sábado, 8 de mayo de 2010

Telúrica de Mayo en Santiago de Chuco. Plan Lector. Mayo en Chuco mes florido - Por Danilo Sánchez Lihón

.

.
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
.
Construcción y forja de la utopía andina
.
.
MAYO EL MES FLORIDO
.
.
SÁBADO 8 DE MAYO
.
CONFERENCIA MAGISTRAL:
.
"PSICOLOGIA Y ESPÍRITU EN CÉSAR VALLEJO"
.
RICHARD TORI
.
(Funcionario del Banco Centralde Reserva del Perú)
.
Conducción:
.
RAMÓN NORIEGA
.
Presentación:
.
ENRIQUE VERGARA
.
Aula Capulí:
.
Tacna 118, Miraflores
Cuadra 2 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República
.
Ingreso libre
..
Se agradece su gentil asistencia
.
Teléfonos Capulí:
.
420-3343 y 420-3860
.

capulivallejoysutierra@hotmail.com
.
.
TELÚRICA Y MAGNÉTICA EN SANTIAGO DE CHUCO

.
21 AL 23 DE MAYO, 2010:
.
PRESENCIA INSTITUCIONAL
.
EN LA MARCHA DE LA IDENTIDAD
.
21 DE MAYO EN SANTIAGO DE CHUCO:
.
– Asociación de Escritores y Poetas de Ancash, AEPA
.
– Asociación deEscritores "Ciro Alegría" de Huamachuco
.
QUIENES DESEEN PARTICIPAR
.
ADQUIRIR PASAJES LIMA-CHUCO-LIMA,
.
EN LA AGENCIA HORNA. s/ 100
.
IDA Y VUELTA A LA TIERRA DE VALLEJO
.
.
ºººººººº
.
PLAN LECTOR, PLIEGOSDE LECTURA
.
. .
MAYO EN CHUCO MES FLORIDO
.
Por Danilo Sánchez Lihón
..
"Lucen las aves sus plumas bellas,
cantan a coro dulces querellas,
la mariposa busca la flor". .
.
1. En sus muros y techumbres
.
Mayo es el mes más bello en Santiago de Chuco. “Mayo florido” lo llamó César Vallejo. Por eso en este mes se realiza la peregrinación que organiza Capulí, Vallejo y su Tierra, denominada: Telúrica de Mayo.
.
Al inicio de este mes ha estallado ya toda la primavera. Y se celebra "El florecer de Mayo", al pie de las cruces que hay en lomas, cerros o en algún recodo, a la vera de los caminos.
.
Son cruces que han hecho muchos milagros a la gente sencilla, que les ofrece su devoción, y en estos días sus danzas y sus cantos.
.
Pero también se festeja realizando actuaciones en los patios y corredores de las escuelas.
.
Evoco mi escuela primaria festonada en sus techumbres y muros por el balanceo de las flores en donde, como un sortilegio, se apretujan malvas, mostazas, geranios. Junto a las clavelinas y azucenas.
.
2. Miren las flores
.
En su disertación el maestro dice en la actuación a los alumnos enfilados en el centro del patio bajo el sol radiante:
..
Queridos niños: hoy celebramos el Día de la Primavera.
Para ello quisiera comenzar expresando que tenemos la suerte de tener siempre al frente varios jardincitos, aquí al borde de las escaleras.
Debemos cuidarlos y regarlos con agua, que no la tenemos aquí, pero que hay que traerla en baldes desde “El pozo sagrado”.
Y también tenemos muchos maceteros, algunos hechos del tallo de la penca que llamamos "tunto", que ustedes conocen. Y ustedes mismos los han hecho en el curso de Trabajo Manual.
Así podré ocuparme, mostrando ante vuestros ojos las flores de una de las estaciones más hermosas del año, cual es la primavera. Y lo hago pidiéndoles que miren la variedad de colores y aspiren desde sus filas el aroma que emana desde los maceteros.
.
3. ¿Porqué?
..
Porque: ¿quién de ustedes me dice, niños, cuáles otras estaciones tiene el año?
..
– Yo profesor: Además de la primavera, está el verano, el invierno y el otoño.
..
– Y, ¿cuál es la que más les gusta a ustedes, dado que cada tres meses se suceden las estaciones y rigen el ciclo que caracteriza el clima de nuestro planeta?
.
– La primavera profesor, porque en ella todo es más transparente, hasta el alma de la gente.
.
– Y, ¿por qué creen ustedes que celebramos la primavera y le dedicamos este homenaje y no a las otras estaciones del año que también forman parte de la vuelta anual que da la Tierra alrededor del Sol?
.
– Porque en la primavera todo es hermoso.
.
4. La viga que sostiene
...
– Y porque ella todo se crea y se produce. Se agradece a la Tierra y a al universo en que vivimos. –Continúa el maestro–. Representa la plenitud y el vigor de la vida.
..
Y esto se aprecia mirando a nuestro alrededor y viendo cómo todo estalla y se cubre de colores, de sonidos y de aromas.
..
En donde las avecillas la engalanan con su presencia, jaspeando sus alas de diferentes colores, con sus revoloteos alegres y vistosos, como lo podemos ver ahora mismo, haciendo filigranas en torno a los pilares y al mástil de la bandera.
..
Y alcen sus ojos al tejado y a la viga que sostiene la campana, cómo retozan y nos deleitan los gorriones con sus vuelos y su armonioso trinar.
.
Ahora, cerremos los ojos y escuchemos un momento en silencio...
.
5. Latidos de mi corazón
.
– ¿Qué oyen, niños, esta mañana?
.
– El trino de los pájaros.
.
– Yo oigo el silbido del viento.
.
– Yo, el ladrido de un perro.
.
– Yo a un moscardón que ronda por la pared.
.
– Yo que alguien raja leña en el bosque de don Octavio Pereda, que está camino al Pozo Sagrado.
.
– Yo escucho un cohete de alguna fiesta que debe haber en algún barrio.
.
– Yo escucho un clarín anunciando alguna comitiva o procesión.
.
– Yo, escucho los latidos de mi corazón.
.
– .En esta estación la aurora nos trae nuevos días de alegría y felicidad. Nos presenta un paisaje cubierto con un manto sagrado, cual es la creación.
.
6. Floresy lectura
..
– Ahora, niños, cuando se enrumben al campo saliendo de la escuela, aprecien cómo hasta en los barrancos, en las mismas piedras y en las rocas de las peñas han abierto sus pétalos las flores.
.
El color y el perfume de las flores en esta estación son derramados hasta en las grietas y en los rincones más ásperos.
.
Allí encontramos anémonas, rosas, jazmines, violetas, zenias. Y, en fin, cientos de flores distintas, constituyendo un panorama que nos embelesa.
.
Los poetas antiguos y modernos, inspirados en la primavera, cantan con bellas expresiones sentimientos y sabiduría.
.
Todo ello se encuentra en los libros, razón por la cual es muy importante gustar de la lectura.
.
Lean mucho, niños. Solo en la lectura las flores conservan intangibles sus colores. Y solo en la lectura las flores escancian todos sus perfumes.
..
7. Naturaque canta
..
Ahora vamos a entonar aquella canción cuya letra y melodía todos lo sabemos y que dice así. ¡A ver, todos juntos, a cantar!
..
¡Alegría, alegría!
de Natura que canta.
¡Alegría, alegría!
de nuestro corazón.
.
Primavera, primavera
nuevo triunfo de la vida...
savia y corola encendida,
perfume, luz y calor...
.
Yo te canto, primavera,
como el ruiseñor te canta
y sus arpegios levanta
para ensalzar tu esplendor.
.
¡Alegría, alegría...!
.
Los felicito niños, por la fuerza con que cantan. Así se debe cantar siempre.
.
8. Gracia de la vida
.
Decir primavera, niños, es hablar de un clima y de una temperatura benigna, como la que tenemos todos estos días.
.
Es valorar una de las etapas de la vida más jubilosas y llenas de promesas, cual es la juventud.
.
Decir primavera, niños, es apreciar todos aquellos recursos que conservan y hacen bien y mejor a nuestra madre naturaleza.
.
Es apreciar el significado de cada uno de los seres vivientes. Es extasiarse con los sentimientos que nos revelan las flores.
.
Porque en las flores está todo lo hermoso del mundo.
.
¿Han visto cómo los pétalos de las flores se abren en mil y un colores y se despliegan para rendir pleitesía a la gracia de vivir?
.
Incluso Jesús se sintió conmovido por las flores, al decir que:
..
"Ni Salomón con toda su gloria podía vestirse como un lirio".
.
9. La florde la virtud
..
– Para finalizar esta actuación, niños, quiero ofrecerles un pensamiento que contiene un hondo significado. Dice:
...
"La hermosura es una flor lozana
que brilla en el jardín de la vida.
El aroma de esa flor es la virtud".
.
¿Alguien de ustedes quisiera interpretar qué contiene este pensamiento?
.
–Significa que nuestro carácter debe ser como sereno.
.
– Que los actos de las personas irradien belleza y sean nobles.
.
– Que los seres humanos debemos cultivar virtudes que luzcan como de la naturaleza lucen las flores.
.
– Todo lo que han dicho está muy bien. Quisiera terminar, relacionando siempre belleza con virtud. Y primavera con el bien de ser. Que seamos en nuestra vida lozanos como una flor, con una conducta siempre buena y honorable.
.
10. La vida sana y buena
.
– Ahora, niños, vamos a pasar a los salones. Les agradezco su atención. Y vamos a dar tres vivas por nuestra escuela. ¡Ji jip!– ¡Ra! ¡Ra ¡Ra!
..
– ¡Tres vivas por Santiago de Chuco!
.
– ¡Ra! ¡Ra ¡Ra!– ¡Tres vivas por el Perú!
..
– ¡Ra! ¡Ra ¡Ra!
.
– ¡Muchas gracias y muy buenos días!
.
Aquí termina de hablar el maestro. Las mariposas revolotean en los jardines y alrededor de los maceteros.
.
En los aleros despliegan sus ritos amorosos gorriones, calandrias y santa rositas.
.......
Por doquier en los campos la tierra exhala un mensaje de vida nueva.
.
Por doquier se producen balidos, crujidos y hondos aromas.
.
Y los niños con sus cantos, y pasando a sus salones, celebran el advenimiento de la primavera. Y con ella el despertar de la vida sana y buena.
..
..
Texto que puede ser reproducidocitando autor y fuente
..
Teléfonos:
.
420-3343 y 420-3860
.
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
.
Editorial San Marcos:
.
ventas@editorialsanmarcos.com
.
Editorial Bruño, Perú:
.
.
Instituto del Libro y la Lectura:
.
.
.
Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS