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LA JARRITA DE LUIS PARDO
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Por Armando Alvarado Balarezo
(Nalo)
Los hombres de la puna tienen la piel curtida por el
viento helado de la cordillera que se cuela por todos lados; sin embargo llevan en el alma el manso abrigo de
la hospitalidad, y la paciencia infinita de tanto agradecer a Dios, contemplando
en silencio su Creación Divina. Es que saben, quizá como nadie, que los horarios
dependen de factores imposibles de controlar sin dañar la Naturaleza, y que más
vale adaptarse y seguir sus enseñanzas, que intentar alterarlos. En suma, como dicen
los entendidos, mucho de esta sabiduría no reside en cientos, sino en miles de años de
aprendizaje –a menudo cruel y duro- acerca del sutil lenguaje de los elementos
que integra la cosmovisión andina. Un idioma que sólo captan con claridad meridiana los que habitan
estos silentes parajes, no aptos para los que aún no han aprendido a
respetar los designios de la Pachamama y las leyes del Cosmos.
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Glaciar Tucu Chira y la Pampa de Lampas
Desde
tiempos inmemoriales
la puna chiquiana es inmensa, generosa y limpia. El color de
los pastizales muda del amarillo de la estación seca, al verdoso en los
meses de
lluvia (diciembre / abril). Es raro ver casitas agrupadas en un mismo
lugar, y siempre buscan la compañía de las lomas y peñolerías, de los
arroyuelos, de los caminos y los puquiales. Es un reto interminable del
hombre de
ichu frente al desamparo estatal, la soledad y la escarcha.
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Si bien es cierto que las noches despejadas traen
el espectáculo incomparable de miles de estrellas y constelaciones muy
brillantes, que producen sombra aún sin la presencia de la luna; también es
cierto que muy pocos predicen con certeza, cómo será la próxima noche a campo
abierto a más de 4,200 metros de altura: es un secreto que se reservan los
pastores y los experimentados caminantes de almas fuertes.
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Pampa de Lampas
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En estos lugares no hay nada como una choza para
protegerse: muros de piedra y techo de paja brava, una puertita por donde ingresar
encorvado y una pequeña ventana para que escape el humo del fogón y se filtre el
aire necesario que anime el fuego de la crepitante boñiga.
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LUIS PARDO ..
Chiquián, 19 AGO 1874
/ † Puente Luis Pardo, 05 ENE
1909
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Uno
de los seres humanos que ayudó a mitigar las
penurias de los crianderos y pastores de la Pampa de Lampas, en la
última
década del siglo XIX y la primera del siglo XX, fue LUIS PARDO, nuestro
recordado revolucionario social.
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Él solía visitar con frecuencia sus
chozas para compartir
su pan, a cambio de un poco de cancha, leche y el calor amigo. Comentan
que
siempre se le veía sonriente y erguido con su estampa de justiciero,
cabalgando
con poncho, sombrero y bufanda por Toca, Pampa de Lampas, Baños,
Yanamarca
(otrora manada de Julia Ramírez, esposa de Luis Pardo), Sapahuaín,
Tupucancha,
Gachirajra, Chonta, Recrec, Huamlajpampa, Cachichurana, Pilapampa,
Tinya,
Cachirpayoc, Cushish, Plomopampa, Shinuac y Shajsha. En este último
lugar se
encuentra la cueva de Shajsha Machay, oquedad con varias
representaciones
grabadas en sus paredes de roca, donde pernoctaba a su paso para
guarecerse de
la lluvia y protegerse de los rayos, de los salteadores de caminos que
usurpaban su nombre y de sus
furtivos perseguidores.
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Farallón rocoso, cerca a Tupucancha, donde está la
Cueva de Luis Pardo
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La Cueva de Luis
Pardo, con abundante muestra de arte
rupestre
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¡ENTONCES!: ¿Cómo no volver tras las huellas de Luis
Pardo?, ¿cómo no retornar a este mítico paraíso salvaje cada vez que se acelera
el corazón al tope?, ¿cómo no querer subir los cerros morenos para explorar desde lo
alto, los caprichosos perfiles de los roquedales de Shajsha que besan el cielo?, ¿cómo no querer
pulsar las viejas guitarras de los viejos crianderos y tener entre las manos los
pincullos de los esquivos pastores?.... ¡cómo no querer volverrrr!, grito, y el
eco de mi voz se multiplica en la lejanía...
d
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***
Aquel día de carnavales de 1960, la manada de
Tupucancha amaneció festiva. La tarde anterior había terminado de construir un
circuito carretero junto al puquial que serpeaba manojos de ichu, huamanripa
y escorzonera, y el pequeño puente de pedazos de teja, barro y listones
de carrizo, estaba listo para ser estrenado. Sólo faltaba echarle agua al corto
arroyuelo y después jalar con hilo de lana mi carrito de lata por la
zigzagueante vía de 10 centímetros de ancho, incluida la
cuneta.
- Mamá Catita ¿me puedes prestar la jarrita? –le dije a mi abuelita, señalando un recipiente de arcilla que estaba descansando sobre un aparador de madera de color rojo.
- ¿Para qué la quieres hijito?
- Para echar agua al arroyito que he construido junto al puquial, mamita.
- No hijito, es la jarrita donde mamá Lipuquita invitaba leche a Luis Pardo, mejor llévate este balde pequeño.
Desde ese entonces, cada vez que visitaba Tupucancha no había día que no me detuviera, aunque sea por unos segundos, a contemplar la jarrita para sentir en el ambiente la presencia de Luis Pardo.
Una mañana de
fines de marzo de 1963, en circunstancias que me despedía de la puna al culminar
mis vacaciones escolares de Educación Primaria e ingresar a la Secundaria, mi abuelita me dio una grata
sorpresa.
- Cuídala hijito –dentro de una caja de cartón, protegida con lana de oveja, reposaba la amada jarrita.
Ya en el pueblo la guardé en el velador del dormitorio, y allí permaneció año tras año, acariciada por el tiempo y el recuerdo. Desde ese día, cada vez que visitaba Chiquián en las fiestas patronales abría el velador para volverla a contemplar, y sin darme cuenta se convirtió en una obsesión; hasta que una noche de mayo visitó mi casa de Chiquián, Roberto “Sopón” Barrenechea Martel, viejo amigo de mis andanzas adolescentes. Conversamos de todo en penumbra, especialmente de la jarrita y las bondades de su fundo “Pancal”, antigua propiedad de la familia Pardo Novoa.
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Fundo Pancal
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GelacioTafur
Anzualdo, 'Sopón' y Roby Barrenechea Ibarra (Chiquián)
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Durante
la amena charla, Sopón dijo que tenía dos lajas del corredor de
la casa por donde el legendario justiciero caminó hasta los últimos días
de su corta existencia, y que inclusive tenía una piedra con el que
Luis Pardo cazó un venado a 50 metros de distancia. Llegada la
medianoche se despidió asegurándome traer al día siguiente las dos
lajas y la piedra cazadora, para que junto con la jarrita la llevemos al
museo del pueblo.
En vano esperé tres días, que me parecieron eternos. Al estar próximo mi
viaje de retorno a Lima y, en vista que Sopón no regresaba, tomé la jarrita, más
una olla y un porongo de la época de los “gentiles”, que estaban guardados en el
altillo de la casa, y con la frágil carga al hombro enrumbé hacia el museo.
En momentos que tocaba la puerta del museo hizo su aparición “Muñequita”, una bella mujer
entrada en años, a quien el tiempo no aja ni cansa, muy famosa en Chiquián por su
coraje frente a los toros bravos en las corridas de setiembre, quien al ver los
recipientes dio media vuelta y sin levantar la mirada se fue caminando de
puntillas, pegadita a la pared.
Convencer al administrador del museo para que reciba "los tesoros" no fue nada fácil. Tuve que relatarle como disco rayado la historia de cada uno de ellos. Cansado de gastar palabras por más de una hora le pedí que conserve las piezas en su poder, y que si era necesario las sometan a datación con carbono 14. Firmé un papel como constancia y me marché satisfecho del lugar.
Cuando me encontraba a dos cuadras de mi casa, una vecina me dio el alcance, alertándome que “Muñequita” le había contado a mi papá Armando haberme visto regalando los utensilios de cocina de la familia.
Puesto sobre aviso llegué a la puerta, justo cuando mi papá salía
con
la intención de recriminarme, pero sin darle tiempo a la
reprimenda le manifesté que había cumplido el encargo de mi difunta
abuelita Catita, de
internar en el museo del pueblo la jarrita donde Luis Pardo tomó leche
fresca en
la manada de Tupucancha. Para mi asombro papá me dijo sonriente que tenía
guardado
bajo 7 llaves una fotografía "inédita" de la legendaria Julia Ramírez
(esposa de Luis Pardo), prima de mi abuelita Victoria Montoro Ramírez,
por lo que con cierta
sorna le respondí, que dicha foto donde aparece tocando arpa, 'alguien' la había
prestado al escritor chiquiano Alberto Carrillo Ramírez para que ilustre su libro LUIS PARDO "EL GRAN BANDIDO", y que
además, mi hermano Felipe ya la había insertado en una de las páginas
chiquianas
de la Internet. Al escuchar el dato mi querido viejo se rió a
carcajadas, y se
fue de prisa tras las menudas trenzas de la “Muñequita” con cintura de
alambre...
Casa de Julia Ramírez en Chiquián
(Comercio con Figueredo)
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y
y
Mausoleo de Luis Pardo
Cementerio de Chiquián
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HIMNO A LUIS PARDO
HIMNO A LUIS PARDO
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Nalo Alvarado Balarezo
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Florece en la Tierra una bella historia,
Florece en la Tierra una bella historia,
y se eleva
al cielo un grito inmortal,
trinan las
guitarras melodías de gloria
desde
Chiquián hasta Pancal.
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Hermano
solidario del desvalido,
héroe
anónimo de la justicia social,
en tu
Memoria el pecho se agranda
cantando un
huayno en el pajonal.
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Desde el
Huayhuash hasta el Tucu Chira
sembraste en
tu ruta laureles solidarios,
llevando
abrigo a los parajes solitarios
bajo los
ojos del que todo lo mira.
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Luis Pardo,
bandera de libertad,
fuiste
grande en el corazón del Ande
y más grande
frente a las balas asesinas,
que te
despojaron de todo, menos del Sol.
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OTROS
RELATOS:
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Fuente:
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- CHIQUIÁN: "Sentimientos"
- CHIQUIÁN: "Sentimientos"
- CHIQUIÁN:
"Mis Cantares"
- CHIQUIÁN:
"Relatos Campesinos"
- CHIQUIÁN: "El Juguete y
Otros Cuentos" .
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(Foto: Familia Pardo Loarte)
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FELIZ CUMPLEAÑOS AMADO PRIMO
Montura del caballo "Duque" de Luis Pardo
Foto: Nalo AB
OSWALDO PARDO LOARTE
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Sobrino nieto de LUIS PARDO, digno depositario de su heredad.
Nalo - La Vergne, 17 de marzo de 2018
IMÁGENES DEL RECUERDO
Familia chiquiana Pardo Loarte
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CHIQUIÁN QUERIDO
CASA DE ZOILA TAPIA, "LA ANDARITA", MUSA DE LUIS PARDO.
VISITA EFECTUADA EL 2009 CON MI PRIMO OSWALDO PARDO LOARTE,
QUIEN APARECE EN LA FOTO DEL RECUERDO (OSWALDO RADICA EN VENUEZUELA)
TIEMPO DESPUÉS, LA CASA DE "LA ANDARITA" FUE DESTRUIDA.
UNA NUEVA CONSTRUCCIÓN BESA EL CIELO:
Foto tomada durante mi visita a Chiquián
DICIEMBRE DE 2013
PINCELADAS CHIQUIANAS - DISEÑO VIRTUAL,
EN HOMENAJE A MI PRIMO OSWALDO PARDO LOARTE