domingo, 15 de marzo de 2020

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 819 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 15/03/2020


   
PÁGINA DOMINICAL 819    

TIRO AL BULL


DE OLIMNPIO COTILLO CABALLERO


www.olimpiocotillo.com

15 de marzo de 2020
 
 

I
 
 
TODO SIGUE IGUAL


1

    Si todos asumieran el rol que les toca desempeñar al venir a este mundo por obra y gracia de la propagación de la especie humana, otra cosa sería nuestro destino.
    Si el hombre no fuera vencido por la avaricie y la sed de riqueza y consecuentemente de poder, otra cosa sería nuestra presencia en este mundo.
    Si no se hubiera inventado la politiquería, donde los aventureros son los que siempre salen ganando contra los que tienen buenas y sanas intenciones de buscar prosperidad para todos por igual.
    Si los tontos útiles se rebelaran a seguir siendo tontos, los pueblos cambiarían de rostro porque también los explotadores trabajarían al igual que los tontos.
    Entonces, es necesario abrir un nuevo libro de la naturaleza, donde todos tengan un árbol que cuidar, un río o un manantial de cristalinas aguas para que se vean los rostros risueños y el alma transparente.
   
2

    Pero la realidad nos enseña que todo es distinto a estos maravillosos sueños. Ya todo está estructurado de tal forma que hay casilleros para los ricos y para los pobres. Para los explotadores y los explotados.
    Y en fin para una gama de discriminaciones a veces ridículas que a pesar de las enseñanzas del tiempo y el espacio, no se ha llegado a superar.
    A todo esto se suma los males introducidos por el mismo hombre al descubrir en los laboratorios mil secretos escondidos o bien para la supervivencia de la especie, así como también para su propio exterminio.
    Hasta hace poco se estuvo luchando (Y aún se lucha), contra los efectos nocivos de los plásticos que ahogan y ponen en peligro la vida humana con la contaminación ambiental, y surge otra amenaza como el coronavirus que ha puesto en alerta a todo el mundo por sus efectos mortales.
3

    Y nunca el mundo ha estado libre de estas amenazas, a veces propias de cada nación y otras exteriores.
    En cada nación no falta un aventurero chiflado o un aprendiz de dictadorzuelo que pone en jaque la paz social de su pueblo o pone en riesgo la convivencia entre sus vecinos.
    En cada época y en todo lugar no falta la marea alta, el tsunami o cualquier otro fenómeno de la naturaleza que enluta una región o un país.
    Y también no faltan los lugares que por siglos han mantenido ocultos tesoros escondidos como Cerro de Pasco desde la colonia, Quellaveco, y actualmente Antamina en el distrito huarino de San Marcos.
4

Precisamente, Antamina hubiera sido una bendición para Ancash y más para el distrito posesionario de San Marcos en Huari si desde un inicio se hubiera administrado el canon minero con decencia y horades. Pero para mal de muchos, este tributo fue la tentación de los aventureros, especialmente alcaldes, donde San Marcos “sigue igual que antes”, no ha progresado y la obra “estrella” como lo pregonaban para su estadio, no existe y lo peor es un pueblo que no tiene agua potable a pesar de haber recibido por canon más de 1,800’000,000 durante 16 años en que se sucedieron alcaldes pillos.
¡Y qué diremos de la Región Ancash! Donde el principal protagonista de administrar su riqueza que ascendió en dos períodos gubernamentales, César Joaquín Alvarez Aguilar y sus 50 secuaces desaparecieron más de 13,000’000,000 de soles.
Los cargos por los que está reo en cárcel son muchos, pero la justicia no le exige confesar ¿dónde está tanta plata?.
“!No se oye padre! del altar mayor…


II


CRONICAS BAHIANAS
 
 

EL REGRESO DE LAS TRES P

En la Crónica 141 alertábamos la Tres P: Pandemia, Pánico y Pandemonuim; en la 142 dedicamos algo más sobre la relación Pánico y Pandemonium. Bueno, ya estamos con la Pandemia instalada, pero las otras dos P siguen ahí y, entre las tres, muestran una faz nada agradable.
En los primeros días de marzo el científico peruano Elmer Huerta hacia declaraciones sobre el COVID-19: “De cada 100 enfermos, 80 a 85 lo pasan como resfrío; 10 a 15 necesitan consulta médica para aliviar síntomas y 5 se complican (ancianos debilitados), 2-3% fallece”. ¿Ah, sí? Entonces, si la tasa de mortalidad no es tan alta y para la mayoría de personas infectarse le significará prácticamente tener un resfrío, ¿por qué es necesario que los gobiernos del mundo le dediquen tanta atención y recursos? Porque si no se le enfrenta debidamente, el sistema de salud colapsará y originará muertes que se contarán por miles.
Vamos por partes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el 3.4% como la tasa de mortalidad del coronavirus (porcentaje de personas que contraen el coronavirus y luego mueren). Las medias estadísticas tiene ese problema: es como tener un pie en agua helada y otro en agua hirviendo. La realidad es más compleja y diversa; en este caso depende de cada país y momento; con datos oficiales se observa, por ejemplo, una tasa de 0.6%, en Corea del Sur, hasta 4.4%, en Irán.
¿Y esa variación en la tasa de mortalidad depende de qué? De la forma en que en cada país enfrenta la pandemia. Los países que actúen rápidamente y con eficiencia podrán reducir la cantidad de muertes a una décima parte de las que tendrían si no actuaron con la debida precaución. Además, la rápida actuación de los países no solo reduce la tasa de mortalidad; también reduce drásticamente el número de casos. Resumiendo:
YA QUE NO ES POSIBLE IMPEDIR QUE EL VIRUS CIRCULE. ES POSIBLE EVITAR QUE DEMASIADAS PERSONAS SE INFECTEN A LA VEZ
La información oficial apunta que en torno del 20% de casos requiere hospitalización, el 5% de casos requiere la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y alrededor del 2.5% requiere ayuda muy intensiva, con elementos como ventiladores u oxigenación extracorpórea. Traducido a las rutinas cotidianas: Si de repente hay 100,000 personas infectadas, alrededor de 20,000 requerirán hospitalización, 5,000 necesitarán la UCI y 1,000 necesitarán máquinas (y puede ocurrir que no las haya en número suficiente). Eso resultará en hospitales sobre cargados, pacientes atendidos en cualquier lugar: en los
pasillos, en las salas de espera. Los trabajadores de la salud trabajando mucho tiempo en una sola pieza de equipo de protección, porque no hay suficientes; y, por lo tanto sin poder abandonar las áreas infectadas durante horas; de manera que, cuando lo hacen, se desmoronan, deshidratados y exhaustos. Los turnos ya no existen. Las personas se ven obligadas a retirarse para cubrir sus necesidades. Las personas que no tienen idea de enfermería reciben capacitación durante la noche para cumplir roles críticos. Todos están de guardia, siempre. Es decir, hasta que se enferman. Lo que sucede mucho, porque están en constante exposición al virus, sin suficiente equipo de protección. Cuando eso sucede, deben permanecer en cuarentena durante 14 días, durante los cuales no pueden ayudar. En el mejor de los casos, se pierden dos semanas. En el peor de los casos, están muertos. Lo peor está en las UCI, cuando los pacientes necesitan compartir equipamientos; sabiendo que esos equipamientos son imposibles de compartir, se abate un nuevo drama para los trabajadores de la salud: deben determinar qué paciente lo usará; es decir, decidir cuál vive y cuál muere. ¡Dios nos encuentre confesados!
¡El peor virus es el miedo y la desinformación!.
El pánico (P2) en la población va a estar en función de la responsabilidad que tienen las autoridades para brindar información.
En ese punto nuestros países tienen características semejantes: Por diferentes motivos, que no es el momento de abordar, la mayor parte de las personas enfrentan una experiencia de abandono, desconfianza, desilusión y lejanía frente al Estado; y, frente a ello, consideran que las respuestas a los problemas personales, familiares y sociales no pueden surgir sino de cada individuo, como si éste último fuera capaz de suplir todo lo que la sociedad -y su Estado- debieran darle. ¿Qué hacemos frente a este desafío que es colectivo? Ciertamente, no basta buscar refugio en sus recursos individuales -incluyendo el dinero- y de los círculos más cercanos (familia, amigos, círculo de contactos muy próximo y confiable). Las soluciones tienen que ser colectivas, creativas y urgentes.
En esta Terra Brasilis su presidente da una muestra de cómo está siendo enfrentado el problema
Sobre el COVID-19 declaraciones estándar: “Lo que no debemos hacer ahora es evitar que haya una explosión porque los hospitales no van a dar cuenta”…”llega una hora que el sistema no soporta, el personal entra en pánico y acaba muriendo por otro motivo”. Sobre el problema que creó al convocar las movilizaciones que piden cerrar el congreso y el Poder Judicial: “Los movimientos espontáneos y legítimos, marcados para el 15 de marzo, atienden a los intereses de la nación. Balizados por la ley y el orden, demuestran la maduración de nuestra democracia presidencialista y son expresiones evidentes de nuestra libertad. Necesitan sin embargo, ante los hechos recientes, ser repensados. Nuestra salud y de nuestros familiares deben ser preservadas”.
Pero no es solo el Estado, la prensa tiene un papel importante. Caso importante es el circuito de las redes sociales. La divulgación de informaciones que contribuyen para crear alarma, más allá de las buenas intenciones (que no siempre son buenas) corre suelta e irresponsable.
El sentido común, apunta, como mínimo, seguir las siguientes orientaciones:
ORIENTACIONES DE LA OMS ACERCA DEL ACTUAL BROTE DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS (COVID-19)
• Lávese las manos frecuentemente
• Adopte medidas de higiene respiratoria
• Mantenga el distanciamiento social Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
• Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
• Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo
• Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV.
Ayudará a minimizar los efectos de la Pandemia.
Tal vez sea posible llegar al nivel de China, que ayer (12/03), durante una rueda de prensa en Pekín, anunció que el pico de transmisiones de COVID-19 en China ha llegado a su fin. El portavoz, Mi Feng, informó que el número de casos nuevos confirmados en Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro del brote, se ha reducido por primera vez a un solo dígito, con solo ocho casos en el último recuento oficial.
Con relación a P3, es bueno registrar que el Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) ha dicho en un análisis que la pandemia del coronavirus provocará una desaceleración de la economía mundial, que crecerá por debajo del 2.5%. Y ese 2.5% no significa otra cosa que una muy posible recesión mundial…Solo que la crisis económica es mucho anterior al coronavirus ¡Vade retro!
Un abrazo
Enrique Tinoco
Salvador, 13 de marzo de 2020.



ERA MAYO DE HACE 50 AÑOS

SILENCIO SÍSMICO
 
  

    Talvez ahora, luego de haberse difundido tanto por todos los medios de propaganda, ya se tenga idea de lo que es un “silencio sísmico”.
    Hace cincuenta años, solo se hablaba de “no hay temblor” o ¿has sentido el temblor de noche? Y se agregaba durante el diálogo ¡qué fuerte ha sido! O simplemente ¡Apenas he sentido!.
    Pero de enero y casi todo mayo de 1970, nadie había percibido un temblor ni leve ni fuerte. Y lo extraño era que no había ni una nube que deambulara por el cielo.
    Y esto era lo preocupante para mucha gente, especialmente los mayores experimentados en observar la naturaleza y su comportamiento.
    Más se percibía algunos signos exteriores en el medio ambiente, como que los rayos del sol eran débiles y no calentaban, o que el comportamiento del medio ambiente denotaba cierta melancolía y no era traslúcido como en otros tiempos donde se parecía estar viviendo dentro de una campana de cristal.
    Sin embargo, los huaracinos y casi todos los moradores del Callejón de Huaylas, trataban de hacer llevadero la vida y disimular el estado de ánimo melancólico que se apoderaba del alma.
    Todo era inexplicable. No se trataba de una rutina diaria ni que la autoridad quería imponer sus caprichos. No. Era una fuerza extraña que se posesionaba de cada persona.---
 
 





MICAELA Y EL ÚTERO MATERNO
 


Danilo Sánchez Lihón

Ya no tengo paciencia
para aguantar todo esto
Micaela Bastidas

1. Hasta ese entonces

– ¡Ayyyyyyy!
Fue el grito desgarrador, como si le arrancaran las entrañas. Alarido que estremeció a las diez mil almas reunidas en la plaza Huakaipata del Cusco y las colinas de los alrededores.
Fue un grito de animal cercenado que estremeció el ámbito enlutado por el alma grave de los indígenas que se habían reunido venciendo todo miedo.
Pero ensombreció también los confines. Y laceró la tierra.
Eran las 10.15 de la mañana del 18 de mayo de 1781, seis meses después que se iniciara la gesta tupacamarista, en noviembre de 1780 y que conmocionó al imperio español más poderoso del planeta tierra.
Hasta ese entonces ninguna queja, ninguna súplica, ninguna lágrima que les ofreciese un triunfo a sus captores en aquella mujer.

2. Último refugio

Eso sí, salvo la mirada perdida y dominada por una tristeza infinita cuando escuchó su sentencia:
“...pena ordinaria de muerte, con algunas calidades y circunstancias que causen terror y espanto al público”.
Reza escuetamente el texto literal del edicto. Y así ella lo oyó cuando se lo leyeron. Momento en que pensó y abrazó en el alma a sus hijos allí presentes todavía tiernos
Soportó estoicamente cuando a Hipólito Túpac Amaru Bastidas, su hijo mayor, le cortaron la lengua y saltó el borbotón de sangre manchando la camisa celeste que llevaba puesta.
Era su primogénito, de 20 años, que no dejó de mirarla tiernamente desde que subió a la tarima en la cual lo estaban ejecutando y dejó posados sus ojos en los ojos de ella, como el último refugio hasta en el momento final de su vida.

3. Diez mil bocas

Pero cuando subido al patíbulo le anudaron la soga alrededor del cuello y súbitamente templaron hacia arriba, estremeciéndose en al aire su cuerpo, con las manos atadas hacia la espalda, solo allí se escuchó aquel grito desgarrador que conmovió hasta a las piedras, los muros, los torreones y montañas del Cusco.
Y el sol pareció oscurecerse. Pero no conmovió a los españoles; quienes, al contrario, se sintieron compensados con ese grito por el susto y el miedo de que se acabaran todas sus gollerías y que habían sentido en los últimos meses.
Solo a partir de entonces lo que antes era un circo, una feria y un carnaval de horror y de infamia, se tornó en un silencio sepulcral, en las diez mil bocas que contemplaban los suplicios que se estaban infligiendo a todo el comando, la familia y colaboradores de la gesta que encabezara Túpac Amaru II.

4.-Silenciosa e inescrutable

Sublevación que contó con la colaboración de su esposa, capitana del ejército de retaguardia, la bella mestiza Micaela Bastidas.
Desde el amanecer se habían ejecutado a los grandes capitanes del movimiento insurreccional.
Y antes del martirio del linaje del cacique de Surinama y Tungasuca se dio muerte a José Berdejo, Andrés Castelú, Antonio Oblitas y Antonio Bastidas.
Luego a Francisco Túpac Amaru y a Tomasa Titu Contemayta.
El público, colmado en la plaza, exclamaba gritos de furor y palabras soeces, apoyando el ajusticiamiento de cada uno de los reos.
En cambio, hacia los cerros una masa hierática de indios permanecía silenciosa e inescrutable.

5. Entrañas de madre

 – ¡Escarmienten perros! ¡Indios criminales! ¡Delincuentes! ¡Asesinos! –Era la gritería.
– ¡Y tú, india desgraciada! ¡Salvaje! ¡Homicida! ¡Muere! ¡Muerte! –Aullaba la turba enardecida, cada vez más excitada ante cada muerte.
Y es que había sido demoledor el espanto y el terror que habían sentido meses, semanas y días antes, ante el asedio e inminencia de la captura del Cusco por parte de los rebeldes.
Por eso ahora los que habían sentido que peligraban sus posesiones, sus canonjías y hasta sus vidas, se desahogaban, escarneciendo a los vencidos.
Así, el grito de Micaela, inconsciente y desvalido, traicionándola a ella misma, emergió desde sus entrañas de madre.

 6. Vinieron a llevarla

 Y recién el llanto se le agolpó en sus ojos y bañó sus mejillas al ver a su hijo colgado y bamboleante, y ya muerto en el cadalso.
Mirándolo lloraba como una niña indefensa, sola en el universo, como está siempre una madre con el hijo que pare y que ha albergado en su seno. Y ha pasado con él las noches inclementes y los días de incertidumbre y angustia.
Ningún momento antes se quebró, ni suplicó, ni imploró. Ni depuso su actitud digna y señera ante las autoridades españolas y criollas que la patearon y escupieron.
Después de ejecutado Hipólito ella sería la inmolada. Los sayones vinieron a llevarla, le amarraron una soga al cuello y la arrastraron por el suelo de la plaza.

 7. Ser que da la vida

 Micaela gritó y lloró antes no por ella misma, sino al ver a su hijo colgado y muerto. Lloró y aulló como mujer que es madre, creadora de vida y dadora de ternura.
Porque hay el peligro de estar tomando una senda en que cada vez nos volvemos más egoístas. Y dejando de lado aquello que caracteriza a una madre, cuál es hacer que la vida sea pródiga, la de ser protectora del hogar y la familia.
La gesta de Micaela Bastidas no obedecía a consignas ni a ideologías. Fue un movimiento del útero materno en defensa de la vida y la familia. Y fue el hogar y la familia los que lucharon juntos, no uno en contra de otro, sino todos unidos, incluso los hijos, ante un enemigo externo.
Ella encabezaba junto a su marido una rebelión como madre que era. Quien por su misma condición de ser que da la vida es contraria y opuesta a toda injusticia. Porque la lucha al final es contra el sistema, de los cuales hombres y mujeres son víctimas.
              


    Que un mismo miembro de una agrupación política se haga una autocrítica y condene el actuar de la jerarquía como la de Fuerza Popular (FP), es confesión de parte para tenerlo en cuenta cuando haya el juicio final.
        Xx
    Y esto ocurre con Kenji Fujimori, no por un arrebato de cólera o por venganza, sino al presentársele la ocasión de decir en vos alta lo que siente y ha experimentado: FP “destruyó la gobernabilidad y la economía del país”.
        Xx
    El Perú tiene que jugar todos los riesgos internos y externos al optar la pena de muerte ante la avalancha de crímenes, asaltos, feminicidios, robos, corrupción imparables.
    Los delincuentes ya se ríen de las políticas de prevención y sanción actuales y el enfrentamiento ante la policía, parece un juego del gato y el ratón.
        Xx
    Luego de las elecciones recientes, los nuevos congresistas, siguen con las mismas fórmulas de acomodo, toma y daca, conversaciones subterráneas, etc. etc. para ocupar la mesa directiva que es como sacarse la tinka. A esto llaman “democracia”.
        Xx
    Todavía no se instala el congreso y las pugnas por ser el más, más han comenzado a resquebrajar en las agrupaciones políticas. Por ejemplo en “Podemos”, el “men” era José Luna, pero ahora el “ronco” es Urresti.
        Xx
    Están tergiversando lo dicho por los (las) congresistas de que el dinero no les alcanza (caso Chuán), como que es fruto del cráneo de Datum. Ja, ja…
        Xx
    Un periodista pregunta: ¿Cómo viven los mayores de 70 años? Y la respuesta unánime es: “Hasta las caiguassss”
        Xx
    Y la conclusión para esta respuesta es la que dan los congresistas cuando les hacen la misma pregunta: “Lo que gano no alcanza para nada”…Y eso que ganan más de 30 mil soles y el mayor de 70 años solo mil soles.
    Diferencia abismal…!Compadreeee¡
        Xx
    Los gobiernos del mundo ahora tienen una disculpa para justificar sus deficiencias: A todo le dirán: “Es por culpa del coronaaavirussss”.
        Xx
    -!!!Quéee…hasta estas horas no vas al colegio¡¡????.
    -No ma’ el coronavirus me ha prohibido…
    ---
    -¿Por quéee no has comprado pan y azúcar?  
    -No alcanzó la plata porque han subido los precios…
    ---
    -Dos “chelas” por favor…
    -¡Subió de precio, señor! No sé si le alcanzará su plata…
        Xx


   
Gracias Olimpio por enviarme tu página y felicitaciones. El pueblo peruano, contaminado por la influencia negativa de un dictador, se dio el "lujo" de no elegir a Pérez de Cuéllar como Presidente. Menos mal fue Premier en la corta gestión democrática de Paniagua. Se ve que los intelectuales son longevos: Pérez de Cuéllar, Ernesto Cardenal, Luis Bedoya ... Así es que está muy bien que siempre estés en tu actividad de producción y difusión periodística.    

Mag. Nelly Villanueva Figueroa


   
EN BROMA

PALABRAS DE UNA MUJER

-Estar embarazada no es una enfermedad.
-Ser esposa y cuidar tu hogar no es opresión machista.
-Amar a un hombre y serle fiel, no es sometimiento.
    Esto es simplemente humanidad, sentido común, amor y respeto.

            Maca Bercovich
EN SERIO
PERDIDOS DESDE EL INICIO

Con motivos virtuosos, dejándose llevar por la inercia y la timidez, no se puede combatir la maldad armada y decidida.
       
Winston Churchil



BENDICIÓN IRLANDESA (*)


   
Que el camino salga a tu encuentro, que el viento sople siempre a tu espalda, que el sol brille cálido sobre tu rostro, que la lluvia caiga lentamente  sobre tus campos y hasta que volvamos a encontrarnos, Dios te guarde suavemente en la palma de su mano.

(*) Antigua bendición irlandesa.
    Cortesía: Dr. Diógenes Bolarte Camones.


 
LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS:
 

ENTONCES FORMEMOS LECTORES
 
 
 

Danilo Sánchez Lihón
                                     1.
          Queremos
un país de gente buena, sincera y
          honrada
De gente límpida, fresca y siempre
          amable.
Queremos relacionarnos y tratar
          con personas
que cumplen lo que dicen, sin malas
          artes
ni dobleces. ¡Es el clamor general!
          Gente
presta al saludo, a ser generosa y
          gentil.
Personas que sepan escuchar, decidir
          y ¡elegir!
¿Qué hacer entonces? ¡Formemos
          lectores!
                    2.
          Queremos
gente que se persuada que no hay
          mejor apuesta
que ser honestos y ser íntegros.
          Queremos
personas que alivien, auxilien y que
          protejan.
Capaces de acciones que a todos
          los seres humanos
nos enaltezcan, que nos llenen
          de orgullo
de luz en las pupilas y en la frente.
          Personas
prestas a entusiasmarse por lo noble
          e glorioso.
¿Qué hacer entonces? ¡Formemos
          lectores!
                    3.
          Queremos
personas sensibles, conscientes y
          expresivas,
que hagan el bien siempre. Que
          terminen
lo que empiezan y no se dejen cosas,
          todo
o algo, a medio hacer. Necesitamos
          ciudades
ordenadas, normas que se acatan
          y respeten.
Requerimos de personas solidarias,
          que pongan
sus manos en el fuego, consagradas
          a los demás.
Y yo sé que es en los libros en donde
          se aprende
altruismo, renuncia y sacrificio, y a ser
          hasta heroicos.
¿Qué hacer entonces? ¡Formemos
          lectores!
                    4.
          Porque
es en los libros en donde la civilización
          humana
ha puesto toda su experiencia y lo mejor
          de sí misma.
Porque la vida de los grandes hombres:
          sus momentos
más insignes, intensos, y supremos
          están en ellos.
Y cuando leemos abrimos de par en par
          nuestra
conciencia, imaginación y temperamento
          Y todo
se impregna con mayor nitidez e intensidad
          en el alma.
                    5.
          Ahora bien,
¿cómo formar lectores? ¿Cómo lograrlo?
          ¿Hay
alguna clave? Sí: Mientras los hijos sean
          pequeños
leerles en nuestras faldas, como si los
          amamantáramos
Crearles una actitud motivada hacia
          el libro y
la lectura, vinculándolo a todo lo grato.
          A los momentos
más dichosos y felices de la vida, como
          al juego,
a formular preguntas de fondo, a referir
          curiosidades.
A descubrir cada detalle de la naturaleza,
          leyendo de todo.
                    6.
          Narrarles
a los niños, al borde de sus camas,
          cuentos
mitos y leyendas, estén despiertos
          o dormidos.
Escribir lo que ellos nos narren y
          leerles
sus historias ya escritas, como
          también
los cuentos más apasionantes que
          encontremos.
Leerles con todo gusto y fruición
          historias sobre
lo que más los apasiona, incluido
          el rock
o el fútbol. Que en los libros sientan
          que la vida
se prolonga y allí es bella y maravillosa.
          y que con ella
cobra un singular sentido. Que es viajar
          por sitios
reales y por mundos encantados.
                     7.
           Y si no
hay libros, ¡hacerlos! ¿Cómo? Con
          recortes
de periódicos y revistas, y sobre
          los temas
más acuciantes, incluidos los temas
          vedados.
Y donde no haya esos materiales
          hacerlos
con hojas de los árboles, con plumas
          de los pájaros,
en base a caracolas marinas, y hasta
          con piedras.
Dibujando y pintando sus contenidos
          y bordes,
todo con inmensa alegría, unidos en un
          abrazo universal.
Recreando la palabra en sus distintas
          formas
y amando la vida, sin distingos y hacia
          todos los seres
sobre la faz de la tierra y que forman
          parte de esta
siempre nueva, gloriosa y fascinante
          creación.
                         *****


TODO SUBE

Un anciano va a una bodega y luego de repasar las cartillas de los precios de los artículos de primera necesidad, exclama ante el bodeguero:
-¡Todo shube, pol Diosh…! Papa shube; alosh, shube; camote, shube; fideosh, shube. Todo shube.
    Entonces es cuando el bodeguero interviene y le dice al viejito.
-Una cosa no más baja, señor.
-¿Cuál shela?
-¡Calzón, señor, calzónnnnn!.


RESUMEN SEMANAL DEL 8 DE MARZO DEL 2020

PERROS ATACAN A NIÑO CAUSÁNDOLE HERIDAS EN EL 50% DE SU CUERPO


En el pasaje Soriano Infante, barrio de El Pedregal, vive el dueño de siete perros de raza, dos de estos animales, atacaron a un niño que jugaba en las inmediaciones causándole heridas en el 50% de su cuerpo que lo ha dejado grave al menor.
     Al ver que los animales atacaban al niño, los vecinos acudieron con palos para auxiliarlo y cuando quisieron dialogar con el dueño, este cerró su puerta.
    Los vecinos comentaron que no es la primera vez que estos canes atacan a los pacíficos caminantes y a pesar de ello, ninguna autoridad pone coto o por lo menos advierte al propietario de los perros a que se responsabilice de los daños que causen.
    Cuando uno de los vecinos quiso asentar la denuncia por la gravedad del niño, en la Comisaría de Huaraz el policía de servicio no quiso recibir la denuncia y cuando se averiguó el motivo, se descubrió que el dueño de los perros es padre de un policía.
    Sin embargo, los funcionarios de la Municipalidad de Huaraz, encabezados por Mateo Macedo Chávez a quien tampoco el dueño de los perros le negó dialogar, ha preparado un informe para ser entregado a la respectiva fiscalía para que vea este lamentable caso.
   

RESUMEN SEMANAL DEL 9 DE MARZO DEL 2020

SAN MARCOS RECIBIÓ POR CANON MINERO  CASI DOS MIL MILLONES Y NO TIENE AGUA
 

    Calificado como el “distrito más rico del Perú”, San Marcos, en la Provincia de Huari, al haber recibido por canon minero 1,800’000.000 de soles durante 16 años, hasta la fecha no tiene agua potable y todo el dinero fue saqueado por sus alcaldes y otras autoridades encargadas de administrarlo.
    Justamente este concepto bastante conocido, fue reiterado por el gerente municipal de San Marcos, Juan José Valencia Rincón y los cálculos económicos se han hecho durante los 16 años que comprende hasta el 31 de diciembre del 2018.
    A pesar de los años de bonanza “San Marcos no tiene agua potable y no ha cambiado en nada, todo sigue igual y en la zona urbana falta todo. ¿En el distrito no hubo autoridades?. Ahora que se quiere trabajar hay cuestionamientos, especialmente a los 10 proyectos emblemáticos que se quieren ejecutar en la zona urbana”, señaló.
    El gerente municipal aseguró que el tema del agua potable “lo vamos a ejecutar con una inversión de 40 millones de soles, cuyo proyecto ya está en marcha y a más tardar entre abril y mayo del presente año se debe de iniciar los trabajos”, dijo.
    En la misma conferencia de prensa, Valencia Rincón declaró que al asumir sus funciones la presente gestión encontró 60 obras abandonadas, como el famoso estadio que tenía un presupuesto de 9 millones de soles y en la compra del terreno se invirtió un millón 150 mil soles, pero surgió inconvenientes con la SUNAT y se embargó el terreno del Estadio y se perdió el dinero invertido y hoy tiene nuevos dueños, concluyó.

SAN MARCOS, TIERRA DE NADIE
 
 
  
  Por su parte, el Alcalde del distrito de San Marcos, en la Provincia de Huari, zona de los Conchucos, Christian Palacios Laguna, mencionó que al asumir el cargo encontró una municipalidad “en completo desorden”, pero que a la fecha se están superando las deficiencias.
    Y lamentó que estas primeras acciones no les gusta a algunos que han comenzado a criticar como que hay desestabilización y han surgido medios críticos e informan con aseveraciones fuera de la realidad.
    Dijo que las críticas se dirigen al hecho de que su gestión ha adquirido tres terrenos: Una para el terminal terrestre. 2.-Para el Centro Telemático Cultural y 3.- El centro de esparcimiento; todos ellos en la zona urbana que abarcan más de 14 mil M2 a un costo de 10 millones 700 mil soles. Aclaró que en San Marcos el M2 cuesta 800 a 500 dólares.
    Anunció que hay 60 proyectos en marcha de los cuales 10 serán ejecutadas en la zona urbana.
    Igualmente anunció que hay reclamos a Antamina para que cumpla con su responsabilidad social para lo cual se espera la mesa de diálogo en la Presidencia del Consejo de Ministros en Lima, para tratar los temas pendientes de San Marcos, sede de la mina Antamina.

ARTE KATZUA CLAUSURÓ VACACIONES 2020


Con mucho garbo, alegría contagiante y hermosa vestimenta, más de 80 participantes de la Academia de Danza Arte Katzua de Huaraz, que dirige el Maestro Jesús Neglia Cadillo, clausuró su ciclo de vacaciones artísticas 2020.
    Pusieron en escena el bello baile de la Marinera, el Ritmo Negroide, el alegre Pasacalle que durante varios meses aprendieron dándole donaire a cada demostración de arte.
    Arte Katzua nació en 1973 bajo la batuta del consagrado maestro folclorista, José Neglia Cadillo y desde entonces ha derramado cultura a raudales entre los niños, jóvenes y los mismos padres de familia que ven en esta demostración artística, una fuente inagotable de mejorar el estado físico del que lo cultiva.
    Arte Katzua, tiene primeros puestos en el Festival Nacional de la Marinera en Trujillo donde asiste todos los años con nuevas coreografías; iguales presentaciones los hace en los pueblos del Callejón de Huaylas y en Huaraz, sede de sus actividades, es plato predilecto sus presentaciones muy aplaudidas y admiradas.
    La clausura fue en los ambientes del Coliseo Cerrado de esta ciudad con presencia de una multitud de asistentes que aplaudieron cada una de las estampas que se puso en escena.
 
RESUMEN SEMANAL DEL 10 DE MARZO DEL 2020

REGIÓN ANCASH TIENE PLATA QUE NO PUEDE GASTAR PERO QUIERE PRESTARSE


En la Región Ancash ocurren cosas de Ripley como los reiterados anuncios del Gobernador, Juan Carlos Morillo Ulloa de recurrir al Banco de Desarrollo de América  Latina para prestarse 300 millones de dólares para ejecutar 1,484 kilómetros de vía asfaltada que comprende 4 corredores viales, a pesar de haber tenido en cartera 463 millones de soles para el ejercicio fiscal 2019 de los cuales solo gastó el 48% (222 millones), cuando el MEF pide una inversión del 70%.
    Esta incapacidad de gasto tendrá su lado negativo en perjuicio de la Región Ancash que “no tendrá incentivos” por incapacidad de sus funcionarios.
    Una vez más queda demostrado que Ancash sigue ocupando los últimos lugares en inversión, como en esta oportunidad en que ocupa el 10mo. lugar a nivel nacional.
    Esta incapacidad de gasto ha merecido a que el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), califique a la Región Ancash como que “no ha cumplido con las metas del año 2019”.

PESADO VOLQUETE CAE 50 METROS AL CEDER PLATAFORMA DE CARRETERA.
   
 
Un pesado volquete que realizaba trabajos de mantenimiento en la vía Mollepata-Pallasca, cayó por una pendiente de 50 metros muriendo instantáneamente el conductor del vehículo, José Rubén Huamán Cercado al quedar su cuerpo entre los fierros.
    Esto ocurrió en Shindol, distrito de Pallasca, Provincia del mismo nombre, sector Turushguida al ceder la plataforma de la carretera, recién construida.
    El vehículo se precipitó por una pendiente de 50 metros (ver foto).
    Al conocerse el fatal accidente, personal de salud de Shindol y la policía acudieron al lugar, pero nada pudieron hacer, limitándose a tomar los datos de ley, entre ellos el lugar de procedencia del conductor que era natural de Chiclayo.

RESUMEN SEMANAL DEL 11 DE MARZO DEL 2020

LOQUITO SE QUEMA A LO BONZO EN YUNGAY
 
   
De pronto y en contados segundos los transeúntes por una de las principales avenidas de la ciudad de Yungay se vieron sorprendidos al ver que una persona de sexo masculino ardía como una tea humana.
    Se trataba de Albert Malqui (35), una persona con alteraciones mentales que se había rociado con gasolina y se había prendido siendo auxiliado inicialmente por el público.
    De inmediato, la policía de Yungay y el serenazgo se constituyeron al lugar de los hechos.
    Sin embargo presenta quemaduras de segundo y tercer grados por lo que decidieron enviar al hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz para ser internado en el Área de Quemados.
    El pronóstico médico es “reservado” por la gravedad de las quemaduras en 60% del cuerpo

CORONAVIRUS EN CHIMBOTE

Un ciudadano huaracino y otro chimbotano decidieron someterse voluntariamente a las pruebas de descarte de coronavirus (COVID-19) al presentar síntomas de esta enfermedad.
    Los ciudadanos manifestaron que acababan de regresar del extranjero; como el caso del chimbotano que había estado en España y otras ciudades de Europa. En tanto el huaracino había estado en Colombia.
    Ambos tienen síntomas de fiebre, tos y dolor de garganta.
    Según manifestó el Director Regional de Salud de Ancash, Luis Huamán Palomino, las muestras de ambos enfermos fueron remitidas al Instituto Nacional de Salud (INS) en espera de los resultados.

RESUMEN SEMANAL DEL 12 DE MARZO DEL 2020

ABOGADOS DE ANCASH IRÁN A SEGUNDA VUELTA  PARA ELEGIR A SU DECANO

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE ANCASH
COMUNICADO COMITÉ ELECTORAL
 
 
Foto: Cortesía Huaraz Noticias

Se hace de conocimiento a los agremiados del Ilustre Colegio de Abogados de Ancash, que habiendo concluido el escrutinio y no habiendo alcanzado ninguna de las listas mayoría absoluta de votos requeridos, conforme al artículo 4º del reglamento de elecciones 2020-2022, se procederá a realizar la segunda vuelta electoral, la cual se llevará a cabo el día 21 de marzo del 2020, conforme al articulo 67º del Estatuto de la orden, entre las siguientes listas:

Lista Nº 2

Encabezada por el abogado : JORGE SALVADOR, CUEVA DEZA.
Denominado: "SUPREMACÍA DEL ADVOCATUS"
Votos Obtenidos: 541 votos

Lista Nº 3

Encabezada por el abogado : JORGE GIM, ESPINOZA TORRES.
Denominado: "DESARROLLO INSTITUCIONAL"
Votos Obtenidos: 272 votos

Reglamento de Elecciones 2020 :
hUARAZ, 07 de marzo del 2020
EL COMITÉ ELECTORAL
(Cortesía: Ediciones KAFE)

PERSONAL DE SALUD CRITICA A GOBERNADOR POR CAMBIO DE DIRECTORES


Los trabajadores del hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz que agrupa a médicos, enfermeras, personal asistencial, personal administrativos y de servicio, reunidos durante el plantón contra el Gobierno Regional de Ancash encabezado por Juan Carlos Morillo Ulloa, criticaron acremente por los continuos cambios de directores del nosocomio “lo que perjudica la normal atención a los cientos de pacientes que acuden de toda la zona sierra de la Región y parte de Huánuco”.
    Así, el Presidente del Cuerpo Médico, Dr. Julio Aranda Alberto, llamó la atención del Gobernador “por la falta de respeto al estar cambiando a los directores del Hospital cuando se les viene en gana, creando un clima de desestabilización al interior del nosocomio.
    El pronunciamiento de la Dra. Maritza Benites fue contundente, cuando señaló que el hospital de Huaraz atraviesa una seria crisis y se empeora con la pandemia del coronavirus y lejos de implementar para afrontar y tomar medidas preventivas, se cambia frecuentemente a los directores “cuando al gobernador se le antoje”.
    Dijo que en otros lugares, las autoridades de Salud se preocupan por afrontar el coronavirus con medidas preventivas, pero en Huaraz, lejos de prepararse, se dedica a cambiar a los directores.
    Finalmente acordaron tomar medidas más drásticas que podrían culminar con una huelga general indefinida “por la nefasta política del Gobierno Regional de Ancash, que pone en riesgo la vida de los pacientes.

POR CORONAVIRUS PROLONGAN VACACIONES ESCOLARES HASTA EL 30

El Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció la postergación del inicio del año escolar 2020 hasta el 30 de Marzo “como medida preventiva a la propagación del coronavirus”.
    La medida comprende a las instituciones educativas públicas y privadas del país.
    El Primer Mandatario de la Nación informó que los casos del coronavirus se incrementó a 13 a nivel nacional tras analizarse 487, de los cuales 474 resultaron negativos.
    El Jefe de Estado informó que el Ministerio de Salud “ha dispuesto todas las medidas para que los pacientes infectados en Lima (8), Huánuco (2), Chincha (2) y  Arequipa (1), cuenten con atención integral y monitoreo permanente.
    Además señaló que mediante un Decreto de Urgencia se prevendrá y reducirá la propagación del virus en el Perú.








REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS