domingo, 19 de junio de 2022

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 939 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 19/06/2022

 

                        

PÁGINA DOMINICAL 939 

TIRO AL BULL

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO 

   

www.olimpiocotillo.com

 

1

SALUDO A MI PADRE

 

 


Papá Cantalicio, te envío la torta más grande del mundo para que te sirvas con tus amigos allá en el cielo. Yo mismo lo hice de acuerdo a tu receta para que nunca se acabe. FELIZ DÍA DEL PADRE.

 

2

 

TRASCENDENCIA HISTÓRICA DE TINGUA 

EN LA EDUCACIÓN PERUANA

 

 

           Hace unos días, los hermanos de profesión  egresados de la antigua y desaparecida Escuela Normal de Tingua por causa del sismo del 70, volvieron a reunirse después de tres años de aparente distanciamiento y la causante para este trance,  ha sido la epidemia del COVID-19 que paralizó las actividades normales en todo el mundo, y los egresados de Tingua, no fueron una excepción.

              La Comisión Organizadora de los reencuentros de promociones, estuvo presidida por el Prof. Marco Rodríguez Buendía que cumplió sus Bodas de Oro el año 2019 pero no lo pudo festejar como Dios manda, por las razones antes mencionadas hasta que llegó el momento en que sonaron las “trompetas, clarines y voces” (como dice nuestro himno) y el recreo “Rancho Chico” de nuestro recordado Benigno      ,ex jefe de cocina de nuestra amada Escuela Normal puso el “mantel largo” para la ceremonia central y el opíparo almuerzo de confraternidad.

 

EL ECO DE TINGUA RESONÓ EN LA UNESCO

   Tocó al Prof. Edgar Valverde García, dar el clarinazo de alegría inconmensurable, al distribuir un suelto aparecido en la Revista de la Asociación Ancash Perú-USA “FARO” (Nueva Jersey-Estados Unidos) con el titulo “ESCUELA NORMAL DE TINGUA MODELO LATINOAMERICANO”, cuyo contenido inicia diciendo: “Las nuevas generaciones lo ignoran, pero, ubicada en un pequeño rincón conventual de la provincia de Yungay – la hoy extinta ESCUELA NORMAL DE TINGUA, tuvo el privilegio de ser considerada por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como el primer y el más prestigioso centro de formación profesional docente de Latinoamérica. Durante varias décadas, egresaron de sus aulas decenas de generaciones de maestros de Educación Primaria, formados bajo estricto y riguroso internado a cargo de prestigiosos profesores, todos seleccionados por su competencia profesional  y calidad personal en el país y el extranjero. También ellos compartían la residencia interna con sus alumnos.

   El terremoto del 31 de mayo de 1970 destruyó por completo el antiguo convento  franciscano del paraje de Tingua, donde funcionó la HISTÓRICA ESCUELA NORMAL “IGNACIO A. RAMOS OLIVERA”, reconocida en el Perú y el subcontinente por la más alta calificación de sus egresados.

            ¡Cómo! Deseamos –dice la nota- que la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” alcance ese prestigio. Incluso en tributo al gran sabio que le ha dado su nombre”. Concluye.

 

NOTA:- La preocupación para que se difunda tan valioso documento  es del Prof.

               Luis Enrique Ita L.

 

TINGUA, LA ETERNA

              La Escuela Normal de Tingua, cada vez que los agoreros pronostican que ya desapareció, renace como el Ave Fénix con más vigor y mejor presencia ante el concierto nacional.

              Es que la semilla que sembraron nuestros profesores cayó en tierra fértil. Es el caso del inolvidable Prof. Justino Melgar Aliaga, ejemplo y paradigma de muchas generaciones de docentes. Igual diremos del Prof. Luis Castro Moreno, Director de Estudios. El Prof. Andrés Guzmán Béjar que anduvo de la mano con las comunidades y los practicantes tenían que dejar sus huellas de haber vivido y pernoctado para conocer sus necesidades y a base de ellas elaboraban sus tesis de graduación.

              En el Campeonato de Fulbito Inter Universidades que tenía por sede la ciudad de Huaraz, el sexteto de Tingua, fue campeón más de cinco veces dando lustre a su participación y ejemplo de caballerosidad en el campo de juego.

              Permanece en la incógnita un hecho trascendental, cual es la conquista del galardón “Andrés Bello”, logrado por un ex alumno de Tingua y aquí la prueba:

 

TEÓFILO MAGUIÑA CUEVA EN EL BICENTENARIO DE ESCUELAS NORMALES.

TEÓFILO MAGUIÑA CUEVA ( 1920-2000) nació en el Distrito de San Marcos de la provincia de Huari -Ancash, fue profesor de Primaria egresado de la Escuela Normal de varones de Tingua-Yungay y con post grado en Madrid España.

Se hizo acreedor a la máxima distinción que le otorgó la OEA con el premio "Andrés Bello" por su destacada labor y vida ejemplar como maestro de escuela.

El 27 de setiembre de 1993 en el "Diario “La República" se destaca la vida de este poeta y escritor ,que logro conocer e interpretar el desarrollo humano .El conocimiento profundo de niños ,jóvenes y adultos.

El historiador Ancashino Félix Alvarez Brum, que prologa su libro "Chavín la Epopeya jamás contada ", afirma que Teófilo Maguiña Cueva replantea la tesis de Tello , es decir la procedencia selvática o forestal del primer hombre peruano, teniendo como base el conocimiento de la región donde nació.

Fuente ."Asterisco 16" de Francisco González.

*******"*************************""*****

Prof. Edgar Valverde García

 

MODELO DE ORGANIZACIÓN

              Tingua tiene el timbre de ser práctico en sus acciones y ese es el secreto de su permanencia en la vida de los pueblos.

              Es por eso que en el último reencuentro llevado a cabo el sábado 11 de junio del 2022 en Tingua, se nombró a los COORDINADORES para el reencuentro de promociones del año 2023 cuyo resultado fue el presente:

 

              COORDINADORES PARA EL 2023

 

Prof. Javier Eduardo León León   Promoción 1970  Coordinador en Yungay

Prof. Rodolfo Cabello Mendoza Promoción 1969  Coordinador en Huaraz

Prof. Carlos Morales Pedreros    Coordinador en Caraz

Prof. Rinmel Muñoz   Coordinador en Caraz

Prof. Carlos Morales  Coordinador en Chimbote                   

Al reafirmar su aceptación en el cargo, cada uno de ellos se pronunció al unísono de cumplir con el compromiso de convocar al mayor número de ex alumnos de Tingua para el reencuentro del 2023.

              Javier León de Yungay, manifestó: “Aquí aprendimos a ser maestros y responderemos con entereza por esta honrosa nominación”. León León, es actualmente Director del Museo de Yungay, tiene muchos libros escritos que son leídos con pasión por todo aquel que abre sus páginas porque es testimonio vivo de un sobreviviente del sismo del 70.

 

RECIBIMIENTO CON HONORES

              Las autoridades de Tingua, no son ajenos a épocas de gloria cuando funcionaba en la conventual Escuela Normal de Varones, de allí, cada año en que se repiten los reencuentros de las diversas promociones, organizan un solemne recibimiento a los que visitan esas benditas tierras que hoy cobijan a los sobrevivientes del sismo del 70 y que poco a poco están labrando un futuro mejor para sus hijos.

              Esta es la razón por la que el actual Alcalde del Centro Poblado de Tingua, Antonio Domínguez, ha dado un caluroso recibimiento a la promoción  Bodas de Oro “Miguel Ángel Huamán Asencios”, presidido por el Prof. Marco Rodríguez Buendía.

              La autoridad edil recordó que en la presente promoción habían egresado 78 docentes en 1969. Luego pidió un minuto de silencio a los asistentes en memoria de los fallecidos. Previamente se izó el pendón nacional y la bandera del Centro Poblado de Tingua y se entonó los respectivos himnos con calor ciudadano.

 

EXALUMNOS ASISTENTES AL REENCUENTRO 2022

 

Aquiles Lum Pun Alfaro

Edgar Valverde García

Fernando González Cotillo                                                     

Edgardo Galarza Ulloa

Rodolfo Cabello Mendoza

Rinmel Muñoz

Hugo Cano Suárez

Marlomagno Torres

Nemesio Mata

Marco Guerrero Villanueva

Cecilio Trejo Pérez

Marco Rodríguez Buendía

Porfirio    del Castillo

Miguel Huayaney

Félix Cotillo Caballero

 

 

“POEMA 20” DE VEINTE POEMAS DE AMOR

 

 

 

 Pablo Neruda

 

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,

y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

 

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.

La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

 

Ella me quiso, a veces yo también la quería.

Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

 

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.

Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

 

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.

La noche está estrellada y ella no está conmigo.

 

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.

Mi alma no se contenta con haberla perdido.

 

Como para acercarla mi mirada la busca.

Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

 

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.

Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

 

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.

Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

 

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.

Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

 

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.

Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

 

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,

Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,

y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

 

© Fundación Pablo Neruda.

 

 

1

CAMPESINOS: 

 


BASE HISTÓRICA Y HERENCIA PRODUCTIVA

 

 

Por Nelly Villanueva Figueroa

Cada año, los peruanos rendimos homenaje a los hombres y mujeres del campo, que hacen producir a la tierra, los recursos necesarios para nuestra alimentación, con su trabajo y esfuerzo.

El presidente Augusto Leguía, mediante DS del 23 de mayo de 1930, estableció el 24 de junio, como “Día del Indio”. El 24 de junio de 1969, el General Juan Velasco Alvarado promulgó la Ley de Reforma Agraria y junto con ella, la nueva denominación: “Día del Campesino Peruano”. En este día, también recordamos la grandeza de nuestros antepasados que lograron una alta producción, con técnicas de andenería y distribución de tierras en topos, Este sistema fue devastado en la colonia. Los campesinos fueron obligados a dejar sus ayllus, para ser llevados a las minas, como bestias de carga y como esclavos.

Nuestro país, históricamente, es agrícola y megadiverso por excelencia. En el incanato, el cultivo de la tierra fue la base de la economía. Por eso, se celebraba la fiesta del Inti Raymi, para dar la bienvenida al Solsticio de verano en los andes y para agradecer a la Pacha Mama, por los beneficios recibidos. Esta tradición fue conocida por los españoles y se sigue conservando en el Cuzco, capital del Tahuantinsuyo, como una fiesta que nos identifica a nivel mundial.

Nuestra región en particular, tiene diversidad de pisos ecológicos y microclimas. Por eso, la gran variedad de productos, durante todo el año y no sólo de manera estacionaria. También hay disponibilidad de aguas fluviales y subterráneas. Por eso, la Cordillera de los andes tiene todas las condiciones para ser un “invernadero natural” y “Banco Genético Natural” para la humanidad. El país cuenta con 5,5 millones de hectáreas de tierras cultivables, con potencial para cubrir la demanda del mercado interno y externo. Lamentablemente, hoy día, los campesinos están sufriendo la crisis de fertilizantes que amenaza con la baja productividad y con la hambruna, poniendo en peligro la seguridad alimentaria. Prioritariamente, el Estado debe inyectar dinero público para adquirir los abonos necesarios y superar este problema.

Sin embargo que los campesinos son importantes para el desarrollo del país, siguen olvidados por el Estado, excluidos de los beneficios de la ciencia y de la tecnología. La ausencia del Estado en las comunidades rurales es suplida por esfuerzos particulares de algunas ONGs que no tienen continuidad y por tanto, no garantizan un desarrollo sostenible.

El campesino, sea agricultor o ganadero, nos ofrece los productos de la tierra; pero requiere asistencia técnica, créditos y respeto a su autonomía, sobre el uso y disposición de sus tierras, tal como lo establece la ley. Se necesita capacitación para que los campesinos incrementen el rendimiento de sus cultivos, mejoren la presentación y venta de sus productos. Sobre todo, para superar la pequeña agricultura de subsistencia familiar y pasar a la gran agricultura de desarrollo y ser posible, a la industrialización. Agrupados en la FADA, (Federación Agraria Departamental de Ancash) deben mejorar su asociatividad y unidad, con metas comunes, progresistas y con emprendimiento. Los campesinos saben que la tierra es su activo, por lo tanto, deben cuidarla y evitar su contaminación.

Hace falta recuperar el sistema de andenería de hace 5 mil años, para el buen manejo del recurso hídrico, para disponer de agua limpia en el proceso agroecológico e incrementar la productividad y variedad de cultivos a fin de mejorar la alimentación y combatir la pobreza. A esta técnica ancestral, debe unirse el moderno riego tecnificado, para usar la adecuada cantidad de agua: Que no falte ni sobre en ninguna de las parcelas.

Nuestros campesinos merecen mejores oportunidades y condiciones de vida. La mejor manera de rendirles homenaje es revalorar la cultura nativa, como fundamento de nuestra nacionalidad.

José María Arguedas en el campo literario y José Sabogal en la pintura, son ejemplo de amor y respeto a los hombres andinos. Ambos representan el pensamiento indigenista, Sus obras están llenas de autenticidad y estampas de peruanidad.

También en la fecha, se celebra a San Juan Bautista, el único Santo a quien se e recuerda en el día de su nacimiento. San Juan predicaba y bautizaba en el río Jordán. Por ello existe la tradición de bañarse en los ríos, porque se cree que el agua está bendita y da salud y felicidad, durante todo el año. En la selva se come el tradicional “juane”, especie de tamal con arroz y gallina, envuelto con hojas de bijao que le da un sabor especial. Representa la cabeza de Juan, por su forma redonda.

En la provincia de Pomabamba, se celebra con la procesión de un cortejo de santos, presidido por Juan Bautista. Se da inicio a la fiesta con la “Siembra Marcha” que consiste en el desfile de rudos jinetes sobre potros montaraces, con licencia para correr libre y velozmente, causando algarabía en los pobladores.

En el barrio de Huarupampa de nuestra ciudad, se celebra a San Juan Bautista, el Precursor del Mesías que nos recomienda enderezar nuestro camino para alcanzar la gloria de Dios. Pasada la pandemia habrá la acostumbrada retreta, abundante ponche y jamón, hasta una fogata para combatir el intenso frío.

A nuestros campesinos, les decimos con cariño: Sigan echando semillas con optimismo, abonen con esperanza y cosechen con alegría, para que la pobreza rural quede en el olvido.

 

2

A 52 años del sismo del 70:

HALLAN CERCA DE YUNGAY ESPECIES ARQUEOLÓGICAS

 

Entre ellas prendedores con rasgos mongoloides

                                      Por Olimpio Cotillo

HUARAZ, 5 (de junio de 1972).- LA PRENSA.- De gran valor histórico son las piezas arqueológicas halladas últimamente en el sector “Anyel” de Yungay, según lo expresaron las autoridades de ese lugar, entre ellas el Alcalde  Leonardo Ángeles Asís, y el Sub prefecto Angel Robles Romero.

            Entre las piezas halladas figuran seis prendedores de bronce o cobre de regular tamaño, caracoles petrificados, piedrecillas de diferentes colores y tamaños  así como ceramios, en su mayoría globulares, que llevan en su parte superior rostros “mongoloides”, según explicaron las autoridades yungaínas.

       Esos objetos –dijeron, fueron hallados en un hoyo del sector de “Anyel” durante los trabajos de aplanamiento que se ejecutaban en ese lugar para construir la nueva ciudad de Yungay.

            Los restos encontrados en ese lugar han sido colocados por el Comité de Defensa Arqueológica de Yungay en una vitrina y están siendo expuestos para los historiadores y para el público en general, según informaron a LA PRENSA.

(NOTA).- La publicación se ilustra con dos fotografías.

 

 

CRONICAS BAHIANAS

EL HIMNO DE LAS AMÉRICAS 

Y LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

 

 

                    Por  Jesús Enrique Tinoco Gómez

                                          (Desde el Brasil)

En la escuela y en el colegio, cuando por ellos pasé, se cantaba todos los días; el himno nacional, una estrofa por día, el himno del colegio y músicas relativas a la efeméride del día. Uno de los himnos que se repetían con frecuencia era el Himno de la Américas (sigue enlace para recordarlo <https://youtu.be/0uErp6UwStk>).

No recuerdo si los profesores nos informaron el origen y alcances de este himno, probablemente sí, no lo guardé en mi memoria; el himno fue para celebrar el Día de las Américas, instituido en 1931, estableciendo el 14 de abril como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental. Históricamente comenzó en 1980 con la Primera Conferencia Internacional Americana, creándose la Unión de Repúblicas Americanas que tenía como secretaria permanente la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas. Con el correr del tiempo estas organizaciones dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1948.

Comienza con “Un canto de amistad de buena vecindad / Unidos nos tendrá eternamente” y concluye con el estribillo: “Son hermanos soberanos de la libertad / Son hermanos soberanos de la libertad”. El autor, Letra y música, es del argentino Rodolfo Sciamarella; quien incluyó 21 países, entre los cuales Cuba que, en 1969, fue retirado del texto original porque este país fue expulsado de la OEA. ¡Ah! Y falta incorporar los 14 países que fueron incorporándose en el transcurso; hoy son 35.

La 1ª. Cumbre de las Américas ocurrió en 1994, en Miami, Florida, actuando como anfitrión el presidente Bill Clinton; ahora, nuevamente los Estados Unidos de Norteamérica actúan como presidente del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (Gric), órgano deliberativo de la Cumbre. Por ello la convocatoria a esta 9ª. Cumbre lo hace el presidente Joe Biden, definiendo como sede Los Angeles, California. Este encuentro incluye otros tres foros oficiales de partes interesadas: el Noveno Foro de la Sociedad Civil, el Sexto Foro de Jóvenes de las Américas y la Cuarta Cumbre de CEO de las Américas; bajo el lema Construyendo un futuro sostenible, resiliente  y equitativo.

Según los organizadores, cada foro fomentará un mayor diálogo entre los jefes de gobierno y las personas y empresas de las Américas para abordar los desafíos y oportunidades hemisféricas, incluida la inclusión social, la recuperación económica, el cambio climático, la transformación digital y la democracia.

Al hacer la invitación el anfitrión excluyó a Cuba, Venezuela y Nicaragua, por juzgarlos regímenes dictatoriales y autoritarios. Diferente de otras oportunidades, las reacciones fueron desaprobatorias e inmediatas: el presidente de Méjico, Manuel López Obrador informó que su país no concurriría si se mantenía el veto a esos tres países; Bolivia se posicionó de manera semejante, así como los países del CARICOM, e inclusive el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, informó que no asistiría.

También se pronunciaron, a inicios de mayo, el Grupo de Puebla y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el sentido que la Cumbre de las Américas no debe excluir a ninguna nación, en un claro mensaje a sus organizadores. "El Grupo Puebla invita al gobierno de [el presidente de Estados Unidos, Joe] Biden a realizar la próxima Cumbre de las Américas en Los Ángeles en junio, sin excluir a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua", dijo el grupo político en un comunicado. La CELAC insistió en que "es fundamental superar las barreras ideológicas y enfocarse en la búsqueda de consensos", debido a las graves consecuencias que la pandemia del coronavirus ha traído a la región.

Abril y mayo fueron de intensas actividades diplomáticas de los organizadores, llevando en consideración que si Fernández y Bolsonaro, Argentina y Brasil respectivamente, no se hicieran presentes en la Cumbre, habiendo se reunido con el presidente ruso Vladimir Putin poco antes del conflicto de Ucrania, sería un desgaste muy alto para el gobierno liderado por Biden; fue escalado el senador demócrata Chris Dodd, quien consiguió convencer a Fernández y Bolsonaro pero no a López Obrador.

Ambos estuvieron presentes, pero los percances continuaron: de 35 países tres no se hicieron presentes por no aceptar la discriminación con Cuba, Venezuela y Nicaragua, ellos fueron Méjico, Bolivia y Honduras; por motivos diversos tampoco se hicieron presentes los presidentes de Guatemala, Uruguay y El Salvador.

Y este terminó siendo, en realidad, el tema central de la Cumbre: la legitimidad de Estados Unidos para liderar las Américas; la decisión de Biden de dejar fuera a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua se mostró altamente negativa; la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, explicó: "(Biden) cree que debe atenerse a sus principios y no invitar a dictadores"; ese mismo día cometió una gafe monumental, confundió Brasil con Venezuela durante una rueda de prensa. El presidente López Obrador confirmó que faltaría a la cita y enviaría en su lugar a su canciller Marcelo Ebrard.

Karine Jean-Pierre no fue la única en quedar mal; también el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, tuvo un contratiempo durante la apertura del Foro de la Sociedad Civil, 06 de junio, donde destacó que la celebración de este encuentro regional refleja "el compromiso de Estados Unidos de renovar su alianza hemisférica", en la entrevista con periodistas fue interrumpido por uno de ellos encarándolo por la participación de la OEA en las elecciones de Bolivia, sin conseguir dar una explicación satisfactoria.

El discurso del presidente argentino culminó el sentido de la Cumbre. Siguen algunos trechos:

“Quiero empezar estas palabras estimando los esfuerzos realizados en la organización de esta Novena Cumbre de las Américas. Lamento que no hayamos podido estar presentes todos los que debíamos estar, en este ámbito tan propicio para el debate.

Hoy me toca hablar en mi condición de presidente pro tempore de la CELAC. Somos la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe. Allí convivimos en la diversidad y nos respetamos. Tenemos miradas distintas, pero compartimos preocupaciones semejantes en este presente tan complejo.”

………………………………………………………………..

“Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un “derecho de admisión” sobre los países miembros del continente. El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia, la modernización y la lucha contra la desigualdad.”

………………………………………………………………….

“Presidente Biden. Estoy aquí tratando de construir puentes y derribar muros. Como presidente de la CELAC quiero invitarlo a participar de nuestra próxima reunión plenaria. Sueño que en una América fraternalmente unida, nos comprometamos a que todos los seres humanos que habitan nuestro continente tengan derecho al pan, a la tierra, al techo y a un trabajo digno.” (El texto completo pueden encontrarlo en: (<https://www.tiempoar.com.ar/politica/el-discurso-completo-de-alberto-fernandez-en-la-cumbre-de-las-americas/>)

Parece evidente que el espíritu del Himno está comprometido, es difícil hablar de buena vecindad y, principalmente, de soberanía cuando la injerencia y dominación se materializan con tanta intensidad. Lo mismo se puede decir de la Cumbre. Tal parece que los “usos y costumbres” de alguien definir las reglas y los otros cumplirlas o atenerse a las consecuencias ya no funciona; la propuesta explicita es que las reglas son establecidas en consensos o no son válidas.

La institución integradora continental, la OEA, también fue puesta en jaque, de la forma que ahora existe y funciona muestra que ya no responde a las necesidades de la Región. Es decir, una buena oportunidad para reestructurarlo todo.

Hasta breve

Jesús Enrique Tinoco Gómez

Salvador, 14 de junio de 2022.

 

 

1

SUNASS RECIBE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL ISO DE SU SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (*)

 

 

 

 

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) recibió la Certificación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), bajo la norma ISO/IEC 27001:2017, que valora los estándares de seguridad de la información relacionada a la gestión del proceso de solución de los recursos de apelación que los usuarios presentan ante la Sunass.


Esta certificación permitirá seguir fortaleciendo la confianza en los usuarios de los servicios de saneamiento respecto a la transparencia y seguridad con que se resuelven los recursos de apelación que se elevan al Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento (TRASS), por cuanto la información involucrada en este proceso está debidamente resguardada.

La certificación ISO a los sistemas de gestión de la información garantiza la aplicación de buenas prácticas internacionales para garantizar la transparencia en los actos administrativos pues reduce el riesgo de pérdida, robo u otros incidentes que amenacen o vulneren la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información que gestiona la Sunass. Asimismo, permite dar seguridad y confianza a todas las personas e instituciones que interactúan con la Sunass en este proceso que sus datos estarán totalmente protegidos.

El presidente ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutiérrez, destacó que esta certificación muestra a la Sunass como una institución competitiva y moderna, con una vocación por la mejora continua, este proceso no acaba con la certificación, sino es un paso más en el camino de mejora y fortalecimiento continuo de nuestras capacidades, procesos, herramientas e instrumentos de gestión, en beneficio de la ciudadanía”.

La Sunass logró esta certificación tras una auditoría externa con la empresa AENOR que evaluó que el sistema de información del regulador cumpla con los estándares internacionales y todos los requisitos que exige la norma.

 

Es importante indicar que esta es la tercera certificación ISO que obtiene la Sunass. Como parte de la lucha contra la corrupción y el sobornoen diciembre del 2021, certificó su Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) bajo la norma ISO 37001:2016. Y, en noviembre de 2020, logró la recertificación internacional bajo la norma ISO 9001:2015 de su Sistema de Gestión Integrado (SGI), por cumplir altos estándares de calidad en la entrega y prestación de productos y servicios regulatorios.

(*).-La nota que antecede ha sido publicada por cortesía de Ediciones KAFE.

 

2

POLACOS QUE FUERON HERIDOS POR AVALANCHA DEL HUASCARÁN YA SE ENCUENTRAN EN HUARAZ

 

            Los dos montañistas de nacionalidad polaca que ayer fueron alcanzados por una avalancha de hielo que se desprendió de la parte alta del nevado Huascarán (6768 m.s.n.m.) ya se encuentran en la ciudad de Huaraz y han sido internados en una clínica local.

Los montañistas polacos son:

-Slawamir Wiltor (45)

-Patryk Dawid (38)

            Por su parte la Asociación de Guías de Alta Montaña del Perú con sede en la ciudad de Huaraz que fueron hasta el nevado Huascarán, dieron a conocer que los montañistas que escalaban el nevado más alto del Perú eran seis, entre ellos 2 peruanos, dos estadounidenses y dos polacos. Los cuatro primeros no fueron alcanzados por la avalancha.

            Igualmente el Departamento de Salvamento de Alta Montaña dio a conocer que dieron la voz de auxilio para apoyar en la evacuación de los escaladores heridos que fueron evacuados, primero al refugio Don Bosco, luego al centro poblado de Musho y de allí a Huaraz, donde fueron internados en una clínica.

            Las primeras versiones decían que uno de los polacos tenía los brazos fracturados y el otro heridas en las costillas. 

            Hay que recordar que los Guías de Alta Montaña, son expertos en tomar acciones de rescate a lo que se suma que son conocedores de las rutas de los nevados de la Cordillera Blanca y Huayhuash, esta última en la provincia de Bolognesi, su capital Chiquián.

 

 

CAJA DE PANDORA

 


 La caja de Pandora es un mítico recipiente de la mitología griega, tomado de la historia de Pandora, la primera mujer, creada por Hefesto por orden de Zeus, que contenía todos los males del mundo.

La historia cuenta que Zeus, deseoso de vengarse de Prometeo por haber robado el fuego y dárselo a los humanos, presentó al hermano de este, Epimeteo, una mujer llamada Pandora, con quien este se casó. Como regalo de boda, Pandora recibió un misterioso pithos —una tinaja ovalada, aunque actualmente sea citada y aceptada como una caja— con instrucciones de no abrirlo bajo ningún concepto. Los dioses habían otorgado a Pandora una gran curiosidad, por lo que decidió abrir la tinaja para ver qué había dentro. Al abrirlo, escaparon de su interior todos los males del mundo. Cuando atinó a cerrarla, solo quedaba en el fondo Elpis, el espíritu de la esperanza, el único bien que los dioses habían metido en ella.1​ De esta historia surgió la expresión «La esperanza es lo último que se pierde».2

Hoy en día, «abrir una caja de Pandora» significa hacer una acción en apariencia pequeña o inofensiva, pero que puede traer consecuencias catastróficas.

 

 

EN SERIO

 

¿Qué es el hombre?...Un ser casi misterioso, a veces ambicioso y otras conformista. Hecho para el mal y de pronto generoso hasta el extremo. Un ser que no se conforma con lo que otros consiguieron a fuerza de constancia para vencer lo que otros creen leyes físicas inviolables. Y los frutos se ven a través de los años y sirven para que las nuevas generaciones sigan el ejemplo hasta llegar a la gloria.

 

                                                           O.C.C.

 

EN BROMA

 

“Échate a la cama y verás quien te ama”. Dicho esto se llenó de hijos sin padres.

 

                                                           Anónimo

 

 

PALABRAS NO TAN NUEVAS

 

GOBERNANZA:

         Forma de gobierno basada en la interrelación del Estado, la sociedad civil y el mercado para lograr un desarrollo económico, social e institucional estable.

 

ZEOLITA:

            Las zeolitas son minerales alunosilicatos. Tiene la capacidad de hidratarse y deshidratarse de un modo reversible. Tipos de especies minerales. Usos:

 Acuicultura.

 

PERCAL:

            El percal es una tela fina de algodón o poliéster usada para indumentaria y ropa blanca de escaso precio. Comenzó a fabricarse en Europa en el siglo

 XVIII a partir de su importanción por los franceses desde la India, de donde es originaria.

 

NICTURIA:

            Orinar con frecuencia durante la noche.

                                   CAUSAS COMUNES

            La micción nocturna frecuente puede tener causas que no se deben a una enfermedad subyacente. Por ejemplo: beber demasiado líquido cerca de la hora de dormir, el embarazo o el envejecimiento.

                            BUSCAR ATENCIÓN MÉDICA

            Ante los siguientes síntomas consulta a tu médico de inmediato:

            *orina descolorida o con sangre

            *dolor al orinar, necesidad urgente de orinar o dificultades para orinar o vaciar la vejiga.

         *dolor en un lado, en el abdomen interior o la ingle.

            *pérdida de control de la vejiga.

            *fiebre…

 

LEBREL:

            Perro de caza de cuerpo muy delgado, fuerte musculatura, patas largas y finas, cabeza y hocico largos, orejas caídas, patas retiradas hacia atrás y pelaje generalmente muy corto, es muy rápido y resistente en la carrera.

 

FUENTE   -De los servicios de Internet.

                   -Diccionario de la Real Academia Española

                   Wikipedia.

 

Preparado para Página Dominical 939 del 19:06:2022

Por:                O.C.C.

                                              

                                               *****

 

 

UNA EXCEPCIÓN VALIOSA

 

        Cuentan que un día los sabios se reunieron junto a una manada de rumiantes para observar su comportamiento.

            Uno de ellos opinó que la oveja es más sabrosa en una edad intermedia. Ni muy tierna ni muy madura. A la brasa, al palo, al cilindro o simplemente en un caldo es manjar de dioses, dijo.

            Otro sabio opinó que más rico es sazonando el día anterior, con ajos, pimienta, comino y huacatey. Es para chuparse los dedos, sentenció.

            Otro sabio que se caracterizaba por dar opiniones, siempre al borde de la pesadumbre, dijo que él nunca comió a un apestoso rumiante que se pasaba noches enteras mascando el pasto que durante el día lo había depositado en su panza. ¡Qué asqueroso animal!, terminó escupiendo al suelo.

            Y no faltó quien dijera al igual que Nietzsche: Para perpetuar la especie “El sexo es una trampa de la naturaleza para no extinguirse.

            Al escuchar esta opinión, al resto les dio mareos porque no sabían de dónde había sacado tanta verdad.---

 

                                                           ***** 

 

 

 

RESUMEN SEMANAL DEL 12 DE JUNIO DEL 2022

 

SUNASS PRIMERA INSTITUCIÓN PÚBLICA DEL PERÚ QUE IMPLEMENTA AGENDA TEMPRANA, POR RECOMENDACIÓN DE LA OCDE

 

 Herramienta sirve para transparentar procesos regulatorios y recibir aportes de la ciudadanía para la mejora de los servicios de saneamiento.

 

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), siguiendo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para fortalecer sus procesos regulatorios y mejorar los servicios de saneamiento, es la primera institución del Perú que implementa la Agenda Temprana, instrumento que sirve para transparentar la programación de los problemas y temas de interés público que el regulador ha priorizado abordar dentro del ámbito de sus competencias.

 

En esta agenda, publicada en la página web institucional, la Sunass pone a disposición de la ciudadanía el detalle de las necesidades y problemas de la población relacionados con los servicios de saneamiento que se han identificado y priorizado para ser trabajados en los siguientes doce meses. Así, el proceso regulatorio podrá contar con la participación ciudadana, ser más predictible y transparente.

 

Los actores que tengan algún interés, directo o indirecto, en el proceso o sean afectados con algún problema específico, podrán intervenir con sus aportes y propuestas, tanto en la etapa previa al diseño, como en la elaboración y desarrollo del proyecto regulatorio identificado.

 

Las necesidades regulatorias priorizadas son evaluadas a través del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), instrumento establecido por la OCDE, que mide el impacto de las políticas públicas en términos de beneficios, costos y efectos potenciales de una propuesta regulatoria, a favor de los ciudadanos y la prestación del servicio.

 

De esta manera, la Agenda Temprana de la Sunass para el periodo 2022 – 2023 tiene programado ocho posibles intervenciones normativas que están relacionadas con el cierre de brechas de micromedición en el ámbito de las empresas prestadoras, promoción de productos derivados de la prestación de servicios de saneamiento, fortalecimiento del sistema de sanciones a empresas infractoras, la valoración del agua potable y del sistema de saneamiento por parte de la población, entre otros. 

La agenda completa puede ser consultada en página web de la Sunass en el enlace https://bit.ly/3MxJh2b. Asimismo, los ciudadanos que deseen realizar aportes pueden hacerlo escribiendo a dpn@sunass.gob.pe.

 

EX JUEZ Y EX SECRETARIO 20 AÑOS EN PRISIÓN POR VIOLACIÓN A SECRETARIA EN HUARI

 

            El Colegiado “B” del Juzgado Penal Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Ancash, condenó por unanimidad a 20 años de cárcel efectiva a:

 

-Percy Eulalio Tuya Oropeza (Exjuez), y

-Juan Joel Chávez Ángeles (Exsecretario judicial)

 

            Considerados coautores del delito contra la libertad sexual (violación de persona en incapacidad de dar su libre consentimiento, en agravio de una mujer <de identidad reservada>).

            El monto por reparación civil fue fijado en 30 mil soles que deberá ser pagada de manera solidaria a favor de la agraviada.

            El exjuez y el exsecretario, fueron inhabilitados con la incapacidad definitiva en instituciones de educación básica o superior pública o privada del Ministerio de Educación o en organismos públicos descentralizados o en general en todo órgano dedicado a la educación, capacitación, formación, resocialización o rehabilitación.

            Igualmente la resolución dispone la ubicación, captura e internamiento de los condenados en la cárcel de la ciudad de Huaraz.

            Como se recordará, el hecho sucedió el 7 de enero del 1013, en que la servidora judicial fue ultrajada sexualmente en el interior del Juzgado de Paz del distrito de San Marcos (Huari, Ancash), donde los condenados, Tuya Oropeza y Chávez Ángeles cumplían funciones de juez y secretario judicial, respectivamente.-

 

RESUMEN SEMANAL DEL 13 DE JUNIO DEL 2022

 

CANDIDATOS EMPIEZAN CON SUS ENCANTAMIENTOS CON MÁS FUERZA


Yuri Mejía Morante y Gabriel Melgarejo Alvarez, candidatos a consejero regional y alcalde provincial respectivamente por el Frente de la Esperanza, que postula a Juan Vásquez Cruzado a la gobernación regional de Áncash.

Ambos, participaron de la presentación de candidatos a la región, provincias y distritos por este partido político, realizado en Huaraz.

Los candidatos plantearon  un “canon solidario” que consiste en que la Compañía Minera Antamina debería de generar un dólar por cada tonelada embarcada por el puerto Punta Lobitos, ubicados en la provincia huarmeyana. De esta manera, estos recursos se invertirián en ganadería, agricultura, turismo y otros sectores que lo requieren con suma urgencia.

 Al respecto Yuri Mejía Morante, candidato a consejero regional, manifestó No queremos un divorcio con la empresa minera, con este canon solidario queremos que la empresa se interese por las necesidades de nuestra provincia y cumpla con su Responsabilidad Social, expresó.

Recordó que “Las autoridades hasta el momento no han tenido una visión que genere sostenibilidad, no hay proyectos de desarrollo, la agricultura está abandonada, las necesidades de la población han estado olvidadas. Huarmey es una provincia con mucho potencial en la agricultura, ganadería, pesca y turismo”, Expresó Mejía Morante.

ALCALDE, FUNCIONARIOS Y PROVEEDORES DE MASIN (HUARI) 9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA POR PECULADO

En el proceso que se sigue en la Corte Superior de Justicia de Ancash,

el Noveno Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a cargo del Fiscal Provincial Robert Rojas Ascón, obtuvo un periodo de 9 meses de prisión preventiva contra el alcalde del Distrito de Masin, Provincia de Huari, Pablo Malvaceda Ortega, Miguel Casana Gonzales (ex Administrador), Rommel Ferro Espinoza (tesorero) en calidad de autores y contra Arturo Salgado Ramírez (Ex gerente de GDUR) a comparecencia con restricciones, Vilma Celina Jaimes Armas (proveedora de arena y agregados) a comparecencia con restricciones y Peñafort Jaimes Sánchez (proveedor de indumentarias) a 9 meses de prisión preventiva, por el presunto delito de Peculado por Apropiación en agravio del Estado – Municipalidad Distrital de Masin (Provincia de Huari), en Ancash.

Los hechos se remontan al año 2019, cuando el alcalde Pablo Malvaceda Ortega aprobó la ejecución de la obra: “Mantenimiento de Parques y Jardines de la Municipalidad Distrital de Masín en Huari – Ancash” por un presupuesto de S/ 445.326.00, para ser ejecutada por Administración Directa, pero que había sido inicialmente consignada para su ejecución mediante la modalidad “Por Contrata”, para esto, se realizó un desembolso aproximado de S/ 121,000.00 servicio que además contó presuntamente con un promedio de 46 trabajadores, quienes no se encontraban en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) ni en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM), lo cual no se dio cuenta al pleno del Concejo Municipal para su conocimiento, priorización, aprobación y, según testimonios recogidos de los regidores, esta obra jamás fue ejecutada.

Además, algunos pobladores que habían sido consignados en las planillas de pago, nunca realizaron tal servicio, por lo cual se habría solo justificado documentalmente a fin de apropiarse de los caudales del municipio, causando un grave perjuicio al Estado. De otro lado, según la tesis fiscal, los proveedores Vilma Celina Jaimes Armas (representante de Argroconstructora H&J SRL) y Peñafort Jaimes Sánchez (representante de INCORPA SAC), nunca habrían entregado los materiales a la Municipalidad en el año 2019, verificándose que no se cuenta con ninguna orden de ingreso de bienes en el almacén de la comuna.

Es así que, tras una exhaustiva y minuciosa investigación fiscal y en audiencia, el Fiscal Provincial del Noveno Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Robert Rojas Ascón, expuso y sustentó los graves y fundados elementos de convicción en contra de los funcionarios y proveedores mencionados anteriormente.

El Juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash, Dr. Walter Jiménez Basilio, ordenó el internamiento inmediato del alcalde, ex Administrador, el tesorero y el proveedor Peñafort Jaimes Sánchez al penal Víctor Pérez Liendo de Huaraz por un periodo de 9 meses, mientras sean investigados por el delito de peculado por apropiación.

FUENTE: Ancash al Día.

RESUMEN SEMANAL DEL 14 DE JUNIO DEL 2022

¿SE LLEVÓ A CABO ESTA ASAMBLEA…HUBO QUÓRUM?

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL - COMUNIDAD CAMPESINA "TÚPAC AMARU" - SAN MARCOS - HUARI

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANCASH.

JUZGADO DE PAZ DEL CENTRO POBLADO PICHIU SAN PEDRO - SAN MARCOS - HUARI – ANCASH

 

SEGUNDA CONVOCATORIA

 

El Juez de Paz titular del Centro Poblado Pichíu San Pedro, jurisdicción del Distrito de San Marcos Provincia de Huari — Ancash, que despacha Candelario Lorenzo Amado Bañez; en atención a la solicitud presentada por la presidente de la ASOCIACION DE HIJOS DE LOS FUNDADORES DE LA COMUNIDAD CAMPESINA TUPAC AMARU DE SAN MARCOS Enma Beatriz Pinto Arce, de fecha 04 de mayo del 2022, con todos los recaudos que adjunta, en el que solicita que por la desorganización y desmembramiento de la Comunidad Campesina, la indicada asociación interviene y SOLICITA , se convoque a los miembros CALIFICADOS y NO CALIFICADOS de la COMUNIDAD CAMPESINA TUPAC AMARU - SAN MARCOS, a una asamblea general, en el que propone la siguiente AGENDA a desarrollar:

 

1.-La incorporación y la reincorporación de todos los comuneros no calificados, a la Comunidad Campesina Túpac Amaru de San Marcos.

2.-La Remoción de la Junta directiva del Período comprendido entre 01 de Enero del 2021 al 31 de Diciembre del 2022

3.-Elección de la nueva Junta Directiva

4.-Otorgamiento de facultades para la inscripción ante la SUNARP

Por consiguiente, en Vista de que la citada comunidad no cuenta con sede central y/o local comunal predeterminado, y que el territorio de la Comunidad se encuentra dentro de la jurisdicción de este Centro Poblado, así mismo que los COMUNEROS indicados en la solicitud NO RECIDEN en el AMBITO de este Centro Poblado a excepción de los comuneros NO CALIFICADOS que se ubican en distintos lugares dentro del territorio de la comunidad, y que no se registró el QUORUM REGLAMENTARIO en la primera convocatoria; se CONVOCA por segunda vez a una ASAMBLEA GENERAL en el auditorio de la Municipalidad del Centro Poblado Pichíu San Pedro para el día 11 de junio del 2022 a horas 9:00 a.m. primera citación y 9:30 segunda citación, con la utilización de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

Al respecto, este despacho establece, que al inicio de la asamblea luego de verificar el QUORUM, se dará inicio a la ASAMBLEA, concediendo como máximo 03 minutos a cada interviniente .

Se convoca a los directivos principales de la Comunidad Campesina Túpac Amaru de San Marcos, que a su vez deberán convocar a sus respectivos miembros e integrantes de su COMUNIDAD.

-Presidente

Vargas Leyva Domingo

-Vicepresidente

Vargas Pinto Wagner Agustín

-Fiscal

Vargas Ramírez Edwin Abel

-Presidente de la Asociación de hijos de los fundadores de la Comunidad Campesina Tupac Amaru — San Marcos

Pinto Arce Enma Beatriz.

Para el resguardo del orden se solicita a las siguientes entidades:

-Teniente Gobernador del C.P. Pichíu San Pedro, José Antonio Caurino Poma

-Policía Nacional del Perú, PNP Cárdenas Pérez José, jefe del PAAR Pichíu Quenuaragra

Pichíu San Pedro, 05 de mayo del 2022

juzgado de paz - Centro Poblado Pichiu San Pedro

Candelario Amado Bañez

(NOTA)- Página Dominical está al servicio de todos los peruanos sin excepción. Hacer llegar sus notas al correo: cotilloc09@hotmail.com

                          *****

RESUMEN SEMANAL DEL 15 DE JUNIO DEL 2022

HUARAZ DEBE CONTAR CON OFICINA DE MIGRACIONES

     Huaraz debe contar con una oficina de Migraciones para registrar todos los datos de los extranjeros que radican en esta ciudad, dijo recientemente el General PNP Fredy del Carpio León, Jefe de la XII Macropol Ancash.

         El Jefe policial añadió que en la ciudad de Huaraz hay 1,800 ciudadanos extranjeros que se encuentran empadronados, sin embargo no se conoce cuántos son los ciudadanos extranjeros que llegaron a Huaraz en forma ilegal y sin embargo han fijado su residencia. La mayoría son de nacionalidad venezolana.  Es lamentable –dijo- que en nuestra ciudad no exista una sede de Migraciones o por lo menos una oficina que elabore un padrón con datos exactos de cada uno de ellos para conocer su legalidad en suelo peruano.

         Más adelante narró que se capturó a 09 venezolanos, quienes se encuentran con prisión preventiva en el penal de Huaraz por haber cometido diversos delitos que son investigados. Hay que señalar que los casos de asaltos se han reducido en Huaraz e Independencia, remarcó.

         Los venezolanos, actualmente son juzgados por robo de celulares, marcaje, asalto a cambistas de dólares, tenencia ilegal de armas, etc. dijo el Jefe policial.

HUARACINOS DE ALTA MONTAÑA RESCATAN CUERPO DE DOS QUE CAYERON A ABISMO DEL NEVADO HUAYTAPALLANA 

         Fueron rescatados los cuerpos de dos montañistas que habían escalado el nevado Huaytapallana (5,557 m.s.n.m.) muy cerca a la ciudad de Huancayo conocida como “La Incontrastable”. Los cuerpos cayeron a un abismo de 40 metros.

         Se trata de los montañistas:

 

-Pablo Cueva Carhuarupay (54)

-Samuel Salazar  Bautral (34)

        

Por lo difícil del rescate se tuvo que recurrir a los expertos huaracinos, quienes después de caminar 4 horas hasta la laguna de Lasuntay, planificaron la labor de rescate.

En esta fase intervinieron efectivos de la DEPSAM al mando del Mayor PNP Gilmer Torres Díaz, Jefe del Departamento de Salvamento de alta montaña con sede en la ciudad de Caraz.

Los cuerpos sin vida, fueron transportados a Huancayo con la presencia de la representante del Ministerio Público de esa ciudad.

RESUMEN SEMANAL DEL 16 DE JUNIO DEL 2022

ANCASH CON NUEVO DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN

     El Prof. Francisco Vásquez Carrillo, es el nuevo Director Regional de Educación de Ancash designado por resolución ejecutiva regional 272-2022, refrendado por el Gobernador, Henry Borja C.

         Reemplaza en el cargo al Prof. Marco Flores Blas, quien renunció para ocupar un nuevo puesto en el Ministerio de Educación, después de permanecer 2 años en Ancash.

MINISTERIO DE AGRICULTURA PLANIFICA DISTRIBUCIÓN DE UREA A AGRICULTORES

     El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) actualmente jefaturado por Andrés Alencastre Calderón, declaró que el empadronamiento a los agricultores que se beneficiarán con la distribución de fertilizantes, podrá ser utilizado también para identificar a los productores que puedan verse afectados para recibir el apoyo necesario por las heladas con cobertizos y semillas y “otras atenciones que requieran”.

         Estas palabras lo dijo luego de presentarse ante la Comisión Agraria del Congreso.

         Añadió: que para un mejor resultado se coordina con el Ministerio de Salud (MINSA), de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en que la población agraria se vea afectada por las condiciones climáticas (que se aproximan).

         Con respecto a la distribución de UREA se hará en 4 aspectos:

-Características del producto.

-Adquisición de acuerdo al reglamento de compras.

-Cronograma de distribución.

-Organización logística a cargo del MIDAGRI.

         El Ministro aclaró que los primeros beneficiarios serán los agricultores con menos de 5 hectáreas de tierras y que requieran urea.

         Dio a conocer que el sector está en conversaciones con empresas para la compra y distribución de fertilizantes orgánicos como el guano de islas, con la garantía de que en el mes de setiembre se tendrá un millón de agricultores.







 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS