domingo, 15 de abril de 2018

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 718 DE OLIMPIO COTILLO - 15/04/2018


 
PÁGINA DOMINICAL  

718 TIRO AL BULL

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO   

www.olimpiocotillo.com

15 DE ABRIL DE 2018
 
 


TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY
 

    Hace poco la Congresista Patricia Donayre de Peruanos por el Kambio, ha presentado un proyecto de ley por el que los congresistas no deben tener inmunidad parlamentaria.

    Ante esta situación el Presidente del Poder Judicial, Duberli Rodríguez lo ha hecho suyo esta idea y ha manifestado publicamente: ”Yo estoy de acuerdo con esa iniciativa”, la de eliminar esta prerrogativa por la que muchos padres de la patria se escudan mientras están en el cargo de congresistas, para permanecer inmunes a cualquier investigación de parte de la justicia, así sean hechos graves como narcotráfico, homicidio, violación, etc.

    Y esto corrobora a que “todos somos iguales ante la ley”. Nadie debe tener privilegios y más bien las autoridades de alto nivel deben dar ejemplo de ser ciudadanos intachables.
    Sin embargo, en la actualidad, es en el Congreso, donde pululan los casos más escandalosos y vergonzantes que aveces invitan a esconder la cara, mientras en medios delictivos sirven de ejemplo para seguir estos pasos “oficiales”.

    Sin embargo, nos permitimos invocar al Dr. Duberli que en el Poder Judicial, también se debe eliminar “la autonomía” del que goza su sector porque en nombre de ella se esconden privilegios e incapacidades, porque debemos demostrar y aceptar que “todos somos iguales ante la ley”.
 




RESOLUCIÓN JEFATURAL N° 049-2018 MINEDU
 



Hermano Olimpio:

Desde que el Ministerio de Educación hizo entrega parcial el 18 de diciembre 2015 a la Dirección del plantel la nueva infraestructura del Colegio Nacional Emblemático de "La Libertad", porque la empresa constructora no culmino la obra en un 100%, desde el 2016 hemos gestionado permanentemente al Ministerio de Educación, quien habla y el

 director del plantel Prof. Carlos Ramírez Henostroza, a la Dirección del Programa Nacional de infraestructura  PRONIED - Ministerio de Educación y en la reunión que hemos tenido el dia de ayer 12 de abril del 2018 con la arquitecta Liliana Barrantes Fernandez Directora de la unidad general de estudios y obras y el Ing. Luis Lister Perales con la asistencia del Director, Subdirector de secundaria y primaria representante de la Asociación de padres de familia del Colegio y quien habla tuvimos la grata sorpresa que nos entreguen la Resolución N° 049-2018 MINUEDU, en cuyo contenido están los presupuestos aprobados con los que se ejecutaran las obras que faltan y el equipamiento de los talleres y laboratorios en forma general, durante el presente año.

El consejo directivo de la asociación de alumnos ha puesto el esfuerzo necesario en la gestión para que se haga realidad el deseo de que nuestra Alma Mater cuna de la cultura ancashina tenga una moderna infraestructura al servicio de la niñez y la juventud de la región Ancash.

Envío la copia del documento para que tengas un conocimiento amplio del contenido.

Un abrazo.

Roel Alonso Guardia. Presidente de la Asociación de ex Alumnos Libertanos.
 

“SER LIBERTANO ES COMPROMISO DE HONOR” 

NOTA DE REDACCIÓN: El comentario lo haremos el próximo domingo. Vale.
 
 

1

2 DE ABRIL: NACE HANS CHRISTIAN ANDERSEN
 


FOLIOS DE LA UTOPÍA

PRÍNCIPE DE LOS CUENTISTAS PARA NIÑOS
 

Danilo Sánchez Lihón


1. Dinamarca se ilumina

Hans Christian Andersen es el más grande autor de cuentos para niños en la historia de la humanidad, quien vino al mundo en Odense, una pequeña isla de Dinamarca el 2 de abril del año 1805, hace 213 años, fecha que ahora se ha instituido en todo el mundo y en honor suyo como el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
Cuando nació su madre al verlo dio un grito de susto y pavor, pues la apariencia de la criatura era feúcha, como la de una ranita; deforme, desmadejada y, además, exánime.
Cuando lo llevó a la adivina para que le predijera qué iba a ser de la vida de ese ser enclenque y magro, la hechicera dio otro grito, más fuerte todavía por el asombro que le produjo lo que pudo ver en la bola de cristal.
¿Qué avizoró en su esfera la alelada pitonisa? Contempló lo que nunca había visto en su oficio de vaticinar el porvenir de la gente común y corriente que tenía en su delante.
– ¿Qué ocurre? –Preguntó la madre oprimida por la angustia y la ansiedad, pensando que la muerte era inminente y tocaría muy pronto a su puerta para llevarse a su endeble hijo, al cual se aferra pese a ser canijo y deslucido, como en verdad hacen todas las madres del mundo.
– Hecho de ver, –dijo la adivina estupefacta de lo que veía ella misma–, que de aquí a 100, a 200 años y a más de mil años toda Dinamarca se enciende de luces celebrando el nacimiento de este niño.

2. Escribe desde el dolor

A la madre esta revelación o advertencia le produjo un alarido mucho más fuerte que el de la adivina, y no porque lo creyera sino porque el mundo desde que naciera ese niño parecía que había enloquecido. Aullido que fue seguido de un ataque de risa que no paró ni siquiera cuando llegó a su casa. E incluso siguió riéndose mucho tiempo después, porque creyó que la vidente se había desquiciado.
Ahora, 213 años pasada esa fecha, en todas las ciudades del mundo el 2 de abril se realizan festejos por el nacimiento del autor de “El patito feo”, “La sirenita”, “El soldadito de plomo”, “La Reina de las Nieves”, “La princesa y el guisante” y 162 cuentos célebres más que se han engarzado como joyas en el alma de la gente.
En América latina es probable que esta fecha pase desapercibida, aunque Hans no solo lo parezca, sino que es auténticamente un escritor más bien del Tercer o Cuarto Mundo por los temas que trata y las esencias de que está imbuido.
Tanto por su actitud, su contenido y su mensaje es nuestro autor, y nos representa debido a que escribe desde el dolor, desde la marginalidad y hasta desde la humillación más atroz; y en contra del orgullo, del poder y la soberbia. Es un escritor que nos pertenece plenamente; porque escribe desde lo humano y sincero que siempre estarán de parte nuestra.

3. Un mendrugo de pan

Y es que la experiencia de la vida determinó su sensibilidad, su sabiduría y su grandeza. Así, su madre, en su infancia fue indigente y mendigó por las calles desalmadas de Odense.
Fue pordiosera como tantas niñas de nuestras ciudades, que suben a los ómnibus para decir, con voz quebrada, quejumbrosa y dolida, aunque irrenunciablemente puras e inocentes, diciendo más o menos la siguiente soflama, que la repiten cientos de veces y que reproduzco a tientas:
“Señores y señoras, damas y caballeros, no quiero molestarles en su lindo viaje. No quiero perturbar nobles pasajeros que me escuchan, su agradable día; pero soy una niña de un hogar sin padre ni madre. Tengo a mis hermanitos enfermos y soy quien quiere llevarles al menos un pan.
Ayúdame por favor, no me des la espalda, regálame una moneda de 10 céntimos que no te harán a ti ni pobre ni a mí rica, pero que a mí y a mis hermanitos nos servirá para comer hoy día siquiera un pedazo de pan ¡Y eso nos levantará la moral!
Y que Dios bendiga tu familia, tu trabajo y siempre tengas salud”.
Discursos así es lo que muchas niñas y niños suben a decir a los ómnibus en las grandes ciudades de América Latina, mendigando un mendrugo de pan; y nosotros arrellenados en los asientos les respondemos casi unánimemente con indiferencia o desprecio. O con algo igual o peor: el desconocimiento.

4. Cerilla tras cerilla

La madre de Hans Christian le confesaba que por vergüenza de pedir limosna muchas veces se quedaba a dormir bajo los puentes. Y fue en honor a ella que él escribió aquel cuento desgarrador que se conoce con el nombre de “La muchacha de las cerillas”.
Trata dicho relato de una pequeña vendedora ambulante, quien en plena noche de Navidad trata de que le compren fósforos a la salida del templo para que la gente encienda las luces de bengala en sus casas en donde habrá fiesta, diversiones y un opíparo banquete donde la mesa estará servida con ricos y apetitosos manjares.
Pero esa noche tan inclemente el frío es tan gélido que en el intento de calentarse un poco va encendiendo cerilla tras cerilla. Y en la luz que estas llamas fugitivas desprenden e irradian entrevé el rostro de su vieja abuela, muerta hace algún tiempo, y quien desde el cielo la llama con ternura.
Era tan nítida esta visión, y es tan dulce el semblante de la vieja madre, que la niña no quiere por nada del mundo dejar de seguirla, y entonces no deja de encender uno y otro fósforo.
Enciende tantos que al otro día las personas que se levantan temprano a recorrer las calles encuentran muchas de ellas regadas en el suelo. Y muerto por el abandono, la desolación y el congelamiento, el cuerpo de la niña vendedora.

5. El teatrino de títeres

Pero a su vez en la vida de Hans fue muy significativa, gravitante y conmovedora, la figura austera, de recogimiento y de humilde sabiduría de su padre que fue en su vida un ser providencial. Quien era zapatero y pudo acompañarlo hasta cuando él cumplió los once años de edad. Y no más.
Porque ocurrió que fue enrolado en el ejército dinamarqués para luchar en las guerras napoleónicas que asolaron Europa y murió a consecuencia de aquellos acontecimientos en algún recodo inubicable de una trinchera, entre el barro, la pólvora y la nostalgia.
Afanados como estamos ahora en elevar los niveles de comprensión lectora de niños y jóvenes, qué bueno es recordar que este niño desvalido, cuya vida fue una herida siempre abierta y sangrante, pero cuya obra se eleva como un prodigio, fue guiado por su padre en el mundo de la lectura.
Ahora como una estrella matutina y hasta como el sol del mediodía que se eleva, qué importante reconocer que fue educado, motivado hacia la lectura e incentivado para la creatividad literaria y la proeza de un destino sublime sobre la faz de la tierra, por su padre.
Sin embargo, cabe preguntarnos: ¿quién era aquél? Un modesto artesano y trabajador manual fue quien formó el alma de este genio, fue un remendador de calzado, aparentemente escaso, limitado y desasido, quien nos ha legado a un príncipe, a un portento de las letras y a un manumisor.

6. Y, ¿quién es él?

Porque es gracias a ese hombre taciturno que tenemos la maravilla universal de los relatos colmados y rebosantes de prodigio que escribió Hans Christian Andersen.
Y es que su padre en su mesa de trabajo al lado de suelas, clavos, martillos y leznas, tenía siempre un pequeño estante de libros que leía a su hijo cuando este se acercaba consciente o desprevenido. Y suspendía cualquier tarea urgente que tuviera a fin de leerle a su hijo.
Aquel varón que lo engendró, nos cuenta Hans, era un hombre triste que nunca reía, salvo con los diálogos y los sucesos graciosos que ocurrían en los libros cuando ambos leían juntos, tiempo y espacio mágicos en que eran estentóreas sus carcajadas, que asombraban, fascinaban y hacían feliz al niño porque le llenaba de gozo que ese hombre sacrificado que era su padre alguna vez riera.
También recuerda en su autobiografía que él le hizo un teatrino de títeres en donde ambos representaban comedias. Y narra enternecido que una vez lo vio llorar desconsoladamente después de la visita de un distinguido caballero.
En ese momento y ante esa situación su hijo se acercó y le preguntó con enorme inquietud:
– ¿Alguna noticia desgraciada te ha traído ese señor, papá? –Le indagó con recato y timidez.
– No. Ninguna, hijo. Al contrario, ha sido muy gentil y amable conmigo.
– Entonces, papá, ¿lo conoces?

7. Quien en lo moral

– Sí. Claro que lo conozco desde que éramos niños.
– Y, ¿quién es?
– Fue mi antiguo compañero de carpeta en la escuela donde alguna vez yo estudié.
– Y, entonces, ¿por qué has llorado tanto como hoy te he visto llorar?
– Porque él ahora es un ilustre personaje.
– Siendo así, ¿por qué esas lágrimas, papá? ¿Por qué te conmueve? ¿No debieras estar más bien alegre por haberlo visto?
– No. Lloro porque él ha seguido estudiando y se ha instruido.
– Y, ¿tú?
– Yo, lamentablemente, no. –Fue lo que le confesó aquella vez.
Así, Hans Christian Andersen se ha consagrado porque escribe desde el fondo del alma, desde el afecto y el cariño más entrañable; desde la ternura, como también desde la indignación.
Igualmente, desde el compromiso por coadyuvar a hacer una humanidad más noble, digna y feliz.
En este 213 aniversario de su nacimiento es justo reivindicarlo como un escritor que nos pertenece, nacido entre nosotros y quien en lo razonable, afectivo y moral está al lado nuestro. 
 
2
 
 

  
MARIÁTEGUI, SÍMBOLO DEL PERÚ
 
J. Eugenio Garro
 
(Chiquián)
 
José Carlos Mariátegui representó el rol de un símbolo. Fue el símbolo del Perú. Sin él, lo mejor, lo que hay de más puro, de lo más sensible en la conciencia de la nueva generación peruana, habría permanecido soterrado, esterilizado por la acción del servilismo y de la rutina. Todas las injusticias se recrearon en Mariátegui. Hasta la naturaleza misma, a menudo pródiga en procrear malvados e inútiles, fue parsimoniosa, avara, con la vida de este hombre bueno y justo. Voluntad de vivir, ansiedad de superación, tensión máxima en el arco para lanzar las flechas de su ideal, tales fueron las características de ese espíritu abrillantado en el sufrimiento íntimo y tendido con ímpetu trágico hacia el porvenir.




 Pero Mariátegui como símbolo representa mucho más. Su vida varonil, heroica en el más alto sentido del vocablo, supera lo ejemplar: llega a ese trágico inaccesible, ante el cual, mudos de estupor, inclinamos la frente con reverencia. ¿Ejemplar esa vida? ¿Cuántos están dispuestos a seguirla? Sin embargo, para honor de la generación actual, para dignificación de la vida misma, podemos deducir un ejemplo. Mariátegui, pobre, enfermo, débil orgánicamente, supo afirmar su fe con valentía, supo propulsarla con desenfado, con violencia; según frase propia “metió toda su sangre para comunicarle pasión a sus ideales”, y esto, ¡en qué hora! Cuando todos los que llegamos a la linde de la madurez colocan un biombo de color púdico para ocultar las travesuras rojas de la juventud. Mariátegui subraya con gallardía sus gestos de protesta, y, así ha quedado hieratizado, al paralizarse el ritmo de su corazón, al apagarse la luz de la inteligencia, al enmudecerse sus labios para trasponer las fronteras de la muerte… Ha muerto como un hombre de ideas y como un hombre de lucha. En adelante, una vez más, los que poseen vértebras serviles e intestinos insondables, no podrán hacer
 


 
J. EUGENIO GARRO (Chiquián [Ancash] 1898 - Chicago, EEUU, 1990) escritor, ensayista, cuentista, literato y políglota, que colaborara con  José Carlos Mariátegui  en la traducción de estudios de intelectuales extranjeros para la Revista Amauta, además de otras del medio, como del extranjero. Escribió una serie de cuentos de sabor chiquiano, andino; así como estudios lingüísticos, sociales y psicológicos publicados en el Perú y publicaciones antropológicas de la Universidad de Chicago, EEUU. A raíz del fallecimiento de José Carlos Mariátegui publicó una sentida nota en la Revista  Variedades. (Filomeno Zubieta Núñez). .-


.
Fuente: 
 
Doctor Filomeno Zubieta Núñez - Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión - Huacho, PERÚ
 
.
 


3
 



4


CENA CON VALLEJO

Por: Olimpio Cotillo C.

Hoy, que he amanecido sin músculos en el cuerpo,
y el pensamiento exuberante de amor,
quiero conversar en mesa tendida
con Vallejo, mi Hermano.
Mirarle a los ojos profundos de incertidumbre,
darle la mano generosa,
ayudarle a suspirar…
Por las esperanzas no perdidas.

Quiero, de verdad te digo que quiero,
conversar de París cuando llueve,
ver blanca a Rusia, cuando nieva,
y mi dolor cuando mi alma gime.

El pecado mortal, cuando vivías,
es que nadie hizo nada, por ti Vallejo,
a pesar de tener el mantel embrujado de Simbad
que daba banquetes a los soñadores de realidades.
César Abraham, hoy que vivimos en tu día,
pediré a mamá Consuelo, que aderece los mejores manjares
libaremos como nunca
los mejores vinos franceses, y de Ica, también,
o mejor, la chicha de Huaraz, espumante y plena,
para que sea tu primer natalicio de embrujo y ensoñación.

En verdad te extrañamos César, porque no es lomismo
recitar Los Heraldos Negros, ni los Dados eternos,
quisiéremos en verdad,
tenerte de alma y corazón,
para poseer el venero y el coraje de recitar tu nombre,
para ensalzar tu fe, para aumentar tu fortaleza
y gritar al viento a que se convierta en huracán
y al amor, a que sea pasión.
Vallejo, hermano, dame tu inspiración,
que yo te doy mi pecho con el corazón abierto.

 Huaraz, 15:04:2016


5


Fuente:

Poeta Juan Rodríguez Jara



6

.
  EL AMIGO QUE PERDÍ

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Amigo, tu camino y el mío se juntaron en el lugar exacto y en el momento preciso, fue un sentimiento mutuo escrito por el Altísimo, en el gran libro de la vida.

Que somos del mismo barro y que de niños oímos cantar a los mismos pájaros cuando danzábamos vestidos de abuelitos, son dos de los elementos vitales que fraguaron nuestro espíritu telúrico.

También la lluvia y la escarcha templaron nuestros latidos para amar hasta el dolor a los seres de encallecidas manos y pies cuarteados, para amar al viento helado que maceró nuestro cuerpo impúber en la soledad de los caminos, para amar al trueno que desgajó nuestra piel en cada sueño adolescente, para amar al rayo que tensó nuestros tendones aun en botón...

Por eso amamos la meditación, por eso nos quedamos absortos cuando contemplamos todo lo creado por Dios, por eso nos sobrecogemos cada vez que vemos ondear desesperado al ichu para evitar que la ventisca del ocaso lo arranque de raíz, por eso a los ocho años quedé con el corazón destrozado, cuando retornando de Corpanqui, tierra de Nobrira, vi un ave muerta en una jaula, junto a la puerta de una choza solitaria.

Las barras de madera tenían manchas bermejas; las alas, pico y garras con visibles fracturas; y el plumaje embadurnado de sangre seca. Allí supe que no solamente el cóndor, sino también otras aves prefieren luchar hasta morir intentando ser libres, que pasar el resto de su vida en cautiverio.

Saqué al ave y lo sepulté en una colina de Recrec. De la jaula no quedaron ni astillas, la hice añicos chancándola contra una roca, para que nunca más prive de su libertad a otra avecilla del Señor.

Ya de madrugada, en Tupucancha, desperté sobresaltado al escuchar en sueños el graznido de mi amigo corequenque, ave que bauticé con el nombre de César Vallejo, pues durante una charla con mi padre me dijo que anidan en las alturas de Santiago de Chuco, tierra amada del vate universal, también en nuestro querido Machu Picchu. La mascaipacha del Inca lleva sus vistosas plumas como símbolos de valor y destreza.

* * *

Las tardes azules el corequenque se paraba a tomar el sol en la cornisa más alta del farallón rocoso de Shajsha, después volaba para que yo gozara viéndolo batir sus alas hacia el infinito, y vea paraísos mágicos a través de sus ojos.  El ave graznaba contento, yo reía feliz, muy feliz, así nos comunicábamos en nuestro pequeño mundo andino. Después me despedía de mi amigo, ondeando al viento el cuaderno donde anotaba todo lo que veía desde la cima rocosa.

* * *

Tan pronto amaneció fui a Shajsha. En vano aguardé la llegada del corquenque hasta el anochecer. Al día siguiente retorné, mi amigo no apareció más, a pesar que amainó la lluvia. Un horrible presentimiento se apoderó de mi alma. Me había quedado solo, completamente solo, en la puna fría.

En el nuevo amanecer retorné a Recrec, desenterré al ave y lavé su cuerpecito en un puquial cercano, descubriendo con hiriente dolor, que tenía las mismas características de mi amigo corequenque: patitas amarillas, plumaje negro con blanco, rostro rojizo bordeando sus ojitos cerrados y  un kilogramo de peso. El viento anunciaba las ocho de la mañana del 14 de febrero, Día de la Amistad.

Con el ave pegadito a mi pecho, envuelto en mi ponchito habano como mortaja fransiscana, fui a Shajsha, trepé el farallón, y junto a un cactus de flores celestes lo enterré, abriendo un hoyo con mis manos.

Cuando oraba cabizbajo escuché un graznido en el cielo, levanté la mirada azorado, pero no había nada, ni siquiera una nube peregrina. Es el alma de César que ha venido a despedirse, pensé, y lloré por mi amigo querido.

Cusco, 14 de febrero de 1976 
.




 
PARA SER MEJORES EN LA VIDA

Que, llegar alto no es crecer
ni que escuchar es oír.
Ni lamentarse es sentir.
Que, mirar no siempre es ver
¡Ni acostumbrarse es amar…!
En el camino aprendí…
Que andar solo no es soledad…
Que la cobardía no es paz…
Ni se es feliz por solo sonreír…
¡Y qué peor que mentir es silenciar la verdad!
Aprendí
Que puede un sueño de amor
Abriese como una flor
y como esa flor morir…
Pero que en su breve existir ¡Es todo aroma y color!
    El camino me enseñó:
Que no es sumisión la humildad,
la humildad es ese Don que se suele confundir:
“No es lo mismo ser servil,
que ser un buen servidor…”

Cuando vayan mal las cosas como aveces suelen ir,
 Cuando ofrezca tu camino solo cuestas que subir,
Cuando tengas poco haber pero mucho que pagar,
y precises sonreír aun teniendo que llorar,
Cuando el dolor te agobie y no puedas ya sufrir…
 Descansar acaso debes, pero nunca DESISTIR

¡Cuando todo esté peor, más debemos insistir!
Aprendí en mi largo camino…
que los amigos son:
para el frío, abrigo
para la oscuridad, luz
para el miedo, refugio
para la adversidad, esperanza
Que Dios te bendiga.---
 


   
EN SERIO

Feliz aquel que transfiere lo que sabe y aprende lo que enseña
            Cora Coralina
EN BROMA

Envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo.
            Charles Augustín Sainte-Beuve



MI FILOSOFÍA FAVORITA

Cortesía: Eduardo Cotillo Mendoza



-Un individuo con un reloj, sabe la hora que es; un individuo con dos relojes, nunca está seguro de la hora correcta.

.No veas donde caíste, mejor precisa, con qué te resbalaste.

-Aprecia tu vida a través de tu vidrio frontal, no por tu espejo retrovisor.

-Las personas dudarán de lo que dices, más te creerán por lo que haces.

-Sé agradable con las personas mientras subes, porque los necesitarás cuando bajas de picada.

-Nunca des explicaciones. Tus amigos ni las necesitan, y tus enemigos no te creerán.

-Mientras buscas la venganza, prepara dos tumbas. Una de ellas será tuya.

-Valor no es la ausencia de miedo, más bien tu habilidad para enfrentar el miedo.

-Tienes que tener tu propio crecimiento, no importa que tan alto haya sido tu padre.

-La mejor manera de predecir tu futuro, es creándolo.
 
 


¿CUESTIÓN DE TIEMPO?

    Un niño blanco le dice a otro negrito:
-¿Estuviste demasiado tiempo y te quemaste?
-Lo normal. Nueve meses, y a ti ¿Te sacaron crudo?
 
 


A la muerte de un amigo:

LOS DOS PEONCITOS
 

    ¡Y pensar que cuando éramos jovencitos quinceañeros, vivimos intensamente nuestros primaverales años de juventud!.

    ¡Y pensar que hoy en que recuerdo, mi amigo del alma…mi wing derecho, mi acólito, está reposando en una caja mortuoria!.

    No se sabe qué pensar. O es sueño o es prueba del cruel destino que nos pone a la vista estos pasajes de la vida entre el dolor y la muerte.

    Hernán, con quien jugábamos fútbol en el Pedregal en un terreno inclinado y lleno de piedras en que cuanto más limpiábamos la cancha, más piedras salían…

    En aquel entonces teníamos tiempo para jugar, estudiar, ayudar en casa a mamá, para escribir nuestras primeras experiencias literarias incipientes, e incluso había tiempo para hablar de nuestros amores platónicos, porque la “julanita” nos había regalado una miradita cuando íbamos a la fontana de aguas cristalina a cargar el líquido tan útil y necesario en el hogar.

    Ese mi amigo Hernán, se me adelantó en irse con la parca…

    Fue entonces que revisé en mi álbum de cromos mental, ¿qué importante hicimos en esta vida?
Y se me vino a la mente un hecho singular.

Estábamos de vacaciones y se presentó la oportunidad de trabajar como peones en la apertura de zanjas para enterrar los radiales para Radio Huaraz en los terrenos que hoy ocupa el Mercadillo de El Pedregal. No bien nos enteramos, “sobre el pucho” nos pusimos de acuerdo para trabajar. El jornal para entonces era fabuloso, dos soles cincuenta por cada zanja de 50 metros lineales y un metro cincuenta de profundidad

Hablamos con el encargado de contratar a los peones y por de pronto nos comprometimos abrir dos zanjas cada uno. Al ver nuestras “pintas” de trabajadores nos ofreció darnos los terrenos más suaves mientras que a los veteranos les daba las partes más duras del terreno.

Así fue, nos presentamos con nuestros picos y lampas y nos llevó hacia la parte baja de donde habían extraído tierra a fin de preparar adobes para el Museo Regional que en principio designaron un área en El Pedregal.

¿Cincuenta metros? Para mí es “papaíta” en una hora es “pan comido”. Y empezamos con tal furor y en menos de media hora, ya habíamos abierto diez metros de zanja, pero para nuestra mala suerte cada vez que avanzábamos, la tierra suelta se desmoronaba y lo desaparecía la zanja recién abierta. Estuvimos en este plan casi dos días y el capataz encargado de vigilarnos comentaba “estos lerdos”, no avanzan tan pequeña cosa.

Entonces le dijimos: Oiga, si usted abre un metro de zanja, le juro que le doy los cinco soles que me iba a pagar, más de vendaje, mi almuerzo y mi poncho de lana de vicuña…para que en eso se despierte.

De buena gana nos reímos, mientras que el susodicho, se fue mascullando lisuras.

Lo cierto es que antes de fin de semana entregamos la obra a “satisfacción de las partes” con los radiales (alambres de cobre) enterrados y empatados a la antena central.

Ese día permanecimos hasta que prendieran los trasmisores de onda corta y onda larga de “Radio Huaraz”, la primera emisora de Ancash y cuando bajábamos por el Jr. Francisco Solano con pico y lampa al hombro, en todos los hogares sintonizaban “Radio Huaraz” y era “Pastorita Huaracina” la que inauguraba los diales de los receptores.

Nancho y yo con nuestras lampas y picos bajábamos por todo el trayecto, orgullosos de haber contribuido con un “peñón” de nuestro sudor y el esfuerzo de nuestras herramientas al progreso de nuestra ciudad. ¡Qué alegría…qué dicha! Sentíamos. Y cuando nos mirábamos a los ojos, estos se humedecían de contento.

    Cuando en repetidas veces fuimos a cobrar nuestro jornal, siempre el encargado se negaba a recibirnos o nos ofrecía pagarnos el sábado que nunca llegó. Al final tuvimos que conformarnos escuchando la primera emisora de nuestra Tierra en sus diversos programas y más aún, cuando el administrador y primer periodista radial de Huaraz tomaba el micro, don Renán Carranza Zaravia, hombre que hizo mucho por su tierra, pero a quien muy pocos lo recordamos.

    Radio Huaraz, dejó de emitirse hace varios años y hoy tú, amigo Nancho te  adelantas dejando una tristeza infinita en mi corazón. Me estoy quedando solitario y mi desconsuelo es que cuando yo muera ¿quién me llevará en sus hombros allí donde estás tú?.

Huaraz, Marzo 7 del 2018    

FALLECIÓ LUCIANO FERNÁNDEZ, PRIMER DECANO DE PERIODISTAS DE ANCASH
 
 

Falleció en esta ciudad el Prof. Luciano Fernández Laguna, quien fue docente del Colegio de La Libertad de esta ciudad y Primer Decano del Colegio de Periodistas de Ancash luego que se fundara la Orden en 1982.

    Con este motivo, la noche de ayer, la Decana del Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional de Ancash, Mg. María del Pilar Sánchez Llanos, acompañado de varios periodistas colegiados, se hicieron presentes durante la primera noche de velación en el auditorio de la Liga Peruana contra el Cáncer en el barrio de Belén, al mismo tiempo que dieron su sentido pésame a sus hijos y familiares.

    Hoy a media noche será trasladado a la ciudad de Lima, para que sus restos sean cremados.
    En vida fue casado con la Prof. Yolanda Moncada, que hace varios años, falleció.
    La actual Decana, con motivo del Día del Periodista, le rindió homenaje al inaugurar la Galería de Decanos, donde ocupa lugar destacado.
 
 
 
 
 
 
1
 
 





Fuente:

Doctor Filomeno Zubieta Núñez, Director de Cultura y de Extensión Artística y Folklore del Club Áncash

 
 
 2




 
 
CHIMBOTE "PUERTO DE ENSUEÑOS" DE DISTRITO A CAPITAL DE PROVINCIA 
 
- Decreto Ley Nº 11326 de 14 de abril de 1950 (*)

Por: Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro
 

Palmas Magisteriales Grado de Maestro

La extensa provincia del Santa nace a la vida republicana formando parte del departamento de la Costa, según el Reglamento Provisorio dictado por don José de San Martín en Huaura, el 12 de febrero de 1 821.
 
  Abarcaba el territorio que conforman las actuales provincias del Santa, Casma y Huarmey; la misma que fue anexada al Departamento de Huaylas por el presidente, jefe supremo del Perú, Felipe Santiago Salaverry, por Decreto del 12 de junio de 1 835; ratificado el 10 de octubre de 1 836, por el general Andrés de Santa Cruz, presidente provisorio de la República; para posteriormente por D.S. del 28 de febrero de 1 839, cambiarle de nombre a Departamento de Ancash, por el Gran Mariscal Agustín Gamara, jefe de las Fuerzas Restauradoras; con el fin de perennizar su triunfo en la batalla de Pan de Azúcar, en un lugar denominado Ancash perteneciente a la provincia de Yungay, sobre las fuerzas de la Confederación Perú Boliviana lideradas por el Mariscal Andrés de Santa Cruz, el 20 de enero de 1 839; siendo actualmente Santa una de las veinte provincias de Ancash.
 
  La provincia del Santa, fue trasladada su capital de la ciudad de Santa a la de Casma, por ley dada el 23 de marzo de 1 857, promulgada por el presidente Ramón Castilla, por ser "el Punto Céntrico de la provincia y el más inmediato a la Capital del Departamento - Huarás - ... y donde se hallan concentradas las relaciones comerciales del Departamento de Ancash".
 
  La bahía El Ferrol de Chimbote por entonces era una paradisíaca caleta de pescadores artesanales, fue visitada por el sabio Alexander Von Humboldt, el 12 de octubre de 1 802, dejando impreso en su libro "Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente" publicado en 30 volúmenes que aparecieron entre 1 805 y 1 832, como la bahía más hermosa desde Cabos de Hornos en Chile hasta Guayaquil en el Ecuador. 
 
  De acuerdo al "Padrón de Vecinos de la Villa de Santa y Ranchería de Chimbote" ejecutada por el cura Manuel Castellanos, realizado el 12 de agosto de 1 813, figuran empadronados 25 personas entre adultos y párbulos, siendo el más antiguo poblador de la caleta, el pescador indígena nacido en esta jurisdicción don Pedro Nolasco Díaz, que contaba con 80 años de edad.
 
  Caleta que empezó a despertar con la presencia de los hermanos Meiggs: Enrique que llegó al Perú en 1 868, invitado por el presidente, general Pedro Diez Canseco, iniciando la construcción de los grandes ferrocarriles del país; en 1 872 el ferrocarril de Chimbote a Recuay que se truncaría en Huallanca; y Juan Gilberto Meiggs, que adquiere las pampas de Chimbote en 200 000 monedas de plata, el 12 de setiembre de 1 870; presenta el Plano de las sesenta manzanas del Casco Urbano o Damero de Meiggs, que fue aprobado por Decreto Supremo del 23 de enero de 1872 por el presidente coronel José Balta y Montero..
 
  Chimbote fue elevado a la categoría de Puerto Mayor, el 9 de diciembre de 1 871, por el presidente José Balta y Montero.
 
  La invasión de nuestra bahía por las fuerzas chilenas, el 11 de setiembre de 1 880, durante el conflicto del Pacífico; destruyeron la aduana, la maestranza del ferrocarril, incendiaron la hacienda Tambo Real de don Dionicio Derteano, la más moderna en Sudamérica; violaciones de los derechos humanos, entre otras atrocidades; va a significar un retroceso, al perder Chimbote la categoría de puerto mayor, que recién lo va a recuperar el año 1 920; coincidente con el funcionamiento de la Aduana, habiendo sido su primer administrador don Enrique Tovar, autor del libro "Chimbote: Tierra de Promisión" editado en 1 924. 
 
  Don Víctor Pezet Eastled , propulsor de la construcción del antiguo muelle de fierro que existió frente a la Plaza “28 de Julio” hoy “Grau”, y en 1891 uno de los principales colaboradores en la construcción del ferrocarril entre Chimbote a Suchimán, ya había publicado en 1912 su “Monografía de Chimbote” en el Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima.
 
  El 20 de setiembre de 1 881, se firma el Protocolo de Chimbote, por el Ministro del Perú, Manuel María Gálvez, y el Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos, Steplen A. Hurlbut; "por el cual se le concede al gobierno de los Estados Unidos la facultad de establecer depósito de carbón en el puerto de Chimbote, y todas las facilidades que necesita, a fin de que sus naves de guerra y mercantes puedan aprovisionarse de ese artículo, y estacionarse en el puerto, por tiempo indefinido". La concesión fue por cien años prorrogable …
 
  Con la reiniciación de los trabajos del ferrocarril, Chimbote cobra mayor importancia; el 4 de diciembre de 1 895, es elevado a Villa y hecho capital del distrito de Santa, durante el mandato del presidente Nicolás de Piérola; por lo cual, desde el 1º de enero de 1896, Chimbote tuvo su primera Junta de Notables presidida por don Roselino Bernardi; y el 6 de diciembre de 1 906, el presidente José Pardo y Barreda promulgó la Ley Nº 417 que creó el distrito de Chimbote, siendo alcalde de la ciudad don Antonio Díaz.
 
  Antes de la II Guerra Mundial que se inició el año 1 939, por Chimbote se exportaba artesanalmente hígado de bonito; la demanda de conserva empieza a crecer, por los años de 1 944 y 1945 los capitalistas comienzan a invertir en esta floreciente industria, surgen fábricas que industrializan el pescado, al mismo tiempo que poderosas naves de mayor calado surcan nuestra bahía, cargadas de conservas con destino a lejanos puertos, es la Época de Oro de la Conserva. La explosión demográfica en tan corto tiempo, por el arribo masivo de hombres y mujeres procedentes de diferentes zonas del país y del extranjero, va a dar por resultado el surgimiento de grandes barriadas, cual cinturón rodean al Casco Urbano de la ciudad; a problemas legales por la propiedad de las tierras con los herederos de los hermanos Meiggs; la creación de la Corporación Peruana del Santa (1943) y reconocimiento de la Comunidad de Indígenas de Chimbote y Coishco, que por problemas de sus propios miembros terminó por desaparecer.
 
  Pero todo este avasallador crecimiento poblacional y movimiento económico de un emporio industrial, avalado por la construcción de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, la creación del Colegio Particular "San Pedro" por el Dr. Carlos Salazar Romero (1 942), la construcción del Hotel de Turistas "Chimú", entre otros; va a posibilitar que el gobierno militar presidido por el general Manuel A. Odría Amoretti, promulgara el D. Ley Nº 11326 de 14 de abril de 1950, que dividió la extensa provincia del Santa en dos: Provincia de Huarmey con su capital Casma, que luego sería Provincia de Casma con su capital Casma; y provincia del Santa, con su capital Chimbote; desde ese instante tuvimos alcaldes provinciales, subprefectos, jueces, etc. 
 
  Por el año 1 953 se empieza a experimentar con la anchoveta, la presencia en 1 955 del empresario pesquero Luis Banchero Rossi, coincidente con el "Boom de la pesca" y su proyección como "Primer puerto pesquero del mundo", del que nos ha quedado sólo el título y un puerto con un alto nivel de contaminación, que permitió al notable escritor José María Arguedas, escribir su novela inconclusa "El zorro de arriba y el zorro de abajo". A partir del sismo del 31 de mayo de 1 970 que asoló Ancash, con una industria pesquera y conservera que mantiene a los trabajadores la mayor parte del año en veda; Siderperú sin la repercusión económica de antaño en la economía de la ciudad; la cada vez más lejana recuperación de nuestra bahía, con un alto índice de contaminación ambiental y repercusión en la salud de la población; pero al mismo tiempo, también con acontecimientos notables como la creación de la Universidad Nacional del Santa, el 20 de diciembre de 1984, la ULA que se transformó en ULADECH Católica, SAN PEDRO, UCV, UAP; la organización de dos Encuentros Mundiales de Poetas: "Juan Ojeda Ojeda" (1994) e "Iván Vásquez Salazar/Benigno Araico Baca" (2006); el accionar por hacer realidad el Proyecto CHINECAS, CORINA, las carreteras de integración con Huánuco, Ucayali y Brasil; la de Chuquicara con Caraz; la modernización del puerto de Chimbote, entre otros; resaltando la integración de la Región Ancash y la forja de una identidad, basados en nuestro proceso histórico, recursos naturales, culturales y paradigmas ,forjados en las diferentes disciplinas del cuerpo y del espíritu. De allí para adelante, todo es historia nueva.
 
  (*) Del libro "Ancash, un viaje por la historia / La Enciclopedia de Ancash".

 
 3
 










Fuente:

Poeta María del Pilar Cárdenas Márquez, Presidenta de AEPA
 



RESUMEN SEMANAL 9 ABRIL DEL 2018

ULTIMAS INTERROGACIONES POR EL ASESINATO DEL EX CONSEJERO NOLASCO SERÁN LOS DÍAS 17 Y 18 DE ESTE MES


    Las autoridades judiciales han señalado para los días 17 y 18 de este mes las últimas interrogaciones orales para esclarecer la muerte del ex consejero regional por el Santa, Ezequiel Nolasco Campos.
    Con este fin, el colegiado “A” de la Sala Penal Nacional, estará interrogando a los que faltan en las investigaciones, entre ellos:
-Jorge Luis Burgos Guanilo
-Rubén Moreno Oliva
-Luis Arroyo Rojas (Ex Alcalde del Santa)
-César Alvarez Aguilar (Ex Presidente de la Región Ancash.)
    A Alvarez Aguilar se le acusa de haber liderado la organización criminal que presumiblemente acabó con la vida de Ezequiel Nolasco.
    Se hace saber, que una vez concluida la fase de interrogatorios a los investigados, se hará lo propio con los testigos, algunos con reserva, así como a los colaboradores eficaces, tanto en Lima y el desplazamiento de los juzgados a Chimbote, lugar de residencia de algunos de los testigos., cuyo interrogatorio se iniciará el 20 de abril hacia adelante.
Los comprometidos en este sonado caso, suman a 29 personas como principales implicados.

CON FUSILES AKM ASALTAN EN LA RUTA HUARAZ-CASMA

     Varios pasajeros que conocen de armas, manifestaron que delincuentes que asaltaron los ómnibus en los que viajaban, estaban armados con fusiles “AKM”. La versión fue dada a la policía de Casma que tomó en cuenta para una investigación más meticulosa.
    El sábado en la madrugada, más de una decena de vehículos de pasajeros, fueron interceptados por delincuentes en la vía Huaraz-Casma cuando los relojes marcaban entre las 12 a 1.30 de la madrugada. Esto ocurrió en el lugar conocido con el nombre de Cruz Punta, jurisdicción de Casma, capital de la Provincia del mismo nombre, lugar donde los facinerosos habían colocado piedras en la pista. Luego subieron a los vehículos y con palabras soeces, obligaron a los pasajeros a mantenerse en sus asientos. Seguidamente procedieron a revisarlos y quitarles todas sus pertenencias de valor.
Luego, fueron obligados a bajar del vehículo y una vez en tierra, los volvieron a revisar hasta las partes íntimas de las mujeres.
Según narraron los pasajeros, los delincuentes tenían pasamontañas, ponchos y se trataban de “promo”.
Luego de los asaltos a no menos de dos decenas de vehículos, huyeron rumbo a la costa.

ALCALDE DE HUARMEY ASEGURA QUE RECONSTRUCCIÓN DE SU CIUDAD ES MUY LENTA

     El Alcalde Provincial de Huarmey, Miguel Ángel Sotelo Llacas, manifestó que la reconstrucción de su ciudad que sufrió los peores desastres a consecuencia del fenómeno del Niño Costero, es muy lenta y si se cuantifica optimistamente llega a un 20%.
    Ante esta situación, hizo saber que ha pedido una audiencia con el Presidente de la República, Martín Alberto Vizcarra Cornejo para “pedirle apoyo y más celeridad en la reconstrucción de su ciudad. Espero una pronta respuesta”, dijo el Alcalde.
    Actualmente están rehabilitando el río Huarmey, pero eso no garantiza que se pueda evitar un nuevo desborde, lo que se necesita es un enrocado de las orillas del río, enfatizó.
    En el sector agrario hay mucha preocupación de los hombres de campo, debido a que hasta la fecha no se han reparado los canales de regadío que fueron afectados por el fenómeno climático del Niño Costero. Esto hace que los agricultores no puedan regar sus sembríos.
    Recordó que también está pendiente la construcción del nuevo hospital de Huarmey, como se ofreció en el momento del fenómeno climático.

RESUMEN SEMANAL 10 DE Abril del 2018

¡VALLEJO EN HUARAZ!
 
 

 Escritores, pintores, músicos, declamadores, actores se unen para homenajear a nuestro vate peruano César Vallejo, por su onomástico y por los 100 años de publicarse su primer libro "Los Heraldos Negros".
La Asociación Waras, la Biblioteca Municipal de Independencia (Huaraz), el Centro Cultural de Las Artes y la Sociedad Patriótica Cultural Sánchez Carrión-Luzuriaga y Mejía, invitan a los amantes de la poesía vallejiana a este gran evento, en el mes de las letras.
Fecha: Lunes 16 de Abril de 2018
Local: La Casona Huaracina (Jr. Pedro Campos N° 735)

POR INDUCIR AL VOTO UN AÑO DE CARCEL EFECTIVA A WALDO RIOS   

    El Poder Judicial del Santa (Chimbote), informó que el exgobernador Regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo, fue condenado a un año de pena privativa de la libertad efectiva “por haber prometido entregar 500 soles a cada ciudadano ancashino si salía elegido en el cargo. Este ofrecimiento fue durante la campaña electoral del 2014.
    Al respecto, la Primera Fiscalía Penal Corporativa del Santa solicitó dos años de cárcel efectiva para Waldo Ríos por el deliro de inducción al voto al prometer entregar a cada familia ancashina 500 soles mensuales, lo cual carecía de todo sustento técnico y legal.
    Ante esta situación, la jueza del Tercer Juzgado Penal Unipersonal, Liz Eliana Reto De los Ríos, sentenció a Waldo Ríos como “responsable del delito de inducción al voto, en la modalidad de quebrantamiento de la voluntad popular.
    La sentencia, también ordena al pago de 10 mil soles a favor del Estado.
    El sentenciado, actualmente está preso en el penal “Víctor Pérez Liendo” de la ciudad de Huaraz.

CIENTOS DE CAMPESINOS QUE TEMEN QUEDAR SIN AGUA PROTESTAN CONTRA MINERA AURILLAC


    Cuentos de campesinos que viven en el cerro “Condorhuaín”, una zona semiurbana cercana a la ciudad de Huaraz, se movilizaron en protesta por la prepotencia de la minera “Aurullac SAC” representada por su administrador Agustín Urbano Abad.
    Esta minera ha denunciado a 18 comuneros y quienes resulten responsables “en los reclamos que hacen por la presencia de la minera Aurillac SAC sindicándoles como autores de coacción, hurto agravado, usurpación agravada, daño agravado y resistencia y desobediencia a la autoridad.
    Lo cierto es que el cerro Condirhuaín, es de propiedad de la Comunidad Campesina “Santiago Antúnez de Mayolo”, que desde hace varios años no permite la presencia de ninguna minera porque hace peligrar los ojos de agua que sirve para su subsistencia y también para su ganado y un poco de agricultura.
    Los defensores del agua y la vida hicieron saber a la prensa, que el segundo despacho de investigación ha dispuesto abrir investigación preliminar por el plazo de 60 días a los que supuestamente resulten responsables de los hechos en el mes de marzo.
   
MANGO DE CASMA A LOS EEUU
 
 

    El exquisito mango que se produce en más de 1,700 hectáreas cultivado por más de 300 productores, ingresará a los mercados de los EEUU según dio a conocer la Asociación de Agricultores de Casma que recibió del Ministerio de comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), con la marca colectiva de “PUQUYMI, marca con la que podrán competir en los más exigentes mercados internacionales.
    Puquymi, es una palabra quechua que quiere decir “Fruta dulce”.
    Según el Ministro, Roger Valencia, esta marca fue desarrollada con apoyo del Viceministerio de Comercio Exterior como signo distintivo para fortalecer las exportaciones del mango de Casma, que por las ventajas del clima adquiere un gusto exquisito especial.

RESUMEN SEMANAL 11 DE ABRIL DEL 2018

 FORUM “ÁNCASH, DESTINO TURÍSTICO”

(CLUB ÁNCASH, JUEVES 12 DE ABRIL DEL 2018, DE 7 PM A 9 PM)
 
 

Con el objetivo de impulsar el desarrollo turístico del departamento de Ancash, el Club Ancash institución matriz del departamento de Ancash en Lima fundada el 03 de diciembre de 1949 convoca a todos los peruanos en general y ancashinos en particular al Fórum “Ancash, Destino Turístico” a cristalizarse el jueves 12 de abril del 2018 a horas 7pm a 9pm en nuestro tradicional local institucional en Jr. Horacio Urteaga 660, Jesús María, con ingreso libre.
El presente evento informativo y de difusión contará con la exposición de dos destacados especialistas: la Srta. Yanet Sánchez de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya y el Sr. Francisco Basilli de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, con la coordinación general del Director de Turismo del Club Ancash el Arq. Alvaro González Quijano.

El departamento de Ancash ocupa una extensión de 35,876.81 kilómetros cuadrado y cuenta con una gran variedad de atractivos donde podemos encontrar restos arqueológicos, nevados, lagunas, valles, playas y una singular flora y fauna, algunos de los más emblemáticos son el Museo Arqueológico de Ancash, el Parque Nacional Huascarán, la Laguna Churup, la Laguna 69, la Reserva Natural de la Cordillera Huayhuash, el Complejo Arqueológico Chavín de Huántar, el Complejo Arqueológico de Willcahuaín e Ichic Willcahuaín, el Balneario de Tuquillo, la localidad de Chacas.

Esperando su digna concurrencia que dará realce al presente fórum, y su libre difusión por los medios de prensa. Atentamente CONSEJO DIRECTIVO DEL CLUB ANCASH Dr. Pablo Flores Guerrero, Presidente del Club Ancash Lic. Heli Misael Noriega Barrón, Director General del Club Ancash
Arq. Alvaro Gonzalez QuijanO, Director de Turismo del Club Ancash

HOLLÍN CAUSA DERRETIMIENTO DE LOS NEVADOS

 Estudios científicos que datan de 2015 por peruanos y estadounidenses, revela “el impacto del carbono negro (hollín) en la fusión (derretimiento) de los nevados de la Cordillera Blanca de la Región Ancash.
    Los estudios al respecto han sido, realizada por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) y el American Climber Science Program de los Estados Unidos, revelan que durante la estación seca (de mayo a setiembre), la cantidad de carbono negro en los glaciares es mayor
    Los científicos encuentran la consecuencia en los incendios forestales, la quema de pastizales, la contaminación que genera el parque automotor, la quema de residuos agrícolas y pastos, el uso de biomasa (madera) para cocinar y el uso de combustibles fósiles.
    Los muestreos realizados “durante el período hidrológico de exploraciones en los nevados confirman que la concentración de carbono negro (hollín) es mayor en los glaciares cercanos a las grandes ciudades, como el caso de Huaraz, en comparación a los más lejanos”.
    INAIGEM subraya que los nevados Shallap y Vallunaraju, los más próximos a la ciudad de Huaraz, presentan mayor cantidad de carbono negro, que Yanapaccha y Tocllaraju, los más distantes.
    El carbono negro (hollín), se compone de diminutas partículas sólidas, su tamaño puede ser menor al grosor de un cabello humano. Los especialistas por lo general lo llaman material particulado (PM 2.5), que tiene una fuerte capacidad de absorción de la energía solar y es producido durante la combustión incompleta.

RESUMEN SEMANAL 12 DE ABRIL DEL 2018

VARIAS PROVINCIAS DE CONCHUCOS AISLADAS POR DERRUMBES VIALES


Autoridades y pobladores de la zona de los Conchucos nos hacen saber que varias provincias están aisladas debido a los derrumbes de tierra y piedra que han desaparecido las carreteras en grandes extensiones.
    Hay vehículos que están inmovilizados en ambos sentidos lo que hace presumir que los productos de primera necesidad puedan escasear, nos dijeron.
    Una de las poblaciones más afectadas es Sihuas, capital de la Provincia del mismo nombre donde los derrumbes han interrumpido la circulación vehicular en el distrito de Ragash, Chingalpo y Acobamba así como en la ruta alterna por Cashapampa.
    Igualmente no hay tránsito vehicular hacia los Conchucos por Cátac-Túnel de Cauish-Chavín-San Marcos, debido a que se ha deslizado el cerro sobre la carretera en la zona de Máchac. Las autoridades hacen un llamado a los funcionarios dl sector y al Gobierno Regional para que envíen maquinaria a fin de rehabilitar las vías lo más rápido posible
   
MINERA “AURILLAC” SE QUEDA SIN LICENCIA

     Minera “Aurillac” SAC que tantos conflictos sociales ha acarreado en Huaraz, especialmente entre los comuneros del cerro “Condorhuaín” que han defendido en todo momento su territorio, sus ojos de agua y en general su medio ambiente, se ha quedado sin licencia.
    En efecto, el Ing. José Huamán Velasco, Director Regional de Energía y Minas, ha suspendido la licencia para seguir realizando sus operaciones a la Minera Aurillac SAC, al haberse emitido la Resolución 007-2018 de fecha 2 de febrero del presente año.
    Menciona que en la zona de operaciones de Aurillac SAC “existen restos arqueológicos reconocidos por el Ministerio de Cultura y ojos de agua avalados por la Autoridad Local del Agua (ALA), Huaraz, entidad que emitió una resolución dándole permiso para sus operaciones, pero que ésta ya se cumplió y por tanto la minera Aurillac, ya no tendría acceso al uso del agua en la zona de exploración minera”.
    Ante esta situación la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) “resolvió suspender de manera contundente las labores de exploración del Proyecto de Explotación Minera César Jesús, perteneciente a la Corporación Minera Aurillac S.A.C.
    La DREM estará pendiente haciendo supervisión y fiscalización para saber si está cumpliendo con la resolución de suspensión, en caso contrario estaría tomando medidas mucho más drásticas de acuerdo a ley.

FERIA DE LIBROS EN HOMENAJE A CÉSAR VALLEJO EN INDEPENDENCIA.
 
 

    Organizada por la Editorial “Yachaywasi” de propiedad de Washington González habrá del 20 de abril al 5 de Mayo próximos la Feria de Libros “César Vallejo Mendoza” recordando el primer centenario de la edición del poema inmortal “Los Heraldos Negros”.
    El escenario de esta importante divulgación cultural será el Boulevard “Pastorita Huaracina” a orillas del río Quillcay.
    El evento cultural es auspiciado por la Municipalidad Distrital de Independencia.
    Las personas cultas encontrarán una gran variedad de textos, en especial para “motivar el hábito de la lectura en los niños y jóvenes como literatura peruana y universal, empresariales, biografías, electrónica, labores, ingenierías, enfermería, pedagogía, historia, agropecuaria y muchos títulos más que enriquecerán su bagaje cultural a precios rebajados y en ediciones populares y de lujo.

RESUMEN SEMANAL 13 DE ABRIL DEL 2018

CAPTURAN A FISCAL CON DOS MIL SOLES DE COIMA


    El Fiscal de la sexta Fiscalía en lo Penal, Danny Iván Llerena Huamán y el abogado Alex Antonio Loyola Santos, fueron intervenidos por la Fiscal Superior de Control Interno Azucena Mallqui García, el Fiscal Anticorrupción, Víctor Tullume Pisfil y la Policía Anticorrupción, con 2,000 soles en los bolsillos de Llerena Huamán, presuntamente provenientes de una coima.
    La versión oficial fue dada a conocer por el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Jorge Luis Temple Temple en rueda de prensa.
    Temple Temple, dio a conocer al periodismo, que por denuncia verbal formulado en su despacho por Rosas Róger Bernuy Evangelista (55), quien aseguro que le habían cobrado 20,000 soles “para no archivar el caso contra el Alcalde del distrito de Musga, Provincia de Mariscal Luzuriaga en la zona de los Conchucos, Fortunato Montalvo Aranda a quien se le acusa de haber usado la camioneta del municipio con fines proselitistas.
    Los miembros del Ministerio Público, montaron el operativo y se constituyeron al terminal de la empresa de transportes “El Rápido”, donde se constató que la entrega del dinero había sido en el interior de la camioneta del denunciante, allí estaban el fiscal Danny Iván Llerena Huamán y el abogado Alex Antonio Loyola Santos.
    En el bolsillo del Fiscal Llerena Huamán se encontró los 2 mil soles que previamente habían sido señalados.
    Según fuentes dignas de crédito, no solo el fiscal Llerena estaría involucrado en este caso, sino otro fiscal más, pues se asegura que Llerena Huamán habría actuado como “intermediario” de un fiscal anticorrupción, cuyo nombre se guarda hasta las próximas horas en que habrá una audiencia.

LENTO PROCESO PARA SANCIÓN A CONGRESISTA YESENIA PONCE

    Todo indica que el proceso para sancionar a la congresista de Fuerza Popular (FP), Yesenia Ponce Villarreal de Vargas, tendrá un final ejemplarizador por varios motivos que el consenso general lo condena.

    Desde que se supo el archivamiento del caso Yesenia en la Comisión d Ética del Congreso por un voto dirimente a su favor, la lluvia de críticas han menudeado por el blindaje de los otorongos.
    Miembros de su misma bancada (FP), y de otras se han pronunciado por una revisión del caso Yesenia y otros han pedido su desafuero.
    Igualmente los medios de comunicación escritos y televisivos de la capital, se han pronunciado por esta irregular permanencia en el Congreso de una persona que ha mentido reiteradamente sobre sus estudios secundarios, el pago a un ex director por la expedición de sus certificados de estudios de los dos últimos años de secundaria, la nómina de sus condiscípulos de promoción que han resultados falsas, etc. etc.
    Por ejemplo, el presidente del congreso y miembro de FP, Luis Galarreta ha dicho: “mi colega de bancada debe responder a estas denuncias. Nadie debe tener corona ni debe ser salvado. Si hay elementos, debe ser sancionado, nadie debe ser blindado, como algunos señalan”, dijo.
    Por su parte, Milagros Takayama, quien votó a favor de Yesenía, dijo días después: “Me parece grave (la situación de Yesenia Ponce), lo veremos mañana en reunión del partido”.
    Ricardo Narváez Soto, Congresista por Ancash, dijo …(Una revisión…) puede proceder en la medida que en la última sesión, donde se votó el caso, no se firmó el acta correspondiente…”
 
CLUB ÁNCASH: EXPOSICIÓN "MÁS QUE CORRER, PASIÓN Y LIBERTAD POR LAS MONTAÑAS" - HERNÁN HENOSTROZA GAMARRA - 11 DE ABRIL, 7 PM 
 









 
 
 


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS