martes, 30 de abril de 2019

PROVINCIA DE MARISCAL LUZURIAGA: 100 PRIMEROS DÍAS DE GESTIÓN EJEMPLAR DE UN GRAN ALCALDE - POR JUAN RODRÍGUEZ JARA


100 PRIMEROS DÍAS DE GESTIÓN EJEMPLAR DE UN GRAN ALCALDE
Por Juan RodríguezJara
El Ing. Roger Ascencios Roca, asume el cargo de alcalde de la provincia de Mariscal Luzuriaga, encontrando las arcas en déficit, motivando un proceso de reingeniería. Al cumplirse los 100 días de su gestión, llama a audiencia pública para que los vecinos conozcan el avance de dicho proceso y ayuden a salir de la postración en la que se encuentra la comuna, no obstante sus 63 años de provincialización. Con anterioridad se formó el FEDIP MARISCAL LUZURIAGA, a iniciativa del empresario Manuel Egúsquiza Olivas, heredero de familias de raigambre provincial.


Con interés y buena voluntad se hacen pueblos y naciones, por eso conjugando pueblo y autoridades debe solucionarse los problemas, y el día de ayer abril 28, desde las 10 am, hasta las 5.00 pm, se informó sobre los 100 primeros días de gestión 2019 - 2022.
 
 


Es un hito trascendental para la provincia de Mariscal Luzuriaga, que se lleve este tipo de informe de transparencia. Además, se viene respondiendo a las preguntas de las autoridades y pobladores de la zona, quienes están exponiendo sus críticas y sugerencias, respondidos por el Ing. Roger Asencio Roca, alcalde provincial.
 
 

Luego de la maratónica jornada con participación masiva de piscobambinos, concluyó la asamblea informativa, llegando a establecerse lo siguiente: La anterior gestión manejó 21 millones de soles en cuatro años, con el 60% en obras ineficientes, todas se encuentran judicializadas.

Igualmente se establecieron las siguientes proyecciones con sugerencia de FEDIP y pedido - sugerencia del público asistente, tomándose los siguientes acuerdos:

1. Priorizar y agilizar la solución del problema del agua y desagüe.

2. Viabilizar dos especialidades en el Instituto Superior Tecnológico de Piscobamba especialidades de mecánica automotriz y construcción civil para contener la fuga masiva de jóvenes luzuriaguinos a otros lugares.

3. Fomentar el turismo, toda vez que Piscobamba ha quedado rezagado en ese rubro.

4. Construcción de un museo mirador en el ex observatorio, como centro de atracción turística para los visitantes.

5. La construcción del coliseo polideportivo de cushipata.
(Hacer perfiles de este proyecto)

6. Gestión decidida y tomar protagonismo por el asfaltado de la vía conchucos en cumplimiento a la Ley No. 30092 del  13 de octubre de 2013.
 
 


Nuestra provincia tiene 8 distritos, los mismos que guardan atractivos turísticos: restos arqueológicos, lugares para deportes de caminatas y paseos, conforme se enumera a continuación:

Distrito de Piscobamba: Tucuwaganan, Quillaykuwana Huáncash, Millpo, Intu, Tucinoyoj, Inkaraqá, andenería de Cushipata, canales incaicos de Ingenio, Tutapaj, Wakaypata y Yanasajsha, Camino del Inca que unía Cusco con Quito

Distrito de Llumpa: Pururujirka, Markajirka, Corraljirka, Ishpag.        

Distrito de Llama: Gagamarka, Huayupampa, Salitrejirka, Huaracayoc, Paallga, Quimsajirka, Marcajirka y el gran Qhapaq Ñan o camino del Inca.

Distrito de Casca: Ayapaümán, Carneropuñunan, Auquijirca, Tablarrumi, Upshanco, Chullucruz, Pumawillka, Campanilla y otros.

Distrito de Fidel Olivas Escudero: Marcajirca, Pueblo viejo, Escalon.

Distrito de Musga: Huaracayoj o Castillo, Cashaücro, Incahuagangan (Donde lloró el Inca) Kimsajirca, Markajirka, Canal preinca de pullga, Canpanayok, Ramal oeste del Camino del inca, y el Qapaq Ñan ruta importante por su largo recorrido.

Distrito de Eleazar Guzmán Barrón: En el caserío de Machí, Canasta Raqá, Rucu ama, Campanajirca, Plazapampa, Porticos de Cospana, Monumento Arqueológico de Wintog (Canto), en Pampachacra Gotosh, Gotosh 2 (Ayamarca) Andenería de Páñac, en Pumpa: Marcajirca, Restos de Pucajirca, Upaymarca, Cuevas funerarias de Upaymarca, ciudadela de Pirgapirga, Torrerones de Cóndor Rumi, Caullín y Escalón.

Estos vestigios fueron parte de las civilizaciones que dominaron el territorio real de Ancash. En consecuencia están ligados a todo el departamento y nosotros debemos preservar y hacer conocer al mundo que aquí el hombre estuvo de siempre,  comenzando por el Guitarrero en Yungay.

La Provincia Mariscal Luzuriaga tiene un potencial geográfico, histórico y gastronómico amplio para el turismo en sus diferentes modalidades; por su amplia extensión desde la cordillera blanca hasta los límites con Huánuco separados por el Marañón no han entrado a propiciar el turismo en su verdadera dimensión, excepto Chavín y ahora Chacas están dentro de los planes de turismo de las agencias de Huaraz que vende para llevar turistas, tal el caso de Huaraz sale los turistas a Chavín, Chacas, Pastoruri, Llanganuco, Parón, Cañón del Pato, no beneficiándose las provincias poseedoras de las riquezas turísticas.  

No olvidarse del Puente colgante de Pucayacu y del emblemático eucalipto de la plaza de arma, reconocidos por la Unesco y Serfor.
 
 
 

Piscobamba saldrá adelante por el trabajo y la voluntad de sus hijos. Con esta convocatoria del pueblo, el alcalde demuestra que el trabajo es colectivo, y ojalá que siga el camino de buen vecino y Piscobamba flamee su  prestigio en el universo. Gracias FEDIP, gracias señor Alcalde. Gracias a los Blogs de Chiquián y sus amigos, Chiquián Querido, que llevan por el mundo nuestras semblanzas.
 
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS