domingo, 29 de marzo de 2020

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 821 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 29/03/2020


 
PÁGINA DOMINICAL 821 TIRO AL BULL   

DE COLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com

29 DE MARZO DE 2020
 
 
 
I

NUESTRAS VIDAS EN MANOS DE POCOS
 
 
     En este nuestro mundo, hay de todo como en mercado Persa.
    En la villa del Señor encontramos de todo.
    Y para todos ellos hay que pedir entre piedad por no saber raciocinar o castigo por la terquedad con que se conduce ante una emergencia de dimensiones catastróficas como la que está probando el coronavirus al género humano.
    Y para no caer en el vacío, hay que entender que esta pandemia no es cosa de burla. El caso tomado como responsabilidad por los más encumbrados gobiernos del planeta, debe hacer pensar a los ignaros que la cosa va en serio.
    Pensar no más que los afectados no son una decena o un ciento o un millar sino son miles en todo el orbe a pesar del control y los esfuerzos de prevención, debe poner a la gente en sus cabales y tomar al buey por las astas.
    Unos defienden la economía, otros desafían a la autoridad y otros se empecinan a violar las disposiciones por el solo hecho de “dar la contra” o sentirse “machos” que no se dejan dominar por nadie más poderoso que él. Y luego cuando son contagiados por el virus se les ve acomplejados, arrepentidos, pidiendo perdón para no ir al país de las calaveras.
    Todo esto, cuando ya es muy tarde porque fue el agente contagioso de su familia, de los vecinos e indirectamente  de la humanidad.
 Esta clase de espécimen pernicioso nos tiene en sus manos por terco y desobediente a las disposiciones dictadas por las autoridades para preservar la salud.
    Esta clase de gente, cree que está ante un juego de niños y no ante un enemigo mortal.
    Si todos los peruanos hiciéramos causa común para enfrentar esta pandemia, la primera medida de emergencia hubiera sido suficiente para vencerlo, pero lamentablemente gente inconsciente ha hecho fracasar esta medida. Y como que el mal sigue en pie y en forma ascendente, es que el Gobierno Central ha dictado una segunda medida de emergencia hasta el 12 de Abril.
    ¿Queremos una tercera medida de urgencia? Si la respuesta es negativa, hagamos causa común para vencer al coronavirus que no nos puede vencer.
    ¡Unidos…venceremos!!!! Quédate en casaaaa…

II

LECCIONES DE LA PANDEMIA

             
   
Cortesía: Rosario Torres C.


1. Hacernos humildes y entender que solo el Creador es quien tiene poder, que solo el Creador tiene poder. Este diminuto virus hace aterrar incluso a las naciones más poderosas.

2. Apreciar que vida y muerte son reales, solemos desentendernos de nuestra mortalidad, pensando que siempre viviremos en este mundo. Cuando las plagas y las calamidades vienen y nuestros corazones se suavizan y nos damos cuenta que la muerte está más cercana a nosotros cada día que pasa. Entonces la calamidad se convierte en bendición.

3. Este virus está atacando a pobres y ricos, todos los estatus económicos y razas, nos enseña que nadie es mejor que otro ser humano, lo único que nos hace mejores en los ojos del Creador es nuestro grado de piedad.

4. El que la gente sea exitosa en este mundo no es una indicación de que el Creador te ama, porque lo único que indica que el Creador está contento con uno de sus siervos es la otra vida. Por ello la forma como cada uno ve esta plaga y cómo reacciona a ella, es lo que realmente importa frente al Creador. Este virus afecta a todos por ello depende como lo tomemos puede ser una bendición o un castigo.

5. De las bendiciones que encontramos en esta tragedia. es que hace a la gente egoísta darse cuenta que necesitamos de familiares y amigos. Un verdadero ser humano necesita amor y cuidado. Para poder tener éxito en este mundo necesitamos de todos trabajando juntos para que se pueda lograr algo beneficioso en vez de caos.

6. Nos hace entender que tiene que haber un poder superior, este virus no solo apareció de la nada. Así como nada pasa por coincidencia. Debemos tomar precauciones y no ser tontos y poner nuestra confianza en el Creador de que si es nuestro destino que nos afecte lo aceptemos y que si es nuestro destino que no, pues que así sea. Pero siempre atamos nuestro camello primero (hacemos lo que debemos hacer ) y de ahí ponemos nuestra confianza en el Creador. "Nada nos pasara a menos que haya sido decretado por el Creador"

7. Una de las más grandes sabidurías y bendiciones de tiempos de calamidad y estrés, la gente se acerca más al Creador. No hay nada malo en ello sino más bien es lo que debemos hacer, más oraciones, volvernos al Creador. Pero no debemos de alejarnos y olvidarnos una vez que la calamidad y estrés ya no están.
Por lo que la sabiduría - bendición más grande de esta calamidad es que volvamos al Creador antes de que sea muy tarde.

Como atamos nuestro camello:

1. Recuerda que no es obligatorio tocar a otra persona al momento de saludar, lo correcto es solo retornar el saludo verbalmente.

2. Trata de evitar lugares con mucha gente

3. Usar mascarillas

4. Lavarse las manos constantemente

5. Usa la mano derecha para lo que es noble y la izquierda para lo que no es muy noble (como al limpiarse luego de las necesidades)

Recuerda que esta vida es temporal!!!
Hay que ver lo positivo de la situación

Rogamos al Creador que podamos pasar este test, y que no nos pruebe porque no queremos ser probados, que no deje a ninguno de nuestros pecados sin perdonar, que no deje nuestras preocupaciones sin ser eliminadas, que no deje nuestras deudas sin pagar, que no deje ninguna de nuestras enfermedades sin curar, y que nuestros deseos sean aquellos que complazcan al Creador.
Que nos proteja, que nos haga alegres, que nos refuerce nuestra fe, y que nos haga agradecidos y que a nuestras familias les de fe y los haga excepcionales, que nuestros niños sean bien guiados y no pecadores, que nos otorgue la mejor salud, que nuestra riqueza sea pura, que nuestras vidas sean nobles y con propósito, te pedimos o Creador que nos des todo esto que te pedimos, oh Misericordioso o Compasivo.

El Creador nos pide ser buenos con nuestros parientes, ser justos, y excelencia.

Nos prohíbe la perversión sexual, la rebeldía, la maldad, el engaño.

Recuerda al Creador y Él te recordara



I
 
Obra de un artista plástico descargado del internet para gozo nuestro

UN ARTISTA: 
 
HACE ENAMORARNOS DE NUESTROS PROPIOS SUEÑOS. 
 
Por VOICE MASTERS

- Congreso Internacional de la Voz


UN ARTISTA HACE ENAMORARNOS DE NUESTROS PROPIOS SUEÑOS

Diseñado  en forma especial para este Blog por LUIS ALBITRES MENDO, a petición e iniciativa del narrador y periodista peruano OLIMPIO COTILLO CABALLERO.

Tomado del Internet de VOICE MASTERS – Congreso Internacional de la Voz: ¿QUÉ ES UN ARTISTA?

“HAGAMOS UN VIAJE A SU MUNDO INTERIOR Y DESCUBRE SI TÚ ERES UNO DE ELLOS.

Un artista es ese niño al que le permitimos crear mientras juega, compartiendo su risa, y dejándolo hacer, sin juzgar su obra.

Un artista es aquel que no siente el paso del tiempo cuando está entregado a su oficio. Para él solo existe un momento y un lugar: el aquí y el ahora.

Un artista es aquel que nos hace ver lo invisible donde la imaginación se confunde con la realidad.

Un artista es aquel que practica su arte todos los días aunque no tenga público.

UN ARTISTA ES AQUEL QUE NUNCA DEJA DE SER NIÑO

Un artista es aquel que nunca deja de ser niño, pues sabe que la creatividad es lúdica y plena y que empezar es solo el comienzo.

Un artista es un mago, capaz de sorprendernos, cuando menos lo esperamos.

Un artista es el autor de ese libro que quizás no será publicado, pero aun así tiene el llamado de plasmar sus ideas en el papel.

Un artista es un músico que toca, porque tiene que hacerlo, aunque nadie lo escuche.

IMPRIME SUS IDEAS CON COLORES

Un artista es el pintor que pacientemente imprime sus ideas con colores. Él pinta porque no tiene otra opción. Está en su naturaleza, en su ADN.

Un artista es aquel que atrapa los sonidos que surgen en su cabeza antes de que se escapen y los transforma en alimento para su propio espíritu.

AQUEL QUE NOS SUMERGE EN SU PROPIA FANTASÍA

Un artista es aquel que nos sumerge en su propia fantasía y nos hace enamorarnos de nuestros propios sueños viviendo el amor en lugares insospechados.

AQUEL QUE NOS ACARICIA EL ALMA CON SU VOZ

Un artista es aquel que nos acaricia el alma con su voz, haciendo de las palabras y el viento, notas musicales para el corazón.

Un artista es aquel que se enfrenta a sus propios demonios, a sus propias dudas, pero aun así, se enfrenta a su destino.

NO CADUCA CON EL PASO DEL TIEMPO

Un artista es aquel, que aún sin importar su edad, sigue creando hasta que sus facultades se lo permitan, porque un artista no caduca con el paso del tiempo.

EL ARTE SE PUEDE MANIFESTAR EN CUALQUIER EXPRESIÓN HUMANA

Un artista es cualquier persona que se entrega a su oficio con pasión, no importa cuál sea éste. El arte se puede manifestar en cualquier expresión humana.

TEN LA CERTEZA QUE LLEVAS UN ARTISTA DENTRO

Así que, ten la certeza que llevas un artista dentro y que de ti depende dejarlo salir, darle vida y liberarlo para cumplir su destino”

(Entresacado de Voice Masters – Congreso Internacional de la Voz)

II

 
CUENTOS DE MI TIERRA

EL BURRO VIEJO E INSERVIBLE (*)

Por: Willy Robles Romero

Un día, un burro de un granjero cayó en un pozo. El animal lloró lastimosamente durante horas mientras el granjero trataba de averiguar qué hacer. Finalmente, decidió que el animal era viejo y que el pozo necesitaba ser cubierto de todos modos; simplemente no valía la pena recuperar al burro.
Invitó a todos sus vecinos a venir y ayudarlo. Todos agarraron una pala y comenzaron a tirar tierra al pozo. Al principio, el burro se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y lloró horriblemente. Luego, para sorpresa de todos, se calmó.
Unas pocas cargas de pala más tarde, el granjero finalmente miró hacia el pozo y se sorprendió de lo que vio. Con cada pala de tierra que golpeaba su espalda, el burro estaba haciendo algo asombroso. Se sacudía y daba un paso adelante.
A medida que los vecinos del granjero continuaban echando tierra sobre el animal, él se sacudía y daba un paso adelante. ¡Muy pronto, todos quedaron asombrados cuando el burro se acercó al borde del pozo y comenzó a trotar!

MORALEJA

La vida te va echar tierra, todo tipo de suciedad. El truco para salir del pozo es sacudirse y dar un paso adelante. Cada uno de nuestros problemas es un peldaño. ¡Podemos salir de los pozos más profundos con solo no parar, nunca rendirnos! Sacúdelo y da un paso adelante.

Recuerda las cinco reglas simples para ser feliz:

1. Libera tu corazón del odio - Perdona.

2. Libera tu mente de las preocupaciones: la mayoría nunca sucede.

3. Vive de manera simple y aprecia lo que tienes.

4. Da más.

5. Espera menos de las personas pero más de ti mismo.

Tienes dos opciones ... sonreír y cerrar esta página,
o pasar esto a otra persona para compartir la lección.
 — con Patricia Ayesta.
(*) El Título es de la Redacción
 
 



ERA MAYO DE HACE 50 AÑOS:
 


EL COMPORTAMIENTO RARO DE LOS ANIMALES

    Indudablemente el animal más sensible a los cambios climáticos y fenómenos de la naturaleza es el perro.
    El amigo fiel del hombre, se adelanta a los detectores mecánicos de temblores y sismos.
    Y el que lo secunda es el campesino quien está al tanto de lo que sucede o sucederá en su mundo circundante.
    Si no llueve es porque la luna está bocabajo y no contiene agua. Si no llueve, es porque el hombre se está olvidando de Dios y hay necesidad de reconciliarse con él sacándole en procesión. Hay que demostrarle que hay propósito de enmienda.
    Parecidos son las manifestaciones del perro que se pone taciturno, no ladra, no juega y permanece oculto en un rincón de la casa y por las noches sin un motivo aparente aúlla, a veces porque ve una ánima o porque siente un temblor que para el hombre es imperceptible. El aullido del perro es un aviso de que una catástrofe se acerca y eso es lo que se observó antes del sismo del 70.
    Otros animales, también se manifiestan con un comportamiento extraño: por ejemplo de entre las “quinchas” salen desesperados los alacranes en busca de otros lugares seguros. Igualmente los gatos se ponen oscos y los canarios y jilgueros hacen esfuerzos por salir de sus jaulas porque sus vidas peligran.




EL MUNDO ESTÁ DANDO EXAMEN

    Cuando todo el mundo pensaba que sin dar examen el mundo se había sacado dos 20 (año 2020), alguien se dio cuenta y llamó a nuevos exámenes y se encontró con que los “estudiantes se daban la gran vida y dejaron los conocimientos a su suerte”.
        Xx
     Muy pocos son los aprobados y casi todos con la mínima nota, los más son los desaprobados por llenar los cementerios y los crematorios.
        Xx
    El mundo está dando examen y todos tiemblan por no haber estudiado el curso de “responsabilidad ante la sociedad”.
        Xx
    No sé si este fenómeno será para el extranjero. Pero en el Perú, cualquier desastre es sinónimo de corrupción porque los presupuestos son invertidos en una “mínima expresión” y en la máxima expresión van a formar nuevos ricos porque todo lo hacen con “trafa” y “sobreprecios” inflados, en tanto los supuestos beneficiarios reciben migajas y lo peor de los productos.
        Xx
    Y esto da como origen a la desconfianza, especialmente en el manejo de los presupuestos públicos. Al respecto los ancashinos estamos curados sobre la filantropía y buena intención de algunos funcionarios y/o políticos que se desesperan por estar dentro de la maquinaria de “bien social”, pero sus intenciones son otras.
Xx
 En Ancash, en un solo día, más de 900 personas fueron detenidas por la policía por transitar por las calles y sin mascarilla, expuestos a ser contaminados.
A estos infractores de la situación de emergencia que vive el país, la policía les advirtió: Primera sanción 4 horas de detención en la comisaría. Segunda sanción, detención de 24 horas y tercera sanción, apertura de un proceso judicial por violar las normas de emergencia.
    Xx
Por primera vez en la historia religiosa de Huaraz, la Semana Santa no tendrá el brillo de otros años por la situación de emergencia que se vive en el País. Ojalá los canales de TV pasen programas selectos sobre el nacimiento, vida, pasión y muerte de Jesucristo.
    Xx
Les confieso, cuando tenía 15 años vi la película “Sansón y Dalila” dos veces en el Cine Teatro Radio y las dos veces derramé lágrimas por la profundidad del tema del Antiguo Testamento.
        Xx
    Es innegable que el estado de emergencia del país perjudica la economía nacional. ¿Pero que se prefiere? Seguir como si estuviéramos en un estado normal por salvar la economía o perder miles de vidas víctimas del coronavirus?
        Xx
    ¡Peruanos!, un sacrificio más pero todos unidos.
    Permaneces en casa, no es mucho pedir, después de todo sabes que estás con tu familia y no con tus amigotes.---


 

LUIS IDELSO ALBITRES MENDO

Jueves 26/03/2020 19:45

Usted manda mi querido maestro OLIMPIO!!!

Y el que vale un Perú eres tú, pues lo agarraste al vuelo la necesidad de difundir esa reseña. Como tú me pediste hacerlo, fue un poco laborioso obtener el texto completo pero valió la pena tu iniciativa. Por eso lo reconocemos ampliamente: Tu iniciativa y tu idea.
Para mí fue muy grato poder realizar justo lo que me pedías. Y qué mejor forma de hacerlo, enviártelo a tu correo tal como me lo solicitaste tan amablemente.
Servido mi querido maestro. A sus órdenes.

Un abrazo grande para un MAESTRO como Ud. mi estimadísimo Olimpio, hermano del alma, a quien nos une tantas ideas, artes, afanes e inquietudes comunes.

LUIS

________________________________________
 
De: Olimpio Cotillo
Enviado: jueves, 26 de marzo de 2020 10:00
Para: LUIS IDELSO ALBITRES MENDO
Asunto: RE: UN ARTISTA: HACE ENAMORARNOS DE NUESTROS PROPIOS SUEÑOS. Por VOICE MASTERS - Congreso Internacional de la Voz

Lucho: Como padre de la Página "Entrañable Perú", vales tu peso en oro. Gracias por responder "más rápido que inmediatamente" a mi inquietud de hacer conocer a los miles de aficionados a cultivar el arte en todo el mundo. Gracias a ti, me siento feliz de difundir una de las inquietudes innatas de cada ser. Un abrazo de hermano y que Dios te bendiga.

Saludos,

Olimpio C.
www.olimpiocotillo.com




LOS REMEDIOS A VECES MATAN

Cortesía: Walter Zúñiga

Se acaba de demostrar que el virus entra en la célula del alvéolo pulmonar a través del receptor ECAII. Cuando se une a él lo sobre expresa y mata la célula alveolar. De ahí todo lo que produce. Los hombres tienen más receptores que las mujeres, los asiáticos más que los caucásicos y la gente que toma anti-hipertensivos del tipo antiECAs y sobre todo Anti-ECAII tiene una sobreexpresión brutal del receptor y por lo tanto es más susceptible a la infección y la infección es más grave.
Los casos graves de jóvenes son pacientes que han tomado anti-inflamatorio a al comienzo de la enfermedad. Hay que evitar la aspirina, ibuprofeno, Naproxeno, Voltarene (diclofenaco), etc, porque favorecen las formas graves. Solo se debe tomar Paracetamol
No toméis ibuprofeno ni antiinflamatorio en caso de sospecha de Covid
En Francia 4 casos graves de jóvenes sin patología previas tienen en común la toma de ibuprofeno
Es un anuncio de ministerio de sanidad
Por lo visto hace q la infección se desarrolle mucho más rápido.
Información real que acaba de remitir la Jefa de Urgencias se les recuerda que NO deben tomar Ibuprofeno, Motrin, Advil y aspirina para síntomas de gripe o de fiebre. En Italia y Francia han descubierto que personas que han fallecido por Covid-19 han tomado ibuprofeno y ocasiona que el virus se potencie 5 o más veces. Favor evitar la automedicación, divulgar esto y a cuidarnos.
Señores cualquiera que tenga Síntomas tomar única y exclusivamente
*PARACETAMOL*(salvo, claro está, prescripción médica)
y beber mucha agua y muy a menudo(si es posible sorbos cada 15 minutos)
También tenemos antivirales naturales como el Ajo, Jengibre, Propoleo, y casi todas las plantas Aromáticas (Menta, Melisa(Toronjil), Romero...)Canela, Cúrcuma, Frutas con Vitamina C...en Infusión preferiblemente...

NO tomar los siguientes medicamentos si tenemos Síntomas:

En General ningún ANTIINFLAMATORIO ni ningún ANALGÉSICO que contenga Tramadol... Y diré..¿Cuáles son? Ahí les va una lista por si tienen duda...

1)Ibuprofeno (incluye Espidifen, Neobrufen , Algiasdin, Saetil, (Dalsy,Algidrin y Junifen en niños))

2)Naproxeno (incluye Antalgin, Naprosin, Lundiran , Momen)

3)Dexketoprofeno (incluye Enantyum, Adolquir, Ketesse, Quiralam y Zaldiar)

En general los ANTIINFLAMATORIOS nos producirán problemas respiratorios y añadidos a los del Coronavirus se puede producir un cuadro muy grave...

Tampoco Analgésicos Opiaceos como:
1)Tramadol (incluye Adolonta, Capdol, Captor, Clanderon, Dolpar, Enaplus, Geotradol, Paxiflas, Pazital, Tioner, Tracimol, Tradonal, Zaldiar y Zitram)

¡¡POR FAVOR QUE RUEDE!!
¡¡SÉ SOLIDARIO!!
¡¡ESTA INFORMACIÓN PODRIA AYUDAR A SALVAR VIDAS!!
INCLUIDA LA TUYA, LA DE ALGÚN FAMILIAR, CUALQUIER VECINO O AMIGO!!
¡¡¡COMPARTELO, Atte ML


   
EN SERIO

Las almas nobles son como la madera del sándalo, perfuman hasta el hacha que las golpea

            Servicio Internet.
EN BROMA

La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad.
            Thomas Mann




En la vida es importante tener un amigo que sea a la vez: espejo y sombra
    -El espejo nunca miente
    -La sombra nunca se aleja.
            Cortesía: Juana Gutiérrez R.
 
 
 
 
DONDE ESTÁ EL PROBLEMA CON EL CORONA VIRUS
 

 IDEAS GUBERNAMENTALES

Lastimosamente acá en Perú cuando les conviene se escandalizan, no entiendo cómo una persona normal tiene más derecho que un militar o un policía ...no entiendo cómo el Mindef actúa al momento con el capitán cueva y hasta el momento no se pronuncia por el militar atropellado y muerto por un funcionario de Sunat.
El peruano lastimosamente se maneja a golpes, díganme cavernícola pero creo q se necesita mano dura para q mucha gente irresponsable se ponga en línea.

El lun., 23 mar. 2020 19:56, IDEAS GUBERNAMENTALES 
 
escribió:
 
DONDE ESTA EL PROBLEMA CON EL CORONAVIRUS EN EL GORE diciembre del 2019, SE PRESENTO EL MINISTRO DE EDUCACION Y AFIRMO:
Que no hay comprensión lectora ni matemáticas
Ahora comprendo la ineficacia del Gobierno regional de Lambayeque, al Ministro de Defensa, al ministro del Interior y al Comando Conjunto, no pueden interpretar la realidad que estamos pasando con esta pandemia.
Insuficientes aprendizajes…
• En primaria: 3 de cada 10 estudiantes de IIEE públicas comprenden lo que leen y resuelven problemas matemáticos y 1 de cada 10 estudiantes de EIB comprende lo que lee en castellano.
• En secundaria: 1 de cada 10 estudiantes de IIEE públicas
comprende lo que leen e interpretan información a partir de la comprensión del texto histórico.
• En ciudadanía de 6to grado de primaria: 2 de cada 5 estudiantes cree que la dictadura es mejor que la democracia y 2 de cada 3 estudiantes están en desacuerdo con tener compañeros de clase que hablen una lengua originaria o que tengan otra orientación sexual.

ES HORA DE QUE ACTUEN LOS PADRES, CONFORME LO HACIAN LOS ABUELOS PARA HACER ENTENDER A TANTO ANIMAL QUE SALE A LA CALLE y que no respeta la Constitución y la vida de los ciudadanos.
El problema está en que no hay formación cívica ni ciudadana en nuestra sociedad actual, el valor de la solidaridad y el bien común no está internalizado en la sociedad del SXXI, solo en aquellos países que resurgieron por algún evento muy crítico, se ve la unidad y la comprensión por la vida y la salud. Desde los gobernantes, y quienes han tenido la oportunidad de pasar a la historia por sus actos acertados y con ética, no lo hicieron. Hoy existen muchas personas que sufren porque sus sistemas de salud han colapsado, y porque no decirlo la educación en valores también, porque la inversión en ambos no se hizo en su real dimensión o no lo quisieron hacer o sus fondos se desviaron, o no tuvieron la proyección de que un evento de esta naturaleza podría suceder, desde hace mucho tiempo, han aparecido nuevas enfermedades por estructuras moleculares como los virus, y se cerraron los ojos a ello, claro, era en otros países, hoy nos hemos convertido nosotros mismos en vectores que los  trasladamos y lamentablemente no nos podemos aniquilar, tal como se hace por ejemplo con el zancudo, aun así no entendemos y tampoco valoramos la vida propia y la de los demás.
A veces pienso que hoy la población y quienes gobiernan están sintiendo lo que muchos docentes sienten en su día a día durante su práctica pedagógica, niños y jóvenes que se creen superiores y menosprecian las enseñanzas,  hacen caso omiso a las indicaciones de sus maestros o auxiliares y hasta  graban sus insolencias y difunden en las redes. Las universidades tampoco hicieron inversión en investigación, a pesar de ser uno de sus fines. Recién hay una ley para ello.
Ojalá que esta pandemia nos haga reflexionar para cambiar y ser mejores personas.

            Prof.-lita@hotmail.com



ALADINO
 
 

-Mi amor, te traje la lámpara de Aladino, pero está vacía.
-Y para qué carajos quiero esa maldita lámpara vacía???
-Para que guardes ese genio maldito que tienes…!!

            Cortesía: Diógenes Bolarte C.

RESUMEN SEMANAL DEL 22 DE MARZO DEL 2020

CAMPESINOS NO CONOCEN DESCANSO

Mientras que en las grandes ciudades y las medianamente pobladas se lucha por exterminar al coronavirus sin salir de casa, en el campo, los agricultores no conocen descanso ni porque hay neblina, frío, mal tiempo o coronavirus. Ellos acuden como de costumbre a sus faenas agrícolas con el mismo afán, con que se tiene que surtir los grandes mercados para que la gente tenga que servir en sus mesas.
    ¿Qué pasaría si por cualquier motivo se dejara de producir?
    Y para cumplir las faenas, nadie les obliga, todo es espontaneo, de libre albedrío porque el hombre de campo sabe que si no trabaja habrá pobreza en su hogar y sus niños no irán a la escuela por falta de uniforme o útiles escolares.
    El agricultor sabe perfectamente que si hay buena cosecha en su comunidad, habrá para comer y vestirse.
    Al conversar con un campesino, él no se queja de su destino. Si se insiste para que diga si antes o en el presente vivía mejor, luego de permanecer callado como si tuviera anudado la lengua, dice en voz baja como para que nadie le escuche: “Antes teníamos un solo patrón…hoy tenemos muchos patrones que son los dirigentes que se llevan el fruto de nuestro trabajo por montones…

   
RESUMEN SEMANAL DEL 14 DE MARZO DEL 2020

SE SUSPENDE SEMANA SANTA DE HUARAZ


    Mediante comunicado emitido el día de hoy, el Obispo de Huaraz, Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona y los sacerdotes de la sede episcopal, hacen conocer al presbiterio de la Diócesis, los religiosos, los fieles laicos, las autoridades y la opinión pública que se han tomado las medidas necesarias ante la proximidad de concentración de masas con motivo de la Semana Santa, que en Huaraz tiene una solemnidad inusitada y concentra a miles de fieles.
    Se señala en el comunicado que por la grave emergencia sanitaria que afronta nuestro país por la presencia del coronavirus (Covis 19), en primer término dan su palabra de esperanza en tiempo de crisis que sirve para acrecentar nuestra fe en Dios de la Vida, para vivir una auténtica solidaridad ayudándonos mutuamente y por creer en la responsabilidad que como cristianos nos compete en tiempos de riesgo para la salud pública.
    Agrega el comunicado: “Como pastores estamos llamados a cuidar al pueblo de Dios que nos ha confiado tanto en la salud espiritual como corporal.
    Por ellos nos sentimos responsables de orientar la vida pastoral y litúrgica de modo que nuestras celebraciones no sean ocasión para incrementar el contagio y la expansión del virus. La emergencia que vivimos –dice el comunicado-  obliga a todos a colaborar para proteger el bien común que es la salud de los peruanos. Por ello, en conformidad con las normas y disposiciones sanitarias establecidas por el Gobierno para afrontar esta pandemia y acogiendo las recomendaciones de la Conferencia Episcopal Peruana en sus comunicados 02/2020 y 03/2020 asumimos las siguientes determinaciones que han de aplicarse en todas las parroquias de la Diócesis de Huaraz.
    1.-Quedan suspendidas las Misas Dominicales desde el domingo 22 de Marzo, hasta nuevo aviso.
    2.-Quedan suspendidas todas las celebraciones litúrgicas de la SEMANA SANTA 2020, desde el domingo de Ramos (05 de abril) hasta el domingo de Pascua (12 de abril), incluidas las procesiones, vía crucis y otros actos de devoción y religiosidad popular típicos de nuestra tierra.
    3.-El Obispo dispensa a todos los fieles de la Diócesis de Huaraz de la obligación de asistir a misa dominical y fiestas de precepto durante el período de emergencia.
    4.-La Comisión Diocesana de Medios de Comunicación Social y cada parroquia según sus posibilidades han de trasmitir la Semana Santa mediante radio, televisión y/o Internet. Invocamos a los fieles seguir las celebraciones a través de estos medios, dedicar un tiempo a la oración y realizar el acto de comunión espiritual que es una práctica tradicional de la Iglesia y que conviene recuperar en estas circunstancias adversas. De este modo, aún dispersos en nuestros hogares, pastores y fieles, permaneceremos en comunión y unidad.
    5.-Las misas feriales se pueden celebrar, pero siempre en grupos pequeños y respetando la prudente distancia entre los fieles. El abrazo de la paz será omitido. La Sagrada Comunión se debe recibir preferentement5e en la mano.
    6.-Los bautismos y matrimonios ya concertados se pueden celebrar con la sola asistencia de los familiares más íntimos.
    7.-Los funerales serán celebrados en estricto privado y con la sola presencia de los familiares más íntimos.
    8.-Los fieles eviten tocar y/o besar las imágenes o reliquias en los templos. Los sacerdotes retiren el agua bendita que suele colocarse en la entrada del templo.
    Más adelante el comunicado reitera que “el bien mayor de la vida y la salud de todos, debe ser protegido con la responsabilidad y colaboración de todos. No es momento de minimizar los riesgos, pues la enfermedad se propaga velozmente. Nos exige prevenir y proteger a todos, especialmente a los adultos mayores y las personas con salud precaria.
    Finalmente, pide cultivar en familia la oración del Rosario y la lectura de la palabra de Dios.
    No cedamos a la tentación del pánico que provoca actitudes egoístas. Todos formemos una sola familia ¡Ayudándonos todos! ¡Protegiéndonos todos!.
    Que Jesúa y la Virgen Inmaculada nos proteja. Con la ayuda de Dios vamos a superar esta crisis. No es momento del miedo. Es hora de proteger la vida.

 Huaraz, 14 de Marzo de 2020

JOSÉ EDUARDO VELÁSQUEZ TARAZONA
OBISPO DE HUARAZ

RESUMEN SEMANAL DEL 23 DE MARZO DEL 2020

¡OJO, OJITO, DIETA QUE VENCE AL CORONAVIRUS
(*)

¿Qué estilo de vida se recomienda en medio del brote de COVID-19?

(1) Coma diariamente alimentos ricos en proteínas, como pescado, carne, huevos, leche, legumbres y nueces, mantenga una ingesta adecuada basada en la dieta diaria. No coma carnes de animales salvajes.
 (2) Coma frutas y verduras frescas todos los días y aumente la ingesta según la dieta diaria.
 (3) Beba no menos de 1500 ml de agua por día.
 (4) Tener una dieta variada y diversa de diferentes tipos, colores y fuentes. Coma más de 20 tipos de alimentos todos los días. Coma una dieta balanceada de alimentos de origen animal y vegetal.
 (5) Asegurar una ingesta suficiente de nutrición basada en la dieta regular.
 (6) Se recomienda que las personas mayores desnutridas y los pacientes con enfermedades degenerativas crónicas complementen con soluciones comerciales de nutrición enteral (alimentos para fines médicos especiales) y complementen no menos de 2100 kJ adicionales al día (500 kcal).
 (7) No ayune ni siga una dieta durante una epidemia de COVID19.
 (8) Asegure un descanso regular y un mínimo de 7 horas de sueño cada día.
9) Comience un régimen de ejercicio personal con no menos de 1 hora de ejercicio por día. No participe en ejercicios grupales.
(10) Durante una epidemia de COVID-19, se recomienda complementar con multivitaminas, minerales y aceite de pescado de aguas profundas.

FUENTE: Condensado del libro: Coronavirus Prevention Handbook. 101 Science Baset TipsThat Could Save Your Life; elaborado por el grupo de expertos de China y Chief Editor Wang Zhou, MD.

CERRARON INGRESO DE VEÍCULOS EN PUNTA CALLÁN POR  CORONAVIRUS

 Esta mañana, el tránsito de vehículos provenientes de la costa hacia Huaraz, fue cerrado por las principales autoridades huaracinas por temor al coronavirus.
    Punta Callán, es el lugar más alto en la Cordillera Negra que sirve de límite imaginario entre el Callejón de Huaylas y las Vertientes y está ubicado al Oeste de la ciudad de Huaraz.
    Las autoridades tomaron esta decisión como medida preventiva al traslado del temible virus de la costa hacia la sierra por intermedio de los pasajeros que hacen caso omiso a las instrucciones del Gobierno para que todos los peruanos “se queden en casa”.
    Esta medida vence, según comunicado oficial el 30 de marzo, es decir dentro de ocho días (08), y sin embargo las cifras aumentan con los contaminados por irresponsabilidad de muchos habitantes que quieren emplear la fuerza bruta para hacer lo que se les viene en gana poniendo en peligro la vida de miles de peruanos que sí acatan las prohibiciones de andar por las calles y trasladarse de un pueblo a otro sin mediar urgencia.
    Sin embargo, esta medida es solo por un acceso a Huaraz y no por las otras rutas como Huaraz-Conococha-Lima por el sur y Huaraz-Callejón de Huaylas-Chimbote por el Norte.

RESUMEN SEMANAL DEL 24 DE MARZO DEL 2020

CONDOLENCIAS POR FALLECIMIENTO DE EX LIBERTANO EN LIMA
 
 

Colegio Nacional La Libertad de Huaraz

El Consejo Directivo de la Asociación de Ex Alumnos del colegio de La Libertad de Huaraz con sede en Lima, y la promoción BODAS DE ORO 1963, tienen el profundo dolor de participar el sensible fallecimiento del que en vida fuera, compañero ex libertano, RAÚL OSORIO ANTUNEZ DE MAYOLO, acaecido el día 21 del presente en la ciudad de Lima, por tal motivo hacemos llegar a su esposa e hijos, y demás familiares, nuestras sentidas condolencias.
Que nuestro Señor lo acoja en su Santa Gloria.
Descansa en paz, querido compañero y amigo Raúl.
Lima, 24 de Marzo del 2020
Roel Alonzo Guardia
Presidente.
Eduardo Tarazona Soto
Sec. Prensa y Propaganda.

PLAZO PARA LEVANTAR EMERGENCIA ESTÁ POR TERMINAR, Y RECIÉN LLEGAN PROTECTORES

Los Equipos de Protección Personal (EPP) que serán distribuidos en todas las redes de salud acaban de llegar e ingresan a los almacenes de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ancash.
Ante esta situación el Gobernador Regional ha pedido “tranquilidad a la población”,  porque está trabajando para atender esta emergencia.
Igualmente ha manifestado al personal de salud de Ancash que “desde hoy estarán llegando estos implementos a cada rincón de Ancash”.
El Gobernador se olvida que tuvo un viaje de turismo a Alemania y dejó de monitorear el flagelo del coronavirus y ahora quiere aparecer, después de mucho tiempo, como el héroe que lucha contra este mal.


RESUMEN SEMANAL DEL 25 DE MARZO DEL 2020

Dirección Regional dDe Salud (DIRESA)

COMUNICADO

    A la fecha 25 de marzo 5.00 a.m. se confirmaron 02 casos más de COVID-19.
a)    01 en el distrito de Nuevo Chimbote, paciente cuyo hermano llegó de España hace 12 días.
b)    01 en el distrito de Santa-Tambo Real, quien tuvo contacto con el caso procedente de España.
Así mismo se informa el fallecimiento de un paciente varón, contacto de caso procedente de España, y además su esposa quien también es contacto confirmado de paciente que llegó de España. El paciente fallecido tiene resultado negativo.

    El Gobierno Regional y la DIRESA Ancash, invocan a la ciudadanía de nuestra Región a cumplir con el DISTANCIAMIENTO SOCIAL.

    Por favor, QUEDARSE EN CASA; si tiene algún síntoma respiratorio llamar a los teléfonos disponibles en cada Red de Salud y Hospitales, para que el personal de salud acuda a su domicilio y reciba la atención que corresponde.
                             
MALESTAR POR ENTREGA DE BONO DE 380 SOLES
    Fuertes críticas de todos los sectores de la ciudadanía se están difundiendo en vista de que la entrega del Bono de 380 soles lo están recibiendo personas con suficiente solvencia económica y no los verdaderos necesitados a consecuencia del estado de emergencia dictado por el Gobierno Nacional.
    Una ciudadana ponía como ejemplo a una beneficiaria que tenía un edificio de 5 pisos y cuanta corriente en los bancos, a quien se le entregó el bono sin ninguna observación
    Mientras que a la gente humilde y que han dejado de trabajar a consecuencia del coronavirus, no se les considera en el padrón y ellos pasan apremios económicos en sus hogares.
    Igualmente hay familias enteras que están en la lista listos para recibir el bono.
    Los quejosos piden a las autoridades a reempadronar para que el bono cumpla con sus fines de favorecer a quienes han dejado de trabajar por el coronavirus y no tienen ingresos.

INVITACIÓN

    Página Dominical (Tiro al Bull), invita a todos los intelectuales, sobrevivientes, testigos de excepción y a las personas que tuvieron una experiencia aquella tarde del 31 de Mayo de 1970 en que un sismo-alud sepultó la ciudad de Yungay y en todo el ámbito de la Zona Afectada por el Sismo (ZAS), dejó un saldo trágico de 70,000 muertos y miles de damnificados.
    Las colaboraciones que hagan llegar al mail  cotilloc09@hotmail.com formará parte de la edición especial que está en preparación como homenaje a los caídos aquella tarde trágica y como un reconocimiento de fortaleza a los sobrevivientes de hace 50 años.
 
Huaraz, Marzo del 2020

 LA EDITORA
 







 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS