domingo, 14 de marzo de 2021

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 872 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 14/03/2021


 
 PÁGINA DOMINICAL 872         

TIRO AL BULL    

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com

DE 14 DE MARZO DE 2021
 
 
 

 
1
 


 
 
EL PODER DE LA UNIÓN
    
 
Está demostrado, en todo tiempo pasado y presente, la fuerza que tiene la unión de las personas, de las instituciones y en general de los hombres de buena fe para acometer un ideal común tomado como anhelo supremo a favor de los más, dejando de lado discrepancias mezquinas.
    Mucha gente, en diversas partes del mundo, sin duda están falleciendo a causa del coronavirus, por falta de recursos que las autoridades de turno no tuvieron la visión de implementar a tiempo y en su oportunidad.
    Y en esta ocasión, con motivo de la llegada inesperada de la pandemia, sin duda quieren justificar su inercia con una frase inventada: No estuvimos preparados.
    ¿Y desde cuando los males avisan?.
    En el caso de Huaraz, una de las ciudades beneficiadas por el canon minero desde hace décadas, no tenía planta de oxígeno a pesar de que en sus primeros años se manejaba miles de millones de soles que el viento se los ha llevado con el nombre de “corrupción”. Ancash ha tenido plata y lo tiene, lo que falta es gente honrada que lo administre. Lo que también hace falta es gente que no solo piense en su bienestar personal o de su familia, sino en la felicidad de toda la población.
    Está demostrado nuestra primera premisa, cuando la Asociación de ex alumnos de la GUE “Mariscal Luzuriaga”, residentes en Lima aprovecharon la circunstancia para poner el hombro ante la firma del convenio entre el MINSA y la UNI logrando que una de las 18 plantas fabricadas en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), sea para el hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz.
    Esta Asociación, merecer el reconocimiento de la ciudadanía huaracina, porque a esta nuestra ciudad, traen pacientes del Callejón de Huaylas, Conchucos, Vertientes y de las provincias vecinas pertenecientes a otras regiones.
    Ahora Huaraz tiene dos plantas de O2 donadas por Antamina; una planta reparada por una generosa contribución de la organización Civil “Oxígeno es vida” y hoy una planta proporcionada por el MINSA. Es decir, poco será la necesidad del hospital VRG por O2. Y se conoce extraoficialmente que la Municipalidad de Independencia está por instalar en terrenos de la Cruz Roja Peruana que lo preside la Prof. Blanca Fitzcarrald una planta de oxígeno más, lo que quiere decir que la falta de O2 fue solo una pesadilla.
    ¿Y dónde está el Gobierno Regional de Ancash? ¿Dónde el Municipio, provincial de Huaraz?. ¡No se oye Padre!.
        

2
 
 
 UN GENIO EN CIERNES
    
Hace unos días, nuestro amigo Giber García, publicaba en Facebook una nota que sin duda a pocos les ha llamado la atención, pero que analizando en profundidad, hay mucho por descubrir.
    Decía que el alumno Luis Miguel Huerta del 4to. de secundaria del Colegio de  
Cajay, provincia de Huari “Mariano Melgar”, había producido con sus propios medios un carro prototipo de madera ensamblado con material reciclable.
    El hecho sui géneris radica en que este joven estudiante es un genio en ciernes y si alguien le presta ayuda puede producir muchas novedades más.
    Pensar que se ingenió para conseguir un motor de 150 cilindros fuerza y se desliza con con garbo sobre sus 08 llantas y funciona con combustible y agua y traslada 60 pasajeros. ¡No señor, no son 60, son 06 pasajeros no más!.
    ¿No será un Santiago Antúnez de Mayolo, un Julio Verne o un Guzmán Barrón?
    Hay que hacer la prueba de probabilidades…


3
 
 
 EL HABEAS CORPUS DE MORILLO
    
Hay gente inmersa en el oficio que lejos de contribuir en su engrandecimiento y prestancia lo denigran y lo hacen odiar por el pueblo.
    Y se entiende esto porque hace suponer que durante sus estudios profesionales más han aprendido las triquiñuelas que el mandato imperativo de la ciencia, el arte y el oficio de la actividad que va a desempeñar de por vida.
    El Poder Judicial, desde hace muchos años, tiene sus fallas que el ciudadano común lo ve como suyo y quien sabe pasa desapercibido para quienes a diario hojean la Carta Magna, los códigos, El Peruano y tantos otros documentos que a diario se editan para “enriquecer” la frondosidad de los mandamientos que deben corregir y no hacer crecer la delincuencia y el tinterillaje por cualquier ángulo que se le vea.
    Y decimos esto, porque hace unos días se ha publicado el hecho de que una jueza de Lima Norte, ha aceptado el habeas corpus presentado por el ex gobernador de Ancash, Morillo Ulloa, quien cumple una condena de 09 meses de prisión preventiva en el penal de Huaraz junto a otros 7 cómplices por el delito de colusión agravada.
    Los profesionales en leyes entienden que este recurso del habeas corpus, es un paso para que Morillo Ulloa podría ser favorecido con la excarcelación.
    De ser cierta la hipótesis de que Morillo Ulloa saldrá en libertad (condicional)¿Y cómo queda el Juez de primera Instancia que condenó a Morillo? ¿Y cómo queda la Sala de Apelaciones que ratificó la condena?. ¿Y qué tiene que ver la jueza de Lima Norte que acoge un recurso que no pertenece a su jurisdicción? ¿Y qué opinión se forma de este supuesto hecho ante el consenso ciudadano para con el Poder Judicial? ¿Y qué pensará el señor Fiscal que se quemó las pestañas noches enteras para encontrar los medios probatorios para conseguir la condena del acusado y sus cómplices que se enriquecieron sobrevalorando los ambientes del hospital de emergencia en Chimbote para albergar a los contagiados por el COVID-19?. ¡Solo Dios lo sabe señor, menos el Poder Judicial!


4
 
 

ANCASH DENTRO DEL TURISMO MUNDIAL

Desde que nos iniciamos en el periodismo y sus fascinantes pasajes por diversos matices y colores, hemos difundido las riquezas turísticas de nuestro departamento hasta la saciedad, sin recibir de nadie un gracias.
      Más al contrario, nos han increpado con el sonsonete: “¿Y los periodistas…no dicen nada?
    ¿Y cuánto gastan los empresarios de la zona para difundir la “industria sin chimeneas”?. Facturas hablan…cero soles, cero centavos.
    La propaganda los hacen los querendosos de su suelo, a su tierra donde nacieron y crecieron y tienen hijos y familia.
    Veamos: Carnavales de Huaraz, Semana Santa de Huaraz, Semana Cívica de Huaraz y otras fechas de marcado éxito en las provincias de Ancash que se multiplican y cada año se consolidad; todo gratis en propaganda.
    Y cuando las comisiones de festejos se aproximan ante un operador de turismo para arreglar un corso, un disfraz o cualquier otro medio para darle belleza y armonía ¿saben lo que contestan estos empresarios?: “Yo no necesito propaganda, los turistas llegan solos”.
    Y a pesar de todo nos llega una grata noticia: DICETUR ha difundido de que Ancash es una de las pocas regiones que participa en la “Feria de Turismo Mundial ITB Berlín Now 2021.
    Según dijo Oscar Máximo Negreiros Cerna, titular de DICERTUR, Ancash participa con tres destinos turísticos: La Cordillera Huayhuash, la Montaña Alpamayo y la Ruta Santa Cruz-Pisco dando a conocer las maravillas que se ven a cada paso en estos lugares de ensueño.
    Y saben una cosa? “La participación de Ancash no significará gasto alguno al Gobierno Regional ni a los empresarios, pues los participantes se han valido de sus contactos para ser exonerados de todo gasto y más aún, los residentes huaracinos en Alemania e Inglaterra han difundido lo valioso y hermoso que tiene nuestra región en inglés, ruso y alemán.
    ¡Qué suerte tienen algunos!...¿Verdad?, todo gratis. Luego van a decir: “Los turistas llegan solos”.---




 
 
¿POR QUÉ TENGO QUE IR A LA ESCUELA?
 


 
 
REPIQUE DE CAMPANA
 
Danilo Sánchez Lihón

…por rúas y por cercas,
niño aldeano;
César Vallejo

1. Aprender a leer
 
– ¿Por qué tengo que ir yo a la escuela, papá?
Enojado le reclama Javier a su padre luego de tropezarse en una piedra, con las mandíbulas apretadas y saltando las lajas del camino a pasos bruscos. Desde que lo matricularon está enfadado, y peor hoy que es el primer día de asistencia a su centro escolar, pese a que la mañana es diáfana y la brisa sopla trayendo su honda fragancia a tierno alcanfor.
Pero su padre no sabe a ciencia cierta, o no se siente capaz de explicarle exactamente por qué razón ha decidido hacer este tremendo esfuerzo. Y lo acompaña a su primer día de clases para seguir estudios en la escuela fiscal del caserío. A él, a quien tanta falta hará en la casa y en el campo por lo hábil que es en hacer de todo.
– ¡Por qué tengo que ir, papá!
– Porque aprenderás a leer y ya no tendremos la vergüenza de mirar letreros y avisos sin saber qué dicen.
 
2. Juntando las piedras
 
– ¿Para leer avisos y letreros tengo que dejar de hacer todo lo que hacemos en el campo?
– Y para ya no tener que caminar hasta la casa de la maestra y estarla molestando para que nos lea cualquier carta, nota o indicación que nos llega.
– ¡Pero, a mí nadie me va a escribir!
– También aprenderás a contar. Y ya no sumar ni restar con los dedos. O juntando las piedras del suelo. O habas, maíces o pallares, sino con los números, haciendo operaciones en los papeles.
El niño ya no responde.
Piensa para sus adentros: ¡Tantos años que vivimos y lo hemos pasado bien sin conocer letras ni números en los papeles!
¡Eso lo necesitan los que viven en las ciudades, pero nosotros siempre viviremos en el campo!
 
3. Su querida vicuña
 
Pero a Javier le pesa el bulto que carga consigo entre sus brazos.
¡Es su vicuña, con la que prácticamente ha nacido y se ha criado!
Y que de un momento a otro la ha encontrado tumbada en el suelo de la entrada de su casa, temblando como si le hubiera dado la terciana.
El padre sabe que tanto más que el fastidio de ir ese día a la escuela a su primer día de clases, lo que también acongoja a su hijo es la pena de ver postrada así a su querida mascota.
– Estudiando en la escuela, aprenderás a saber qué le pasa a tu vicuña.
– ¿Y dónde va a estar escrito lo que a ella le pasa?
– ¡En los libros!
– ¿Allí está todo escrito?
– Sí. Y también aprenderás a cómo mejorar los cultivos, a cómo hacer los nidos de las gallinas, cómo curar las heridas de todo animal que sufre.
 
4. Ya no lo escucha
 
– ¡Todo lo que dices ya sé cómo se hace!
– No solo eso. Me han dicho que se aprende mucho en la escuela.
Hablan de cuando en cuando, sorteando los penachos de las pencas que sobresalen y el agua empozada de la lluvia en el camino.
– Aprenderás a leer y eso es fundamental en la vida.
Pero al padre le ha parecido que su hijo ya no lo escucha nada de lo último que está diciendo.
Y es porque la vicuña que carga en la espalda y ahora lleva en sus brazos hace buen rato que ha cerrado sus ojos y ya no los abre.
Javier tiene el corazón oprimido de angustia de sentir que Quilla pudiera morir.
– Aprenderás a no tener miedo cuando viajes. Sabrás hablar sin ocultar tu cara de vergüenza. Contigo, sabiendo leer, serán buenos y amables cuantos te traten.
 
5. Siempre en silencio

 Desde que dijo esto hasta cuando llegaron al pueblo padre e hijo no han vuelto a cruzar palabra, cada uno está abstraído en sus propios pensamientos.
– Primero vamos a la Posta Veterinaria. Ojalá puedan salvar a Quilla, tu vicuña.
– Ya ni se mueve. –Dice el niño con voz quebrada.
Y allá van.
Los recibe un hombre amable, atento que, al ver al animalito tendido sobre una mesa, parece adivinar al instante lo que tiene, pese a que aún ni lo ha examinado.
Siempre en silencio, trae unos aparatos con los cuales mira los dos ojos del animal abriéndolos con sus dedos. Luego mira el interior de su boca, abriéndola con una paleta que luego tira al basurero.
 
6. Con semblante apacible
 
Le toma la temperatura y el pulso poniendo su mano en el cuello. Y luego, extrayendo una jeringa le aplica una inyección.
– Vienes en la tarde, a ver cómo anda tu consentida. –Le dice el médico veterinario.
El niño en la tarde no encuentra a su vicuña en la tarima del rincón donde la ha dejado acostada y casi muerta sobre una lona.
Y se asusta.
Mira desesperado y no la halla por ningún lado de la habitación. Pregunta por el doctor y entra a su consultorio, quien lo mira curioso y con semblante apacible.
– ¿Dónde está mi vicuña, doctor?
Y le indica que mire por la ventana.
La vicuña retoza en el patio interior feliz y lozana, triscando la yerba que allí crece.

7. En sus ojos brillantes
 
Javier se queda asombrado y corre a abrazarla.
En sus ojos brillantes ve la alegría que ella siente de volverlo a ver y le mueve las orejas.
Javier la acuna entre sus brazos, juntando su cabeza con la cabeza tibia del animalito.
– Me has asustado Quilla pensando que te podías morir.
– Ya puedes llevarla. –Le dice el médico.
– ¿Ya está sana?
– Si la sueltas correrá por el campo, tanto que no podrás alcanzarla.
– Gracias, doctor, muchas gracias.
– No hay de qué. Es mi deber sanarlas.
– Disculpe doctor, ¿cómo aprendió a revivir a los animales?
– Yendo a la escuela.
– Por eso ahora Javier temprano corre feliz el camino a la escuela.
*****



 

50 años en LA PRENSA – 13va. ENTREGA

OTRO HUAYCO CORTA VÍA HUARAZ-CARAZ EN ZONA DE RANRAHIRCA

 

Destruye puente recién reconstruido

HUARAZ, 26 (marzo de 1971).-LA PRENSA Nuevamente la carretera que une Huaraz con Caraz fue cortada por un huayco que se deslizó desde el Huascarán, cerca de la jurisdicción de Ranrahirca, según informes proporcionados aquí por choferes del Comité de Autos Nº 3.
    Hace pocos días deslizamientos de lodo provocaron el cierre de la vía, pero tras intensos trabajos de la Oficina de Infraestructura Vial y de voluntarios, fue rehabilitada.
    Las lluvias torrenciales que se abaten sobre la región serrana motivaron que desde el Huascarán se desprendieran piedras y lodo que han vuelto a incomunicar a Caraz.
    El huayco arrasó un puente en Ranrahirca, pocos días después  de ser reconstruido. Un huayco barrió el puente en los primeros días de febrero pasado.
    Avalanchas de lodo y piedras se vienen sucediendo casi todos los días en diversos sectores del Callejón de Huaylas, que han motivado que numerosas familias vayan a vivir en las zonas altas ante el temor de ser atrapadas por los huaycos.
     Choferes del Comité Nº 3 que cubren la ruta Caraz-Huaraz, manifestaron a LA PRENSA que la precipitación del huayco hizo que los sobrevivientes del terremoto de mayo del año pasado se refugiaran en las partes altas, con la finalidad de no ser atrapados por el lodo.




 

1

 

TODOS LLORAN A PABLO HUAYANEY

 


    Al conocerse el deceso del Ing. Pablo Huayaney Figueroa, todos sus amigos y condiscípulos de la GUE “Mariscal Toribio de Luzuriaga” de Huaraz, han mostrado su dolor al unísono porque era una excelente persona y profesional como ícono de la radio telefonía en el Perú. Huayaney Figueroa, nunca estuvo conforme con lo que sabía y conocía, siempre era de avanzada y le gustaba estar al día con la tecnología de punta.
    Por eso estaba en constantes viajes al exterior para conocer las innovaciones de vanguardia tanto en la radio como en la televisión.
    Egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, en la década de los 80, trabajó en Panamericana Televisión al que abandonó para abrir su propia empresa Broadcast S.A.C como Gerente General. Fundó Radio Pedregal para perennizar el barrio huaracino donde había nacido, luego Radio Digital 102.1 donde se podía difundir la música maravillosa de los años 50 al 80. Era un lujo escuchar esta música junto con sus entrañables amigos con quienes disfrutaba a plenitud la alegría del vivir.
    Llevó a sitiales insospechados a su empresa Imagen, al Grupo de Tv. Digital Terrestre.
    Hacía todo lo posible por hacer crecer al Perú de sus amores; por eso prestaba sus servicios profesionales para instalar radios y canales de Tv en todo el Perú.
    En síntesis, era un genio y visionario que entregaba lo mejor de su juventud sin negar a nadie los conocimientos de la radiotelefonía, últimamente con su empresa IBRO S.A.C. ---

 


 

2




 





 
 


 
 
 


PAPA FRANCISCO EN IRAK


 
    El sumo pontífice, Francisco, se encuentra en Irak, trasmitiendo la voz del catolicismo, tanto a los residentes como a los conversos a nuestra fe.
        Xx
    Hasta el momento de estar concluyendo con nuestra Página Dominical 872, la visita de buena voluntad, no registra ningún incidente, de tipo político ni religioso, sin duda porque el representante del Vaticano, es muy diplomático y no da lugar a controversias con los libre pensadores.
        Xx
    Mientras los limeños soportan una temperatura de cerca a los 31° C., en la sierra estamos que nos congelamos: horno por allá, shicashica por acá con bajas temperaturas en las noches y las madrugadas, en tanto a medio día hay un sol esplendoroso que hace, a que muchas señoritas caminen por las calles “calatusas”.
        Xx
    Desde el tiempo de Vizcarra, las vacunas dan mucho que hablar especialmente a los contrincantes políticos que aprovechan la “coyuntura”, para atacar a dentelladas a sus ocasionales rivales.
     Pero hay una contradicción entre estos “libre pensadores”. Por un lado se alocaban y pedían a gritos por la demora en llegar las vacunas. Luego que están en territorio patrio, no se cansan de decir que son de mala calidad sin recibir aún la dosis. Sigue el burro al trigo y dicen que no cura la pandemia. ¡Un sancochado de opiniones! que demuestran que son el “perro del hortelano”.
        Xx
    Oiga, y los pseudo empresarios quieren importar las vacunas?. Dios nos libre. Sería para que nos revendan a precios exorbitantes esas vacunas que ellos dicen “que no curan el mal”.
        Xx
      Voces dispersas señalan que las cepas variantes “británicas” serían más mortíferas.
        Xx
    A veces las autoridades y los genios de las teorías lanzadas por los pensadores de pupitre traen con el tiempo consecuencias irremediables. Cifras actuales señalan que se triplicaron las cifras de niñas de 10 años forzadas a ser madres.
        Xx
    En Chile la pandemia se agrava a pesar de las labores exitosas de vacunación. Esto demuestra que el virus es “inteligente” y quiere burlarse del hombre y sus conocimientos científicos y tecnológicos.
        Xx
    En el Perú somos muy contemplativos con los delincuentes por sicariato. Al famoso Gianfranco domiciliado en Ventanilla, a quien se le acusa de 23 asesinatos lo escoltan como al abanderado más famoso y popular. ¿Lo negativo por delante?.
        Xx
    En Texas-EEUU “ya no será obligatorio” usar mascarilla (a la hora de comer).
        Xx
    Según encuestas muy confiables, Brasil, la tierra de la Samba, ocupa el segundo lugar a nivel mundial en registrar número de muertes por COVID-19.
        Xx
    Paraguay “vive la alerta roja” por aumento de contagiados por el coronavirus.
        Xx
    En Lima, unas mujeres que viajaban en una combi se negaron a usar la mascarilla y a insistencia del conductor, le escupieron en la cara y armaron un escándalo. Después, cuando estén con el mal van echar la culpa al Gobierno.
        Xx
    Corea del Sur, acaba de aprobar el uso de la vacuna “Astrozenella” para contrarrestar al COVID-19
        Xx
    Sintomático y preocupante lo que viene ocurriendo en Piura. Los hechos demuestran que en esa ciudad debe haber un (os) pirómano (s) que les gusta jugar con el fuego. Los devoradores incendios se repiten “cíclicamente” y nunca se encuentra al autor (es). Se queman fábricas, puestos de venta, almacenes, etc.
         Xx
    Todos los años en época de lluvias en la sierra, se repiten los huaycos, inundaciones, deslizamientos de cerros sobre las carreteras, crecida desmesurada de ríos, destrucción de casas, etc. Nos asustamos, lloramos, ayudamos, decimos “pobrecito” y todo sigue igual año tras año, el mundo en el Perú…sigue igual. No hay prevención ni plan de contingencia.
        Xx
    Alguna diferencia esta semana: Acaba de inaugurarse la “Villa Rebagliati” con 150 camas COVID-19. En la ceremonia estuvieron la Premier Violeta Bermúdez Valdivia y la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella G. Molinelli A.---




 

UNA JOYA ARQUITECTÓNICA DEL CALLEJÓN DE HUAYLAS
 
Nelly Villanueva Figueroa


 

A inicios de la recuperación de la actividad turística, es justo referirnos a uno de los atractivos, muy visitado antes de la pandemia : El Cementerio y el Cristo Blanco de Yungay.
El inicio de la construcción del cementerio se dio entre los años 1892 y 1903, por el arquitecto suizo, ARNOLDO RUSKA, casado con la dama yungaína Rosa María Lago Terry. La construcción se avanzó hasta la tercera plataforma circular. Arnoldo falleció en 1903 y desde 1933, sus restos reposan en un mausoleo instalado en esta plataforma.
El cementerio está ubicado sobre una colina artificial de forma cónica, llamada Cerro Huansakay que se cree fue un castillo pre-inca.
A fines de 1964, funcionarios de la Beneficencia, encabezados por su presidente, Raúl Olivera, buscaron al afamado artista yungaíno, radicado en Lima, FILOMENO MELGAREJO MALPICA, para que dejara un recuerdo imperecedero a su tierra natal. Enterado que el anhelo del pueblo, era la culminación del cementerio, aceptó la propuesta y luego de 45 años, volvió a su querida tierra.
Filomeno Melgarejo Malpica nació en Yungay en 1901. Desde niño mostró habilidades para las artes plásticas. Aprendió a modelar la arcilla y a dibujar con mucha facilidad, en el Colegio Municipal “Santa Inés”. Su maestro, Francisco Regis Tamayo, convenció a los padres de Filomeno, para trasladarlo a la capital, a fin de que pueda estudiar con grandes maestros de la pintura y escultura.
Al dejar Yungay, Filomeno prometió volver, pero sólo habiendo triunfado.
Ya en Lima, se empleó como auxiliar en el taller del laureado escultor, Artemio Ocaña Bejarano, lo que le permitió practicar y mejorar sus elementales conocimientos de modelación, en arcilla y mármol
En los años veinte, obsequió un busto al Presidente Leguía, quien agradecido, le envió a estudiar en la Escuela de Bellas Artes, donde permaneció de 1921 hasta 1925.
Ya como profesional, mostró sus cualidades artísticas, tanto en el Perú como en el extranjero.
Después de 45 años de ausencia, se encontraba en Yungay, revisando los planos del cementerio. Propuso una modificación en la cúspide. En lugar de capillas, se instalaría la imagen de CRISTO REDENTOR, con las manos extendidas, de frente al Huascarán.
La obra duró seis meses. Sólo solicitó presupuesto para los materiales y no cobró por su trabajo.
Inició su labor en mayo de 1965. La obra fue inaugurada el 16 de enero de 1966, con la presencia de toda la comunidad yungaína y del Callejón de Huaylas.
Se entregó al maestro, un Diploma de agradecimiento y un simbólico premio pecuniario, para cubrir parte del sueldo de su asistente.
Hoy, a pesar del sismo y del aluvión, el Cristo Blanco permanece majestuoso, de 10 m de altura desde su pedestal, de manera que puede verse a gran distancia, desde los cuatro puntos cardinales.
Sólo en altura más no en belleza, es aventajado por el Cristo del Corcovado de Brasil, considerado como una de las maravillas del mundo moderno.
Sobre el Cementerio de Yungay, Teófilo Castillo, artista carhuacino, dice: “Sólo en Florencia he visto algo semejante”. El padre Francisco Alberto Gridilla, autor del libro “Ancash y sus Corregimientos”, dice: “Más que para descanso de los muertos, parece que hubiese sido formado para recreo y deleite de los vivos.” El misionero Fray José de Guadalupe Mojica de Jalisco-Méjico, dice: “En ningún lugar del mundo que he recorrido como artista y como fraile, se me ocurrió morir; aquí sí, me gustaría que me entierren, pero con una condición: Que me dejen en el nicho dos huequecillos, para aún de muerto, seguir contemplando tanta belleza.” Anthony Oliver Smith, antropólogo y profesor de la Universidad de Florida de Estados Unidos, comenta: “Al cementerio de Yungay se le considera tan bello, que muchas personas de otras ciudades, preguntan si pueden ser sepultadas allí.”
Nuestro homenaje y gratitud, tanto a Arnoldo Ruska como a Filomeno Melgarejo. Que Dios los tenga en su gloria.


   
 

EN SERIO


Jamás cambies  lo que más quieres en la vida por lo que más deseas en el momento, porque los momentos pasan, pero la vida sigue.

                Cortesía: Diana Colonia Torres
 

EN BROMA

TODO O NADA


Los congresistas se niegan a perder, y otros quieren volver al congreso para recuperar lo perdido:

*Sueldo mensual:                15,600.00 soles
*Dos gratificaciones            31,200.00
*Gastos por instalación        15,600.00
*Representación                    7,614.00
*Tarjeta por Navidad             1,500.00

TOTAL:                              71,514.00
    Aquí no van los muertos y heridos…!y TODO POR CALENTAR LA CURUL¡




PALABRAS NO TAN NUEVAS


Cenceño (a): (persona, animal, planta) Que es enjuto o delgado, flaco.

Imbricado (a): 1.-Que está dispuesto a la manera de las tejas en un tejado. Ej. semillas
Imbricadas.
      2.-zoología (caparazón, valva. Que tiene la superficie ondulada.
 
Acovachado: enconchado, agachado para protegerse, encorvado hacia adelante. Quiere decir también que tiene forma de una covacha (despectivo de vivienda y de cueva). Ej. “Un boxeador acovachado puede recibir fácilmente un golpe fuerte en la cara”.---




 

LULA EN BRASIL SE LEVANTA

 
 

 

Lula da Silva

 

 

Enrique Tinoco (Desde el Brasil)

Fachin anula condenas de Lula en la 13ª Corte Federal de Curitiba
8 de marzo de 2021, 15h40
El ministro Luiz Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal, anuló este lunes (8/3) las condenas de Lula em los casos del tríplex de Guarujá, de la chacra de Atibaia y de la sede del instituto Lula. Fachin declaró a la 13ª Corte Federal de Curitiba, que tenía como titular el ex-juez Sergio Moro, incompetente para procesar y juzgar Lula. Con la decisión, el ex-presidente vuelve a tener derechos políticos y puede disputar elecciones.
"Declaro, como corolario y por fuerza de lo dispuesto en el artículo 567 del Código de Proceso Penal, la nulidad apenas de los actos decisorios practicados en las respectivas acciones penales, inclusive la recepción de las denuncias, debiendo el juicio competente decidir acerca de la posibilidad de la convalidación de los actos de instrucción", dice el despacho.
O ministro dice que los autos deben ser enviados para la Justicia del Distrito Federal y que cabrá "al juicio competente decidir sobre la posibilidad de convalidar" declaraciones y de colecta de pruebas.
Para el criminalista José Roberto Batochio, sin embargo, no habrá esa posibilidad. "No hay tiempo [de convalidar]", afirmó él al ConJur. "La convalidación no puede alcanzar actos decisorios (inclusive el despacho inicial del recibimiento de las denuncias de cada caso). Tiene que comenzar de nuevo", declaró.
Fachin juzgó un Habeas Corpus ajuiciado por la defensa de Lula en 3 de noviembre de 2020. Defienden el petista los abogados Cristiano Zanin, Valeska Martins, Eliakin Tatsuo e Maria de Lourdes Lopes.
En nota, la defensa conmemoró la decisión. "Aun cuando la cuestión de la competencia ya había sido suscitada indirectamente, es la primera vez que el argumento reúne condiciones procesuales de ser examinado, ante la profundización y perfeccionamiento de la materia por el Supremo Tribunal Federal."
En nota a la prensa, Fachin afirma que, después delo juzgamiento del Inq 4.130-QO por el Pleno del Supremo Tribunal Federal, la jurisprudencia limitó el alcance de la competencia de la 13ª Vara Federal. El relator destaca que, inclusive quedando vencido en relación al tema, llevó en consideración la evolución de la materia en la 2ª Sala en casos semejantes. Así, entendió que debe ser aplicado al ex-Presidente de la República el mismo criterio, reconociendo que la 13ª Corte Federal de Curitiba no era el juiz natural de los casos. CONJUR. Noticias. Disponible en: <https://www.conjur.com.br/2021-mar-08/fachin-declara-vara-curitiba-incompetente-julgar-lula>. Consultado en: 08 marzo 2021.
Traducción libre



 

 

EL VALOR DE UNA MUJER


    

Si un juez, de esos que hay a montones, condenara a un hombre a pagar por los sacrificios de una mujer, no encontraría cifras para determinar el precio al contado, porque fiado, se hace el olvidadizo y nunca llega a pagar.
    El juez había dicho en la sentencia:
-Que este hombre que te maltrata te pague:
    *Por llevar a tu hijo en tu vientre durante 9 meses.
    *Por cargar dos años en tus brazos sin quejarte.
    *Y, por llevar en tu corazón toda la vida…(Y enmudeció al no pudo mencionar la cantidad)...
Cortesía: José Gregorio Araujo.



 

RESUMEN SEMANAL DEL 8 DE MARZO DEL 2021

NO SOY FEMINISTA

    Hoy, que se celebra el “Día Internacional de la Mujer”, ha surgido dentro de la tempestad, una voz que rompe el alarido general para decir con clara y contundente voz: “No soy feminista”. Se trata de la argentina, Lupita Venegas, quien fundamenta su opinión, muy suya, diciendo:
    En primer lugar no soy feminista porque no existe el patriarcado. Por empezar, nosotras las mujeres, estadísticamente, vivimos cinco años más que los hombres.
    Si nos referimos al tema de las universidades en Occidente, el 33% de mujeres egresan más que los hombres.
    Si hablamos del tema de las guerras un 98% de las muertes les corresponde a los hombres y solo un 2% padecen las mujeres.
    Tampoco soy feminista, porque los trabajos riesgosos lo realizan los hombres. Aquí en Argentina el 81% de accidente laboral lo padecen ellos, los hombres.
    Tampoco soy feminista porque no me quejo cuando un hombre me invita a tomar un café, me invita a cenar, me regala una rosa o me quiere abrir la puerta.
    No soy feminista porque no me gusta hacer culto a la fealdad ni hacer apología al abandono, la dejadez y por sobre todo ¿Saben una cosa?, me gusta mucho superarme y resolver mis propios problemas sin echarle la culpa a los demás.
    Y para concluir, no soy feminista porque estoy a favor de la vida y no de la muerte.

CORTESÍA: Heiner Valery Gonzales Torres

Y en una rápida mirada a la situación de muchas mujeres, estamos en condición de decir que las mujeres inteligentes, ocupan cargos muy importantes en la administración del país.
    Tomemos algunos ejemplos:

1.-Violeta Bermúdez Valdivia, Presidenta del Consejos de Ministros
2.-Marianella Ledesma, Presidenta del Tribunal Constitucional
3.-Zoraida Avalos, Fiscal de la Nación
4.-Elvia Barrios Alvarado, Presidenta del Poder Judicial
5.-Mirtha E. Vásquez Chuquilín, Presidenta del Congreso
6.-María Isabel León, Presidenta de la CONFIEP
7.-Fiorella Giannina Molinelli Aristondo, Presidenta de EsSalud
8.-Nuria Esparch, Ministra de Defensa
9.-Esther E. Astete Rodríguez, Ministra de Relaciones Exteriores
10-Silvana Vargas, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social
11-Pilar Mazzetti, Ex Ministra de Salud
12-Claudia Cornejo Mohome, Ministra de Comercio Exterior y Turismo
13-Silvana Loli Espinoza, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
14-Solangel Fernández, Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento
15-Betty Armida Sotelo Bazán, Viceministra de Economía y Finanzas
16-Dina Doris Sotelo Alvarado, Presidenta del Centro Federado de Periodistas de
Huaraz.
Hay muchas otras mujeres que destacan nítidamente en la administración del país, pero que prefieren permanecer en el anonimato.
En este día tan significativo para todas ellas, nuestras felicitaciones y no se olviden de los pueblos más alejados que esperan de sus gestiones para mitigar sus necesidades más apremiantes.
Igualmente, quisiéramos tener la esperanza de sus participaciones en hechos tangibles, ya que se acerca a pasos agigantados el Bicentenario de la Independencia de nuestro amado Perú.
   
CADENA PERPETUA PARA VIOLADOR DE MENOR DE 11 AÑOS EN YUNGAY
 
    Juan Carlos Sánchez Montañez (32), el sujeto que violó a una menor de 11 años cerca al Campo santo de Yungay el pasado 3 de abril del año 2019, fue condenado a cadena perpetua por el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Ancash-Huaraz.
    Para lograr la condena, la Primera Fiscalía Provincial Penal de Yungay a cargo de Héctor Martín Escobal Morales, tuvo que reunir todas las pruebas, para lograr la pena máxima.
    Según las 8investigaciones, la menor XX fue interceptada por el sujeto Juan Carlos Sánchez Montañez cerca al Campo Santo de Yungay luego de haber asistido a su colegio. Era las 3.00 p.m. del 3 de abril del 2019.
    La niña, al llegar a su hogar avisó a sus parientes lo ocurrido, por lo que junto a sus familiares y con la policía, reconocieron y capturaron al sujeto que en un principio confesó haber violado a la menor, pero luego negó todo.
    La menor lo reconoció a través de una fotografía y por una herida en el labio superior.
    El Fiscal siguió reuniendo pruebas que los presentó ante el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Ancash, que acogió la acusación fiscal para sentenciarlo a cadena perpetua por el delito de violación sexual de menor de edad.
    Sánchez Montañez, ha sido internado al penal “Víctor Pérez Liendo” de la ciudad de Huaraz.

RESUMEN SEMANAL DEL 9 DE MARZO DEL 2021

TAIWÁN: HOMENAJE A VALLEJO

Sábado 13 de marzo
 
6:00pm hora del Perú
-Nacimiento del poeta César Vallejo
-“Yo nací un día que Dios estuvo enfermo”: Carlos Castillo Mendoza
-Conexión desde la Casa de César Vallejo
-El homenaje desde Taiwán al poeta César Vallejo
 
 Join Zoom Meeting
https://us02web.zoom.us/j/86169444473?pwd=ODZnMklGQTc4R0xUNlpiSmJoWndUdz09
 
Meeting ID: 861 6944 4473
Passcode: 355203
 
 Dirige plataforma: Mara L. García
Recomendaciones:
--Entre a Zoom con  su nombre para pasarlo de la sala de espera, a la sala oficial
-Entrar a la sesión zoom por lo menos unos 8-10 minutos temprano. La plataforma se abrirá 15 minutos temprano
-Si ha recibido este mensaje por error, por favor me avisa para removerlo de esta lista
 
Todas las grabaciones se encuentran en:   https://www.facebook.com/capulivallejo
Facebook
See posts, photos and more on Facebook.
www.facebook.com

Atentamente,
 
Mara G.
Coordinadora Internacional
de Capulí, Vallejo y su tierra

ANCASH PRESENTE EN FERIA MUNDIAL DE TURISMO EN BERLÍN

 

 

 
    El mundo entero quedará fascinado al ver en la Feria de Turismo Mundial ITB Berlín NOW 2021 las riquezas turísticas naturales que guardan las montañas de la Cordillera Blanca a lo largo del Callejón de Huaylas y la Cordillera de Huayhuash en la provincia de Bolognesi, su capital Chiquián.
    Se hace saber, que por la pandemia que azota al mundo, este año, la Feria de Turismo Mundial será virtual la misma que se inició hoy y durará hasta el viernes 12 de marzo 2021. Sin embargo, los usuarios podrán revisar los contenidos hasta el 31 de marzo.
    Oscar Máximo Negreiros Cerna, titular de la DICERTUR, declaró que “Ancash es una de las pocas regiones peruanas que participará de este feria de turismo mundial en que se promocionará la Región” para lo cual se ha seleccionado tres destinos.

1.-CORDILLERA HUAYHUASH, con sus enormes “torres de hielo” rodeadas de
lagunas, diversidad de flora y fauna; gente amable.
2.-MONTAÑA ALPAMAYO, considerada “La montaña más bella del mundo” y
Rodeada de increíbles paisajes, glaciares en el horizonte, lagunas, ríos
diamantinos, bosques y senderos y en las partes bajas, pueblos acogedores,
gente noble y generosa y pueblos de una historia fascinante.
3.-RUTA SANTA CRUZ-PISCO.-Con paisajes y lugares de aventura, senderos de
caminata clásica dentro de la Cordillera Blanca. Espectaculares vistas de
montañas y quebradas.

    La participación de Ancash en esta Feria de Berlín, no le generará gasto al Gobierno Regional de Ancash, pues se han agenciado de una red de contactos que les han permitido participar a lo que se ha sumado el apoyo de los Guías de Alta Montaña que hablan inglés, ruso y alemán que serán coexpositores para poder dar un mensaje.
    Entre los expositores de las riquezas turísticas de Ancash se encuentran
huaracinos residentes en Alemania e Inglaterra.

RESUMEN SEMANAL DEL 10 DEE MARZO DEL 2021

14 “SAPOS BLANCOS DE CASMA” CON 12 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA
 
    14 presuntos integrantes de la banda “Los sapos blancos de Casma” cumplirán 12 meses  de prisión preventiva por los delitos de organización criminal y tráfico ilícito de drogas.
    Esta pena lo dictó el Tercer Juzgado de investigación preparatoria especializado en delitos de corrupción de funcionarios, crimen organizado y lavado de activos de la Corte Superior de Justicia de la Provincia del  Santa.
    Los 14 integrantes de la banda fueron capturados en marzo del año 2018 durante un megaoperativo policial en que participaron 480 agentes policiales y fiscales especializados en crimen organizado..
    Entre los integrantes de la banda están:
-Pedro Pablo La Rosa Samamé (Presunto cabecilla)
-Juan Carranza Samamé
-Ericson López Yerbasanta
-William Ortiz Solís
-Irvi Bazán Cano
-Luis Maldonado Cortez
-Erick More Ortega
-Luis Miguel Changana Cumpa
-Coni Leyva García
-Willington Zavaleta Vargas
-Ulises Renato Castillejo Aguilar
-Israel Béjar Cano
-Brahiam Verónico López
-Walter Carrasco Rodríguez
    El Juez, John Bernartdino Pillaca Valdez, dio la razón al Fiscal y ordenó la prolongación de la prisión preventiva por 12 meses para los 14 imputados.
    Según la fiscalía “Los Sapos Blancos de Casma” venían operando desde el 2014 en Casma y se dedicaban al tráfico ilícito de drogas empleando armas de fuego, especialmente para impedir el ingreso de otras bandas a su territorio.

JUEZA DE LIMA NORTE ACEPTA HABEAS CORPUS DE MORILLO   
   

    Una jueza de la Corte Superior de Lima Norte, aceptó el habeas corpus presentado por el encarcelado ex Gobernador de Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa.
    Ante esta situación, el Fiscal Anticorrupción de Ancash, Robert Rojas Ascón, expresó su extrañeza al conocer la actitud de la Jueza del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Lima Norte, quien aceptó el trámite del habeas corpus.
    Se presume que la jueza podrá otorgar la libertad a Morillo Ulloa, quien cumple prisión preventiva por 9 meses desde el pasado diciembre del 2020, la misma que fue ratificada el 11 de enero del 2021 por la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ancash, por la que cumple prisión en el penal de Huaraz y como tal está suspendido en el cargo de Gobernador de Ancash, junto a otros 7 funcionarios implicados por favorecer a la empresa Ninel Romero Bartusiak que tuvo a su cargo la construcción de ambientes para los pacientes de COVID-19 en Chimbote.
La mencionada empresa está como “No habida”.

RESUMEN SEMANAL DEL 11 DE MARZO DEL 2021

NO REVOCAN A DOS ALCALDES POR FALTA DE FIRMAS EN PALLASCA
 
    Los alcaldes distritales de Conchucos y Huandoval en la provincia de Pallasca seguirán en sus cargos, al no haberse completado el número de firmas propiciados por los promotores que no sumaron a lo exigido por la RENIEC.

CASO CONCHUCOS.- El Alcalde del distrito de Conchucos, en la Provincia de Pallasca, Lorenzo Miranda Blas y el regidor, Linder Rosales  Saldaña, seguirán desempeñando sus cargos al no haber completado las firmas válidas, luego del conteo.
    Según la RENIEC en los planillones habían firmas adulteradas, faltando 14 para el proceso de revocatoria que se iba a llevar a cabo en octubre próximo.

CASO HUANDOVAL.- En este distrito de la provincia de Pallasca, se quería revocar al Alcalde, Ángel Arturo Rosales Heredia sin que los promotores pudieran completar el número de firmas. En efecto, los revocadores presentaron planillones con firmas de muertos y menores de edad ante la RENIEC, cuyo conteo se realizó en la ciudad de Lima donde se pudo validar solo 160 firmas de los 182 que se necesitaba.---

ENCUENTRAN A EXALCALDE DE HUARMEY EN TERRENO INVADIDO
    
    El exalcalde de la provincia de Huarmey, Miguel Ángel Sotelo Llacas fue encontrado en los predios invadidos que se encuentra en proceso judicial iniciado por Bienes Nacionales, contra usurpadores, en la cual estaría la ex autoridad edil.
    La sorpresiva incursión de las actuales autoridades al predio, demostró que el exalcalde sería un presunto promotor de invasiones de terrenos del Estado al encontrársele en la parcelas “B” ubicado al Norte de la ciudad de Huarmey, capital de la provincia del mismo nombre en el litoral ancashino.
    Estos terrenos era para un supuesto “Parque Industrial”, propiciado por el exalcalde que actualmente lo tiene invadido.
    Según declaraciones del Gerente Municipal, Tony García Santander, se encontró en una de las parcelas a Sotelo Llacas con un generador eléctrico. Este señor, siempre negó tener un lote en el lugar y desde que fue autoridad pidió a Bienes Nacionales este terreno para un “Parque Industrial”, pero no fue aprobado.
    Durante la inspección por el Procurador Municipal y el Gerente Municipal, Sotelo Llacas, se negó a firmar el documento de inspección y se negó también a responder a las preguntas que le hizo el Procurador Municipal.
    Al final del acto de inspección, el Procurador hizo conocer que estos incidentes serán anexados en el expediente de las denuncias penales que están en el Ministerio Público.

 




 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS