domingo, 23 de febrero de 2020

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 816 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 23/02/2020


 
PÁGINA DOMINICAL 816      

TIRO AL BULL

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO 
  

www.olimpiocotillo.com


23 DE FEBRERO DE 2020
 
 

CUANTO MÁS CONOZCO A LOS HOMBRES…

Por Olimpio Cotillo Caballero    
 
Para ser sincero, no hace mucho un amigo lanzó una frase que lo gravé en mi mente: “Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro”
    Ya echado en mi almohada, quise analizar el significado de tan pródigas palabras o ra un simple decir de algún bohemio soltado en plaza.
    Pero estaba claro. A veces mucho se confía en los amigos y este con sus actitudes nos da una patada…
    En cambio el perro, nuestro fiel amigo, pocas veces nos gruñe y casi siempre ante nuestra seriedad, se humilla y opta por lo más sano. Se va a un rincón hasta que te pase la cólera. Vuelve a tu lado, batiendo la cola en señal de amistad o quizás pidiendo perdón por algo que no te gusto que lo hiciera.
    Una mascota en casa es necesario y hasta terapéutico.
    “Pero”, varias mascotas son agentes de invasoras pulgas, vicos, y trasmisoras de enfermedades a la piel y al aparato digestivo.
    Por eso, no hace mucho, cuando en una emisora local, una señora quería dar su vida por los perros, que en algún punto de la ciudad habían amanecido muertos misteriosamente y protestaba por este inhumano proceder de “algún humano inhumano”.
    A la verdad, la dama tenía razón. Pero por otro lado, no se habrá dado cuenta que por toda la ciudad recorren jaurías de perros y en las calles los peatones están expuestos a ser mordidos y trasmitir la rabia?. Quizás sí, quizás no.
    Lo cierto es que nuestra ciudad, y otras de nuestra patria, están pobladas de perros vagos cuya cantidad supera al número de habitantes, muchos de ellos exhiben enfermedades, otros muestran heridas y los más están desnutridos.
    ¿Y esta señora, no se habrá dado cuenta del mal olor en las calles, parques y jardines que están llenos de excremento?
    ¿Y esa señora no se habrá preguntado si Huaraz es una ciudad turística, cree que nuestros visitantes ven con buenos ojos esta lacra canina?.
   
EL MEJOR REMEDIO
   
Matar a estos animalitos, claro que está mal. Dejar que sigan multiplicándose, también está mal.
    Lo que con buen juicio se debe hacer es concertar entre: La sociedad protectora de animales (que no hace nada por remediar este asunto), las municipalidades (Provincial y distritales), el sector Salud y el Colegio de Veterinarios, para que haciendo causa común procedan a esterilizar a las hembras y castrar a los machos como lo hizo una señora puneña en todo el trayecto de Huaraz a la urbanización El Pinar que tuvo buenos resultados, aunque su trabajo voluntario fue muy coco difundido.
    El que diga que no, que arroje la primera piedra.  
 
 

     








1
 
 
LA MORAL DEL PERÚ ETERNO
 


 Danilo Sánchez Lihón

1. Sereno y dichoso

Wiracocha, creador de todas las cosas, hizo el universo donde reinaba la dicha, florecían las plantas y verdecían los bosques.
Susurraba el agua en los arroyos y correteaban alegres y jubilosos los animales por el campo.
También la tierra era habitaba por el hombre, pero aún de manera silvestre.
Un día Inti, el sol le habló así a su padre Wiracocha:
– Padre y señor mío, creador de todo lo creado y por crearse. Corazón bienhechor y magnánimo. Éste tu hijo te suplica que no es bueno que los seres humanos deambulen en la tierra montaraces, cual fieras abandonadas.
– Dime, ¿cuál es tu intención y tu deseo, hijo?
– Permite que dos de mis hijos, en realidad lo mejor de tu progenie, vayan hasta ellos y eduquen aquellos destinos humanos en quienes alumbra la luz de la inteligencia.

2. Ha llegado la hora

Wiracocha escuchó sereno y dichoso la voz de su hijo y así se expresó:
– Inti, el más amado de mis hijos, desde hoy te llamarás "el generoso e incomparable". Tus razones conmueven profundamente mi corazón. No en vano eres mi predilecto y el más brillante de los seres que he creado.
– Gracias, padre; tus palabras me comprometen aún más a ser cada día mejor.
– ¡Inti! Se cumplirán tus deseos. Que enrumben pues tus hijos a la tierra desolada para adoctrinar a los hombres en el bien, en el trabajo y en la sublime belleza.
Fue entonces el Sol hasta la isla sagrada que flota al centro del lago Titicaca, donde moraban purificados sus dos radiantes hijos, Manco Cápac y Mama Ocllo.
Envuelto en llamaradas de luz, rayos y arcoíris, y tomándolos suavemente de las manos, les habló de este modo:
– Hijos míos: ha llegado la hora que emprendan la misión para la cual están destinados.

3. Ser amables y diligentes

– Dinos, padre amado, lo que debemos hacer y estaremos listos a emprender la misión que tú nos señales. –Respondieron ambos.
– Irán y reunirán a los hombres dispersos y desorganizados. Despertarán su conciencia adormilada. Les enseñarán a tener autoestima y a vivir en comunidades. Y a ser útiles y dichosos en el trabajo. Y a admirar y emular todo lo que hay en el mundo de bueno y hermoso.
Manco Cápac y Mama Ocllo fueron y enseñaron a los seres a realizar todas las labores útiles para la vida y su sustento: a trasquilar animales y escarmenar su fibra. A hilar, tejer lana de vicuña, alpaca y algodón.
A confeccionar sus vestidos para sus hijos y demás miembros de la familia. A orientar a los muchachos a fortalecer su carácter. A ser amables, tiernos y diligentes.
También les indicaron cómo debían hacer para aumentar los rebaños, y pastorearlos en el campo y llevarlos a los abrevaderos de agua límpida. A cómo adornar con flores y cintas de colores las cabezas de llamas, guanacos y allcos.

4. Forjaron la grandeza

Ellos mismos, Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del sol, sembraron una chacra de maíz, otra de papa, otra de quinua y cañihua. Y cuyas semillas repartieron entre la gente para que las cultiven.
Pero, sobre todo, enseñaron el valor de las palabras las mismas que debían estar dotadas de verdad, de sabiduría y de belleza.
Porque son las palabras en donde se funda la construcción de todos los bienes materiales y, sobre todo, la felicidad entre todos los hombres.
Aquellas son las palabras que forjaron la grandeza del Imperio Incaico, en donde no hubo un solo hombre que se quedara un día de hambre, ni una sola criatura desprotegida, ni una sola persona que durmiera en la calle o se sintiera abandonada.
Ni tampoco hubo una sola mujer que tuviera que vender su cuerpo para sostenerse en la vida.
Esas palabras fueron: Ama sua, ser honrado. Ama llulla, ser veraces. Y Ama quella, ser laboriosos.

5. Ama sua, ser honestos

Ama sua, que es respetar lo que es del otro. Y lo que es un bien colectivo. Donde si algo no te está asignado y no te pertenece no lo coges para ti; no es tuyo.
Respétalo, así sea que lo hayas encontrado en un espacio público, no por eso puedes cogerlo porque está bajo el cuidado de otra persona.
Si ha caído en tus manos, entrégalo donde pueda y deba encontrarlo aquel que lo ha perdido o extraviado momentáneamente.
Porque, si no has ganado algo con tu esfuerzo, otro sí lo hizo. Y eso lo ha consagrado como pertenencia de él, para compartirlo bajo su control con otros seres queridos.
Así, no coger ni una aguja ni un botón que no sea tuyo. Y si algo encuentras trata de devolverlo y la vida te premiará con su candor y su ternura.
Ser honrados, seres que cumplen con lo que prometen. Que no engañan a nadie, y que aman de a verdad. Si cumples este precepto te corresponde lo más grandioso, cual es: poder abrazar a otra persona y sentirte de verdad hermano.

6. Ama llulla, ser veraces

Ama llulla, que es ser hombres veraces y auténticos, sin encarnar mentiras. Es no fascinarse por algo que no es nuestro objetivo en la vida.
Es tener una razón de ser y un destino a cumplir, sin hacer daño jamás a nadie sino forjando el bien colectivo.
Porque cuando uno miente nubla el cielo y cuando dice la verdad lo aclara y lo despeja.
Cuando uno miente siembra una sombra en el alma, mancha el aire de la ventana que da a su corazón.
Cuando uno miente crea una nube negra que oscurece su cielo y este se torna turbio, oscuro y cerrado. Cuando uno dice la verdad mientras más difícil esta sea, crea un día radiante.
Nuestra cultura pone la inocencia, el candor y la transparencia por delante, como uso y costumbre; que canta en el rocío de las flores, en los arroyos cristalinos del campo y en las nieves eternas, que son transparentes.
Por eso hemos de ser hombres que dicen y actúan con la verdad siempre.

7. Ama quella, ser laboriosos

Ama quella, que precisa que, si nuestras manos son puras, honradas y defienden la verdad, son fuertes y seguras. Y entones pueden trabajar límpidamente.
Que si nuestra mente es clara, luminosa y matinal nuestras manos lo serán, y que al mismo tiempo la verdad de nuestras manos se trasmitirá hacia nuestra mente.
Que nuestras manos son tus manos para construir juntos el bien colectivo. Que son laboriosas, diáfanas y arriesgadas.
Que cogen la tierra, los duros terrones, las rocas abruptas para erigir una casa verdadera, primorosa y promisoria.
Que cuidan las aguas de los ríos cristalinos, las lagunas y los mares, sin contaminarlas preservando el aire puro que respiramos.
Que construyen los andenes nuevos donde brotan mil variedades de flores para hacer la dicha humana sobre la faz de la tierra.
Y que entonces podrán escribir sin engaños, porque son fervorosas, hechas para
donar, consolar y acariciar.
 Epílogo, con tinyas y pífanos
 Y esta es la moral del Perú eterno. Estos preceptos hicieron la grandeza del Tahuantinsuyo.
En base a estas palabras se fundó la ciudad del Cusco en donde se construyeron grandes espacios públicos, acueductos y fuentes.
Donde una población laboriosa se sentía feliz de constituir una extensa y rica nación.
Donde la sabiduría de sus leyes hizo la prosperidad moral y material de sus habitantes.
Donde la clave de su grandeza fue estos preceptos morales: Ama sua, ser honrados; Ama llulla, ser verdaderos; Ama quella, ser laboriosos.
Por todo eso somos luz; somos Quispe. Porque Quispe esluz. Somos Huaman, de vuelo alto y sostenido.
¿Qué clase de luz? Somos luz del ama, la luz humana, luz protectora, tierna y cálida. Luz que hermana lo que es legítimo en la tierra.
Sobre esas bases y con estas palabras, dichas en días de fiesta en las plazas y en los caminos, con tinyas y pífanos, se forjó el gran Imperio de los Incas.

2

MIRO QUIROZ RAMÍREZ:
 


LITERATURA DE CLARÍSIMA ESTIRPE POPULAR
 
 
Por: Luis Albitres Mendo       

MIRO QUIROZ RAMÍREZ (Bolívar, Niepos, San Miguel, Cajamarca, 1945): Ante todo es un maestro como pocos, de esos que ya no se ven con frecuencia hoy en día, maestros por antonomasia, por convicción y vocación. Se le nota cuando habla frente a públicos diversos, en el aura que le rodea, en su recia personalidad.

A tal punto que ha escrito, con inteligencia y coraje, nada menos que un libro revolucionario, libro paradigmático (Escuela Agitadora y Aporte Tecnológico) , que de ser tomado en cuenta, en los planes y programas del ministerio de educación, revolucionaría la pedagogía peruana.

Desde las entrañas de su enorme experiencia pedagógica, saca a luz un libro emblemático, totalmente innovador. Inspiración y transpiración (creación y práctica) para educar nuestra sensibilidad estética y artística, fuentes innegables de humanización y madurez. El arte como liberación comprometida, no evasiva.

Otra sería la situación educativa en el Perú, pues todo depende del sistema, que nos tiene aprisionados e inermes. Lo que hace falta es cambiarlo, empezando por nosotros mismos.

Este libro pedagógico ha salido de su posición visionaria frente a la realidad, de su inteligente observación, del constante estudio e investigación, en el campo educativo en los pueblos donde le tocó laborar y sobre todo, aplicando su infatigable experiencia.

Ojalá las novedosas sugerencias que están plasmadas en este libro, gracias a la sabiduría didáctica y pedagógica del descollante profesor Miro Quiroz Ramírez, se difundieran y disfrutaran en todos los colegios del Perú.

EL FRAGOR DE LAS LUCHAS POPULARES: EL VALOR SUPREMO DEL AGUA

“ARPEGIOS DE QUENAS Y CLARINES se enmarca dentro del realismo rural, aquel que fue desarrollado principalmente por Ciro Alegría, José María Arguedas y Manuel Scorza, años atrás. Expone la temática ambientalista para que los lectores reflexionen y tomen una postura firme en defensa del agua. En ese sentido, el libro cumple un papel forjador del pensamiento crítico que tanta falta hace a las nuevas generaciones”    DARÍO HERNÁNDEZ QUIROZ

A todo esto debemos añadir, el innato talento para la narración, con que cuenta Miro Quiroz Ramírez. Sus cuentos son transparentes como la atmósfera del pueblo cajamarquino donde nació, Bolívar, y cristalinos como el agua de los puquios que defienden los campesinos de Cajamarca o el agua de los torrentes que, posiblemente, vio correr en su niñez.

La narración ARPEGIOS DE QUENAS Y CLARINES, perteneciente a la saga ABRIENDO CAMINO II,  constituye un recio alegato a favor de los reclamos. Robusta imprecación cargada de fuerza, enalteciendo la emblemática figura de la cajamarquina MÁXIMA ACUÑA, símbolo de la resistencia, frente a la prepotencia.

De soslayo lo impulsa el innegable aspecto político. Cómo no, si estaba en juego un elemento vital, el agua.

El feroz encontronazo que hubo entre mineros y ecologistas fue histórico, pese a maltratos, muertes y lucha desigual. Por ello ha constituido el protagónico tema para Miro, quien se inspira en la realidad y la convierte en una cuestión épica, donde prima el fragor de las luchas populares, incluso el lenguaje de sus diálogos es de una oralidad lugareña, conscientes los personajes del valor supremo del agua.

Hay que señalar no obstante, que estos valientes cajamarquinos, entregados a la defensa de lo suyo, se ven traicionados tanto por las fuerzas del orden como por sus propios líderes, quienes optaron por sacar provecho personal y no hicieron nada por ese pueblo combativo, pues Cajamarca, siendo una región ubérrima, actualmente está en una situación paupérrima, ocupando últimos lugares en las encuestas económicas.

¿Han sido en vano tantas marchas y muertes de heroicas personas? Por supuesto que no. Sería bueno, sin embargo, pedir cuentas a los culpables de la actual situación de Cajamarca, una región tan rica y que ahora está dando pena por la inclemente recesión.

La Historia juzgará a esos falsos líderes, pésimos de algún tiempo iríamos, pues siguen engañando al pueblo, al estilo de los políticos de siempre, dizque quieren llegar a la presidencia de la república. Já, si ni siquiera resolvieron un problema regional, ¿podrán con algo más grande?

Cajamarca cayó en manos de mineros codiciosos y obtusos, pero también tuvo en ese momento, autoridades además de corruptas, definitivamente incapaces.

La tragedia de Atahualpa sigue dándose ¿el destino continúa sacrificando a esta bella región? Son los mismísimos hombres los que afirman que luchan por el pueblo. Necesitamos que nuestros paisanos abran bien los ojos a la realidad y no se dejen engañar.

FUERZA INCONTENIBLE QUE LE VIENE DE SUS ANCESTROS

ARPEGIOS DE QUENAS Y PUTUTOS: Narración anclada específicamente alrededor del problema “Conga no va”, “Agua Sí, Oro No”, suscitado hace algún tiempo atrás (julio del 2012), pone como protagonista al pueblo que salió a las calles, centrando su interés en relievar la figura de Máxima Acuña Chaupe, quien personifica la resistencia de la población cajamarquina.

Aparentemente débil y fácil de sujeción, Máxima, con una fuerza incontenible, que le viene de sus ancestros, valiente y plena de arrojo y discernimiento, atributos innatos, pues no ha seguido estudios, defiende su parcela con oficio y pundonor, contra una empresa minera poderosa, a tal punto que ha sido premiada, nada menos que en USA, con un galardón internacional, a modo de solidaridad, por una entidad de Derechos Humanos.

Máxima Acuña, valiente campesina que impidió el arbitrario desalojo de su parcela, pese a maltratos y agresiones por parte de personal contratado de la minera Yanacocha.

 Máxima Acuña Chaupe, valioso ejemplo de entereza y pundonor, ejemplo para nuestras juventudes.

MORIR POR UNA CAUSA JUSTA: ES VIVIR ETERNAMENTE

Todo esto sucedió en la atmósfera y época en que hubo conatos de atentar contra el agua de Cajamarca, con motivo del proyecto de Conga. De inmediato los movimientos de reclamo y resistencia alcanzaron ribetes nacionales e internacionales. Enardecida la multitud, el pueblo marchaba en defensa de la tierra, el agua y la vida.

Lagunas como Azul, El Perol y Nomococha, son mencionadas por el autor entre otras infaustas atrocidades de las que acontecieron fatalmente en dicha ocasión.

La infiltración de policías entre los manifestantes, ocasionando daños materiales, a fin de tildarlos luego, de “terroristas”, deleznable táctica, que desde todo punto de vista causa indignación, repudio y condena.

Evidentemente, se trataba de una manifestación popular, pacífica, civilizada, eminentemente ecológica.

El autor resalta las figuras de los cinco fallecidos en estas salvajes refriegas: Eleuterio García Rojas, José Faustino Silva Sánchez, César Medina Aguilar, Joselito Vásquez Jambo (“morir por una causa justa es vivir eternamente”) y Antonio Sánchez Huamán (“que si de morir se trata hay que hacerlo cuando digna es la causa y se construye el porvenir de nuestros hijos”).

El relato alcanza estertores de tragedia cuando toca detalles de masacres y asesinatos. Vergonzoso papel de policías, creados para proteger al pueblo y provenientes de su seno, atacando con fratricida violencia a su propia gente.

Estremecedoras voces lanzando su impotencia y furia, pidiendo justicia: “¡Asesinos! ¡Cobardes miserables!, ¡La sangre derramada, jamás será olvidada”!

Actos de intimidación, desarticulación y detenciones indiscriminadas, con fines desalentadores de todo tipo, no se hicieron esperar: trámites judiciales acelerados contra sus dirigentes, procesos sin defensa, aislamiento, juicios en sitios lejanos, para ellos, como Chiclayo, etc.

Palabras de un prisionero a sus compañeros, también presos: “El luchar es una escuela de honor, donde se aprende a sufrir, para enseñar mejor cómo se debe morir”.

HECHOS QUE POBLARON NUESTRA MEMORIA

Conmovedor relato que logra estremecer las fibras de nervios, corazón y cerebro al ponernos en contacto con la versión vívida de marchas, masacres, vicisitudes y apresamientos.

Los consiguientes estragos y penurias para presos y familiares, en busca de defensa y libertad. Infame papelón de un Gobierno, incapaz de dar solución equitativa y justiciera a los pacíficos reclamos de sus ciudadanos. Al fin y al cabo, son personas a las cuales están llamados a servir, proteger y ayudar: Son paisanos, coterráneos, compatriotas. Políticos y gobernantes parece que olvidaran esta verdad con increíble facilidad.

El implacable juzgamiento a militares, autoridades y gobierno de turno, los lectores no deberían tomarlo como excesivo. Por el contrario, la realidad excedió al lado ficcional de este concienzudo relato, que inicia lo que probablemente otros escritores cajamarquinos abordarán más adelante en sesudos libros para la posteridad.

Un relato ajustado a la historia, la lucha de los pueblos, con ribetes inocultablemente políticos, el tema eminentemente social es de una encomiable y paradigmática lucha ecológica.

Ostensiblemente aborda el tenso conflicto último habido en Cajamarca, a causa de la lucha por el agua, esforzándose incluso, en el estilo costumbrista, en utilizar el castellano que se habla en esta singular región, con sus modismos y costumbres propias.

El autor, en este relato y en todos sus cuentos, incluye espontánea y orgullosamente, la forma particular del lenguaje netamente cajamarquino.

Uno de los más descollantes logros del libro, traer a la memoria colectiva uno de los momentos más dramáticos de la historia social y humana, no solo de Cajamarca, también del Perú.

Captura la atención del lector, conmoviéndolo hasta las lágrimas, al describir detalladamente, los escarceos, el incansable fragor de las marchas, los incesantes reclamos y el intermitente  grito vigoroso, que se convirtió en icónico: “Agua Sí, Oro No”, de un pueblo resuelto y esperanzado, al cual, tal como hemos observado en las últimas elecciones de este 26 de enero, ya no se le puede engañar tan fácilmente.

Quiróz Ramírez imprime realismo y dramatismo al incidir en las contundentes respuestas orales de Máxima Acuña Culque. La realidad traída a la creación narrativa, colocándola en medio de los acontecimientos como protagonista central de una serie de relatos hilvanados por las circunstancias.

La narración está construida en base a lo que realmente sucedió, de clarísima estirpe popular. El contenido temático en general es ampliamente conocido, habiendo sido difundido por los medios.
El autor combina hábilmente lo social, con un estilo singular, enfatizando su compromiso con la historia, la política y la literatura.

EL BIEN ES PARA TODOS LOS PERUANOS

Con ideas muy claras sobre la realidad de su entorno, MÁXIMA ACUÑA CULQUE, en quien Miro Quiróz logra protagonizar el aspecto doctrinario por el cual “Conga No Va”, pone en sus labios la electrizante respuesta que les da a sus jueces, a quienes les salió el tiro por la culata, pues pensaron que esta humilde pero aguerrida mujer, desfallecería frente a sus impugnaciones y preguntas capciosas:

“Todo cambiará cuando las mineras paguen justos impuestos al Estado, no dañen el medio ambiente haciendo minería en cabecera de cuenca; cuando el Gobierno atienda a la agricultura, haga industrias en el Perú, nos dé asistencia técnica para aumentar la producción agrícola, y los recursos económicos se distribuyan de acuerdo a las necesidades para que podamos vivir mejor. (…) Esto es el cambio que quiero, por eso también fui a la protesta. ¿Acaso el bien es solo para mi? No, señor juez, el bien es para todos los peruanos. No es bueno que lleven nuestro oro, plata, cobre…y el Perú no tenga dinero para hacer escuelas, dotar de agua potable y luz a los más pobres”

ARMONÍA PERENNE ENTRE LA NATURALEZA Y EL HOMBRE

Juzgamientos inicuos, procesos lentos, acusaciones incongruentes. Movilizaciones que impactaron a nivel nacional e internacional. Enfrentamientos desmesurados e injustos. La barbarie fue impuesta a fin de doblegar a los alzados. No pudieron conseguirlo pese a desvaríos y excesos. La protesta por los detenidos cobró una gran trascendencia, a tal punto que los hechos que ocurrieron en tal entonces tuvieron repercusión planetaria.

El autor trae a colación a Mateo 5, 10: la bíblica bienaventuranza:

“Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el reino de los cielos”.
Cuando un juez arguye: “A usted y a los demás comprendidos en este proceso se les acusa por causar daños a la propiedad privada”, Máxima contrapone:

“Esa pregunta corresponde que haga usted a Buenaventura, porque ellos desde hace dos años son los que tumbaron mi casa, mataron mis ovejas y tumbaron las pircas de mi terreno”

Finaliza con las palabras de Máxima, quien fue la protagonista principal de una lucha que aún no ha finalizado y que se inscribe  en los aprestamientos para lograr una armonía perenne entre la naturaleza y el hombre.

Máxima Acuña Culque obtuvo, no hace mucho, un galardón internacional que reconoce la medular importancia de su lucha frente a un ente de tanto poder como la minera Yanacocha. En esta obra es reconocida como un símbolo. El significado de la resistencia, desde el punto de vista ecológico, en una inusual y valerosa dimensión humana.

AFAN DE PERENNIZAR EVENTOS HISTÓRICOS NO SE ALEJA DE LA ESPERANZA

ARPEGIOS DE QUENAS Y PUTUTOS: De aparente sencillez en su estilo, genera un impacto irreversible la apasionante lectura, donde refiere la brutal concatenación de los acontecimientos narrados, hechos que aún perduran en la memoria colectiva cajamarquina y ameritan mayores indagaciones, investigación académica y sanciones a los responsables.

Remarcable por una estructura narrativa muy particular, se entroniza el afán de perennizar eventos históricos como los narrados.

Felizmente, el poder narrativo de este cuento es optimista, tal como apunta el título musical (Arpegios de quenas y pututos) escogido por el narrador cajamarquino, quien no se aleja de una mirada esperanzadora del futuro, avizorado en una juventud que ya no puede ser avasallada ni manipulada por mesiánicos improvisadores de pacotilla.

En buena hora, gracias a la actual comunicación, información y constante lenguaje visual que navega a raudales a nivel planetario, en internet y otros medios, nuestra gente ya no se dejará engañar jamás.

LOS ÁNIMOS SE AVIVAN Y CUNDE LA ESPERANZA

En su interesantísima y sugestiva serie ABRIENDO CAMINO I, que tal parece serán varios por la cantidad de cuentos, hemos podido enfrascarnos en varios relatos cortos de lozanía admirable.

En un hojear rápido, por lo interesante de su contenido, encuentro frescura, desenfado, fluidez y una prosa límpida y transparente como el cielo primigenio de sus primeros años o el tornasol en el lomo de las aguas de un torrente, en cuyos breves remansos se refleja en la superficie contrastada de una montaña andina.

DE LA TULLPA A LA KUTIPA, es el original título de este cuento que en realidad podrían ser  vocablos ¿quechuas, culli? No lo sé. El autor explica que significa DEL FOGÓN AL DESHIERBE.

Se utilizan en esta parte de Cajamarca, pertenecen a un lenguaje regional rico en localismos onomatopéyicos y sonoros.

Breve narración que describe, por lo demás en forma parabólica, una lluvia torrencial y un simpático grupo de púberes que son protagonistas y testigos del humor y la sagacidad de los labriegos, quienes en forma graciosa se burlan de las autoridades educativas al designar a su personal.

El valor nutritivo de la comida campesina da realce a uno de los cuentos cortos, enfatizando la picardía de cocineras, adolescentes y hombres de labranza, quienes laboran en medio de grandes urgencias. Y aquí sí se siente el auténtico apetito, es decir el hambre posterior al cansancio. Con los alimentos calientitos y su posterior licorcito, un vaso de chicha de jora o una copita de cañazo, los ánimos se avivan y cunde la esperanza.

INCÓGNITAS Y PROMESAS EN LA LABOR PEDAGÓGICA

LOS SUBVERSIVOS: En boca de uno de los maestros pone frases de profunda verdad:

“Las escuelas y las iglesias deben ser los recintos en donde hacen posada la justicia y la libertad, ambas son la fuerza del desarrollo espiritual de la sociedad”
“El deber cristiano de saciar el hambre de los desposeídos, y cubrir el techo para los peregrinos, se plasma mejorando los sueldos y salarios”

“Jesús es justicia”- “Orar es trabajar”, etc.
En este cuento se destaca la importancia de la educación en nuestra patria. La trascendencia de las brigadas culturales y el sólido trinomio que debe marchar mancomunado: Padres de familia, maestros y educandos. Objetivo medular: Promover nuevos líderes.

En “Los Subversivos”, describiendo con detalle las peripecias que sufren los docentes en pueblos del interior de nuestra patria, y en forma amena, el autor hace desfilar la historia de dos maestros de grandes dotes y con mejores intenciones, quienes por intentar imponer una verdad redonda serán tildados de subversivos.

LUCHA Y VICTORIA, HIJA MAYOR DEL SACRIFICIO

“La creación artística es la expresión propia en la que cada ser podrá encontrarse a sí mismo y entrar en comunicación con sus semejantes; creando un ambiente adecuado para que los niños se incorporen al desempeño artístico y dejen de ser los marginados como lo quiere esta sociedad dominada y dependiente”.

De paso, en esta narración, se deslizan ideas magistrales: Hacer participar a los alumnos permanentemente marginados. Se obtienen resultados fantásticos. Uno de los maestros remarcó algo importantísimo:

“las acciones artísticas deben estar orientadas para que los niños y padres de familia se incorporen al grupo social y creen consciencia que el teatro no es solo una sana diversión, sino también, un medio de liberación”.
Sutilmente, los dos docentes enseñan a sus pupilos, a partir de las actividades culturales, “hacer de la calle una escuela de lucha y victoria, hija mayor del sacrificio”.

JUSTICIA Y LIBERTAD: DESARROLLO ESPIRITUAL DE LA SOCIEDAD

Llega la huelga magisterial y es el momento de responsabilidades y tomas de conciencia. Paralelamente a las luchas sindicales, en una actividad religiosa de los maestros, con mucho conocimiento y sagacidad, uno de los maestros protagonista expresó:   

“Las escuelas y las iglesias deben ser los recintos en donde hacen posada la justicia y la libertad, ambas son la fuerza del desarrollo espiritual de la sociedad”.  

Concluye haciendo mención a San Mateo 5: 6 “El deber cristiano de saciar el hambre de los desposeídos, y cubrir el techo para los peregrinos, se plasma mejorando los sueldos y salarios”

Ante estos decididos arrestos de toma de consciencia y la huelga magisterial que llegó para defender sus derechos, algunas malas autoridades educativas reaccionaron con represalias. De un momento a otro surgió, “por convenir al servicio”, una reasignación a un pueblo lejano de la serranía, satanizados “por enemigos de la religión y subversivos”.

Con esos falsos cargos, en la comunidad asignada nadie quiso recibirlos y la dureza de vida dio comienzo, con hambres incluidas, asperezas y sufrimientos de toda laya en cuanto a alimentación y hospedaje.

MEJOR GUÍA, LA PRÁCTICA. / MEJOR TESTIGO, LA COMUNIDAD. / LOS NIÑOS, NUESTRA INSPIRACIÓN.

Como sucede en todo el país, los maestros no se amilanaron. Por el contrario, su compulsión a la niñez, en su afán de sacar adelante a la juventud del lugar, trabajaron sin medida e inventaron el plan ÚNETE.

De su creatividad emergieron dos pancartas super motivadoras, en una comunidad sumamente cristiana: “JESÚS ES JUSTICIA” y “ORAR ES TRABAJAR”.

Los maestros explicaron al líder lugareño el significado de estos letreros:

“La oración y el trabajo nos dan una visión amplia de la voluntad de Jesús”, nos anima a cumplir el deseo del Maestro. Libertad y justicia. Enseña a alcanzar el sustento espiritual y material, es decir, es práctica y acción. Para eso estamos aquí. Para contagiar a los niños de estos grandes valores.

De soslayo, resaltar costumbres típicas del Ande peruano del norte y que tienen mucho de la solidaridad cultivada desde el incario: la minka, el landaruto (primer corte de pelo de los niños), la pela del coche, los peliches y “hasta las moliendas en donde era infaltable el guashpay (aguariente o cañazo)”.

Son mencionadas también ciertas comidas típicas y que son comunes en todos los pueblos del Ande peruano: el cuy frito o estofado, la gallina con papas y ollucos guisados, y de postre la miel de caña con quesillo.

Se hace mención también: la alegría de las bandas, las peleas de gallos, etc. actividades que animan estas reuniones colectivas.

Terminada exitosamente la huelga magisterial, en el lugar donde enseñaban estos valerosos maestros, lideraron la acción, despertando en la comunidad el deseo de mejorar, a través de trabajos activados mancomunadamente.

En esta oportunidad el objetivo consistió en fabricar carpetas para los alumnos ya que disponían de madera. En realidad los perspicaces maestros reactivaron la minka, el trabajo comunal gratuito, acostumbrado desde la época de los incas.

Valiosa propuesta de Miro Quiróz Ramírez, a través de sus personajes en este cuento:

“luchar contra los males del sistema educativo; nuestra práctica será la mejor guía; la comunidad, el mejor testigo, y los niños nuestra inspiración”.

ANICETO DECRETÓ SU TRIUNFO

LAS PROFESÍAS DE ANICETO: Este cuento hace recordar al Paco Yunque de Vallejo, solo que en este caso, el intrépido y sagaz Aniceto concreta el triunfo de los inteligentes sin importar su procedencia, su pobreza y la falta de incentivos, ventajas que a los hijos de los poderosos les sobran y sin embargo no aprovechan.

Aquí se cumple aquello de “lo que piensas eso se cumple”. Aniceto decretó su triunfo al afirmar que vencería, en los dos retos: el concurso y el amor de la soberana. 

 ILUSIONES Y PRECARIEDADES EN LA CAPITAL

LA MULETA, MI COMPAÑERA ETERNA: Bellísimo cuento que compromete a una pareja de jóvenes que dejan muy tiernos su tierra, a los 17 años, para enfrascados en ilusiones y precariedades, iniciar en Lima una serie de labores que los llevarían poco a poco hacia el pináculo de la felicidad. Por el éxito económico y la fidelidad confirmada.

En contra de lo normal en la vida, que el que surge aspira a “superarse” en todo sentido y olvida por completo sus raíces y valores, en este maravilloso cuento percibimos orientación social, política, ecológica e incluso, y es lo más loable, espiritual (“Todo el que pone la mano al arado no puede mirar hacia atrás” Lucas, 10, 62).

PARA TRIUNFAR EN LA VIDA

En EL MEJOR REGALO, narra las peripecias de una trabajadora, quien habiendo quedado viuda, se ganaba la vida preparando menú para los comerciantes de un mercado en Chiclayo.

Ella aprende a ser “persevante, honrada, fraterna y solidaria, armas claves para triunfar en la vida” en el trato con las maestras del Jardín de Infancia “Las Cucardas” donde estudia su última hijita.

Considerando sus esfuerzos, sus tres hijos le regalan el mejor regalo: un acendrado deseo de lograr sus metas a fin de graduarse, trabajar y evitarle a la madre el seguir “quemando sus manos” en la cocina.

MUESTRA FEHACIENTE DE EVOLUCIÓN

LINDEROS DE PENCA: Un cuento que partiendo de las graves injusticias de parte de un hacendado en contra de sus peones parceleros, a quienes obliga a emigrar ante tanta explotación, consigue con ello que ellos progresen en otros valles.

Al cabo de un tiempo llega la otra cara de la moneda. Un terrible huayco deja sin casa y sin tierras al hacendado aludido. Enterados sus antiguos parceleros, sin ningún rencor ni odio, acudieron a solidarizarse con él en la desgracia y lo acogieron en sus nuevas tierras.

Ejemplo de madurez y evolución en el alma de los más sencillos. Una gran verdad que lo percibimos todos: Los más pobres son más generosos que los ricos. Y eso se nota claramente en los pueblos más alejados del Perú profundo. Lo han confirmado los estudiosos sociales.

Créditos fotográficos a car

3
 

LIBRO "TRAS LAS HUELLAS DE LUIS PARDO", 

ENTRE IMPORTANTES (O POPULARES) 

LIBROS DE HISTORIA DEL PERÚ DEL 2019 



 
LOS MÁS IMPORTANTES (O POPULARES) LIBROS DE HISTORIA DEL PERÚ DEL 2019

Por Víctor Arrambide

Como cada año, los blogs Reserva Crítica y El Espejo de Clío han elaborado un ranking de libros de historia del Perú en base a una encuesta de opinión a un grupo de historiadores e historiadoras de diferentes instituciones de Lima y provincias sobre la base de una lista preliminar de más de 150 libros publicados en el 2019, tanto en el Perú como en el extranjero.[1] El ranking consta de 32 libros ordenados en seis categorías: libros de autor (10), libros colectivos (5), libros de divulgación (5), edición de fuentes históricas y bibliografía (6), miradas históricas desde otras disciplinas (3) y reediciones (5).

Los primeros puestos del 2019 corresponden a:

Libros de autor:

Aguirre, Carlos. Donde se amansan los guapos. Las cárceles de Lima, 1850-1935. Lima: Universidad del Pacífico.

Libros colectivos:

Rosas Lauro, Claudia (ed.). Género y mujeres en la historia del Perú, del hogar al espacio público. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Libros de divulgación:

Romero Torres, Milagros (ed.). Barrios altos. Historia y evolución arquitectónica. Lima: Pakarina.

Fuentes históricas y bibliografía:

Armas Asín, Fernando y Martín Monsalve Zanatti (Eds.). La Memoria de Manuel de Argumaniz. Un empresario peruano del siglo XIX. Lima: Universidad del Pacífico.

Miradas históricas desde otras disciplinas:

Pásara, Luis. Velasco, el fracaso de una revolución autoritaria. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Reediciones:

Aljovín de Losada, Cristóbal y Sinesio López (ed.). Historia de las elecciones en el Perú. Estudios sobre el gobierno representativo. 2ª edición aumentada. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, Jurado Nacional de Elecciones.

Los resultados completos del ranking por categoría y orden de votación, son los siguientes:


LIBROS DE AUTOR

1. Aguirre, Carlos. Donde se amansan los guapos. Las cárceles de Lima, 1850-1935. Lima: Universidad del Pacífico.

2. Bergel, Martín. La desmesura revolucionaria. Cultura y política en los orígenes del Apra. Lima: La Siniestra.

3. Espinoza Soriano, Waldermar. Etnias en el imperio de los Incas, Reinos, Señoríos, Curacazgos y Cacicatos. Lima: Universidad Ricardo Palma.

4. Rojas, Rolando. La revolución de los arrendires. Una historia personal de la Reforma agraria. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

5. Durston, Alan. El quechua pastoral. La historia de la traducción cristiana en el Perú colonial, 1550-1650. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

6. Pachas Maceda, Sofía. Zoila Aurora Cáceres y la ciudadanía femenina. Lima: Jurado Nacional de Elecciones, Fondo Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

7. Hernández García, Elizabeth. José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, 1783-1858. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.

8. Lust, Jan. Capitalism, Class and revolution in Peru, 1980-2016. Cham: Palgrave Macmillan

9. Ganger, Stefani. Reliquias del pasado. El coleccionismo y el estudio de las antigüedades precolombinas en el Perú y Chile, 1837-1911. Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos, Instituto Riva Agüero (versión original en inglés)

10.  Chati, Guido. ¿De quién son las tierras? Historia y memoria campesina sobre política por la tierra, la represión y masacre en Ongoy, 1960 a 1969. Ayacucho: Lluvia Editores.


LIBROS COLECTIVOS

1.  Rosas Lauro, Claudia (ed.). Género y mujeres en la historia del Perú, del hogar al espacio público. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

2.  Monsalve Zanatti, Martín (ed.) Historia económica del sur peruano. Lanas, minas y aguardiente en el espacio regional. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, Banco Central de Reserva del Perú.

3.  Denegri, Francesca (ed.). Ni amar ni odiar con firmeza, Cultura y emociones en el Perú posbélico, 1885-1925. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

4.   Tauzin Castellanos, Isabelle (ed.). Representaciones internas y miradas externas sobre el Perú y la América Andina. Del virreinato al novecientos. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Presses Universitaires de Bordeaux.

5.   Burga, Manuel y Carlos Paredes (ed.) Hijos de inmigrantes. El estudiante sanmarquino de Historia. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


FUENTES HISTÓRICAS Y BIBLIOGRAFÍA

1. Armas Asín, Fernando & Martín Monsalve Zanatti (Eds.). La Memoria de Manuel de Argumaniz. Un empresario peruano del siglo XIX. Lima: Universidad del Pacífico.

2. Contreras, Carlos y Gruber, S. O. (Eds.). Historia del pensamiento económico en el Perú. Antología y selección de textos. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Ciencias Sociales.

3. Alarcón, Jorge y Carlos Quirós Raffo (ed) [Carlos Quirós Salinas]. Memorias de un salubrista. Política y salud en el siglo XX. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

4.  Quijano, Anibal. Sociedad y política (1972-1983). Edición Facsimilar. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

5.  Bromley, Juan. Las viejas calles de Lima. Lima: Municipalidad Metropolitana de Lima.

6.  Smith, Archibald. El Perú tal como es. Una estancia en Lima y otras partes de la república peruana, incluida una descripción de las características sociales y físicas de ese país. Edición, estudio introductorio y notas de Magdalena Chocano. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, Banco Central de Reserva del Perú. 


LIBROS DE DIVULGACIÓN

1.  Romero Torres, Milagros (ed.). Barrios altos. Historia y evolución arquitectónica. Lima: Pakarina.

2.  Mc Evoy, Carmen. Perú: Reflexiones sobre lo cotidiano y la historia. Lima: PEISA.

3. Pacheco Ibarra, Juan José. Amancaes y la fiesta de San Juan. Historia y Tradición (1582-1978). Lima.

4. Béjar, Héctor. Historia del Perú para descontentos. Vieja crónica y mal gobierno. La otra historia, la que nos ocultan. Lima: Achebe Ediciones

5. Arias, Teresa y Daniel Contreras.  Solo para curiosos. Origen de los museos en el Perú. Lima: Municipalidad Metropolitana de Lima.


MIRADAS HISTÓRICAS DESDE OTRAS DISCIPLINAS

1. Pásara, Luis. Velasco, el fracaso de una revolución autoritaria. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

2. Godoy Mejía, José Alejandro. El Comercio y la Política peruana del siglo XXI. Pugnas entre liberales y conservadores detrás de las portadas. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

3.  Ramos Núñez, Carlos. Historia del Derecho Peruano. Lima. Palestra Editores


REEDICIONES

1.  Aljovín de Losada, Cristóbal y Sinesio López (ed.). Historia de las elecciones en el Perú. Estudios sobre el gobierno representativo. Segunda edición aumentada. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, Jurado Nacional de Elecciones.

2.  Burga, Manuel. De la encomienda a la hacienda capitalista. El valle del Jequetepeque del siglo XVI al XX. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

3.  Aguirre, Carlos y Charles Walker (ed.). Bandoleros, abigeos y montoneros. Criminalidad y violencia en el Perú, Siglos XVIII-XX. Lima: La Siniestra.

4. Burenius, Charlotte. Testimonio de un fracaso Huando, habla el sindicalista Zózimo Torres. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

5. Zubieta Núñez, Filomeno. Tras las huellas de Luis Pardo. Lima: Killa editorial.

Agradecemos a quienes hicieron posible realizar este listado:

Cristóbal Aljovin, Fernando Armas, Carlos Contreras, José Manuel Carrasco, Frank Díaz, Guillermo Fernández, Carlos Flores, Mario Meza, Michael Mendieta, Carmen Mc Evoy, Juan Carlos La Serna, Javier Puente, Ricardo Portocarrero, Nelson Pereyra, Francisco Quiroz, Rocío Rebata, Rolando Rojas, Claudia Rosas, Juan San Martín, David Velasquez, Marcel Velázquez, Charles Walker, Gonzalo Zavala, Margarita Zegarra.

Alex Loayza, Víctor Arrambide, Reserva Crítica, El Espejo de Clío

[1]  El ranking se elaboró de la forma siguiente: se adjuntó una lista de libros, como referencia, y una ficha donde los encuestados debían consignar los libros de su preferencia, ordenados en importancia, en seis categorías: libros de autor, libros colectivos, libros de divulgación, ediciones de fuentes, miradas históricas desde otras disciplinas y, de forma opcional, reediciones. Los libros reciben un puntaje de acuerdo a la ubicación en que son mencionados por cada participante. La suma de estos puntajes determina la conformación final del ranking. En la lista de referencia se incluyó libros publicados en diciembre de 2018.

Fuente:

 


 
 
CLUB ÁNCASH CUMPLIÓ SUS BODAS DE TITANIO
 
 
 
 
Por Olimpio Cotillo Caballero
 
El Club Ancash, institución representativa de las 20 provincias con que cuenta su territorio, acaba de cumplir sus Bodas de Titanio (70 años), con múltiples actividades que consolidan su fortaleza.
 
 


Una de ellas es el haber publicado la hermosa revista Forjando Ancash que lo dirige el Dr. Filomeno Zubieta Núñez y un selecto grupo de intelectuales y colaboradores que rubrican diferentes temas relacionados al accionar del Departamento de Ancash.
 
 


Al hojearlo, difícil es dejar de leer sus enjundiosos artículos desde la presentación escrita por su Director, quien recuerda la identidad como meta, sin olvidar al visionario ancashino Erasmo Roca que en 1949 tuvo la feliz idea de reunir en un monolítico corpus a todos los habitantes de esta zona “para fomentar la confraternidad de sus asociados” teniendo como sede el Jr. Horacio Urteaga 660- Jesús María-Lima.

José Antonio Salazar Mejía, estampa en las primeras páginas de la revista Forjando Ancash un estudio sobre las “Danzas, tradiciones, fiestas patronales y la obra de artistas ancashinos declarados como Patrimonio Cultural de la Nación; Joseph Bernabé, escribe sobre el Qapag Ñan en Ancash artículo que se sustenta en los estudios del sabio Santiago Antúnez de Mayolo; Lorenzo A. Samaniego Román, nos hace conocer el patrimonio arqueológico de la Sub Región Pacífico; Filomeno Zubieta Núñez, estampa las opiniones de Alfredo Torero Fernández sobre la “Introducción al estudio del quechua ancashino.

De la pluma de Julio R. Villanueva Sotomayor, se consolidan “Los primeros republicanos de Huaraz” siguiendo las huellas de Bolívar al descubrirse el acta  de su fundación.

Para ejemplo de las nuevas generaciones se recuerda la estancia en el extranjero de los ancashinos, que luego retornan a su patria a poner los cimientos del progreso. Ejemplos claros son las vidas ejemplares del Primer Mariscal del Perú, Toribio de Luzuriaga y Mejía de Huaraz, el sabio aijino Santiago Antúnez de Mayolo, Eleazar Guzmán Barrón de Huari y muchos más de la pluma de Armando Zarazú Aldave.

Misael Noriega Barrón, pone en lugar privilegiado al P. Ugo de Censi y su inconmensurable obra en Chacas y pueblos de su entorno a los que saca del atraso y el conformismo, su obra no solo es pastoral, sino que abarca el desarrollo y el empleo de la mano de obra que eran fuerza y técnica en potencia. Faltando tres meses para cumplir los 50 años del fatídico sismo del 70, Juan Rodríguez Jara, nos adelanta en revivir momentos aciagos en que desaparecieron ciudades enteras y se perdió en la ZAS más de 70 mil vidas.

Y como no podía ser de otra manera, también se enfoca los momentos actuales cuando Jheison Huerta, recibe el premio de la NASA  por su fotografía desde el espejo “más grande del mundo” reflejados en la Gran Nube de Magallanes.

No desperdicia ocasión de recordar a las autoridades de turno la construcción de la carretera longitudinal de Conchukos que sacará a muchos pueblos del olvido y la pobreza. La nota corresponde a Leopoldo Ochoa Poma.

El mar peruano está presente en la nota que escribe Julio G. Gonzales Fernández, quien reitera la importancia de la dieta con el consumo de la anchoveta.

También está presente la voz de una dama, Mariluz Antúnez Rodríguez que aboga por el no maltrato a la niñez.
 
Y para muchos retrógrados, Néstor Espinoza Haro demuestra la inteligencia de los provincianos presentes siempre en la vida cotidiana de los peruanos, como gobernantes, intelectuales de nota y sobresalientes en toda actividad creativa.

Nelly Villanueva Figueroa, se hace presente con una interesante nota sobre el “Prodigioso Siete”. Y Nalo Alvarado Balarezo, nos obsequia de su pluma el tierno cuento “El pichuichanca de los escarpines blancos”, refiriéndose a un gorrión habitante de las punas de Lampaspampa a más de 4,000 metros sobre el mar.

El discutido y discutible “Conchucos”, es la nota de Elmer Neyra Valverde, quien recuerda que en esta zona están ubicadas las provincias de Huari, Antonio Raimondi, Asunción, Carlos Fermín Fitzcarrald, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Sihuas, además de los importantes distritos de Conchucos y Pampas de la provincia de Pallasca y Yanama de la provincia de Yungay.

Y como plato fuerte, tenemos la producción literaria de Julio Villanueva Sotomayor, Walter A. Vidal, Armando Alvarado Balarezo y Norka Bríos Ramos.
   
Abundan testimonios gráficos de los festejos del 70 Aniversario del Club Ancash y la alegría desbordante de quienes tuvieron la suerte de estar presentes.
   
Forjando Ancash se ha editado para complacer los gustos más exigentes de los lectores, no solo del departamento, sino de muchos otros lugares que quisieran tener el gusto y la pluma de los moradores de este paraíso terrenal.---  
 
 
 
 
RECUERDOS
 

 
FELIZ LXX ANIVERSARIO CLUB ÁNCASH

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Las revistas virtuales “CHIQUIÁN QUERIDO” y “CHIQUIÁN Y SUS AMIGOS”, saludan al CLUB ÁNCASH en su 70 Aniversario Institucional. Nuestro fervoroso homenaje a las mujeres y hombres que dieron el primer paso para su fundación, aquellos que marcaron con pasión, empeño y entrega: un antes y un después en la vida del migrante ancashino en la Capital de la República del Perú: LIMA. Años antes lo hicieron nuestros hermanos comprovincianos de Lambayeque (1930), Arequipa (1936), Cusco (1944), Cajamarca (1945) y Tacna (1947); y años después: Ayacucho (1951), Apurímac (1952), Pasco (1954), Loreto (1955), Huancavelica (1955), Junín-Huancayo (1955), Madre de Dios (1956), Amazonas (1958), Puno (1959), Moquegua (1961), Ica (1962), Huánuco (1967) y Ucayali (1980)... 
 
Con el paso de los años se fundó la Asociación de Clubes Departamentales del Perú – ACDP (20 de mayo de 1965). El Club Áncash y la ACDP tuvieron de primeros presidentes a miembros activos del Ejército Peruano, ambos de origen ancashino: General de División EP Armando Artola Del Pozo y General de División EP Marcial Romero Pardo, respectivamente. Este último, cuando tenía el grado de Coronel, integró la primera Directiva del Club Áncash, desempeñando el cargo de 2do. Vicepresidente. Nuestro paisano Armando Artola Del Pozo, estando como Ministro de Trabajo y Asuntos Indígenas, ascendió a General de División, tres años después de la fundación del Club Áncash, según Resolución Legislativa N° 11964 de 23 de diciembre de 1952. Fue Ministro de dicho sector, del 31 de mayo de 1949 al 9 de agosto de 1954. O sea, fue Presidente del Club Áncash y Ministro al mismo tiempo. Doble labor, mérito que debe hacerse hincapié en la historia del Club, como reconocimiento a su fulgente trayectoria como todo ancashino de bien, ídem de todos los que lo acompañaron en la Primera Directiva del Club, entre ellos el General de División EP Marcial Romero Pardo y sus colegas de uniforme: General Cirilo Ortega (Huari), Coronel Arturo Arévalo Flores (Carhuaz), Coronel César Egúsquiza (Pomabamba), Coronel Francisco de Salas Torres (Yungay). 
 
La presencia de muchos socios de procedencia castrense ha sido habitual en las directivas de los clubes departamentales desde sus respectivas fundaciones en Lima, situación que ayudó a mitigar los estragos del desarraigo en los  provincianos que abrazaron profesiones militares y policiales, y fueron destinados a departamentos del Perú durante toda su carrera, la mayoría de las veces lejos de la Patria Chica. 
 
Pero no solamente brilló con luz propia el ancashino Marcial Romero Pardo en la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, teniendo como cuna el Club Áncash. También fueron destadados presidentes de la ACDP, nuestros ilustres paisanos Juan Francisco La Rosa Sánchez (Dos períodos: 1973 / 1977), Marco Lúcar Torres (Dos períodos: 1985 / 1987 y 1991 / 1993), Hugo Palacios Gomero (1989 / 1991) y Roque Otárola Peñaranda (Dos períodos: 2005 / 2009). 

Cada vez que visito el Perú, a juicio de mis vecinos, amigos y familiares, el Club Áncash se convierte en mi segunda casa, y no podría ser de otra manera, pues allí tuve el privilegio de charlar con venerables peruanos saboreando un rico choclito con queso o una humita deliciosa. Ya están en el cielo:  Carlos Eduardo Zavaleta, Rosa Cerna Guardia, Guido Vidal Rodríguez, Donato Apolín Gamarra, Carlos Ramírez Garro, Arnulfo Moreno Ravelo, Roberto Aranda Chávez, Iván Robles Moreno, Arcadio Zubieta Villafuerte, Oswaldo Reynoso Díaz, Daniel Arturo Corcuera Osores, Diego Vicuña Villar... 
 
Allí me siento en familia con los creadores telúricos de otras latitudes peruanas que vienen dando alientos sanos a sus obras: Alfonsina Barrionuevo, Margot Palomino, JL Vásquez, Beatriz Moreno de Rovegno, Martha Crosby, Ana María Intili, Teófila Llaja Culqui, Anita Burga, Mavi Márquez Alcalde, Lucy Martínez Zuzunaga, Carlos Garrido Chalén, Luis Albitres Mendo, Danilo Sánchez Lihón, Juan Rivera Saavedra, José Beltrán Peña, Julio Solórzano Murga, Samuel Cavero Galimidi, Juan Benavente Díaz, Carlos Humberto García Curay, Armando Azuña Niño de Guzmán, entre otras valiosas plumas. 
 
La lista de oro de nuestros paisanos con quienes he compartido momentos culturales en el Club Áncash es larguísima gracias a Dios. Cito algunos para no fatigarlos amigos lectores: Anatolia Aldave Reyes, Aivil Alitana, Luzmila Libertad, Cindy Alejandro Santiago, María del Pilar Cárdenas Márquez, Rosa Trinidad de Robles, Mercedes Margot Bravo Quiroz de Zubieta, Norka Brios Ramos, Duly Esquerre Espinoza, Magda Romero, Mariluz Antúnez Rodriguez, Verónica Solórzano Vidal, Florencio y Elifio Bernabé Gonzáles, Rodrigo Solórzano Espinoza, Alejandro Aldave Montoro, Pablito, Jorge, Efraín y Fernando Vásquez Veramendi, Oscar Colchado Lucio, Roberto Aldave Palacios, Federico Kauffmann Doig, Arturo Ruiz Estrada, Marcos Yauri Montero, Julio Quispe Virhuez, José Zubieta Béjar, Agustín Zúñiga Gamarra, Alex Milla Curi, Augusto Alva Herrera, Manuel Reyna Loli, Roberto Rosario Vidal, José Antonio Salazar Mejía, Danilo Barrón Pastor, Áureo Sotelo Huerta, Vladimiro Reyes Gamarra, Javier Cotillo Caballero, Walter Vidal Tarazona, Román Robles Mendoza, Elmer Neyra Valverde, Américo Portella Egúsquiza y Marco Esteban Calderón Ríos. 
 
En el club he visto trabajar sin descanso al otrora Presidente Arce Trujillo Quezada, dirigente visionario que le abrió las puertas de par en par a AEPA, y por efecto multiplicador a todos los colectivos culturales provincianos afincados en Lima. Hoy siguen sus huellas luminosas el actual presidente Julio Villanueva Sotomayor y su directiva, con el apoyo de un formidable equipo de paisanos hacedores a quienes he visto bregar incansables durante muchos años por el desarrollo de nuestro departamento, y sé de qué madera están hechos. Todos ellos merecen aplausos de pie en este día festivo.

Antes de culminar, ruego abrir un poquito más la puerta del Club a las autoridades y funcionarios de nuestras 20 provincias. Que ellos se sientan en casa. Se necesitan desarrollar más mesas redondas y conversatorios sobre políticas públicas, para que no nos den gato por liebre a nivel regional. La crisis actual por la que atraviesan las más altas instancias del poder político en el Perú, así lo amerita; y la única manera de vigilar el patrimonio de  las provincias ancashinas es: mediante un acercamiento franco y sincero de la comunidad con los gestores, siguiendo ese dicho milenario “El ojo del amo engorda al caballo”.

Finalmente no debemos olvidar que en una fecha jubilar, además de levantar las copas, lanzar hurras y saborear potajes maravillosos, también es necesario hacer memoria para ver lo andado, y apuntalar el rumbo si es necesario. Del mismo modo es momento de agradecer. Infinitas gracias Club Áncash por sus gratas atenciones, con la esperanza de que su hermosa página Web siga floreciendo lozana. Facebook, por sus limitaciones de estructura, no basta. Un blog gratuito también es ideal.  Mil bendiciones.

Brentwood, 3 de diciembre de 2019 
 
 
 
 
 


NUEVA COLUMNA
 


    ERA MAYO DE HACE 50 AÑOS, será una nueva columna de Página Dominical, donde enfocaremos pasajes vividos antes, durante y después del sismo del 70. Nos servirá de base para este nuevo capítulo de nuestra historia, los archivos del diario La Prensa, donde fuimos corresponsal hasta su cierre el 82. También nos valdremos de nuestras publicaciones en otros diarios y revistas, donde dejamos testimonio de nuestra trágica vida hasta estos días.
    Ojalá tengan paciencia para leernos. De todos modos nos atrevemos a estar con ustedes, pálidos, pero serenos.

1.-ANUNCIOS DE ULTRATUMBA EN YUNGAY 
   
Nunca se develó el misterio de por qué en los altoparlantes regados en las principales calles de Yungay, se escuchaba, mañana y al anochecer la canción “NORMA MÍA” interpretado por Gustavo Hit Moreno: Desde que te conocí/ no puedo vivir sin ti/ no sabes lo que es amor/ Norma mía/…
    Este fenómeno sucedía en 1960 al 62 en que el suscrito estudiaba en la Escuela Normal de Tingua y trasladado a la ciudad de Yungay el 62 porque en el conventual local de Tingua se había caído una columna en el primer patio, sin que nadie diera una explicación lógica.
    Cuando volví a visitar Yungay después de unos años, donde mi hermano Florencio era Supervisor de Educación, en los altoparlantes de la municipalidad, se seguía escuchando “Norma Mía”: “Me voy, pero volveré/ ¡oh sí volveré!/ así te lo prometí/ Norma mía.
    En esta última oportunidad, esa hermosa canción nueva olera, ya no era de compases alegres, ni hacía delirar a las quinceañeras, sino era triste e invitaba a lagrimear y llenarse de nostalgia infinita sin explicarse el motivo de este estado de ánimo.
    Y más aún, cuando mi cuñada Victorita, de súbito quería estallar en llanto para decirme: No sé qué va a suceder en Yungay, están sucediendo cosas muy feas hasta en el interior del templo…!Ay Dios mío!..no sé qué va a suceder…Predestinaba…
    Y volteaba el rostro, para limpiarse las lágrimas.
    Yo sabía, que Victorita estaba sufriendo mucho porque su ánimo le anunciaba grandes tragedias.
    Faltaban pocos meses para el sismo-alud del 31 de Mayo de 1970.  




Los términos calificativos están subiendo de tono para calificar a los corruptos, especialmente a los “mercaderes de la construcción” importados desde el Brasil como ODEBRECHT, ENAGAS, Lava Jato y otros han logrado corromper a los funcionarios de casi toda América.
        Xx
    Se anuncia que entre las primeras acciones que emprenderá la Junta Nacional de Justicia (JNJ) será hacer la autopsia al caso de los fiscales supremos Pedro Gonzalo Chávarry y Tomás Gálvez.
        Xx
    Eso de “resguardo policial a los congresistas” suena a campana de lata. Si los parlamentarios fueran gente de bien y honrados por los cuatro costados, no habría necesidad de policías. El mismo pueblo los protegería y resguardaría. Esta sería el mayor premio a sus buenas acciones.
        Xx
    En todas las épocas los que más sueldo han ganado, son los “trabajadores fantasmas”. Ahhhh, si las planillas hablaran, qué cosas nos contarían…
        Xx
    Para los pillos no están hechas las cárceles. Estos evaden de mil maneras, por su propia inventiva o con ayuda de secuaces.
        Xx
    Ahora hay otros grupos políticos que se van formando en las cárceles. Hay la Federación de Presidentes del Perú, la Federación de Alcaldes del Perú, la Federación de Presidentes de Gobiernos Regionales del Perú, etc. Que ya van alcanzando en cantidad a las asociaciones de delincuentes del Perú.
        Xx
     El Perú no está exento de las cosas raras que ocurren en política. A veces surgen actitudes que no encuentran explicación como cuando, por ejemplo renuncia intempestivamente una ministra que estaba trabajando bien como el caso de la de Educación.
        Xx
    Igualmente que peloteen a un procurador haciéndose el autogolllll, etc. etc.
        Xx
    Parece que recién despiertan los funcionarios de OSIPTEL ante las continuas alzas de las tarifas (31.6%) que unilateralmente estaba acostumbrado Telefónica. Esta empresa ha tomado al Perú como su “caja chica” .
        Xx
    Fácil es imaginarse como andan las obras en el resto del territorio peruano si en mismo Lima, en las narices de los cucos de la administración nacional, la vía Ramiro Prialé está paralizada desde el 2017.
        Xx
    Cinco bancadas electas: AP, APP, Somos Perú, Podemos y Partido Morado quieren formar el arco iris de Gobernabilidad para emprender la reforma política, entre ellas el voro preferencial, inmunidad parlamentaria, eñlección de miembros del TC y revisión de los nombramientos de directores del Banco Central de Reserva (BCR).
        Xx
    Un ciudadano chino, considerado el rey de los casinos, declara haber reclutado a falsos aportantes para la señora K.
        Xx
        Lima no tiene vida propia lo que queda demostrado en épocas de lluvia en la sierra que causa daños en las carreteras obstruyendo el paso de los camiones con productos agrícolas que se malogran en el camino.
        Xx
    La actriz Johanna San Miguel ha puesto un letrero en su nueva presentación enn el que busca “Un marido cama adentro” ¿Quiénes se apuntan?.






CRONICAS BAHIANAS
 


Por: Enrique Tinoco (Desde el Brasil)

¡Llegó el Carnaval! Naturalmente, el conchito telúrico remueve las nostalgias, que pueden ser mitigadas a través de los muchos canales de comunicación, diarios, radio, TV y, ¡este es el punto! Las redes sociales. Una visita al Facebook o al instagram o…cualquiera de estos aplicativos, y se puede asistir en vivo y en directo el Rompecalles, o Los Capitanes delante de las Cruces…en fin, casi todo. Casi todo, porque hay el peligro de solo conocer la superficie.
Por ejemplo, cuando las cruces llegan a Huaraz, ya pasaron por todos los usos y costumbres de la casa y/o de la comunidad a la que pertenecen, que comienza desmontando el arreglo del año anterior, la obtención del machitu y las otras flores o ramas, la anilina (¿todavía existe?) y los otros insumos, el arreglo nuevo, el velatorio. Cada operación, por su vez, envuelve múltiples relaciones sociales, como el caso de los colectores de machitu que lo traen para ellos y para la comunidad, mi recuerdo era que no se pagaba, era un servicio, pero los colectores eran agasajados con opíparos cuyes o llunca; cada operación una reunión familiar, distribución de tareas, cuando la cruz es de la comunidad cada uno tiene una tarea; y los Capitanes, ya tenían un buen tiempo ensayando, ¡Ah! Y cada comunidad tenía una música exclusiva (mi mamá reconocía desde la cocina quien estaba pasando, “esos son de Kankariako…”decía); y las relaciones se ampliaban, a veces en conflicto; por ejemplo, la parroquia de mi barrio, El Centenario, prohibió la entrada de las cruces al templo, se creó un impase, que se resolvió cuando el párroco de Santo Antonio autorizó que las comunidades del norte de la ciudad podían acogerse allí. Es decir, el carnaval dice mucho de nosotros….bien valdría estudiarlo en profundidad.
No es precisamente festivo, pero no puede obviarse: nos dejó Pepe Minaya “El Huaracino de oro”. Homenaje al artista.
En la Terra Brasilis también son días de carnaval, pero sobre ese tema volveremos en la próxima. Ahora el comentario es para uno de esos acontecimientos que no ocurren. Vamos explicar:
Hoy, 20 de febrero, la Federación Única de los Petroleros informa:
“La Federación Unica de los Petroleros (FUP) y sus 13 sindicatos afiliados van indicar a los funcionarios de la Petrobras La Federación Única de los Petroleros comunica: “Reunidas este miércoles, 19, en el Consejo Deliberativo de la FUP, las direcciones sindicales de todo el país evaluaron que el momento es de acumular fuerzas para buscar la consecución de la pauta de reivindicaciones que la gestión de la Petrobras ha rechazado negociar. El Consejo indicó la suspensión provisional de la huelga para que la Comisión Permanente de Negociación de la FUP pueda participar el viernes, 21, de la negociación en el TST [Tribunal Superior del Trabajo], con representantes del Ministerio Público del Trabajo. La indicación destaca que la huelga será retomada, si no hay avances en la mediación hecha por el Tribunal.”
La noticia es replicada en la prensa sin mucho destaque. Hay personas, y no son pocas, que expresan sorpresa: “¿los petroleros estaban en huelga?. Estaban, y apenas la están suspendiendo.
Desde el 1º. de febrero están en huelga contra los despidos en una planta y la venta de activos de la Petrobras [siguiendo la receta desmonta y provoca la crisis de la empresa hasta que aparezca como salvadora la opción de privatizarla].
La prensa en general no divulgó ni los antecedentes ni el inicio de la huelga, la FUP recurrió a las redes sociales y sus mecanismos internos de comunicación. Los titulares de la prensa están llenos de la muerte, en enfrentamiento con la policía, de un miliciano que estaría vinculado con la familia del presidente, las groserías y agresiones del presidente a los periodistas, la disputa por la herencia del presentador de TV recientemente fallecido, Gugu Liberato y temas semejantes.
El fusible para la huelga fue el anuncio del cierre de una fábrica de fertilizantes de la Petrobras en el Estado de Paraná, con el consiguiente despido de 400 empleados fijos y 600 contratados por empresas prestadoras de servicios; moviliza más de 20000 trabajadores, 1/3 de la planilla total, y desafía la decisión judicial que declaró ilegal la huelga. Los petroleros sostienen que es la más grande desde 1995.
El juez que determinó la ilegalidad de la huelga porque “tiene motivación política”, fijó una multa diaria de hasta 500.000 reales (alrededor de USD 115.000) para los sindicatos que no acaten su fallo.
Después de tres días de iniciada la huelga los petroleros recibieron el apoyo de la Central Única de los Trabajadores – CUT, de partidos de izquierda e inclusive, el 18, a su regreso de la visita al Papa Francisco, el ex presidente Lula vistió el mameluco de petrolero y explicitó su apoyo. El 15 la Asociación Nacional de los Transportadores Autónomos del Brasil – ANBT explicita su apoyo total a los petroleros enviando una carta en ese sentido al presidente y a los 27 gobernadores. Esta Asociación también viene a camino de una huelga.
El boicot de la prensa corporativa es efectivo, genera los no acontecimientos para la visión de la gran masa del país. Las organizaciones de los trabajadores tienen una herramienta importante en las redes sociales, pero no consigue proyectarse a la gran masa. El boicot no fue exitoso porque no pudo detener la movilización; no se puede decir que la réplica fue totalmente exitosa, pues si bien mantuvo la movilización, para el público mayoritario parece que la huelga fue en el país vecino.
El Tribunal Regional del Trabajo del Estado de Paraná – TRT-PR decidió suspender las demisiones (parar el proceso de demisiones) en la Fábrica de Fertilizantes del Paraná hasta el 06 de marzo. Es el tiempo para las negociaciones.
Los contactos molineros [colegas de la UNALM] informan que como consecuencia del coronavirus los productores de mango y palta de Casma enfrentan la paralización de remesas ya comprometidas de por lo menos 10000 toneladas de mango peruano para China. Aquí funcionan las tres P.
P1 – Pandemia, si, existe todavía la posibilidad de una pandemia, aun cuando las respuestas de los chinos, de la OMS, de los organismos regionales de salud están funcionando. La novedad es que los indicadores de medición han sido modificados, por acuerdo entre China y la OMS, y los resultados muestran que la velocidad de propagación continua alta (23%), los voceros oficiales consideran que en las próximas semanas habrá aproximaciones más confiables.
P2 - Pánico, que es más peligroso que el propio virus básicamente en función del manejo de la comunicación, esta parece ser una posibilidad no descartable y latente.
P3 – Pandemònium, la combinación de las dos anteriores, y que puede ser utilizado como arma en el confronto geopolítico. Opinaría que los efectos en el comercio son en gran proporción los reflejos de esta variable, más que del propio coronavirus.
Bueno, así estamos.
¡Hasta breve!
Un abrazo
Enrique Tinoco
Salvador, 31 de enero de 2020.


   
EN SERIO

Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú.
Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino.

            Gabriela Mistral
   
EN BROMA

El humor es el relámpago divino que descubre el mundo en su ambigüedad moral.

            Milan Hundera (Checo)
 
 




CÓMO SE CONQUISTA LA FEICIDAD
(*)

Perdona todo y tendrás paz.
Decide olvidarlo y tendrás esperanza.
Confía en Dios y serás feliz.

            (*) Cortesía: Zadí Anaya Castro



 
MALDICIÓN DE CHOLA GITANA

Cortesía: Doris Lorena

    Tanto sería la cólera que le licuó el hígado en 18 velocidades, que exclamó a su virtual contrincante que le faltó el respeto:
-“Te voy ignorar tanto que hasta irás a buscar tu acta de nacimiento para asegurarte que existes”.   

RESUMEN SEMANAL DEL 17 DE FEBRERO DEL 2020

DOS VIVIENDAS COLAPSAN EN LAS ALTURAS DE YUNGAY POR INTENSAS LLUVIAS

Dos viviendas de adobe se vinieron por los suelos en el centro poblado de Huandoy Chico, jurisdicción perteneciente a la Provincia de Yungay, según da cuenta el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Ancash. El hecho se produjo debido a que hasta ayer, cayeron intensas lluvias, propias de la época llamada “invierno de sierra”.
Al conocerse la caída de las dos viviendas, Defensa Civil ha acudido en ayuda de los damnificados que con el apoyo de los pobladores de la zona retiraron las pertenecías de las familias.
   
VARIOS PROCESADOS POR EL CASO “LA CENTRALITA” ESTÁN PRÓFUGOS

Como dimos cuenta ayer domingo, en una extensa nota aparecida en Página Dominical 815, por el caso La Centralita, hay peces gordos a quienes les espera la prisión al habérseles sentenciado con prisión preventiva por varios delitos cometidos durante la presidencia del Gobierno Regional de Ancash, por César Joaquín Alvarez Aguilar, actualmente en prisión.
    Los casos emblemáticos de corrupción lo ostentan, la esposa de Alvarez, Milagros Asián Barahona, quien se encuentra en la clandestinidad desde el pasado mes de agosto del 2014. Según la fiscalía, ella usaba los recursos de la región para hacer campaña a favor de su esposo por lo que es acusada de “asociación ilícita y se ha pedido 11 años y 6 meses de prisión.
    Otro que está en condición de “no habida”, es la ex gerente de la Sub Región Pacífico, Pamela Bermúdez Rodríguez por los delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión. La fiscalía ha pedido 22 años de cárcel.
    Felipe Bermúdez Mendieta, es el ex jefe de imagen institucional de la sub región Pacífico. Para él se ha pedido 17 años y 2 meses de prisión por el delito de asociación ilícita.
    No menos grave es la situación del ex gerente del Proyecto Especial Chinecas, Arnulfo Moreno Corales, actualmente en la clandestinidad y acusado de asociación, peculado y colusión. Para él se pide 30 años de reclusión.
    La locutora Rosa Olivares de la Cruz, permanece oculta. Se le acusa de asociación ilícita y pende sobre ello 11 de cárcel.
    Luis Villaverde Robles, periodista conocido como “mil ojos” permanece oculto. Para él, la fiscalía ha pedido 10 años 06 meses de pena privativa de libertad por asociación ilícita.---



RESUMEN SEMANAL DEL 18 DE FEBRERO DEL 2020

HUARAZ DIO EL POSTRER ADIÓS A SU CANTANTE  PEPE MINAYA       
      

    Quién más que Ferrer “Chico Minaya”, el coloso de la música internacional, para hablar el testimonio de cómo su sobrino Pepe Minaya Foronda se hizo cantante de multitudes interpretando canciones del folclor regional.
    Pepe Minaya, fue hijo de Mardonio Minaya, el fotógrafo exclusivo del Gobierno Regional de Ancash desde la época de CRIRZA.
    Pepe Minaya a quien sus admiradores le pusieron el nombre de “El Huaracino de Oro”, era muy niño, pero desde entonces ya se inclinaba por cultivar la música de los viejos huaracinos e interpretaba: Amapolita, Dulce Sueño, Mal de Amores, Resígnate Corazón, Huerfanito y mucho más que era el delirio de sus fans.
    Cuatro días antes de su muerte, había fallecido en Lima una de sus hermanas y cuando él abandonó esta vida, sus restos fueron velados en el local del Sindicato de Trabajadores y Artistas Folclóricos del Perú, ubicado en el distrito limeño de San Martín de Porres de Lima.
    Desde allí y muy de madrugada, José Pâriasca Pérez, fue el primero en dar la primicia del deceso de Pepe Minaya a una audiencia incrédula.
    Pepe, gozó de una gran admiración de sus paisanos y sus restos han merecido las muestras de cariño, tanto de los cultores del canto vernacular como de las agrupaciones que daban a los huaracinos momentos de esparcimiento, tanto en fiestas privadas como en fechas clásicas, de los cuales Pepe era el rey.
    Los restos mortales de Pepe Minaya, han sido sepultados en el Cementerio “Presbítero Villón” de su suelo natal.
         
HUAICO NOCTURNO DEJA SIN HOGAR A FAMILIAS EN HUARI
 
 
Una torrencial lluvia que cayó durante la noche, ocasionó un huaico de proporciones, dejando a varias familias sin hogar, quienes asustados por el fenómeno de la naturaleza, tuvieron que ganar las alturas y permanecer soportando la lluvia y el inclemente frío.
    Esto ocurrió en el poblado de Vichón, distrito de San Pedro de Chaná, Provincia de Huari, cuando en la cabecera de la quebrada de Quitarajra se embalsó gran cantidad de agua, para luego de romper el débil dique, irrumpir el poblado, cuando sus habitantes daban sus primeros sueños.
    En un primer momento, varios pobladores trataron de salvar sus pertenencias, pero al ver que las aguas aumentaban, tuvieron que ponerse en buen recaudo ganando las alturas de los cerros vecinos cargando a sus hijos menores.
    A su paso, el huaico arrasó tierras de cultivo, varias viviendas y una escuela por lo que sus autoridades han lanzado un sos pidiendo ayuda para los damnificados con calaminas, frazadas, víveres y ropa.


RESUMEN SEMANAL DEL 19 DE FEBRERO DEL 2020

POLICÍA INCAUTA 60 TONELADAS DE MINERAL AURÍFERO ILEGAL


Dos tráiler-remolque y tres personas (Dos choferes y el propietario), fueron intervenidos por el personal del Departamento de Medio Ambiente de la Región Policial de Ancash.
    Los pesados vehículos transportaban 60 toneladas de mineral aurífero sin contar con la documentación respectiva. Esto ocurrió a la altura del centro poblado de Shimpi, jurisdicción del distrito huaracino de Taricá, provincia de Carhuaz en el Callejón de Huaylas.
    Los conductores de los vehículos resultaron ser: Manuel Ricardo Luna Matías (48), quien conducía uno de los tráiler-remolque con una carga de 30 toneladas de mineral aurífero. El otro conductor fue identificado como Nilton Amador Rojas Guerrero (26). Mientras que el propietario de la carga, fue identificado como Jony Figueroa Olivo (48).
    Los vehículos como los detenidos, fueron trasladados  a la dependencia policíal para continuar con las diligencias respectivas a cargo del Ministerio Público.

CARNAVAL DE HUARAZ Y SUS ENCANTOS

 
Prácticamente los carnavales en Huaraz y los pueblos del Callejón de Huaylas han iniciado sus festejos con diversas muestras de jolgorio y sano esparcimiento, donde se pone de manifiesto el “buen comer” y el “mejor beber”.
    En algunos barrios tradicionales como Belén, se ha retomado la costumbre ancestral de los “Jueves Comadres y Jueves Compadres” donde hay intercambio de visitas familiares y se pone de manifiesto el juego con serpentinas y el beber finos licores y la infaltable chicha de jora con la animación de sonoras orquestas.
    Luego, el domingo 16 que pasó, las cruces de los pueblitos más alejados que permanecen en las cimas de los cerros así como las cruces familiares, han sido traídos a los templos de La Soledad y San Francisco a una “Misa Mayor”, adornadas con nueva “vestimenta”, es decir nuevos adornos y nuevo colorido.
    Esta fecha concuerda con el delirio de los extranjeros y visitantes nacionales por cuanto en otros lugares, no hay estas manifestaciones de fervor católico con cruces de los centros poblados que llegan a medir hasta 9 metros de altura, pero que lo “carga” una sola persona que mantiene el equilibrio como todo un buen “malabarista”.
    Para la semana que viene, ya se ha elaborado un programa muy nutrido, donde habrá el “rompe calle” con el desfile de comparsas y la proclama de su majestad el rey “Momo”, los carros alegóricos con hermosas reinas proclamadas en sendas ceremonias de los barrios y clubes.
    Una semana de fiesta, para la juventud ávida de distracción y sano esparcimiento… 
 
   
RESUMEN SEMANAL DEL 20 DE FEBRERO DEL 2020

CHIMBOTE TENDRÁ HOGAR PARA ENFERMOS QUE PADECEN DE SALUD MENTAL


Dentro de poco, Chimbote tendrá un hogar protegido para personas que sufren de salud mental, a esta conclusión han llegado las autoridades entre ellas los funcionarios de la Red de Salud Pacífico Norte y la Municipalidad Provincial del Santa (Su capital Chimbote).
    Con este fin visitaron el asentamiento humano Esperanza Baja donde el Alcalde del Santa, Roberto Briceño, decidió trasladar una oficina municipal que funciona en el lugar y se acondicione debidamente para el funcionamiento del Hogar para personas que sufren de salud mental, “nosotros brindaremos el apoyo necesario a este proyecto”, dijo la autoridad edil.
Por su parte el titular de la Red de Salud Pacífico Norte, Antonio Casana, dijo que el proyecto impulsado desde el Ministerio de Salud debe funcionar este año dando atención médica asistencial y hospedaje a las personas que padecen de salud mental, los que actualmente deambulan por las calles. Ellos son seres humanos y el MINSA está implementando un plan de construcción de los hogares protegidos para que se reinserten a la sociedad, subrayó.

ESTUDIANTE UNIVERSITARIO  MUERE ASFIXIADO EN UN BALDE DE AGUA
 

Jean Paul Rosales Villacorta (20), estudiante de una universidad local, fue hallado atado de manos y el rostro sumergido en un balde de agua, lo que le habría ocasionado muerte por asfixia.
    Los Serenos del Distrito de Independencia-Huaraz, al entrar a la vivienda del joven estudiante ubicada en la intersección de la Av. Confraternidad Internacional Este y el pasaje Los Pensamientos Nª 391, se limitaron a dar cuenta a la Policía y al Fiscal de turno para las acciones legales.
    La conmoción fue grande entre sus compañeros de estudio que no se explicaban los motivos de su muerte.
    Los restos mortales del joven estudiante fueron trasladados a la Morgue Central del Instituto de Medicina Legal de Huaraz para la autopsia legal.
    En declaraciones, el fiscal dijo que no se había hallado muestras de violencia en el cuerpo de la víctima ni hubo otros indicios en la escena del fallecimiento, sin embargo se harán las investigaciones para conocer los móviles de la muerte del estudiante.
 




  


 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS