jueves, 20 de noviembre de 2014

LA DANZA DE LOS HUANQUILLAS - POR JOSÉ ANTONIO SALAZAR MEJÍA (REVISTA INTERNACIONAL "UN DÍA COMO HOY EN HUARAZ")


Huanquillas de Canshán, Huaraz.

LA DANZA DE LOS HUANQUILLAS

PorJosé Antonio Salazar Mejía

Un día como hoy, en el año 2009 es declarada Patrimonio Cultural de la Nación la danza "Huanquillas", que se baila en Huaraz y en Carhuaz. También se llama "Pluma Danza" en otros lugares de Ancash, como Yungay y Huaylas.

En Huaraz se baila para la "octava" de la fiesta del Señor de la Soledad, del 8 al 12 de mayo. En Carhuaz se danza para la "octava" de la festividad de "Mama Meche", del 29 de setiembre al 01 de octubre. En Huaylas se baila en homenaje a San Juan del 21 de junio al 01 de julio que es la octava. En los diversos caseríos de estas provincias se le baila también durante sus respectivas fiestas patronales.

En la danza hay notables diferencias entre la versión que se danza en Huaraz y las que bailan en las otras provincias del Callejón de Huaylas.

Mientras que en Huaraz predomina el enfrentamiento entre "blancos" y "negros", es decir, andinos y españoles (reflejados en los Chiwa-sapras), en el Callejón es el enfrentamiento entre dos grupos locales.

"Chiwa sapras" que representan con sus ocurrencias lo dañino de la cultura occidental

En el Callejón hay mayor riqueza en la expresión, esta danza simboliza el encuentro ritual entre dos grupos étnicos que se enfrentan a muerte; el vencedor se ensaña con el vencido quien al final de la danza recobra la vida y se une en un abrazo fraternal con el contrario.
 
"Pluma Danza" de Huaylas. Impresiona la vestimenta de danzantes y músicos

El nombre de la danza refiere a una representación lítica dedicada a la luna. "Huanca" y "Quilla". De allí el origen netamente andino de esta danza que es guerrera por antonomasia. Pero entendida como una danza ritual. En Huaraz vencen los "blancos", es decir, los danzantes quienes matan al jefe de los "chiwa-sapras" o "negros", simbolizando el triunfo mítico de la cultura andina sobre la occidental.

Los danzantes, en un promedio de veinte,  llevan un penacho de plumas de pavo real adornado con espejos. Un chaleco blanco bordado con motivos andinos geométricos y de la espalda les cuelgas vistosas cintas. Completan su atuendo con la espada y el “broquel” pequeño escudo de madera que portan en la mano izquierda, y las sonajas de metal que llevan en la pantorrilla.

La música de esta danza es interpretada por roncadoras.

En Sihuas, con el nombre de Huanquilla se conoce otra danza que es una variante del "Huari danza". Por su vestimenta y sus pasos, es muy distinta al Huanquilla de Huaraz y del Callejón de Huaylas.

Huanquillas de Cashapampa. Nótese la diferencia en música y vestimenta
 
Fuente:
 
Revista Internacional "UN DÍA COMO HOY EN HUARAZ"
 
 
 
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS