domingo, 1 de marzo de 2020

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 817 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 01/03/2020


PÁGINA DOMINICAL 817      

TIRO AL BULL

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com


01 de marzo de 2020
 
 

LA CORRUPCIÓN DESEMBOZADA


Por Olimpio cotillo Caballero


     A medida que pasan los años, las formas de corrupción se están perfeccionando a límites insospechados.
    De esto nos habla la Biblia como del “ladrón nocturno”.
    Lo que pasados los años, el delincuente ya no busca la sombra ni espera la noche, sino comete sus fechorías a plena luz del día y en presencia (y hasta quizás la complicidad) de las mismas autoridades llamadas a velar por el interés público y en buena cuenta del Estado.
    Alguien me dijo cierto día: “Si los delincuentes usaran su inteligencia creadora en propósitos altruistas, nuestra patria sería otra cosa”.
    Y tenía toda la razón del mundo…
    ¿Quién puede demostrar a ciencia cierta que un consorcio presente a una licitación, documentos falsos como las cartas fianza? Y lo peor, por un postor “fantasma” al no estar registrado en el Reniec.
    Y lo “más peor”, avalado por tres funcionarios de la Región “integrantes del comité de selección” de postores quienes dicen en su calificación de que el consorcio Uchusquillo “cumplió con la capacidad técnica y profesional, experiencia del postor en la especialidad y solvencia económica”.
    Es decir, todo ya estaba “amarrado” como para robar nada menos que 8 millones 687 mil soles a un postor a quien nunca se le pidió que presente su DNI, ni domicilio.
    ¿Pura coincidencia?.
    Como se descubrió el entuerto a tiempo, el Gobernador Morillo, no tuvo más que decir que como se había “verificado que las líneas de crédito son falsas, se ha iniciado con el proceso de nulidad de la licitación”, otorgada al consorcio cuyo representante,  “Carlos Samuel Oyala Ayala” resultó ser un fantasma, cuya empresa no existe, y la carta fianza es falsa.
    Pero como la imaginación del pueblo es perspicaz y se adelanta a todo acontecimiento se pregunta una y más veces: ¿Esto de Uchusquillo será la única que ocurre en la Región?. ¿Los altos funcionarios no tienen experiencia y por eso les han sorprendido? ¿El Gobernador no habrá sabido de estas irregularidades?.
    Lo cierto es que por esta única vez, se ha salvado más de 8 millones de soles de la Región Ancash.
 
 


EL PUEBLITO DE UN SOLO DÍA

(Cuento).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Un poblado al que nunca quisiéramos llegar y el que es mostrado, por Addhemar H.M. Sierralta, en un relato cuasi espeluznante.
 
La historia de Warmipata, una pequeña y olvidada población enclavada en las alturas de los andes, sigue siendo hasta hoy un gran misterio.

Por aquellos días, de mi primer viaje desde la costa hasta la selva amazónica, quedan recuerdos lejanos como las nebulosas cubriendo en las mañanas el cielo del camino, los gorjeos de las aves al amanecer,  y el vaivén del camión saltando las irregularidades de la vía más escondida de la sierra.

Mi madre dormida sobre costales de harina y yo acurrucado contra la baranda de madera y abrazado a mi fiel cachorro "Tuerto" tratábamos de pegar los ojos pero era imposible conciliar sueño alguno y  menos descansar. Pero allí avanzábamos lento pero seguro. Al segundo día de viaje nos sorprendió una tormenta que nos adelantó la noche. No se veía nada a dos palmos de narices y el chófer decidió detenerse para, pegado al cerro y algo lejos de los acantilados, asegurar el vehículo hasta que pasará el mal tiempo.

Ahora mi madre, el perro y yo éramos uno solo de abrazos. Como el camión se detuvo, en un lugar aparentemente seguro, tratamos de dormir y vaya si lo hicimos. No se cuántas horas dormimos pero cuando despertamos era un día resplandesciente. Claro que todo no saldría tan bien como comprobamos en pocos minutos. El chófer nos dijo que el camión no arrancaba y que teníamos que caminar hasta una zona cerca al río, al fondo de un valle singularmente hermoso por su verdor y aroma a frutas y flores, donde se divisaban algunas casas.

- En ese pueblo, señora, conseguiremos algo de comer y quizás alguien que me ayude para proseguir el viaje, le dijo el chófer a mi madre.

- Esta bien- contestó ella.

Y como nuestros cuerpos y ánimo amanecieron recuperados emprendimos la marcha muy dispuestos y algo curiosos.

Lo que parecía una distancia pequeña no lo fue tanto. Si bien nos entretuvimos recogiendo algunas tunas para comer demoramos cerca de unas dos horas hasta llegar a aquella villa.

Ya siendo como el mediodía nos extrañó no ver a nadie por las calles. No había automóviles, ni gente, ni animales. Era un pueblo solitario aparentemente. Casi a unas siete cuadras de la entrada al pueblo arribamos a una placita, que debía ser la más importante, porque allí estaba ubicada una iglesia, una comisaría, y un colegio, además del edificio del municipio.
 
Nos acercamos para leer lo que decía un destartalado anuncio y pudimos descubrir que el poblado se llamaba Warmipata. Pero tampoco encontramos a nadie. En una de las esquinas otro letrero indicaba que allí funcionaba una bodega. Como el estómago nos tenía llamando a alimento nos  dirigimos allí con la esperanza de encontrar algo de comer. La puerta del local abierta nos emocionó pero adentro tampoco encontramos a nadie. Gritamos hicimos el mayor ruido posible y hasta "Tuerto" nos hizo coro con múltiples ladridos. Pero ninguna respuesta.

Era el silencio de las tumbas. Divisamos algunas bebidas gaseosas en los anaqueles, unos chocolates y una lata de galletas. Decidimos tomarlas y colocamos un billete de 20 soles sobre el mostrador como pago por ello.

Sentados en una banca de piedra de la plaza ingerimos gaseosas, chocolates y galletas, que nos supieron a manjar de dioses por el hambre que saciamos. Luego nos dirigimos hacia la iglesia que tenía su puerta abierta como invitándonos a visitarla. Al interior tampoco había nadie. Ni siquiera ubicamos al cura por más que lo llamábamos a grito pelado. Rezamos algunas oraciones y salimos en busca de alguien que nos dijera dónde encontrar ayuda para arrancar el camión. Nuevamente no hallamos alma alguna.

Si mi memoria me ayuda recuerdo que recorrimos todo el pueblo sin encontrar vestigios de sus pobladores. Y el sol se escapaba tras los picachos andinos. Antes que diera la noche regresamos a la bodega. Allí estaban los veinte soles sobre el mostrador. Volvimos a comer algo más, felizmente ubicamos unas conservas en frascos de vidrio, eran aceitunas y mermelada. Con las gaseosas y galletas tuvimos algo para comer y después cerramos la puerta de la bodega y nos acurrucamos detrás de los mostradores. Intentamos dormir pero presentíamos que algo ocurría afuera. Unos murmullos y de cuando en cuando risas se dejaban escuchar por la ventana de la bodega.

El chófer miró su reloj pulsera y nos dijo :

- Es ocho de la noche.

- Pero se nota luz como si fuera temprano- replicó mi madre, mientras todos salíamos de detrás de los mostradores para ver con asombro el resplandor como si fuera el mismo mediodía.
De pronto se abrió la puerta de la bodega y apareció un hombre barbiblanco seguido de una multitud. Lo curioso era que, a excepción del barbudo, los seguidores vestían de blanco. Blancas sus ropas, blancos los zapatos o sandalias, también blancos sus cabellos. Sería como unos doscientos que se detuvieron detrás de aquel extraño hombre que al frente nuestro  exclamó :

- ¡ Quién les autorizó para estar aquí ! - dijo a viva voz y con adusto gesto y levantando las manos sobre sus hombros.

El chófer explicó lo que había sucedido y mi madre corroboró aquello. Yo y "Tuerto" permanecíamos escondidos detrás de mi madre. El perro ni siquiera emitió ladrido y ni un gruñido, también estaba sorprendido como todos. Chófer y can desaparecieron en un instante. Nos llenamos de asombro.

Después de este encuentro el barbiblanco, aparentemente comprendiendo la situación, nos invitó a sentarnos en unas sillas que trajo del bar que estaba en una habitación situada a la derecha de la entrada, separada por las tradicionales puertas batientes de los bares antiguos.

- Bueno, pueden quedarse aquí hasta que termine el día, indicó el barbiblanco que parecía el líder o la autoridad en ese pueblo.

- Pero -replicó mi madre con curiosidad- si llegamos por el mediodía y ya nos aprestábamos a pasar la noche cuando ustedes irrumpieron. El chófer me dijo que era las ocho de la noche y todo estaba muy oscuro y, de pronto, desapareció con "Tuerto". Y apenas en minutos aparecen ustedes y traen nuevamente la luz del día. No entiendo nada.

- Ahora me toca explicar lo que ocurre. Este pueblo, es un lugar de tránsito y ustedes al comer de los víveres de la bodega recién pueden ver lo que ocurre aquí. El efecto se da a las ocho horas de haber ingerido dichos alimentos. Por ello es que temprano no pudieron ver absolutamente nada. Pero lo más importante es que los días son distintos a los que ustedes tienen por costumbre medir ...- nos decía el barbiblanco.

Y mis memorias solo me dejaron recordar de aquello que aconteció hasta esta última intervención del viejo. Luego sabría que mi madre y yo despertamos en la Clínica Lozada, que  "Tuerto" había desaparecido y el chófer tenía una semana de enterrado. Murió cuando el camión se desbarrancó y  se precipitó hasta el pueblo de Warmipata. De allí nos recogerían para llevarnos de emergencia y salvarnos la vida. Habíamos permanecido sin sentido varios días. Conversando luego de lo ocurrido con mi madre, no había duda, estuvimos en carne y hueso en Warmipata.

Indagando sobre lo ocurrido durante nuestra permanencia en la clínica supimos que fuimos trasladados a Lima agonizantes. "Tuerto" había desaparecido en aquel poblado. El chófer falleció instantáneamente. Mi madre y yo estuvimos en estado de coma, nos dieron los Santos Óleos y pensaban que moriríamos.

Ya fuera de peligro, y varios años después, conocí a una chica que -como nosotros- estuvo en estado de coma a consecuencia de un accidente de tránsito en la misma ruta. Cuando narré lo que nos pasó ella dijo muy sorprendida :

- Lo mismo me  ocurrió ... me acuerdo del viejo de la barba blanca y de la gente que lo rodeaba.

- No puede ser -exclamé.

- Es cierto y me dijo lo mismo ... lo de las ocho horas y lo de que era un lugar de tránsito.

Ante esta coincidencia decidimos marchar a Warmipata el próximo fin de semana. Tal vez encontraríamos respuestas.  Muy temprano el sábado siguiente emprendimos el camino. Estando muy cerca del poblado y casi al mediodía estacionamos nuestro auto a un lado de la carretera y nos aprestamos a cruzar para marchar caminando al pueblo.

Y nuevamente llegamos a Warmipata. Ocurrió lo mismo ... la plazuela ... el bar ...las ocho horas ... y apareció el viejo nuevamente. Cuando se volvió a presentar llamé a mi amiga Martha pero ella no estaba. La grité para que me escuchara por si hubiera ido a la otra habitación. Pero de pronto ocurrió algo increíble :

- Aquí estoy dijo - mientras ella se aproximaba hacia el bar caminando desde atrás de la gente . Vestía de blanco y tenía el cabello completamente cano.

- No estabas conmigo, dije.

- Estaba, pero ahora solo estas tu en tránsito.

Y dicho esto sentí que una enfermera, vestida de blanco, y que estaba tomándome el pulso me dijo :

- Al fin ha despertado, gracias a Dios.

- Despertado de qué -pregunté.

- Del coma en que estaba sumido a consecuencia del accidente en la carretera.

- ¿Dónde estoy?

- En el Hospital del Empleado en Lima.

Al costado, mi madre me sonreía ... y Martha ¿ dónde está ? ... una mirada cómplice entre la enfermera y mi madre ... un silencio ... a ustedes los atropelló un camión y ella murió en el accidente dijeron casi al mismo tiempo.

Las lágrimas rodaron por mis mejillas. Y ya tenía la respuesta : Warmipata -si existió algún día- era el tránsito hacia la muerte.---
 


FUENTE: Blog de NALO Alvarado Balarezo, Chiquián Querido




Una vez un caballo estaba amarrado y se jaloneaba para soltarse, y vino un demonio y lo soltó.
El caballo se metió en la finca de un campesino y comenzó a comerse la siembra.
El dueño de la finca se enojó tomó su rifle y mató al caballo.
Entonces el dueño del caballo también se enojó tomó su rifle por venganza mató al dueño de la finca.
Después la mujer del dueño de la finca lo vio y mató al dueño del caballo.
Entonces el hijo del dueño del caballo se enfureció fuertemente y mató a la Mujer del dueño de la finca..
Los vecinos enardecidos, mataron al Muchacho y quemaron su casa; entonces le preguntaron al demonio;
¿Porque hiciste todo eso?
El demonio respondió, yo sólo solté al caballo.
FIN!

MORALEJA:

EL Diablo hace cosas simples, porque sabe que la maldad está en nuestros corazones y solitos hacemos el resto.
Por eso es bueno pensar antes de actuar, no sea que una cosa sin importancia cause mucho daño.
Recuerden: la palabra tiene poder,
para dar vida y para dar muerte,
para bendecir o para maldecir...

*Piensa antes de actuar
*Piensa antes de hablar

CORTESÍA:    

Alice Ríos – Club de los Libros Perdidos – Ruiseñor Feliz.
 
 


ERA MAYO DE HACE 50 AÑOS

LAS PAREDES SE CAÍAN POR TODAS PARTES
 
 

    Faltaban pocos meses para Mayo de 1970 en que la vida transcurría como nunca, llena de interrogantes, pues imperceptiblemente sucedían cosas raras que para los observadores no eran normales.
    En Tingua, a 45 Km. al Norte de Huaraz y perteneciente a la Provincia de Yungay, se había precipitado la columna central del patio principal por lo que el Director y profesores optaron por pedir ayuda a las autoridades para reubicar la Escuela Normal a Yungay. Y así se hizo.
    En Huaraz, en la esquina entre el Jr. 28 de Julio y Junín, se cayó una de las paredes de adobe del local de la Caja de Depósitos y Consignaciones y afectó el depósito de sal.
    En la cuarta cuadra del Jr. Sucre, una de las más céntricas de la ciudad, también se cayó la pared del huerto, pero sin causar daños personales.
    Igual sucedió al finalizar el Jr. Ramón Zavala donde se cayó la pared de los terrenos de la familia Pool.
    Otra pared se cayó en el Jr. José Olaya sin causar víctimas, pero sí preocupación entre el vecindario que buscaba el origen de estas caídas de paredes en la ciudad.
    ¿Acaso el suelo estaba cediendo a vacíos subterráneos...?--- 


   
Sin duda porque deja dividendos, las notas sensacionalistas son pan del día hasta en los diarios otrora llamados serios y veraces.
        Xx
    Antiguamente para nadie era especial ni motivo de alarma las fuertes e intensas lluvias en la sierra del Perú. En nuestros días se habla de “aluviones” lo que es exagerado.
        Xx
    Oiga, el Perú debe ser un país héroe por haber soportado tanta corrupción. No hay sector que no tenga un ejemplar ducho en corrupción. Algunos gerentes, que aún tienen sangre en la cara, silenciosamente y por la sombrita, presentan sus renuncias. Pero esto no les exime de culpabilidad y enriquecimiento ilícito.
        Xx
    Ahora resulta que ya no son tan duchos birlándose el dinero de los diferentes sectores, sino están optando por viajar al extranjero “para evitar las amarguras”.
        Xx
     Hay que encontrar la diferencia entre “Palta” y “Palto”. Palta, fruto sabroso; “Palto” el inocente, el hazmerreir de la gente. Sobre la fruta hay buenas noticias por cuanto el Perú va camino a ser el segundo en exportarlo.
        Xx
    Alguien contaba de que en la Región le incentivaban al gobernador para que viaje a Europa pretextando difundir las bondades turísticas de Ancash.
    Al principio, era esquivo para aceptar la sugerencia.
    Pero las “franelas” que nunca faltan cuando uno está de turno y en buen puesto, insistían que le movieron la curiosidad al punto que armó un equipo para viajar a Alemania. E inclusive pedía más de 2 cientos mil para financiar los viajes para que sea todo pagado por la Región.
    Las bondades del viaje eran: 1.-Conocer la tierra de Hitler. 2.-Darse unas pequeñas vacaciones. 3.-Visitar la “mare patria”, España y recibir la corona.
    -¿Cómo, el gobernador quería ser coronado?
    -Sí, iba a traer para todos los peruanos la CORONAvirus.
        Xx
    El mal tiempo se ha trasladado al Sur del Perú donde las intensas lluvias están causando huaycos y un aluvión en el Cusco.
        Xx
    Los cambios en la Sunedu está perjudicando el licenciamiento de la Universidad Villarreal que se ha postergado hasta Marzo.
        Xx
    Ante el anuncio de una inversión de 100 millones de soles para el desarrollo agropecuario, los duchos en darle otro destino al dinero del Estado, están que se frotan las manos de contento.
        Xx
    Seguimos en lo mismo sin importar la pérdida de tiempo: “El nuevo Congreso no eliminará la inmunidad parlamentaria” ¿Y pensaban que iban a eliminar un mandato que los protege?
        Xx
    “El cholo sagrado” está bien amarrado para ser extraditado al Perú.
        Xx
    Otros lugares con las bondades turísticas del Callejón de Huaylas ya serán un paraíso. Nosotros somos “puro nombre”. Por afuera flores, por dentro temblores”.
        Xx
    Chofer que causó tragedia, apareció para excusarse. “Está usted excusado”
        Xx
    Durante el proceso judicial a una líder cajamarquina que se oponía a la presencia minera, el juez de interroga: “A usted se le acusa de atentar contra la propiedad privada de la minera. Qué dice al respecto?
    La lideresa responde: “Esa pregunta bien se lo podría hacer Ud. señor Juez a la Minera que hace dos años entró a mis propiedades, destrozó mi vivienda y se apoderó de mis bienes.
    Punto final, aparte.---



Olimpio:

Felicitaciones por tu página. Ha sido un placer leer tus artículos y tus comentarios.

Mag. Nelly Villanueva Figueroa


Olimpio Cotillo.

En la antología "Plumas Maestras de Ancash: Escritores y Aedos", le dedico con cariño varias páginas y aparte un testimonio de Rodolfo, su hijo que estudió conmigo en La Libertad el 3ro. de secundaria..

Ergo Sifuentes:

 Lo envidio Maestro Cotillo, un gran orgullo debe inflarle el pecho. Ud. fue condiscípulo de uno de los más grandes poetas contemporáneos de habla hispana.

Olimpio Cotillo:

Caro amigo Sifuentes:

    No sé si es coincidencia, pero lo cierto es que desde hace poco se está dando valor a nuestros intelectuales de hace menos de cien años como el caso de Rosa Cerna Guardia, la más fina y sensible poeta para niños; igual sucede con Carlos Eduardo Zavaleta, Marcos Yauri, Hugo Ramírez, Román Obregón, todos ellos y muchos más antologados en Plumas Maestras…
    Perdóneme, pero debo decirle en honor a la verdad que tengo mucho cuidado de no caer en la tentación de la soberbia, porque en esta vida nunca dejamos de ser alumnos para ser buenos maestros y en ese afán nos sorprende el llamado a la otra vida. 
 
 

    Rodolfo Hinostroza, tiene un sitial merecido y se lo ganó a fuerza de constancia y estudio incesante, por eso lo admira el mundo intelectual.
    Pero sí estoy de acuerdo con su coincidencia cuando le llama a Rodolfo el  “más grande poeta contemporáneo de habla hispana”, término elogioso que también lo usa nuestro Maestro Yauri Montero cuando dice: …Rodolfo Hinostroza Clausen, uno de los grandes poetas latinoamericanos” Pag. 13 de Cuentos Fantásticos con Alma Humana, y en Tiro al Bull, termino una extensa nota diciendo: “Rodolfo (Hinostroza), actualmente es considerado por la crítica especializada como uno de los más grandes poetas de América Latina, lo que para la promoción 1958 (del Colegio de La Libertad) es un honor”.  
    A mi gran amigo y condiscípulo, siempre lo tengo presente por su proverbial inteligencia y su singular memoria.---



MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JOSE LEONARDO 
 
CUMPLIO LAS 04 METAS DEL PLAN DE INCENTIVOS 2019
 
 
Por primera vez en su historia de Gobierno Municipal, la Municipalidad del Distrito de José Leonardo Ortiz, logra un nivel de eficiencia administrativa y de presupuesto por resultados.

Gracias Sr. Alcalde Wilder Guevara Diaz, por la confianza depositada en mi persona como su asesor y Coordinador responsable del cumplimiento de las 04 metas del Plan de Incentivos 2019, conté con un gran equipo de profesionales de nivel 01, a todos ellos mi agradecimiento y mi admiración, a pesar de las adversidades seguimos adelante y cumplimos con éxito profesional nuestros retos.

META 01: MAG. ING. MIGUEL ALEJANDRO CÁCERES NÚÑEZ
META 02: MAG. ABOG. MARYORIES GUISELLE RENGIFO MONTAÑO
META 03: MAG. ING. LILIANA DIAZ RIOS Y ING. FRANCISCO GUILLERMO SILVA ALDAZ
META 04: MED. JORGE LUIS CAVERO CAICAY.

Uds. son los funcionarios, que necesitan las municipalidades de nuestra Región Lambayeque, cuenten con mi recomendación profesional, su nivel de proactividad y meritocracia solo tiene valor para los que asumen verdaderos liderazgos en la conducción de las municipalidades de nuestra región.

Cuánto dinero recibirá nuestra municipalidad, por la eficiencia obtenido por lo menos el inicial es de S/. 1´320,000.-, mas el dinero que nos darán proporcionalmente por la municipalidades que no cumplieron metas, consideramos que llegaremos a mas de 5 millones de soles.

Dr. CPC. Pedro Arturo Barboza Zelada
Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad.
www.ideas-gubernamentales.com

Nota. Sr. Alcalde Wilder Guevara Diaz, conforme le manifesté siempre, que obtendríamos estos resultados, esperamos su promesa de darnos el reconocimiento respectivo.

Cortesía: Luis Olivera Gavancho


EN SERIO

Sé feliz, rie, ama cada momento, arriésgate a lo nuevo, despídete de lo incierto, vive, vive, vive como si nada hubiera sido roto por dentro.

            Cortesía: Carola Colonia Torres
 
EN BROMA

La gente necesita entender la diferencia entre querer y necesitar; yo por ejemplo quiero tener un cuerpazo pero necesito un pollito a la braza con todas sus cremas.

            Cortesía: Carola Colonia Torres


ELOGIO FÚNEBRE A WASHINGTON
 
 

Henry Lee III, un compañero de la Guerra de Independencia y padre del general Robert E. Lee de la Guerra Civil, dio el famoso elogio fúnebre de  Washington, el 14 de diciembre de 1799, expresando de él lo siguiente:
Primero en la guerra, primero en la paz y el primero en los corazones de sus compatriotas. Fue insuperable en las escenas humildes y perdurables de la vida privada. Piadoso, justo, humano, templado, sincero, uniforme, digno y sobresaliente.
 Su ejemplo fue tan edificante para todos a su alrededor, como igual fueron los efectos de dicho duradero ejemplo... Todo correcto, el vicio se estremecía en su presencia y la virtud siempre se sintió fomentada de su mano. La pureza de su carácter privado dio fulgor a sus virtudes públicas...
Seres humanos como él son baluartes de sus pueblos, a quienes la historia humana coloca siempre laureles en su frente porque constituyen grandes ejemplos y el cimiento de toda fortaleza.

            Gral. Robert E. Lee
Fuente: 22 de febrero. Nace George Washington. El árbol de cerezos por Danilo Sánchez Lihón.
 
 

 
CONOZCAMOS LA GRAN OBRA DE UN 
 
ESCRITOR Y EDUCADOR: 

RICARDO GONZÁLEZ VIGIL

Por Samuel Cavero Galimidi 
RICARDO GONZÁLEZ VIGIL, 

PERSONAJE EMBLEMÁTICO DE LA GRAN LITERATURA PERUANA
FUE SU GRAN LABOR COMO CRÍTICO LITERARIO Y CRONISTA DE LOS DIARIOS LO QUE REAFIRMÓ EL ÉXITO Y TRASCENDENCIA DEL "BOOM LITERARIO" Y DEL HOY PREMIO NOBEL DE LITERATURA MARIO VARGAS LLOSA
Tengo hoy el alto honor de presentar al Dr. RICARDO GONZÁLEZ VIGIL, afamado poeta, docente universitario y crítico literario. Su último libro: Poesía Peruana Infantil, hermosa Antología ilustrada, agrupa a representativos poetas peruanos que han escritos poemas para niños y que merecen ser leídos en las Instituciones Educativos y en vuestros hogares.
    
Del colegio La Recoleta (1955-1965) en Lima pasó a cursar superiores en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, especialidad de Literatura, de la U. Católica (1966-1970), en donde obtuvo el grado de Doctor en 1975.
     
Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua (desde el 2001) y del Instituto Riva-AgüeroPor sus trabajos literarios ha merecido muchos, innumerables reconocimientos, como el premio Peruanidad del Congreso de la República Es doctor honoris causa de prestigiosas universidades e instituciones; y profesor honorario de diversas universidades del país.
       
Ejerció la docencia en la U. Católica en 1971-2014 y ha enseñado en universidades peruanas y extranjeras. Sobresale por sus trabajos, reseñas, referencias críticas acerca de muchos escritores emblemáticos en el mundo como Rubén Darío, Antonio y Manuel Machado, de significación para nuestras letras, profundizando sus estudios, en el caso del Perú, con César VallejoJosé María Arguedas, Abraham Valdelomar, Gamaliel Churata, Martin Adán, Eguren, Felipe Guamán Poma de Ayala,  así igualmente Gómez Suárez de Figueroa, apodado con el nombre de Inca Garcilaso de la Vega, quien fue un escritor, cronista e historiador de ascendencia hispano-incaica nacido en el territorio actual del Perú.​
     
El Dr. RICARDO GÓNZÁLEZ VIGIL es uno de los críticos literarios peruanos de mayor renombre internacional. ¡Si tuviésemos que elegir entre los diez mejores críticos literarios de Latinoamérica! Probablemente quedaría entre los cinco primeros.
 
Y si tuviésemos que ubicar a los críticos literarios hispanoamericanos que impulsaron el llamado “Boom Literario” y reafirmaron las formidables calidades literarias en sus libros del hoy Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, por la cantidad de conferencias, estudios, reseñas de sus libros que ha hecho en la prensa, tendría que merecer un lugar especialísimo el Dr. RICARDO GONZÁLEZ VIGIL.
      
Muchos lo conocemos y recordamos porque nutrió de conocimientos en literatura, libros y autores a toda la heterogénea sociedad peruana, pues fue colaborador en distintos periódicos nacionales como Correo (1975), El Comercio (1976-2015) y la revista Poder (2015); actualmente comenta libros en la prestigiosa revista Caretas (desde 2015) y la plataforma digital La Mula (desde 2015). Realizó crítica cinematográfica en la revista Hablemos de Cine. Fue además director literario de Múltiple – Revista de Cultura (2001-2002).
      
Con una gran experiencia en el mundo de las letras, ha publicado muchos libros de poesía, de biografía, ensayo y crítica literaria, así como prologuista y antologador, y coordinó el grupo literario Cirle (1969-1970). Es autor de más de 50 volúmenes de crítica literaria, sobresaliendo sus estudios sobre el Inca Garcilaso, Ricardo Palma, Abraham Valdelomar, César Vallejo y José María Arguedas; sus antologías El Cuento Peruano (11 tomos), Poesía Peruana Siglo XX (2 tomos) y Poetas Peruanas de Antología; y el panorama Literatura, tomo XIV de Enciclopedia Temática del Perú (El Comercio).
     
Es verdad que el Dr. Ricardo González Vigil, quizá más que ningún otro catedrático y crítico peruano, ha propiciado y alentado con sesuda claridad muchos enfoques literarios interdisciplinarios en sus comentarios críticos siendo sus prolíficos escritos, sus clases universitarias y charlas magistrales, así sus maravillosos libros un manantial inagotable de conocimientos y gran sabiduría. Su último libro se titula Poesía Peruana Infantil que es todo un estudio y Antología que agrupa a representativos poetas peruanos que han escritos poemas para niños y que merecen ser leídos.
     
El crítico literario, poeta y maestro universitario Ricardo González Vigil (Lima, 1949) ha construido, a lo largo de varias décadas, una especie de Vademecum literario, un “corpus crítico” desde las páginas del diario El Comercio.
      
Tantas cosas buenas podríamos hablar de él. Hablemos por lo menos de algo. Sus antologías, por ejemplo, ofrecen una vasta visión de la producción literaria peruana diversa, múltiple, rica en matices y perspectivas. Allí están sus valiosas antologías del Cuento Peruano, de la Poesía peruana del siglo XX, así de la poesía peruana infantil peruana.  Por ejemplo, su libro en dos tomos - El cuento peruano 2001 – 2010- reúne cuentos escritos por nada menos que 70 autores.
      
En los últimos años con su esposa María Antonieta Reátegui ha creado el sello editorial Maskapaycha Editores, que tiene un estand en esta II Feria del Libro “Bellavista Lee”. Pero también como difusores de cultura has estado en otras ferias del libro nacional e internacional.
  
Por todo ello, por brindarnos tanta luz del más preciado conocimiento, por ser guía y faro espiritual de muchos escritores y educadores, felicitamos al Dr. RICARDO GÓNZÁLEZ VIGIL.
 
      
FUENTE: Blog de NALO Alvarado Balarezo, Chiquián Querido.



TODO LO VEÍA GRANDE



Teníamos como profesor a un señor alto de estatura y quizás su talla le hacía hablar todo en superlativo. Para él, todo era grande, descomunal.
    Nos decía:
-En mi pueblo cuando alguien muere, no tenemos necesidad de estar confeccionando una corona, solo le llevamos a su tumba una rosa que abarca todo el féretro.

Anécdotas de Tingua





 
1
 

INVITACIÓN DE HONOR
 
El Consejo Directivo del Club Áncash, invita a la inauguración de su Biblioteca "Teresa González de Fanning", con un programa especial el día jueves 05 de marzo del 2020. 
 
LA ENTRADA ES LIBRE. 
 
Los esperamos.
 


 

Fuente:
 
Gestor Cultural Vladimiro Reyes Gamarra, Director del Programa Radial BUENOS DÍAS CHIQUIÁN.
 
 
 
 
INVITACIÓN DE HONOR

FIESTA DE SANTA ROSA 2020

José Reyes Castillo, Rumiñahui de la fiesta en homenaje a Santa Rosa de Lima, Patrona de Chiquian, tiene el alto honor de invitar a Ud. y familia al tradicional Wilacuy, almuerzo costumbrista que se llevará a cabo el domingo 01 de marzo a partir del mediodía. Los esperamos a todos: familia, amigos y paisanos,  en el local "Recreo Campestre CHAPI", ubicado en la Av. Los Álamos Nº 423 - La Ensenada, PUENTE PIEDRA. 
 

* * *
 
 

Nuestro paisano José Reyes Castillo, asume con devoción chiquiana el cargo de Runiñahui de la Fiesta de Santa Rosa, siguiendo el credo de sus mayores. Es nieto de nuestra recordada Maestra de Pallas Honoria Ramírez (Doña Honocha) del barrio de Jupash, e hijo amado de su dilecta sucesora Josefina "Chicha" Castillo Ramírez. Nalo

 




 
RESUMEN SEMANAL DEL 23  DE FEBRERO DEL 2020

GOBERNADOR NO ASISTIÓ A CITA CON EL FISCAL POR SEGUNDA VEZ


Juan Carlos Morillo Ulloa, Gobernador de Ancash, no asistió por segunda vez a la citación de la Tercera Fiscalía Penal de Huaraz que lo investiga por “falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica en su hoja de vida presentada ante el JNE en las elecciones del 2018, cuando postulaba a la Gobernación de Ancash"
No acudió el pasado 6 de diciembre que fue la primera citación y tampoco el 21 de Febrero del 2020 a la segunda citación de las 09.00 a.m.
Se anuncia que la tercera citación fiscal será de grado o fuerza, es decir empleando a la fuerza policial.
El candidato de Somos Perú, declaró el 2018 ante el JNE que tenía dos sentencias: 1.-Por omisión a la asistencia familiar y 2.- Por libramiento de cobro indebido (Cheque sin fondo). Pero no declaró: a.-Por obligación de dar suma de dinero y b.-Violencia familiar.
Ante esta situación, el JNE remitió el caso ante el Ministerio Público para que emprenda las investigaciones del caso.
Sin embargo, cuando el Ministerio Público ya había iniciado las investigaciones, el Gobernador aceptó no haber declarado dos sentencias en su hoja de vida y solicitó acogerse al “principio de oportunidad para evitar una condena del Poder Judicial”.
Este hecho hacía tácitamente que había falseado, según aseguró el Fiscal del caso, Renato Arana Díaz.
Sin embargo este fiscal se inhibió de seguir investigando por haber hecho declaraciones públicas lo que motivó a que asuma la investigación el Fiscal Jhon Macedo Miguel “pero debido a su lentitud”, la Presidenta de la Junta de Fiscales de Ancash pasó el caso ante la Fiscal Lizeth Avendaño Macedo que declaró el caso de “complejo” y amplió la investigación por 120 días más.


RESUMEN SEMANAL DEL 24 DE FEBRERO DEL 2020

MORILLO QUEDÓ EN SU GUSTO: VIAJARÁ A ALEMANIA


    Durante la sesión del Consejo Regional de Ancash, se aprobó casi por unanimidad, solo con el voto singular del Consejero por Huaraz, el viaje a Berlín-Alemania el 27 de febrero al 9 de marzo del Gobernador Regional de Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa, acompañado de una delegación, donde se incluye a la Directora de Industria y Turismo, Fátima Rodríguez.
    Pero el viaje será financiado por su propio peculio,
    El promocionado viaje del Gobernador es para asistir a la Rueda de Negocios de Turismo que tendrá lugar en Berlín-Alemania.
    El único consejero que votó en contra del viaje del Gobernador fue el de Huaraz, Zunger Emerson Regalado Saavedra, quien fundamentó su oposición ante “la cercanía de Semana Santa, el estado calamitoso del acceso a Huaraz por el lado Sur denominado Tacllán, la exhortación del INDECI para tratar el tema de la laguna Parón sobre Caraz, sus consecuencias y responsabilidad del Gobierno Regional que le señala la ley 29664 que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres donde se responsabiliza directamente a los gobiernos regionales por sus gestiones de riesgo.
    Muchos asistentes a la sesión opinaban que con este viaje, Morillo Ulloa, prácticamente está desconociendo las atribuciones del Ministerio de Turismo que es el que debe representar al Perú en certámenes internacionales.

FISCAL RENUNCIA A SEGUIR INVESTIGANDO A GOBERNADOR MORILLO

   
El Fiscal, Walberto Rodríguez Champi de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios del Santa, renunció a seguir viendo el caso San Bartolo donde está comprendido el actual Gobernador Regional de Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa, el ex Presidente Regional, César Alvarez Aguilar e Ismael Rivera García (esposo de la Fiscal Superior del Santa, Nancy Moreno).
    El fiscal renunciante dijo en una entrevista, que había tomado esta decisión a pesar de tener a su cargo casos emblemáticos y volver a su plaza de origen para ver casos por omisión a la asistencia familiar.
    Al ser interrogado si se debía a alguna amenaza, el fiscal negó tal ocurrencia: “A mí nadie me puede amenazar…nunca me han amenazado y no creo que lo hagan”, rechazó contundentemente.
    El Fiscal Rodríguez Champi debía participar en el nuevo juicio contra el ex alcalde de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto, pero su renuncia motivó la postergación de la audiencia.
    El reemplazo del fiscal Rodríguez, lo verá Alejandro Galloso Ascencio.


RESUMEN SEMANAL DEL 25 DE FEBRERO DEL 2020

AREQUIPA Y ANCASH PRODUCEN EL 38.5% DE COBRE

     Arequipa y Ancash sumaron el 38.5% de producción nacional de cobre que ascendió a 2.45 millones de toneladas métricas al finalizar el año 2019, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petroleo y Energía (SNMPE).
    Se colocó como la primera región productora de cobre la Región Arequipa con 478 mil toneladas métricas al acumular el 19.5% del total nacional. En el segundo lugar se ubicó Ancash con una producción de 466 mil TM que equivale al 19% de la producción nacional.
    Tercero está Apurímac con  382 mil TM. Cuarto, Cusco con 311 mil TM. y Tacna con 255 mil TM.
    El Perú es el segundo productor mundial de cobre y cerró el año 2019 con 2.45 millones de toneladas métricas, lo que significa un crecimiento de 0.8% respecto al año 2018.
    Perspectivas y retos de la industria minera en general, serán tratados en el 14  Simposium Internacional del oro, plata y cobre que se realizará del 26 al 28 de mayo próximo en la ciudad de Lima.

FUENTE: Andina
   
JOVEN SECUESTRADA POR RED SOCIAL NARRA VEJÁMENES SEXUALES  SUFRIDAS


 Una joven de 20 años a la que mantuvieron secuestrada durante ocho días y logró escapar, narró los vejámenes sufridos luego que fue captada por Facebook al igual que otra joven de su edad a la que también le ofrecieron trabajo y buen sueldo.
    Este drama sucedió en Chimbote donde los captadores de jóvenes muchachas que buscan trabajo. La joven que escapó vivé en Coishco, al Norte de Chimbote y desde allí se constituyó a la plaza de armas de Chimbote, lugar donde acordaron encontrarse con un tal “Jesús” y coincidentemente también se hizo presente la otra joven y llevadas a la urbanización La Caleta donde una mujer de pelo pintado de rojo, las separó en habitaciones separadas, donde las ultrajaron, golpearon y abusaron sexualmente.
    De la otra joven solo escuchaba gritos de auxilio, pero no pudo verla en los 8 días que estuvo secuestrada.
    La mujer de pelo rojo, dejó sin llave la puerta lo que aprovechó para escapar y avisar a su madre que la buscaba intensamente.
    La Fiscal Carmen Macuado Arroyo de la Segunda Fiscalía Corporativa de Chimbote, inició las investigaciones por el caso del secuestro y violación de la agraviada cuya fotografía había sido distribuido a nivel nacional con la finalidad de ubicarla. De la otra joven no existe denuncia por desaparición y su caso es más complejo.

RESUMEN SEMANAL DEL 26 DE FEBRERO DEL 2020

EMPRESA GANA LICITACIÓN POR 8 MILLONES CON CARTA FIANZA FALSA


Olímpicamente y sin observaciones, el Consorcio “Uchusquillo” ganó la buena pro presentando una carta fianza falsa expedida por 11 millones de soles para una obra de saneamiento en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald (su capital San Luis), en la zona de los Conchucos, presupuestado por más de 8 millones.
    El documento de garantía fue presentado ante el Gobierno Regional de Ancash
(GRA) por el representante de la empresa Carlos Samuel Oyala Ayala, cuya identificación “no existe en el Reniec”,sin embargo figura como que fue emitida por el Banco BBVA Continental a fin de adjudicarse el proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de saneamiento básico del centro poblado de Uchusquillo en el distrito de San Luis.
    Aparentemente el documento es legal, pues tiene la firma y sello de Nino Colán Palomino “ejecutivo Banca de Negocios – Oficina Lima y de Samuel Oyala Ayala “Representante común del Consorcio Uchusquillo”.
    Verificado la identidad del representante del Banco no coincide con la base de datos de la entidad, lo que demuestra que fue falsificada.
    Sin embargo la carta de solvencia económica señala que el cliente “tiene la capacidad de contratar con garantías dinerarias al 100% una línea de crédito y solvencia económica de hasta $/.11`000,000.00 con una vigencia de 12 meses”.
    A la licitación se presentaron tres firmas, resultando ganador de la licitación Carlos Samuel Oyala Ayala, cuya identidad no existe en el Reniec.
    Lo extraño es que el Gerente de Infraestructura del GRA, Pedro Velezmoro Sáenz, la sub gerente de Abastecimiento y Servicios Auxiliares, Karen Montero Pacchioni y William Rojas Vereau, sub gerente de estudios, integrantes del comité de selección, dieron su conformidad a favor del Consorcio Uchusquillo que según ellos “cumplió con la capacidad técnica y profesional, experiencia del postor en la especialidad y solvencia económica”.
    Finalmente la buena pro se adjudicó a favor del consorcio “Uchusquillo” por la suma de 8´687,000.00 soles.

   
RESUMEN SEMANAL DEL 27 DE FEBRERO DEL 2020

HUARACINOS ARREPENTIDOS BESARON  PIES DEL SEÑOR DE LA SOLEDAD


    Los carnavales en Huaraz tiene sus peculiaridades: desde la fiesta de las cruces, el rompe calle, el martes “guerra”, el miércoles “ceniza” y el jueves “Mutzakí”.
    Si estas particularidades se analizan, no dejan de tener rasgos de desenfreno para terminar el jueves, besando los pies del Señor de la Soledad en señal de arrepentimiento por los pecados cometidos durante el año, pero más propiamente durante los carnavales.
Hasta antes del sismo del 70, las tres campanas de las torres del templo del Señor de la Soledad, tañían sones dolorosos que compungían el alma el jueves Santo y todos los feligreses, hombres y mujeres se acercaban a besar los pies del Patrón de Huaraz vestidos de riguroso luto y en la Casa de Pobres, grupos de personas hacían penitencia juntamente con las Beatitas que los conducían por el camino del arrepentimiento.
Para el Jueves Santo, baja de su altar el Señor de La Soledad, juntamente con la Virgen Dolosa, María Magdalena y San Juan, quienes son venerados por los arrepentidos huaracinos y gran número de extranjeros que admiran esta vocación de fe de los moradores de esta parte del Perú.
Hoy, desde tempranas horas del día, gente de todas las edades, ya hacían sus colas para besar los pies del Señor de La Soledad y el número iba en aumento a medida que el día avanzaba inexorablemente.
Por otra parte, la gente de campo pedía a la imagen sagrada, que permita que llueva, porque los sembríos se están secando, especialmente en la Cordillera Negra, donde hay cultivos de secano.

CAPTURAN A VIOLADOR DE TRES NIÑAS


    Adán Ángel Luna Huiñac (52), más conocido con el alias de “Yuca”, cayó ante la policía, a pesar de la tenaz resistencia de sus familiares que se oponían a su captura con piedras y palos, sin embargo la policía logró reducirlo y conducirlo.
    Este sujeto era el más buscado y el Ministerio del Interior ofrecía 20 mil soles de recompensa a quien o quienes dieran con su paradero.
    En este sentido, la policía lo identificó cuando caminaba por una de las calles del centro poblado de Cambio Puente en Chimbote.
    El Coronel PNP Jorge Cotito Huallanca, jefe de la División Policial de Chimbote, informó que Yuca permanecía oculto al saber que era buscado acusado de violación y secuestro de tres niñas menores de edad.
    Una vez que el Ministerio Público concluya con las investigaciones, Yuca será internado en el penal de Cambio Puente, Chimbote. 
 





 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS