domingo, 12 de junio de 2022

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 938 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 12/06/2022


 

 

 ÁGINA DOMINICAL 938  

 TIRO AL BULL  

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO


 www.olimpiocotillo.com

 

 

PERÚ, PAÍS FUTBOLERO

 

 

 

Los más eminentes psicólogos, recomiendan a sus pacientes a que se tomen unos días de descanso porque según los análisis están estresados, tienen fatiga mental y sobrecarga de problemas de toda índole.

Y no es para menos, por lo menos en el Perú, donde la gente no solo acumula problemas de su casa, sino de la vecindad, el barrio y el mismo país donde vive.

Por eso es censurable que algunas autoridades ignaras, se oponen a los festejos en carnavales, una fiesta familiar o qué sé yo.

Y verán luego de un sintético análisis, de que la gente que se distrae, cambia de ambiente y sostiene amenos diálogos con los amigos, cambia de actitudes mucho más coherentes, demuestra más paciencia y dialoga amigablemente con todo el mundo al encontrar la terapia social de masas…

Es por eso, que con la última pandemia, la gente no ha resistido estar confinado en su propio domicilio y cuando se le ha presentado una primera oportunidad, ha ganado las calles, ha asistido a una fiesta clandestina o ha tomado unos cuantos tragos, porque quería desahogarse de cualquier manera.

Y como al peruano le gusta mucho el fútbol, espera con ansias locas, saltar, gritar, armar grupos que hagan barra por la blanca y roja y en loco frenesí llena las galerías de las tribunas de los estadios sin importarle que vendió su auto, su casa con el fin de solventar el costo del tour al extranjero.

Por que para él, primero está el equipo de sus amores: El Perú en todo el uniforme, en la cabeza, las extremidades pero sobre todo en el CORAZÓN.

Mañana lunes, ¡Arriba el Perú!...y quien diga que no…es chileno..

 

 

JUAN OBLITAS CARRERO, CHOTA-CAJAMARCA-PERÚ-ANDINOAMÉRICA

 


 

Poemario SUEÑOS ALBOS

CUANDO DESBORDAN LOS HARAWIS.

 

Por LUIS ALBITRES MENDO

ANTARA: Identificación musical de ancestros bucólicos, silvestres, agrarios, enfocados en ritmos que trae y lleva el viento cordillerano, afincándose y ufanándose luego, con huaynos y yaravíes, en pueblos y punas, en soledad y en poblados, a orillas de un lago o de un río:

“…Y te hiciste himno, / resuello primerizo y redondo/ de brisa, yaravíes y nogales/ desde el fondo grave y cetrino de tu diafragma, / …/ con tu partitura franca y opalina/ que cuando llueve hace coros/ bajo el alar de sollozos plateados. // Y luego digo que yo no sabía de dónde me nacen antaras/ Ni por qué se tiñe la noche de ébanos y tonadas, / (…) / y suenan en mi pecho sus cristales y amores de bambú”

LA COMPAÑÍA ENTRAÑABLE DE SU ENTORNO

PLEGARIAS DE MAÍZ: A partir de un solitario espécimen de maíz crecido en su terraza, amplía el poeta  su visión y su horizonte, ingresando en la agenda de sus ruegos: prados, riberas y la compañía entrañable de su entorno, el río veterano que va angostando sus fronteras, el sauce que lloró de soledad, el ave de augurios y adioses:

“Qué hace con su tallo una planta de maíz en mi azotea/ y se desgranan sus recuerdos, mientras parece que otea,/ cómo se retuerce la quebrada, cómo palidece el prado,/ que antes fue de sus abuelos, hospicio vital y amado”

EL FRAGOR DE SU INSPIRACIÓN: AMOROSA CANTIGA

HIMNO DE MIS LARES…: Amorosa cantiga a la belleza de sus campos y de su gente. Con un asombroso dominio del ritmo y riqueza lexicográfica creativa, Juan Oblitas va enumerando estéticamente las causas de orgullo y gozos caseros.

Entre ellos se empinan la fertilidad de sus campos, el fragor de sus canciones, danzas y la proverbial belleza de sus mujeres:

“Aquí en estos mis lares queridos todo se adhiere a una causa: / Junto a una briosa marinera, un huaynito alegre se requiebra/ y cubren sus azulines confines, pañuelos, poncho y bayeta, /…// De la tierra y los surcos morenos nacen melodías de fertilidad/ y acarician las semillas, la mano labriega y su dulce compañía, /…// Sauces, nogales y capulíes bailan a ritmo cadencioso de la polka/…/ magueyes y saúcos se abrazan al tun tun de su cajita melodiosa.// ¡Ah! Qué decir del hontanar de sus ojos de hierba y caramelo/…/ haciéndose que huir de las miradas que devoran tu sombrero,/ cutervina encendida de carmines en los geranios de tu juventud”

LA CHISPA QUE ENCIENDE LA MAÑANA, EN LA CHIMENEA DELIRANTE DE UNA SONRISA

FOGONES: Recuento poético y filosófico que narra e informa una seguidilla  de sinsabores y zozobras por descubrir y rectificar.

“Y muy temprano me ha tocado vivir/ la chispa que enciende la mañana,/ en el pizarrón/ nublado de mi ser.// Y nadie con el corazón me ha preguntado/ Cómo se escribe el crujir de mi silencio,/ (…)/ hay puertas/ y un plato humeante que retoña/ en la chimenea delirante de una sonrisa…”

ANTE LA FUTILIDAD DE LA VIDA

INFINITUD: Metafísica y ontología …hechas poesía, ese vagar entre personas entrañables y objetos cotidianos, concediéndoles armas vitales o pensantes, preciosa licencia que el poeta departe en forma dispendiosa y segura, no sin mostrar un remalazo de compasiva nostalgia ante la futilidad de la vida y sus propias ansias de infinito.

“Voltea el tiempo en la cintura mordida de mi casa/ y se posa en la barba despoblada del abuelo,/ rociando de blanca paciencia/ el filo de su mostacho”

ROMANCE DE GUITARRAS Y VIOLINES

 A LA MUERTE DE UN VIOLÍN: El deceso de un amigo músico le da pie para obtener inspiración de purísimo lirismo, retrotrayendo lugares, acontecimientos, fiestas y paisajes, que seguramente también amaba el amigo que se fue, pero coincidían, llenando de orgullo y entusiasmo al autor. El poema es sumamente atractivo.

Encadenando toda la fuerza de su afecto, el recuerdo de su amistad y la pasión que ponía en su instrumento el músico que partió a la eternidad, Juan Oblitas Carrero esgrime en estos versos, entre tantos otros de igual calidad suprema, un poema que resalta e importa sobremanera, por lo emotivo y sobresaliente:

 ESTREMECIDO CANTO DE VIBRANTE HOMENAJE

 Estremecido  canto  de vibrante homenaje a César Vallejo, a quien el vate cajamarquino se rinde en pleitesía. También a Luis De la Puente Uceda. A su vez escribe un homenaje a Danilo Sánchez Lihón, a quien prácticamente lo designa maestro y mentor en los trajines de promoción cultural:

“Algo de ti se mueve entre los maizales,/ en el ala del viento y en su pico cantarino/ Y hay unas historias en los techos de Santiago/ cocidas en tu arcilla y a fuego lento, / en la fragua de tu verbo benefactor. / Y vives con tu mástil cívico e irrevocable/ erigiendo la seda patriótica de tu corazón/ …/ y atizando los fogones del mundo/ para que tu hermano César no muera”  (FINAL)

                                                           *****

 

A 52 años del sismo del 70:


MODERNIZARÁN ALUMBRADO EN EL CALLEJÓN DE HUAYLAS

 

Por Olimpio Cotillo

         HUARAZ, 24 (de junio de 1972) La modernización del servicio de alumbrado eléctrico en la ciudad de Huaraz y otros pueblos del Callejón de Huaylas, ha iniciado el Departamento de Rehabilitación de Servicios Eléctricos Nacionales (SEN), Zonal III de esta localidad.

            Según informó esa dependencia que dirige el ingeniero Mario Cárdenas Hurtado, se tiene proyectado dotar de una buena iluminación a todos los sectores del Callejón y especialmente a Huaraz.

            El programa se cumplirá atendiendo a la solicitud de los pobladores y las autoridades de esos pueblos, que han pedido la modernización del servicio.

            Actualmente las avenidas Raimondi y Tarapacá lucen muy bien iluminada y se viene remodelando el servicio en el barrio El Centenario que cuenta con un alumbrado deficiente.

            La nota de prensa del SEN,, dice que “se instalarán conductores de mayor calibre para dar una mayor capacidad de conducción de potencia que facilite el funcionamiento de aparatos eléctricos”.

            La modernización del servicio, incluirá los barrios y campamentos de Los Olivos, Atipayán, Urpay, El Milagro, así como los sectores de El Pedregal, Nicrupampa, Belén y otros lugares de Huaraz.


                                               *****

 

 

CONGRESO DE ESPALDAS AL PUEBLO

         La conocida sentencia latina: “vox populi, vox Dei” que entraña una voz imperativa “la voz del pueblo, es la voz de Dios”, revela la volunjtad de Dios y debe obedecerse.

            Sin embargo, los actuales Congresistas, violando la voluntad mayoritaria de los ciudadanos, rebelado en el REFERENDUM del año 2018, están acordando todo lo contrario, lo que entraña una burla. El resultado de la consulta popular arrojó el siguiente resultado:

-85% aprobó la reforma Constitucional por el que se regula el financiamiento de las organizaciones políticas.

-85% de la población aprobó la reforma Constitucional que prohíbe la reelección inmediata de congresistas.

-90% dijo NO a la bicameralidad.

            Sin embargo, los actuales congresistas han hecho tabla rasa a la voluntad del pueblo y han aprobado a su conveniencia y habrá reelección perpetua y habrá dos cámaras, senadores y diputados.

                        Xx

            Edgar Alarcón, excontralor y excongresista, está solicitando una indemnización “por daño moral” por la suma que supera los 4 millones de soles mediante un recurso de casación contra el fallo del Poder Judicial que en dos instancias declaró infundado el pedido. Alarcón insiste en su demanda…

                        Xx

            ¿El Perú es tierra de nadie? ¿Se ha perdido por completo el principio de autoridad?. Veamos:

            El candidato a alcalde por el distrito de Pacllón, provincia de Bolognesi, Michael Huaranga del partido “Agua”, tomó las instalaciones del Gobierno Regional de Ancash (GRA), donde trabaja en Defensa Civil para dar un mensaje referente a su postulación. ¿Qué dirá el JNE?...

                        Xx

            La maquinación no cesa. Inhabilitando a la Vice Presidenta del Gobierno solo falta destituir a Castillo dejando el camino expedito para que Alva asuma la presidencia. Todo va camino a Palacio de Gobierno.

            Por otro lado, si estas triquiñuelas fracasan, AP habrá cavado su tumba para siempre.

                        Xx

            La Promoción Bodas de Oro, años 1969-2019 “Miguel Ángel Huamán Asencios” de la Escuela Normal de Tingua, por encargo de la Asamblea General, ha organizado el Reencuentro de los Exprofesores y exalumnos de las diferentes promociones, a asistir el sábado 11 de Junio del 2022, acto que tendrá lugar en el Centro Poblado de Tingua.

            La comisión lo preside el Prof. Marco Rodríguez Buendía, quien está cursando las invitaciones a toda la familia de exestudiantes de Tingua.

            El programa es sencillo pero emotivo, pues a las 09.00 a.m. se celebrará una misa en honor a los fallecidos y también por la salud de los integrantes de todas las promociones. A las 10.00 a.m.  tendrá lugar la ceremonia cívica con la procesión de la Bandera e izamiento del pabellón Nacional en el mástil de la plaza mayor. Luego se escuchará las palabras del Lic. Agustín Alberto Leandro Méndez, Alcalde de Tingua.

            A las 11.30 a.m. tendrá lugar la ceremonia central en los ambientes del Recreo “Rancho Chico” con un emotivo programa para terminar en un almuerzo de confraternidad.

                                                                       ******

 


CRONICAS BAHIANAS

INGENIERÍA Y HAMBRE CERO

 

 

Jesús Enrique Tinoco Gómez

Desde el Brasil

Hoy, 8 de junio, se celebra el Día del Ingeniero en el Perú según ley N° 24648, es decir, todo conforme los protocolos legales y sociales. ¿Y por qué no? En otros países el día es otro, pero también se celebra la labor de los ingenieros en sus distintas especialidades.

Independiente de los brindis normales en estas celebraciones es de buen tono posicionarnos en el momento actual y este viene signado, dramáticamente, por la amenaza real de enfrentar situaciones de hambre en el país, peligro atribuido a los efectos de la “guerra de Ucrania”. ¡Por culpa de esos rusos comunistas!

Es bueno, para no andar repitiendo frases como papagayo, aclarar que el gobierno ruso presidido por Vladimir Putin NO es comunista, por el contrario, el principal opositor del gobierno es el partido comunista ruso. Esa es la información real, su valorización le cabe a cada uno.

Volviendo al tema del hambre: según la FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en la Cumbre Mundial de la Alimentación de Roma en 1996 se aprobó el concepto de seguridad alimentaria, entendida como la situación en la cual todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos.

La actual crisis tiene que ver con la “guerra de Ucrania” en la medida que significativos volúmenes de trigo y maíz, bien como fertilizantes, tienen origen en los países comprometidos en el conflicto, Ucrania y Rusia, en dos líneas principales: la dificultad de exportar el cereal y los fertilizantes existentes en esos países; y, la especulación que a partir de esa situación promueven los operadores financieros (a quienes les interesa, del primero al último lugar, su lucro, en ningún caso la seguridad alimentaria de nadie).

Pero, además porque el conflicto genera empobrecimiento en grandes sectores de la población mundial; según la ONU alrededor de 1.600 millones de personas de 94 países están "gravemente expuestos al menos una dimensión de la crisis y son incapaces de hacerle frente" y hace una precisión, dice que la guerra puede aumentar el número de personas con inseguridad alimentaria en 47 millones de personas en 2022, llevándolo a 323 millones para fin de año. Se estima que hasta 58 millones más de africanos pueden caer en la pobreza este año, agrega el documento.

En esos números están, o estarán, muchos peruanos; si continuamos a administrar nuestra seguridad alimentaria sin el rigor social, económico, técnico y administrativo que debe tener. Por ejemplo: ¿cómo se está enfrentando la producción de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria de los peruanos?

Encontramos en El Peruano del 18 de mayo: “Actualmente los agricultores se enfrentan a un escenario de desabastecimiento e incremento sostenido del precio de los fertilizantes nitrogenados a nivel mundial, lo que pone en riesgo la producción nacional de alimentos para consumo nacional y la exportación, la seguridad alimentaria y el bienestar económico de la agricultura familiar. En ese sentido, el Ejecutivo está tomando medidas acorde con las necesidades de los productores peruanos.”

“Esta situación es generada por la crisis energética global, que se ha visto reflejada en el incremento del precio internacional del petróleo crudo y gas natural que impacta en el costo de producción y transporte de los fertilizantes y las restricciones logísticas, económicas y comerciales de los principales países exportadores, siendo estas últimas exacerbadas en gran manera por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.”

En respuesta a esa situación aprueba un monto de 348 millones de soles para compra de fertilizantes, recurso a ser ejecutado por el Ministerio de Agricultura; medida que puede, disminuir los impactos negativos de la emergencia; porque en el origen del problema los fertilizantes son solo uno de los muchos factores que inciden en la seguridad alimentaria.

¿Los ingenieros tenemos algo para decir? Ciertamente; un caso ejemplar reciente es el de la gestión racional de la cuenca del rio Santa, en los que están los proyectos Chinecas y Chavimochic, actualmente en tela de juicio. El Ing. Jaime Llosa Larrabure ha producido un artículo sobre el tema que pone la gestión integral de la cuenca como requisito técnico, pero también ambiental, económico y social para el desarrollo de la región, sin limitarse a denunciar la situación sino proponiendo cursos alternativos.

Otro caso, de mayor alcance es el resultado de la I Conferencia Anual: “Cinco hélices para el Desarrollo Sostenible” de la Universidad Nacional de Ingeniería, en nota publicada en el diario La República, Lima, del 08 de junio, señala que: (1) el Perú producía fertilizantes sintéticos hasta los años 90, cuando dejo de hacerlo argumentando que el mercado ofrecía menores precios, la tecnología no era de punta y las empresas tenían gestión deficiente; (2) es la agricultura familiar la que produce en torno del 57% de los productos alimenticios, pero esas unidades productoras carecen de apoyo en tecnología, financiamiento, provisión de agua y vías de transporte; (3) el Perú posee materias primas necesarias para la producción de fertilizantes sintéticos, los cuales en su mayoría son exportados; (4) en la macro región Norte, con base

en la refinería de Petroperú en Talara junto con insumos en torno como los fosfatos de Bayóvar, es posible producir fertilizantes sintéticos en escala, mínimo, nacional; (5) en las macro regiones Centro y Sur es posible producir urea, la UNI ya elaboró proyectos con indicadores positivos; y, (6) la tecnología de agricultura orgánica generada por nuestros ancestrales continua vigente y es un potencial efectivo.

Ciertamente existen muchos más casos que permiten evidenciar la contribución de la ingeniería al desarrollo del país; por lo tanto, los ingenieros, cada uno, y nuestras organizaciones representativas, merecemos el Día: ¡Salud!

Concluido el brindis podemos (y debemos) plantearnos algunos temas de reflexión:

(1) El presidente Pedro Castillo, según El Peruano, sostuvo que el Perú es un país que apuesta por la inversión privada y la consolidación de las relaciones comerciales en el continente americano. “Una aspiración prioritaria del Gobierno es consolidar la inversión privada y, con ello, el crecimiento económico y el bienestar de la población”, aseguró el Jefe del Estado durante su participación en la Cuarta Cumbre Empresarial de las Américas.

¿Cuáles son las prioridades? ¿La seguridad alimentaria de los peruanos o el lucro empresarial? ¿Existe posibilidad de combinar un objetivo con otro, o son excluyentes? Nos cabe a los ingenieros como profesionales y como ciudadanos reflexionar sobre este tipo de temas.

(2) A partir de los ejemplos arriba, parece evidente que las soluciones no son tema de una única disciplina, que es necesario el concurso de otros profesionales y, de manera prioritaria, de los productores directos; es decir, se hace necesario, con firmeza y con humildad, aprender a trabajar, en el sentido más amplio del término, en equipos multidisciplinarios.

(3) No olvidarse que la belleza hace parte de la ingeniería.

¡Salud, de nuevo!

Hasta breve

Jesús Enrique Tinoco Gómez

                                               *****


 

 1

 

COLEGIO BOLOGNESI UNE A VARIAS PROMOCIONES

 

EN SU 65 ANIVERSARIO

 



 La Promoción Bodas de Oro “Santiago Antúnez de Mayolo” del Colegio “Coronel Bolognesi” de Chiquián ha celebrado apoteósicamente su inolvidable aniversario desde que ARRANCARON EN LIMA EL 30 DE MAYO, PRIMER DESTINO, ICA, CON VISITA A HUACACHINA, LUEGO POR LA NOCHE VIAJARON A AREQUIPA E HICIERON UN PEQUEÑO CIRCUITO TURISTICO LLEGANDO A LOS BAÑOS TERMOMEDICINALES DE YURA, VISITA NOCTURNA AL MIRADOR DE YANAHUARA, NUEVAMENTE DE NOCHE PARTIERON RUMBO A PUNO, AHI VISITARON A LOS UROS Y TAQUILES; EN VIAJE NOCTURNO FUIRON AL CUSCO, LLEGANDO EL 02 DE JUNIO. EL PRIMER DIA, HICIERON UN CITY TOUR VISITANDO SACSAYHUAMAN, PUCAPUCARA, TAMBOMACHAY  OTROS SITIOS ARQUEOLOGICOS IMPORTANTES. CULMINARON ASISTIENDO AL “CENTRO CULTURAL COSCO DE ARTE NATIVO” DONDE PRESENCIARON UN ESPECTACULO MARAVILLOSO CON LAS MEJORES DANZAS DE LA REGION. AL DIA SIGUIENTE (2) DE JUNIO VIAJARON POR TODO EL VALLE SAGRADO Y FINALIZARON EL 03, VISITANDO MACHU PICCHU, PARA LLEGAR ALLÍ, HAY QUE SALIR MUY TENPRANO (2 A.M.) APROXIMADAMENTE EN BUS HASTA LA ESTACION DEL TREN EN OLLAYTANTAMBO, LUEGO PARTIR HASTA AGUAS CALIENTES, ALLÍ UN BUEN DESAYUNO, SUBIR EN BUS HASTA MACHU PICCHU.

A GOLPE DE 10 DE LA NOCHE RETORNARON A OLLANTAYTAMBO , DONDE TOMARON EL BUS HASTA EL CUSCO A GOLPE DE 4.30 A.M. EN “ALLIBUS” EMPRENDIMOS EL RETORNO CON PARADAS EN PACHACHACA PARA EL DESAYUNO, EL ALMUERZO FUE EN ANDAHUAYLAS DESPUES DE PASAR POR ABANCAY, LUEGO PASARON  POR AYACUCHO Y POR LA “RUTA DE LOS LIBERTADORES”  LLEGAMOS A LIMA EL 06 DE JUNIO.

 POR LA NOCHE VIAJARON A CHIQUIAN DONDE  PARTICIPAR DEL LXV ANIVERSARIO DE NUESTRO COLEGIO “CORONEL BOLOGNESI” Y LAS BODAS DE ORO DE LA PROMOCIÓN “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO 1972” DEL MISMO COLEGIO.

 ES UN RESUMEN AJUSTADO DE NUESTRO PERIPLO POR EL SUR DEL PAIS, UN ABRAZO QUERIDO DIOGENES BOLARTE.

NUESTRA PROMOCIÓN 1972 “SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO”, DONÓ INSTRUMENTOS MUSICALES A NUESTRO COLEGIO CORONEL BOLOGNESI DE CHIQUIAN POR HABER SIDO LA FUENTE DE SABER QUE ABRIÓ NUESTROS DESTINOS PARA SER CIUDADANOS ÚTILES A NUESTRA PATRIA Y EJUEMPLO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES.

AGRADECIMIENTO A LOS PADRINOS:

         Los integrantes de la promoción “Santiago Antúnez de Mayolo”, agradecen a los padrinos QUE SON PROPIETARIOS DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTES “CAVASA” Y “ALLINBUS” quienes PREMIARON A SUS AHIJADOS CON UN VIAJE AL CUSCO Y UN PERIPLO MARAVILLOSO, COMO LO NARRA VLADIMIRO REYES GAMARRA, UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA PROMOCION.

RELACION DE LOS EX ALUMNOS PROMOCIÓN 1972  “Santiago Antúnez de Mayolo” del COLEGIO CORONEL BOLOGBNESI de Chiquián, capital de la Provincia de Bolognesi - Ancash.

 

 

 

1 ALBORNOZ ESTEBAN ARMANDO

2 ALVA VALVERDE JUAN JOSÉ

3 ALVARADO PADILLA RODOLFO

4 ALVARADO VICUÑA EDGAR

5 CALDERÓN SAM SANTIAGO

6 CARRERA HUARANGA ERNESTO

7 CARRERA LAURENTE FEDERICO

8 CARRILLO ALDAVE JUAN

9 CASTRO CARRERA CARLOS

10 CORAL ATACHAGUA MALENCOB

11 DÍAZ PARRA PEDRO

12 GARRO CONDEZO VICTOR

13 MÁRQUEZ CALDERÓN ROBERTO

14 MINAYA YABAR RODOLFO

15 NAVARRO MARQUEZ ESTEBAN

16 OCROSPOMA DAMÍAN GIRALDO

17 PRUDENCIO VARGAS NOLASCO

18 RAMIREZ ALVA LUCIO

19 RETUERTO BALABARCA CÉSAR

20 REYES GAMARRA HERNÁN

21 REYES GARCÍA ALBERTO

22 SALDIVAR ALVA JORGE

23 VALDERRAMA ANTAURCO LEOVIGILDO

24 VELASQUEZ GAMARRA ALCIDES

25 ZUBIETA IBARRA CLEMENTE

 

TODOS VIVEN EN EL RECUERDO

 

 

Por Juan José Alva Valverde

Esta foto es del 7 de junio en el auditorio de la municipalidad provincial de Bolognesi. No he visto hasta ahora ninguna foto de nuestra visita en horas de la tarde de ese día al cementerio, donde se realizó una romería en honor a nuestros amigos y compañeros que duermen el sueño eterno; ellos son: 

1-Juan Alave Garro. 

2-Alejandro Callupe Ocrospoma. 

3-Feliciano Claudio Gamboa. 

4-Marcos Lazo Rivera. 

5-Felix Ñato Palacios. 

6-Diógenes Nuñez Antaurco. 

7-José Oswaldo Pardo Loarte. 

8-Dios Dado Romero Moreno. 

9-Zenobio Salas Palacios. 

10-Aniceto Valderrama Garro. 

11-Mario Yabar Lemus. 

Siempre los recordamos con cariño, la amistad formada y cultivada en el transcurrir del tiempo, y más aún, cuando nos conocimos desde niños; o desde "chiuchis" como se dice en en hablar chiquiano, trasciende tiempos y circunstancias. De los nombrados, yo particularmente hice buenas migas con algunos, nos considerábamos de la gallada o del grupo. 

Con Juan Aldave Garro; Nando, para todos; nos conocimos desde muy niños, desde 1963, año en que iniciamos la primaria en la escuela 378, el que en sus inicios funcionaba en Quiullán, en la siguiente esquina de la casa de la familia Vicuña Valverde, en el jirón comercio, a una cuadra de la plazuela Bolognesi. Nuestra amistad se afianzó en el colegio Coronel Bolognesi, y muchas veces compartimos tertulias; lamentablemente una sola acá en Lima la horrible. Estimado y siempre recordado Nando; para los que creemos en el más allá, y en la vida espiritual, se que desde donde estás, velas e intercedes por tus seres queridos, amados: y estoy seguro que también has participado con nosotros, convertido quizás en un viento, en un hermoso colibrí, o en nuestro terruño, en un pichuy chanca cimbreante y alegre como siempre fuiste. Descansa buen amigo en la eterna gloria de nuestro buen Dios.  

Félix Ñato Palacios; becerrito como algunos te decíamos sin saber por qué; me queda el recuerdo de un muchacho serio, formal, estudioso y de pocas sonrisas, en que dejabas notar tus dientes de lulu choclo. Me dolió en demasía tu repentina partida, tanto así en que llegué a decir; ¿por qué él? mejor hubiera sido yo, o alguien, menos él. En fin amigo solo Dios sabe por qué las cosas son así. Fuiste un lucero que brilló por poco tiempo. Descansa en paz estimado amigo. 

Oshva Pardo como te decíamos todos, nos dio gusto y hasta orgullo que eras un triunfador en el extranjero, en algunas conversas con los amigos de siempre, cuando te recordábamos, lo hacíamos con orgullo, y más aún los que fuimos cercanos a ti; yo les contaba que con Eric Morán hacíamos un trío, allá en nuestro Chiquián, en jana barrio, en la esquina de la casa de las hermosas hermanas Alvarado Romero. Que nuestro buen Dios ten tenga en un lugar privilegiado estimado amigo. 

Dios Dado Romero; Popa; te decíamos todos; y compartimos salón desde la 378, cuando funcionaba en la casa del Sr. Minaya 

, a cuadra y media de la plaza de armas; alegre, bullero, con ese gesto de eterna sonrisa; me enteré que trucaste tu nombre por el del "poncho de las mil rayas", y no me sorprendió, le sacaste la inspiración de tu buen viejo; el Maestro, compositor y buen guitarrista, don José Romero. Descansa en paz amigo POPA. 

Mario Yabar; Mayo para tus amigos; estuvimos en tu velatorio, luego en tu misa de año. Pierangela, tu linda hija se alegró que te recordáramos siempre; intercambiamos anécdotas tuyas, y coincidimos en que siempre fuiste inquieto; lo importante es que siempre te recordamos. Estando en Yura, baños termales en Arequipa, nuestro buen amigo Pishuco, logró comunicarse con José Yabar Ruiz; hermano de Lucho y Maritza; conversé con él, y entre tantos recuerdos, te nombramos cuando compartieron casa en nuestro Chiquián. Estimado y recordado Mayo, descansa en la paz de nuestro buen Dios, y cuando te sea posible, una rezadita para tus patas, amigos, que aún seguimos bregando en este valle de lágrimas.  

Un abrazo coronelino hasta el cielo infinito y místico, a los demás compañeros de promo, que moran en ese reino celestial. 

Juan José Alva Valverde 

 


 

2

 

 

LA IMPORTANCIA DE LA PATERNIDAD

 

 

Por Nelly Villanueva Figueroa

Con ocasión de celebrarse el Día del Padre, este tercer domingo de junio, destacamos la importancia de la figura paterna y de su rol de integración y mantenimiento del núcleo familiar.

La celebración de este día surgió en Estados Unidos, cuando Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre Henry Jackson, que había criado solo y con mucha abnegación, a ella y a sus cinco hermanos, después de la muerte de su madre. Propuso como fecha, el 5 de junio, cumpleaños de su padre.

En 1924 se dio la primera declaración oficial del Día Nacional del Padre, por el Presidente Calvin Coolidge, apoyando el pedido de Sonora Smart. En 1966 se dio la declaración definitiva del Presidente Lyndon Johnson, estableciendo como fecha de celebración, el tercer domingo de junio. Desde aquí se expandió por todo el mundo, aunque con diferentes fechas y tradiciones. En muchos países se celebra el 19 de marzo, en homenaje a San José, padre adoptivo de Jesús.

Los peruanos rendimos homenaje al Padre, protector y cuidador responsable y amoroso de la familia, el tercer domingo de junio.

El concepto de padre ha evolucionado a lo largo de la historia: De ser un padre autoritario se ha convertido en un padre afectivo que no sólo da vida, sino también amor. Ahora ejerce una paternidad activa y trascendente, enfocada no sólo en la crianza y bienestar físico de los hijos, sino también en la educación para el presente y el futuro, basada en principios y valores.

El padre en corresponsabilidad con la madre, trabajando en equipo con ella, enseña principalmente con su ejemplo. Es modelo a seguir, de integridad y moralidad. No sólo es proveedor tradicional, sino maestro moderno que guía, que da seguridad. Es consejero sabio, refugio al que se puede acudir, el que merece un monumento por estar en todo momento.

Pablo Neruda dedica a su padre, estas palabras:

“A Dios doy gracias por ser mi padre.

Por tus reproches y consejos,

por el bien que me enseñaste

Y de mi ser siempre cuidaste.

Por ser un padre bondadoso,

lleno de paz y sabiduría.

Caballero noble y parco

me enseñaste a luchar.

Aspirando siempre a lo más alto

y a mis sueños no renunciar.

El padre lo da todo para allanar el camino de sus hijos. Está para ellos siempre presente y disponible día a día, adaptándose a los nuevos tiempos.

Se llama también Padre, al originario de una nación, al fundador de una clase. En este caso, es el forjador de una nueva generación.

Existen padres legendarios como Adán padre de todos los hombres; como Abraham, fundador de un pueblo. Existen padres mitológicos como Zeus, padre de dioses y de hombres. Existen padres históricos como Luzuriaga “Padre de la Patria”; como Atusparia, líder de la justicia y dignidad.

Según la Biblia, nuestro Padre es el Ser Supremo en quién creemos y a quién adoramos; Creador, Soberano y preservador de todas las cosas, que tiene todo el poder y conocimiento; pero también misericordioso, a quién podemos dirigirnos con respeto y cariño:

“Padre nuestro que estás en el cielo … “

Por todo esto, este 19 de junio y siempre, digamos GRACIAS a nuestros padres que nos llevan de la mano, que nos cuidan con amor, que nos alientan, que nos “dan sombra”, que son fuente de alivio constante.

También a los que partieron a la mansión celeste, les decimos GRACIAS, por el recuerdo que nos han dejado, por todo lo que aprendimos, por ser nuestro faro, alumbrando nuestro camino.

Queridos padres; Que nuestro homenaje llegue a Ustedes, que perdure su nombre y que nunca nos falte su bendición.

 



EN DISTRITO DE PAMPAS GRANDE ENTREGARÁN 

300 TÍTULOS DE TERRENOS A CAMPESINOS

 

 

 

El gobierno regional de Áncash, a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRA Áncash), realizará la entrega de títulos de propiedad a los agricultores del distrito de Pampas Grande, beneficiando a más de 300 pobladores de la zona.

En esta reunión estuvieron presente autoridades como el alcalde de Pampas Grande, Inocencio Villafuerte Colonia, el regidor distrital de Pampas Grande, Damián Guerrero Valdiviano, en coordinación con el equipo técnico de la Municipalidad distrital de Pampas Grande y el equipo técnico de la dirección regional de titulación; quienes están integrados por un staff de profesionales de alto nivel como agrónomos, ingenieros, topógrafos, arquitectos, abogados, etc.

Así mismo el director regional de agricultura Áncash, Ing. Édison López Camacho indicó que “Este convenio beneficiará a los agricultores convirtiéndolos en propietarios legítimos de sus predios rurales, lo cual les otorga formalidad jurídica, mejor acceso de créditos ante el sistema financiero, incrementa el valor monetario del predio, entre otros. Estamos comprometidos en seguir trabajando de manera articulada en beneficio del desarrollo de nuestra región Áncash”.

Finalmente resaltar el compromiso de la gestión que tiene con el pueblo de seguir trabajando de manera transparente en busca de brindarles todas las facilidades y mejorar sus necesidades.

 

 

 

1

TE ACUSARÉ CON TU MAMÁ

Un día un niño de cinco años entró en una farmacia corriendo y le dijo al farmacéutico: ''Señor, aquí está todo el dinero que tengo. Por favor deme un milagro".

El farmacéutico, sorprendido, le preguntó, qué milagro quería y para qué.

El pequeño respondió: - El doctor dijo que mi mamá necesita un milagro para sanar.

Aquí está todo el dinero que ahorré para comprar una bicicleta, pero amo más a mi mamá y quiero que esté bien.

Por favor ayúdeme ¿Ese dinero es suficiente?

El farmacéutico, muy conmovido, le respondió que no tenía ese "milagro''.

Luego agregó que sólo Jesús, el Hijo de Dios tiene ese remedio especial y lo invitó a ir a la iglesia a pedírselo.

El niño corrió como un rayo hasta la iglesia. Llegó frente a la cruz cerca del altar y muy apurado y con gritos dijo: ¡Jesús tu tienes el milagro! Sé que estás en esa cruz, que te duele y que no tiene mucho tiempo para mí, pero el señor de la farmacia me dijo que el milagro para curar a mi mami lo tienes tu.

Aquí está todo el dinero que ahorré para una bicicleta. Te lo doy todo pero por favor ayúdame.

Desafortunadamente Jesús no respondió ni una palabra, por eso el niño gritó:

¡Jesús! si no me ayudas, te acusaré con tu mamá y le diré que no me quieres ayudar. Ándale Jesús, por favor yo se que tú también amas a tu mamá como yo amo la mía, ayúdame, dame el milagro que mi mamá necesita. Prometo volver lo más rápido posible para ayudarte a bajar de la cruz.

El cura, que había oído la conversación del niño, se acercó y lo invitó a hablar en voz baja con Jesús. Le explicó que Cristo lo escucha aunque no responda directamente. Y el niño cerró sus ojos y junto sus manitas y entre lágrimas con voz bajita le repitió la misma súplica a Jesús.

Conmovido por el niño, el Padre lo acompaño a casa. A lo largo del tramo de la calle de la iglesia allí, el niño le explicó al sacerdote cuánto quería a su madre, le dijo que era todo lo que él tenía y que le habían dicho que sólo Jesús tenía el milagro que podía curarla.

Una vez en casa, el niño corrió hasta la recamara de su madre y encontró la cama de vacía. Con angustia salió y la vio salir de la cocina y el niño le dice a su mamá : ¡mamita te levantaste! Y la mamá, le dijo: si hijo, El doctor que llamaste vino a visitarme me curó, por cierto me dijo que te saludara y me pidió decirte que él también ama mucho a su madre.

Hijo, cómo conociste a este doctor? ¡Qué gran médico!.

El Sacerdote que contemplaba aquel milagro con lágrimas en los ojos le dijo al niño: Jesús respondió a lo que pediste, y llegó antes que nosotros.

Recuerda que Nuestra oración siempre es escuchada por Dios.

FUENTE: NOTIRED (Mérida)-México.

 

2

 

EL POBRE, NO TIENE POR QUÉ SER POBRE, 

 

SEGÚN BILL GATES (*)

             Un día uno de los hombres más ricos del mundo, Bill Gates, se planteó así mismo en su blog la siguiente pregunta:

            ¿Si vivieses con 2 dólares al día, qué harías para mejorar tu vida?

            Y él respondió lo siguiente:

            Vivir cada día con 2 dólares es una pregunta real para casi mil millones de personas en extrema pobreza hoy en día. Para mí está claro. Cualquiera que vive en una situación de pobreza extrema, la mejor solución es CRIAR GALLINAS.

            Naturalmente lo digo después de haber estudiado el tema trabajando en África junto a mi fundación benéfica.

            Cuando yo era niño, las gallinas no eran un objeto de estudio, sino algo para hacer bromas. Por eso ha sido realmente revelador para mi aprender todo lo que estas aves pueden aportar en la lucha contra la pobreza.

            Puede sonar gracioso o ridículo, pero cuando digo que estoy muy emocionado con las gallinas, lo digo en serio. Acá doy mis razones.

            En primer lugar, es necesario entender que la gallina tiene algo incomparable con otros animales particulares. El impacto social que genera, esto se ve claramente reflejado y mejor aprovechado en las poblaciones humildes.

            A su vez, como es muy sencillo alimentarlas y cuidarlas, tiende a ser un negocio muy rentable que casi no tiene pérdidas.

            Espera, ¿NO TIENE PÉRDIDAS?

            Así es, pero este se llega cumpliendo el propósito más importante de criar gallinas. Que estas generen muchas más gallinas. Es decir, QUE SE REPRODUZCAN.

            Y, ¿Qué es lo que más da la gallina?

            Exacto, HUEVOS.

            Es verdad que una persona con pocas gallinas prefiere incubar los huevos para la venta. Sin embargo, ahí está la visión.

            Si llegas a reproducir las de manera óptima, tú y tu familia tendrán la dicha de disfrutar de su propio producto. Además, tendrán la oportunidad de vender sus gallinas.

            Tienen la oportunidad de reinvertir todo el dinero ganado en beneficios para lograr el bienestar óptimo de su familia.

            Así que, a pesar de lo que muchos creen, criar gallinas puede llegar a ser un negocio muy importante.

            Todos estos beneficios pueden ser realmente aprovechados si es que se le pone el empeño merecido a esto.

                                               MORALEJA:

*·El secreto está en saber reconocerlas.

*Si dejamos que se escapen, tal vez nunca más se presenten frente a nuestros ojos.

*Si aprovechas una oportunidad, luego Dios te pondrá otra oportunidad más grande.

*Y, así es como se progresa en la vida.

*La pobreza es un estado mental de mediocridad y conformismo.

*El pobre usualmente no estrega sus valores a casi nadie. No quiere servir y SOLO

 PIENSA EN PEDIR, CRITICAR Y CULPAR A TODOS DE SU

 SITUACIÓN en vez de atender su vida.

*Mientras que una persona rica está dispuesta a entregar sus valores a tantas personas como pueda.

*Los ricos son ricos porque resuelven problemas o sus productos lo hacen por ellos.

*Miremos los tiempos de grandes empresas como: Facebook, Google, Uber, Netflix, Amazon, Alibaba que resuelven problemas a millones de personas.

 

FACEBOOK conecta a amigos y familiares alrededor del mundo.

GOOGLE Permite realizar consultas en cualquier momento, en todo el mundo.

UBER conecta a millones de clientes con taxistas a través de esa aplicación.

NETFLIX permite, a millones de personas acceder a videos a través de su plataforma.

AMAZON Colecta a compradores y vendedores en su plataforma en varios países.

ALIBABA permite el negocio entre empresas alrededor del mundo.

            El dinero es la recompensa por el buen dar. Es decir, por el servicio que entregamos a los demás por resolver los problemas que existen en esta sociedad.

            Si pretendes ganar más dinero, tienes que resolver problemas a más personas. No hay una buena razón por la que debas vivir en pobreza.

            La plenitud te está esperando pero DEBES SER VALIENTE Y DECIDIDO qué quieres hacer con tu vida. Toma la decisión  de empezar hoy. Haz que tus ideas se materialicen y LÁNZATE CON TODO PARA CONQUISTAS TUS SUEÑOS.

            No es culpa si naciste pobre pero es tu responsabilidad. Si quieres así.

                                                BILL GATES

FUENTE: Mente Millonaria.

(*) El título es de la REDACCIÓN

 

                                                           ******

 

 

EN SERIO

 

Toda noche por larga y sombría que parezca, tiene su amanecer.

 

                                               William Shakespeare

 

EN BROMA

 

Es característica de Castillo la insistencia en el error.

 

                                               Anónimo

 

 

PALABRAS NO TAN NUEVAS

 

AQUELARRE:

        

            El aquelarre o Sabbat es la forma genérica de denominar a la agrupación o reunión de brujas y brujos para la realización de rituales y hechizos, bien como creencia religiosa precristiana o neopagana o bien aceptado en escritos cristianos como actos de innovación y adoración a Lucifer. W.

 

LEGRABAN:

         Roer la superficie (de los huesos o el endometrio uterino, con un instrumento  quirúrgico adecuado.          

                                               SIMILAR

            legrar-alegrar-roer-rasar-raspar

 

BOFEDAL:

            Tipo de humedal altoandino que presenta vegetación hidromórfica y generalmente acumula turba. Saturado de agua estacional o permanentemente.

 

ISÓTOPOS:

            Se denomina isótopos a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones y por lo tanto, difieren en número másico.

 

ESCORRENTÍA:

            La escorrentía es un proceso físico que consiste en el escurrimiento de agua de lluvia por la red de drenaje hasta alcanzar la red fluvial. La escorrentía es uno de los procesos básicos que se incluye en el ciclo del agua.

 

FUENTE: -De los servicios de Internet.

                  -Diccionario de la Real Academia Española.

                  -Wikipedia.

Preparado para Página Dominical 938 del 12:06:2022

Por: O.C.C.        

        

 

 

EMINENTE ACADÉMICO (*)

 

 

       Dos amigos se encuentran después de mucho tiempo para conversar de todo como en botica. Uno de ellos confiesa lo que le ocurre, cada vez que habla con su consorte lo que le causa desazón y a veces le compunge el alma.

-Mi esposa se enoja porque no sé decir Ignacio, dice el quejoso.

-Pero lo dices bien, le alienta el amigo.

-Lo sé, en fin, me voy a hacer ejercicios.

-¿A dónde? Le pregunta el amigo.

-Pues, al Ignacio.

 

(*) El título es de la REDACCIÓN

Cortesía: Manuel Valverde García

 

                                                           *****

 


 

RESUMEN SEMANAL DEL 5 DE JUNIO DEL 2022

 

Capulí Aula virtual

11 de junio

 

 

 

Ponencias sobre Vallejo, Los poetas le cantan a capulí, homenajes, cápsulas culturales etc.

 

Topic: Capulí sábado 11 de junio

6:00 PM (Hora del Perú)

 

Join Zoom Meeting

https://us02web.zoom.us/j/82699199698?pwd=YVlOWEhkWlFvb0hUcVlsYWNNcmYvZz09

 

Meeting ID: 826 9919 9698

Passcode: 126783

 

Mara L. García

Coordinadora Internacional

de Capulí, Vallejo y su tierra

 

OJO, CONGRESISTAS PREPARAN GRAN BANQUETE REELECCIONISTA


En sesión del Congreso no solo buscan la bicameralidad (senadores y diputados), sino la reelección INDEFINIDA de los actuales parlamentarios. En el hemiciclo, nadie se ha pronunciado en contra de este propósito y tácitamente han dejado entender a los peruanos que lo aprobarán contra viento y marea.

 

PATRICIA JUÁREZ.- de Fuerza Popular (FP), sustentó el predictamen sobre el retorno a la bicameralidad. La intención es acelerar la aprobación de la reforma de las dos cámaras (Cámara Baja o cámara de representantes; cámara alta o cámara de senadores), en los próximos días de junio y ratificarla en la legislatura de julio.

 

CONTRA LA REELECCIÓN.- Actualmente la norma prohíbe la reelección inmediata para todos los cargos de elección popular. Sin embargo el actual Congreso propone  el sistema bicameral (es decir una cámara de senadores y otra de diputados) y algo más, la propuesta considera que estas pueden ser reelegidas en forma inmediata para un período adicional.

 

LOS MÁS INTERESADOS.- Alejandro Cavero (Avanza País), hizo énfasis en que la ciudadanía decida a quien elije. Su colega de la misma bancada, Adriana Tudela, manifestó que a diferencia de los alcaldes y gobernadores regionales, los parlamentarios no manejan presupuesto y no harían mal uso del dinero público durante la campaña.

 

MÁS CANTIDAD MENOS CALIDAD.- Patricia Juárez dijo que serían 45 senadores y 130 diputados. Alejandro Muñante (RP), propuso 60 senadores y 150 diputados.

 

GATO ENCERRADO.- Los congresistas están desesperados por aprobar la reforma en el pleno de San Martín los días 14, 15 y 16 de junio próximos, durante la audiencia en Piura, según se afirma, con la presencia del abogado fujimorista Carlos Hakansson, con el claro objetivo de aprobar la reforma en el pleno de San Martín.

            Los peruanos estamos avisados…

 

RESUMEN SEMANAL DEL 6 DE JUNIO DEL 2022

 

CONTRALORÍA DETECTA EN NUEVO CHIMBOTE PERJUICIO ECONÓMICO POR 22 2 MIL SOLES

 

       La Contraloría General de la República detectó recientemente que 21 funcionarios de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote causaron perjuicio económico a la comuna por 222,000.00 soles.

            Los referidos funcionarios habían permitido que las deudas tributarias prescribieran durante el 2012 al 2019, especialmente los titulares de la gerencia de  Administración Tributaria y de las subgerencias de Registro y Recaudación y Fiscalización Tributaria al no emitir, suscribieron y/o  notificaron los valores tributarios (órdenes de pago y resoluciones de multas o determinación de deuda para interrumpir los plazos prescriptorios de las deudas tributarias en la vía ordinaria.

            Contraloría precisó que las deudas tributarias llega a 222,471,00 soles de las cuales:

-116,290.00 soles de impuesto predial.

-89,383.00 soles de arbitrios municipales.

-16,797.00 soles por servicios públicos de seguridad ciudadana.

            Los funcionarios, tampoco ejecutaron el seguimiento y control de tales deudas en la vía ordinaria ni las cobranzas directas conforme al Código Tributario.

            Los hallazgos fueron comunicados al Alcalde de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas y al Procurador para que inicien los procedimientos administrativos y acciones legales contra los 21 funcionarios comprometidos.

 

32 PROYECTOS DE ESCUELAS RURALES DE ANCASH GANAN CONCURSO NACIONAL


         32 proyectos de instituciones educativas públicas de Ancash, ganaron en el IV Concurso Nacional de Desarrollo de Proyectos de Innovación Educativa 2022, evento organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) DEL Ministerio de Educación.

         Los proyectos involucraron a 280 docentes de las escuelas: Asunción (2), Bolognesi (1), Carhuaz (2), Corongo (2), Huaraz (3), Huari (2), Huaylas (5), Mariscal Luzuriaga (1), Pallasca (3), Recuay (1), Santa (2), Sihuas (1), y Yungay (7).

         Es necesario aclarar que 23 son del ámbito rural y 9 del ámbito urbano.

         A nivel nacional se presentaron 1,666 proyectos resultando ganadores 625.

         El Presidente de FONDEP, Alindor Bazán Hernández, felicitó a los ganadores por haber demostrado interés y compromiso por sacar adelante la innovación educativa en nuestro País.

         Los proyectos ganadores serán financiados con 16,000 soles mediante subvenciones a través del Sistema Digital de Financiamiento Si Financia.

         Los docentes y directivos recibirán un diploma y los planteles, asistencia técnica durante un año escolar.---  

 

RESUMEN SEMANAL DEL 7 DE JUNIO DEL 2022

USUARIOS PRESENTARON 86,267 RECLAMOS POR FALLAS EN EL SERVICIO DE AGUA Y SANEAMIENTO

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), informó que, durante el primer trimestre deL 2022, los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado, a nivel nacional, presentaron 86 267 reclamos.

Las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) con más reclamos, por cada 10 mil conexiones activas, fueron EPS Ilo (con 1609.92 reclamos), Epssmu en Bagua (1268.65), Emapa Pisco (634.96), EPS Tacna (629.08) y Emsapa Calca (592.11). Esto según el ranking del barómetro de desempeño de las empresas publicado en el boletín estadístico Sunass en cifras (Ver cuadro: https://bit.ly/3tbIYn3).

La mayoría de los reclamos (79 %) fueron de tipo comercial, por facturación o consumo elevado, fraccionamiento de los recibos, entre otros. En tanto, los reclamos operacionales (21%) fueron por falta de agua en la zona, falta de conexión domiciliaria, problemas con el alcantarillado, aniegos por roturas de tuberías de agua o tuberías de desagüe.

APELACIONES

Las EPS con más apelaciones, por cada 10 mil conexiones activas, fueron la EPS Tacna (120.99), Seda Cusco (62.32), Sedalib Trujillo (55.11), Emapacop en Pucallpa (50.76) y Emapa San Martín (49.44). (Ver cuadro: https://bit.ly/3McFx6e).

Del total de 9684 recursos de apelación presentados por los usuarios en el primer trimestre del año, cuyos reclamos fueron denegados por las empresas y derivados a la Sunass para que los resuelva en segunda y última instancia, 4449 fueron resueltos a favor del usuario y 3104 a favor de la EPS. Además, se realizaron 265 conciliaciones entre los usuarios y las EPS y 1866 apelaciones fueron declaradas inadmisibles, extemporáneas, entre otros.

SANCIONES

La Sunass informó a su vez que, durante el primer trimestre del año, emitió 30 sanciones a las empresas prestadoras. El 64 % de EPS fueron sancionadas por incumplir las medidas correctivas, el 17 % por no informar a la población y no comunicar a la Sunass sobre los cortes programados e imprevistos del servicio de agua potable y el 10% por incumplir metas de gestión (Ver cuadro: https://bit.ly/3x6PkFg)

Las empresas sancionadas durante ese periodo fueron Emapa San Martín, Emapacop de Ucayali, Emapica, Emsapa Yauli La Oroya, EPS Aguas de Lima Norte, EPS Aguas del Altiplano, EPS Emaq de Quillabamba, EPS Grau de Piura, EPS Marañón de Jaén, EPS Municipal Mantaro, Eps Sedaloreto, EPS Selva Central, Seda Huánuco, Sedacaj de Cajamarca, Sedalib de Trujillo, Sedapal, Epsel en Chiclayo, Emapa Huancavelica, Emsapa Calca, Sedapar de Arequipa y Sierra Central

EXCONGRESISTA YESENIA PONCE CON NORDEN DE CAPTURA

            La excongresista de Fuerza Popular, Yesenia Ponce Villarreal, está con orden de captura a nivel nacional al haber eludido la notificación válidamente en su domicilio real.

            La medida fue dictada por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Ancash que dictó la captura contra la exparlamentaria “por no asistir al inicio del juicio oral que se le sigue por el delito de falsedad genérica.

            Durante el proceso, el Ministerio Público del distrito Fiscal de Ancash, ha pedido 5 años de prisión contra la excongresista por “presuntamente haber consignado datos falsos en sus estudios secundarios que aparece en su hoja de vida, presentada ante el J:N:E el 2016..

Al respecto el Fiscal Renato Arapa Díaz, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de  Huaraz, precisó que el juicio estaba programado para el 31 de mayo a las 9.00 a.m., pero Yesenia Ponce no acudió a la audiencia por lo que fue declarada reo contumaz.

            La excongresista fue notificada válidamente en su domicilio real. Ha sido declarada reo contumaz y se ha dispuesto su captura a nivel nacional para afrontar el juicio oral, dijo el Fiscal.

            Finalmente añadió: “Ponce Villarreal deberá afrontar el proceso de juicio oral porque no se puede dar inicio a esta etapa sin la presencia de la acusada y de su abogado defensor”, señaló.

 

RESUMEN SEMANAL DEL 8 DE JUNIO DEL 2022

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES AUMENTÓ 11% ENTRE 2016-2020

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó los resultados del Diagnóstico de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del ámbito de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento, el cual muestra el estado actual de la infraestructura, eficiencia en el tratamiento, operación y mantenimiento de las PTAR.

El informe indica que actualmente existen 202 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en el Perú, de las cuales 171 se encuentran operativas. Vale decir que, el 85% de ellas cumplen con su función de remover las partículas contaminantes de las aguas residuales que provienen del uso de los servicios de agua potable y alcantarillado de las ciudades, evitando que éstas lleguen a las fuentes de agua naturales como los ríos, lagunas, mares, etc. y contribuyendo con la protección del medio ambiente y la salud de la población.

Las PTAR operativas están en 31 de las 50 empresas prestadoras el país. Las empresas con mayor número de PTAR en funcionamiento pertenecen al ámbito de las siguientes EPS: Grau en Piura (31), Epsel en Chiclayo (25), Sedapal en Lima (20), Agua Tumbes en Tumbes (14) y Sedalib en Trujillo (14). En estas 5 empresas se concentra el 61% del total de PTAR operativas del país.

Un dato importante que revela el diagnóstico presentado es que, entre el 2016 y el 2020, el tratamiento de aguas residuales en el ámbito de las EPS creció de 66.40% a 77.70%; es decir, se incrementó en un 11.30%. Una de las razones que determinaron este crecimiento fue la puesta en marcha de la PTAR La Chira, en el 2016, destinada a tratar las aguas residuales provenientes de los distritos del sur de Lima y que están en el ámbito de Sedapal.

El presidente ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutiérrez Martínez, precisó que el estudio realizado por el regulador, con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo y la cooperación suiza -SECO, implementada por la GIZ, a través de Proagua II, recopila y analiza información clave para el sector saneamiento y espera que sea de utilidad para los gestores públicos, autoridades de los diferentes niveles de gobierno, empresas prestadoras, académicos y demás interesados en el tema.

“Estos esfuerzos deben traducirse en planes integrales que consideren no solo el financiamiento para cerrar la brecha de infraestructura, sino que incluyan varias líneas de acción como la mejora de las condiciones laborales para incentivar la contratación de más y mejores técnicos y profesionales; la evaluación, calificación y certificación del personal y la profesionalización de la gestión de las empresas prestadoras”, indicó Gutiérrez.

Operadores PTAR

De las 171 PTAR en funcionamiento, el 91% son operadas directamente por las empresas prestadoras, 7% son gestionadas por municipios y solo 2% son sacadas adelante por operadores privados por contrato de concesión o convenio.

Por ejemplo, en el ámbito de Sedapal existen tres PTAR, cuya administración, operación y mantenimiento se encuentran concesionados a operadores privados a través de la modalidad de asociación público-privada. Estas son la PTAR Taboada, PROVISUR y PTAR La Chira.

Además, está el convenio suscrito entre la EPS Sedapar de Arequipa y la empresa minera Cerro Verde para el manejo de la PTAR La Enlozada. La empresa minera se comprometió a realizar el diseño, la construcción y la operación de la planta por un periodo de 29 años.

Actualmente, existen diferentes proyectos para incrementar la participación de las empresas privadas en la gestión de las aguas residuales, ya sea a través de contratos de APP, obras por impuestos o convenios específicos

ALCALDES DE 4 REGIONES PROTESTAN FRENTE A MTC POR ABANDONO DE VÍAS

       Nuestras notas hallaron eco en las autoridades ediles de las regiones de Ancash, La Libertad, Huánuco y San Martín, quienes acompañados de sus pobladores se movilizaron frente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para protestar contra el abandono de sus vías que unen sierra, selva y ceja de selva.

            En los primeros meses del presente año, se han producido accidentes fatales en las vías que comunican a las regiones antes mencionadas, por cuanto el corredor económico está abandonado por el MTC.

            Los manifestantes exigen se declare en ESTADO DE EMERGENCIA la vía longitudinal Conchucos, además la rehabilitación urgente de las llamadas vías nacionales que enlazan: Huancaspata-Sihuas en Ancash con La Libertad y sus provincias y distritos como Pataz, Santiago de Chuco, Tayabamba, Ragash, cuyas carreteras en la actualidad son una amenaza a la vida.

            También, Huacaybamba-Huamalíes-Marañón de Huánuco son provincias que limitan con Ancash, donde las emergencias por accidentes de tránsito se repiten a diario por mal estado de la vía terrestre.

            Alcaldes de Tocache (San Martín), con Pataz (La Libertad), reclaman por el olvido de sus carreteras por parte del sector transportes.

            Lo que exigen las autoridades ediles, es la acción inmediata del sector Transportes porque para ellos “VIAJAR POR ESTAS VÍAS ES UN SUICIDIO”.

 

 RESUMEN SEMANAL DEL 9 DE JUNIO DEL 2022

DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN ES PROMOVIDO AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El Director Regional de Educación de Ancash, Marco Flores Blas, acaba de ser designado como Director General de la Dirección de la Calidad de Gestión Escolar del Ministerio de Educación, una de las 4 Direcciones Generales pertenecientes al Vice Ministerio de Gestión Institucional.

   La designación mediante Resolución Ministerial 238-2022-MINEDU, fue publicada en el diario Oficial El Peruano de la fecha.

            Ante el nombramiento, Flores Blas, ha renunciado al cargo de la Dirección Regional de Educación de Ancash (DREA).

            Mientras tanto la DREA ha sido encargada al Prof. Erick Leonardo Yerbasanta Jara, que actualmente se desempeña como Director de Gestión Institucional de la DREA.

GESTIONAN SE OTORGUE TÍTULO DE HÉROE DEL BICENTENARIO A LUZURIAGA Y MEJÍA

       Una fuerte corriente de opinión entre los ancashinos está gestionando a que se designe con el título de “Héroe del Bicentenario” al Primer Mariscal del Perú Dn. Toribio de Luzuriaga y Mejía, libertador de cinco Repúblicas en los años aurorales de nuestra Independencia.

            Con este motivo, el Panteón de los Próceres del Perú (Lima) fue escenario de la solemne ceremonia con motivo de celebrarse el CCXXXIV aniversario del natalicio de tan ilustre personaje de nuestra historia.

            Luzuriaga y Mejía, es huaracino de nacimiento y durante sus servicios a los pueblos de Sudamérica fue un destacado militar.

            En la ceremonia por el natalicio de Luzuriaga, estuvieron presentes delegaciones de los Ex Alumnos de la GUE “Mariscal Toribio de Luzuriaga” residentes en Lima; delegaciones de los Institutos Armados: Marina de Guerra del Perú, ·Ejército Peruano del Perú, Fuerza Aérea del Perú,  y la Policía Nacional del Perú; asociaciones e instituciones representativas y la renombrada Banda de Músicos de la Marina de Guerra del Perú.

            Don Toribio de Luzuriaga y Mejía, hijo ilustre de la Generosa cuidad de Huaraz, fue General de Brigada del Ejército Argentino, Ex Ministro de Guerra y Marina de Argentina, Mariscal de Campo del Ejército de Chile, Primer Gran Mariscal del Perú, miembro fundador de la Orden del Sol, distinguido gobernante y notable estadista.

            Cobró vigencia, la presentación del proyecto de ley impulsada por los exalumnos Luzuriaguinos para que el Congreso declare al Mariscal Luzuriaga como Héroe del Bicentenario.

            Por su parte, Enrique Gargurevich, Presidente de la Academia Peruana de Historia Militar, destacó las cualidades militares de Luzuriaga y Mejía.

            Esto fue en la ceremonia que tuvo lugar en la Sala Alberto Andrade Carmona del Congreso de la República a la que también asistió el Director de la GUE “Mariscal Toribio de Luzuriaga” de Huaraz.

            Igualmente se encomendó al Congresista por Ancash, Elías Varas, para que fundamente ante el pleno, el pedido del pueblo peruano. 





 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS