domingo, 20 de noviembre de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 646 DE OLIMPIO COTILLO - 20/11/2016

 
 
PÁGINA DOMINICAL  646   

Por: Olimpio Cotillo C.   

www.olimpiocotillo.com
 
 


CASA DEL MAESTRO DE HUARAZ
 
 
Desde hace un tiempo, la Casa del Maestro de Huaraz y sus asociados están en tela de juicio por la ciudadanía huaracina, y, razón no les falta.

    Por la percepción negativa, los que de alguna manera estamos inmersos, en este entredicho, pedimos su benevolente perdón.

    Razón no les falta a los críticos, porque la CASA DEL MAESTRO DE HUARAZ, debe ser como el hogar que nos legaron nuestros padres, debe ser el ara y el templo sacrosanto, donde los maestros, no solamente de Huaraz o los procedentes de las provincias de Ancash y el Perú entero, encuentren paz, sosiego, alegría, confraternidad entre colegas, y lo más importante, ese abrazo fraterno lleno de calor y sinceridad.
   
    En la CASA DEL MAESTRO, se deben olvidar los agravios si los hubiera, los malos entendidos, si es que hubiera surgido en una discusión callejera, las rencillas si hubiera madurado de alguna incomprendida pose demagógica

    Y lo más importante, si hubiera diferencias políticas –como los hay de todos los matices- zanjar de cuajo las ideologías mientras se pisa terreno de la CASAC DEL MAESTRO, porque al estar en este lugar, se está en un campus donde todo se borra, todo se esfuma, todo cambia bajo el hechizo de una promesa profesional de respetar y hacer respetar la ética y la moral de maestro

    ¿Acaso se han olvidado lo que aprendieron en la Escuela Normal, en el Instituto Pedagógico o en la Universidad?

    Lo que conduce a la concordia y al entendimiento entre los hombres es su poder de razonamiento y su experiencia vivida y lo que debe abundar entre los Cesantes y Jubilados de Educación, eso es lo que debe sobrar.

    Lo que percibe la sociedad, es que hay soberbia de una de las partes; Y ese deseo loco de sojuzgar al que aparentaba debilidad, todo para exterminarlo.

    Pero esos tiempos de caudillaje y dictadura gremial, ya se ha terminado y las acciones que toman en nombre y representación de los humildes maestros, algún día tendrán que rendir cuentas. No lo decimos nosotros, lo dicen las leyes al respecto.
   
    Más no es el SERAS el que tendrá que juzgar, sino las autoridades judiciales, que balanza en mano los llamarán de uno en uno para esclarecer sus dudosas acciones en perjuicio de la mayoría de maestros de la tercera edad.

    De lo que sí –estén seguros- queridos socios del SERAS, es que de esta Junta Directiva, no encontrarán malos manejos. Quizás errores humanos, sí, porque solo Dios es perfecto.

    Imagínense, lo lastimoso que es ver a una CASA DEL MAESTRO  con patrullero y policías en su puerta como lo ocurrido hace unos días en Huaraz:

    Con un Magisterio dividido…

    Con una facción de maestros que no quieren reconocer sus errores y se entercan en buscar la sinrazón…

    ¡Pero cuidado!, las consignas son malas consejeras si es que detrás acarrean intenciones malévolas y acciones nada santas.

    Que Dios nos ilumine en nuestro camino hasta hallar la paz, porque con ella encontraremos desarrollo y prosperidad.

    Que así sea…
 
 
 

La APEC no es cualquier cosa. Es el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que concentrará los líderes más encumbrados de la economía más grande del planeta, ejecutivos, empresarios e inversionistas.
    En este importante reunión estará el Presidente PP Kuczynski.

Xx
   
Se anuncia que estará el Presidente de los EEUU Barack Obama, el líder ruso Vladimir Putin; Xi Jinping de China; Christini Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Shinzo Abe, primer ministro de Japón; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, James Soong, representando a China Taipéi y otros pesados de la economía mundial. La cumbre internacional está programado para los días 19 y 20 de Noviembre en que el Centro de Convenciones de Lima estará copado de gente importante.

Xx
   
Esto de ser líder de un partido, es un negocio redondo: Durante las pre elecciones se pide cuota a los pre candidatos. Si no triunfa se vive de las cuotas de los elegidos o de los simpatizantes. No hay pierde.

Xx
   
Hoy se barajan muchas posibilidades con la elección de Trump como Presidente de los EEUU. El haber anunciado la expulsión de 3 millones de ilegales del país del Norte, habrá una brecha de psicosis en el mundo, fuera de otros anuncios radicales que conmueven al mundo y desestabiliza la economía mundial.

Xx
   
Se habla del cambio climático, de la amenaza para la supervivencia del hombre sobre la Tierra y los días aciagos que espera a las nuevas generaciones, pero se sigue envenenando el medio ambiente, se tala indiscriminadamente los bosques, especialmente en el Amazonas. En esto hay muchos “diablos predicadores”.

Xx
   
El Alcalde de Uchuraccay, Romel Pacheco ha dicho cuatro verdades al pueblo peruano. “De Uchuraccay solo se recuerdan cada 26 de enero en que se recuerda a los Mártires del periodismo. Después de ese día, todo vuelve a la nada.

Xx
   
En Huaraz apareció un “periodista de investigación” y con furia y odio descargó baterías contra gente que no era de su simpatía. Publicó  -como es costumbre en estos aventureros- dos revistas y como era previsible, allí murió el  payaso.

Xx
   
Mucha bulla, pocas nueces, con eso de la selección peruana de fútbol. Una golondrina no hace el verano, un triunfo sobre Paraguay, no era estar ya en el mundial, lo que confirmó el fracaso con Brasil. Y el entrenador, fresco como la lechuga.

Xx
   
La ex alcaldesa de Lima, Susi Villarán, será citada por el congreso por tercera vez. En las dos primeras se hizo la loca. Es para responder por la fisma de contratos con la empresa brasileña OAS. La Comisión parlamentaria está “pichín” por los desaires de Susi.

Xx
   
La policía detuvo a más de 45 personas vinculadas a la falsificación de billetes entre euros, dólares y soles. Lam acción policial fue en variosm puntos del país simultáneamente con la presencia de 55 fiscales en Lima, Ica y Tumbes. Se calcula que los billetes falsos, suman a más de 30 millones que iban a aser exportados a varios países.

Xx
   
El delincuente “Caracol”, tiene mucho poder. El Poder Judicial volvió a suspender el inicio del juicio oral, pues una vocal resultó mser prima del delincuente que lo iba a juzgar.

Xx
   
Lo de siempre. Se espera que el conflicto reviente, para recién intervenbir y querer apagar el fuego. Esto está sucedi8endo en Machu Picchu donde cientos de turistas son los perjudiucados por la huelga en ese4 importante sector turístico del país.

Xx
   
Ahora resulta que buscan “alumnos deseosos de cambiar la salud en el Perú” ¿Y para qué entonces están los médicos?

Xx
   
El gigantesco incendio en Larcomar fue dantesco. La cifra de 4 muertos (entre ellos una ancashina), son elocuentes.

Xx
   
El soberbio Cateriano, ex premier del gobierno pasado, pasará a la condición de investigado por un audio que lo delata. Nadine también está comprendido en la investigación por “usurpación de dunciones”. También están compredidos René Cornejo y Oscar Valdes.

Xx

¡Qué suerte tienen algunos! Chlimp0er, Rey y Cuba, prestaron juramento como integrantes del Directorio del Banco Central de Reserva. Estos señores tienen un pasado “escabroso”.

Xx
   
El premio Nobel de literatura de este año, Bob Dylan, no irá a Estocolmo a recibir la codiciada presea “por otros compromisos que lo hacen imposible”, su asistencia.

    En anteriores ocasiones tampoco asistieron a recibir el Nobel los británicos Doris Lessing y Harold Pinter y la austriaca Elfriede4 Jelinek.
   
Cosas de la vida chico…---
 
 


NUEVOS LIBROS: CORTESÍA KILLA EDITORIAL
 
 

1.-PERDEDORES DE OFICIO
 
 
    El autor de este libro, Edgar Alberto Norabuena Figueroa, docente de la UNASAM, en él, encontramos al abrir sus nuevas producciones, formas literarias, más refinadas, temática cotidiana, pero novedosa por su estilo de enfocar y otorgar vida a sus personajes.
    La forma de expresarse, escapa al lenguaje chusco y cobra prestancia hasta cuando en un papel servilleta, declara su amor a la chica que está a su frente, al principio burlándose de él:
   
        Barco ebrio sin timonel,
        Bronco desbocado en el redondel…
   
        Dime quién, si no tú
        para guiar mi estela en alta mar,
        para sujetar las riendas de mi amar.

        Dime quién, si no tú
        para anhelarte como el niño al juego,
        como la brújula a su amado norte,
        como la leña al ardiente fuego.

        Dime quién, si no tú
        para amarme como al mundo amó Dios,
        como el rocío ama a las flores,
        como a ti te amo yo…

        …con suavidad de barco enamorado,
        Con vehemencia de bronco en el prado…

    Estos mágicos versos, abrió de par en par el corazón de la amada a quien le robó un beso en la noche estrellada poniendo por testigo a la luna que guiñaba a las palomas ebrias de amor.

    Pero en Perdedores de oficio, no todo es romance, sino hay conflictos sociales engarzadas de asesinos celosos, homosexuales y toda laya de gente del que está hecho el mundo en todas y cada una de sus latitudes.

    Perdedores de oficio, es un hermoso regalo a la intelectualidad por parte de Killa Editorial de Enrique Milla.


2.-POESÍAS Y TEATRO PARA NIÑOS
 
 
En Poesías y teatro para niños de María Amez Márquez, está presente indeleblemente la mano de la maestra, la paciencia de Job, el arte de Apolo y la poesía encantadora del bardo más consumado en quehaceres de la primera edad del hombre.
    Amez Márquez, es una escritora poco conocida en el ámbito intelectual pero su contribución a la cultura en valiosa y corresponde obligadamente a las entidades estatales encargadas de esta actividad humana, darle el merecimiento a tan destacada intelectual ancashina.
 
* * *

   
PRONTO, MUY PRONTO RECITAL POÉTICO “TOLERANCIA ES PAZ” EN HUARAZ
 


Durante una semana ha estado coordinando con las diferentes entidades promotoras de cultura de nuestra ciudad, el conocido internacionalmente, Dramaturgo y Director de Teatro, César Príncipe Estela, quien en breve ofrecerá  el Recital Poético TOLERANCIA ES PAZ.
    César Príncipe se formó profesionalmente en la Escuela Nacional de Arte Escénico (ENAE) donde estudió tres años y otros cuatro en el Instituto Nacional Superior de Arte Dramático.
    El récord de presentaciones a cargo de César Príncipe es envidiable, pues ha dirigido y producido obras de carácter nacional e internacional entre ellos los géneros dramas, tragedias, ópera, comedias musicales los que se han puesto en escena de los más importantes teatros del Perú y con más frecuencia en Lima, como el Teatro Segura, la Concha Acústica del Campo de Marte, la Cabaña y otros más donde recibió los más cariñosos aplausos del público espectador.
    Pero, no contento con estos lauros, estudió “técnicas de la dramaturgia” impartidas por eminentes profesores, como: Luis Jaime Cisneros, Sebastián Salazar Bondy, Washington Delgado, Mario Rivera.
    Aún muy joven, César Príncipe estudió en la Universidad San Antonio Abad del Cusco teniendo como catedrático al Dr. Andrés Alñencastre, prominente poeta que usaba el seudónimo “Quilco Huaraca”.
    Y también fue discípulo de Alejandro Romualdo, autor de la “Oda a Túpac Amaru”.
    Hay que recordar que “Tolerancia Cero” ofrece la producción literaria del Premio Nobel, Nelly Sachs, más conocida como la “Madre de Estocolmo”. También ofrece la producción de Isacc Goldemberg, considerado como uno de los 100 escritores más importantes de la literatura judía de los últimos tiempos.
    César Príncipe, considera en su programación más de 10 poemas recitados por destacados declamadores de fama internacional. Además pone en escena danza y canto con figuras de primerísima línea que encantará al público más exigente.
 
 
.
.
PRESAGIO, AMOR Y PESADILLA 

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Son las 9 de la noche. Nicanor Catire está por salir para verse con su amada. De pronto un aullido lastimero estremece el vecindario.

- El diablo anda cerca, no salgas de la casa Nicachito, los perros nos avisan cuando ronda el mal -le dice en tono de ruego su mamá.

Haciendo oídos sordos Nicacho acude a la cita. Al llegar a la plazoleta de Quihuillán dan señales de vida: la luz de un candil en una ventana y el canto de los grillos en la oscuridad. Es miércoles 28 de diciembre de 1949, y como muchos pueblos del interior de la sierra de Áncash, Chiquián no cuenta con alumbrado.
*
Mecánicamente sus piernas lo llevan al sitio de siempre: la banca de la esquina más alejada de la plazoleta, lugar de sus encuentros con su amada. Prende un cigarrillo y fuma. Cierra los ojos y se deja llevar por su pensamiento a los brazos de Juana. 
 
Y así, pensando y fumando, uno tras otro cigarrillo van pasando las horas. A las 12 en punto se apaga la luz del candil y el lugar queda en tinieblas. Enciende un palito de fósforo y mira su reloj.
*
- Es medianoche y Juanita no viene -dice apenado, oteando la vereda en la oscuridad.
*
Cuando está a punto de retornar, el ruido de unos tacones acercándose le alegra la vida; va a decir algo, mas unos labios sellan sus palabras con un beso apasionado.
*
Nicacho comprende que las palabras sobran, y se recuestan para amarse como todos los miércoles de fin de mes. 
 
Esfumado el clímax nota algo tibio en su hombro derecho, pasa sus dedos, los lleva a sus labios y siente el sabor dulzón de la sangre.
*
- ¿Qué raro, me habrá lastimado el hombro con el tacón de su zapato? -se pregunta.
.
Pone la mano en el pie de su amada y se topa con una pata de gallo. ¡Dios mío, es el diablo suplantando a Juanita! -piensa asustado, se para como puede y corre sujetando su huachcu hasta su casa sin detenerse, sintiendo que lo siguen de cerca.
 
 
Ingresa al dormitorio. Sobre la mesa de noche aguarda una nota que le han enviado hace unas horas: 'Amor, no pude ir a la cita, mi mamá no ha retornado de Huaraz y mi hermanito no quiere quedarse solo. Juanita”.
.
Termina de leer y asegura la puerta con una tranca de aliso. La nota de Juanita confirma sus dudas y sabe que el diablo vigila para un "mañanero" o quizá dos; descorcha una botella y bebe todo el anisado intentando calmarse.
.
Horas después se queda dormido e ingresa a un sueño donde no puede moverse, los muros aprisionan su cuerpo, su piel transpira incontenible, el bochorno es irresistible, quiere hablar, gritar, pero no puede articular palabra ni mover los brazos, las sílabas se anudan en su garganta... 
 
Las ánimas del purgatorio copan su mente atormentada hasta el alba. De pronto: ¡PUN PUN PUN! tocan fuerte la puerta. Nicacho abre los ojos con sobresalto, pero se tranquiliza al escuchar la voz de su mamá:

- Despierta hijito, vas a llegar tarde al trabajo, don Tiburcio es muy estricto. ¿Leíste la nota que te envió Juanita? lo dejé sobre la mesita de noche...
.

Cusco, 01 de noviembre de 1975

 ................
Fuente: 
 
Libro de bolsillo "Relatos del más acá", de Nalo (Pág. 69). Ediciones Cachizada 1981
...............

 
 





BETHOVEN MEDINA Y EL ORIGEN DE LA PALABRA

Por: Gian Pierre Codarlupo*

Bethoven Medina nos presenta “Éxodo a las Siete Estaciones”(2016), libro que Marco Martos ha considerado “insólito” dentro del panorama de la literatura del Perú y algo inusual “hogaño”.

Para los que conocen la obra poética de BM, sabrán que es un poeta bastante original. Desde la aparición de su primer libro: “Necesario silencio para que las hojas conversen” (1980), hasta este último, su voz ha atravesado distintos procesos; pero el canto a la esperanza y a la redención de los seres humanos, no ha cesado.

El poeta y crítico francés Pierre Reverdy escribió: “El poeta está en una posición difícil y a menudo peligrosa, en la intersección de dos planos de filo cruelmente acerado, el del sueño y el de la realidad”[1].  En este sentido, Medina busca el origen de todas las cosas, la gestación del propio universo, el arché que tanto fascinó a los griegos. Nos atrevemos a afirmar que para Bethoven Medina el arché es el ápeiron del que nos habló Anaximandro. Y nos lo advierte desde la primera línea: “busco azorado el origen como si me siguieran”.

En este libro las tendencias poéticas que hallamos con mayor fuerza son la phanopeia y la logopeia. Es decir, los versos nos llevan inmediatamente a una imagen, y esta misma imagen nos lleva a una idea, como en estos versos del poema “Martes”: “Levanto la frente, y suspiro hondamente hasta producir alas”.

Aquí, se da la idea de libertad a pesar de los obstáculos. El ser humano acepta los golpes, sin embargo, moldea su destino. Es por eso que produces alas.

Bethoven Medina hace de su soledad una soledad universal, y nos identificamos con él:  “Me aferro a temblores que me unen,/ y la soledad -tropel de penas- se clava bajo piel,/la cual me cubre cuando soy feliz,/ escuchando pájaros que cantan en mis hombros”.

El poeta nunca abandona su condición de creador, y por eso constantemente busca la belleza. Medina es consciente de esto y nos dice: “La voz se modifica como arcilla al fuego”. Esta línea nos recuerda lo que escribió el poeta mexicano Octavio Paz  “trabajar las palabras hasta hacerlas chillar”, y justamente el trabajo del poeta es hacerlas brillar. He aquí un verso fulminante sobre esto: “En cada palabra mía, cae la lluvia y estalla en luces”.

No se equivoca el poeta piurano Roger Santiváñez al decir que la madurez poética de Bethoven Medina lo ubica en un sitial de expectativa en el concierto de la poesía latinoamericana de hoy.

“Éxodo a las Siete Estaciones” no es tan solo un libro bien elaborado, es la cosmovisión de un hombre que no ha caído en la superficialización, por cuanto –tomando un verso de su libro “Volumen de Vida” (1992)-  ha “caminado lo suficiente como para ser un puerto”, al saber que somos más que un cuerpo y que en la naturaleza y el conocimiento ancestral, se puede hallar el génesis del universo y de nosotros mismos.

Tal vez por esto la poesía de BM llega-y en este punto extraigo un verso de Vicente Aleixandre-, “allá, donde el mar no golpea”.  


* * *  

1.-Este fragmento pertenece a Le Gant de Crin (El guante de crin), París, Plon, 1927. Ha sido traducido por A.S.B. del texto incluído en Gaetan Picon (ed.), Panorama des idées contemporaines, París, Gallimard, 1957


  GIAN PIERRE CODARLUPO

·   Estudiante de Lengua y literatura del IV ciclo de la UNP. Pertenece a la ASAP (Asociación Artística Paita) y es miembro del Círculo Literario “Tertulia Cero”. Ha publicado el libro Bajo el delirio y el olvido. Actualmente se prepara para no ser olvidado.
.



 

-EN SERIO

Paoli divide a los poetas en dos grupos, “en uno están todos los poetas y en el otro solo César vallejo”.
   
-EN BROMA

1,.No elijas un perro de raza, elige un perro sin casa.

2.-Jefe, me tiene que subir el sueldo. Hay empresas que están detrás de mí
-¿Qué empresas son esas?
-La del agua, la del gas, la de la luz, el teléfono…
 
 


TURISMO, SECTOR ABANDONADO 
 
PRESUPUESTALMENTE POR LOS GOBIERNOS LOCALES DE ANCASH
 

Por: Edgar Herrera 

Casi la totalidad de los Gobiernos Locales de Ancash, consideran en su Plan de Desarrollo Concertado liderar en el sector de turismo, sin embargo, la inversión en este sector representan la más baja por parte de estas autoridades. Para el presente año han programado invertir en proyectos de Inversión Pública (PIP) en el sector de turismo, la suma de 2, 074,617 soles. Con este monto se ubica entre los cinco sectores, conjuntamente con trabajo, comunicaciones, pesca e industria que menor presupuesto han destinado las municipalidades distritales y provinciales de nuestra región.
A nivel de provincias, de las veinte existentes en la Región Ancash, siete (Bolognesi, Huaraz, Huari, Sihuas, Ocros y Huarmey) invierten en este sector. La suma es totalmente irrisorio, 1, 377,126 soles.
Para los gobiernos locales de Ancash, el sector de turismo representa menos del 1% de su presupuesto, tal es así, que de los 166 gobiernos locales de Ancash, sólo siete invierten en PIP para este sector: La distrital de Huallanca, La Libertad, Sicsibamba, Independencia, Carhuapampa, Malvas, y la Municipalidad Provincial de Huari
La Municipalidad Distrital de Huallanca, es la que invierte los mayores montos en proyectos de inversión pública en el sector de turismo, alrededor de 403,973 soles, seguida de la Municipalidad Provincial de Huari con 398,361 soles. La Municipalidad Distrital de Independencia en la provincia de Huaraz invierte el monto de 8,000 soles.
La Municipalidad de Huallanca invierte en el proyecto “mejoramiento de los servicios turísticos para exposición de muestras culturales, distrito de Huallanca - Bolognesi – Ancash” y la Municipalidad de Huari en los proyectos “mejoramiento de los servicios turísticos en la ruta turística de la laguna Anclascocha en el valle de Jacabamba, del c.p Ampas, distrito de Huari, provincia de Huari – Ancash” y en el “mejoramiento de la capacidad operativa de la gerencia de desarrollo económico, turístico y ambiental, gerencia de servicios públicos, gerencia de desarrollo social y la división de relaciones públicas e imagen institucional de la Municipalidad de Huari”. Por su parte, la Municipalidad Distrital de Independencia invierte en el proyecto “mejoramiento de los servicios turísticos de orientación y accesos del corredor turístico Santa Casa - Cascada Capuli Ruri, distrito de Independencia - Huaraz – Ancash”
Hoy en día Ancash no ocupa un lugar importante en los principales circuitos nacionales, tanto en oferta como en demanda. Sigue sin resultado alguno, intentos para reactivar nuestra industria sin chimenea. Se han elaborado varios planes, como el Plan Estratégico de Turismo Regional Ancash Costa, para la puesta en valor los recursos turísticos y arqueológicos de las provincias Del Santa, Casma y Huarmey. Los principales circuitos turísticos de Ancash como Llanganuco, Cañón del Pato, Chavín de Huántar, sólo por mencionar algunos, no alcanzan el nivel de productos turísticos a pesar de contar con recursos arqueológicos y naturales, por encima del promedio nacional, tanto en la sierra como en la costa.
Por ello, es importante aunar esfuerzos, entre el Estado, sociedad civil y el sector privado, articular los Planes de Desarrollo, considerando claramente indicadores que nos permitan medir el cumplimiento de las metas y evaluar los resultados. Queda mucho por hacer, empecemos por el Plan de Desarrollo Turístico Local (PDTL), que muchos gobiernos locales de Ancash carecen. 
 
 

BORRACHERA FEROZ
 
 
 
 Un indio Piel Roja le dice a su mujer:
-Yo orinar whisky.
    La india interviene:
-Yo buscar dos vasos con hielo
    El indio le interrumpe:
-Nooo, Buscar un solo vaso, tú beber a pico botella
 
 
 
 






Fuente:

- REVISTA AGRONOTICIAS, DECANA DEL PERÚ

http://www.agronoticiasperu.com/

- PÁGINA DOMINICAL DE ÁNCASH, de Olimpio Cotillo
 
 
 

RESUMEN SEMANAL 14:11:2016:
 

TERRIBLE SEQUÍA ASOLA EL CALLEJÓN DE HUAYLAS


    Una terrible sequía asola el Callejón de Huaylas y sin duda toda la región sierra del Perú.
    La proximidad del satélite luna, ha empeorado la situación y quienes más sufren, los campesinos, gimen e invocan la misericordia divina para que haga llover.
    Que sepa la memoria colectiva, este es el peor caso de sequía, pues hace más de dos meses empezó una lluvia tenue y la gente de campo empezó a sembrar sus productos de pan llevar, pero las semillas bajo tierra, se han chamuscado y no han llegado a germinar por el intenso sol, que calcina todo brote tierno que intenta crecer.
    Las pérdidas son cuantiosas y las necesidades mil.
    La situación de pobreza se acentúa en la Cordillera Negra donde la mayoría de sus tierras de cultivo son desecano, es decir, producen solo con las aguas de lluvia.
     Las actividades de los hombres de campo que vienen a ser la agricultura y el pastoreo, están afrontando la peor crisis de todos los tiempo y parece que se volverá a repetir lo ocurrido hace algunas décadas donde los ganaderos tuvieron que rematar sus famélicos ganados, pues morían de inanición por falta de pasto.
    Allí es que los ganaderos dejaron de tener animales criollos y de casta y han quedado empobrecidos.
    Por su parte la iglesia está anunciando una misa “rogativa”, donde acudirán los campesinos de toda la zona rural portando en procesión a sus santos patrones para que acompañen al Señor de La Soledad, que bajará como en toda época de crisis a enviar las esperadas lluvias.
    Las aguas de los ríos han disminuido ostensiblemente su caudal y las fuentes se han secado. La situación en el campo es desesperante

   
 CORTE DE JUSTICIA DE AMAZONAS NIEGA HABEAS CORPUS A WALDO RÍOS
   

Waldo Ríos Salcedo, ex Gobernador Regional de Ancash, tiene que resignarse a permanecer en prisión de Huaraz durante cinco años, pues el Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, declaró “improcedente la demanda de habeas corpus”, interpuesta por Juan Antonio Peralta Puemape, a favor de Waldo Ríos Salcedo.
    Los argumentos esgrimidos a favor de Waldo Ríos, no convencieron a los jueces de Amazonas, pues entre otras cosas argumentaba que “era un perseguido político y que no se había respetado el debido proceso”.
    Como se sabe, Ríos Salcedo está en prisión  de Huaraz a mérito a la condena impuesta por la Sala Penal Liquidadora Permanente presidido por la Dra. María Belezmoro Arbayza por actos de corrupción cometidos por el acusado cuando fue Alcalde de Huaraz.

   
DURANTE CUMBRE LATINOAMERICANA DECLARAN HUESPED ILUSTRE A ALCALDE DE HUARAZ
   

El Alcalde de la ciudad de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón fue declarado “Huésped Ilustre” de la Provincia del Santa durante la primera Cumbre Latinoamericana Democracia y Gobernabilidad a la que asistieron jóvenes líderes y autoridades políticas más destacadas de varias naciones.
    Tocó al regidor de la comuna del Santa, Humberto Ortiz Soto, declarar Huésped Ilustre al burgomaestre huaracino a la vez que se le entregó la “Llave de la Ciudad”. El evento fue organizado por la Organización Democrática Mundial por el Desarrollo (OMD).
    A la cita que se desarrolló en el Hotel Chimú asistieron entre otras personalidades el Dr. Alfredo Zegarra Tejada, Alcalde de Arequipa, Dr.Gustavo  Menéndez, Alcalde de Merlo (Buenos Aires-Argentina), Minerva Hernández Mora, Diputada Local del Distrito XIV de la Asamblea Legislativa del D.F. de México. Guillermo Samaniego Rodríguez, diputado federal del Congreso de la Unión, México, Daniel Mejía Lozano, asesor del Senado de Colombia,


MINISTRA DE SALUD VISITA HUARAZ
   

La Ministra de Salud, Dra. Patricia García, arribó a esta ciudad hoy en la mañana y de inmediato se puso al contacto con los locales de su sector y el personal que trabaja en el Hospital “Víctor Ramos Guardia”, de quienes escuchó múltiples pedidos por cuanto el local es vetusto y actualmente está en remodelación.
    Trascendió que debió poner la primera piedra en los terrenos de la Sede del Gobierno Regional en Vichay para un nuevo hospital, conforme es la aspiración de los pobladores de Huaraz desde hace muchos años atrás.
    Igualmente estaba programado su viaje a la localidad de Huari, donde también hay problemas con la infraestructura de su hospital.
    Igualmente el Centro de Salud de Palmira, en la ciudad de Huaraz está totalmente remodelado desde hace buen tiempo pero no presta servicios por falta de médicos.

RESUMEN SEMANAL 16:11:2016: 
 

PODER JUDICIAL ADMITE ACCIÓN DE AMPARO DEL “SERAS” CONTRA LA ADCIJEA
   

El 2° Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Ancash ha admitido la Acción de Amparo, por la cual la Asociación de Servicio de Asistencia Social (SERAS)-Huaraz, pidió que el Juez intervenga y haga respetar sus derechos, al haber sido ilegal y arbitrariamente conculcadas por la Asociación Departamental de Cesantes y Jubilados de Educación de Ancash (ADCIJEA), al haber expulsado a 198 asociados sin respetar el debido proceso y el derecho a la defensa.
    Con la admisión de la Acción de Amparo, el siguiente paso será la Medida Cautelar para la inmediata reincorporación al seno de la ADCIJEA de los 198 asociados, ilegalmente separados por el solo hecho de haber asistido al acuerdo de convertir al Comité SERAS en Asociación en uso legítimo de la Constitución de la Nación..
    Por otro lado, el Poder Judicial de Ancash, vía medida cautelar emanado del Juzgado Civil de Huaraz, ha ordenado la inmediata reincorporación al seno de la ADCIJEA de los profesores: Roosevelt Mishti Infante, Heraclia Muñoz Mariño y Dina Quiroz Aparicio, quienes fueron ilegalmente expulsados por el Consejo Directivo de la ADCIJEA, presido por José Zuzunaga Montes.
    El mandato del 2° Juzgado Civil de Huaraz, ordena dar cumplimiento dentro de cinco días de notificado, término en que debe restituir todos los derechos y obligaciones como asociados del SERAS, quedando nulo todos los actos administrativos y otros, que Zuzunaga hubiera hecho y que hayan afectado los derechos de los asociados reincorporados por ejemplo: “derecho a elegir y ser elegidos y otras medidas arbitrarias que ha cometido en perjuicio de los asociados del SERAS.


MINISTRA DE SALUD ASEGURA QUE “HOSPITAL DE HUARAZ, NO DÁ PARA MÁS”.
   

La Ministra de Salud, Dra. Patricia García Funegra, premiada por la Fundación Bill Gates y otras distinciones internacionales, visitó la ciudad de Huaraz y luego de estar en Huari, procedió a recorrer el Hospital  “Víctor Ramos Guardia” y al constatar su estado calamitoso, dijo a los periodistas: “El hospital de Huaraz, no da para más”.
    La Ministra recorrió todos los compartimientos del nosocomio huaracino acompañada de una numerosa comitiva y al final en rueda de prensa dijo: “El tema del hospital es un asunto de todos nosotros que somos el estado y por ello voy a pedir el apoyo del Gobernador Regional, Enrique Vargas Barrenechea, los congresistas, porque solos no vamos a poder resolver este problema, requerimos consenso para hacer el nuevo hospital de Huaraz y para ello necesitamos un nuevo terreno que debe donarnos el Gobierno Regional y en eso estamos y a partir de allí podemos hablar de este nuevo proyecto”.
    Más adelante al referirse a las escalas remunerativas de su sector señaló que los asistenciales deberán ganar un sueldo acorde a su desempeño y para ello se viene haciendo todo un trabajo de una nueva escala, así como el estudio general del recurso humano.
    Del hospital de Huaraz, se trasladó a la sede regional, donde el Gobernador Regional le mostró los terrenos donde se construirá el nuevo hospital de Huaraz.

    Por otro lado, la Ministra García visitó la capital de la provincia de Huari y allí dio a conocer que el MINSA había firmado un convenio con Antamina para la construcción de un hospital con fondos “obra por impuesto”, cuyo costo alcanzará la suma de 77 millones de soles, un plazo de 18 meses utilizando el mismo terreno del antiguo hospital.
    En todo momento estuvo acompañada por el Gobernador Regional ( e) Enrique Vargas Barrenechea, Mons. Obispo de Huari, Ivo Valdi Gaburri, el Director Regional de salud, el Alcalde de Huari Alberto Trujillo, trabajadores del sector y gran cantidad de público.

   
CÁTAC MOLESTO PORQUE NO TENDRÁ COLEGIO DE ALTO RENDIMIENTO
   

En un enérgico comunicado las autoridades del distrito recuaino de Cátac, rechazan la decisión del Ministerio de Educación de dejar sin efecto el convenio de fundar el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en esa jurisdicción.
        Aquí el comunicado:
    “Ante los hechos suscitados,...las organizaciones de base, autoridades regionales y locales, reunidos todos ante la problemática debido a que el ministerio de educación decidió rescindir el convenio firmado el 25 de agosto del 2016 para la implementación del colegio de alto rendimiento (COAR) Ancash, nosotros decidimos en reunión ampliada tomar las siguientes medidas:
    -Que nuestro Gobernador regional y su equipo de funcionarios busquen la solución técnica para  poner en funcionamiento y equipamiento la infraestructura provisional del COAR Ancash.
    -Aunar esfuerzos con todas las fuerzas políticas de la Región Ancash, Congresistas, Gobernador regional, consejeros, alcaldes e instituciones de la región, para poder revocar esta decisión que pone fin al convenio entre el gobierno regional y el ministerio de educación.
    -Mantener en alerta a las fuerzas vivas de la región de Ancash, para posibles medidas de lucha, frente a una decisión de desestimar el COAR Ancash, para nuestra región.
    En tanto el pueblo de Cátac invita a la población ancashina para unirse a la lucha que próximamente se implementará en el distrito de Cátac y la Región Ancash. Se informa que este problema se origina por la incapacidad del ex gobernador Waldo Ríos y sus ex gerentes de línea.”

RESUMEN SEMANAL 17:11:2016:

CONSERVAS DE PESCADO PARA LOS MÁS POBRES ERA COMERCIALIZADO EN CHIMBOTE
   

Integrantes del Grupo Terna y representantes del Ministerio Público de Chimbote, inmovilizaron 120 cajas de conserva de anchoveta que eran destinadas al programa de Alimentación Complementaria (PAC) que iban a ser distribuidos a las municipalidades de Lampa, Recuay  y Sánchez Carrión.
    El hallazgo se produjo en el Mercado Mayorista “Tres Estrellas” de Chimbote, administrado por la Municipalidad Provincial del Santa (Su capital, Chimbote)
Cuando la policía ingreso al establecimiento, encontró a dos personas que con un spray, borraban los códigos del lote. En el mismo lugar se encontró etiquetas de marcas de conservadas como “Ricomar”, “Aracely”,  y “Mirella” que eran pegadas en los envases
Las dos personas detenidas son: Nelson Ramos Chávez y Michael
VillacortaVásquez, quienes prestan sus declaraciones ante las autoridades del Ministerio Público.
    Al conocerse la intervención de las autoridades antes mencionadas, se hizo presente Elizabeth Coronel Castañeda, Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial del Santa, encargada de la administración del mercado.


RETOMAN CONVENIO DE COLEGIO DE ALTO RENDIMIENTO EN CÁTAC
   

En una reunión sostenida entre la Directora Nacional de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), Marilú Martens; el Alcalde de la Provincia de Recuay, Miltón León; el Alcalde del Distrito de Cátac, José Maguiña Ortiz;  las congresistas por Ancash, María Melgarejo y Carlos Domínguez; el Gerente General del GRA, Róger Calderón Culque; acordaron  “Continuar con la vigencia del convenio para el funcionamiento del COAR de Cátac”.
    Para que se cumpla el acuerdo, el Alcalde de Cátac deberá presentar el expediente corregido para la construcción del COAR provisional en un colegio del lugar, ya que el expediente se encuentra “observado”.
    Igualmente, el Gobierno Regional de Ancash se encargará de financiar la etapa de ejecución y el Ministerio de Educación, implementará el Colegio de Alto Rendimiento antes del mes de marzo del 2017, fecha prevista para la iniciación de las clases.
    Como se recuerda el proyecto se ejecutará por la modalidad de “Obra por Impuesto” a cargo de la minera “Antamina” en terrenos cedidos por la comunidad de Cátac.
 

RESUMEN SEMANAL 18:11:2016: 
 
 
DESTINAN TERRENO PARA HOSPITAL DE HUARAZ
   

Indudablemente la presencia en Huaraz de la Ministra de Salud, Dra. Patricia García Funegra ha jugado papel preponderante para que el Consejo Regional de Ancash apruebe por unanimidad la transferencia de 40 mil metros cuadrados de terreno de su propiedad a favor del Ministerio de Salud para la construcción del Hospital de Huaraz, porque el actual nosocomio “no da para más”, según palabras de la titular del pliego.
    En efecto, en maratónica sesión, los Consejeros acordaron donar 40 mil m2 de terreno de los 113 mil m2 que actualmente posee.
    Desde hace más de varias decenas de años, el problema para la construcción del hospital de Huaraz era la falta de terreno y se convirtió en punto neurálgico y mucho dinero destinado para este fin se perdió en la nada.
     “Ahora no hay disculpas para no edificar el nuevo hospital de Huaraz, dijo uno de los consejeros y el ministerio del sector tendrá que iniciar con los estudios de pre inversión de la nueva infraestructura de salud.
    El Gobernador Regional de Ancash, Enrique Vargas, dijo que el hospital de Huaraz, será una edificación moderna y equipada con instrumentos de última tecnología.


ODECMA SANTA DICTA EJEMPLARIZADORAS SANCIONES A PERSONAL JUDICIAL
   

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia del Santa (ODECMA) a cargo de José Manzo Villanueva, ha sancionado a magistrados, jueces y servidores judiciales por diferentes faltas en el desempeño de sus funciones.
    Lamentó que la cifra de sanciones se haya duplicado con relación al del año pasado y especificó que las faltas más frecuentes son: Retraso en la administración de justicia y maltrato a los litigantes.
    En el 2015 fueron amonestados 6 magistrados y 1 fue sancionado con multa. En lo que va del año 2016, 22 jueces han sido amonestados y otros 3 multados.
    En casos de corrupción, 2 jueces de paz letrados, uno de Cascajal y otro de Comandante Noel, han sido sancionados con suspensión por “usurpación” al emitir constancias de posesión a pesar de no estar facultados.
    Manzo Villanueva especificó que en el caso de Cascajal, el juez fue enviado al penal de Cambio Puente. Con respecto a un servidor judicial que estaba cobrando los depósitos judiciales por alimentos, también ha sido sancionado drásticamente.
    La oficina del Dr. Manzo Villanueva ha propuesto la suspensión de 2 jueces y la destitución de 3 y la suspensión de 10 auxiliares judiciales y la destitución de otros 2.
 



   
     

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS