El genial Armando Villegas ha muerto. El célebre pintor, pionero del realismo mágico en Latinoamérica se ha ido a los 87 años de edad. Su familia lo ha comunicado a través de twitter. "Lamentamos comunicar la partida de nuestro padre, el Maestro Armando Villegas. Gracias por todo su apoyo", decía la cuenta de @villegasmaestro.
Atrás deja una carrera de más de medio siglo y el reconocimiento de toda la comunidad artística internacional. Durante mucho tiempo fue el único exponente del realismo mágico, corriente artística que en la literatura lideró Gabriel García Márquez.
Nacido en Perú en 1926, realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional Guadalupe en Lima y en 1950 recibió el título de maestro de dibujo y pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú.
En diciembre de 1951, llegó a Bogotá (Colombia), para ingresar en 1952 como becado a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, donde realizó un Postgrado en pintura mural, con el pintor muralista Ignacio Gómez Jaramillo y se radicó definitivamente en Colombia.
Artista de la abstracción, de los colores, del sentimiento latinoamericano. Retrató el mundo tal como lo veía. Y lo que veía era muchas veces la realidad detrás de lo aparente. Se movió entre lo espiritual y lo tangible. De la abstracción a lo concreto.
Se ha ido uno de los grandes artistas del siglo XX. Uno de los hijos predilectos de Colombia, no de nacimiento, sí de adopción. El presidente César Gaviria en persona le entregó el documento de nacionalidad.
Artista contemporáneo, de lo moderno, pintó sin embargo figuras del pasado, como sus conocidos guerreros precolombinos. Buscó representar el mestizaje, el matrimonio forzado entre la cultura hispánica y la americana, la idiosincrasia de lo latino en la plástica y el lienzo. Adiós para siempre, maestro.
Fuente: