domingo, 5 de junio de 2022

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 937 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 05/06/2022

 

 

PÁGINA DOMINICAL 937   

TIRO AL BULL   

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

 


 www.olimpiocotillo.com 

 


 

 

CONÓCETE A TI MISMO

 

 

 Venimos a este mundo, sin duda para cumplir la ley divina: “Creced y multiplicaos”. O talvez por designio de Dios “tendrás hijos con dolor” al momento en que echó a nuestros “primeros padres”, Adán y Eva por probar y gustar de la “manzana prohibida”.

Lo cierto es que una vez en la Tierra y a medida que pasan los años, hemos aprendido a capear tormentas, dificultades, plagas, enfermedades y mil peripecias  hasta cumplir nuestro ciclo de vida.

Y en nuestro camino, hemos encontrado gente de toda laya, unos, bien intencionados y otros prestos a hacer el mal con el fin de lograr sus perversas intenciones.

En ese trance hemos visto codiciosas jemas, cuarzo, diamantes, oro y otros objetos de valor inapreciable que nos han servido para dar alegría a nuestro espíritu y consecuentemente para lograr acercarnos a nuestra meta de felicidad.

Más hemos visto la caída estrepitosa por culpa de las ambiciones desmedidas de algunos que desbordaron los límites de sus capacidades.

Y esta epidemia se viene acentuando estos últimos años en que cualquier aventurero aspira ser autoridad, sin ni siquiera conocer el pensamiento de Platón: Conócete a ti mismo, y conocerás el universo. Qué verdad tan apodíctica que cae como anillo al dedo, para aquellos que aspiran ser autoridades, sin conocerse a sí mismo y sus limitaciones, si a las justas saben conducir la piara: echa arriba, echa abajo.

Mientras que por un lado, los escogidos y los verdaderos estudiosos, logran para sus congéneres fantásticos descubrimientos, otros devalúan al género humano con aventureras aspiraciones sin conocer los fines a los que tendrían que llegar.

De estos está plagado el universo.

Y todo por culpa de las ilusiones vanas y los sortilegios fallidos.

Pero, pobre pueblo que se equivocó en elegirlo, retrasará su adelanto varios años, verá desaparecer sus presupuestos como por arte de magia, la autoridad que eligió y los que lo acompañan andarán de cabeza y todo será un desastre al haberse perdido el principio de autoridad.

En estas próximas elecciones ¡No te equivoques!...más vale un conocido que cientos por conocer…

 

 

 

1

 

ROEL ALONZO, PARTIÓ A LA ETERNIDAD

 

 

     Filidor Roel Alonzo Guardia exalumno del Colegio de La Libertad de Huaraz, partió a la eternidad el sábado a las 9.02 p.m. a pesar de los esmerados cuidados de los médicos de una clínica limeña.

         Él tenía 82 años de edad y durante sus estudios de secundaria formó parte de la promoción 1958, viajó a la capital y allí se profesionalizó, pero nunca se olvidó de su alma máter en la ciudad de Huaraz.

         Los exlibertanos vieron en él a un personaje que podía hacer mucho por su ex colegio y lo mantuvieron por muchos años como Presidente de la Asociación por cuanto, junto a su Directiva, gestionaron hasta lograr a que sea declarado “Colegio Emblemático”.

       Al ver que la infraestructura de su plantel no estaba acorde con los méritos históricos en más de 180 años de existencia, fue artífice en tocar las puertas del Ministerio de Educación, logrando una primera partida de 29 millones de soles, cantidad que sirvió para iniciar la transformación de una nueva infraestructura con toques modernos y una pedagogía de avanzada.

       Filidor Roel, siguió en la brega hasta conseguir sucesivas remesas, pues las observaciones no eran levantadas por los contratistas.

Su sueño era ver terminada el local de la Av. Grau y actualmente se dan los últimos toques para su terminación total y definitiva.

         Con motivo del 190 Aniversario del Colegio, escribí la siguiente nota, por cuanto Alonzo Guardia se lo merecía esto y mucho más:

 



AMOR FRATERNO Y AMICAL

 

         No hay amor más grande, fraterno y amical como el que demuestra Roel Alonzo Guardia para con su Colegio de “La Libertad” de Huaraz, desde el momento en que terminó primaria en aquellas lejanas tierras de Huacaibamba, en las fronteras de la selva entre Ancash y Huánuco donde la familia tenía un fundo.

            Por aquellos tiempos, La Libertad, era el único colegio secundaria en todo el Departamento de Ancash y los padres querían que el niño Roel, no fuera iletrado. Lo trajeron a Huaraz con un séquito entre lágrimas y resistencia durante cuatro días en acémilas, con su niñera que le arrullaba en su regazo cabalgando un brioso corcel, Y cuando llegaba la noche, los arrieros improvisaban carpas para calmar la agotadora fatiga luego de una frugal cena con el fiambre de las alforjas.

            Al llegar a Huaraz, tras haber tramontado la Cordillera Blanca por el abra Villón que en la actualidad ha desaparecido, Roel y su pequeña imaginación, pensaba haber descubierto una ciudad inmensa, con luz eléctrica, calles y avenidas, una colosal plaza de armas con una hermosa catedral y un colegio inmenso con tres patios, un estadio y su piscina que casi lo enloquece de contento y admiración. Todo esto le parecía un sueño.

            Se encariñó tanto con Huaraz y su Colegio que hasta hoy lo mantiene vívido y no falta un mes en que esté preguntando por su plantel y sus adelantos. Suficiente es recordar que como Presidente de la Asociación de Ex Alumnos Libertanos, gestionó junto a otros compañeros de igual formación para que sea declarado “Emblemático”, y luego una partida presupuestal de 29 millones de soles para construir una nueva infraestructura que hoy se yergue orgullosa en el Barrio de San Francisco y siguió tocando las puertas de las autoridades del Ministerio de Educación para que sigan aumentando el dinero necesario para la culminación de la infraestructura hasta un total de 45 millones de soles y sin embargo la obra no se concluye y hay seis observaciones de menor cuantía.

            Y Roel y los buenos dirigentes que le acompañan, siguen reclamando para que La Libertad tenga el local como se merece por tradición y respeto a sus manantiales de sabiduría y educación.

            Una vez más, Roel y los ex alumnos de La Libertad, estarán rindiendo pleitesía al alma máter que los formó dentro de los cánones de la perseverancia, la educación y el reconocimiento a quienes impartieron conocimientos que les está sirviendo para la vida.

            ¡Feliz Aniversario querido Colegio!!!

 

 

            Los restos de nuestro compañero de estudios, Alonzo Guardia, viene recibiendo el postrer adiós en el velatorio CAFAE (Espaldas del Estadio Nacional) – Lima.

            Desde Huaraz, sus condiscípulos que han estado siguiendo de cerca la evolución de su salud telefónicamente, hacen llegar su más sentida condolencia a su señora esposa, la Sra. Hilda, a sus hijos: Rubén Roel y Beatriz y a todos sus familiares para que Dios les dé la resignación en este momento de dolor. 

 

 

COMUNIDAD EDUCATIVA DA

 ADIÓS A “ILUSTRE LIBERTANO”

 


HASTA SIEMPRE ILUSTRE LIBERTANO

La comunidad escolar de la Institución Educativa Emblemática “COLEGIO DE LA LIBERTAD”, expresa su más sentido pésame a la familia del Ilustre Libertano ROEL ALONZO GUARDIA, quien, como presidente de la Asociación de Ex Alumnos con sede en la ciudad de Lima, dedicó su vida en las gestiones por ver cristalizada la construcción de una moderna infraestructura de nuestro Glorioso “COLEGIO DE LA LIBERTAD”.

Lamentamos su partida y reconocemos su Compromiso de Honor con su Alma Máter y con nuestros estudiantes libertanos.

Descanse en paz.

“Ser libertano es Compromiso de Honor.

Hasta siempre querido Maestro.

Martin Macedo Henostroza

DIOS LO TENGA EN SU GLORIA y gracias por su dedicación y cariño para que nuestra Alma Mater, el Colegio Nacional de La Libertad cuente ahora con una moderna infraestructura. Descanse en paz, egregio Libertano.

Delfina Margarita Macedo Jamanca

Gloria a Dios Amén, Dios bueno que LE tenga en su santa gloria.

UN SER humano excepcional en todo sentido. Por sus buenas accidentes DIOS LE acoja en su santa gloria. 

Carmen Salazar

Triste noticia que nos embarga a la familia libertana, nos deja un gran libertano identificado con su Alma mater, Dios lo tenga en su gloria, sentidas condolencias a toda su familia.

Carmen CLl

Mis sentidas condolencias a la familia del Sr Roel Alonzo Guardia, un ilustre y extraordinario Libertano. Dale, Señor el descanso eterno y brille para El la luz perpetua, y a toda su familia Dios les brinde consuelo y fortaleza en estos momentos de dolor.

Lucia Lazaro Jácome

Nuestro sentido pesar a su querida familia, por está irreparable pérdida de una gran persona que le regaló en vida su amor por su alma Mater el glorioso Colegio de La Libertad. Ejemplo para las generaciones venideras. Descansa en paz Roel Alonzo Guardia.

Juliana Soledad Sánchez Cremonini

Dios lo tenga en su santa Gloria.a nuestro compañero ex Libertano

Norma Roque Gonzales

Nuestra sentida condolencias a toda su familia del maestro Sr.Roel Alfonso Guardia descansa en paz y goce de la gloria eterna de DIOS

Elizabeth Mercedes Loli Chávez

Qué en paz Descanse y de Dios goce y mucha fortaleza a la familia del Maestro Roel Alonzo Guardia.

Lucila Córdova de Espinoza

Condolencias a toda su familia mucha mucha fortaleza. Luchador por su centro educativo La Libertad Q.E.P.D.

María Rascon Chávez

Las sentidas condolencias a toda su familia. Descansa en paz estimado libertano Roel Alonso. Dios lo tenga en su gloria.

Lina Luna Mallqui

Mis condolencias a toda la familia diosito lo tenga en su santa gloria y brille para él la luz perpetua por siempre......

Marcos Chamorro Portilla

Nuestras condolencias a la familia de don fue Roel Alonzo Guardia. Su alma ya descansa. Sus ejemplos de persistencia incansable para lograr la mejora de Nuestro Colegio fueron ejemplos a seguir. Gracias amigo Roel por todo. Siempre te recordaré... 

Gladys Cadillo Sánchez

Descansa en paz Señor Roel, que nuestro amado Creador lo tenga en su santa gloria  

Elsa Pittman

Un abrazo fuerte fuerte querido primo...compromiso de honor....en tu vida diaria te llevas el mejor recuerdo...nos quedamos pensando en los momentos gratos...VE CON DIOS.. hermano.

Pedro Jara

Mis sentidas condolencias a todos los familiares del maestro Roel, quien amó tanto al glorioso CLL. Fue una gran persona, maestro y ciudadano a carta cabal. Hasta siempre profesor Roel.

 

 

 

 

 

SIGUEN CONDOLENCIAS…

 

 

 

 

FALLECIÓ EL MÁS 

GRANDE PERIODISTA CHIMBOTANO: 

JOSÉ GUTIÉRREZ BLAS

 


 

con el fallecimiento del maestro, escritor y periodista, José Gutiérrez Blas, Chimbote pierde a un gran personaje que siempre buscó el progreso del puerto.

            José Gutiérrez Blas, acaba de morir a los 87 años y en la trayectoria de su vida en Chimbote lo recuerdan como corresponsal del diario El Comercio y en el tiempo de Luis Baca Pérez, director del diario “El Faro”, como redactor.

            Fue distinguido con premios muy importantes como la medalla de La Naval y la Medalla de la Ciudad de Chimbote. En la década de los 60 publicó junto a Demetrio Ramos Rau el libro “Chimbote a través de la Historia”.

            Según su esposa, Mary Palma, Pepe murió escribiendo un libro sobre el terremoto de 1970.

            Hoy, 31:05:2022, sus restos mortales fueron trasladados al Cementerio “Divino Maestro” para recibir una cristiana sepultura, luego que se celebró una misa de cuerpo presente en la parroquia San Pedro de Chimbote.

            Hasta siempre Pepito.

NOTA: El 17 de marzo del 2012, publicamos una importante nota cuando JOSÉ GUTIÉRREZ BLAS, sirvió de CICERONE a nuestro famoso escritor JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, quien quiso vivir en carne propia la experiencia para escribir su famosa novela publicada póstumamente, “Zorro de arriba, zorro de abajo”. Aquí la nota en referencia:

 

 

ARGUEDAS EN CHIMBOTE, TESTIMONIO DEL PREÁMBULO DE SU ÚLTIMA OBRA

Autor: José Gutiérrez Blas.

Escena de la obra: Chimbote.

            Solamente un caballero a carta cabal, un hombre de bien y un escritor y periodista de fina pluma, pudo cincelar tan profundamente un pasaje de la vida de otro coloso escritor, como José María Arguedas Altamirano. Se trata de JOSÉ GUTIÉRREZ BLAS, a quien conocí en Chimbote en la década de los 60 del siglo XX cuando ambos desempeñábamos labores en la docencia y en el periodismo. Chimbote por entonces, era una ciudad naciente, con calles aún llenas de terral y en sus cinturones, aún se veían casitas de esteras y vida precaria.

Y quizá, de alguna manera, contribuimos a que floreciera, pues todos los habitantes de tierra adentro anclados en esa parte de la costa peruana, teníamos la intención más sana y el propósito más firme de transformarlo no solo como ciudad, sino como el mejor en educación, deportes, labores intelectuales, productivo, etc.; y poco a poco se veía que se lograba.

            De allí que, con gran acierto y desde el mismo ángulo de nuestra retina, Arnaldo (NALO) Alvarado Balarezo, bien hace en abrir su blog “Chiquián y sus Amigos” con la fotografía de tres grandes de las letras peruanas: José Carlos Mariátegui (Sociólogo por excelencia), César Vallejo (Poeta de fino estro) y José María Arguedas (Escritor de la más fina estirpe). Los tres, cultores del indigenismo.

            Precisamente, José Gutiérrez Blas, no deja pasar la oportunidad de perennizar la estancia de José María en Chimbote, pues el año pasado cumplió cien años de su nacimiento (2011), ciudad a la que había arribado atraído por sus problemas. Para entonces, ya había escrito sus libros en forma vertiginosa y ascendente: Agua, Runa Yupay, Yawar Fiesta, Diamantes y pedernales,  Los ríos profundos, El Sexto, La agonía de Rasu-Ñiti, Amor mundo y todos los cuentos, Todas las sangres y Zorro de arriba y zorro de abajo, este último en edición póstuma y motivo de este comentario gracias a su autor, José Gutiérrez Blas.

            El testimonio patético de cómo llegó José María a Chimbote, se desentraña, cuando después de mucho cavilar, José Gutiérrez encuentra el hilo de la madeja por boca del hermano mayor del amauta andahuaylino, Arístides Arguedas Altamirano profesor del Colegio “San Pedro” de Chimbote con quien era colega en el Colegio. Un día –dice José en su testimonio – Arístides se confiesa y le dice que él le había recomendado para que le sirva de cicerone por todo Chimbote y sus diversas vivencias, desde el boom de la pesca y la siderúrgica que sirven de imán para que los habitantes de la sierra se vuelquen en bandadas en búsqueda de nuevos horizontes.

            José María, encontró en Chimbote un tema propicio para su nueva novela “El zorro de arriba, el zorro de abajo” (Los de arriba, ricos; los de abajo, pobres) con personajes, pasajes, peripecias, pobreza, hambruna y también riqueza desmedida de los involucrados en la pesca en aquellos años de florecimiento y bonanza, para unos, y de pobreza para los más.

            José Gutiérrez, termina la obra, admirando una vez más a quien lo buscó como cicerone al más grande indigenista de todos los tiempos y dice: ¡Eres el Nobel del corazón de los Andes; sí, del Perú profundo¡”  y motivos no le faltan.

 

 

 

 

 


 

CANCIÓN DE OTOÑO EN PRIMAVERA

 

 

Rubén Darío

 

«Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro... y a veces lloro sin querer... Plural ha sido la celeste historia de mi corazón. Era una dulce niña, en este mundo de duelo y de aflicción. Miraba como el alba pura; sonreía como una flor. Era su cabellera obscura hecha de noche y de dolor. Yo era tímido como un niño. Ella, naturalmente, fue, para mi amor hecho de armiño, Herodías y Salomé... Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro... y a veces lloro sin querer... Y más consoladora y más halagadora y expresiva, la otra fue más sensitiva cual no pensé encontrar jamás. Pues a su continua ternura una pasión violenta unía. En un peplo de gasa pura una bacante se envolvía... En sus brazos tomó mi ensueño y lo arrulló como a un bebé... Y te mató, triste y pequeño, falto de luz, falto de fe... Juventud, divino tesoro, ¡te fuiste para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro... y a veces lloro sin querer... Otra juzgó que era mi boca el estuche de su pasión; y que me roería, loca, con sus dientes el corazón. Poniendo en un amor de exceso la mira de su voluntad, mientras eran abrazo y beso síntesis de la eternidad; y de nuestra carne ligera imaginar siempre un Edén, sin pensar que la Primavera y la carne acaban también... Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro... y a veces lloro sin querer. ¡Y las demás! En tantos climas, en tantas tierras siempre son, si no pretextos de mis rimas fantasmas de mi corazón. En vano busqué a la princesa que estaba triste de esperar. La vida es dura. Amarga y pesa. ¡Ya no hay princesa que cantar! Mas a pesar del tiempo terco, mi sed de amor no tiene fin; con el cabello gris, me acerco a los rosales del jardín... Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro... y a veces lloro sin querer... ¡Mas es mía el Alba de oro!».

 

 

1

ANTONIO DE PADUA: 

 

 

 

 EL SANTO DEL MUNDO

 

(Portugal 1195 – Padua 1231)

 

 

 

Por Nelly Villanueva Figueroa

El Papa León XII llamó a San Antonio de Padua, “Santo de todo el Mundo”, porque la devoción que se le tiene es universal. No hay pueblo, incluyendo Huaraz, donde no se le conozca y se le proclame como Patrón de los pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros y, sobre todo, como Santo del Amor.

Gregorio IX lo llamó “Arca del Testamento”, por su gran conocimiento de las Sagradas Escrituras. Pío XII le dio el título de “Doctor Evangélico”.

Su verdadero nombre es Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo. A los 25 años adoptó el nombre de Antonio, al convertirse en Franciscano, luego de haber pertenecido a la Orden de los Agustinos.

Nació en Portugal el 11 de agosto de 1195. Adquiere el apellido Padua, por haber vivido y fallecido en esta ciudad, el 13 de junio de 1231 y porque sus reliquias se encuentran en la Basílica de Padua, levantada en su honor.

“San Antuquito” es muy querido por nuestros campesinos que lo portan en canastitas con flores, para acudir a la Misa Central de su fiesta, en el Convento San Antonio de Padua, en Huaraz. Otro lugar del departamento de Ancash, donde se le celebra varios días es Pallasca (Bolognesi).

Gregorio IX lo canonizó, a menos de un año después de muerto, en Pentecostés del 30 de mayo de 1232.

Fue predicador excepcional y teólogo profundo, ejemplo para vivir la humildad y la necesidad de vencer la tentación del poder, de la soberbia, de la “mundanidad”, como dice el Papa Francisco.

En la actualidad, expertos forenses de la Universidad de Italia, están intentando reconstruir su rostro, a base de restos óseos del cráneo y de datos sobre su edad (36 años) y sexo masculino.

Su gran virtud fue la palabra. Era un predicador proverbial, convincente, con voz clara y fuerte. Hablaba con una lengua compuesta por miles de acentos, pero comprensible para todos. Se cuenta que fue a predicar al mar y miles de peces se acercaron para escucharle. Cuando su cuerpo fue exhumado, todo estaba corrupto, menos su lengua.

Existe la tradición del reparto de pan en las iglesias franciscanas, debido al milagro que hizo con el niño Tomasito de 20 meses que se ahogó en un pozo de agua. La madre hizo la promesa de dar a los pobres, el mismo peso en pan que el peso del niño. Ante la intercesión de San Antonio, el pequeño volvió a la vida.

San Antonio anhelaba dar la vida por Cristo. Pudo ser mártir; pero cuando fue a Marruecos, a predicar a los sarracenos, enfermó y tuvo que retornar.

Hizo una apuesta con un campesino ateo: El campesino mantuvo tres días en ayuno a su asno. Cuando el asno fue llevado a la iglesia, el campesino le ofreció un manojo de pasto y San Antonio mantenía la Santa Eucaristía. El asno rechazó el pasto, se dirigió a la Santa Eucaristía y se arrodilló. El campesino, asombrado, se convirtió en fiel creyente.

Se le representa con el Niño Jesús en brazos, porque el Niño divino, se le presentó realmente.

Se considera que es el Santo más milagroso: Cuentan que el joven Leonardo pateó a su madre y ante la reprimenda de San Antonio, arrepentido se amputó la pierna. San Antonio, conmovido, reunió al miembro a su lugar.

Acuden a él para pedir una pareja y se llega al extremo de cometer una superstición: Lo ponen de cabeza o le quitan al niño, hasta que se cumpla el pedido.

En nuestro medio, los franciscanos tienen 3 siglos de presencia. Este 13 de junio, repetirán la tradición de honrar a San Antonio de Padua, con el reparto del pan bendito.

 

LXV ANIVERSARIO DEL COLEGIO NACIONAL CORONEL BOLOGNESI DE CHIQUIÁN - INVITACIÓN Y PROGRAMA 

 









 

Fuente:

Programa radial BUENOS DÍAS CHIQUIÁN, de Hernán Vladimiro Reyess Gamarra

 


Ernesto Kahan (Premio Nobel de la Paz)

 y Hernán Vladimiro Reyes Gamarra.

Congreso de la República del Perú.
 Foto: Víctor José La Chira Acevedo

 

 

 

INFORME TESTIMONIAL DEL DESCUBRIMIENTO DE LA TUMBA DE JANCU POR JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO (Entrega Nº 10) . ¿QUÉ OCURRE EN EL CIELO?

 

 


      Por Luis Albitres Mendo

 

¿QUÉ OCURRE EN EL CIELO? ¿DÓNDE ESTÁ EL SOL DE TODOS LOS DÍAS?  ¡¡¡ASOMBRO Y PAVOR POR EL ECLIPSE!!!

CUARTA ETAPA: DESPUÉS DE MUERTOS 

Asombrosa investigación y reveladora e intuitiva constatación, realizadas por el exhaustivo y pertinaz maestro e investigador arqueológico JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO.       He aquí los inquietantes frutos de sus indagaciones.

“Esta etapa corresponde, suponemos a las consecuencias originadas en el pueblo Recuay después de la muerte del Líder con sus guerreros del Sol y de la Luna por lo que retratan magistralmente en TRES cerámicas: Los zoomorfos de la zarigüeya (14), el puma (15) y el zorro (16). TRES manifestaciones psicológicas típicas del ser humano que sufre una excepcional calamidad. Las tres cerámicas silbadoras que corresponden a este grupo son:

 

CERÁMICA SILBADORA NÚMERO CATORCE (14)

“Su número se distingue con un fondo rojo ladrillo, botella silbadora de caolinita, estructura cerrada, trícroma, de 0.15 m de alto, con pictografía tipo Recuay. Tiene dos cuerpos semiesféricos unidos por un tubo comunicante.

MAGISTRAL MANERA DE REPRESENTAR EL ECLIPSE SOLAR

“Esta cerámica tiene sobre el segundo cuerpo el zoomorfo de la zarigüeya (conocido en el habla ancashina como “muca”). Lo extraordinario de este logro escultórico es la capacidad del ceramista para expresar a través de la zarigüeya una alarma inaudita. El animal tiene sus patas anteriores rígidas, la cola tensa, el cuello agarrotado, las orejas tiradas hacia arriba como tratando de averiguar ¡¿Qué es lo que ocurre en el cielo?!; y para completar esta sorprendente expresión artística, el animal amenaza con su hocico, su boca semiabierta y sus poderosos dientes…hasta me atrevería a decir que tiene los ojos como diciendo ¿Dónde está el Sol de todos los días?, ante este eclipse solar. Una extraordinaria obra de arte.

Como complemento podemos, desde el punto de vista de la psicología social, decir que esta cerámica y su zarigüeya representa a un tercio del pueblo, que alarma y exagera las cosas, en este caso frente a algo desconocido ¿Un eclipse solar?

La explicación de proponer la posibilidad de un eclipse solar, tiene como base la pictografía dibujada debajo de la zarigüeya, una cara del Sol que ya fue analizada en la espalda de la cerámica escultórica número TRES (3). Compruebe que tiene la boca rectangular, (recordemos que la Luna tiene la boca transversalizada de extremo a extremo, como una línea secante). Este Sol está oculto detrás de la cabeza de la culebra y, pareciera, que reaparece después del eclipse como describiendo un pequeño círculo luminoso cuando la culebra (que oculta el Sol) empieza a retirarse. ¡Una manera magistral de representar el eclipse solar! Para degustar el referido eclipse solar es imprescindible mirar la actitud de la zarigüeya conjuntamente con la cara de Sol (ver fotografía pág. 105)”

CERÁMICA SILBADORA NÚMERO QUINCE (15)

PARA QUE LOS DIOSES PREINCAICOS AMAINEN SU FURIA Y CESEN LAS DESGRACIAS

“Su número se distingue con un fondo blanco; botella silbadora de estructura cerrada, caolinita, trícroma, con 0.14m de alto tiene dos cuerpos semicirculares unidos por un tubo comunicante en la parte céntrica. Esta botella silbadora lleva sobre el segundo semicírculo el zoomorfo de un puma con las garras prendidas de la cabeza de una niña desnuda. Las tres botellas silbadoras forman parte de la cuarta etapa de las TRES cerámicas, cada zoomorfo representa a un tercio del pueblo Recuay que reacciona frente a la hostilidad de una desgracia tratando de “Aplacar la ira de sus dioses” ofreciendo sacrificios (en este caso una niña, quien por supuesto, qué duda cabe, habría sido devorada por el puma, secundado posiblemente por pedidos de clemencia para que los dioses preincaicos amainen su furia y cesen las desgracias.

Esta botella silbadora, por la posición en que fue encontrada, tiene relación directa con las cerámicas números 12, 9, 6 y con el guerrero de la Luna (cerámica escultórica número 2), razón por la cual los números llevan el fondo del mismo color”.

CERÁMICA SILBADORA NÚMERO DIECISEIS (16)

OTRA MAGNÍFICA ELABORACIÓN ARTÍSTICA

“Su número se distingue con un fondo amarillo. Botella silbadora de estructura cerrada, trícroma, de caolinita, con 0.14m de alto, tiene dos cuerpos semiesféricos unidos por un tubo comunicante. Esta botella silbadora también tiene sobre su segundo cuerpo un zoomorfo modelado en caolinita representando a un zorro mirando a su izquierda y trasluce, según parece, la intención del ceramista para expresar la displicencia y la indiferencia de un sector del pueblo, a quienes no les importa lo que ocurre a los demás. Es otra magnífica elaboración artística, que describe, con un lenguaje no lingüístico, la apatía y el desinterés de un sector de personas frente a las desgracias de los demás”


 “Las fotografías que anteceden ilustran el por qué afirmamos la posibilidad de un eclipse Solar y no Lunar. Pues con ese objetivo estamos reproduciendo la copia de la cerámica referente número 14 para compararlo con la copia de las cerámicas escultóricas números 3 y 2 (en ese orden, cerámicas que muestran las características de la boca del sol que se reproduce claramente debajo de la zarigüeya mostrando el eclipse del Sol (14) y que se diferencia radicalmente con la representación de la Luna y una gran boca que trazando una secante dentro del gran círculo lunar, y otras razones que los lectores podrán extraer s wau propia lógica (cerámica escultórica 2)”

Aclaración: Las tres botellas silbadoras en su estructura cerrada tienen el cuello angosto por lo que al soplar, el aire dentro de la cerámica, gira en círculos concéntricos cada vez más amplio alrededor del primer cuerpo semiesférico, y por la presión del aire sale violentamente por el tubo comunicante impactando velozmente en la pared cóncava opuesta del segundo cuerpo semicircular y girando sale despedido hacia una pequeña esfera escondida en la barriga de los zoomorfos, esfera que tiene una pequeña abertura donde se produce el “silbido lastimero” como quien tiene la intención de dar el toque de dolor a la ceremonia fúnebre cuando se sepulta a un ser querido. El efecto lastimero es sorprendente si se soplan al mismo tiempo los tres silbadores.

Aquí terminan las doce cerámicas agrupadas en cuatro grupos de a TRES cada grupo, que fueron ubicadas en la repisa Oeste de la Tumba, en clara aplicación a las cuatro hornacinas talladas en el muro Sur y que explican las TRES hornacinas talladas en el muro Este, de la Tumba, las que simbolizan a cada uno de los TRES ESQUELETOS sepultados.

ACLARACIÓN: Las dos esferas talladas en granito para ser usadas como pieza lítica de macanas, fueron encontradas en el ángulo interior Sureste de las Cuadraturas Funerarias pertenecientes a los esqueletos de los guerreros del Sol y de la Luna.---

 

 

 

¿EN ÉPOCA DE CRISIS SUBE EL PATRIMONIO 

DE LOS POLÍTICOS?

        Increíble, pero cierto. De lo que se sabe es que el patrimonio de Vladimir Cerrón de Perú Libre, es que su patrimonio ha subido 10 veces más en menos de un año.

            ¿Y el patrimonio de los otros genios de la política? Es de suponer que es igual o quizás más porque por más que se trate de esconder los “entripados”, los partidos de turno se están cargando al Perú “en peso”. ¿Sí o Sí?

                        Xx

            Por subida del precio del huevo se presume que por lo menos 10 granjas avícolas cerrarán sus puertas, también, por subida de los alimentos para las pollas: Mejor dicho de las aves.

                        Xx

            El vapuleado exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, desmiente su intención de abandonar el país. “Estoy trabajando en Lima y aclararé las imputaciones que me hacen, ha dicho enfáticamente.

                        Xx

            A pesar de reducción al impuesto selectivo al consumo, el combustible subió S/.2.00 en la última semana.

                        Xx

            El proyecto de ley del Ejecutivo para que los presos trabajen para su propia manutención tiene muchas aristas: Unos creen que “no son becarios” del delito al haber cometido diversas faltas desde los más horrendos crímenes. Otros opinan que los “pobrecitos”, deben ser mantenidos por el Estado e indirectamente por los contribuyentes.

                        Xx

            La semana pasada, los serenos de Huaraz salvaron de morir a dos personas que querían suicidarse arrojándose, una al río Santa y otra en el río Quillcay. Los fallidos suicidas estaban en visible estado de ebriedad.

                        Xx

            La señora Ledesma, recién habla al haber dejado el TC. Esta vez es para que se investigue al Presidente.

                        Xx

            El Sindicato de la Defensoría ha presentado un recurso contra el Congreso en el que pide al Poder Judicial se “anule el proceso de elección del Defensor del Pueblo”

                        XX

            Si con una cámara los peruanos estamos hastiados de los políticos, peor será al abrirse la cámara de senadores. ¡Dios mío!...¡Por qué te has olvidado de los peruanos?.

                                                           ****

 

 

EL HIJO MÁS AMADO


Cortesía: Yuli Acosta

Gloria González Cotillo

 

Cierta vez preguntaron a una madre cuál era su hijo preferido, aquel que ella mas amaba.

Ella, dejando entrever una sonrisa, respondió:

”Nada es más voluble que un corazón de madre y como madre, le respondo:

El hijo mas amado es:

Aquél a quien me dedico en cuerpo y alma: Es mi hijo enfermo, hasta que sane.

El que un día se fue, hasta que vuelva.

El que está cansado, hasta que descanse.

El que está con hambre, hasta que se alimente. El que está con sed, hasta que beba.

El que está estudiando, hasta que aprenda.

El que está desnudo, hasta que se vista.

El que no trabaja, hasta que se emplee.

El que se enamora, hasta que se case.

El que se casa, hasta que establezca su familia.

El que es padre, hasta que críe a sus hijos.

El que prometió, hasta que cumpla.

El que debe, hasta que pague.

El que llora, hasta que sane su corazón.

Y ya con el semblante bien distante de aquella sonrisa, completó:

El que ya me dejó … hasta que lo reencuentre…”

Una madre siempre ve en su hijo la esperanza dormida que un día despertará.

Mi FE siempre me sostiene.

Madre es madre, aunque el hijo se olvide de ella.

Así es y así será por siempre ....

Porque cada hijo en su momento es el más am

 

 

  

EN SERIO

 

Cuando exista una ley que obligue a los políticos a ser atendidos en los hospitales públicos, a partir de ese momento mejorará la salud en nuestro país.

 

                                               Pedro Espinoza

 

EN BROMA

 

Vivo en un país donde el policía va preso por matar a un ladrón. Donde un juez es separado de su cargo por un delincuente fugado al extranjero. Donde los congresistas cobran por no trabajar ¡Y se llama Perú!!!

 

                                               César Botello Almandoz

 

         

 

 

PALABRAS NO TAN NUEVAS

 

CONTUBERNIO:

            1.-(Despectivo)- Acuerdo o alianza para fines censurables.

            2.-Cohabitación ilegal de dos personas.

 

PEONA:

            1.-Base o apoyo para colocar encima una escultura u otro objeto, en especial  una imagen religiosa.

2.-Tarima que hay delante del altar.

                        SIMILAR

pedestal – basa – peona

 

ADELÍ:

            Joya deslumbrante de oro.

 

NEREIDAS:

            En la mitología griega las Nereidas son las cincuenta hijas de Nereo y de Doris, y hermanas del apuesto Nentes. W.

 

BIELDO:

            Apero de labranza compuesto por un mango largo de madera con un palo centrado en perpendicular en uno de sus extremos del que salen tres o cuatro puntas paralelas en forma de dientes, se emplea para aventar y mover la paja o el cereal cortado.

 

            FUENTE:      -De los servicios de Internet

                                   -Diccionario de la Real Academia Española

                                   -Wikipedia.

Preparado para Página Dominical  937 del 05:06:2022

Por O.C.C.

 

 

NO HAY PALABRA MAL DICHA, SINO MAL ENTENDIDA…

HAY CONFUCIO

 

       Cierto día, un hijo llega a su casa acompañado de una bella chica y encuentra en la sala a su madre, que como de costumbre estaba realizando el aseo de la sala y acomodando los adornos para que se vean más elegantes frente a las visitas.

            El hijo, muy seguro de sí le dice a su madre:

-Mamá, te presento a mi novia.

-¿No te pudiste conseguir algo mejor?, dice la mamá sin mirar a la pareja.

            Ante las palabras de su madre, el novio reacciona e increpa a su progenitora:

-Mamáaaa…Déjame en paz, la amo…

            Ante la reacción del hijo, la mamá muy tranquilamente le dice:

-¡Cállate!...Estoy hablando con ella…¿Entendisteeeee?.---

 

 


 

RESUMEN SEMANAL DEL 28 DE MAYO DEL 2022

 

EN NUEVA GALERÍA DE CHAVÍN, HALLAN ESCULTURA DEL CÓNDOR

 

 

      

 Acaba de encontrarse  una nueva galería, durante el paciente trabajo del Equipo del Proyecto de Investigación Arqueológico y Conservación  de Chavín de la Universidad de Stanford, encabezado por el arqueólogo Jhon Rick.

         Se calcula que esta galería tendría una antigüedad de 3,000 años, vale decir del período temprano.

         Los primeros trabajos de investigación, se remontan a 2019, fecha en que se descubrió un pequeño ducto y una galería en lo más profundo de uno de los principales edificios de Chavín de Huántar al que se le puso el nombre de “Edificio D”.

         Fue entonces que el equipo usó una cámara robótica que mostró un cuarto cerrado que poseía un objeto en el centro.

En esto apareció la pandemia que paralizó las investigaciones.

         Hasta que la semana pasada, el arqueólogo John Rick, pudo ingresar por un estrecho pasaje de menos de 40 centímetros de diámetro hacia la galería oculta resultando ser un cuenco escultórico de piedra ceremonial, en cuya parte superior tiene un tallado tridimensional  la cabeza de un cóndor, en los lados tiene grabado  sus alas y en el lado opuesto de la cabeza tiene grabada la cola del ave.

         Se encontró, también otro cuenco o vasija de piedra más sencillo con el borde refinado.

Ambas piezas miden 30 cm.  de diámetro y 25 cm. de altura. La vasija del cóndor pesa 17 Kg.

Se estima que estas piezas fueron depositados como ofrenda a la clausura de la galería del Cóndor.

Según Rick, a partir de este descubrimiento, Rick y su equipo afirman que este monumento tuvo galerías desde hace 3,000 años, indicando que la rientemente encontrada sea la más antigua conocida hasta la fecha.

         Afirma que este ambiente es netamente ceremonial y representa un espacio de tiempo transicional entre el sitio precerámico tardío de Caral y el formativo medio y tardío como se conoce desde antes a Chavín.

         El proyecto recibe el apoyo económico de Antamina desde hace 15 años en un esfuerzo para revalorar la riqueza cultural de Ancash.


RESUMEN SEMANAL DEL 30 DE MAYO DEL 2022

EN LO QUE VA DEL AÑO 2022 SE REGISTRARON 2,300 CORTES DE AGUA POTABLE A NIVEL NACIONAL

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que, durante el primer trimestre del año en curso (enero, febrero y marzo), se reportaron en el Sistema de Registro de Interrupciones del Servicio de Agua y Alcantarillado 2 385 cortes del servicio de agua potable, a nivel nacional.

El barómetro de la Sunass evalúa el desempeño de las empresas prestadoras (EP) de servicios de saneamiento a través de un ranking que se elabora en base al número de interrupciones por cada 10 mil conexiones activas.

En el primer lugar de este ranking, se ubica la EPS Aguas de Tumbes con 19.66 interrupciones por cada 10 mil conexiones activas, seguida de Seda Ayacucho con 18.92; EPS Emapat de Tambopata, Madre de Dios con 16.69; EPS Selva Central con 10.97 y Sedapal con 10.68.

En el caso de EPS Chavín, se presentaron 3.17 interrupciones y 30.12 atoros por cada 10 mil conexiones activas.

TIPOS DE INTERRUPCIONES

Existen dos tipos de interrupciones del servicio de agua potable, las programadas y las imprevistas. Las programadas son aquellas que la empresa prestadora realiza para efectuar trabajos de mantenimiento, desinfección o para ejecutar obras que mejoren el servicio, como cambios o empalmes de tuberías, limpieza de reservorios, entre otros.

En estos casos, el prestador tiene la obligación de avisar a la población afectada con 48 horas de anticipación y si la interrupción supera las 18 horas, los usuarios deberán ser abastecidos de manera alternativa, por ejemplo, con camiones cisterna. También es importante indicar que, si una interrupción afecta por más de 6 horas a hospitales, penales u estaciones de bomberos, la empresa deberá suministrar y garantizar que tengan agua potable.

De otro lado, las interrupciones imprevistas, se dan por inconvenientes operacionales, es decir por roturas de tuberías, problemas con la presión del agua, aniegos o desbordes, que suceden de manera inesperada. En estos casos la empresa tiene el deber de informar a los afectados tan pronto como tengan conocimiento del hecho, estimar la hora aproximada de restablecimiento del servicio y si el corte se prolonga, abastecer con camiones cisterna.

Asimismo, de acuerdo con la reciente modificatoria al Reglamento de Calidad de Prestación de los Servicios de Saneamiento, las empresas deben asegurar la entrega de una cantidad adecuada de agua, es decir un volumen mínimo diario por cada unidad de uso afectada.

Si la empresa prestadora no cumple con estas disposiciones, es pasible de sanción a través de una amonestación escrita o multa, en el marco de un procedimiento administrativo sancionador (PAS).

AP SUSPENDE A CONGRESISTAS LLAMADOS “LOS NIÑOS”

      El partido político, Acción Popular, suspendió de su militancia a los congresistas:

 

-Darwin Espinoza Vargas

-Raúl Doroteo Carbajo

-Ilich López Ureña

-Juan Mori Celis

-Elvis Vergara Mendoza

-Jorge Flores Ancashi

            Calificados como “Los Niños” por la empresaria Karelim López.

            En un comunicado firmado por Edmundo del Águila, secretario general del partido, hace conocer esta medida, teniendo en cuenta el “impedimento de salida del país por el presunto tráfico de influencias que constituye un agravio causado por los mencionados congresistas a la línea histórica de honestidad dejada por nuestro fundador Fernando Belaunde Terry”.

            Hace saber, que el Comité Ejecutivo Nacional, acordó suspender la militancia de estos parlamentarios ante la negativa de presentar sus descargos.

            La medida es hasta que el Poder Judicial resuelva los casos motivo de acusación fiscal contra los parlamentarios.

            Hace recordar que el miércoles pasado el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida por 9 meses para los congresistas de AP antes mencionados.

            La Fiscalía presume que los parlamentarios integrarían una organización criminal enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el fin de favorecer con la licitación de millonarias obras.

RESUMEN SEMANAL DEL 31 DE MAYO DEL 2022

E.P. INGENIERÍA INDUSTRIAL UNMSM

Descrição: 📌Estimados (as) estudiantes, docentes y público en general, se les invita a participar en la Presentación de Libro Digital "La Apacheta del Cuatro de Febrero de 2022".

Para confirmar su participación, completar el siguiente formulario: https://forms.gle/dGcc1U3YhSby34S47

¡Les esperamos!

 Y, el libro ya está disponible en los formatos PDF y ePub en el siguiente enlace:

<https://iceditorial.pe/producto/apacheta/>

Un abrazo

ENRIQUE TINOCO GÓMEZ

¡Bravo Enrique!, tu contribución a la intelectualidad y el conocimiento a raudales para TODOS LOS QUE DESEAN SUPERARSE Y EN ESPECIAL los estudiantes, es un aporte significativo. ÉXITOS…


RESUMEN SEMANAL DEL 1 DE JUNIO DEL 2022

EL CAMPO Y LA CIUDAD UNIDOS PARA ASEGURAR ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE


 La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento impulsa los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese – H) con el objetivo de recuperar y conservar las fuentes naturales de agua que abasteceN a la población de las ciudades, y a la vez, generar actividades que contribuyan al desarrollo y calidad de vida de las comunidades rurales.

En ese sentido, la Sunass, como regulador de los servicios de saneamiento, estableció que un porcentaje de la tarifa que los usuarios pagan por el servicio de agua potable y alcantarillado a las empresas prestadoras (EPS), sea destinado a generar reservas económicas para la implementación de proyectos Merese – H en las cuencas que abastecen a las ciudades.

 

BENEFICIO PARA EL CAMPO Y LA CIUDAD

 

El modelo de los Merese-H plantea un beneficio integral que favorece tanto al campo como a la ciudad. Bajo este esquema, los contribuyentes, que son las comunidades aledañas a las fuentes de agua, realizan actividades de recuperación, conservación y uso sostenible de los ecosistemas hídricos; y, a cambio, se benefician con una mayor disponibilidad de agua, así como con proyectos orientados a mejorar su bienestar social.

 

En tanto, los retribuyentes, que son los usuarios de los servicios de saneamiento de las ciudades, destinan un porcentaje de la tarifa de agua potable para la implementación de este mecanismo y a cambio aseguran la sostenibilidad y calidad de la provisión de agua potable.

 

Actualmente, 43 de las 50 EPS cuentan con reservas Merese- H y los proyectos que vienen ejecutando están beneficiando a 24 comunidades, cuya población es de más de 10,900 personas. (https://bit.ly/3PPG4hs y https://bit.ly/3t9jiY2)

Los proyectos Merese – H que se vienen ejecutando, además de permitir la recarga hídrica de los riachuelos y/o manantes que abastecen a las comunidades, generan trabajo para la población, mejora de algunos servicios básicos e implementación de actividades productivas (ordenamiento ganadero, manejo de camélidos, producción agrícola y ganadera, mejoramiento de cadenas productivas de leche, papa, café, granadilla, así como promoción de apicultura y artesanía, entre otros). (https://bit.ly/3x6akNT).

Los Merese – H involucran también a un conjunto de organizaciones públicas y privadas en torno a la conservación de las fuentes de agua, en beneficio de la población usuaria de los servicios de saneamiento, las cuales constituyen plataformas de buena gobernanza que dan sostenibilidad a este mecanismo. Actualmente, 221 organizaciones y comunidades participan en la implementación de proyectos Merese-H, como gobiernos regionales, comunidades, universidades, ONG y entidades de cooperación internacional, entre otras. (https://bit.ly/3M4pjfi).

Esta información forma parte del boletín estadístico Sunass en cifras que está publicado en la página web www.sunass.gob.pe

 

JUECES SUPERIORES DEL SANTA ABSUELVEN A ALVAREZ AGUILAR POR MALVERSACIÓN Y COLUSIÓN

      La Primera Sala Penal de Apelaciones, confirmó la sentencia absolutoria a favor de César Alvarez Aguilar, expresidente regional de Ancash (Hoy denominado Gobernador).

            Alvarez Aguilar, en sus muchos procesos, fue acusado por los delitos de malversación de fondos y colusión simple, impugnado por la Procuraduría Anticorrupción de Chimbote; sin embargo el fallo de Segunda Instancia fue unánime y es la segunda vez que Alvarez es declarado inocente junto a exfuncionarios de la Subregión El Pacífico y una empresa de construcción.

            El caso se refiere a la construcción del Módulo Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa ubicado en Nuevo Chimbote.

            La abogada del Gobernador, manifestó que a nivel de imputación de malversación de fondos, el representante del Ministerio Público “no demostró cuáles fueron esas obras perjudicadas por la malversación atribuido a Alvarez. Igual ha sucedido con la acusación por colusión que no fue probada.

            El fallo de la instancia superior dictaminó por confirmar la sentencia condenatoria de 5 años de cárcel para los exfuncionarios del Comité Especial de Adjudicaciones del Módulo Penal:

-William Bejarano

-Enrique Godoy Palacios

-Cecilia Alfaro García

            En tanto la empresaria Mariela Rivero Antúnez, considerada cómplice, recibió una condena de 3 años de cárcel.

            Los condenados deberán pagar de manera solidaria 60 mil soles de reparación civil a favor del Estado en el plazo de un año.

 

RESUMEN SEMANAL DEL 2 DE JUNIO DEL 2022

ANDINISTA VÍCTOR RÍMAC ESCALA MONTE MAKALU EL 5to. MAL ALTO DEL MUNDO




          El andinista peruano, Víctor Rímac, cumbró el monte Makalu considerado el quinto más alto del mundo con sus 8463 m.s.n.m. constituyendo una proeza al haberlo logrado sin oxígeno, según se supo en círculos que cultivan este fascinante deporte de aventura.

            Víctor Rímac se ha trazado un proyecto de ascender las 14 montañas cuyas alturas sobrepasan los 8 mil metros de altura.

            Una vez en la cumbre, Víctor Rímac dijo que esta ascensión fue en homenaje a Richard Hidalgo, pero no dio más detalles.

            Makalu está ubicada en la zona de Mahalangur de las montañas del Himalaya, distante 19 Km.  al Sureste del monte Everest en la frontera entre China y Nepal.

       La Clínica “San Pablo” de esta ciudad, donó hoy (02:06:2022) una ambulancia a la Compañía de Bomberos Voluntarios “Santiago Antúnez de Mayolo” en una ceremonia sencilla pero de gran significado social.

            La unidad motorizada servirá para que los hombres de rojo presten sus servicios de emergencia que suelen presentarse, tanto en Huaraz cercado, como en el distrito de Independencia.

            La donación contó con la presencia de Marco Leal, Gerente General de la clínica San Pablo de Huaraz y del Dr. Julio Vizcarra Anaya, médico de la institución de salud en referencia.

            También estuvieron presentes efectivos de los Bomberos, encabezados por el Teniente Brigadier, Carlos Víctor Rondón Ramírez.

            “Nos complace ayudar a la ciudad de Huaraz con esta ambulancia que será de gran ayuda para el desempeño oportuno de los Bomberos –dijo Marco Leal y agregó – como clínica siempre estamos dispuestos a apoyar a la comunidad y a las instituciones que cuidan de ella, remarcó.

FOTO: Ancash Digital

 











REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS