domingo, 7 de marzo de 2021

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 871 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 7/03/2021

 


PÁGINA DOMINICAL 871         

TIRO AL BULL   


DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com

7 DE MARZO DE 2021


 

 

VACUNA UNIVERSAL

 



    El género humano estaría loco si se opusiera a recibir una vacuna para combatir cualquier pandemia como la que está sufriendo actualmente con el COVID-19.
    No hace mucho en el Perú y más centralizado en Ayacucho, surgió un grupo subversivo que nunca divulgó su política a nivel de pueblo, pero uno se daba cuenta de su presencia, cuando las oficinas públicas, los bancos, las torres de alta pensión; muerto las autoridades, en su mayoría campesinos, etc. quedaban regados por todas partes.
    En aquella época, ocho periodistas se inmolaron en las gélidas punas de Uchurraccay, convirtiéndose en Mártires de la civilidad.
    A mucha gente le daba miedo conversar hasta con sus amigos y parientes, porque no se sabía si abrazaba este grupo subversivo.
    El temor y el miedo era generalizado.
    Igual o parecid

o es esta pandemia. No se sabe si el que está a tu lado está contagiado y te puede contagiar y tú a todos los de tu casa, a tu vecindario, y luego a la gente del barrio…y así va creciendo en magnitud dolorosa llenando clínicas, hospitales y cementerios con aquellos indisciplinados que se niegan a usar las mascarillas, lavar las manos con frecuencia, mantener distancias, evitar aglomeración de personas en los mercados, centros de esparcimiento…
     Si bien es cierto hay similitud en la ganancia de adeptos “a su causa”, la forma de extinguir a la humanidad es la misma.
    Por otro lado, los que se han propuesto enfrentar al COVD_19 son los gobiernos
de todo el mundo, quienes al ver paralizados sus economías que podría llevarlos a la bancarrota, hacen esfuerzos por comprar vacunas contra esta pandemia: los hay rusas, chinas, inglesas, que si bien es cierto no curan al 100%, pero son un aliciente para contrarrestar los dolores del mal.
    Y los gobiernos han organizado brigadas y los héroes son los médicos, enfermeras y operadoras de salud que arriesgan sus vidas para cumplir con el juramento hipocrático.
    Pero este mal a puesto de vuelta y media a las naciones que se han visto obligados a tomar nuevas medidas de urgencia y a las pobloaciones a acomodarse a nuevas formas de vida donde saldrá vencedor el que cuida la salud de los suyos de los parientes, vecinos y de suyo propio, de lo contrario nos espera nuestro Waterlieu.
    Hace unos días, la Presidenta Ejecutiva de EsSALUD anuncia que esta institución se hará cargo de la vacunación de 1 millón 700 mil asegurados de la tercera edad. Vale, porque vuelve las esperanzas de que este sector no ha sido olvidado y esta es una prueba.




AEA anuncia la presentación del libro:
 
 
 
¿ANCASH O HUAYLAS? 
 

 
Del Dr. Julio Villanueva Sotomayor.
 
A propósito del Bicentenario del departamento de Huaylas.
El próximo viernes 12 de marzo a las 7:00 p.m.
LOS ESPERAMOS....
 
Fuente:
 
Dr. Filomeno Zubieta Núñez 




 

REPASANDO VIEJAS LECTURAS

 

 

 
GUSTAVO VALCALCEL

             Luis E. Valcárcel, es considerado por muchos autores como el “indigenista” más completo y junto a él, el escritor que mejor ha tratado la historia peruana.
    De lo dicho lo confirman sus obras, pero sobre todo “Tempestad en los Andes”. No es ajeno a su ideología “Ruta Cultural del Perú”, al punto que José Carlos Mariátegui tiene palabras de elogio.
    Por su parte, César Toro Montalvo, destaca la producción de Valcárcel luego de recopilar valioso legado oral en “Cuentos y Leyendas Inkas”.
    Igualmente, como conocedor de la cultura andina nos entrega “Del ayllu al Imperio”, Historia de la Cultura Antigua del Perú en 12 volúmenes y la “Historia del Perú Antiguo a través de la fuente escrita (3 volúmenes).
    No podemos dejar de mencionar “Sentido del arte incaico”, “Mirador Indio”, “La Vida rural en el Perú” y “Machu Picchu”.
    La grandeza de Valcárcel, es pues innegable, sobre todo, cuando se quiere conocer la idiosincrasia del poblador andino, al que lo conoció en toda su magnitud y su inteligencia creadora.
    Y también es un genuino representante como autor de poesías, como esta que reproducimos in extenso:

            CARTA A VIOLETA

    Te escribo desde tu propio hogar
    Ciudad de México, 19 de noviembre,
    enfermo como estoy en nuestra cama vieja
    sintiendo despeñárseme la sangre
    en pos de ti, río inacabable.

    Sobre la almohada, a mi lado.
    tibio yace tu último sueño
    ahora en cambio la ciudad acoge
    tu vehemencia de ola, tu vigilia de amor,
    recorriendo el pan nuestro
    que hoy día te lo debemos todos.

    Antes yo te escribía desde mi juventud
    convertida en un gran reloj de cárcel   
    en romance de piedra, en pasto policial,
    en tristeza y tristeza de mis ojos proscritos,
    incomunicado, entonces te escribía
    desde una celda o cueva
    donde tu nombre era lo único viviente.

    Después de tantos meses de silencio
    sentí esta mañana el deseo de escribiste
    de escribirte una cosa muy sencilla:
para tanto amor, hemos sufrido poco
para tanto amor, hemos hablado poco
para tanto amor, hemos vivido nada.

Vivir -¿me oyes?-, vivir un día nuevo
en el que nadie nos persiga
ni nadie nos embarque
ni se nos corte la luz por unos pesos
ni se nos acuse de extranjeros.
Vivir un día nuevo
en el que trabajemos sin lágrimas ni odios
pudiendo sentirnos camaradas de todos
y en el que por fin nos sea devuelto
el Perú de tus entrañas, nuestro Perú del llanto.   



 

50 AÑOS EN LA PRENSA – 12va. ENTREGA

 


    Los damnificados del sismo del 70, seguimos viviendo como sin duda lo hicieron los nómades en tiempos prehistóricos: vencer los rigores de la naturaleza y acomodarse a la simplicidad de la vida con algunos ribetes de sutil encantamiento.
    Cientos de sobrevivientes abandonaron  estas tierras para poblar otros horizontes, especialmente de la costa, pero fueron reemplazados por gente de otras latitudes de la patria, que fácilmente se acomodaron a su forma de vida, aunque la diferencia radica en que ellos tenían trabajo en la remoción de escombros que eran arrojados a las orillas del río Santa, Quillcay y otros lugares que necesitaban rellenos de tierra.
    Hasta en esta actividad, los nativos permanecían petrificados, porque iban a los lugares donde habían tenido sus viviendas y presenciaban con lágrimas en los ojos, como el cargador frontal volteaba las vajillas de sus comedores, sus bibliotecas, la sala. Cómo era arrojado la tetera, las ollas que tanto se usaron en la pr4eparación de los alimentos diarios…!ay, dolor que siento hasta en el tuétano!
    Y no faltaron los huaqueros que se abalanzaban para rescatar aquellas pertenecías como marabuntas al acecho…
    Sin embargo esta semana, vamos a reproducir nuestro artículo publicado en La Prensa el 11 de marzo de 1971, hace 50 años:

ARTISTAS DE LIMA RESTAURAN EN HUARAZ EFIGIE DEL SEÑOR DE LA SOLEDAD Y OTRAS
    HUARAZ 10 (marzo 1971) – LA PRENSA.- Tres artistas contratados en Lima tienen a su cargo los trabajos de restauración y retocado de las  veneradas imágenes del Señor de La Soledad, la Virgen María, San Juan , María Magdalena, etc.  que se guardan en la iglesia de esta ciudad.
    Los artistas son Teresa Silva de Leyva, Walter Leyva Rodríguez y Fortunato César Rodríguez, pertenecientes al plantel técnicos retocadores del Museo de Arte Católico de Lima.
    Ellos han sido contratados por el Párroco Mariano Espinoza por encargo de las principales autoridades de la ciudad, se informó.
    Las imágenes religiosas serán restauradas lo antes posible con motivo del advenimiento de la celebración de la Semana Santa, pues ellas presiden la procesión y los demás actos religiosos en esa fecha.
    Sin embargo parece que no se celebrará la Semana Santa en esta oportunidad ya que debido al serio deterioro de las imágenes, los artistas suponen que los trabajos de restauración pueden durar más de lo previsto.
    El Señor de La Soledad y otras imágenes quedaron seriamente dañadas por el terremoto de mayo pasado.
    En 1965 ocurrió un incendio, en el templo donde entonces se guardaba la venerada imagen del Señor de La Soledad, siendo salvada a tiempo por el entonces Alcalde de Huaraz, Moisés Castillo, cuando estaba a punto de ser destruida por el fuego, dijo el Párroco Mariano Espinoza.---


1

REPENTINA MUERTE DEL POETA EFRAÍN VÁSQUEZ VERAMENDI

 


     
    Todo el pueblo de Chiquián, capital de la provincia de Bolognesi y los intelectuales de Ancash, están consternados por la súbita muerte del poeta y escritor, Efraín Vásquez Veramendi, quien era el orgullo de estas tierras por su fogosidad, amigabilidad, espontaneidad y de versátil conversación con los amigos.
    Precisamente el Dr. Filomeno Zubieta Núñez, escribe hoy en Facebook: “No salimos de la sorpresa. Nuestro buen Efraín se marchó al infinito”, y nos narra: “hará unos días conversábamos sobre proyectos culturales en bien de Ancash, Bolognesi y Chiquián y lo notábamos lleno de entusiasmo, alentándonos siempre con su consabida chispa y humor a flor de piel”.
    Zubieta Núñez da fe de la actividad indesmayable trazada por un grupo de intelectuales de la Región, con quienes preparan un libro sobre el Bicentenario de nuestra Independencia Nacional. En efecto, se da por descontado el éxito que alcanzará su publicación y en sus páginas llevará en forma póstuma un artículo de Efraín Vásquez Veramendi, que proporcionó en vida: “Cantos a Luis Pardo”.
    No hay que olvidarnos que Vásquez Veramendi, está antologado en el libro “Plumas Maestras de Ancash: Escritores y Aedos” en cuyas páginas se menciona su producción intelectual como: “Crónicas Chiquianas” y en aquella oportunidad daba cuenta que permanece inédita su novela: “La sublime muerte de Marlene Mendoza” y su poemario” Enero Febril”.
    Una flor inmarchitable para Efraín y que brille para él, la luz perpetua.



 


Literato piscobambino Juan Rodríguez Jara
 
 


 

 





 
2




 

 


MÁS NOTICIAS MALAS y UNA BUENA


    La gente está muy sensible. Ante cualquier cosa, que aparentemente es normal, reacciona desmesuradamente y se irrita fácilmente para terminar agrediendo a su interlocutor. ¡Cuidado con las consecuencias de un mal genio! Hay que ser más reflexivos y analíticos de las circunstancias.
        Xx
    En varios lugares de Lima la policía encuentra balones de oxígeno escondidos para su reventa al público. Lo malo y peor es que es oxígeno industrial y no medicinal.
        Xx
    A unos borrachitos que se habían dado la gran “mona”, los asaltan, pero a pocos metros de la comisaría.
        Xx
    El Alcalde de Chiclayo se pronunció desde su lecho en el hospital que no sigan su ejemplo y que la gente se cuide del contagio del coronavirus.
        Xx
    Si se observa detenidamente, los diferentes candidatos, desde los presidenciables y los parlamentaristas, saben bailar. Y eso que creen que es su fuerte y actitud de “bandera” para conseguir votos del pueblo. Si quieren enseñar a bailar, primero entrenen en una academia.
        Xx
    ¡Esto es un reto en serio!...El candidato morado, ha dicho con voz estentórea y en castellano castizo: “Ningún político del país me puede dar lecciones de moral”. ¿Y cómo les quedó el ojo?.
        Xx
    Sicarios chalacos amenazan con desatar “baños de sangre” si no los dejan trabajar. Ja,ja…
        Xx
    En Bolivia, los estudiantes universitarios fueron convocados a una asamblea en la baranda de un edificio de varios pisos. Y fueron tantos que rompieron la estructura metálica ocasionando la muerte de 7 universitarios. La policía está buscando a los dirigentes para que respondan por este accidente.
        Xx
    ¿Vuelven los tiempos bíblicos?...En Turquía, un padre sacrifica a su hijo como ofrenda a Dios.
        Xx
    ¿Por qué asesinaron a un policía en Chorrillo?...Hoy se sabe que la muerte del custodio a balazos se debería a que declaró en contra del narco serbio que financió la construcción del famoso túnel cerca a un penal para que escapen los “capos” de las drogas.
        Xx
    Oiga, el mundo está convulsionado. Se ha descubierto que hay un plan para asaltar el Capitolio en los EEUU. ¿Será que Trump no se convence de su derrota electoral?.
        X x
    A dos días de la visita del Papa, Irak ataca una base militar de los EEUU con cohetes. Los árabes, nunca están en paz.
        Xx
    En Suecia, se presume ataque terrorista en que apuñalan a 8 personas. ¿Qué quiere esta gente?...
        Xx
    En Birmania, un movimiento de protesta deja un saldo trágico de 8 personas muertos.
        Xx
    Un policía de servicio en la estación de tren en la India, salva a una mujer suicida cuando se arrojaba a las rieles. La prensa de ese país, lo considera héroe.
        Xx
    En Lima, el Colegio Médico del Perú rechaza el fallo de eutanasia a favor de Ana Estrada. Esto de la vida y la muerte es un tema muy polémico porque los bandos se parcializan en contra y a favor. Pero el que sufre los dolores en carne propia, es el paciente.
        Xx
    El Perú está atacado por TRES PANDEMIAS: Los ambulantes, la delincuencia y el COVID-19.
        Xx
FELICITACIONES SEÑOR ALCALDE
    Oiga, el Alcalde de Lima, el señor Muñoz, merece un punto APARTE, pues silenciosamente y por la sombrita, está haciendo obras fabulosas para la ciudad capital. Una de estas obras que ayer entregó es la renovada Av. Domingo Orué en el distrito de Surquillo. Desde este techo del Perú: Huaraz, felicitaciones por su gestión y siga adelante y no preste oídos a las envidias de sus opositores políticos que a todo se oponen, sin que ellos hagan algo por el lugar donde viven, comen, duermen y chupan.
        Xx
    Los “líderes” del Apra, están que dan recetas para las próximas elecciones del 11 de abril. ¿Y ellos, por quién votarán?.
        Xx
    Un iracundo comensal, atacó a golpes al mesero de un restaurante por servirle comida picante. Esto fue en Lima. Un asunto tan simple, llevado al escándalo.
        Xx
    En Italia, el problema de la pandemia del coronavirus, es cosa seria: 21 mil contagiados y 347 fallecidos en 24 horas es una cifra muy alta que obliga a un análisis concienzudo, serio y de causa común para las entidades de salud del mundo.---
        Xx   
    Nueva Zelanda, sufrió el pasado miércoles, un sismo de 8.1 grados, lo que es devastador. De inmediato se dio la voz de alerta a los pobladores del Perú para quienes viven en la Costa Verde, porque podría repercutir en esta zona un tsunami, que hasta el momento de cerrar la edición, todo está en calma. Dios lo quiera.
        Xx
    Mientras tanto en Croacia, aparecen cráteres, tras terremoto de diciembre pasado, lo que indica que un movimiento sísmico tiene sus consecuencias a la larga.---



CRONICAS BAHIANAS

UN ANIVERSARIO PARA NO CELEBRAR

 


            
ENRIQUE TINOCO (Desde el Brasil)


El viernes 26 de febrero se cumplió un año del registro del primer caso de infección por coronavirus en Brasil. Triste aniversario, con más de 10 millones de infectados y 250 mil muertos, el Brasil se coloca entre los tres países con las peores cifras de la pandemia.
Recordando los antecedentes: El gobierno Chino confirma que oficialmente se conoció un caso el 17 de noviembre, pero no fue reconocido en la época, podían haber otros pacientes anteriores; el 31 de diciembre de 2019 informa a la OMS sobre “casos de neumonía de causa desconocida detectados en Wuhan”; el 08 de enero de 2020 los científicos chinos informan que aislaron el nuevo virus, el COVID19; al día siguiente, 09/01/2020, la Organización Mundial para la Salud OMS se moviliza en torno de este caso.
El 26 de febrero de 2020 el Brasil, como todo el mundo, sabia del nuevo virus y su potencial de diseminación y, como muchos, no creía que fuese grave ni estaba preparado para enfrentarlo. Un año después los resultados son trágicos y continúa sin un plan unificado de combate a la pandemia.
El 21 de febrero de 2021 el presidente Jair Bolsonaro visita el estado de Ceará para firmar el reinicio de varias obras, en todas ellas promueve aglomeración y no usa mascara, el gobernador de Ceará no solo no asiste a las ceremonias cuanto las critica, considerando ser incompatible con las medidas sanitarias decretadas, que incluyen el toque de queda en ese Estado. Bolsonaro declara: “Esos que cierran todo y destruyen empleos están contra aquello que su pueblo quiere. No me critiquen, vayan en medio del pueblo después de las elecciones”. Myke Ryan, director ejecutivo de emergencias de la OMS opina diferente: “Infelizmente, es una tragedia que el Brasil esté enfrentando eso de nuevo y es difícil. Esta debe ser la cuarta ola que el país vuelve a enfrentar”.
¿Cómo se llegó aquí?
Bueno, La primera reacción del gobierno fue poner a disposición de los bancos, a través del Banco Central, 1.216 trillones de reales para que puedan mantener su liquidez y realizar normalmente sus operaciones con los clientes (23 de marzo); unos días después (1º de abril) aprobó, con observaciones, un auxilio de emergencia para 54 millones de personas, 600 reales por tres meses, por un total de aproximadamente 98 billones de reales. Este hecho definió la política del Estado, en términos de prioridades, frente a la pandemia: el lucro (de los más ricos) primero, la vida después.
Todavía en marzo y sin ningún óbito registrado, la Unión (el gobierno federal) requisa ventiladores pulmonares de diversos Estados y Municipios, los que reclaman y van a las instancias judiciales para recuperar sus equipamientos. Este hecho marca el tipo de relacionamiento de la Unión con los Estados y Municipios.
La asociación sin fines lucrativos Centro de Estudios y Pesquisas de Derecho Sanitario (CEPEDISA) de la Universidad de São Paulo y CONECTAS, una organización no gubernamental dedicada a los derechos humanos, produce el Boletín Derechos en la Pandemia, que realiza un amplio levantamiento de todas las normas legales e infra legales editadas por las diversas instancias de poder en el Brasil, haciendo un cruce analítico con indicadores epidemiológicos. El Boletín No. 10 tiene como contenido básico “la línea del tempo de la estrategia federal de diseminación del Covid-19: un ataque sin precedentes a los derechos humanos en el Brasil”.
El documento organiza la información semana a semana desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre de 2020, siguiendo tres ejes: actos normativos, actos de obstrucción de la respuesta (de Estados y Municipios) y propaganda. Registra, declarando no ser una versión exhaustiva, 3049 normas emitidas por órganos federales relacionadas con la Covid-19, solo la Presidencia de la Republica que en 2019 editó 47 medidas, en 2020 solo para la Covid-19 editó 166; naturalmente, la mayor parte de las medidas fueron del Ministerio de Salud, seguido por el Ministerio de Economía y la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria ANVISA. Las medidas fueron siendo editadas de manera fragmentada y confusa, pero al ordenarlas y analizarlas el trabajo descarta la tesis de incompetencia o negligencia del gobierno federal y revela la existencia de una estrategia institucional de propagación del virus promovida por el gobierno federal, bajo el liderazgo del Presidente de la Republica.
Un evento ejemplar fue la reunión ministerial del 22 de abril de 2020, cuyo contenido fue divulgado por decisión del Supremo Tribunal Federal como parte del proceso de acusaciones de Sergio Moro al momento de renunciar al Ministerio de Justicia. Es la intervención del ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, la que grafica con precisión lo que el gobierno federal pensaba de la pandemia: “…Entonces para eso necesita haber un esfuerzo nuestro aquí mientras estamos en este momento de tranquilidad en el aspecto de la cobertura de prensa, porque solo habla de Covid e ir pasando el rebaño [referencia al buey de piraña] e ir cambiando todo el reglamento y simplificando normas. Del IPHAN, del ministerio de Agricultura, del ministerio de Medio Ambiente, del ministerio de eso, del ministerio de aquello. Ahora es la hora de unir esfuerzos para hacer de una vez la simplificación reglamentar…”; en esa misma reunión el presidente orienta: “Entonces vamos alertar a quien de derecho, al respectivo ministerio, puede decir que fue Covid-19, pero diga
también que tenía fibrosis, un montón de cosas, yo no entiendo de ese negocio”, es decir, la orientación es tergiversar.
Esa política del gobierno federal se mantiene y, entre otras cosas, ha contribuido para que las medidas de los gobiernos estaduales no alineados con Bolsonaro pierdan eficiencia. Un momento clave fue el periodo de fin de diciembre a febrero, cuando ocurren festividades de fuerte apelo popular: Navidad, Año Nuevo y Carnaval; en todos los segmentos económicos se presentaron fuertes tendencias al incumplimiento de las restricciones sanitarias, desde congestionamiento de aeronaves en lugares como Porto Seguro, Bahía, donde los muy ricos pretendían, varios consiguieron, hacer sus fiestas masivas, hasta chacras alquiladas en barrios periféricos para realizar las tales fiestas. Especialistas opinaban que ese era un periodo que exigía lockdown. No hubo.
Los últimos lances continúan iguales. El gobierno Bolsonaro, edita una medida valida a partir del 1º. de enero que libera los impuestos de importación de armas, mientras se discute un plan de vacunación contra el Covid-19; varios senadores reaccionan, consideran que esa medida va perjudicar la industria nacional de armas… ¿y el Covid?...continua fuera de pauta.
Los resultados de las fiestas de fin de año comienzan a aparecer, los gobernadores presionan al ministro de Salud, investigado por negligencia en el caso del colapso de Manaus; Bolsonaro interviene informando que para la pandemia los estados han recibido billones de reales, 18 gobernadores, la mayoría del Nordeste y varios que se alinean con el presidente, emiten un comunicado llamándolo de mentiroso, que los recursos repasados son los previstos en el presupuesto y que no dependen de la pandemia, y que inclusive esos están atrasados (02 de marzo).
En este momento, 18 estados y el Distrito Federal están con más del 80% de sus lechos UCI para Covid-19 ocupados, el “record” de óbitos llegó a 1726 en 24 horas; los gobernadores pretenden comprar vacunas directamente, entre ellas la Sputnik V, para lo cual necesita el visto de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, la Medida Provisional que daba cinco días de plazo para este procedimiento fue vetado por Bolsonaro, ahora va al Congreso para revertirlo…y…alguien debería escuchar al neurocirujano Miguel Nicolelis: El Brasil debe entrar en lockdown nacional y acelerar la vacunación.
¡Nada para celebrar!
Enrique Tinoco
Salvador, 03 de marzo de 2021


   
 

EN SERIO


El puente más difícil de cruzar es el puente que separa las palabras de los actos.

Visión
    

EN BROMA


Se fuerte cuando estés débil.
Valiente cuanto tengas miedo,
Humilde cuando hayas triunfado
Paciente cuando te haya dado el coronavirus…

David Alejandro


A.-PASTOR


    A los años, recién me entero que en algunas iglesias se llama “Pastor”…porque le quita la “lana” a sus ovejas…

B.-TÉRMINOS NO TAN NUEVOS

    
1.-ALBATROS.-Familia de aves marinas de grandes dimensiones que junto con los proceláridos, hidrobátidos y pelicanoides forman el orden:  procellaniformes.
    
2.-SINERGIA.-Acción conjunta de varios órganos en la realización de una Función –Incremento de la acción de diversas sustancias debido a que Actúan conjuntamente.

3.-FRAGOROSO (SA).-Que produce un ruido muy fuerte, resonante,
estruendoso, estrepitoso.--- 



 

 MARZO: DOS FECHAS IMPORTANTES

1

 

 

Pintura:Uldarico Salazar Ramirez

MOVIMIENTO CAMPESINO DE ATUSPARIA


NELLY VILLANUEVA FIGUEROA


Existen dos fechas significativas para conmemorar y reflexionar: El 3 de marzo, día de inicio del Movimiento Campesino de 1885 y el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Empezamos por destacar la figura del líder campesino, Pedro Pablo Atusparia, cuyo nacimiento y muerte, no están del todo claros; pero su gesta libertaria, a través del tiempo, ha alcanzado dimensiones de leyenda.

Atusparia nació en Huaraz, el 29 de junio de 1840, día en que se honra a los mártires cristianos Pedro y Pablo, a quienes debe su nombre. Creció bajo el cuidado de sus padres adoptivos Cayetano Atusparia y María Ángeles, en el pueblo de Marián.

De acuerdo a las costumbres, a los 15 años fue entregado a su padrino de apellido Alzamora, de quien aprendió el oficio de tintorero.

Por sus cualidades de líder fue nombrado Alcalde Pedáneo e investido con la vara de mando y la capa de terciopelo negro. En su calidad de Delegado de los demás Alcaldes Pedáneos o “Varayocs”, entregó un memorial al Prefecto Francisco Noriega, donde se solicitaba el descuento del impuesto personal y la abolición de los trabajos gratuitos de la Republica, impuestos por el Presidente Iglesias, pese a la situación de pobreza en que vivían los campesinos, debido a la Guerra del Pacífico. El Teniente Gobernador, Collazos, lejos de atender las peticiones, ordenó apresar y torturar al portador del memorial.

Cuando fueron a reclamar la libertad de su líder, las autoridades campesinas sufrieron el corte de sus trenzas, símbolo de nobleza y autoridad. Debido a esta afrenta, organizaron a sus pueblos y lanzaron el primer grito de rebelión en un lugar simbólico: El templo-fortaleza de Pumacayán.

Tomado Huaraz, el movimiento se extendió por todo el Callejón de Huaylas y Conchucos. El gobierno envío al ejército a sofocar la insurrección, sin mediar diálogo alguno.

En el transcurso, se unió Pedro Cochachin, apodado Uchcu Pedro, por su actividad minera. Se convirtió en lugarteniente de Atusparia. Ambos, perseguían el objetivo de liberarse de los abusos de los “mishtis”, pero con actitudes diferentes: Atusparia, reflexivo y prudente, era el jefe político; Uchcu Pedro, impulsivo y belicoso, era el jefe militar.

Atusparia fue herido y protegido por las damas de la ciudad. Uchcu Pedro tomó las riendas del movimiento, aunque sin éxito, porque murieron cientos de campesinos en la batalla de Huarupampa. Sin embargo, Uchcu Pedro continúo hostilizando por la Cordillera Negra, hasta que fue capturado y fusilado en Casma, en setiembre de 1885.

Atusparia recuperado, fue llamado por Avelino Cáceres que había asumido la Presidencia de la República, luego de su triunfo frente a Iglesias. Atusparia pidió para su pueblo, educación, devolución de las tierras comunales y buen trato. Dejó a su hijo Manuel Ceferino, para que le de protección e instrucción.

Consciente de su derrota por la desproporción de las fuerzas, volvió a sus actividades diarias. Murió en Marián el 25 de agosto de 1887, según la historia novelada, envenenado por los campesinos al creer que habían sido traicionados; pero según los connotados historiadores Manuel Reina Loli y Augusto Alva Herrera, murió de tifus y fue enterrado apoteósicamente.

En su homenaje, hay muchos colegios que llevan su nombre: En Huaraz, Chacas, San Juan de Lurigancho, Magdalena del Mar, Nuevo Chimbote, Lambayeque, Corongo. Ha servido de inspiración a escritores, como Julio Ramón Ribeyro que tiene el Drama “Atusparia”, Juan Manuel Ugarte Eléspuru que tiene la obra “La Rebeldía de Atusparia” Ribeyro dice que la terminación “paria”del nombre del líder tiene una carga social y afectiva. Lamenta que este movimiento campesino no forme parte de la historia oficial. El escritor Ernesto Reina tiene la obra “El Amauta Atusparia”, prologado por Carlos Mariátegui. El Conjunto Musical Atusparia nos representa a nivel nacional.

El legado de Atusparia es haber recuperado la dignidad de los campesinos. Ahora son considerados ciudadanos con iguales derechos; están agrupados en la FADA y participan en las elecciones con la cota asignada.

El poeta Alejandro Tafur Pardo (Huaraz 1900-1962) dice:

Atusparia, indio agreste, titánica mole,
forjada en granito del Ande solemne,
despierta tu sueño y contempla tu raza,
que yace sumida en dolores sin fin.

El “Canto a Atusparia” del caracino Román Obregón, termina con estos versos:

Atusparia redivivo, pura luz campesina.
El árbol que has sembrado crece unánime,
Vasto, admirable, ¡Para siempre!

Atusparia, al igual que Luzuriaga, es un personaje emblemático de Huaraz, y por eso, es nombrado en el Himno Cívico, porque su lucha está vigente, reclamando una educación de calidad en el medio rural e inversión para el mejoramiento de la agricultura, como estrategia para lograr los objetivos de desarrollo sostenible: Reducción de la pobreza y hambre Cero.

2


 

MARZO 8: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 NELLY VILLANUEVA FIGUEROA

Esta fecha fue instituida en homenaje a las 120 mujeres que se inmolaron para lograr mejores condiciones de trabajo, como la reducción de horas laborales y salario justo. Se declararon en huelga en la fábrica textil Cotton de EE UU que fue incendiada con ellas dentro.

Desde entonces, hay avances en el logro de derechos. Brevemente, esta es la evolución en el mundo y sobre todo en nuestra Patria:
1908: Lucha por lograr mejores condiciones laborales
1945: Carta de la ONU que establece el principio de igualdad entre varones y mujeres:

1955: Derecho al voto de la mujer peruana
1956: Elección de las primeras parlamentarias
1996: CREACIÓN DEL MINISTERIO DE LA MUJER
2000: Objetivo de desarrollo del milenio, igualdad de género y autonomía de la mujer
2000: Incremento al 30% de la cuota de género
2001: Ley de Fomento de la Educación de las Niñas y Adolescentes Rurales
2016 – 2030: Objetivo de Desarrollo Sostenible, Igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres
2015: Ley 30364, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar
1821 – 2021: Mujeres del Bicentenario, conquistando la igualdad
2021: Alternancia en las listas electorales.

Hay todavía mucho que avanzar. Aunque existe la igualdad formal en el campo del derecho o de las leyes, falta lograr la igualdad real o de hecho, en el campo práctico. Tanto la Constitución como el Acuerdo Nacional establecen la no discriminación por ningún motivo, incluyendo la de género; pero falta lograr una convivencia armónica, sin relaciones de dominación ni subordinación. La mujer debe tener elevada autoestima para ser ciudadana plena, en un ambiente de democracia real, sin dependencia, con autonomía física, sicológica, intelectual y económica. Debe seguir avanzando. No importa si el paso que da es grande o pequeño, lo importante es que el ´paso sea hacia adelante.

Ahora que estamos en campaña electoral, debe exigirse a los candidatos, incluir en sus planes de gobierno, la incorporación de la AGENDA MUJER y pedirles propuestas para solucionar los problemas pendientes, como la violencia, el feminicidio, el acoso, la trata de personas y para hacer de las mujeres, actoras de desarrollo, dinámicas y productivas, y no sólo beneficiarias pasivas.

Tenemos el ejemplo de mujeres destacadas que son referentes para la Juventud: Delia Figueroa, maestra de excelencia; Dora Barreto, periodista de elevado criterio; Rosa Cerna Guardia, escritora de prestigio internacional; María Maguiña, líder de la Sociedad Civil, defensora de los jóvenes; Lola Blanco, primera Diputada por Ancash; Melissa Soriano, ingeniera de la NASA; empresarias, deportistas y hasta una Santa nacional, Sarita Colonia.

En este día especial, hacemos llegar nuestro saludo cariñoso y de gratitud, a todas las mujeres presentes en nuestra vida diaria, con su esforzado trabajo en el campo, en el aula, en los Centros de Salud, en la Ciencia, en la Cultura … ofreciendo un servicio desinteresado, dando vida y amor permanente. Para todas ellas, ofrecemos este poema de José Ruiz Huidobro (Carhuaz, 1885 – Lima, 1945):

ELOGIO A LA MUJER ANCASHINA

Tienes la gracia luminosa y pura
de aquellos lirios que riega el Santa
y tu alma ostenta la eterna albura
que en nuestros Andes brilla y encanta.
Breves los pies, lindas manos finas,
apostura gentil, ritmo gallardo,
en tu risa cadencias argentinas
y en tus besos perfumes, los del nardo.
Tus pupilas irradian luz serena.
Hay en tus labios rica ambrosía.
Nervo hablaría de tu gracia plena
Y de los cantos del Ave María.
Tu pecho es fuente de toda nobleza
Y son tus brazos un divino lazo-
Dios inventó para Ancash tu belleza
Y mil dones te dio a cada paso.
Eres la novia digna y pudorosa,
Eres la esposa inmaculada y tierna.
Eres la madre, Mater Dolorosa
Y eres abuela, bondad eterna.




 

REMEDIO PARA EL HÍGADO

CUIDADO CON IR PRESO

    
Todo es acoso…y todavía ¡sexual!.
    Ahora no se puede lanzar un “piropo” a una linda damita. No se puede acariciar a un niño y peor si es niña. Está prohibido ser “galante”.
    Para muestra de este “crimen”, aquí dos ejemplos:

    1.-Voy a una fotocopiadora y le digo a la señorita ¿cuánto me cobras por los dos lados?
    Ahora estoy en la comisaría acusado de acoso sexual.

    2.-Ayer, regresando del almuerzo, me preguntaron dos señoritas ¿Qué hora tiene?. Y les respondí. Tengo un cuarto para las dos.
    Y aquí estoy escribiendo desde la comisaría.

CORTESÍA: Aeropagita Medina.

 

 

 

1


 

Fuente:

Dra. Mariluz Antúnez Rodriguez


 
2
 
 
 

 
  ODA A LA MUJER

Por Juan Rodríguez Jara

Naciste en el Edén entre floridos jardines
hito de partida del nacer de los  humanos;
por el Universo caminaste en reflexiones
para crear y entregar a la vida amores,
construyendo con desvelos y amaneceres.

Mujer creadora de generaciones en vidas
sembraste semillas para existir en siglos;
haciendo diversos caminos en horizontes
para conquistar todos los continentes,
cruzando mares y espacios en dominios.

Cuando el hambre llama a tus puertas
llenas de alimentos de tu alma a tus hijos.
Cuando la sed reina en los desiertos
creas los oasis  amplios para las vidas,
señalando la eternidad en confines.

Las guerras sembraron dolor en tus venas,
sangre derramada mancharon los países,
para cultivar mucho odio entre tus hijos;
así crearon el infierno en profundidades,
dejando luto en el corazón de los hombres.

En el Perú cuelgan en cuadros muchas,
mujeres heroínas en capítulos de historias,
que dejaron estela de enseñanza a jóvenes,
con sus vidas defendiendo a sus hijos,
bicolor en mano guiaron triunfos patrios.

Quisiera hoy cincelar en  rocas de los andes
los nombres universales de las mujeres
que en la vida marcaron nuestras almas;
y agradecimiento que crearon estos versos
pidiendo gloria eterna a nuestras madres.

Mujer sobreviste en los tiempos,
te consagraste Virgen Madre de Dios
Madre de razas, naciones y masas.
Eres mujer abuela, madre, hija, y esposa
que te guarde los dioses de todos.

FELICIDADES EN EL MES DE LA MUJER. 
 
 
 
 

NO MÁS MALTRATO A MUJERES 
 
Por Juan Rodríguez Jara

Nuestra madre, nuestra esposa
 nuestras hijas son madres:
 y mujeres que luchan siempre
 por la continuidad de la vida;
 merecen unos altares.
 Ellas producen vidas
 siembran valores
 para la existencia;
 cambian el rumbo
 universal de naciones.
 No sólo festejemos un día
 cuidemos todos los días
 para preservar nuestra existencia.
 Guardar respeto después de Dios
 desterrando los maltratos y muertes,
 de mujeres en el mundo civilizado.
 Solidaridad con mujeres del ande
 de esta nación peruana moderno
 que luchan por hacernos grande.
 En abanico irradiemos al mundo,
 paz y amor a la mujer universal
 forjadoras de nuestra creación.

Y no más maltrato a la mujer.
 
3
 

 

 
 PALABRA DE MUJER

Por Norka Brios Ramos

Mujer de fuego, mujer de acero.
Mujer de campo, mujer de urbe,
mujer trabajadora y luchadora.

Mujeres fuertes e invencibles
mujeres guías y lideres, luchan
por sus derechos con Honor y Dignidad.

Contra la ignorancia insana y burda,
vas levantando el ánimo valientemente,
sabiamente, porque merecemos respeto.

Con instintos firmes y convicción férrea,
con  fuerza de voz  que escuche el mundo,
el grito de paz, igualdad y libertad
se llenan de valor para enfrentar al que mancilla
su honor su dignidad sus ideales y sueños.

No más insidias, no más dolor ni más muertes.
Por aquellos cobardes  que callaron tu voz,
estamos con furia, por las que ya no están,
y con esperanza por las que vendrán
a un mundo justo, digno y de igualdades de
derechos humanos  con una ley justa y digna.

Lima 08 de Marzo 2021
 
4
 
 



MUJER: 
 
Palabra Bendita

"Ante ti palidece la flor más bella"

.


Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Mientras Adán soñaba
Dios le extrajo una costilla
y creo a la dulce Eva,
llenando de luz el Edén.

Con el alba despertó,
hallándola dormida,
y elevó la mirada al cielo
por tan bella compañera.

El rocío le dio su frescura,
la mariposa su tersura,
la flor su hermosura,
la miel su dulzura.

El Sol le brindó su calor,
las olas ondulante figura,
la Tierra le dio fértil surco,
y los ángeles su ternura.

El ave bebe del puquial,
la Luna del arroyuelo.
Él le brinda su amor matinal,
ella su pasión y anhelo.

Eva, fruto de la Creación Divina,
corazón de trigo y paloma,
alma blanca hecho poema,
vida que fecunda vida.

Así Dios colmó de dicha,
la solitaria vida del Hombre;
desde entonces lleva su nombre
la cautivadora MUJER.

8 MAR 1,983
 
 
 


RESUMEN SEMANAL DEL 1 DE MARZO DEL 2021


JOVEN MADRE ALUMBRA BEBÉ EN VEHÍCULO DE SERENAZGO


Cortesia:Ancash al día
    
Una joven madre de 17 años de edad trajo a este mundo a un rollizo bebé en momentos que abordaba el vehículo de serenazgo del distrito huaracino de Independencia.
    
    En efecto, los familiares de la parturienta que viven en el centro poblado de Chavín a 8 Km. al Norte de Huaraz, llamaron de emergencia a los servicios de serenazgo para que lo traslade al hospital “Víctor Ramos Guardia”, que solícito acudió en auxilio de la madre y para sorpresa de los presentes, en momentos que abordaba el vehículo dio a luz un bebé con ayuda de la agente Laura Sal y Rosas.

    Una vez en el hospital, los médicos de turno la atendieron, poniendo al niño a una incubadora. Ante la pregunta de los periodistas de turno, dijeron que madre y niño gozan de perfecta salud.

TRES PERSONAS FUERON CAPTURADAS CON 36 PAQUETES DE DROGA EN SIHUAS
 

        Dos varones y una mujer, fueron capturados por la policía cuando trataban de abordar un bus que hace servicios de transporte interprovincial entre Pataz (La Libertad) y Trujillo en el lugar denominado “Estrellapampa”, jurisdicción del distrito de Sicsibamba en la provincia ancashina de Sihuas.
    La captura se produjo el pasado 13 de febrero cuando los tres sujetos transportaban 36 paquetes de marihuana con un peso de 49.13 kilos.
    El juez de la causa, Wilber Mendoza Asencios, luego de escuchar los fundamentos del representante del Ministerio Público y de la defensa técnica de los imputados, dictó 9 meses de prisión preventiva para:

-Armando Aburto Francia
-Nery Abel Santiago Rico

En tanto que para la cómplice, Rosa María de los Angeles Jara Camargo, comparecencia y observancia de normas de conducta bajo apercibimiento.
    Las personas están incursos en el delito contra la salud pública (Tráfico ilícito de droga) en agravio del Estado

RESUMEN SEMANAL DEL 2 DE MARZO DEL 2021

CAPULÍ CON MARA GARCÍA, SÁBADO 

 

 Sábado 6 de marzo
6:00pm hora del Perú
 -Presentación de libro de Mara L. García: César Vallejo y los espacios…
-El paisaje en la poesía de César Vallejo
Entre otras actividades
 
Enlace  Zoom Meeting
https://us02web.zoom.us/j/84224573527?pwd=RWF2VDJFYXlhMys4ekxrWnlxRktqdz09
 
Meeting ID: 842 2457 3527
Passcode: 745160
 
 
Dirige plataforma: Mara L. García
Recomendaciones:
--Entre a Zoom con  su nombre para pasarlo de la sala de espera, a la sala oficial
-Entrar a la sesión zoom por lo menos unos 8-10 minutos temprano. La plataforma se abrirá 15 minutos temprano
-Si ha recibido este mensaje por error, por favor me avisa para removerlo de esta lista
 
Todas las grabaciones se encuentran en:   https://www.facebook.com/capulivallejo
Atentamente,
 
Mara G.
Coordinadora Internacional
de Capulí, Vallejo y su tierra


RESUMEN SEMANAL DEL 3 DE MARZO DEL 2021


UN MILLÓN 700 MIL PERSONAS DE LA TERCERA EDAD SERÁN VACUNADOS CONTRA EL COVID-19

 
    La presidente Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, acaba de anunciar que un millón 700 mil asegurados de la tercera edad serán vacunados contra el COVID-19 durante la segunda fase de inmunización.
    A nivel nacional, la vacunación será en los Centros del Adulto Mayor (CAM). Se aclara que los pacientes que guardan reposo en sus casas e inscritos en el programa de atención domiciliaria (PADOMI), recibirán la visita de las brigadas asignadas a su domicilio.

VACUNACIÓN EN LIMA
    Por otro lado, se hizo conocer que la Fortaleza Real Felipe – Lima, será el centro de vacunación masiva de los asegurados.
    Para ser beneficiario de este programa de vacunación, deben ingresar a la página web:
                Essalud.gob.pe

y registrar sus datos personales en el ítem “Essalud te cuida” donde le darán su clave respectiva.

SECTORES TURÍSTICOS DE ANCASH VOLVERÁN A RECIBIR VISITANTES
 

    La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), ha anunciado que a partir de hoy, algunos sectores del Parque Nacional Huascarán, volverán a recibir turistas nacionales y extranjeros para admirar sus cristalinas aguas de sus lagunas, las cumbres diamantinas, la costumbre de sus habitantes, vestimentas, comidas típicas y todo un mundo por descubrir.
    En todos estos lugares, los visitantes tendrán que observar reglas de protocolo para evitar contagios del COVID-19.
    De acuerdo a un comunicado del sector, los lugares que podrán visitar son:
1.-Qullequehuanca.
2.-Laguna de Churup
3.-Laguna de Llaca.
4.-Nevado de Vallunaraju
5.-Ishinca. En estos lugares el aforo permitido es del 30%
6.-Laguna 69 – Chinancocha- Querococha.
7.-Nevado Pisco
8.-Nevado Pastoruri.
9.-Nevado Santa Cruz (Trekking) y Purhuay. En estos lugares el aforo permitido es del 40% máximo.
    Luego de una reunión entre funcionarios de la DIRECTUR y los operadores de turísticos, se invocó cumplir de manera estricta todos los protocolos para evitar contagios de la COVID-19.
    
    Hay que recordar que el gobierno tomó medidas a favor de los visitantes para evitar la propagación de la pandemia durante todo el mes de febrero.

RESUMEN SEMANAL DEL 4 DE MARZO DEL 2021

CARAZ TENDRÁ PLANTA DE OXÍGENO MEDICINAL


    Caraz, ciudad capital de la provincia de Huaylas, al norte del Callejón de Huaylas, tendrá en breve una planta de Oxígeno Medicinal que tanta falta hace para los pacientes afectados por el coronavirus.

    Así anunció la aperadora de la energía eléctrica del Cañón del Pato: “Kallpa” que ha visto la necesidad de oxígeno en el Hospital San Juan de Dios de Caraz.

    La planta tendrá una capacidad de 5 m3 como para envasar 16 balones diarios con una pureza de 93.4% la misma que será entregada a las autoridades del sector Salud.

    Kallpa se encargará de las instalaciones técnicas en uno de los ambientes del hospital “San Juan de Dios” de la ciudad de Caraz.

POBLADORES DE UN CASERÍO DE PISCOBAMBA CLAMAN POR AYUDA

 
    Los pobladores del caserío de Turuna, distrito de Fidel Olivas Escudero, provincia de Mariscal Luzuriaga en la zona de los Conchucos, al recibir 375 calaminas, 200 pllanchas de triplay y dos bobinas de plástico por parte de Defensa Civil a nombre vdel Gobierno Regional de Ancash, mostraron su disconformidad, pues la ayuda no es vital para vencer las necesidades vitales.

    “Lo que hubiéramos querido recibir son alimentos de primera necesidad, frazadas, viviendas prefabricadas y ropa, ya que vivir dentro de plástico es como si estuviéramos en la intemperie en época de lluvias en que la atmósfera es húmedas y la temperatura muy baja.

    Unas 28 familias han sido reubicadas en el campo de deportes al colapsar sus viviendas, que según informe de Ingenmmet, Turuna se encuentra en una zona de “muy alto peligro por movimiento de masa (del subsuelo) que podría activarse y afectar a toda la población, tierras de cultivo y toda forma de vida.




 



 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS