lunes, 3 de mayo de 2010

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 211 - Lunes 3 MAY 2010

.

Nº 211 - 3 MAY 2010
.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES


...
CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"

http://www.librosperuanos.com/

Presentan diccionario en quechua, aimara y otras cuatro lenguas

Poner en valor la lengua de los pueblos excluidos de Perú es el objetivo del diccionario en seis idiomas, quechua, aymara y otras cuatro lenguas, que fue presentado en Lima, afirmó a Efe su autor, Washington Durán Abarca. El volumen, un tomo de 466 páginas que, según su autor, no tiene antecedentes a nivel mundial, reúne cerca de 4.000 entradas en inglés, alemán, francés y español, así como en quechua y aymara, las dos lenguas minoritarias que más se hablan en territorio peruano. (La República, Lima 01/05/10)

Los cachorros con fotografías

El relato Los cachorros de Mario Vargas, acompañado de 35 fotografías, algunas inéditas, de Xavier Miserachs, constituye el primer volumen de la colección “Palabra e Imagen”, recuperada ahora por La Fábrica Editorial. La colección, creada por Esther y Óscar Tusquets, se desarrolló desde 1961 hasta 1985 uniendo a grandes maestros de la literatura y de la fotografía en una obra de autor. (La República, Lima 01/05/10)

Cuentacuentos en Huaca Pucllana

Todos los sábados de cada mes, a las 4 p.m., se presenta un espectáculo de títeres y cuentacuentos inspirado en narraciones andinas en medio de la huaca Pucllana (Calle General Borgoño cdra. 8 s/n, Miraflores). La entrada es libre. Inscripciones al teléfono: 617-7148. (El Comercio- Sup. Escape, Lima, 30/04/12)

Ritos del lenguaje

Willy Gómez Migliaro, considerado una de las plumas más interesantes surgidas en la poesía peruana de la década de 1990, no había dado más versos a la imprenta desde que publicara La breve eternidad de Raymundo Nóvak en 2005. Ahora vuelve con Moridor, poemario que trata sobre temas universales como el amor, el deseo y la muerte. (El Peruano, Lima, 30/04/10)

Dos grandes en las letras infantiles

Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez Reverte, dos escritores reconocidos internacionalmente, han hecho una incursión en el mundo infantil para darse a conocer entre los pequeños lectores con las historias de Fonchito y la luna y El pequeño hoplita, respectivamente. Ambos títulos inician una colección de la editorial Alfaguara Infantil. Próximamente se incorporarán historias contadas por Javier Marías, Antonio Muñoz Molina o Eduardo Mendoza. (Correo, Lima 30/04/10

INC reconoce 122 nuevos monumentos

El Instituto Nacional de Cultura declaró patrimonio cultural de la Nación 122 monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en las regiones de Lima, Tumbes, Huánuco, La Libertad y Cajamarca. El reconocimiento fue dado a conocer mediante resoluciones publicadas hoy en el boletín de normas legales del diario “El Peruano”. (El Comercio, Lima, 30/04/10)

Qhapaq Ñan camino a ser parte de exclusiva lista

El Instituto Nacional de Cultura (INC) presentará en setiembre próximo el informe técnico final ante la Unesco que propone incluir al Qhapaq Ñan o Camino Inca en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, informó la coordinadora técnica del programa, Lenka Figueroa. Indicó que Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile, cuyos territorios también albergan parte del Camino Inca, han entregado sus informes sobre los tramos seleccionados. (El Peruano, Lima 28/04/10)

Perú entre mejores del mundo

El Perú ha sido incluido entre los diez mejores países del mundo en cinco categorías del ámbito turístico, que incluyen cultura, arte, belleza natural, y arqueología, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Al respecto, explicó que en el ámbito de arte y cultura el Perú ocupa el tercer lugar a nivel mundial.. Explicó que la inclusión del Perú en los Top 10 es parte de un trabajo efectuado en el marco de la encuesta "Índice de Marca País", que califica a todas las naciones en función a los sondeos que se hacen entre los turistas que retornan a sus lugares de origen luego de visitar un determinado lugar turístico. (El Peruano, Lima 01/05/10)

Continuará gratuidad para el registro de bienes culturales muebles

Con la finalidad de promover y facilitar el registro de bienes culturales muebles, que contribuya a la protección y preservación del patrimonio cultural, el trámite del registro continuará siendo gratuito hasta el 31 de diciembre del presente año. Así lo establece la Resolución Ministerial Nº 0104-2010-ED, publicada en el Diario Oficinal El Peruano, el 22 de abril último. (INIC, Lima, 28/04/10)

Contracorriente sigue cosechando éxitos

La película Contracorriente, ópera prima del peruano Javier Fuentes León, ganó ayer un premio en el festival de Cine Latino de Chicago y ha sido bien recibida por la crítica colombiana en su primera semana en cartelera. El filme, en el que se narra el romance prohibido entre un pescador y un artista de la ciudad de visita en su pueblo, se hizo acreedor del premio del Público en la 26a edición del festival estadounidense. (El Peruano, Lima 30/04/10

Teatro Municipal estaría a fin de año

Probablemente a fines de año el Teatro Municipal lucirá totalmente restaurado tras el incendio que afectó sus instalaciones en 1998, y se respetará el estilo original de la edificación. Flor de María Valladolid, gerente del Programa Municipal de Recuperación del Centro Histórico de Lima (ProLima), indicó que varias de las etapas ya están por concluir dentro de poco. (Correo, Lima 30/04/10)

PRESENTACIÓN DE LIBROS

El mundo azul de Doris Gibson

La muestra "El mundo azul de Doris Gibson", realizada con motivo del centenario de su nacimiento, está planteada como un recorrido cercano, íntimo, por ese universo tan variado e intenso que ella poseía. Una dama de múltiples intereses, expresados en el periodismo, lo social y lo cultural. Y todo ello recreado en distintos ambientes, espacios que vuelven a dar vida a épocas donde ella ejercía el poder de su firmeza y de su encanto.

Del 29 de abril al 31 de julio

Horario: lunes a sábado de 10.00 a.m. a 7.00 p.m.

Ingreso libre

Lugar: Casa O'Higgins, Jirón de la Unión 554 - Cercado de Lima

4 miradas... un sentimiento...Amistad que ahonda el espíritu

Las pintoras Maruja Abanto, Doris Gutiérrez-Tuesta, Julia Escalante y Elsa Pulgar-Vidal además de grandes amigas son versátiles artistas y alumnas del profesor Miguel Ángel Cuadros. Esta vez reúnen lo mejor de sus cuadros de distintas tendencias y estilos en esta imperdible muestra colectiva.

La profesora Maruja Abanto prefiere construir sus trabajos a partir de la sensibilidad y del goce supremo que supone pintar.

Julia Escalante posee una temática paisajística con seres míticos, idealizados, dentro de un estilo surrealista. Como toda inspiración artística, éstas se basan en vivencias.

El trabajo de Elsa Pulgar-Vidal se genera más en situaciones oníricas profundamente humanas, lindantes con un surrealismo muy especial y por último la obra de Doris Gutiérrez-Tuesta se proyecta dentro de un estilo neo-figurativo, y nos presenta una gama de paisajes urbanos neo-cubistas

Del lunes 3 al sábado 29 de mayo

Hora: Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Ingreso libre

Lugar: Hall del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe - Jesús María

En la Cruz de Cristo

La propuesta plástica de Ricardo Terrones, egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, se inspira en la sensibilidad espiritual basada en la experiencia vivencial del artista, quien señala que “el tiempo y espacio es la esperanza de vida en la cruz de Cristo”.

“La creación plástica nace en principio del amor de dios por la humanidad y el mundo. La creación pictórica es el reflejo de una connotación del pequeño mundo de mi universo interior. La esperanza, los deseos y el tiempo han generado signos, símbolos, volúmenes, línea y color, edificando la fluidez creativa del imaginario espiritual y del inconsciente de mi alma”, agrega.

La expresión plástica, concluye Terrores, “se justifica por la importancia que tiene el arte en la construcción de toda sociedad. Esto es relevante en un país que posee una libertad de fe multicultural como el nuestro. De ahí la sensibilidad de dar a conocer las expresiones elaboradas en ambos aspectos de una libertad teológica y su historia”.

Del martes 4 al sábado 29 de mayo

Hora: De lunes a viernes de 2:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Ingreso libre

Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe - Jesús María

Natura Naturans . Natura Naturata

Diseño de muebles

Javier Rubio es un artista con una vasta trayectoria en el diseño de muebles de madera. Si bien la estética de sus diseños varía, los ánimos de explorar, utilizar y aprovechar diversos tipos de maderas mediante una aplicación diferente son una constante en su obra. Sus trabajos destacan por su esencia estética y funcional, así como por su carácter orgánico.

Del 6 al 29 de mayo

Horario: lunes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Ingreso libre

Lugar: Salón de Arte del Centro Cultural El Olivar, Calle La República 455 - San Isidro

Mirada, del artista Daniel Vargas Rodríguez

Miranda es una joven migrante de padres provincianos que a diferencia de ellos y de generaciones anteriores a crecido en Lima y ha aprendido a desenvolverse con libertad en ella. Para estudiar, trabajar o divertirse se desplaza por todas sus calles y avenidas, movilizándose velozmente en combis, ticos o moto taxis, cruzando de extremo a extremo la ciudad. Sabe que Ciudad Capital es una babel grande y violenta pero no le teme.

Curaduría: Cesar Augusto Ramos Aldana

La muestra permanecerá del 7 al 29 de mayo de 2010

Horario de visita: de lunes a sábado de 6:00 a 12:00 p.m.

Lugar: Galería Sérvulo Gutiérrez, Café Bar Zela, Av. Nicolás de Pierola 961, Plaza San Martín – Centro Histórico de Lima

Músicos y aves imaginarias

Exposición de los artistas docentes Víctor Salvo y Wilfredo Navarrete.

En las pinturas de Salvo están los músicos que llenan de algarabía las plazas y las calles de nuestros pueblos, siempre llenos de celebraciones individuales o colectivas. En cada arpegio musical y en cada pulsación, los músicos registran el alma y el corazón de los pueblos.

Wilfredo Navarrete nos acerca a las aves, nos pinta sus alas, sus juegos, sus plumas al viento, pinta cuando se aman, cuando revolotean en campos imaginarios de colores. Ellas le dan movimiento a su mundo lírico, piando por un hábitat que se extingue y que debemos defender.

Del 7 al 29 de mayo

Horario de vistas: lunes a domingo de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Ingreso libre

Lugar: Centro Cultural CAFAE-SE, Av. Arequipa 2985 - San Isidro

El humor en el Arte Gráfico

Con obras de Juan Acevedo, Conrado Cairo, Miguel Det, Alonso Núñez, Lorenzo Osores, Jorge Pérez Ruibal, Álvaro Portales, Piero Quijano y Carlos Tovar (Carlín). En la presente exposición, no solo se busca reunir a las distintas generaciones del arte del humor sino también hacer una muestra de su calidad gráfica.

La muestra permanecerá del 23 de abril al 23 de mayo

Horario: martes a sábado de 10:00 a.m. a 7:00 pm. y domingos de 10:00 a.m. a 6:30 p.m.
Ingreso libre

Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso, Jr. Ucayali 391 - Lima

Eduardo Villanes: email-art / alertas desde la distancia y Israel Tolentino: Desde lo hondo a ti clamo

En el marco de la III Bienal de Grabado realizada por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), el Museo de Arte de San Marcos ha organizado las exposiciones email-art / alertas desde la distancia y Desde lo hondo a ti clamo de los artistas peruanos Eduardo Villanes e Israel Tolentino, respectivamente.

Eduardo Villanes nos muestra a través de email-art / alertas desde la distancia las oscuras maniobras de la transnacional Monsanto (empresa que maneja la patente del ADN del maíz) que, mediante la introducción en el Perú de los cultivos transgénicos como consecuencia de la firma del TLC, anularían nuestro potencial agrícola y devastarían nuestras zonas de alta biodiversidad de cultivos alimenticios.

Por otro lado, Desde lo hondo a ti clamo que, bajo la curaduría de Manuel Munive, que presenta Israel Tolentino, nos trae la visión que tiene este artista acerca de la muerte y su asociación con la ciudad. Así pues, en la exposición encontramos diferentes concepciones del infierno y alegorías de la muerte a través de elementos que usualmente se asocian a ésta, no dejando de lado la relación con el espacio urbano.

La muestra permancerá abierta del 23 de abril al 29 de mayo

Horario: de lunes a sábado de 10:00 a.m.- 1:00 p.m./ 2:00 - 5:00 p.m.

Ingreso libre

Lugar: Patio de Derecho del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario – Centro Histórico de Lima

Vallejo Eternel

Videoinstalación dirigida por el peruano Santi Zegarra y por Rubén Romero, productor de un programa de TV en Europa. La pieza, grabada en París en formato HD, cuenta con una interpretación de cuatro poemas que fueron registrados en lugares emblemáticos de la ciudad, como el cementerio Montparnasse, aquel donde descansan los restos del poeta. Zegarra intenta identificarse tanto con este lugar que, incluso, presenta una réplica de su tumba.

Hasta el 13 de junio

Horario: lunes a domingo, de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Ingreso libre.

Lugar: Centro Cultural de la Universidad Católica, Av. Camino Real 1070 - San Isidro

Afroperuana. Fotografías de Martín Alvarado

Del 8 de abril al 9 de mayo

De martes a domingo de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Ingreso libre

Lugar: Galería de Arte del Centro Cultural del Parque de la Amistad de Surco, Av. Caminos del Inca, cuadra 21, Urb. Las Gardenias - Santiago de Surco

Reminiscencias de Joaquín Gonzáles Velarde

A través de la cual recrea el lenguaje iconográfico precolombino, empleando símbolos y una gama muy rica del color con un estilo propio, creativo y armónico; dejando translucir su profundo conocimiento en las culturas que nos precedieron en la historia y su impecable técnica pictórica en la abstracción figurativa.

Organiza: Galería de Arte Apacheta

Del 28 de abril al 28 de junio

Ingreso libre

Lugar: Hotel Eco Inn, Av. Sol 1010 – Cusco

César Vallejo: El poeta y el hombre

La exposición se compone de diversos manuscritos conservados por distintas personas y entidades culturales, primeras ediciones de los Heraldos Negros, Trilce y Escalas, El Tungsteno, entre otros, publicaciones en variadas revistas, fotografía, correspondencia, objetos personales y dos instalaciones creadas a partir de su vida

Curaduría: La investigación está hecha por Ricardo Silva Santisteban en conjunto con Ana Osorio y Alan Malcolm, encargados del diseño y montaje.

La exposición permanecerá abierta al público del 14 de abril hasta el 13 de junio

Horario: lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Ingreso libre

Lugar: Galería CCPUCUP, Av. Camino Real 1075 - San Isidro

En la copa del árbol

Exposición de cerámicas de la artista plástica Elizabeth Huamanchumo.

La muestra podrá ser visitada del 17 de abril hasta el 7 de mayo, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Ingreso libre

Lugar: Centro Cultural San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario – Centro Histórico de Lima

Alegría y realidad del mundo andino

Exposición pictórica de Josué Sánchez

Organiza: Dirección de Cultura de la UNI

La exposición estará abierta del 21 de abril al 5 de mayo

Horario de vistas: 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ingreso libre

Lugar. Galería UNI ARTE. Universidad Nacional de Ingenieria, Av. Túpac Amaru 210 – Rímac

Lucía Arana: El develar del cuerpo

El juego con el movimiento del cuerpo y sus texturas inspiró a Lucía Arana a buscar nuevas formas de expresión a través de la fotografía.

Parte de las ventas de será donada a la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo).

Abierta al público del 23 de abril al 30 de mayo. De martes a domingo de 11:00 a. m. a 8:00 p. m.

Ingreso libre

Lugar: Galería ICPNA, Av. Javier Prado Este 4637 - La Molina.

Poética del paisaje. Antológica de Oscar Corcuera (1950-2000)

La muestra destaca la producción del artista como una suerte de compromiso vital por convertir en pintura aquello que su percepción le revela y, en esto, su concepción del paisaje es fundamental.

Del 15 de abril al 15 de mayo

Horario: lunes a sábado de 10:00 a.m. - 1:00 p.m. / 2:00 – 5:00 p.m.

Lugar: Sala Víctor Humareda del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario – Centro Histórico de Lima

Sin la rosa no hacemos nada de Nereida Apaza

La ganadora del Salón Nacional de Acuarela ICPNA 2008 presenta su tercera muestra individual con trabajos en técnica mixta, acuarelas y videos con una serie de elementos alusivos a su infancia.

Abierta al publico del 16 de abril al 16 de mayo

De martes a domingo de 11:00 a. m. a 8:00 p. m.

Ingreso libre

Lugar: Galería Juan Pardo Heeren. ICPNA, Jr. Cuzco 446 - Lima

Segmentos de concreto

Exposición bipersonal de los Artistas Julius Sobrino y Luis Alberto Espinoza.

Segmentos de Concreto reúne he integra dos propuestas cuya relación está marcada por un desarrollo particular de la técnica el dibujo y la pintura. Esta propuesta propone valorar los rasgos significativos que asume la ciudad en la construcción de una propuesta gráfica, a través del dibujo desarrollado por Julius Sobrino que representa la ciudad como un gran escenario, integrado por la propuesta pictórica de Luis Alberto Espinoza y la interpretación de sus propios personajes.

Del 15 de abril al 6 de mayo

Ingreso libre

Lugar: Casa Cultural Mocha Graña, Av. Sáenz Peña # 107 – Barranco

Antonino Espinosa Saldaña (1888-1969) - Aproximación y rescate

Pintor, diseñador, investigador, comentarista y crítico cultural, Antonino Espinosa Saldaña (1888-1969) forma parte de ese grupo de artistas aún no rescatados y reconocidos por la historia del arte nacional. Pese a que destacó como alto funcionario de importantes empresas y organismos, nacionales y extranjeros, toda su vida transcurrió ligada a la actividad artística y cultural, y es lo que esta primera aproximación antológica trata de documentar.

Pinturas, diseños gráficos y de uso utilitario, estudios sobre color y movimiento, proyectos para arquitectura y ornamentación, escritos y comentarios, son materia de un despliegue que se realiza por primera vez en nuestro medio, incorporando una figura que amerita un mejor conocimiento para la historia del arte nacional, sobre todo en lo referido a los peruanistas que intentaron una incorporación de los aportes formales de su contemporaneidad, cuidando los espacios y tradiciones locales.

Curaduría: Élida Román

Temporada: 15 de abril al 30 de mayo

Horario: lunes a sábado de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.

Domingos y feriados de 2:00 a 8:00 p.m. Ingreso libre

Visitas guiadas de 3:00 a 7:00 p.m.

Ingreso libre

Lugar: Galería John Harriman Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 - Miraflores

Diseño en el Centro

Arturo Higa, Fernando Prieto, Goster y Ralph Bauer, cuatro conocidos diseñadores gráficos, profesores de la carrera de diseño gráfico del Centro de la Imagen, son invitados a exponer sus proyectos personales y a conversar sobre ellos

Con esta didáctica muestra el Centro de la Imagen se propone dar a conocer las múltiples facetas de la comunicación visual como el principal objetivo de su carrera de diseño gráfico. La variedad de métodos que estos trabajos utilizan para comunicar incluye el registro fotográfico, la infografía, la tipografía, la instalación y el performance, entre otros.
Cada uno de los expositores pone énfasis en su propio proceso de diseño y muestra que sus diferencias pueden converger en un lugar común.

La exposición va del 16 de abril al 11 de mayo

Horario: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 3:00p.m.

Ingreso libre

Lugar: Centro de la Imagen, Av. 28 de Julio 815 - Miraflores

Pancho Fierro y su obra

En homenaje a la vida y obra del acuarelista afroperuano Francisco Fierro Palas el Museo Nacional Afroperuano presentara una retrospectiva biográfica del artista, así como selección como una reproducción de sus principales acuarelas donde se observan pregoneros de origen afro.

La exposición va del 9 de abril al 9 de mayo

Ingreso libre

Lugar: Museo Nacional Afroperuano, Jr. Ancash 542 - Lima

El legado Huanca

Esta exhibición mostrará aspectos la cultura de dicha región, en los campos de la pintura, vestimenta tradicional, danzas, mates burilados e imaginería del valle. La exposición tendrá una importante muestra de fotografías de la segunda mitad del siglo pasado.
Cuadros del pintor huanca Guillermo Guzmán Manzaneda, discípulo de Julia Codesido, que retratan costumbres de la zona, la hilandera, los maquitos, danzas y paisajes, nos transportan a esta región de original belleza. Danzas como la huaconada de Mito, vestimenta tradicional, tendrán un espacio en la exposición. No pueden faltar los mates burilados de Cochas y la imaginería de la familia Gonzáles.

La muestra permanecerá abierta al público del 20 de marzo hasta el mes de mayo de 2010

Horario: lunes a viernes de 10.00 a.m. a 7.00 p.m.

Ingreso libre

Lugar: Museo de Artes y Tradiciones Populares, Jirón Camaná 459 – Lima

Yuyanapaq. Para recordar

Muestra fotográfica que narra parte de los hechos ocurridos entre 1980 y 2000 e intenta reconstruir la memoria visual de un periodo de conflicto armado interno que causó la muerte y desaparición de más de 70 mil personas. 182 fotos escogidas después de la investigación que realizó la Comisión de la Verdad en base de 80 archivos fotográficos a nivel nacional.

Ingreso libre

Visitas de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m

Lugar: Museo de la Nación, Av. Javier Prado Este 2465 - San Borja

CONFERENCIAS

Lunes 3 de mayo

Jóvenes dramaturgos peruanos

Alejandro Alva: Dramaturgia como genero literário

Gustavo Cabrera: Dramaturgos peruanos, um desafio por descubrir

Modera: Sara Joffre

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso libre
Lugar: Sala de la Oficina Central del ICPNA, Angamos Oeste 120 – Miraflores

De la naturaleza libre a la naturaleza vejada: Francis Bacon y la justificación de la violencia cognitiva

Ponente: Adriana Añi

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso libre

Lugar: Goethe-Institut Lima, Jirón Nazca 722 - Jesús Maria

Miércoles 5 de mayo

Las casas de los Inti en el Tawantinsuyo: buscando el “templo” del Punchao, Yllapa y Wiracocha en Huanuco Pampa

Expositor: José Luis Pino (arqueólogo)

Hora: 6:00 p.m.

Ingreso lobre

Lugar: Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222 Parque Universitario - Lima

El comercio sexual de adolescentes y jóvenes en los distritos del área sur de lima

Expositores: Diana Flores y Robin Cavagnoud

Hora: 6:30 p.m.

Ingreso libre

Lugar: Sala Lumière(s) de la Alianza Francesa de Lima, Arequipa 4595 - Miraflores

Tercer encuentro cultural: Teleconferencia sobre Dekasegi-Educación

A más de veinte años de la migración laboral de peruanos a Japón (denominado fenómeno dekasegi), el consultor Alberto Matsumoto tratará el tema en simultáneo en el Japón y en el Perú con distintos docentes de los colegios nikkei.

Organizan: Prensa Nikkei por sus 25 años y Asociación Peruano Japonesa

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso libre

Lugar: Auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe - Jesús María

Recordando a María Teresa

Conmemorando el primer mes de la partida de la Poeta Maria T. Olivera de Chumpitasi, las poetas Elvira Ordoñez, Atala Matellini, Aida Romero y Catalina Bustamante darán Lectura a sus Poemas.

La Poeta Graciela Briceño será la encargada en darnos una semblanza de Maria Teresa y su Poética.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreslo Libre

Lugar: Club Departamental de Puno, Cervantes 137 - Altura cuadra 2 de la Av- Brasil – Lima

Poesía de Miércoles

Participan: Omar Aliaga Loje, Oscar Morquencho y Renato Milla.

Organiza: Instituto para la Formación de la Lectura en el Perú (INFOLECTURA)

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso libre

Lugar: Café-Bar Chaska, Jr. San Martín 543 – Trujillo

TEATRO

Lunes 3 de mayo


Jóvenes dramaturgos peruanos

Alejandro Alva: Dramaturgia como genero literário

Gustavo Cabrera: Dramaturgos peruanos, um desafio por descubrir

Modera: Sara Joffre

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso libre

Lugar: Sala de la Oficina Central del ICPNA, Angamos Oeste 120 – Miraflores

Jueves 6 de mayo

La noche árabe de Roland Schimmelpfennig

La trama transcurre en una urbanización de rascacielos donde se ha suspendido el suministro de agua. Sólo en una vivienda de un séptimo piso se ducha Francisca (Kareen Spano), una hermosa mujer incapaz de recordar qué ha hecho durante el día. Cada atardecer, después de ducharse, Francisca se entrega a un profundo y prolongado sueño en el sofá de la sala del departamento que comparte con Fátima (Elsa Olivero), su amiga árabe. Pronto Carpati, su vecino de enfrente (Diego Lombardi); López, el dueño del edificio (Juan Carlos Morón); y Kalil, el novio de Fátima (Marcello Rivera); se verán envueltos en algo que no esperaban al intentar despertarla.

Hora: 8:00 p. m.

Entradas:

Lugar: Auditorio ICPNA, Av. Angamos Oeste 120 - Miraflores

Viernes 7 de mayo

Los tres chanchitos

Sendar Producciones

Hora: 5:30 p.m.

Entradas: S/. 10.00 y 5.00

Lugar: ICPNA, Cuzco 446 - Lima

La noche árabe de Roland Schimmelpfennig

La trama transcurre en una urbanización de rascacielos donde se ha suspendido el suministro de agua. Sólo en una vivienda de un séptimo piso se ducha Francisca (Kareen Spano), una hermosa mujer incapaz de recordar qué ha hecho durante el día. Cada atardecer, después de ducharse, Francisca se entrega a un profundo y prolongado sueño en el sofá de la sala del departamento que comparte con Fátima (Elsa Olivero), su amiga árabe. Pronto Carpati, su vecino de enfrente (Diego Lombardi); López, el dueño del edificio (Juan Carlos Morón); y Kalil, el novio de Fátima (Marcello Rivera); se verán envueltos en algo que no esperaban al intentar despertarla.

Hora: 8:00 p. m.

Entradas:

Lugar: Auditorio ICPNA, Angamos Oeste 120 - Miraflores

Sábado 8 de mayo

El día en que el planeta volvió a sonreír.

Teatro musical para niños. Un día nuestro planeta perdió la sonrisa por la forma en que los hombres hicieron de éste un gigantesco botadero de basura, motivando a que unos niños empiecen a reciclar la basura, regar las plantas y cuidar de los animales... pero su gran misión será convencer al pueblo para que los ayuden. Una historia contada con canciones originales, bailes y la participación del público.

Escrita y dirigida por María Elena Mayurí.

Actúan: María Elena Mayurí, Benjamín Villagomez, Alicia Avellino y Fernando Montenegro.

Hora: 11:30 a.m.

Lugar: Auditório Británico de Los Jardines, Av. Alfredo Mendiola 1200 – San Martín de Porres

Los 3 chanchitos y el Lobo vanidoso

Creación y dirección: Raul Narrea

Presenta: Wagaytíteres

Hora: 3:30 y 5:30 p.m.

Entrada general: S/. 5.00

Lugar: Isla de Los títeres, Parque de la Exposición, Av. 28 de Julio s/n - Lima

Cuentacuentos en la Huaca.

Espectáculo de títeres y cuentacuentos inspirado en narraciones andinas.

Hora: 4:00 p.m.

Ingreso libre

Inscripciones al teléfono: 617-7148.

Lugar: Museo de Sitio Huaca Pucllama, General Borgoño cuadra 8 – Miraflores

Pulgarcito

Sendar Producciones

Hora: 4:00 y 5:30 p.m.

Entradas: S/. 10.00 y 5.00

Lugar: ICPNA, Cusco 448 – Lima

Inticha y El Pájaro Nubero.

Espectáculo con actuación y danza, imágenes, títeres ecológicos y música ejecutada en vivo con más de 20 instrumentos. Los actores nos cuentan episodios de la vida del Sol, Inticha.

Hora: 5:00 p.m.

Entradas: S/. 20.00 y S/. 15.00 en Teleticket.

Lugar: Centro Cultural Maguey, Jr. San Martín 600 - San Miguel

VI Festival Internacional de Unipersonales Ni tan solos.

Organizan: Arlequín y Colombina bajo el patrocinio del Centro Cultural de España e Iberescena. Participan: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, EE.UU., España,

México, Paraguay, Perú, y Uruguay.

6:30 p.m.: Show de Stand up Comedy.

Actúa: Diana Levine (Perú)

9:00 p.m.: Montaña.

Actúa: Simone Mello (Brasil)

Ingreso libre

Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181 – Santa Beatriz

Segundo Encuentro Amateur de Cuentacuentos e interpretación de monólogos: Tengo la palabra

Organizado por la Asociación Peruano Japonesa, el encuentro busca que todos los participantes compartan un espacio de camaradería y de intercambio de experiencias a través de la narración oral. Estudiantes y seguidores de la prosa bien escrita están entre los participantes.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso libre

Lugar: Auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe - Jesús María

La noche árabe de Roland Schimmelpfennig

La trama transcurre en una urbanización de rascacielos donde se ha suspendido el suministro de agua. Sólo en una vivienda de un séptimo piso se ducha Francisca (Kareen Spano), una hermosa mujer incapaz de recordar qué ha hecho durante el día. Cada atardecer, después de ducharse, Francisca se entrega a un profundo y prolongado sueño en el sofá de la sala del departamento que comparte con Fátima (Elsa Olivero), su amiga árabe. Pronto Carpati, su vecino de enfrente (Diego Lombardi); López, el dueño del edificio (Juan Carlos Morón); y Kalil, el novio de Fátima (Marcello Rivera); se verán envueltos en algo que no esperaban al intentar despertarla.

Hora: 8:00 p. m.

Entradas:

Lugar: Auditorio ICPN, Av. Angamos Oeste 120 - Miraflores

Monstruos en el parque de Sergio Arrau

Dirección: Paul Ruiz.

Grupo Teatro de la luna (Trujillo - La Libertad)

Actuaciones: Alejandra Ovalle, Julio Gonzalez y Keaton Marquina.

Una comedia social llena de ironía y humor que toca el tema de los niños de la calle. Diversos personajes se encuentran en una banca de la plaza y se muestran en su problemática social y humana, exorcizando los monstruos que llevan dentro.

Hora: 8:p.m.

Lugar: Centro Cultural Apu Teatro, Calle Las Calezas 275 Urbanización El Manzano (Altura de la Cuadra 6 de la Avenida Samuel Alcázar) - Rímac

Domingo 9 de mayo

Inticha y El Pájaro Nubero.

Espectáculo con actuación y danza, imágenes, títeres ecológicos y música ejecutada en vivo con más de 20 instrumentos. Los actores nos cuentan episodios de la vida del Sol, Inticha.

Hora: 5:00 p.m.

Entradas: S/. 20.00 y S/. 15.00 en Teleticket.

Lugar: Centro Cultural Maguey, Jr. San Martín 600 - San Miguel

VI Festival Internacional de Unipersonales Ni tan solos.

Organizan: Arlequín y Colombina bajo el patrocinio del Centro Cultural de España e Iberescena. Participan: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, EE.UU., España, México, Paraguay, Perú, y Uruguay.

6:30 p.m.: Pilpintuwayta.

Actúa: Javier Maravi (Perú)

9:00 p.m.: De Tanto Volver.

Actúa: Lieve Delanoy (Bélgica)

Ingreso libre

Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181 – Santa Beatriz

La noche árabe de Roland Schimmelpfennig

La trama transcurre en una urbanización de rascacielos donde se ha suspendido el suministro de agua. Sólo en una vivienda de un séptimo piso se ducha Francisca (Kareen Spano), una hermosa mujer incapaz de recordar qué ha hecho durante el día. Cada atardecer, después de ducharse, Francisca se entrega a un profundo y prolongado sueño en el sofá de la sala del departamento que comparte con Fátima (Elsa Olivero), su amiga árabe. Pronto Carpati, su vecino de enfrente (Diego Lombardi); López, el dueño del edificio (Juan Carlos Morón); y Kalil, el novio de Fátima (Marcello Rivera); se verán envueltos en algo que no esperaban al intentar despertarla.

Hora: 8:00 p. m.

Entradas:

Lugar: Auditorio ICPNA, Av. Angamos Oeste 120 - Miraflores

Teatro de temporada

Jarana

El Británico se complace en llevar a escena “Jarana”, comedia musical basada en una obra original de Nicolás Yerovi. Es a través del teatro, la música y los bailes que celebraremos con orgullo esta fiesta memorable.

Actúan: Ismael Contreras, Haydée Cáceres, Natalia Montoya, Óscar Carrillo, Ebelin Ortiz, Paco Varela, Fernando Pasco, Katherina D’Onofrio y Danna Ben Haim.

Elenco musical: Willy Terry, Lucy Avilés, Milagros Guerrero, Eduardo Abán “Papeo”, Carlos Castillo, Mario Cuba, Mario Agüero y Alonso Salas.

Dirección: Carlos Tolentino

Producción musical: Susana Roca Rey

Producción: Británico

Estreno: 24 de abril

Temporada: De jueves a lunes a las 8:00 p.m.

Entrada general S/.30.00. Estudiantes y jubilados S/.15.00

Lunes populares S/.25.00. Estudiantes y jubilados S/.15.00

Venta de entradas en Teleticket y en la boletería del Teatro Británico

Lugar: Teatro Británico, Jr. Bellavista 527/Malecón Balta 740, Miraflores

La cantante calva de Eugene Ionesco

Una de las obras más representativas del teatro del absurdo. Los Pérez son un típico matrimonio que mantiene una larga y divertida conversación, y se la pasan hablando todo el día sin decirse absolutamente nada. Los Gómez, por su parte, sufren de un colapso comunicacional: no recuerdan dónde viven, quiénes son, ni que son marido y mujer. Estos cuatro personajes compartirán una velada única, con una conversación cada vez menos fluida y con frases cada vez más breves e incoherentes.

Dirección: Diego López

Elenco: Carlos Montalvo, Jackelyn Vásquez, Miguel Torres Böhl, Natalia Cárdenas, Gilberto Nué y Jorge Bardales.

Del 8 de mayo al 13 de junio

Jueves a domingo, 8:00 p.m.

Entrada general: S/. 25.00. Estudiantes y jubilados: S/. 15.00

A la venta en Tu Entrada de Vivanda y Plaza Vea y en la boletería del teatro.

Lugar: Auditorio del Centro Cultural El Olivar, Calle La República 455 - San Isidro

Comer

Dirigida por Mario Ballon.

Un espectáculo que pone sobre la mesa aquellos platos preferidos por los peruanos. El público, desde sus frías butacas, podrá oler aquellos ingredientes que componen el menú diario de un hogar limeño compuesto por seis mujeres.

Herencias culturales, estereotipos sociales y tradiciones familiares se enfrentan al deseo y al instinto animal que habita los estómagos de estos seis peculiares personajes.

Participan: Carolina Barrantes, Margot Lozano, Graciela “Grapa” Paola, Tania Ruiz, Moyra Silva y Pachi Valle Riestra, actrices y bailarinas.

De jueves a lunes del 1 al 24 de mayo

Hora: 8:00 p.m.

Entradas: S/. 30.00, en Teleticket y el mismo local.

Lugar: Teatro de la Alianza Francesa, Av. Arequipa 4595 – Miraflores

La noche arabe de Ronald Schimmelpfennig

Dirección: Jorge Villanueva

Actúan: Kareen Spano, Elsa Olivero, Marcello Rivera, Juan C Morón y Diego Lombardi.

De jueves a lunes, del 22 de abril al 9 de mayo

Hora: 8:00 p. m.

Entradas: S/. 20.00 y 30.00

Venta de entradas en Teleticket y la boletería del ICPNA.

Lugar: Auditorio ICPNA, Angamos Oeste 120 - Miraflores

La de cuatro mil. Juguete cómico, en un acto de Leonidas Yerovi

Dirección General: Jorge Medina Moretti

Dirección Adjunta: Sergio García - Blásquez

Producción General: Anacleta Teatro

Ambientada en un pobre cuarto de pensión limeña que alberga a Don Celedonio (Pold Gastello) y a su sobrino Perico (Sergio García Blásquez), ha sido encontrado un billete de lotería llamado “La De Cuatro Mil”, la oportunidad de poder ganar cuatro mil soles se convierte en la esperanza de volver a sentir el sabor de la comida y de codearse con la crema y nata de la sociedad limeña. A partir de esto se plantean enredos en torno a Don Canuto, Rufa, Marta y el Suertero, quienes dan vida a esta obra costumbrista, escrita en verso fluido por Leonidas Yerovi en 1903 y que retrata a la sociedad limeña mejor que nadie.

Actúan: Pold Gastello, Masha Chavarri, Alexa Centurión, Luis Miguel Moreno, Jorge Medina y Sergio García Blásquez

Funciones: Viernes y sábados 8:00 p.m. / Domingos 7:00 p.m.

Temporada: Del viernes 9 de abril al domingo 30 de mayo.

Entradas: S/. 15.00 y 10.00 (Estudiantes)

Lugar: Centro Cultural CAFAE-SE, Av. Arequipa 2985 - San Isidro.

Max y los Maximonstruos.

Esta obra familiar, escrita por Maurice Sendak y adaptada al teatro por Mateo Chiarella, nos cuenta la historia de Max, un niño de tres años que luego de cometer una serie de travesuras es castigado por su madre y enviado a su cuarto sin cenar. Es ahí donde Max es testigo de cómo, por parte de magia, todo empieza a transformarse en un bosque, en un cielo maravilloso, y en un océano donde hay una barca que lo lleva al país de los maximonstruos.

Dirigida por Javier Valdés. Elenco: Miguel Torres Bohl, Vanessa Vizcarra, Jorge Armas, Masha Chávarri, Giancarlo Deza, Sandra Bonomini, Giovanni Arce, Aileen Watson, Nicolás Valdés.

Del 20 de marzo al 8 de agosto. Sábados y domingos

Hora: 4:00 p.m.

Entradas: S/. 15, en Teleticket y en el mismo local.

Lugar: Nueva Biblioteca Nacional, Av. de la Poesía 160 - San Borja



LIBROS PERUANOS



Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS