CHIMBOTE "PUERTO DE ENSUEÑOS" DE DISTRITO A CAPITAL DE PROVINCIA
- Decreto Ley Nº 11326 de 14 de abril de 1950 (*)
Por: Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro
Palmas Magisteriales Grado de Maestro
La extensa provincia del Santa nace a la vida republicana formando parte del departamento de la Costa, según el Reglamento Provisorio dictado por don José de San Martín en Huaura, el 12 de febrero de 1 821.
Abarcaba el territorio que conforman las
actuales provincias del Santa, Casma y Huarmey; la misma que fue
anexada al Departamento de Huaylas por el presidente, jefe supremo del
Perú, Felipe Santiago Salaverry, por Decreto del 12 de junio de 1 835;
ratificado el 10 de octubre de 1 836, por el general Andrés de Santa
Cruz, presidente provisorio de la República; para posteriormente por
D.S. del 28 de febrero de 1 839, cambiarle de nombre a Departamento de
Ancash, por el Gran Mariscal Agustín Gamara, jefe de las Fuerzas
Restauradoras; con el fin de perennizar su triunfo en la batalla de Pan
de Azúcar, en un lugar denominado Ancash perteneciente a la provincia de
Yungay, sobre las fuerzas de la Confederación Perú Boliviana lideradas
por el Mariscal Andrés de Santa Cruz, el 20 de enero de 1 839; siendo
actualmente Santa una de las veinte provincias de Ancash.
La provincia del Santa, fue trasladada
su capital de la ciudad de Santa a la de Casma, por ley dada el 23 de
marzo de 1 857, promulgada por el presidente Ramón Castilla, por ser "el
Punto Céntrico de la provincia y el más inmediato a la Capital del
Departamento - Huarás - ... y donde se hallan concentradas las
relaciones comerciales del Departamento de Ancash".
La bahía El Ferrol de Chimbote por
entonces era una paradisíaca caleta de pescadores artesanales, fue
visitada por el sabio Alexander Von Humboldt, el 12 de octubre de 1 802,
dejando impreso en su libro "Viaje a las Regiones Equinocciales del
Nuevo Continente" publicado en 30 volúmenes que aparecieron entre 1 805 y
1 832, como la bahía más hermosa desde Cabos de Hornos en Chile hasta
Guayaquil en el Ecuador.
De acuerdo al "Padrón de Vecinos de la
Villa de Santa y Ranchería de Chimbote" ejecutada por el cura Manuel
Castellanos, realizado el 12 de agosto de 1 813, figuran empadronados 25
personas entre adultos y párbulos, siendo el más antiguo poblador de la
caleta, el pescador indígena nacido en esta jurisdicción don Pedro
Nolasco Díaz, que contaba con 80 años de edad.
Caleta que empezó a despertar con la
presencia de los hermanos Meiggs: Enrique que llegó al Perú en 1 868,
invitado por el presidente, general Pedro Diez Canseco, iniciando la
construcción de los grandes ferrocarriles del país; en 1 872 el
ferrocarril de Chimbote a Recuay que se truncaría en Huallanca; y Juan
Gilberto Meiggs, que adquiere las pampas de Chimbote en 200 000 monedas
de plata, el 12 de setiembre de 1 870; presenta el Plano de las sesenta
manzanas del Casco Urbano o Damero de Meiggs, que fue aprobado por
Decreto Supremo del 23 de enero de 1872 por el presidente coronel José
Balta y Montero..
Chimbote fue elevado a la categoría de Puerto Mayor, el 9 de diciembre de 1 871, por el presidente José Balta y Montero.
La invasión de nuestra bahía por las
fuerzas chilenas, el 11 de setiembre de 1 880, durante el conflicto del
Pacífico; destruyeron la aduana, la maestranza del ferrocarril,
incendiaron la hacienda Tambo Real de don Dionicio Derteano, la más
moderna en Sudamérica; violaciones de los derechos humanos, entre otras
atrocidades; va a significar un retroceso, al perder Chimbote la
categoría de puerto mayor, que recién lo va a recuperar el año 1 920;
coincidente con el funcionamiento de la Aduana, habiendo sido su primer
administrador don Enrique Tovar, autor del libro "Chimbote: Tierra de
Promisión" editado en 1 924.
Don Víctor Pezet Eastled , propulsor de
la construcción del antiguo muelle de fierro que existió frente a la
Plaza “28 de Julio” hoy “Grau”, y en 1891 uno de los principales
colaboradores en la construcción del ferrocarril entre Chimbote a
Suchimán, ya había publicado en 1912 su “Monografía de Chimbote” en el
Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima.
El 20 de setiembre de 1 881, se firma el
Protocolo de Chimbote, por el Ministro del Perú, Manuel María Gálvez, y
el Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de los Estados
Unidos, Steplen A. Hurlbut; "por el cual se le concede al gobierno de
los Estados Unidos la facultad de establecer depósito de carbón en el
puerto de Chimbote, y todas las facilidades que necesita, a fin de que
sus naves de guerra y mercantes puedan aprovisionarse de ese artículo, y
estacionarse en el puerto, por tiempo indefinido". La concesión fue por
cien años prorrogable …
Con la reiniciación de los trabajos del
ferrocarril, Chimbote cobra mayor importancia; el 4 de diciembre de 1
895, es elevado a Villa y hecho capital del distrito de Santa, durante
el mandato del presidente Nicolás de Piérola; por lo cual, desde el 1º
de enero de 1896, Chimbote tuvo su primera Junta de Notables presidida
por don Roselino Bernardi; y el 6 de diciembre de 1 906, el presidente
José Pardo y Barreda promulgó la Ley Nº 417 que creó el distrito de
Chimbote, siendo alcalde de la ciudad don Antonio Díaz.
Antes de la II Guerra Mundial que se
inició el año 1 939, por Chimbote se exportaba artesanalmente hígado de
bonito; la demanda de conserva empieza a crecer, por los años de 1 944 y
1945 los capitalistas comienzan a invertir en esta floreciente
industria, surgen fábricas que industrializan el pescado, al mismo
tiempo que poderosas naves de mayor calado surcan nuestra bahía,
cargadas de conservas con destino a lejanos puertos, es la Época de Oro
de la Conserva. La explosión demográfica en tan corto tiempo, por el
arribo masivo de hombres y mujeres procedentes de diferentes zonas del
país y del extranjero, va a dar por resultado el surgimiento de grandes
barriadas, cual cinturón rodean al Casco Urbano de la ciudad; a
problemas legales por la propiedad de las tierras con los herederos de
los hermanos Meiggs; la creación de la Corporación Peruana del Santa
(1943) y reconocimiento de la Comunidad de Indígenas de Chimbote y
Coishco, que por problemas de sus propios miembros terminó por
desaparecer.
Pero todo este avasallador crecimiento
poblacional y movimiento económico de un emporio industrial, avalado por
la construcción de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, la
creación del Colegio Particular "San Pedro" por el Dr. Carlos Salazar
Romero (1 942), la construcción del Hotel de Turistas "Chimú", entre
otros; va a posibilitar que el gobierno militar presidido por el general
Manuel A. Odría Amoretti, promulgara el D. Ley Nº 11326 de 14 de abril
de 1950, que dividió la extensa provincia del Santa en dos: Provincia de
Huarmey con su capital Casma, que luego sería Provincia de Casma con su
capital Casma; y provincia del Santa, con su capital Chimbote; desde
ese instante tuvimos alcaldes provinciales, subprefectos, jueces, etc.
Por el año 1 953 se empieza a
experimentar con la anchoveta, la presencia en 1 955 del empresario
pesquero Luis Banchero Rossi, coincidente con el "Boom de la pesca" y su
proyección como "Primer puerto pesquero del mundo", del que nos ha
quedado sólo el título y un puerto con un alto nivel de contaminación,
que permitió al notable escritor José María Arguedas, escribir su novela
inconclusa "El zorro de arriba y el zorro de abajo".
A partir del sismo del 31 de mayo de 1
970 que asoló Ancash, con una industria pesquera y conservera que
mantiene a los trabajadores la mayor parte del año en veda; Siderperú
sin la repercusión económica de antaño en la economía de la ciudad; la
cada vez más lejana recuperación de nuestra bahía, con un alto índice de
contaminación ambiental y repercusión en la salud de la población; pero
al mismo tiempo, también con acontecimientos notables como la creación
de la Universidad Nacional del Santa, el 20 de diciembre de 1984, la ULA
que se transformó en ULADECH Católica, SAN PEDRO, UCV, UAP; la
organización de dos Encuentros Mundiales de Poetas: "Juan Ojeda Ojeda"
(1994) e "Iván Vásquez Salazar/Benigno Araico Baca" (2006); el accionar
por hacer realidad el Proyecto CHINECAS, CORINA, las carreteras de
integración con Huánuco, Ucayali y Brasil; la de Chuquicara con Caraz;
la modernización del puerto de Chimbote, entre otros; resaltando la
integración de la Región Ancash y la forja de una identidad, basados en
nuestro proceso histórico, recursos naturales, culturales y paradigmas
,forjados en las diferentes disciplinas del cuerpo y del espíritu. De
allí para adelante, todo es historia nueva.
(*) Del libro "Ancash, un viaje por la historia / La Enciclopedia de Ancash".