domingo, 28 de marzo de 2021

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 874 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 28/03/2021

 

 

PÁGINA DOMINICAL 874

TIRO AL BULL   

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com

28 DE MARZO DE 2021



 

 

PARA LOS ANCASHINOS NUESTRO “DESCONOCIDO” RÍO SANTA

 


    Nuestro colaborador en Brasil y huaracino de nacimiento, Enrique Tinoco, nos envía una importante publicación sobre el río Santa que discurre sus aguas desde las gélidas punas de Conococha hasta su desembocadura en el mar del Pacífico en territorio de lo que últimamente se llama, Región Ancash.
    Hace años surgió la idea de irrigar la costa ancashina desde Chimbote, Nepeña hasta Casma y se le denominó: Proyecto de irrigación CHINECAS.
    Paralelo a esta aspiración de gran dimensión agrícola-económica, surgió el otro proyecto con nuestros vecinos liberteños al que también se le buscó su sigla: Proyecto de irrigación CHAVIMOCHIC, (Chau, Virú, Moche, Chicama).
    Mientras los ancashinos, representados por gente ajena a los intereses de Ancash, se distraían embelesados por la pesca y la siderúrgica, los vecinos consolidaban sus intereses asegurando la bocatoma del río Santa en la parte superior (para librarse de futuros reclamos de los ancashinos). Todo estaba “fríamente calculado”.
    Aquí tuvo mucho que ver las influencias políticas, porque La Libertad, con su capital Trujillo, era pujante como “Sólido Norte del Apra”.
    Según el artículo que adjuntamos, La Libertad ya consiguió un jugoso presupuesto para una Tercera Etapa de CHAVIMOCHIC, en tanto Ancash no termina ni la primera etapa dado a que todos los gerentes, más se han preocupado, en enriquecerse que en darle empuje a CHINECAS a lo que se suma las “invasiones” de grandes extensiones del proyecto; y no sería raro que son alentadas por manos extrañas que buscan el fracaso del proyecto y convertirse en amos y señores del río Santa.
    Veamos lo que se dice en la nota que nos remite, nuestro prestigioso colaborador, Enrique Tinoco:

LA IRRIGACIÓN INAPROPIADA DE AGUAS  DEL RÍO SANTA SERÍA CATASTRÓFICA



Servindi, 20 de marzo, 2021.- La menor disponibilidad de agua del río Santa podría tener consecuencias catastróficas en la época de estiaje –durante los meses de mayo a octubre– y así agudizar los conflictos por el agua. Así lo advierte el ingeniero Jaime Llosa Larrabure ante el anuncio de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic III, que no está considerando las condiciones generadas por el cambio climático global. Existen menos reservas de agua en las altas cumbres de los Andes por el retroceso del límite altitudinal de las nieves y disminuyen los caudales superficiales, sostiene el ingeniero agrónomo experto en cambio climático. La oferta de agua del río Santa no será suficiente para satisfacer grandes irrigaciones como Chavimochic I y II y Chinecas así como dotar de agua potable a ciudades en crecimiento como Trujillo, Huaraz y Caraz. Además, las irrigaciones buscan ganar tierras al desierto para cultivos altamente demandantes de agua como arroz, espárragos, caña de azúcar y frutales; así como atender la demandas de las mineras. LLosa Larrabure, observa que la decisión de concluir Chavimochic III, agudizará los conflictos por el agua debido a que las demandas de agua no podrán ser satisfechas en el corto plazo poniendo en peligro la sostenibilidad de varias actividades productivas.

 A continuación el análisis del autor sobre el tema: El ingeniero agrónomo Jaime Llosa Larrabure, reconocido por su labor científica y militancia efectiva por revalorar el conocimiento y tecnología ancestral de la cosecha del agua.

 En inminente peligro la sostenibilidad de las actividades productivas que hacen los usuarios de las aguas del río Santa. Un caso que, por su importancia, nos obliga, en conciencia, a denunciar, en la declarada intención de que adopten, sin dilación, medidas concretas en orden a minimizar, inminentes situaciones catastróficas. En condiciones de escasez, toda elección es una renunciación 20 de marzo, 2021.- Cuando calificamos de situaciones catastróficas nos estamos refiriendo a que la oferta de agua del río Santa, destinada a grandes irrigaciones como son Chavimochic I y II y Chinecas,y que, además, atienden las demandas de consumo doméstico varias ciudades de Ancash y Trujillo, no podrán, a tenor de la información recabada, en el corto plazo, ser satisfechas. Page 2 of 12

Si bien, es cierto que quien escribe este texto, hace siete años, alertó sobre esta situación en el libro que escribiera y fuera publicado por la Universidad San Ignacio de Loyola (1), los años trascurridos, desde entonces, han corroborado la progresividad en cuanto a la menor disponibilidad de agua y con ello la urgente necesidad de plantearse acciones para encarar la altamente conflictiva situación en curso, más aún cuando la decisión, ya adoptada (2) de concluir Chavimochic III, habrá, sin duda, de agudizar los conflictos; nos estamos refiriendo al decreto supremo que aprueba la transferencia de recursos para reiniciar la construcción de la última etapa; la publicación que proporciona la información, entrega la siguiente noticia: “El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de S/ 129 millones 893 mil 957 a favor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para financiar la ejecución del proyecto de inversión Chavimochic tercera etapa [1]. “Esta operación de financiamiento se aprobó a través de un decreto supremo publicado ayer en el diario oficial El Peruano”. “Cabe precisar que este proyecto, considerado como la obra de irrigación más grande que se ejecuta bajo el esquema de Asociación Público-Privada, está ubicado en la región de La Libertad. La ejecución de Chavimochic comenzó en 1988, pero hasta la fecha solo se han concluido las dos primeras etapas”. A continuación trascribimos algunos párrafos de alerta que diéramos en el texto mencionado, contenido en el libro que editara la USIL: Referente a las precauciones a adoptar antes de proceder a la inversión en obras de irrigación como en aquellas destinadas a la generación de hidroenergía, quienes estamos alertas a todo aquello que sucede en el escenario que nos ha tocado en suerte nacer, hemos observado con preocupación que se siguen invirtiendo cuantiosas sumas en ganar tierras para el cultivo a los eriazos de la costa sin ponderar en forma acuciosa, con antelación, cómo los recursos hídricos a ser derivados de nuestra sierra son cada vez menores, en época de estiaje, debido a la pérdida del agua que proveían los glaciares en franco proceso de retroceso. Al respecto, el geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que ha trabajado algunos años en el Perú, Alejandro Pavez Wellmann (3) en lo referente al agua captada para irrigaciones costeras, sostiene: “…debemos reparar en que Perú experimenta un acelerado cambio climático, hay menos reservas de agua en las altas cumbres de los Andes por el retroceso del límite altitudinal de las nieves –ocasionado por el calentamiento global– y, consecuentemente, disminuyen los caudales superficiales. Y no se toman en consideración las cambiantes condiciones naturales y geográficas en que se insertan estos proyectos hidráulicos, poco estudiadas y altamente riesgosas a futuro, pues han sido formulados en su concepción medular hace 30 o 40 años, cuando había más agua y menos calor”.

Según la Memoria 2013 del Proyecto especial Chavimochic del Gobierno Regional La Libertad, se adjudicó la buena pro para la III etapa por un monto de US$ 576’136.00. Las obras comprenden, fundamentalmente la presa de Palo Redondo y la construcción del canal madre en una extensión de 287 Km. Motivado para alertar por las enormes daños que previsiblemente se avecinan, como los abultadas inversiones en juego se obtuvo información actualizada proveniente de investigadores de renombre sobre el tema de la inminente menor disponibilidad de agua para cubrir las demandas de agua actuales, provenientes del río Santa, en época de estiaje (meses de mayo a octubre) y en condiciones de cambio climático global. Tener en cuenta, al respecto, que esta demanda proviene no Page 4 of 12

Solamente de cultivos altamente demandantes de agua como lo son: arroz, espárragos, caña de azúcar y frutales los cuales se siembran en las tierras ganadas al desierto mediante las irrigaciones: Chavimochic I y II, sino también, por lo que se refiere a los avances en la irrigación Chinecas, así como la dotación de agua potable para importantes ciudades, en crecimiento, como Trujillo, Huaraz y Caraz; a esto hay que añadir la demanda de las mineras ubicadas en la cuenca del Santa. El resultado de las investigaciones, más recientes a las cuales, se alude en el párrafo anterior, en cuanto a las severas restricciones que están ya presentándose, para los usuarios de las aguas provenientes del río Santa, se encuentra contenida en el capítulo 11 (5) del libro: Naturaleza y Sociedad Perspectivas socio-ecológicas sobre cambios globales en América Latina (6).

Corrobora nuestra hipótesis, es muy realista, al hacer uso de un enfoque multidisciplinario inserto en un contexto de cambio climático global como también de un contexto de globalización que se expresa en una creciente demanda de productos alimenticios como de técnicas más afinadas para la producción en grandes superficies, como para el procesamiento y comercialización de grandes volúmenes. Los autores destacan la importancia del agua proveniente del deshielo de los glaciares en la época de estiaje, al consignar: “La escorrentía de los glaciares contribuye que el río Santa tenga el caudal más consistente en la vertiente peruana del Pacífico y estudios hidrológicos sugieren que hasta el 40 % del caudal en la época de estiaje consiste del derretimiento del hielo glacial” (Mark, McKenzie & Gómez, 2005). (La negrita es nuestra) Ponen en evidencia, los autores, como el hecho de una mayor demanda y una menor oferta de agua, complica la gobernanza al agudizar los conflictos: leamos: “…esta alza de la demanda, junto a una reducción en la oferta hídrica relacionada con el retroceso de los glaciares, está desencadenando una coyuntura crítica para los usuarios y la gobernanza de los recursos hídricos del Santa.” El texto que estamos glosando, destaca la importancia de los aportes de agua de los 19 ríos tributarios del Santa (17 ubicados en la margen derecha y dos en la margen izquierda), los cuales colectan el agua proveniente de las lluvias – escorrentía – como del derretimiento de los glaciares; no olvidan, los autores del texto, el aporte de las aguas que se infiltran alimentando manantiales y bofedales. Nos imponen, así mismo, sobre la contaminación del Santa proveniente de los pasivos ambientales mineros (PAMAS), en especial mencionan, aquél que se encuentra en el mismo cauce del río, el de Ticapampa, no omiten mencionar, los relaves existentes en los entornos de las concentradoras de minerales, ubicadas en Cátac, Ticapampa y Jangas; Respecto a esta contaminación minera, – drenaje ácido de mina con elevados tenores de oligoelementos de Co, Cu, Ni, Pb y Zn - exponen como al disminuir la carga de agua en el río, en época de estiaje, los elementos en suspensión por unidad de volumen, se concentran, incrementado su poder contaminante, el cual por su importancia debería ser monitoreado. al disminuir la carga de agua en el río, en época de estiaje, los elementos en suspensión por unidad de volumen, se concentran, incrementado su poder contaminante.  Había olvidado mencionar, dos situaciones: el no tratamiento de las aguas servidas provenientes del uso doméstico como la contaminación por la aplicación de pesticidas y fertilizantes químicos; a este respecto los autores mencionan lo siguiente: “De las varias ciudades y pueblos del Callejón de Huaylas, ninguno tiene tratamiento de aguas servidas…” ”.. el excesivo uso de fertilizantes y pesticidas en la agricultura…” Cerramos el tema de la contaminación con la siguiente constatación: “Las autoridades reportan que existen 1,5000 pasivos ambientales en la cuenca (ANA, 2022) y el cauce principal que corre por el Callejón de Huaylas sirve como alcantarillados para la mayoría de una población de más de 250,000 habitantes”. Preocupa y con justa razón, a los autores del texto que estamos glosando y comentando, la gobernanza de la cuenca debido, ello, a una doble situación, a los numerosos y crecientes actores involucrados en la gestión de la misma como es cada vez más probable que la oferta de agua no sea suficiente para abastecer las necesidades de los diferentes usurarios.

Respecto al tema central la progresiva disminución de la disponibilidad de agua en época de estiaje, habremos de proporcionar información de los autores, del texto que estamos analizando y glosando, los cuales, en varios momentos de su análisis, plantean que ya se han producido situaciones de escasez de agua para los usuarios cuya fuente es el río Santa; la primera referencia la expresan al citar en un informe de la ANA fechado el 2011, en el cual se menciona que: “… en los meses más secos de algunos años los dos proyectos especiales ya han enfrentado escasez, añadiendo“… y están desarrollando estrategias para mejorar su seguridad hídrica, entre las que se incluye la construcción de grandes reservorios para almacenar aguas durante la época de lluvias”. (La negrita es nuestra) “A pesar de la disminución de la oferta de agua del río Santa durante la época de estiaje que ha impulsado el cambio climático, la demanda hídrica del conjunto de actores dependientes de esa agua sigue aumentando…” “…la misma tendencia está creando una coyuntura en la cual es cada vez más probable que la oferta de agua no sea suficiente para abastecer las necesidades de los diferentes usuarios”. (La negrita es nuestra) En el capítulo de conclusiones, sobre el acuciante tema que estamos analizando, concluyen: “…analizamos las tendencias en la oferta del agua bajo el rápido derretimiento de los glaciares de la Cordillera Blanca y sugerimos que la parte alta y media de la cuenca del Santa (arriba de la Balsa y la mayoría de sus afluentes ya han pasado el umbral del peak water (7)y que sus caudales están en un proceso de disminución sostenida hacia un nuevo equilibrio en el cual hay menos agua, especialmente en la época de estiaje”. (la negrita es nuestra) “Destacamos que la reducción gradual de la oferta de agua acoplada con el crecimiento significativo de la demanda está generando una coyuntura crítica en el sistema sociohidrológico el cual requiere procesos de adaptación a través de escalas espaciales y niveles políticos”. (La negrita es nuestra) Page 7 of 12

 


Foto de la Cordillera Blanca donde se aprecia la disminución de los glaciares andinos. Fuente de la imagen: agencia Andina Confirma, el Instituto de Montaña (8), la disminución de los caudales del río Santa debido a la pérdida de glaciares, expresando: “Veintiuno de los veintitrés ríos tributarios del río Santa provienen de la Cordillera Blanca y dos de la Cordillera Negra. La regularidad del flujo proviene tanto de estos glaciares como de las extensas punas y humedales que también retienen y regulan el ciclo del agua en la cuenca. Entre los años 1970 y 2003 el área de los glaciares en la Cordillera Blanca disminuyó de 723,37 km2 a 527,6 km2 (Zapata M., 2009), una pérdida de 22,4 %. La pérdida de glaciares aumenta la escorrentía, ocultando un problema serio de sostenibilidad del recurso hídrico. Por ejemplo, en la sub cuenca de Querococha, el 58% del agua durante la estación seca proviene de pérdidas no renovables del glaciar Yanamarey (Mark, B. G. et al., 2010). Los investigadores estiman que dicho glaciar sobrevivirá solo diez años más”. “Los usuarios de la cuenca son aproximadamente 1’ 697,221 personas, de las cuales 806,749 son de Ancash y 890,472 de la Libertad, incluyendo a la ciudad de Trujillo (J. Hendrik 2008) Aunque este el río más caudaloso de la costa peruana (4 443 millones de metros cúbicos), durante los últimos 30 años su volumen ha estado en promedio por debajo del nivel crítico mínimo que se requiere para satisfacer la demanda (47 m3/seg.) en la estación seca (junio a octubre) y se observa una disminución en las precipitación. Diversidad versus Monocultivos. Nosotros sostenemos que, en condiciones de cambio climático global, cuya incidencia mayor se manifiesta en el incremento de la temperatura media del planeta, como en la progresiva disminución en la disponibilidad de agua, es fundamental, para la sobrevivencia de la actividad agrícola, mantener niveles elevados de biodiversidad en los cultivos, esto es, sembrar distintas variedades de las especies que más requerimos, en especial, de aquellas más resistentes al aumento de la temperatura como el ser menos exigentes en agua. Este raciocinio tiene que ver con el hecho que cada variedad entregará distintas respuestas ante la incidencia de las dos variables mencionadas, aumento de la temperatura y menor disponibilidad de agua Obrando en consecuencia, sugerimos que las grandes corporaciones agroindustriales existente en nuestro país, mantengan superficies sembradas tipo experimental con diferentes variedades de sus especies de cultivos principales para así tener a la vista su comportamiento ante los efectos /consecuencias del cambio climático global. En el caso de las tierras ganados al desierto en el Proyecto Especial Chavimochic, hemos constatado que se ejerce el monocultivo de unas pocas especies; como de una o quizá dos variedades de las mismas. Al efecto consignamos la siguiente información tomada de una tesis de grado de la UNALM (9): De una superficie total de 21,297.99 hectáreas de cultivos, en Chavimochic, se siembran el 96.75% de la misma con 4 cultivos: Palto, espárragos, arándanos y caña de azúcar. La superficie ocupada por otros cultivos no alcanza a las mil hectáreas y representa solamente el 4.25% de la superficie sembrada y también en ella se siembran unos pocos cultivos. Si bien no se detalla sobre la siembra de distintas variedades de las mencionadas especies sembradas, se infiere que, en el caso de la palta, la casi total superficie se siembra con la variedad Hass; en el caso del espárrago, con dos variedades según se trate de espárrago verde o blanco; en la caña de azúcar, así mismo, se infiere que serían una variedad casi única, ocurriendo lo propio con los arándanos. Como quiera que nuestra preocupación se entra en la disponibilidad de agua, si bien se menciona que el 100% de la superficie cautivada emplea el riego tecnificado (goteo y microasperción) obteniendo una elevada eficiencia de riego, en cambio, mencionamos como el consumo de agua del cultivo del espárrago ocupa los siguientes rangos: entre 8,000 y 10,400 m3/Ha/año y el de palta, entre 14,500 y 22,400 m3/ha./año; volúmenes apreciables si comparados con otros cultivos menos demandantes del recurso. Page 8 of 12

 Preocupados en el tema de demanda de agua de los cultivos en condiciones de menor disponibilidad de la misma, buscamos y encontramos la siguiente información (10), la cual compartimos: “Respecto a los requerimientos de agua por los cultivos, el programa CROPWAT, permite simular programas de riego de campo en condiciones de déficit hídrico debido a la contaminación y la presión que presenta el recurso hídrico en la actualidad, lo cual sugiere la reducción de la evapotranspiración en una o varias etapas del cultivo y valorar cual es la mejor opción en función de la disminución de rendimiento y la disponibilidad del recurso hídrico (Allen et al., 2006), otra opción, es precisamente cuando el programa define la época en la cual se aprovecha mejor la precipitación y detecta los periodos de sequía, con lo cual se pueden realizar estudios complementarios de riego tal como lo presenta Arteaga et al. (2011),

 


Junta de Usuarios de Agua del Valle Chicama, 2017).”(La negrita es nuestra). Propuestas para enfrentar la situación en curso Destinadas a disminuir la demanda de agua, como también a obtener su mayor disponibilidad y ahorro, procediendo para ello a: Aumentar la eficiencia de riego de los usuarios de agua tanto en la Costa como en la Sierra, aplicando el riego tecnificado. Aplicar tarifas diferenciadas por el precio del agua de modo que se incentive la siembra de cultivos con menores requerimientos de agua. Elaborar y ejecutar, sin dilación, un programa de inversiones verdes en las sub cuencas y cuencas de la gran cuenca del Santa destinado a obtener una mayor infiltración del agua de lluvia, recurriendo para ello a las siguientes prácticas: recuperar la cobertura vegetal, construcción de zanjas de infiltración, de reservorios rústicos como de terrazas de formación Page 9 of

Cambiar la cédula de cultivos altamente exigentes en agua como el arroz, el espárrago, la caña de azúcar y el maíz por otros, menos exigentes en especial frutales tales como la pitahaya, la granada. Aplicar zeolita en los cultivos; este no metálico de origen volcánico, existente en el sur del Perú, tiene la virtud de absorber el agua y dispensarla lentamente, evitando que el agua se percole a capas de suelo inferiores y, en caso de riego tecnificado en el cual se incluye la dotación de fertilizantes, evitando a su vez que éste al percolarse, se pierda y a su turno contamine las aguas subterráneas. Disminuir la evapotranspiración recurriendo a cubrir con cobertura vegetal viva, cultivos rastreros o en su defecto con cobertura inerte, muerta: rastrojos o coberturas sintéticas en las camas de los cultivos (camellones). Reciclar las aguas servidas, mediante procesos modernos de tal suerte que con los subproductos de la purificación de las aguas se cubre una apreciable poción de lo invertido; por ejemplo, tratamiento de los lodos para producir fertilizantes. Remediación de pasivos ambientales priorizando aquellos que más inciden en la contaminación de los cursos de agua. Existiendo en el ámbito de Chavimochic, números pozos destinados a aprovechar el agua subterránea, es muy posible que, ante la menor disponibilidad de agua, se recurra a su explotación más intensa, poniendo en peligro de intrusión de agua de mar, a aquellos más cercanos a la costa; de ello se sigue la necesidad de efectuar monitoreo sobre esta explotación. Arreglos institucionales. La información consultada respecto a la gestión integrada de los recurso hídricos –GIRH en la cuenca, menciona que son muy pobres los resultados obtenidos, en razón de la dispersión espacial como la amplia diversidad de los usuarios del agua proveniente de la Cuenca del Santa, como de sus también diversas necesidades y, sin duda, de sus capacidades para hacer valer sus intereses, todo ello, a pesar de la existencia del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca (CRHC), el cual existe desde el 2014. De ello se sigue la necesidad imperiosa e impostergable de generar una institucionalidad efectivamente representativa del interés común, en capacidad de ejercer autoridad para dirimir conflictos y mejor, si logra adelantarse para evitarlos y, sobre todo, dotada de tal legitimidad, ganada por su recta actuación como para estar en capacidad de administrar disensos en una situación de emergencia como la que ahora asistimos. Corolario. Creemos haber cumplido con entregar aportes que posibiliten la incidencia política necesaria en orden a elaborar políticas como el tomar decisiones que minimicen las situaciones límite que hemos abordado. Concluimos, repitiendo, con sentida convicción, lo expresado por el poeta colombiano, Jorge Zalamea:”NO HAY TIEMPO QUE PERDER, HAY VIDA POR GANAR”. Notas: (1) Llosa Larrabure Jaime. Cambio Climático Global. Una mirada desde nuestro espacio, nuestras esperanzas, nuestras denuncias y propuestas. Fondo Editorial Universidad San Ignacio de Loyola, Vice Rectorado de Investigación., Lima 2014 Page 10 of 12

MEF transfiere S/ 129,8 millones para ejecutar Chavimochic III. 

larepublica_peeconomia@glr.pe [2].. Información difundida por LR Economía. 01 Feb 2021 (3) Las aguas subterráneas en la costa del Perú y del norte de Chile Universidad Católica de Chile. Marzo del 2005. (4) Lo que manifiesta el mencionado geógrafo debe invitar a los que toman decisiones en el país a ajustar las magnitudes en los proyectos de irrigación. Expresamos nuestra especial preocupación con las ampliaciones de Chavimochic y la programada ejecución de Chinecas. (5) French Adam, Baraer Michel, Bury T. Jeffrey, Carey Mark, Bryan G. Mark MacKenzie M. Jeffrey, Young R. Kennnet y Polk H. Molly. Coyuntura Crítica: Cambio Climático, Globalización y Doble Exposición en el Sistema Socio-Hidrológica de la Cuenca del Río Santa, Perú. (6) Editado con el patrocinio de: DESCO, el IEP y la PUCP, en Noviembre del 2016. (7) Los autores, lo definen: Punto de inflexión o pico de agua, alcanzado, desde el cual, el agua disminuye progresivamente siguiendo el proceso de pérdida de volumen de hielo de glaciar. (8) Cuenca del río Santa. Instituto de Montaña [3] » Gestión de Ecosistemas de Montaña [4] » Cumbres Costa [5] » Vinculando Cumbres y Costa [6] » Cuenca del Río Santa. 2012 (9) Apaza Tapia Walter Eduardo. Sustentabilidad de los fundos productores de Palto y espárrago en la irrigación Chavimochic. Tesis para optar el grado de doctoris Philosophiae (PhD9en agricultura) Sustentable. Universidad Nacional Agraria La Molina Lima - Perú 2019 (10) Mayra Karelly García Huatay1 ; Ana Marlene Guerrero Padilla1 ; Carlos Francisco Cabrera Carranza2. 1 Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Trujillo, PERÚ.2 Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, PERÚ. Evapotranspiración y requerimientos de agua para la programación de riego de los cultivos Saccharum officinarum L. (Poaceae) "caña de azúcar", Zea mays L. (Poaceae) "maíz" y Asparagus officinalis L. (Asparagaceae) "espárrago" en el valle Chicama, Perú. (11) El Proyecto Especial Chavimochic  a cargo del Gobierno Regional de La Libertad, en sus memorias anuales, da cuenta de inversiones verdes, en las partes altas de la cuenca del río Santa; incluyendo planes de forestación y reforestación. --- * Jaime Llosa Larrabure es ingeniero agrónomo experto en cambio climático. Egresado de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) ha sido funcionario de organismos internacionales relacionados al agro. Conferencista en diversos congresos de la materia, ha escritos varios libros sobre asuntos ambientales y agrarios. Actualmente es consultor en cambio climático. Tags relacionados: Jaime Llosa Larrabure [7] Chavimochic [8] Chinecas [9] rio Santa [10] Valoración: 0 Page 11 of 12 La irrigación inapropiada de aguas del río Santa sería catastrófica Published on Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural (https://www.servindi.org) Sin votos (todavía) Source URL: https://www.servindi.org/actualidad-informe-especial/20/03/2021/denuncia-deirrigacion-inapropiada

 Links

[1] https://larepublica.pe/economia/2021/01/13/la-libertad-sustentaron-presupuesto-2021-dechavimochic-lrnd/
 [2] mailto:larepublica_peeconomia@glr.pe
[3] https://mountain.pe/
[4] https://mountain.pe/ecosistemas/
[5] https://mountain.pe/ecosistemas/cumbres-costa/
[6] https://mountain.pe/ecosistemas/cumbres-costa/vinculando-cumbres-y-costa/
[7] https://www.servindi.org/tags/jaime-llosa-larrabure
[8] https://www.servindi.org/etiqueta/chavimochic
[9] https://www.servindi.org/etiqueta/chinecas
[10] https://www.servindi.org/etiqueta/rio-Santa.-----------------------------------------------





LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

 


NELLY VILLANUEVA FIGUEROA


La pandemia obligó a poner en marcha la educación virtual, para la que no estábamos preparados. A un año de esta experiencia, notamos carencias en el aprendizaje, debido, entre otras cosas, a no tomar en cuenta las diferencias con la educación presencial. Ambas persiguen el mismo objetivo de formar integralmente al ser humano; pero cada una con una metodología diferente y con contenidos flexibles, priorizados y pertinentes a la realidad. En ambos casos debe prevalecer la pedagogía, para lograr niveles satisfactorios de aprendizaje. Ninguna excluye a la otra, sino que son complementarias, por lo que, paralelamente, debe mejorarse la infraestructura educativa, para el retorno progresivo a las clases presenciales, con protocolos de bioseguridad, cuidado del ambiente y saneamiento físico-legal de las Instituciones Educativas.
Uno de los objetivos del Desarrollo Sostenible es la Educación de Calidad, porque es un derecho humano, clave para disfrutar otros derechos, núcleo de todo desarrollo, requisito para edificar la democracia. Por el momento, no es posible la educación presencial. Por eso, es urgente fortalecer la resiliencia digital, sin olvidar la formación en valores, principios que orientan y dan sentido a la vida,
La pandemia no nos debe hacer olvidar que los valores enriquecen al ser humano, lo humanizan, lo convierten en mejor persona. Ahora, más que nunca, necesitamos que la solidaridad, la honestidad, el respeto, la responsabilidad y el compromiso, formen parte de la conciencia individual y colectiva, para el Buen Vivir, en armonía y paz.
Esta formación en valores implica a toda la sociedad, empieza en el hogar y dura toda la vida. No debe darse en forma aislada, sino atendiendo a todas las dimensiones del ser humano, en forma explícita, sistemática e intencionalmente, y no sólo implícitamente, dentro del “Currículum escondido”. Como decía Montessori, debe abarcar “Cabeza, corazón y mano”, es decir las tres áreas: Cognitiva (saber), Afectiva (sentir) y sicomotriz (hacer).
La educación del siglo XXI, según la UNESCO, incluye cuatro aprendizajes:
• Aprender a conocer (cultura, comprensión de la realidad y de la condición humana, identidad territorial)
• Aprender a hacer (modificar el entorno)
• Aprender a vivir juntos, a pesar de las diferencias (participar y colaborar con los demás)
• Aprender a SER y DEBER SER (autonomía, personalidad, comportamiento ético)
Hace poco, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, recogió la opinión de líderes y representantes de diversas Instituciones, para formular propuestas, a fin de mejorar el acceso y la calidad de la educación en nuestra Región.
Con respecto al acceso se ha considerado la importancia de hacer un mapeo de las necesidades de comunicación, para realizar proyectos de conectividad integral, instalando la red dorsal de fibra óptica, internet de banda ancha, antenas parabólicas de radio y TV en todos los distritos.
En cuanto a la calidad, todavía hay un largo camino por recorrer. Por lo pronto, trabajar articuladamente, mejorando la participación de todos los actores: Estudiantes, maestros, padres de familia, instrumentos de gestión y la misma gestión educativa.
Los estudiantes deben estar implementados con equipos tecnológicos, con acceso a Internet en forma gratuita, oportuna e inclusiva. Constituyen el capital humano para potenciar al país, haciendo posible el desarrollo desde dentro y no desde arriba. Es preciso que alcancen mejores desempeños como agentes y conductores del desarrollo, principales responsables para romper los círculos de pobreza.
Los maestros deben estar capacitados en el uso de TICs y de plataformas virtuales, así como en educación inclusiva, habilidades blandas y resolución de conflictos. Sin la participación de los maestros no hay posibilidad de cambio. Por tanto, deben ser reconocidos y fortalecidos socialmente, devolviendo el prestigio a la carrera docente, con mejores remuneraciones y condiciones laborales.
La familia y la comunidad deben involucrarse en las actividades educativas y participar en la Escuela de Padres, donde debe incorporarse el uso de TICs y medios tecnológicos.
Los Instrumentos de Gestión, como PER, PEL y Currículum Regional, deben actualizarse e implementarse con enfoque territorial, interculturalidad y género. Debe fortalecerse el trabajo con la familia, la formación ciudadana y la formación sexual integral, para prevenir la violencia y el embarazo adolescente.
Para una buena Gestión Educativa debe incrementarse el presupuesto hasta el 6% del PBI, asegurar una educación gratuita y de calidad como un derecho humano fundamental. Los gobiernos locales deben garantizar el acceso de los estudiantes de zonas alejadas de las IE e impulsar la creación y funcionamiento de mecanismos de participación de Niños, Niñas y Adolescentes.
Así mismo, debe elaborarse GUÍAS o MANUALES para el manejo de TICs y redes virtuales dirigidos a estudiantes, docentes y padres de familia.
Estas propuestas se han hecho llegar al Ministerio de Educación, esperando que sean convertidas en Políticas Públicas de Estado y no sólo del Gobierno actual. Más adelante, podremos juzgar las decisiones de hoy.
Tanto la educación virtual como la educación presencial deben encaminarse a mejorar los niveles de vida y a practicar la igualdad democrática: Cada uno debe avanzar al mismo tiempo que progresan todos---.
 


 

LUIS MARINO,  ANCASHINO QUE TRIUNFA EN NUEVA YORK

 

PRIMER HISPANO ALCALDE
    
Quien creyera, el jovencito de 15 años de edad y su madre: Luis Marino Tarazona y María Tarazona Motta, “huyeron de la pobreza” y viajaron a la aventura hacia Estado Unidos sin conocer a nadie en aquel coloso del Norte.
    Pero en sí, llevaban la esperanza de mejores días a fuerza de coraje y trabajo. Luis Marino, apenas tenía Tercer Año de Secundaria que los cursó en su tierra natal de Ocros, en el departamento de Ancash.
    Una vez en Nueva York, se convirtió en “jardinero”, que luego lo dejó por la albañilería que lo ejerció por 15 años. Dejó el oficio al conseguir un empleo hace 26 años como encargado de mantenimiento y seguridad en la Junta de Educación de la ciudad. Recién, la vida se le hizo más llevadera.

ELEGIDO ALCALDE
    
Por su honradez, dedicación y fina atención, se hizo estimar por la comunidad hispana y anglosajona al punto que cuando postuló como Teniente Alcalde de Port Chester, cargo que ocupa en la fecha, candidateó a la Alcaldía de la Villa del Condado de Westchester, en el Estado de Nueva York fue elegido abrumadoramente sobre otros dos candidatos, un Republicano y un Independiente. Su alegría fue inmensa, pero no duraría mucho, pues se enteró que su hermano de profesión, médico, Edwin Marino Tarazona que laboraba en el hospital de Iquitos moría contagiado por el coronavirus de tanto atender a los pacientes con este mal. A esto se sumó, cuando a los dos días, falleció su señora madre Eugenia de 89 años, también fallecía en Port Chester. Luis calificó estos decesos como una verdadera tragedia del que pronto se sobrepuso.

PROMESAS QUE SERÁN REALIDADES
    
Luis Marino Tarazona, al ser elegido ha prometido luchar para lograr una mejor economía en el pueblo y para ayudar a los pequeños negocios a levantarse: “Voy a trabajar por mi raza e invito a todos para que trabajen con nosotros y nos digan sus problemas y necesidades”, ha dicho a un diario de ese país.
    La noche de su triunfo en las elecciones, el “ocrosino” llevaba en el pecho una imagen del Señor de los Milagros que se venera fervientemente en Lima y todo el Perú y él cree firmemente, que le ayudó en su triunfo definitivo.

HOMBRE DE TRABAJO
    
Luis Marino Tarazona, es hombre de trabajo y con la misma energía administrará Port Chester. Él es nacionalizado norteamericano, su esposa Eugenia es su brazo derecho y su fiel consejera. Ella también es de Ancash con quien tiene dos hijos.



 

NACE EL AGUA Y EL CORAJE
 

 

22 de marzo: Día mundial del agua.

Danilo Sánchez Lihón

1. Se capta el agua

Porque debes saber, niño, ¡a fin de que la defendamos juntos!, que hay que dar la vida por aquello que incluso no se ve pero que su signo es el bien. Y uno de esos recursos es dónde brota el agua que bebemos.
Porque la acequia Vicente Jiménez es la que recoge el agua y la hace llegar a nuestro pueblo para calmar la sed de nuestras bocas.
Y lo hace desde un paraje que parece una tierra de nadie y por eso alguien ya se la apropió. Se capta el agua entonces no de una laguna ni de un río sino de los humedales.
Donde llueve torrencialmente, carga el agua en los acuíferos que hay bajo tierra y eso filtra hacia diversos puntos, siguiendo la pendiente de la cuenca de Santiago de Chuco, nuestro pueblo, tuyo y mío.  
He buscado estos conocimientos en textos escritos consultando múltiples monografías y no los he hallado. ¡No existen!
 
2. De allí nace un río

 No hay ningún referente sobre la acequia Vicente Jiménez, que mucho más antes incluso todavía se llamaba Acequia del Pueblo.
De la cual hay un trecho en que la acequia desaparece. Por esa razón se llevó allí la efigie de San Antonio, quien lo hizo aparecer luego en un chorro cristalino. A ese trecho se le llama Acequia de San Antonio.
¿Por qué no escribimos más de otras cosas que de aquellas que verdaderamente importa para nuestras vidas? Como, por ejemplo, ¿que este sistema forma parte de un emporio de humedales, cuál es la hoya de Callacuyán en donde a 4,200 metros sobre el nivel del mar se ubica la Laguna del Toro.
Que siempre fue del pueblo y ahora está expropiada. De allí nace un río que al principio adopta el nombre de Caballo de Oro, luego se llama Llaray; pronto su nombre es San Antonio, cuando pasa cerca de Cachicadán.
Luego se denomina Huaychaca, para unirse al río Tablachaca y formar el torrentoso Chuquicara para después dar sus aguas tributarias al río Santa y este al mar.
 
3. Cambian su nombre
 
Por eso, toda el agua ácida ahora de Callacuyán, porque la están contaminando las minas que allí se han instalado, afectará a todas las tierras y comunidades.
Y no solo por donde ese río pasa, sino que será penetrada por la lluvia en los ductos subterráneos infectando a todo arroyo que surge inocente donado por la madre tierra.
Porque debes saber, niño, que Callacuyán, que siempre fue del pueblo de Santiago de Chuco ahora tiene dueños extranjeros.
Y que, además, para confundirnos, lo han cambiado de nombre llamándolo ahora Alto Moche, y al lugar Chicama, con lo cual lo hacen ajeno y extraño a nosotros mismos, y que aparece convertido ahora en propiedad privada.
Esta situación no solo es una aberración sino un insulto. Y un acto írrito por corrupto. Para probarlo basta ahora consultar en internet escribiendo “Callacuyán” y aparece un aviso que dice: “Propiedad Privada” ¿Qué significa eso?
 
4. ¿Qué es esto?
 
Las concesiones mineras nunca han sido propiedad particular de nadie. Son concesiones. Entonces, ¿por qué dice que es su propiedad? Aunque debe serlo porque el sistema de lagunas ahora está cercado por alambres de púas, siendo estas tierras inalienables del pueblo de Santiago de Chuco.
¿Qué ha habido entonces de oculto e inconfesable? Porque ni siquiera una mina en el Perú es propiedad de una empresa, ya que lo único que posee es una concesión. Tampoco el suelo. Y el subsuelo mucho menos. Entonces, ¿por qué dice que es su propiedad? ¿Qué ha pasado?
¡Ah, una jugada inicua de los abogados de la empresa minera que allí se ha instalado sostiene haber comprado el predio de la Laguna del Toro a la familia García Ulloa por 59,000 dólares y a la familia Gómez Tandaypán el predio Vira Chuqueara II por 490 mil dólares, aparte de haber constituido derecho de superficie con el banco Scotianbank por un plazo de 99 años!
¿Qué es esto entonces? A todas luces un acto fraudulento revestido de legalidad. Las lagunas según ellos pertenecían a esas personas, de quienes las han comprado, campesinos a quienes tienen ahora como sus empleados a salario fijo.
 
5. La Pacha Mama
 
Siendo así, ¡niños y jóvenes de mi pueblo! ¡El agua ya no es nuestra! ¡Nuestra agua, el agua de nuestra comarca ya no nos pertenece!
Aquella agua que nuestros padres ancestrales reverenciaron como sagrada, a quien adoraron como deidad, que no la contaminaban, y por eso forjaron un pueblo feliz, ha sido corrompida y mancillada con una acción de compraventa como se hace con una mercancía. Mientras nuestros padres honraron a la tierra, a la Pacha Mama, ahora hay gente ajena que la emponzoña.
Y lo hacen aquellos que nunca van a vivir aquí, junto con nosotros. Que solo vienen a llevarse nuestra riqueza sembrando a su paso solo desolación e infortunio. Porque niño: ¿hay acaso pueblos más tristes y penosos en el universo que aquellos en donde se instala una empresa minera?
Porque, en general: ¿existen pueblos más míseros que nuestros asientos mineros? Estar en ellos oprime el corazón de ver indigencia por todo lado, porque todo en ellos es precario y desdichado. Y así todo asiento minero en nuestro amado Perú.
 
6. Digno y enaltecedor
 
Así, de niño aprendí, atento en una de las carpetas del salón de esta mi escuela, en aquel salón que aún está allí, que uno de los asientos mineros más productivos en oro en nuestro país, era Hualgayoc, en Cajamarca. Quedó en mi mente infantil la imagen de Hualgayoc como una ciudad áurea, privilegiada y dichosa, con calles y edificios radiantes, en donde por efecto del oro hasta las noches serían días luminosos.
Por eso, se me partió el corazón cuando en uno de los viajes para capacitar maestros conocí Hualgayoc, un pueblo triste y mísero, de casitas tipo campamento de un solo piso extendidas en una ladera, con largas filas de mujeres y niños macilentos yendo a recoger en sus baldes agua del río, porque los varones seguían hundidos y enterrados de por vida en los socavones.
Sin embargo, desde hace más de cien años la riqueza minera que allí se explota es ingente, y ha llenado las arcas de las empresas extractivas, para que ellos vivan bien, pero en otros lugares, sin importarles la gente que aquí muere escupiendo sangre con los pulmones reventados.
Por eso, ¡niños y jóvenes! Hagamos conciencia de estos hechos. La calidad de vida depende del agua que bebamos. Nada es más importante que el agua para la vida. Y ahora el agua está enajenada, encarcelada y prisionera. Imbuirnos de este problema y luchar por su solución es digno y enaltecedor.
 
7. ¡Ajajaylla niños!
 
Estos temas y asuntos son para nuestras luchas y compromisos, porque el oro no se come, pero el agua sí. Del oro no se vive, pero del agua sí. Ella se consume para algo básico como es nuestra sed. Así, la mayoría de pueblos se han creado sobre la base del agua.
Cuando seleccionaron el sitio para fundar la dorada Lima los españoles escogieron el lugar por sus ricas fuentes de agua y la profusa vegetación que iba a proveerles de leña para las cocinas. Y así lo hicieron constar en su informe.
¿En dónde están ahora esos puquiales y los bosques que encontraron? A consecuencia de todo ello nuestro planeta está enfermo y se está muriendo. Los humedales están vinculados a la vida.
¡Somos un pueblo bueno y por ser así nuestra nación ya debiera ser próspera, feliz y hasta grandiosa! Somos un pueblo noble, sacrificado y laborioso, razón por la cual ya debiéramos haber eliminado los índices de desnutrición, de mortalidad infantil y de limitada esperanza de vida.
Tenemos que reflexionar sobre todos estos hechos. Por eso he venido hasta aquí, niños, para que juntos defendamos el agua hasta con nuestras propias vidas. ¡Ajajaylla, niños! ¡Causachun, Perú!











  ..



 

50 AÑOS EN LA PRENSA – 15va     ENTREGA


 
    En Huaraz, ya había empezado la remoción de escombros y los sobrevivientes del sismo del 70, contemplaban impotentes cómo quedaba su amada ciudad.
    Veamos una nota que publicamos en el diario LA PRENSA de aquella época:


DESMONTE RETIRADO DE CALLES DE HUARAZ SUMA 150 MIL MTS.3

93 vehículos para desechar escombros

HUARAZ, 29 ( de marzo de 1971) – LA PRENSA.- Alrededor de 150 mil
 metros cúbicos  de escombros de esta derruida ciudad han sido erradicados, hasta el momento, por la Comisión y Rehabilitación de la zona afectada por el sismo
(CRYRZA), se informó a LA PRENSA.
    El Ing. Lyzardo Eyzaguirre Parra, Jefe de la Oficina Zonal Nº 7 de CRYRZA (Huaraz – Carhuaz), dijo que en la operación se utilizan 80 volquetes, ocho palas mecánicas y cinco tractores.
    Añadió que diariamente se saca un promedio de seis mil metros cúbicos de escombros.
    Sobre el déficit habitacional que hay en Huaraz, el Ing. Eyzaguirre Parra
manifestó que la solución está en trasladar aquí los módulos que hay en Palmira y montar los existentes en stock.
    Agregó que el 60 por ciento de los módulos en Palmira están sin ser ocupadas, y que estaba haciendo las gestiones necesarias para su ubicación en esta ciudad para dar solución así al problema habitacional.

JOP DE ANCASH DA A CONOCER PLAN DE OBRAS PARA 1971 – 1972
HUARAZ, 29 (de marzo de 1971) .- LA PRENSA.- En reciente reunión de  Junta de Obras Públicas de Ancash (JOP), dio a conocer el rol de las obras que están siendo ejecutadas con la aprobación del Fondo de Desarrollo Económico que a nivel nacional, sufraga y asesora técnicamente los trabajos que llevan a cabo las Juntas de Obras Públicas.
    Se informó que para el bienio de 1971 – 1972, la JOP ha aprobado el pliego 0700 destinado para el sector  agrícola, que consta de los siguientes trabajos:
Nuevo canal de regadío en Alto Cachipampa-Yupán, a través de 23 kilómetros de extensión, a un costo aproximado de dos millones 900 mil soles.  Nuevo canal de regadío de Aticara a Oxamarca (cinco kilómetros de extensión, con un presupuesto de 807 mil soles. Y construcción de nuevo canal de captación, desde el río Nepeña, por valor de 816 mil soles.
    Las obras que se realizan para el sector Salud son las siguientes: Posta Médica de Pallasca (Un millón116 mil soles).
    Posta Médica para Cabana: un millón 226 mil soles
    Sector Transportes y Comunicaciones: Estudio del proyecto de construcción de la carretera Huaraz-Quellquehuanca-Huari (640 mil soles). Estudio de la carretera a construirse entre Kirka-Yunguilla-Uco (720 mil soles). Estudio de la proyectada carretera Aticara- Yupán (320 mil soles). Estudio sobre construcción de nueva carretera Yunguilla – Huacachi (225 mil soles)
    Construcción de vías: Nueva carretera Huaraz-Quellcayhuanca-Huari, con extensión de 20 kilómetros (Ocho millones 600 mil soles. Trabajos adicionales en la misma vía, en 57 kilómetros de extensión (27 millones de soles). Construcción de la carretera Kirka-Yunguilla-Uco, a través de 12 kilómetros de extensión (cuatro millones 560 mil soles). Carretera Aticara-Yupán (tres millones de soles). Carretera Cabana-Huandoval-Pallasca (tres millones 800 mil soles), con trabajos pendientes a través de  44 kilómetros que alcanzaría la suma global de 20 millones 52 mil soles.
    En el sector privado, se invirtió la suma de dos millones de soles en el Censo de damnificados que se llevó a cabo en la zona afectada por el terremoto de mayo del año pasado, se informó.



BREVETES ELECTRÓNICOS
 
    El sector transportes, anuncia que “ya se puede tramitar los “brevetes electrónicos” ¿No eren licencias de conducir?. ¿Y cómo quedarán aquellos conductores que utilizaban los “brevetes” expedidos por Azángaro o las fotocopias trucadas?
        Xx
     Ventanilla, en Lima tiene una Eva, que no necesita vestirse ni siquiera con hoja de parra, lo que aprovecha para cometer sus robos. Esta semana le tocó (tomar “prestadito no más”), 500 soles de una pollería del lugar.
        Xx
    “El Caraqueño”, un extranjero indeseable, peligroso y de alto vuelo, narró con lujo de detalles al ser interrogado por la policía en una de sus tantas capturas, que en Lima se juntó con su “collera” y vio que a pesar de cometer grandes robos “no les pasaba nada”. Entonces, él también empezó a robar cosas menudas.
    Dijo que le iba bien, pero quería más…Entonces comenzó a atracar para robar celulares, donde le fue mejor. Hasta que decidió  robar joyas, relojes y todo lo que era de gran valor, hasta que se ganó “los grilletes”.
    Lo que le preocupa, es qué le harán ahora en la “cómica”.
        Xx
    Los rateros están tecnificando sus robos. Ahora lo hacen en menos de 30 segundos, que todavía no es una marca mundial.
        Xx
    El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, ha manifestado que el anuncio de una nueva paralización del sector “no tiene sentido”.
        Xx
    Actualmente los malhechores también están incursionando por la medicina: Prometen curar a los enfermos con el COVID-19 por solo 3,000 soles.
        Xx
    ¡Arriba todo lo privado!...Viento en popa los colegios privados, las aseguradoras privadas,  los bancos privados,  las empresas privadas, las agrícolas privadas, los matrimonios privados…
    Pero todo lo que es del estado, son simples “centros de engorde” y si quieren comprobarlo, miren a los congresistas, a los consejeros, a los regidores, a los funcionarios, listos para chancho al cilindro.
Xx
“Mamma mía”, acaban de anunciar posible  alza de precio de la electricidad.
        Xx
    El único candidato que se animó visitar Huaraz, ha sido César Acuña. Vino en un avión privado, calculó el ambiente adverso, dice que ofreció una conferencia de prensa, y zasss, retornó a Lima.
        Xx
    Para no creerlo. En Guatemala, cayó un rayo en un volcán en plena actividad.
        Xx
    Qué noticias hay sobre la construcción del Parque Bicentenario en Huaraz?...¿Cómo dice?...Que cómo anda la construcción del Parque Bicentenario en Huaraz?...!!!La verdad…no se oye padre¡¡¡
        Xx
    Con motivo del BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA ¿qué falta para llamar a la juventud a una CARRERA DE CHASQUIS partiendo de los cuatro puntos cardinales con jugosos premios para obras comunales proporcionados por el Gobierno Regional, las Municipalidades provinciales y distritales…????    
        XX
    Para Julio, todo está opacado, hay desentendimiento, modorra en los sectores. Las autoridades creen que un BICENTENARIO es cualquier cosa. Como si alguien sin importancia cumpliera un aniversario. Es que no saben nuestra historia.
    Y verán que cuando llegue el 28 de julio y lluevan  las críticas, echarán la culpa al CORONAVIRUS.---



¿QUÉ ES EL AMOR?

(MICRORRELATO)

ANDRÉS FORNELLS

En cierta ocasión un poderoso rey preguntó al más sabio de todos sus consejeros:
—¿Qué es el amor según tú?
—El inmenso cariño que yo siento por su majestad es amor —respondió el preguntado.
—No, eso tuyo hacia mí es reconocimiento y quizás también miedo a lo que puedo hacerte si me enojo contigo.
En días sucesivos, a todos aquellos a los que el monarca hizo la misma pregunta, le dieron parecida respuesta a la del supuesto sabio.
Un día al salir de su palacio, el rey vio a un niño pidiendo algo de comida para no morirse de hambre. El soberano, que estaba comiendo un gran bocadillo, le dio al mendicante el resto que le quedaba.
—Muchas gracias, majestad.
—Viendo que a pesar del hambre que había confesado tener el mendigo se alejaba sin comerlo le gritó:
—¡Eh! ¿Si tanta hambre tienes por qué no te lo comes?
—Porque voy corriendo a dárselo a mi madre que lo necesita más que yo.
El monarca le miró con admiración y dijo:
—Tráete a tu madre a mi palacio, y no pasaréis nunca más hambre, pues  acabas de demostrarme lo que es el amor.


   
 

EN SERIO

En Alemania los maestros-educadores cobran el sueldo más alto de la nación y en vista de esto, los médicos, jueces ingenieros, etc. solicitaron a la Canciller, Ángela Merkel, la nivelación de sus sueldos; ella les contestó: ¿Cómo les nivelo con las Personas que los formaron y educaron…?

MÁS EN SERIO

Entonces le preguntaron a la Merkel en una entrevista, por qué invertía tanto en Educación. Ella respondió: Porque los ignorantes nos cuestan mucho.



 

TÉRMINOS NO TAN NUEVOS


GEHENA: Entrada al mundo del castigo en la vida futura. Lugar en donde el mal será
destruido. Infierno.

EXPERTISE: Experiencia, pericia, habilidad o conocimiento especial.

TRASIEGO (A): Traslado o trasvase de cosas. Separar del vino aquellas materias
sólidas depositadas en el fondo de los recipientes durante la fermentación.



 

CRONICAS BAHIANAS

SITUACIÓN DE GUERRA


 

Enrique Tinoco (Desde el Brasil)


Uno de los titulares de El País, España, el 19 de marzo, estampa: “São Paulo, la ciudad más rica del Brasil, ya vive ‘situación de guerra’ de la salud sin remedios y sin lechos”. Y detalla que esa situación ocurre en la ciudad con el más robusto sistema de salud, lo que refleja el caótico escenario de la pandemia en el país. No es para menos, el Consejo Nacional de Secretarios de Salud registra medias de muertes crecientes por cada 24 horas, este martes 22 pasó de los 3000.
El “tiroteo” macabro es intenso:
• El 19 Bolsonaro califica como imbéciles a los gobernadores que adoptan medidas sanitarias rígidas y amenaza con declarar estado de sitio para “retomar” el control;
• Los funcionarios del Poder Legislativo gestionan, y obtienen, que el presidente de la Cámara suspenda el trabajo presencial, semejante a otras medidas de control sanitario adoptadas por varios gobernadores;
• Bolsonaro reacciona: “Mi ejército no va a la calle a cumplir decreto de gobernadores” y llama a la población asumir la desobediencia civil, contra las medidas de los gobernadores;
• El presidente ingresa al Supremo Tribunal Federal (19/03) un pedido para derribar los decretos de los gobernadores del Distrito Federal, Bahia y Rio Grande do Sul, que impusieron medidas restrictivas y de aislamiento social para contener el avance de la pandemia;
• El mismo 19 de marzo el Ministerio Público solicita al Tribunal de Cuentas de la Unión TCU apartar el presidente Bolsonaro de las funciones administrativas y jerárquicas relativas a los ministerios de Salud, de Economía y de la Casa Civil y que se le reconozca legitimidad, competencia administrativa y autoridad al vicepresidente Hamilton Mourão para nombrar las autoridades responsables por los ministerios, el proceso está en curso;
• La diputada Natalia Bonavides - PT da ingreso a una noticia-crimen contra el ministro de Justicia, por conducta abusiva, previsto en la Ley de Abuso de Autoridad, por usar reiteradamente investigaciones policiales y la Ley de Seguridad Nacional para intimidar opositores políticos del gobierno…
Pero esta es apenas una batalla en el enfrentamiento global. Veamos, en febrero registramos en nuestra Crónica que durante el Fórum de Davos, Mario Cimoli, Secretario Executivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) denunciaba: “En este momento de pandemia
de Covid-19 hay un acaparamiento mundial de la vacuna en contratos, procesos y posicionamiento, y los organismos internacionales que trabajan para América Latina deben denunciarlo,” y ofrecía números preocupantes. Algunos de los hitos del bombardeo global son:
• Luego de verificar desabastecimiento de vacunas, que inclusive se producen en suelo alemán, la Primero Ministro alemana Angela Merkel, negocia con el presidente ruso Vladimir Putin la producción asociada de la vacuna Sputnik V: “Más allá de todas nuestras diferencias políticas, que son actualmente importantes, podemos trabajar juntos en el marco de una pandemia, en un terreno humanitario”;
• La Unión Europea enfrenta dificultades de abastecimiento de vacunas;
• Hungría tomo la decisión de utilizar la Sputnik V independiente de la decisión de la Unión Europea;
• Hasta el 15 de marzo el Fondo Ruso de Inversión Directa anunciaba acuerdos de producción de la vacuna Sputnik V con compañías de Italia, España, Francia y Alemania, esperando, apenas, la aprobación de la Unión Europea, esto corresponde a la Agencia Europea de Medicina, cuyo presidente, independiente del colegiado de la Agencia, Christa Wirthumer-Hoche declara a la prensa: “autorizar la Sputnik V es como jugar a la ruleta rusa”, provocando un nuevo tiroteo, es decir, el problema de desabastecimiento de vacunas continua;
• Tal el caso de la AstraZeneca, que amenaza derribar el calendario de vacunación europeo y con ello su plan de superación de la crisis sanitaria y económica; como se deduce de las declaraciones del ministro de salud alemán, Jens Spahn (21/03), de que Europa no tiene vacunas suficientes para contener la tercera ola;
• Se realiza una reunión virtual de Japón, Australia, India y USA, denominada QUAD, una especie de OTAN euroasiática, en la cual se anuncia que toda la región del Indo-Pacifico recibirá un billón de dosis de vacunas hasta el final de…2022; vacunas que serán producidas en la India, financiadas por los Estados Unidos y el Japón y la logística seria responsabilidad de Australia, así las cosas.
El economista brasileño Paulo Gala evalúa: cuando la incertidumbre es muy alta, las empresas privadas no asumen el riesgo, por motivos de seguridad patrimonial, de lucro, lo cual es directamente aplicable a inversiones tecnológicas; este es el caso de las vacunas. Fueron los gobiernos los que asumieron los riesgos y dirigieron recursos para las pesquisas. Pero después de descubiertas las vacunas el esquema continúa; las empresas mantuvieron el temor por los riscos derivados de pesquisas realizadas en poco espacio de tiempo. En USA el gobierno asumió el riesgo, inclusive durante el gobierno
Trump, y “exoneró” las empresas de las responsabilidades. No ocurrió lo mismo en Europa, que prefirió confiar en el libre mercado.
Resumiendo; antes de la pandemia ya se percibían indicadores de una crisis económica global a puertas, el virus aceleró procesos y/o los profundizó; y, como podemos observar, incorporó la pandemia al arsenal de armas que se usan en el enfrentamiento global. Davos, UE, QUAD, encuentros cumbre como el de Alaska, uno de los itens del tira y afloja es la pandemia. Los esfuerzos para administrarla de manera coordinada han tenido efectos limitados, la iniciativa del COVAX facility fueron al corner con el acaparamiento de las vacunas disponibles por USA, Reino Unido y Canadá, al punto de impactar sus aliados europeos. Los países periféricos, entre los cuales el Brasil y Perú, libran sus escaramuzas locales con extrema incompetencia (No son los únicos, solo que “consuelo de muchos, consuelo de bobos”), con resultados dolorosos. Y esto todavía va a durar un buen tiempo.
Y llego el Día Mundial del Agua, participé de dos webinar, muy buenos; pero también sigue la campaña electoral, pobrísima. Derecha, izquierda, arriba, abajo, todos, o casi, en un campeonato de mentiras, pasando de espaldas a los reales problemas del país. Uno de ellos justamente el agua.
Recibí una denuncia – propuesta del Ing. Jaime Llosa Larrabure, quien observa que la decisión de concluir Chavimochic III, con los repases presupuestales realizados, agudizará los conflictos por el agua debido a que las demandas de agua no podrán ser satisfechas en el corto plazo poniendo en peligro la sostenibilidad de varias actividades productivas. Este es un caso que aborda la cuestión del agua en todas sus dimensiones, el ciclo completo del agua; en un contundente alegato aborda el tema con precisión y competencia, características de él. Estoy anexando el documento a esta Crónica, eventualmente puede también ser encontrado en el site de SERVINDI. Me parece que nuestra región tiene un particular interés por este tema, y puede, mejor, debe comprometerse en abordarlo y generar alternativas a través de sus organizaciones como la comunidad universitaria, las asociaciones especializadas o no, los gremios y otros; en este caso todos los esfuerzos valen, inclusive nadar contra la corriente, como sugiere el forró nordestino “Riacho do Navio”, en la interpretación de Luiz Gonzaga (https://www.youtube.com/watch?v=APkXDBBM8CI).
Un abrazo
Enrique Tinoco
Salvador, 24 de marzo de 2021




1

CARGANDO AL MUERTO

El dueño de una agencia funeraria, iba camino a una casa donde un amigo había dejado de existir y sus familiares le pidieron su servicio delívery.
    En medio camino se le malogra su carroza y por más que quiso no pudo poner en marcha a su destartalado vehículo.
    Mortificado por el trance, no tuvo otro remedio que cargar la caja mortuoria sobre su cabeza.
    Luego de caminar un buen trecho, se encuentra con un policía, quien le pregunta:
-Oe, ¿Qué llevas y a dónde vas?
-Al camposanto, le respondió.
-Y tu séquito, le preguntó el policía.
-Voy solo, porque el lugar donde me enterraron no me gustó y me estoy “reubicando”.
    Al escuchar esto, el policía se desmayó.

                Cortesía: Juan Gonzales Cotillo

2

INOCENTE PREGUNTA

    La cola era interminable y todos estaban apurados porque había muchas cosas pendientes en la casa.
    Pero al que atendía a la gente, no le importaba un pepino.
-Nombre…(Se oyó una vez ronca)
-Jhordan Sacatecas…
-Profesión…
-Rasca Buchi toca flauta.
    El que atendía le dio un papelito donde decía: Vota por Adelfo, el que te sacará de la miseria y te conseguirá mujer.
    Luego dijo:
-El siguiente:
    El de la fila sacó su pañuelo y se secó la boca:
-Nombre…
-Jhon Loret de Mola.
-¿Cómo?
-Jhon Loret de Mola
-Oiga, yo no le he preguntado qué le duele. Además yo no soy dentista para que Ud. me diga: ME DUELE LA MUELA¡¡¡



RESUMEN SEMANAL DEL 12 DE MARZO DEL 2021

 CAPULÍ CON DOS ACTIVIDADES ESTA SEMANA

 


I.    INSTIITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS UTAH-USA
Miércoles 24 de marzo. 7:00PM (Hora del Perú)
“César Vallejo: Arte y poesía”. D. Juvenal Sánchez Lihón
Topic: César Vallejo: Arte y poesía
Enlace  Zoom Meeting
https://byu.zoom.us/j/97554879663?pwd=V2I1Zi9BeFBGaExCK2VNb0JrZythUT09
 
Meeting ID: 975 5487 9663
Passcode: 948792
 
INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS LIMA-PERÚ
“César Vallejo y la medicina”
Jueves 25 de marzo. 7:00pm (Hora del Perú)
Unirse a la reunión Zoom
 
https://us02web.zoom.us/j/84274656629
ID de reunión: 842 7465 6629
 
II.     Capulí Aula virtual
Sábado 27 de marzo. 6:00pm Hora del Perú
“Recital de los poetas de Guayaquil”
“Un amanecer con el poeta Lee Kuei Shien” entre otras actividades
Enlace
https://us02web.zoom.us/j/84781883225?pwd=V3pacVBSMDFmRVJ2dkt4QzY5L0pKQT09
 
Meeting ID: 847 8188 3225
Passcode: 043770
 
Recomendaciones:
--Entre a Zoom con  su nombre para pasarlo de la sala de espera, a la sala oficial
-Entrar a la sesión zoom por lo menos unos 8-10 minutos temprano. La plataforma se abrirá 15 minutos temprano
-Si ha recibido este mensaje por error, por favor me avisa para removerlo de esta lista
 
Todas las grabaciones se encuentran en:   https://www.facebook.com/capulivallejo
Atentamente,
 
Mara G.
Coordinadora Internacional
de Capulí, Vallejo y su tierra

RESUMEN SEMANAL DEL 23 DE MARZO DEL 2021

EN LA VÍA PÚBLICA FALLECE DE  INFARTO HOMBRE QUE LLEGÓ DE LIMA
 
    Una pareja muy modesta llegó esta mañana a Huaraz en una empresa de transportes procedente de Lima y se acomodó en la vía pública.
    El varón, Aladino Abdal{a Florentino de 55 años de edad, comenzó a sentir falta de aire por lo que su pareja pidió ayuda a Serenazgo que se hizo presente de inmediato. Al ver la gravedad de Aladino, Serenazgo pidió ayuda a SAMU que llegó cuando Aladino Abdalá Florentino (55), natural de Huaral, agonizaba.
    Los hechos sucedieron en la Av. Libertadores (Patay Bajo) donde los de SAMU le practicaron la técnica de reanimación, pero Aladino, falleció.
    Lu pareja de Aladino, Rosario Yadira Oria García (60), no salía de su asombro por tan repentina muerte de su pareja sentimental.
    El deceso de Aladino fue por “Paro cardio respiratorio”.
    Sin embargo se le practicó la prueba de COVID-19 que arrojó negativo.

200 MONTAÑISTAS ASEGURAN PARTICIPACIÓN EN “EXPEDICIÓN
HUASCARÁN 2021”

 

 
Será en conmemoración del Bicentenario de nuestra independencia.
    Los días 19 al 24 de julio próximo se desarrollará el certamen denominado “Expedición Huascarán 2021” en la que participarán más de 200 montañistas y escaladores del Perú y el extranjero, así se dio a conocer en conferencia de prensa ofrecida por funcionarios del Gobierno Regional de Ancash (GRA) y otros representantes afines a la actividad turística .
    Los objetivos de esta actividad, son entre otros la promoción de la potencialidad turística de Ancash, dar realce al Plan Bicentenario y la reactivación económica del sector.
    Apenas se dio a conocer esta trascendental actividad, hicieron conocer su participación, delegaciones de Colombia, Costa Rica, España, EEUU, Canadá. En el transcurso de los días, serán muchos los que se inscriban a este certamen.
    El Director Regional de Turismo de Ancash, Oscar Negreiros, dijo en la reunión que el 2020 ocasionó grandes pérdidas económicas y el cierre de empresas dedicadas al turismo por la presencia del COVID-19.

 

RESUMEN SEMANAL DEL 24 DE MARZO DEL 2021

USAN A LA MUJER COMO OBJETO SEXUAL EN PROPAGANDA DE CANDIDATA

En su afán por convencer a los electores, sobre todo del género masculino, la candidata  Mayra Álvarez con el Nº 2 de las filas de Alianza para el Progreso, no ha tenido mejor visión de difundir un video donde  dos hermosas mujeres exhiben sus ampulosos cuerpos con diminutas prendas de vestir.
    Ellas bailan una cumbia con ritmo insinuante y morboso y en la leyenda se dice: “Juntos haremos grande el Perú” y agrega: “Conoce tus propuestas”.
    En todo el tiempo que dura el video, no se escucha ni una propuesta de la candidata Mayra Álvarez.
    Sobre esta nueva forma de propaganda política, el público opina : esta candidata está usando a la mujer “como un objeto sexual”, además de ser “obsceno y vulgar”.

FISCALÍA DE CASMA INVESTIGARÁ COIMA POR CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA BUENA VISTA-MOJÓN

Está en manos del Fiscal Rolly Bécquer Farromeque Fernández, el expediente de queja presentado por la abogada Silvana Acuña Zanini, Procuradora del Gobierno Regional de Ancash.
    La denuncia penal por supuestos hechos delictivos se basa en un audio donde un presunto emisario del Gobernador Regional, “solicita la suma de 300 mil soles con la finalidad de apoyar en el trámite para que no se declare la nulidad de adjudicación de la obra “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad de la carretera Buena Vista – Mojón ubicada en el distrito de Buena Vista, provincia de Casma, Región Ancash en el litoral ancashino.
    ¿Quién es el que pide la coima?, hasta el momento aún no se le identifica, pero se presume que se trata de un “mediador” o “emisario” que intercede para cometer actos de corrupción.
    La mencionada obra, actualmente está en proceso de nulidad por inconsistencia en la adjudicación de la buena pro.

 RESUMEN SEMANAL DEL 25 DE MARZO DEL 2021

J.N.J. DESTITUY E A JEFE DE ONPE

    El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), destituyó por unanimidad al Jefe de la ONPE, Adolfo Carlo Magno Castillo Meza, por haber incurrido en falta grave al omitir el control oportuno en el proceso de verificación de firmas para la inscripción del partido “Podemos Perú”.
    La ponencia estuvo a cargo de la consejera Imelda Tumialán, quien fundamentó la destitución por no haber cumplido con sus funciones al no haber efectuado el seguimiento, control y supervisión del procedimiento de verificación de firmas de adherentes, afectando la confiabilidad del sistema electoral.

HUARAZ CONTARÁ CON NUEVA PLANTA DE OXÍGENO MEDICINAL XÍ GENO MEDICINAL

 La Plataforma de Ayuda Solidaria (PAS), que comanda el R.P. Luis Gordillo, supervisó la actual construcción del local “San Francisco de Sales” de Los Pinos, al Este de la ciudad de Huaraz, donde se instalará la planta generadora de Oxígeno Medicinal.
    El sacerdote verificó los trabajo0s que viene ejecutando la empresa contratista, la que está cumpliendo con las mejoras en el piso, paredes y techo del local, trabajando hasta en horas extras.
    La nueva planta de oxígeno medicinal, ocupará 100 m2, la misma que será instalada en la primera quincena de abril próximo, según se calcula. Una vez instalada, entrará al servicio de Huaraz y los pueblos del Callejón de Huaylas, según dijo el R.P. Gordillo Henostroza.
    Igualmente se conoció  que la planta tiene un costo de 138,590 dólares y tiene una capacidad de 20m3. El dinero se recaudó (Y aún se sigue recibiendo) en colecta pública, las empresas e instituciones de la ciudad de Huaraz.



 



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS