturnas charlas invernales en las veredas donde exhibían sus productos artesanales.

A las nueve de la noche estaba en pijama, por la TV informaban del cese de fuego en Las Malvinas y la goleada por 10 a 1 que sufríó El Salvador frente a Hungría en el mundial de España. Apagué el televisor y cuando me aprestaba a dormir, tocaron la puerta. Salí al balcón. Era el teniente Abel Ferrando Ruiz.

- Mi mayor, por encargo del jefe tiene que hacer un informe adicional, con proyecciones hasta diciembre.

Mientras me vestía, pensé: "dos noches en vela no es justo, pero hay que cumplir la tarea encomendada" . Subí a la camioneta y en tres minutos estábamos surcando la avenida Fitzcarrald. El vehículo no detuvo su marcha en la Jefatura, sino pasó de largo y atravesó el Puente Quilcay.

- ¿A dónde vamos teniente? -pregunté.

- El jefe está en Nicrupampa, allí le dará a Ud. las instrucciones sobre el trabajo -la sobriedad del teniente y del chofer Poma no pronosticaban nada.

Llegamos al lugar, bajé del vehículo y toqué el timbre. Abrieron la puerta. El salón estaba a oscuras; de pronto encendieron la luz. Frente a mí apareció sonriente mi jefe con los brazos en cruz y me estrechó un emotivo abrazo por mis 31 años.

En dos naves, junto a sus respectivas sillas, estaban parados mis compañeros de trabajo. También las autoridades del lugar y mis amigos: Rolando Tarazona, Miguel Torres Cano, Panchito Gonzáles, Wilfredo Lucar, Alejandro Collas, Pablo Romero, Armando Moreno... y un puñado de chiquianos residentes en Huaraz.

En las mesas los platos hondos con humeante caldo de mondongo me recordaron las fiestas patronales de "Espejito del cielo", y dos lágrimas de emoción bañaron mis pupilas. Una grata sorpresa organizada por mis compañeros de la PIP, en complicidad con mis paisanos y amigos.

En una esquina del salón, el conjunto "Atusparia" interpretaba un huayno cumpleañero, cuyas notas laten solidarias en mis venas cada 15 de junio...
.
Feliz Aniversario
UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES (UHE), en la persona de nuestro querido amigo Carlos Garrido Chalén.


.


AROMAS DE JUNIO

Un mes del calendario,
un trocito del mundo junto a las olas,
desde donde contemplando el cielo
descubrimos cascadas de estrellas
con blancas nubes y pétalos lilas.

Un fresco día en Barranca,
buscamos un cálido lugarcito
donde cobijamos a nuestro hijo:
aroma de tiempo, semilla de trigo
que germinó en Chiquián.

Un venturoso 15 vio la luz,
poblado de alegrías y trinos,
cumpliéndose un lindo sueño
con la fuerza del sentimiento.

Y unidos los anhelos,
floreció la ilusión,
en un vergel de colores
a la vera del camino, junto al mar.

Así nació Pichuichanca,
que hoy crece y madura
con la esencia de la vida
por la gracia Divina.

Jesús Balarezo de Alvarado
.
Lima, 01.01. 72
..

Provincia de Barranca LIMA - Foto: Dimensiones Perú

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS