sábado, 28 de marzo de 2009

EL ICHICQULGO DEL ARPA DE ORO - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO

.

EL ICHICQULGO DEL ARPA DE ORO

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

West Palm Beach, 21 NOV 1995

Sonqollay:
.
Anoche, antes de acostarme, leí el poema "SIEMBRA DE AMOR" del maestro Manuel Roque Dextre, hombre de leyes, Presidente de la Federación de Estudiantes del Perú (en su juventud), dirigente nacional de un partido político, maestro de maestros, señor de señores, ejemplo de ejemplos, minero y ganadero, pero sobre todo un gran amigo; con cuyos versos amados me quedé dormido y soñé nuevamente con Chiquián querido.
 

 
En este arcano sueño de madrugada, los impulsos del tiempo se hicieron vuelo y viajamos a Usgor, cascada de granito que pule el viento pasando y repasando tocando rondines. Una vez allí, escuché el sonido del agua cayendo y corriendo por la quebrada, en dúo con la melodía del arpa de oro de un ichicqulgo, que cantaba "Aguas de Usgor".

Miré a todos lados y sólo habían ramas sin color, laderas sin verdor, los escarpados parecían ceniza mojada, no brillaba la Luna ni los ninacurus. Mi sombra era la única compañía. Entonces sentí frío en la médula e intenté sobrevivir gritando:

- ¿Quién es?.

- Soy el centinela de Usgor, que con su arpa llora -me contestó un espíritu oculto en el silencio fúnebre de las tinieblas.

En eso escuché otra voz, pero humana, que subía jadeante con el eco desde la casa de don Raúl Espejo:

- No le hagas caso Pichuichanca, te quiere robar el alma, felizmente las estrellas ya no brillan, la luna se apagó y el alba empieza a lucir su lumbre contra estos diablitos enanos, mientras tanto recita el poema que escribiste de chiuchi -le hice caso y declamé trémulo:
.
Cascada de embrujo,
mosaico multicolor,
tu cerro se eleva
y besa el cielo.

.
Fuente de inspiración,
fiel confidente
de los bardos
que amaron tanto.

 
.Al cabo de un breve silencio, el cielo se iluminó y sentí su gloria tan grata como la aurora de la vida; cogí las ramas de un eucalipto tierno, hice una corona con ellas y la arrojé al abismo como pago a la tierra de mis viejos. Luego desplegué mis alas y levanté vuelo rompiendo las nubes como navaja de viento y descendí en picada hasta el maná de la eterna primavera que baña el feraz valle del Aynín.
.
Parado a orillas del río me quité las alas de plata y las lancé al cauce. Medité unos segundos y le hablé:
.
- Querido río, tus aguas corren y correrán mientras las altas cumbres lleven puestos sus tucumanes blancos y el sol ordeñe las nubes para que bailen con el aire la danza de la lluvia, haciendo brotar cascadas de vida en los campos donde juegan los chiuchis de trigo. Hoy deja que te beba hasta calmar la sed de mis sueños...
.
Caminé la orilla perlada y trepé la roca que soportaba un huaro de saúco; bajé la miraba y me quedé observando un remolino que tarareaba el huachihualito con las ramas. Después seguí andando hasta un sauce donde recliné mi frente, y sentí su llanto, recordando los "safaris" de los infantes del 378... En la corteza de su nervudo tallo aún perviven los corazones con flechas de Cupido, que grabamos de niños.

A las seis de la mañana los rayos solares cubrieron el lecho del Aynín, agitando su luz sobre las aguas cristalinas. Los huínchus, yocyocos y pichuichancas parlotearon felices en las múllacas y alisos, con trinos sonoros que alegraron mi alma. Las flores silvestres con sus collares de shulay exhalaron frescura, y los cerros huastinos se vistieron de verde tarapaqueño, animando mis pupilas capulí, en tanto Chiquián despertaba de su sueño dominguero para la misa de 7..

En el horizonte fulguraba impoluto el Yerupajá... Muy lejos quedó el momento cuando un ichicqulgo intentó arrancarme el alma con la melodía de su arpa de oro, destilando el agónico lamento de su corazón de agua sin arterias ni ventrículos.

Pichuichanca
.

.
 

viernes, 27 de marzo de 2009

CORDILLERA HUAYHUASH - PERÚ - SALUDO DE CUMPLEAÑOS E INVITACIÓN A MISA DE AÑO

"Lágrimas del cielo que en el Huayhuash se congelan. Lagrimas del corazón que temblorosas ruedan a honda grieta. Lágrimas telúricas que sangran de día y de noche suspiran. Lágrimas del recuerdo que caen rimando como rosarios de versos. Lágrimas del alma que pueden ser olas o nacaradas caracolas..." NAB - Huaraz, OCT 94)


CORDILLERA HUAYHUASH - PERÚ


Nuestro amigo, el andinista alemán ARNOLD BAUER, en esta oportunidad nos obsequia una impresionante galería de fotos de nuestros glaciares y de los seres humanos que viven en el reino blanco.
.

.
Queridos familiares LIDIA GAMARRA BALAREZO y LUIS ALBERTO ALVA ALDAVE. Que Dios los colme de Bendiciones hoy y siempre. A nombre de la familia chiquiana Alvarado Balarezo.
.
.
Elevemos nuestras plegarias por el alma generosa de doña HILDA BÉJAR LAURENTE DE ZUBIETA. Hoy 27 a las 7 de la noche se celebrará la Misa de Honras conmemorando el Primer Año de su partida a la Casa de Dios.
.
Lugar:
.
Basílica Nuestra Señora de la Merced - Jr. de la Unión Nº 621 - El Cercado LIMA

Fraternalmente,

Nalo Alvarado Balarezo


GALERÍA FOTOGRÁFICA ARNOLD BAUER
.


Alle Ergebnisse zu Arnold Bauer

Bei der ersten Suchanfrage zu einem Namen werden nur wenige Quellen und nur die ersten Suchergebnisse berücksichtigt, da Ihre Wartezeit sonst zu lang wäre.

Gern fragen wir für Sie alle verfügbaren Quellen im Internet ab und informieren Sie per E-Mail in max. 24 Stunden über alle Ergebnisse. Danach halten wir Sie kostenlos wöchentlich über alle neuen Suchergebnisse zu "Arnold Bauer" per E-Mail auf dem Laufenden (jederzeit beendbar).

Garantie: yasni speichert Ihre E-Mail-Adresse ausschließlich, um Sie über Suchergebnisse zu informieren. Es erfolgt keine Weitergabe an Dritte und keine Veröffentlichung. Sie erhalten keine Werbung.

jueves, 26 de marzo de 2009

DELIRANDO - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO

. Laguna de Conococha
.
.
DELIRANDO
.
Por: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
La laguna azul parece dormir... y en el silencio del páramo su lecho de agua me llama, mas prefiero andar por la orilla riendo como un loco y hablándole al amor que se oculta entre las olas...

Mientras camino... el ichu gime bajo mis pies desnudos... pronto la mangada ahogará sus lamentos, el viento jugará run run con la chírapa y la tarde me abrigará con su manto de neblina...

Ya por fin asoma serena la noche y poco a poco me voy quedando adormecido, para pastar las estrellas del cielo, en espera de un nuevo día...

Tantas noches sin ti...

Conococha, AGO 75
.
Laguna de Conococha - 4077 m.s.n.m.
.
.
.
"Siento tu ausencia como el beso mortecino de la luna menguante, casi sin vida como una mirada perdida en la oquedad de una honda grieta; tan opaca como la pupila que se apaga en la oscuridad; tan pálida como la caricia de una mano moribunda; tan silente como una lágrima que cae sobre la losa fría..." Nalo AB – Bajo la Luna de Huamanga.

.

Luna de Huamanga

miércoles, 25 de marzo de 2009

EL HUAYCO Y EL ARROYUELO - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

.


EL HUAYCO
Y EL ARROYUELO

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
La mañana está espléndida, el Sol acaricia los mechones blancos de las montañas engendrando arroyuelos que bajan por las cañadas. Unos reparten verdor, otros se abrazan con las bellas lagunas.



.
Con la llegada del ocaso el cielo se torna gris y empieza a llover con truenos y relámpagos: no hay arco iris. El intenso aguacero aborta un huayco que ruge furioso en la quebrada y se desparrama violento arrasándolo todo. A la distancia ve que un arroyuelo baja fecundando vida, y le grita:

- ¡Hazte a un lado esmirriado arroyuelo!

Frente a esta amenaza el arroyuelo le cede su angosto cauce y cae sobre las flores silvestres que crecen a la orilla del desfiladero. A una hora de haber cesado la lluvia, del huayco quedan: desolacion, piedras, y lodo.

A la mañana siguiente los rayos solares convierten el campo en un yermo lugar. Al contemplar este cuadro devastado, las flores lloran gotas de rocío para calmar la sed en la quebrada.

..


"Seamos arroyuelo que hace germinar la simiente, nunca huayco que arrasa lo sembrado" Nalo AB - Chiquián, Perú agosto de 1983
.

..

.

martes, 24 de marzo de 2009

SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL DILECTO TÉCNICO AGROPECUARIO MOISÉS ALDAVE ALVARADO



HOLA SHAY:
.
Tengo el penoso deber de comunicar a la familia bolognesina, el sensible fallecimiento del dilecto Técnico Agropecuario MOISÉS ALDAVE ALVARADO. Tío MOICHI ya está junto a Dios, gozando de su Reino Supremo.Ser humano noble y generoso, institucionalista, amante fiel de nuestros usos, costumbres y tradiciones. Durante varias décadas supo llevar en alto el coraje chiquiano en Jircán, jugándose la vida en cada tarde de toros.
.
El estuvo presente dándonos su aliento en el XVII Encuentro de Escritores y Poetas Ancashinos "Alberto Carrillo Ramírez", así como en cada uno de los actos celebratorios en homenaje al Centenario de la Muerte de Luis Pardo (ENE 2009).A nombre de la familia Alvarado Balarezo, las más sentidas condolencias a sus seres queridos, con la esperanza de que su legado de ciudadano ejemplar flamee como llama votiva en el corazón de nuestro pueblo.Con profundo dolor,
Nalo

DESCANSE EN PAZ TIO MOICHI

FOTOGRAFÍAS
.
XVII AEPA Y CENTENARIO DE LA MUERTE DE LUIS PARDO

.


Fiesta de Santa Rosa 2008.







Fotografía de su juventud.


RECUERDOS


Un trocito de mi novela DEL MISMO TRIGO: "...Muchos fueron los aficionados chiquianos que con capote en mano, castilla, ponchos, chalinas, sacos, camisas, casacas, pañuelos y pañolones demostraron sus dotes de toreros. Entre los herederos de Manolete, descollaron: Valerio Aldave 'Muchqui', David Aldave "Lapicho", Crisólogo Ramírez 'Quishula', Manuel Vicuña y su hijo Aparico 'El flaco Apacho', Manuel Castillo 'El chino', Pablo Márquez 'El terror de Chivis', Moisés Aldave 'Moichi', Pablo Vásquez 'Macollado' y Víctor Rafael Morán 'El trucha', quienes daban clases de tauromaquia andina bajo los acordes de un pasodoble con sabor a huayno, que entonaban las bandas de músicos contratados por los funcionarios de la fiesta. La presencia de estos buenos novilleros era siempre esperada por el pueblo, sobre todo de 'El Trucha' porque su muleta lamía una y otra vez los costillares del toro, ahogando de emoción las palincas....".



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

PASTORITA HUARACINA Y PRINCESITA DE YUNGAY

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA