lunes, 24 de mayo de 2010

HUARAZ - PÁGINA DOMINICAL Nº 306 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - PRENSA REGIONAL - 23 MAY - HOMENAJE AL DILECTO MAESTRO CHIQUIANO PABLO VÁSQUEZ IBARRA

.
.
PRENSA REGIONAL
.
PÁGINA DOMINICAL 306
.
23 MAY 2010
.
Por: Olimpio Cotillo Caballero
.
HOMENAJE AL DILECTO MAESTRO CHIQUIANO
,
PABLO VÁSQUEZ IBARRA
.
ICONO DE LA EDUCACIÓN ANCASHINA
.
El venerable educador, Pablo Vásquez Ibarra, fue considerado con justa razón, el ícono de la educación bolognesina, al cumplir 89 años de fructífera vida. Esto aconteció el pasado 17 de Mayo en que rodeado de las delegaciones de sus ex alumnos (as) de la Escuela Normal Mixta de Chiquián, procedentes de Huarás, Chimbote y Lima, le abrumaron con muestras de cariño, gratitud y admiración.

REENCUENTRO y BIENVENIDA
.
Desde que egresó la primera promoción de docentes en 1964, no se habían vuelto a ver entre ellos, pero el cumpleaños del Prof. Vásquez Ibarra, ha sido un motivo más que suficiente para reencontrarse por primera vez con emocionados abrazos en la plaza mayor de Chiquián donde una banda de músicos arrancaba el silencio secular de la ciudad en momentos de hilaridad y emocionadas muestras de cariño. Los lugareños entregaron un ramo de flores de bienvenida a la Profesora y ex alumna de la Escuela Normal Mixta de Chiquián, Sra. Elva Huayaney Figueroa en el local del Club Social Chiquián, quien agradeció en nombre de todas las delegaciones presentes. “En cada uno de estos pétalos están ustedes que nos entregan su cariño y su amistad sincera a quienes volvemos como oscuras golondrinas”, dijo.
.
Momentos después, todos los ex profesores de la Normal de Chiquián, ya cesantes, portando un aparato floral se dirigieron rumbo al Cementerio General fundado en 1953 donde descansan los restos de muchos compañeros de promoción. Delante del Calvario en el cementerio, muchos oradores elevaron sus oraciones muy sentidas, entre ellos Carlos Rivera Valenzuela (Chale) quien recordó al Primer Director de la Normal, Dr. Rubén Barrenechea Núñez, forjador de maestros responsables y trabajadores. Ruth Yolanda Noel Bravo, con palabras muy emocionadas opinó que lo más “importante en la vida es guardarles su memoria y ser gratos por las enseñanzas recibidas. Haciéndose una autocrítica valoró que de la Escuela Normal Mixta de Chiquián (Capital de la Provincia de Bolognesi) habían salido “grandes profesionales que hemos puesto en alto no sólo a nuestra Escuela Normal sino a la ciudad de Chiquián”.
.

EL VERBO EN LA GARGANTA
.
Uldarico Tello Mejía, visiblemente emocionado, exteriorizó sus sentimientos sosteniendo que “el verbo se atora en mi garganta cuando quiero hablar de mi Escuela Normal, por eso recurro al Todopoderoso para que me dé el don de la vida para poder expresar lo que siento”.
Minutos más tarde, al pasar por la I.E.P. N° 86214 “Guillermo Bracale”, los profesores y alumnos salieron a dar muestras de cariño a quienes pasaban por sus puertas.
.
EH ALLÍ A TUS DISCÍPULOS
.
Ya en el Templo Mayor de Chiquián, donde se celebró una misa por la salud del Prof. Pablo Vásquez Ibarra, el sacerdote en su panegírico, dirigiéndose al homenajeado le dijo: “Eh allí a tus discípulos que formaste; hoy te recuerdan con cariño. Rememorando un pasaje de la Biblia añadió: “lo que uno siembra alegremente, cosechará abundantemente” y eso está pasando contigo don Pablo” y dirigiéndose a los ex estudiantes de la Normal les dijo: “allí tienen a un modelo de maestro que hoy cumple 89 años de vida”.

HOMENAJE EN VIDA
.
Siempre teniendo como maestro de ceremonias al ex alumno de la Normal de Chiquián, Prof. Germán Osorio Toledo, todos los asistentes, acompañados por la Banda de Músicos, pasaron al auditorio del Gobierno Provincial de Bolognesi, su capital Chiquián, donde las principales autoridades ocuparon el estrado de honor. Entre ellos estuvieron el representante del Alcalde Provincial Vladimiro Alvarado Vicuña, Ing.. Marco Ibarra; el Director del Instituto Superior Pedagógico, Prof. Edgar Díaz Aguilar, el homenajeado Prof. Pablo Vásquez Ibarra y su esposa Sra. Heraclia Veramendi de Vásquez, y otras personas notables del lugar.
.
El Prof. Javier Osorio Toledo, agradeció por la iniciativa de reunirlos a sus compañeros de promoción Germán, Alejandro, Ruth y Uldarico quienes tuvieron la visión de rendir homenaje al Prof. Pablo Vásquez Ibarra, de quien dijo "ser un maestro honesto, bueno, respetuoso, hogareño y que les enseñó el cómo debe comportarse un buen educador. Además –dijo- nos enseñó a tener identidad regional y nacional lo que se ha traslucido a querer a Chiquián y al lugar donde nacimos”. Así mismo hizo una pequeña remembranza de los ex alumnos más destacados entre quienes hay escritores, periodistas y en su época de apogeo fueron brillantes deportistas. Criticó a quienes propician la división del magisterio sabiendo sobradamente que sin unión no se logra la reivindicación de los derechos. Terminó declamando cinco versos del poema de Jorge Manrique a su padre: “Aviva el seso y despierta/ cómo se pasa la vida/ cómo se viene la muerte/ tan callando…
.

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

Emocionado hasta las lágrimas y con frases entrecortadas, el Prof. Pablo Pascual Vásquez Ibarra dijo: “este recuerdo de homenaje es muy magnánimo, por eso lo recojo con humildad y afecto porque viene de mis alumnos a quienes en el corto tiempo que estuve con ellos entre los años 62 al 70 les enseñé a trabajar y les di capacitación en base a mi experiencia luego de perfeccionarme en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde adquirí mayores conocimientos.
.
Hoy al verlos me trae el recuerdo con mucha nostalgia porque ustedes dejaron profundas huellas en mi corazón. Recuerdo –dijo-al primer Director de la Escuela Normal Mixta de Chiquián Dr. Rubén Barrenechea y a los profesores de entonces. Muchos de ellos han partido a la eternidad, yo quedo como último profesor en pie que recibo este homenaje en lo más profundo de mi ser, que es un reconocimiento al pueblo de Chiquián, a mis colegas. Estos momentos –añadió- lo llevaré hasta que mi corazón deje de palpitar. Gracias a ustedes, gracias al Señor que les ha iluminado para darme este homenaje”.

RECONOCIMIENTO EDIL
.
El Primer Regidor, en nombre del Alcalde Provincial Ing. Vladimiro Alvarado Vicuña, hizo entrega de la Resolución de Alcaldía N° 148-2010-MPB/A por la cual se reconoce los méritos del Prof. Pablo Pascual Vásquez Ibarra al cumplir sus 89 años de edad luego de haber sido Alcalde de la Provincia en el período 1990-1992 en que dio inicio a la construcción del actual palacio municipal, por ser un padre ejemplar, un distinguido maestro y afamado deportista en varias disciplinas. La misma autoridad edil dio a conocer que con motivo de Fiestas Patrias, se estará condecorando a los hijos ilustres de Bolognesi entre quienes está el Prof. Pablo Vásquez.
.

PASANDO LISTA
.
Quienes viajaron desde Lima, Chimbote y Huarás, para homenajear al distinguido maestro Dn. Pablo Pascual Vásquez Ibarra estuvieron sus ex alumnos: Primera Promoción (1964) Esther Gamarra Figueroa, Elva Huayaney Figueroa, Víctor Henostroza Manrique, Carlos Rivera Valenzuela (residente), Germán Osorio Toledo, Uldarico Tello Mejía, Jaime Landauro López, Germán Ramírez y Juvenal Mariluz Veramendi. - Segunda Promoción: Eresvita Obregón Obregón, Doroteo Durán Ochoa, Javier Osorio Toledo, Ruth Yolanda Noel Bravo, Romeo Reyes Gamarra. – Otras promociones: Rubén Carbajulca, Andrés Celestino Mayhuay, Víctor Germán Ramírez, Yolanda Broncano Méndez quienes estuvieron acompañados por sus esposas y/o esposos según los casos.
.

FAMILIA EJEMPLAR
.
Otro de los aspectos que resaltaron en la vida y obra del Prof. Pablo Vásquez Ibarra, fue su vida familiar ejemplar, pues entre sus hijos hay autores de libros y otros son destacados profesionales que desempeñan sus cargos en la ciudad de Lima. Su esposa, Sra. Heraclia Veramendi es una abnegada madre que siempre estuvo al lado de Dn. Pablo junto a sus hijos: Pablo Martín, Zoila, Jorge, Efraín, Javier y Fernando.
.

INSTITUTO SE SUMÓ AL HOMENAJE
.
Y como no podía ser de otra manera, el Instituto Superior Pedagógico, ex Escuela Normal Mixta de Chiquián, se sumó a los homenajes tributados a Dn. Pablo Vásquez Ibarra. Para esto, su Director Edgar Días Aguilar y los profesores dieron la bienvenida a las delegaciones de ex normalistas.
.
.
El Director del ISP-Ch, Prof. Díaz Aguilar recordó al primer Director de la Escuela Normal Mixta de Chiquián, Dr. Rubén Barrenechea Núñez de quien dijo que “era pequeño de estatura pero gigante de conocimientos”.
.
Esta reunión sirvió para que los visitantes invitados por el moderador, Prof. Germán Osorio Toledo, deshojaran sus hojas de vida y contaran anécdotas ocurridas durante la vida estudiantil muchas de ellas cargadas de nostalgia y otras hilarantes.-
.
En suma, el viaje a Chiquián fue sumamente interesante y con el tiempo será ejemplo de gratitud y reconocimiento.


RECUERDOS:

Hacer clic

ESCUELA NORMAL MIXTA DE CHIQUIÁN - MAESTRO DE MAESTROS PABLO VÁSQUEZ IBARRA, EN EL DÍA DE SU ONOMÁSTICO

VÍA AÉREA


Estimado Olimpio:
.
Como te adelanté, la problemática de la seguridad de lagunas en la Cordillera Blanca y otras cordilleras en el resto del País, es bastante seria y de tipo estructural. Como leerás en el documento adjunto, desde la década de los 50, se han tenido instituciones responsables de los estudios y ejecución de obras de seguridad, primero se tenía a la Comisión de Lagunas de la Cordillera Blanca, dependiente del Ministerio de Fomento y Obras Públicas; luego Agricultura que inició los estudios de las lagunas y glaciares de la Cordillera Blanca y de las obras de seguridad, esta responsabilidad a partir del año de 1966 pasó a cargo del sector Energía y Minas a través de varios organismos como la Corporación Peruana del Santa que formó un programa especial que se denominó Glaciología y Seguridad de Lagunas; luego se transfiere a Electroperú, Ingemmet, Hidrandina y nuevamente a Electroperú, todas esas dependencias dirigidas por mí.
.
Cuando pasa a INRENA ya no es considerada la principal función de la seguridad de lagunas que se mantiene igual con el ANA actualmente.
.
Como anoche le indiqué al General Luis Palomino, Jefe de INDECI, el gobierno tiene que restituir la función de Seguridad de Lagunas y reforzar la Unidad de Glaciología que funciona en Huarás; a mi concepto, si ésta dependencia no tiene el nivel necesario y autonomía, no se asegura la oportuna y suficiente atención de esta problemática.
Revisa el documento que te anexo
.
Abrazos
.
Ing. Benjamín Morales Arnao – Lima


REMEDIO PARA EL HIGADO
.

¿CÓMO SE LLAMARÁ LA BEBÉ?

-Señora, dice el obstetra, le queda un par de meses para dar a luz, y ya sabe el nombre que le pondrá a la bebé?

-No doctor, hasta que no pasen las elecciones, no puedo ponerle nombre a mi hija.
-Pero…cómo es eso?

-Dr., según el partido que gane, será el nombre que le pondremos a la bebe.

-Pero, cómo? Va a llamar a su hija Solidaridad, PPC, IU, Cambio 90, APRA?

-No, no, mire: Si gana Solidaridad la llamaremos “Consuelo”, si gana el PPC la llamaremos “Milagros”, si gana la Izquierda la llamaremos “Dolores”, si gana Cambio 90 la llamaremos “Remedios”. Pero si gana el APRA la llamaremos “Socooooooorro”.
.
CONTINUARÁ EL DOMINGO 30 DE MAYO 2010
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS