domingo, 9 de noviembre de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 540 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 9 DE NOVIEMBRE DE 2014


PÁGINA DOMINICAL 540   

Por: Olimpio Cotillo C.   

cotilloc09@hotmail.com

COMENTARIO 1

¿HASTA CUÁNDO PUMACAYÁN TE VERÉ EN ESCOMBROS?

 

Solo la indiferencia, la apatía, la incuria, la irresponsabilidad de las autoridades pueden permitir que en pleno siglo XXI, cuando los países cultos, defienden su legado histórico a como dé lugar; en el Perú y particularmente en Huaraz, las autoridades “duermen el sueño de los justos” viendo y contemplando a diario, como uno de los restos arqueológicos más importantes de la Capital Regional, , como Pumacayán, se destruye irreversiblemente por invasores precarios.

    Quizás pudo haber sido permitido la ocupación de Pumacayán después del sismo del 70, pero a tantos años de aquella hecatombe, siguen ocupando sus áreas intangibles y cada vez aparecen más familias avivatas, inescrupulosas que están dañando sus estructuras monolíticas y borrando las huellas de nuestros gentiles.

    Si repasamos las páginas de nuestra historia encontraremos lo escrito por los Cronistas que dan fe de la magnificencia de Pumacayán. Si en aquellos años aurorales, los españoles quedaron pasmados por sus construcciones y la abundancia de animales domesticados y sembríos en sus campos, hoy vemos con tristeza el basural, el abandono y la destrucción paulatina de sus muros ciclópeos y sus construcciones originales.

    Pero mucha gente pensará que no tenemos compasión de la gente que últimamente lo ocupa. A ellos tendremos que decir el hecho de que los Gobiernos sucesivos locales han destinado un área suficiente para trasladarlos, pero esta gente, que perecen ser enemigos de Huaraz, se resisten a salir.

    Originariamente después del 70 eran menos de 30 familias, con el desalojo pacífico se han reubicado 14 y aún quedan más de 60 los ocupantes. Esdecir, lejos de disminuir, han aumentado, todo por no hacer respetar el principio de autoridad.

    No hace mucho en la reunión de AEPA, estuvieron dos señoras representando a Arequipa y en una de las intervenciones magníficas, una de las señoras dijo: “QUE PASA CON LOS HUARACINOS QUE PERMITEN LA OCUPACIÓN DE PUMACAYÁN? ESTO ES COMO SI LOS CUSQUEÑOS PERMITIERAN LA INVACIÓN DE MACHU PICCHU…   

    Así nos ven los que nos visitan, como gente lerda, indiferente, poco amante de su pasado glorioso.

    ¡Cuántos otros pueblos quisieran tener a cuatro cuadras de su Plaza Mayor, unos restos arqueológicos como Pumacayán…!!!

    Además de revivir nuestra historia objetiva, real y magnificente, sería fuente de ingreso para el turismo.

    A las autoridades de los diferentes sectores afines a este problema, les pedimos, les rogamos, les imploramos: “Por favor, cumplan su función. No creemos que sean toreros, pero tomen al toro por las astas. Creo que hay una Dirección Desconcentrada de Cultura, otra de Turismo. Y la Municipalidad Provincial de Huaraz, la UNASAM y su escuela de Arqueología, el Comité de Gestión para la Recuperación y Conservación del Monumento Arqueológico Pumacayán, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía de Prevención del Delito y tantas otras instituciones que podrán colaborar en la reubicación definitiva de los ocupantes de este complejo arqueológico. Sí, o sí.



 EL LIBRO DE ORO DE LA PROVINCIA ANTONIO RAIMONDI, ÁNCASH (1964 - 2014)

Por Walter Vidal Tarazona

"Tarea cumplida Pueblo Querido!. El 26 de Octubre fue presentado en Llamellín, el próximo 21 lo haremos en Huaraz y el primero de Diciembre a las 7 p.m aquí en la Capital: Av. Arequipa 2985. La tapa del libro muestra dos felinos con cuerpos serpentiformes tallados en piedra. Manrish-Llamellín. Contratapa: complejos Antarraga (arriba) y Yarcán (abajo)".

La provincia de Antonio Raimondi ocupa la parte Sur y Este del territorio de aquel conjunto de provincias ancashinas denominado Conchucos. Se empina desde los angostos y calurosos valles del Puchca y el Marañón  hasta las crestas de la Cordillera Blanca por inaccesibles contrafuertes y agrestes riscos graníticos. Vista desde el espacio aéreo, parece una “esmeralda incrustada en la vertiente oriental de la Cordillera Blanca” como dijo el diputado Carlos Gonzales Loli al fundamentar el proyecto de creación de la provincia “Antonio Raimondi”, hace 50 años.
Aunque en sus zonas más altas ya no luce aquellos gorros níveos, otrora “perpetuos”, en sus verdes laderas matiza aún espejos cristalinos ribeteados de ichus, quisuares y quenuales, con riachuelos y puquiales, los que son drenados por las quebradas que rompen los inaccesibles contrafuertes del Puchca y el Marañón.

Nuestra provincia es un nido ecológico para el raimondino, tiene un maravilloso suelo con capacidad para el cultivo limpio; aunque no toda la superficie territorial es potencialmente agrícola, hay extensiones de tierras no agropecuarias, pero generosas en minerales no metálicos, como el caolín, la greda, la pasca, la arcilla negra. Raimondi, en su obra El Departamento de Ancash y sus Riquezas Minerales, nos refiere que en el cerro de Rajush, de “[...] extraña particularidad de tener nieve subterránea, tiene además algunas minas de plata [...] A una legua y media del río Marañón, y á una legua del río Mirgas, se halla el cerro de Huancarán, en el que se encuentran varias vetas de terreno salitroso, el que se beneficia para extraer salitre [... además] hay aguas muy cargadas de carbonato de cal, que depositan esta sustancia, formando una verdadera piedra de cal”.

Abordando aspectos geográfico-ecológicos, empieza el Libro de Oro de la provincia de Antonio Raimondi. Específicamente, con un excelente estudio del Geólogo Ing. Lionel Fídel Small sobre la ubicación, relieve, geología de nuestra querida tierra colorada. Lionel Fídel Small es Director de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico –INGEMMET. Seguidamente el Ing. Jorge Benites Agüero, distinguido hijo de nuestra provincia, Consultor Sénior y ex Director de la Autoridad Nacional del Agua – ANA, aborda el aspecto ecológico, y en la temática poblacional tenemos el aporte del Licenciado en Sociología Héctor Rafael Ramos Salazar, brillante investigador raimondino que ha publicado numerosos trabajos y artículos científicos en el campo de su especialidad.

La elaboración de esta primera parte denominado Libro Uno Geografía, ha estado a cargo de la profesora señora Bertha Silva Ramírez; quien ha puesto el empeño necesario, como responsable de la coordinación con los distintos escritores de los temas específicos, para que el trabajo alcance la excelencia y coherencia unitaria.  En la mayoría de los casos los responsables del libro específico han tenido que escribir temas para los cuales o no se encontraron escritores o ellos no cumplieron en entregar a tiempo sus trabajos.  Bertha Silva ha tenido que elaborar y analizar muchos cuadros de estadística poblacional. Y lo ha hecho muy bien. Con el mismo entusiasmo y tesón se han construido las siguientes partes del Libro: Economía, Historia, Expresiones Culturales y Educación, a cargo, respectivamente, del autor de esta nota, de Daniel Terry Jara, Nélida Silva Vidal, Alfonso Jara Castillo. Finaliza del Libro de Oro con dos libros más: Distritos, y Miscelánea; éste último, a cargo del señor David Hidalgo Vidal. 

Como director del trabajo, y después de la presentación hecha en nuestra querida tierra colorada primero, me complazco en decir: Tarea cumplida querida Provincia de Antonio Raimonodi. En los siguientes artículos se continuará develando el contenido, libro por libro. La finalidad es agradecer a los que pusieron su esfuerzo en esta obra, que no está terminada porque también a nosotros nos “Alienta la dulce esperanza de que continúen el camino” (Raimondi).

Nunca será perfecto el trabajo del hombre. En el nuestro irán apareciendo errores de todo tipo. Nosotros hemos encontrado uno muy grave. Pensábamos haber publicado todas las colaboraciones que hemos recibido, pero ¡Oh Descuido Incalificable!: Se nos ha escapado, en los vericuetos del olvido involuntario, dos tesoros enviados desde Chacas. Nos cargaremos de coraje para reconocer y pedir las disculpas que no deberíamos merecer. Pero lo haremos porque conocemos la magnanimidad de nuestros paisanos residentes en la hermana provincia de Asunción. Estamos refiriéndonos al señor Gaudencio La Torre y su bella esposa señora Rosa Jara, propietarios de "El Mirador", excelente restaurante y hotel turístico en la ciudad de Chacas.

Fuente: Blog de Armando Alvarado Balarezo (NALO) “Chiquián Querido”


LITERATURA
 
 
DOS ANCASHINOS: ÁUREO SOTELO HUERTA Y ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO), RECIBIRÁN LA DISTINCIÓN “DOCTOR HONORIS CAUSA” DE LA WORLD ACADEMY OF ARTS AND CULTURE (ACADEMIA MUNDIAL DE ARTE Y CULTURA - WAAC)
 

Nalo y Áureo, camino a Huari - Foto: Danilo Barrón

Será en el marco del XXXIV Congreso Mundial de Poesía. El acto de inauguración tendrá lugar el día lunes 10 de los corrientes a las 6.30 p.m. en el auditorio “Los Incas” del Ministerio de Cultura del Perú (Antes Museo de la Nación).

Del martes 11 al viernes 14 de noviembre la sede del certamen se trasladará a la ciudad de Trujillo. 

Dicho Congreso se llevará a cabo por primera vez en Latinoamérica.


VÍA AÉREA

PUMACAYÁN: RESTOS ARQUEOLÓGICOS OLVIDADOS

Señor Olimpio Cotillo:

Tenemos a bien dirigirnos a Ud. Y a la Comunidad Institucional que Ud. representa haciéndole llegar nuestro cordial y andino saludo a fin de invitarlo a participar en la ASAMBLEA MULTISECTORIAL que nos obligamos a convocar ante la emergente necesidad de defender la integridad del COMPLEJO ARQUEOLÓGICO PUMACAYÁN, que viene siendo destruida en forma acelerada, irreversible y hasta intencional, por decenas de ocupantes sobre todo de la parte baja o contorno de las terrazas, con la protección del organismo oficial creado mediante resolución, el “Patronato Puesta en valor del Monumento Arqueológico PUMACAYÁN”.

    La ASAMBLEA MULTISECTORIAL se realizará el día jueves 06 del mes de noviembre 2014 de 6 a 9 p.m. en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú – Huaraz, Primer piso, sito en la 6ta. Cuadra del Jr. Bolívar –Huaraz.
    PUMACAYÁN, declarado “PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN” por Resolución Directoral Nacional N° 294-INC de 16 May. 2003, es una pirámide cuadrada trunca de piedra trabajada con esculturas, dinteles de unos 140 “pasos”; así lo atestiguan en los años 1533 los cronistas cuando pasaron con los invasores europeos por “Warax”. Con los siglos se han dado autorizaciones para utilizar esas piedras en muchas edificaciones, pero lo más valioso aún se guarda en sus entrañas donde aún sus galerías permanecen intactas y tiene ocupación Pre Chavín, de la Nación de los Waras, horizonte Chavín. Nuestra cultura regional Huaylas o Recuay, del horizonte Wari y la actual lo sigue destruyendo muy innoblemente, lo que no debemos permitir. PÚMACAYÁN pertenece a toda la humanidad y todos, absolutamente todos estamos llamados a defenderlo y conservarlo y a exaltar su valor histórico, arqueológico. IDENTIDAD.
    Agradecemos anticipadamente por su institución que esté representada por Ud. O quienes delegue y con carácter decisorio.
        Atentamente
Emperatriz Obregón Ríos.- Por proyecto de Sensibilización para la recuperación, conservación y exaltación del Monumento Arqueológico PUMACAYÁN.- Yehudi Collas Berrú- Revista Magisterial.- Pilar Zegarra Rodríguez- COGEST- PUMACAYÁN.
LA DEMOCRACIA ¿Y COMO ES EN EL PERÚ?

TENORIO GUTIERREZ ARMAS

Cuando se entiende que la política hace daño a los pueblos y naciones, uno quiere estar al margen de esa realidad. Pero no puedo, pertenezco a ese país. Lamentablemente a la democracia la compran o la venden desde la óptica de los intereses particulares. Los estafadores, grandes maestros en mover la muñeca se infiltran mediante recomendaciones de amiguitos o tarjetazos para postular y acceder en el escenario político departamental, provincial o de pequeñas comunidades. Entonces les crecerá la mano de seda, la del robo en pandillas institucionales; afectando de manera inmisericorde a toda la nación, creando la debacle.

Toledo tendría que pagar sus robos, pero han estrangulado de tal manera las leyes que se desentienden al castigo de sus culpas. Esa es la democracia peruana, la que sirve únicamente al delito y a la fractura de sus intereses. Otro, García Pérez, disfrutando de sus vacaciones olímpicamente sucias y amenazantes al entorno de las instituciones. No quiero pensar mal de mi país y me abstengo de esta opinión.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

OCHO ERRORES COMUNES QUE MINAN EL ÉXITO PROFESIONAL
   
EMPLEO Y MANAGEMENT

El primer paso para eliminar estas conductas destructivas es reconocerlas. El portal de la revista Forbes comparte a continuación ocho de los errores más atroces.

A veces nosotros mismos somos nuestro peor enemigo. Hacemos cosas de manera intencional o inconsciente que, en lugar de impulsar, impiden nuestro éxito. El primer paso para eliminar estas conductas destructivas es reconocerlas. Aquí están ocho de las más atroces:

1.- CONFUNDIR ESTAR OCUPADO CON SER PRODUCTIVO
 
“No se debe confundir la actividad con el logro”. – John Wooden.

Seamos realistas, usted puede encontrar tantas tareas relacionadas a su trabajo como para mantenerse ocupado todo el día y noche e incluso el fin de semana. La pregunta es: ¿Valen la pena?

El éxito no se basa en las horas que dedica al trabajo o la cantidad de tareas que realiza al mismo tiempo. Concéntrese en los temas que tienen un impacto. No hay que confundir estar ocupado con progresar. Medimos nuestro éxito en la “escala de estar ocupado” cuando en realidad deberíamos estar evaluando nuestro progreso en las actividades que tendrán el mayor impacto en nuestras metas.

Si bien la cultura corporativa podría recompensar el hecho de “parecer ocupado”, el verdadero éxito empresarial es el resultado de un esfuerzo centrado en la búsqueda de objetivos a largo plazo.
 
2.- BUSCAR LA PERFECCIÓN
 
“Si usted busca la perfección, nunca estará contento”. – León Tolstoi.

En un mundo ideal, la búsqueda de la perfección no sólo sería algo honorable, sino también recompensado. En el mundo en que vivimos, es una receta para la frustración y una pérdida enorme de tiempo.

Según el psicoterapeuta Mel Schwartz, “lo más cercano a la perfección es la capacidad de estar completamente presente. Sin ningún tipo de pensamientos que nos distraen y nos hacen medir o calificar nuestro propio rendimiento, somos libres de estar realmente en el momento. Es en ese momento que estamos verdaderamente vivos. Sin embargo, el perfeccionista por lo general no está presente ya que está bien ocupado criticando el pasado y recordando cada una de sus decisiones o preocupándose por sus futuras decisiones”.

Sepa cuándo es el momento de seguir adelante y trazar metas con resultados realistas. Buscar la perfección no hará más que ponerle trabas en el camino o desperdiciar energía que podría emplearla de una manera más productiva en otras cosas.
 
3.- EVITAR EL RIESGO
 
“No se puede nadar hacia nuevos horizontes hasta que se tenga el coraje de perder de vista la costa”. – William Faulkner.

A menos que sea un gerente de riesgo, la aversión total al riesgo no será una estrategia de éxito en su carrera. Por supuesto que tomar riesgos como aquellos de los dobles de Hollywood tampoco es el enfoque más eficaz. Usted debe tomar riesgos calculados que le ayuden a aprender y crecer. Sin riesgos, usted se estancará, mientras que las personas a su alrededor progresarán. Evalúe los riesgos en función de su capacidad para ayudarlo a alcanzar sus metas, luego, siga los que le dan la mejor oportunidad de avanzar.
 
4.- DARLE CABIDA AL MIEDO IMPIDE EL PROGRESO
 
“Un barco está a salvo en el puerto, pero los barcos no son para eso”. – William G.T. Shedd.

El miedo puede poner un alto en su carrera. Crea una parálisis que provoca estancamiento. A menudo se fermenta en la imaginación, donde las imágenes negativas pueden llegar a ser más grandes que la realidad. Si el miedo está afectando su progreso, comience con un cambio de mentalidad. En lugar de dejar que el miedo le impida estar en la línea de partida, déjelo que se convierta en el combustible que lo ayudará a dar un primer paso importante.
 
5.-REACCIÓN VERSUS PLANIFICACIÓN
 
“El no planificar es planificar el fracaso”. – Alan Lakein.

Las personas exitosas tienen un plan. Ellos fijan sus metas y trazan un curso. Miden el éxito y recalibran regularmente. Si usted considera que la mayor parte de sus actividades del día implican responder a las ‘crisis’ de otras personas o lo que llegue a su bandeja de entrada, entonces está malgastando energía y tiempo.

A menos que usted sea un bombero, reaccionar a las situaciones de emergencia no debe ser su estrategia para alcanzar el éxito. Cuando lo bombardeen con solicitudes que solo lo van a desviar de su plan, usted tiene tres herramientas para retomar su camino: delegar, ser breve de manera cortés, o hacer click en ‘eliminar’. Conozca sus metas. Al final del día, pregúntese cuánto ha progresado para lograrlas.
 
6.- ARREGLAR DEBILIDADES
 
“Con los años, he aprendido que una persona segura de sí misma no se concentra en sus debilidades, sino maximiza sus fortalezas”. – Joyce Meyer.

Si usted es un orador público muy aburrido y nervioso, y su objetivo es ser el jefe de ventas, lo que necesita es practicar cómo hablar en público porque es esencial para su éxito. Sin embargo, la mayoría de los puntos débiles no requieren atención ni remedio. Cuando dedica mucho tiempo a “mejorar” las debilidades que no están relacionadas con sus metas, usted en realidad está tomando ese tiempo que podría usar en cosas que impulsarán resultados.

Dedicar demasiado tiempo a las debilidades es una fórmula para la mediocridad. Si en vez de hacer eso usted aprovecha ese tiempo para potenciar fortalezas, será el mejor en esa habilidad y será sencillo destacar y atraer la atención de aquellos que toman decisiones acerca de usted. Esa es la forma más eficaz de enrumbar el camino del éxito. Deshágase de la mediocridad y concéntrese en sus superlativos.
 
7.- IR SOLO POR EL MUNDO
 
“El poder de uno, si es valiente y centrado, es formidable, pero el poder de muchos trabajando juntos es mejor”. – Gloria Macapagal Arroyo.

Este es uno de los mayores retos para algunos: creer que somos omnipotentes y autosuficientes. Las personas más exitosas en el mundo creen lo contrario. Ellos se rodean de una ‘tribu’ y fomentan asociaciones para toda la vida, a la vez que participan en una comunidad de los mejores especialistas del planeta. Si va solo por el mundo, sus únicos compañeros serán las cosas agotadoras que no hace bien o no le gusta hacer.

8.- RODEARSE DE CLONES
 
“La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes.” – Stephen R. Covey.

La comodidad de estar rodeado de gente como usted tiene un efecto secundario negativo. Causa una ceguera que le obliga a ver el mundo a través de un enfoque increíblemente estrecho. Todos hemos conocido gerentes que contratan a personas igual que ellos, y todos tenemos colegas que dicen “sí” a todo. Los líderes más exitosos se rodean de un grupo diverso de personas que desafían su pensamiento y acciones, amplían su perspectiva y los iluminan con resultados aún mejores.
FRASE CÉLEBRE

EN SERIO

No prometas nada cuando te sientas eufórico; no respondas una carta cuando te sientas iracundo.

EN BROMA

No puedes guiar el viento, pero puedes cambiar la dirección de las velas en pleno velorio.

CURIOSIDADES

LAS NUEVE COSAS QUE DESAPARECERÁN PRONTO

Cortesía: Aníbal Romero S. (Pocho)
 
Estos cambios serán buenos o malos…dependiendo en parte de cómo nos adaptaremos a ellos. Pero, independientemente de que estemos o no listos para asumirlos, esta es una realidad innegable!

1.    La Oficina de Correos.

Prepárense para imaginarse viviendo en un mundo en donde no exista una oficina de correos. Los correos de todos los países están sufriendo profundos problemas financieros que probablemente no puedan ser sostenidos a largo plazo. Los correos electrónicos,Federal Express,el UPS y otros servicios similares casi han acabado con el ingreso mínimo necesario para mantener las oficinas de correos con vida.En la actualidad, la mayor parte de la correspondencia diaria que nos trae el cartero está integrada por cartas de propaganda (correo basura) y facturas a pagar.

2. El Cheque.

De hecho, en Gran Bretaña ya están sentando las bases para acabar con los cheques en el año 2018. El procesamiento de los cheques cuesta miles de millones de dólares al sistema financiero.Las tarjetas plásticas de crédito/débito, al igual que las transacciones en-línea causarán la eventual desaparición del cheque. Esto también tiene relación directa con la muerte de la oficina de correos. Si ustedes dejaran de pagar sus facturas por correo y dejaran de recibirlas por ese medio, no les quede la menor duda de que la oficina de correos iría a la quiebra.

3. Los Diarios.

Las nuevas generaciones simplemente han dejado de leer los diarios. Ciertamente, ellos ya no se suscriben a la edición impresa de los diarios. Esta costumbre desaparecerá al igual que desparecieron el lechero a domicilio y el hombre que buscaba tu ropa sucia para llevarla a la lavandería.Y si planean dedicarse a leer los diarios en-línea, prepárense a pagar por ello. El incremento de dispositivos móviles de Internet y de lecturas electrónicas ha hecho que todos los editores de periódicos y revistas formen una alianza y se reúnan con Apple, Amazon, y las compañías de teléfono celular más importantes, a fin de desarrollar un modelo para los servicios de suscripción pagados.

4. Los Libros.

Ustedes dirán que nunca abandonarán la versión física de un libro que pueden tomar en sus manos y disfrutarlo mientras cambian las páginas. Yo dije lo mismo cuando me dijeron que descargue música de iTunes, pues me negaba a abandonar mis CDs! Pero rápidamente tuve que cambiar de idea cuando descubrí que podía conseguir discos a mitad de precio y sin salir de casa para obtener lo último en música. Lo mismo ocurrirá con los libros.Actualmente, ustedes pueden navegar por una librería en-línea, e incluso leer un capítulo del libro que les guste antes de comprarlo. Y el precio a pagar será menos de la mitad del precio que pagarían por un libro real. ¡Y piensen en la conveniencia! Una vez que comiencen a mover sus dedos sobre una pantalla en vez de sobre un libro, se darán cuenta que se meterán de pleno en la historia y no podrán esperar para saber qué sucede a continuación… y entonces se olvidarán que están sosteniendo en sus manos un aparato electrónico en vez de un libro... Aunque…no es lo mismo leer un libro moviendo los dedos sobre una pantalla, que sentir la textura del papel y percibir el olor del mismo….
…CONTINUARÁ…II Parte
PARLA EL POPULORUM
 
Al paso que van las cosas, sacamos como conclusión irreversible, que el mundo cada vez se está volviendo corrupto. Ahora aparece el norteamericano Chuck Blazer como un ex dirigente de la FIFA por 17 años, que se volvió soplón del FBI y el IRS, instituciones recontra corruptas que mueven al fútbol mundial.

Xxx
   

Álvarez Aguilar tenía un apetito voraz por enriquecerse y tener poder. Una vez más el diario La República, nos trae la noticia de que el hoy presidiario en Piedras Gordas, compró canales de TV, radios. Buscó testaferros, hombres y mujeres, para que inviertan en embarcaciones pesqueras y otros bienes.
    No contento con esto, Alvarez involucró a su red mafiosa a empresarios de hoteles, grifos y TV…¿qué rico tipo noooo?

Xxx

Cuando acudí a dos fuentes de información y conversé con dos fiscales de Huaraz, uno de ellos me dijo sin rubor en la cara: ¿Y por qué tanto le atacan a César Alvarez, si él es buena gente?
    El otro me respondió cuando le pregunté dónde estaba el meollo de la corrupción?. Él me respondió sin pelos en la lengua: Peláez es el jefe de la banda, en Huaraz sólo están los “operadores”.
    ¿Qué diferencia en la apreciación, verdad?.

Xxx
   
Se estima que a partir del 15 de diciembre próximo se estará devolviendo los aportes a los Fonavistas. Pero, oh sorpresa, será sólo por la suma de 1,300 soles según declaraciones del Ministro de Economía, Alonso Segura Vasi.

Xxx
   
Y como siempre se burlan de la buena fe de los empleados viejitos, el asesor de estos, Raúl Canelo, ha dicho que es una primera entrega porque los Fonavistas “demandan la devolución total” de sus cotizaciones que bordea los 11 a 12 mil soles y puso como ejemplo: “Si alguien me debe y me paga una parte, recibo, pero eso no significa que me pagó la totalidad, es un pago a cuenta”, sostuvo”.

Xxx
   
Por una medida acordada en el Consejo de Ministros, este año el aguinaldo será de 500 soles (Primer milagro de Waldo), así aseguró la premier Ana Jara. El año pasado fue de 300 soles.

Xxx
   
La nobleza de espíritu del presidente uruguayo, José Mujica, está demostrado en todos los campos. Esta vez tiene una oferta de comprarle su auto VW celeste del año 1987 en un millón de dólares. De inmediato ha manifestado que si se hace efectiva la transacción lo donará a la Universidad Tecnológica de su país.
    Señor Mujica, yo también tengo mi “escarabajo” del 82. ¿No podrán darme un poquito más?.

Xxx
   
Esta vez ha habido marcha por la paz, contra la extorsión y el sicariato en Chincha.
    Es que los maleantes todo lo ven fácil, porque de seguir libres gozan con lo robado, de ser apresados, son becarios de los peruanos. Ya es hora de instituir la pena de muerte…el resto es cuento.

Xxx
   
De los homenajes recibidos en Ayacucho, pasará a Chiquián, capital de la Provincia ancashina de Bolognesi, el consagrado músico Edwin Montoya, quien actuará acompañado de consagrados músicos como el arpista Luciano Quispe, Azucena Kantarina, SilaIllanes, y otros de la región.
    Edwin Montoya, recibirá en Chiquián unadistinción especial del conductor de un programa radial, Luis Lara Márquez.

Xxx
   
Los operadores de la justicia dan motivo de chanza por parte de la ciudadanía por la parcialidad con que actúan. Mientras a unos, cuanto tienen orden de captura, no los dejan ni a sol y sombra hasta enmarrocarlos, para otros son tuertos, ciegos y se les ha atrofiado el olfato.Caso típico es del que goza el hijo del congresista Víctor Crisólogo Espejo, Carlos Crisólogo Saavedra sobre quien pesa 18 meses de prisión preventiva desde mayo último y para remate se pasea a pocos metros de la comisaría de Buenos Aires de Nuevo Chimbote.

Xxx
   
Alguna mosquita le picó al congresista de Gana Perú, Teófilo Gamarra, que presentó un proyecto de ley que prohíbe la reelección de los congresistas. Veremos que sucede con los demás otorongos.

Xxx
   
El analista político, Carlos Basombrío, enfatizó que “si hay justicia en el Perú, el ex presidente Alejandro Toledo debería acabar preso por el caso “Ecoteva”; y, razón no le falta porque la delincuencia, así esté bajo siete llaves, debe tener una llave maestra para purgar su viveza.—

REMEDIO PARA EL HÍGADO

AVISOS CON CARÁCTER DE MUY URGENTE
   
En los medios de comunicación más prestigiosos a aparecido estos avisos que tendrían carácter de “muy urgente”.
AVISO: Caballero muy rico desde todo punto de vista, necesita los servicios de una doncella de llaves, cuya edad fluctúe entre 20 a 25 años de edad. El requisito es que sea:
        Monja de día
        Gata de noche.
    Las aspirantes hicieron cola para el puesto.
        En el mismo diario apareció otro aviso que decía:
AVISO: Dama de alta alcurnia. Necesita un empleado sin domesticar, cuya edad no sea menor de los 20 ni mayor de los 25 años. Se paga suculento sueldo.
    El aspirante debe tener nociones de ser:
    De día beato,
    De noche chivato
Se ruega acompañar foto.
    La cola de aspirantes era de muchas cuadras. Todos “chivatos”.
   
RESUMEN SEMANL 05:11:2014:

EMPLEADA JUDICIAL QUE ALERTÓ SOBRE INTERVENCIÓN DE FISCALES A “LA CENTRALITA” ES DESPEDIDA

Muchas son las razones de peso, para que se determine dar por concluido el vínculo laboral entre la Corte Superior de Justicia del Santa-Chimbote con la trabajadora administrativa que dio la alarma a César Álvarez Aguilar y miembros de su entorno que operaban en “La Centralita”.
La trabajadora judicial, María Acosta Sánchez sobre quien pesa una prisión preventiva de 18 meses y del cual se encuentra prófuga, además de haber acumulado faltas injustificadas y lo más grave el haber “alertado a la banda de César Álvarez y demás cómplices de que los fiscales intervendrían a “La Centralita” ha sido despedida por sus superiores.
    El jefe de la Gerencia de Administración Distrital de la Corte Superior de Justicia del Santa-Chimbote, José Gonzáles Escudero, informó que la Gerencia General del Poder Judicial había tomado esta determinación de acuerdo a ley.

ALMACENES DEL CONSORCIO HUARAZ QUE DEJÓ INCONCLUSAS LAS OBRAS EN HUARAZ, ES INTERVENIDO POR LA COMUNA PROVINCIAL
   
La Municipalidad Provincial de Huaraz, resolvió intervenir los almacenes del Consorcio Huaraz, por haber dejado inconclusa las obras en el cercado de la ciudad, como las zanjas abiertas sin las rejillas de fierro de las alcantarillas y donde continuamente caen los vehículos por no existir ninguna señalización, además de otras obras que perjudican el ornato público.
    Según Juan Tinoco Anaya, Gerente de Obras de la comuna huaracina, lo que se busca con esta medida es cautelar los bienes de la municipalidad y cuyo procedimiento está dentro de la ley de Contrataciones del Estado.
    Entre los bienes intervenidos son tuberías de diversas dimensiones, válvulas de control, accesorios,  y otros equipos. Se sabe que Consorcio Huaraz tiene tres depósitos de materiales en diferentes puntos de la ciudad.

ENTREGAN DOS CAMIONES FRIGORÍFICOS PARA DISTRIBUIR PRODUCTOS MARINOS A PUEBLOS ALEJADOS
   
El Gobierno Regional de Ancash (GRA), entregó en ceremonia pública dos camiones frigoríficos (furgonetas), una para Huaraz y otro para Chimbote, en las que se transportarán productos marinos para los habitantes en pobreza y extrema pobreza.
    La entrega fue a la Dirección Regional de Producción para que cumpla con el Programa “A comer pescado”
    El cuidado y mantenimiento de los camiones isotérmicos estará a cargo de Rolando Coral Jamanca, Director Regional de Producción y Fidel Valverde García, Director Sub Regional de Producción con sede en la ciudad de Huaraz.

RESUMEN SEMANAL 06:11:2014:

GOLPEADOS POR POLICÍA Y FISCAL SE QUEJAN
   
Pobladores de Llamellín, capital de la Provincia de Antonio Raimondi, recién pudieron contactarse con la prensa huaracina, para denunciar que el pasado 25 de Octubre a las 12.oo horas, fueron agredidos por cuatro policías y el comisario del lugar más el fiscal provincial quienes ingresaron al local de la Instritución Educativa del lugar donde había una reunión social por el aniversario de la Provincia y sin mediar motivo comenzaron a agredirlos físicamente a más de nueve ciudadanos.
    Luego de recibir una paliza de padre y señor mío, los contusos se apersonaron a la posta médica del lugar, pero el galeno ordenó no atenderlos por lo que sus parientes y amigos los curaron empleando métodos naturistas.
    Los magullados y contusos han suscrito un documento y ha sido elevado al Ministerio del Interior en demanda de sanción para los agresores.
    Cada uno de los agredidos ha presentado su DNI y han entregado fotografías de cómo quedaron luego de la gresca.

HOY JEE DE HUARAZ ENTREGÓ CREDENCIALES A AUTORIDADES ELECTAS POR HUARAZ Y CARHUAZ

    Hoy, el Jurado Electoral Especial de Huaraz (JEE), procedió a entregar credenciales a las nuevas autoridades ediles electas en los últimos comicios.
    La ceremonia fue en el paraninfo de la Corte Superior de Justicia de Ancash en medio de una algarabía desbordante.
    La entrega fue a los personeros de las diferentes agrupaciones políticas ganadoras contando con la concurrencia de las autoridades, amigos y parientes de los elegidos así como periodistas de los diferentes medios de comunicación.
    El JEE ha tenido como radio de acción, las provincias de Huaraz y Carhuaz.
    Por Huaraz, recibieron las credenciales los alcaldes de los Gobiernos Locales de Independencia, Cochabamba, Colcabamba, Jangas, La Libertad (Cajamarquilla), Olleros, Pampas Grande, Pariacoto, Pira y Taricá.
    La única mujer alcaldesa fue ovacionada cuando se mencionó el nombre de la Alcaldesa de La Libertad cuyos estudios secundarios los cursó en el Colegio “Santa Rosa de Viterbo” de Huaraz.
    Por Carhuaz: recibieron sus credenciales los alcaldes distritales de: Amashca, Anta, Ataquero, San Miguel de Aco, Pariahuanca, Shilla, Tinco y Yúngar.

COMUNICADO DE ACCIÓN POPULAR
   
Ante versiones equivocadas que Acción Popular apoyaría al Sr. Waldo Ríos en las elecciones complementarias del Departamento de Ancash para gobierno regional, el Secretario General Nacional del partido informa a sus correligionarios y ciudadanía lo siguiente:
    1.-Rotundamente negamos que nuestro Partido apoye candidaturas del Sr. Waldo Ríos o de cualquier otro aspirante a Presidencia Regional de Ancash.
    2.-AP no respalda a ningún candidato, no hay decisión de instancia partidaria alguna para apoyar a uno u otro aspirante. Por consiguiente el Sr. Ríos está siendo sorprendido por acuerdos inválidos, sin valor legal o electoral.
    3.-Causa desconcierto que en nuestro local partidario de Chimbote exista un panel en que aparece el Sr. Ríos con el presidente F. Belaunde; se ha instruido al Secretario General del Comité del Santa Sr. Galo Cabel, para que proceda a la remoción de esa publicidad.
    4.-Se recomienda a los vecinos de la Provincia del Santa y a nuestros afiliados al partido y simpatizantes, no dejarse sorprender por personas que se atribuyen tomarse la representación del partido para confundir al electorado, que realiza acuerdos sin contar con la autorización de un plenario como manda el Estatuto.
            Lima, o5 de Noviembre de 2014
Alan Kessel del Río.- Secretario General Nacional   Leonardo Inga Vásquez.- Vicesecretario General Nacional de Política.    Jorge Ramírez Arroyo.- Vicesecretario General Nacional de Capacitación.-

RESUMEN SEMANAL 07:11:2014:

CONSEJERO ELECTO POR CASMA SE HIZO EL ENFERMO PARA NO ASISTIR A AUDIENCIA JUDICIAL
   
El ex alcalde y hoy Consejero electo por la provincia de Casma, ubicado en el litoral de Ancash, Luis LomparteMonteza, será investigado por la fiscalía al haber mentido sobre el estado de su salud al sostener que estaba enfermo con el fin de evadir la audiencia judicial en su contra.

    La Sala Penal Liquidadora de la Corte de Justicia del Santa, varió la comparecencia simple por comparecencia restringida que pesaba contra LomparteMonteza.

    Ante la inasistencia, el Médico Legista, Rubén Arroyo auscultó el estado de salud del encausado llegando a establecer que gozaba de buena salud. Esto mismo fue comprobado por algunos miembros de la sala que se constituyeron al hospital cuando LomparteMonteza había ingresado minutos antes de la llegada de los magistrados.

    La sala pidió que el caso sea investigado por la fiscalía.

    A Luis Lomparte se le acusa de haber hecho una licitación irregular para un mercado en Casma a cuyo contratista se le había entregado dinero, pero la obra nunca se ejecutó.

ALCALDE DE INDEPENDENCIA QUIERE SER ESCOBITA NUEVA. TODO ESTÁ LISTO PARA TRANSFERENCIA DICE
   
El Alcalde electo por el distrito huaracino de Independencia, Eloy Alzamora, asegura que tiene el equipo de transferencia y a los técnicos que ejecutarán las obras en su distrito tan pronto asuma a la alcaldía.

    Añadió que el alcalde saliente, Alfredo Vera Arana le ha comunicado para el inicio de la transparencia, pero aún no se efectiviza.

    Ya tengo el equipo técnico que tiene los planes de trabajo listos, sonrió complacido.
    Deseo que Independencia inicie una nueva etapa de prosperidad al hacerse realidad los ofrecimientos durante la campaña electoral, sostuvo.

    Añadió que en Independencia todo se encuentra desordenado y mi meta es ordenar la casa, sentenció.


VISITE:
.
 
                                 
   

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS