PÁGINA DOMINICAL 488
Por: Olimpio Cotillo Caballero
COMENTARIO 1
LAS AMENAZAS DE MUERTE A LA FISCAL NANCY MORENO
La Fiscal Anticorrupción del distrito
judicial provincial del Santa, Dra. Nancy Moreno Rivera, hace unos días ha
declarado ante la Comisión
de Fiscalización del Congreso y ha hecho patéticas revelaciones, por las que
continuamente recibe amenazas y “encomiendas” de muerte, “si sigue investigando”
a las mafias enquistadas en el Gobierno Regional de Ancash y su entorno.
Todos
saben de dónde provienen estas amenazas y más todavía en el Congreso, donde no
es “país de tontos”, por el contrario están más enterados de todo lo que ocurre
en nuestra patria con pelos y señales, más todavía si han recibido favores
económicos y el encumbramiento para ocupar un escaño en el parlamento.
¿Ustedes
amables amigos, creen que los tres congresistas por Ancash procedentes en
Chimbote, ignoran estos hechos?...!Imposible!...
Sería
faltarles el respeto a su inteligencia y a su sagacidad. Ellos saben
perfectamente quién es el artífice para que a la
Dra. Moreno le lleguen mensajes a su
celular, bala en el sobre, bolsas negras conteniendo no se sabe qué.
Y
no solamente los Congresistas de Chimbote y entre ellos el más visible,
Heriberto Bnites Rivas, sino también los “Comando”, una banda semidelincuencial
que opera en Ancash cuyos integrantes se venden por un trabajo para llevar
sustento a sus hogares, no reparan en la gravedad en que están inmiscuidos y
que a la larga, tendrán que rendir cuentas ante la justicia que algún día
dejará caer el velo de la ceguera, para ver deslumbrar la verdadera luz de la
justicia.
¿La Comisión de Fiscalización
del Congreso, el Congreso mismo, harán algo por esclarecer estos hechos
delictivos y castigar ejemplarmente a sus autores (uno más que el resto) y
vuelva la paz y la concordia no solamente en Ancash sino en todo el Perú?.
Muchos
no querrán que esto suceda porque han encontrado su forma de vida con la delincuencia.
Otros en cambio estimarán que llegar a estas aspiraciones, es un sueño y como
dijo Calderón de la Barca
“Los sueños, sueños son…”
!!SEÑORES, DEJEN GOBERNAR¡¡
El paso de los años no son por gusto, ni tampoco las experiencias que
dejan. Cuanto más añejo el vino mejor, dice un refrán. Pero hay experiencias
que dejan buenas enseñanzas y depende de muchos factores, como la moral, la
ética para preservarlos en hechos positivos de nuestras vidas. Pero también
pueden convertirse en escudo para esquivar a la ley y dar cara por nuestros
actos.
La
vida del APRA ya bordea la centuria y claramente se ve que tiene dos facetas
bien definidos: Antes y después de Haya de la Torre.
Sin
duda cualquier político medianamente culto, pondrá a Víctor Raúl en el pináculo
de la sapiencia político-social, por sus ideas claras y transformadoras. Por su
deseo vehemente de tener una patria líder y pujante.
Por
otro lado su sucesor, el dos veces presidente del Perú, Alan García, que dio un
vuelco a las ideas de Haya y de socialista volteó la moneda y le ha dado un
giro de 360 grados y lo que es más, entre sus acciones el pueblo peruano
percibe que por todas partes huele mal.
Un
primer gobierno desastroso, por decir lo menos. Un segundo gobierno corrupto
especialmente con los “narcoindultos” que sirvió para dar libertad a los peores
delincuentes enjaulados y otros casos clamorosos que están en el tintero
Y
cuando en el Gobierno actual del Presidente Humala, las comisiones respectivas
quieren investigar, se siembra la inestabilidad en la nación, se busca distraer
la atención pública, se desafía a polémicas gubernamentales infructuosas que
solo conducen a la pérdida de tiempo y se cae en lo ridículo. La gente no vive
de las polémicas, la gente del pueblo necesita trabajo, paz. Que los
gobernantes entiendan que nada se saca ni nada se gana con una polémica.
Harían bien los tres últimos presidentes,
actualmente investigados y procesados, en dejar que el señor Humala gobierne
bien y con acciones a favor del pueblo.
Estamos seguros,
que durante el gobierno de uno de los tres presidentes, uno de ellos se hubiera
atrevido a interferir en sus decisiones, hace tiempo los hubiera expectorado.
Y Humala, no está
lejos de hacerlo, motivos tiene más que suficientes.
EL CUENTO DE LA SEMANA
LOS JALADORES DE MUELAS
A los odontólogos, antes se les llamaba dentistas y los mismos
profesionales se ufanaban de llamarse así.
Las
denominaciones se van cambiando de acuerdo a la modernidad y a los adelantos
técnicos.
Hasta
a las obstetrices se les piensa cambiar de nombre. Se dice con insistencia que
se las llamará “Agüeitólogas” o tal vez “Laptólogas” (Por que miran y tocan.)
Ha quedado en el breviario de las
anécdotas, los famosos nombres de “cuca doctor” y a los que utilizaron por
primera vez la anestesia, se les llamaba “punuschec”, es decir el que hace
dormir.
Cuentan
que “cuca doctor” laboraba en un pueblito alejado y como allí era difícil
llevar los implementos para el ejercicio pleno de su afición por sacar las
muelas, el “dentista” obligaba a los pacientes a marcas la coca con bastante
cal y cuando los músculos de la boca estaban adormecidos, procedía a sacar el
molar perturbador. Se han preguntado por el amor de Dios o imaginado ¿cómo eran
las extracciones hace medio siglo atrás? Los aficionados a la extracción
recurrían a mil artimañas. La tenaza, el alicate, el pabilo, el cáñamo
entorzalado, eran las herramientas indispensables.
El
jalador se subía a la falda del paciente con la ayuda de un pariente que hacía
abrir como a cocodrilo. Allí estaba el jalador, escarba que te escarba las
piezas dentales y en muchos casos “desgranaba” varios hasta encontrar el
cariado.
Cuentan
que a una dama le dio dolor de muela y gritó durante días enteros maldiciendo
en mil idiomas su triste suerte. Su hermosa cara se hinchó y no era ella. Por
culpa de la pieza dental se la veía fea, desorbitada y malgeniada.
Probaron
en su curación toda clase de hiervas, ungüentos y pócimas y a pesar de todo,
seguía el dolor insoportable.
Sus
gritos retumbaban en todas las habitaciones. No gritaba, bramaba; no lloraba,
maldecía.
Así
que el pobre marido, culpable de todo, según la doliente, envió emisarios por
toda la comarca. Hasta que alguien encontró al más famoso jalador de muelas.
En
efecto, llegó con sus implementos rudimentarios que al verlos la paciente casi
se aloca. De todos modos le hicieron entender a fuerza de ruegos y aceptó el
tratamiento. Media mañana intentó extraer la muela, pero todo fue envano.
Hasta
que un iluminado dio la fórmula: “amarremos el pabilo más fuerte a la muela
picada y el otro extremo del hilo a la silla del caballo más brioso”.
Así
lo hicieron. Cuando todo estaba preparado el “dentista” dio la voz de “tira”,
al momento que alguien asentaba en las ancas del caballo un feroz chicotazo.
En
esos instantes el caballo volaba y en el extremo del hilo no iba el molar, sino
el maxilar inferior de la pobre dama…fue así, aunque ustedes no lo crean.
La
dama, aún así vivió muchos años, y sus alimentos eran de los más suaves y líquidos.
Las
estadísticas señalan que en toda la sierra de la Región Chavín, solo hay 42
odontólogos concentrados en las principales ciudades y el resto está en el
olvido; tal vez aún recurren al alicate y a la tenaza en las postrimerías del
siglo XX. De allí nuestra preocupación para que la Universidad Nacional
de Ancash “Santiago Antúnez de Manolo” (UNASAM), vea la factibilidad de crear la Facultad de Odontología.
Más
de 500 mil habitantes, no pueden estar con solo 42 odontólogos. Es necesaria
ver esta realidad cruda, desnuda, desgarrada.
Porque
en la cola del caballo, aún ríe la mandíbula de la dama…
(*) Del libro Tiro al Bull de OCC, Pag. 89 y
90. Ediciones KAFE. Esta crónica se leyó en la edición matutina de Radio Ancash
el 06:12:92
POR ORDEN DE LA CORTE SUPREMA DE
JUSTICIA
LUNES REABREN PROCESO A WALDO RÍOS SALCEDO
Ante
el recurso de nulidad interpuesto por el Procurador Público Anticorrupción,
contra la sentencia absolutoria a los procesados Waldo Ríos Salcedo y Suito
Saco Vertiz por irregularidades cometidas con el presupuesto destinado al
Mercado Popular de la ciudad de Huaraz, cuando el primero de los nombrados se
desempeñaba como Alcalde de la ciudad capital de Ancash, la Corte Suprema de Justicia
“Mandaron se realice nuevo juicio oral por otro colegiado”, cuya fecha de
apertura se ha señalado para el lunes 11 de Noviembre del 2013.
Según
la Suprema de
Justicia, las sentencias absolutorias por los jueces de Huaraz a Ríos Salcedo
“genera un grave precedente en la comunidad en general, pues, a pesar de la
existencia de pruebas obtenidas a lo largo del proceso se ha absuelto al
acusado Ríos Salcedo, generando una situación de impunidad totalmente
inaceptable”.
Ríos
Salcedo en su condición de Alcalde de Huaraz, había recibido anticipos por 341
y otra por 580 que los rindió cuenta después de 22 y 06 meses de retrazo
incumpliendo en el D.S. 181-1986 en l que se establece que los viáticos deben
ser rendidos en un plazo de 8 días.
La Corte Suprema de Justicia coge
la acusación fiscal respecto a que Waldo Ríos Salcedo Ex Alcalde de la Provincia de Huaraz
“designó para el ejercicio presupuestal de los años 1999 y 2000 un monto
ascendente a 889, 434.65 soles destinado a la construcción del Mercado Popular
de Huaraz, dinero obtenido a través de un préstamo del Banco de la Nación-Huaraz,
apareciendo en dicho proyecto que se invirtió la suma de 914,499.90; sin
embargo, conforme a la pre liquidación practicada se establece que solo se
invirtió 486,530.18 soles por lo que éste y Rafael Eduardo Suito Vertiz se
habrían apropiado del saldo restante; así mismo para la ejecución de la citada
obra se adquirieron materiales de construcción por lo que se les entregó dinero
a dichos encausados, tal y como aparece en comprobante de pago 339, ascendente
a la suma de 10,830, monto entregado por Osorio Antúnez de Manolo-Director de
Administración y Finanzas de la entidad agraviada- al procesado Suito
Saco-Vertiz, dicho acusado haber entregado parte del dinero para la
construcción de la Plaza
de Armas de Huaraz, devolviendo tan solo 1,300 nuevos soles; adquiriendo
asimismo 10 millares de ladrillos tipo king kong, por el importe de 3,500 soles
de la ladrillera “Virgen del Rosario” no cancelando al propietario Jovito Lucio
De la Cruz Toledo,
pese a que los ladrillos fueron entregados para el Mercado Popular de Huaraz.
B.-En
el proceso, Waldo Ríos recibe 340 soles para viajar a Lima “a recoger
diferentes equipos donados por el Instituto Catalán de Salud de
Barcelona-España. Más tarde recibe 580 soles para viajar a Lima a tratar con la Contraloría General
de la República
para ver el programa “Vaso de Leche”. Por su parte Suito Saco-Vertiz recibe 830
soles para la compra de materiales de construcción del “Mercado Popular” sin
embargo “no invirtió suma alguna y en el hipotético caso que se habría realizado
trabajos en la remodelación de la
Plaza de Armas de Huaraz, resulta falso, ya que la persona
que ejecutó trabajos de mármol y terrazo” ha reclamado el pago vía judicial.
En
el punto tercero el máximo órgano de justicia de la república sostiene
que la Primera Sala Penal d la Corte Superior de Justicia de
Ancash “no efectuó la debida apreciación de los hechos atribuidos a los
acusados Ríos Salcedo y Suito
Saco-Vertiz ni compulsó en forma adecuada los medios de prueba que obran
en
autos, para establecer su inocencia o responsabilidad, en los delitos
que se
les imputa.
Más
adelante la Corte Suprema
de Justicia, manifiesta que “resulta necesario llevar a cabo un nuevo juicio
oral” una pericia contable. Una pericia por dos ingenieros d la obra realizada.
Las testimoniales del Ex director de Administración y Finanzas; Ex Director
Municipal; Ex Secretaria General y otros. Bajo responsabilidad.
En
consecuencia “declararon NULA” las sentencia de absolución de los jueces de
Huaraz por los delitos contra la administración pública, malversación de fondos
y concusión en agravio del Estado y la Municipalidad de Huaraz. En consecuencia MANDARON
se realice nuevo juicio oral por otro colegiado…”
Firman:
Lecaros Cornejo, Prado Saldarriaga, Barrios Alvarado, Príncipe Trujillo y Villa
Bonilla.- DINA Yurianieva Chávez Veramendi, Secretaria- Sala Penal Transitoria-
Corte Suprema.
LITERATURA
POETAS Y ESCRITORES DE ANCASH SE PREPARAN PARA ENCUENTRO EN CARAZ
La
Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA) y la Municipalidad Provincial
de Huaylas (Caraz, ÁNCASH), convocan al XX Encuentro de Escritores y Poetas de
Ancash “Carlos Eduardo Zavaleta” y al II Encuentro de Integración Cultural de
Ancash, Huánuco y Ucayali “Daniel Alomía Robles”.
Este encuentro tendrá
lugar en la ciudad de Caraz, los días 29, 30 de noviembre y 01 de diciembre de
2013.
Los Encuentros de
Escritores y Poetas Ancashinos se realizan desde 1985, fecha en que se realizó
por primera vez en la ciudad de Carhuaz; y la última en la ciudad de Casma en agosto
de 2010. Estos encuentros constituyen un espacio de reflexión sobre nuestro
quehacer literario, donde confluyen las preocupaciones multidisciplinarias en
beneficio de la cultura de la región Ancash y en la actualidad de Huánuco y
Ucayali, en perspectiva de la integración de nuestros pueblos, para su
desarrollo sostenible. Para tal objeto, se está garantizando la presencia de
consagrados escritores de las tres regiones, como invitados especiales.
Cultura andina. Los
Encuentros de Escritores Ancashinos planean convertirse en el más importante
foro de discusión sobre la
Cultura Andina y su rol en los destinos de nuestro país. Ha
sido pensado como una actividad académica y también de propuestas sobre
políticas culturales para la región Ancash y el Perú en general. Nos interesa
reflexionar sobre lineamientos de política cultural que necesitan implementarse
y que aún se mantienen como promesas, pero no como prácticas de Estado.
Dentro de la cultura
andina debe considerarse la convivencia armónica con la naturaleza, preservando
el medio ambiente, los recursos naturales, la biodiversidad y la preocupación
de todos por los efectos nocivos del calentamiento global. Esta temática
debe ser abordada por la intelectualidad
ancashina. En cuanto a su organización, el Encuentro de Escritores y Poeta
Ancashinos Caraz 2013, se desarrollará mediante conferencias magistrales,
ponencias, presentaciones de libros y actividades artísticas. Entre estas
últimas, se cuentan exposiciones de pintura, talleres, lecturas de poemas y
representaciones teatrales.
Temario:
El temario básico para las ponencias es el
siguiente:
1. El maestro Carlos
Eduardo Zavaleta en la dimensión de los tiempos.
2. El amauta Daniel
Alomía Robles, vida y obra, música e identidad. Centenario del estreno de la
composición “El Cóndor Pasa”.
3. Áncash: literatura,
historia e identidad.
4. El desarrollo
científico, tecnológico e innovación en la provincia de Huaylas.
5. Literatura y
educación en el marco de la interculturalidad.
6. Literatura, medio
ambiente y recursos naturales.
7. El folklore y las
Artes plásticas en Áncash, Huánuco, Ucayali y el Perú
8. Integración y
desarrollo cultural, económico y turístico de la Macro Región.
Ponencias:
Las ponencias deberán
ajustarse al temario y ser enviadas vía correo electrónico a:
aepa.ancash@gmail.com hasta el 20 de noviembre de 2013. Deberán incluir: el
título y el texto de la ponencia en formato Word; del mismo modo el nombre y la
afiliación institucional del ponente, acompañado de una breve hoja de vida.
La extensión de las
ponencias no deberá ser mayor a 10 páginas, escritas a doble espacio, lo que
equivale a 2,500 palabras y 15 minutos de lectura.
El envío de la
ponencia a nuestro correo electrónico no implica la inscripción del escritor;
porque una comisión realizará la calificación respectiva, a fin de garantizar
la calidad académica del encuentro. El resultado se comunicará como máximo el
24 de noviembre. La comisión organizadora no aceptará la participación del
escritor cuya ponencia no haya sido calificada.
Presentación de
libros:
Los autores deberán
hacer llegar el título del libro, una breve reseña de la hoja de vida del autor
y el nombre del presentador, dispondrán de 15 minutos como máximo.
Muestra Pictórica:
De consagrados
artistas plásticos nacionales y de la Región Ancash, dirigida a la población caracina y
visitantes.
Talleres de Creación
Poética, Narrativa y Teatro:
Dirigido a los
participantes, a los docentes y alumnos de todos los niveles que tengan
aficiones literarias.
Feria de libros:
Asimismo, durante el
Encuentro de Escritores y Poetas Ancashinos, Caraz 2013 se realizará una feria
del libro con la presencia de empresas editoras de la región y del país, con
libros a precios rebajados.
Inscripción:
El costo es de
S/.10.00. La calificación de la ponencia es un requisito obligatorio para la
inscripción; el aporte adicional será de dos libros, destinados a incrementar la Biblioteca de la Municipalidad Provincial
de Caraz. Que brinda a los participantes el derecho a hospedaje y alimentación
durante los tres días. Por su parte, nuestra Asociación cumplirá con la entrega
de certificados a participantes y expositores.
Movilidad:
Se coordinará el
traslado de los escritores. Los buses partirán a su destino la noche anterior
al inicio del encuentro, por lo que los participantes deberán definir con
anticipación la ruta en la que van a viajar.
Coordinación:
Las ponencias deberán
ser remitidas al correo institucional de AEPA:
aepa.ancash@gmail.com
Las consultas al
Celular: 990402149 y RPM #0299617.
Publicado por: Armando
Alvarado Balarezo (Nalo) en 13:10
VÍA AÉREA
Profesor Olimpio:
Un gran abrazo para el Maestro Olimpio
Cotillo…muchas gracias por sus palabras mi estimado Maestro…quiero que mis
formadores se sientan orgullosos por lo que hago…Gracias por su amistad y
reciba todo mi respeto.
David
Rosales Tinoco.
Periodista-Hombre
de Radio y TV
REDACCION: Y pensar que mi alumno, el pequeñín
David de la Escuelita
“Eliseo Alarcón Robles” de Huaraz, sería hoy un hombre de temple, visionario,
amigo de todos. Felicitaciones por tus ambiciosos proyectos, bien sabes que en
todo momento estoy contigo y ayudándote a llevar un granito de arena para que
hagas tu montaña de realizaciones.
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR
FRASE CÉLEBRE
EN SERIO
El militar sin lo político es un árbol sin
raíces. No solamente es ineficaz, sino también nocivo.
Gral.
Vo Ngoyen Giap
EN BROMA
El Congreso está lleno de joyitas, alhajitas,
acumuladores de fortunas, empresarios malhabidos, fabricantes de escándalos y
escandates. Allí donde al oro le han cambiado de nombre por Yovera, a la plata
por Urtecho, al evasor de impuestos, Neyra, etc. etc; es deber ineludible de
los peruanos, que para preservar, esos fabulosos valores se debe proteger este
“patrimonio nacional”, cercando todo el Congreso con barrotes infranqueables,
para que no se los roben por no tener precio en el mundo. Son únicos en su
especie.
TEATRO “ATUSPARIA” EN LA UNIFE
Por
Áureo Sotelo.
Áureo y Wellington, dos dramaturgos
provincianos. Anoche en el estreno de “Atusparia” en la UNIFÉ. (29/10/13).
Tu obra “Atusparia” o “Pumakayán”, adaptada al
ballet moderno por A. Barrientos, Director de danzas modernas de la UNIFÉ, nos encandiló a todos
los que asistimos a ese hermosísimo auditorio. Formidable la adaptación del
texto de tu obra de teatro. La coreografía y el movimiento corporal de los 45
actores ¡excelente! Destacaron Mario Mendoza en el papel de Atusparia y Lupita
Mora como su esposa, que dieron vida a los personajes principales de esta
historia patria, acaecida a fines del S. XIX, narrada por Antúnez de Mayolo,
Reyna con el prólogo de J. Carlos Mariátegui, Oscar Colchado y otros, y llevada
al teatro por Julio Ramón Ribeyro, Walter Ventosilla, premiado en el Perú y en
USA y tantos otros. La soberbia actuación de todo el elenco nos fue narrando
corporalmente los entretelones de esta gesta libertaria.
Soy sincero en declarar, que hace tiempo no
había participado de este bello arte de la danza moderna. Antes del 80 cuando
todavía nos visitaban grandes grupos de ballet ruso, siempre iba a verlos,
desde luego ya no con la presencia de Nijinski, Ana Pávlova o Diéguilev, sino
de sus seguidores con la música de Chaikovski, Prokófiev y la pintura de Picasso
o Matisse. Es posible que mi falta de continuidad me haya alejado de este bello
arte que es el ballet que tanto me encantaba. Recuerdo que una noche en el
teatro Segura me levanté gritando ¡otra! ¡otra! frente a la genial
interpretación del famoso grupo Berioska. Y anoche fue un feliz reencuentro con
el arte de la danza, al que desde ahora me he prometido asistir siempre, en que
el texto de Wellington se convirtió en otro lenguaje, el del movimiento
corporal, que con la ayuda de la semiología, los signos y símbolos fueron
fácilmente comprendidos.
Después de la guerra de Chile contra el Perú y
la firma del humillante Tratado de Ancón por Iglesias, para quien su peor
enemigo era Cáceres por mantener en alto la llama ardiente de la libertad, no
se le ocurrió una mejor idea que dictar una ordenanza para que la
reconstrucción nacional lo hagan solo los indios y no todos los peruanos, lo
que motivó abusos de las fuerzas del orden y de los iglesistas, que generó la
rebelión de los indios de Huarás y del Callejón de Huaylas. El prefecto
Mosquera, en el colmo del abuso ordenó que se corte la trenza de Atusparia, el
líder de la protesta, con el que se incendio la pradera que a base de
dinamitazos hizo estremecer el Callejón de Huaylas el legendario Uchcu Pedro.
A base de movimientos plásticos y matices se
fueron mostrando los hechos como la explotación y los abusos, la ira y el deseo
de venganza de los indios que finalmente estalló como un volcán. Años después
con más éxito lo hicieron Pancho Villa y Zapata en México. La presencia de más
de 30 bellas Pallas de Corongo, con su vestuario auténtico, dieron el toque
ancashino.
Muy bien la escena de la muerte del héroe
envenenado por los yayas, los sabios ancianos de la comunidad de Marián, que no
le perdonaron a Atusparia haber logrado sobrevivir a la tragedia.
El público de pie aplaudió agradecido este
regalo estético a los actores, al director y desde luego al autor. Fue un
espectáculo inolvidable.
Gracias Danilo por la invitación que nos
hiciste a través de Capulí Vallejo y su tierra. Los que no fueron se perdieron
este maravilloso espectáculo; y gratis.
Siempre son buenas las sugerencias, aunque sea
la de un conejo.
Quizás haga falta resaltar la figura de Uchcu
Pedro, que no aparece, y en la presentación resaltar el nombre de Atusparia, un
personaje real y concreto y no Pumakayán que es el nombre de la fortaleza.
¡Atusparia es un personaje histórico!
Nuevamente felicitaciones dramaturgo
Wellington Castillo de esa hermosa tierra de Santiago de Chuco y de Trujillo.
Quisiera leer tus libros. No los tengo.
EL PAPA FRANCISCO Y ALGO MÁS
Cortesía: G. Cotillo
Del Papa Francisco, desde el inicio de su
pontificado (bueno, de su servicio, que tenemos que cambiar con él el
lenguaje), son muchas las cosas de las que, con su testimonio, nos ha
propuesto.
Y también son muchas las reacciones a la provocación que suponen sus testimoniales propuestas. Se me antojan al menos siete de cada: siete testimonios suyos que son también siete propuestas, y por cada una de ellas, siete reacciones a siete provocaciones.
1.- Humildad: la de un Papa que se inclino hasta rozar el balcón del San Pedro para que fuera el pueblo quien lo bendijese a él y rezase con él, que se autodefine como “principalmente un pecador”, y que no espera, como otros hermanos suyos en el episcopado, a que el chofer le abra la puerta del coche.
2.- Transparencia: la de quien comparte con quienes le visitan o con los MCS, lo que piensa, sin misterios ni ocultamientos absurdos, como cuando les explicó a los periodistas a la vuelta de Brasil las dificultades para ir a Tierra Santa o las dos posibles fechas para la canonización de Juan XIII y Juan Pablo II con las ventajas y las desventajas de cada una de ellas.
3.- Normalidad (antes que austeridad, porque algunos modos anteriores no eran lujosos, pero sí que resultaban un tanto anacrónicos): la de un Papa que lleva sus viejos zapatos de siempre, que necesita vivir “con otros”, que cuando viaja lleva él mismo en una pequeña cartera su breviario y su bolsa de aseo, o que luce un pectoral de hojalata que venden en Roma en bolsas de a diez.
4.- Proximidad con todos: con los responsables de las congregaciones romanas, con quienes despacha por teléfono, que también utiliza para llamar al menos a algunos de los que le escriben, porque se sabe padre y hermano. Su página preferida del Evangelio es la parábola del buen samaritano, no porque sea la que más cita, que también es así, sino porque la vive todos los días.
5.- Misericordia: es su palabra preferida. Dios es misericordia, la Iglesia es misericordia, es más, es como un hospital en el campo de batalla de este mundo. Está para curar las heridas de los hombres, no para hurgar en ellas.
6.- Reforma: no sólo reforma de la curia romana, no sólo reforma organizativa, sino reforma profunda, la de una Iglesia que siempre ha de estar en estado de reforma y que, de vez en cuando, el Espíritu Santo da un sartenazo en la cocina de su historia para dar la vuelta a la tortilla.
7.- Novedad en la continuidad: en todos los puntos anteriores hay una continuidad progresiva con los últimos papas: la humildad de Benedicto, la proximidad de Juan Pablo II, la trasparencia de Juan Pablo I, la reforma de Pablo VI, la misericordia de Juan XXIII. Pero también una novedad: en la aceleración de los cambios, en el estilo, en los acentos, y en el lenguaje.
A su vez, cada una de estas propuestas testimoniales ha provocado (porque son propuestas provocativas) en todo el mundo, dentro y fuera de la Iglesia, reacciones diversas:
· a su humildad, casi todos han con reaccionado con la simpatía profunda, inaudita, y universal;
· a su trasparencia, con una credibilidad inmediata, rendida a su coherencia;
· a su normalidad, con nuevo o mayor interés en su mensaje (los gestos no son tan efímeros como podrían parecer sobre todo cuando algunos de ellos responden a decisiones bien discernidas);
· a la proximidad, con la proximidad recíproca, que en no pocos casos significa reintegración (¡Cuantos se sienten reconocidos y reconfortados! ¡Cuantos “vuelven a casa”!);
· a su misericordia, en muchos agradecimiento, en algunos pocos perplejidad;
· a su talante reformador, en muchos esperanza, en otros temor (terrible y peligroso);
· y a su novedad en la continuidad, en algunos excesiva y sospechosa preocupación por salvar la continuidad, en otros incluso más o menos disimulado o más o menos explícito rechazo, pero en muchos, en casi todos, entusiasta fidelidad a ojos cerrados.
Y también son muchas las reacciones a la provocación que suponen sus testimoniales propuestas. Se me antojan al menos siete de cada: siete testimonios suyos que son también siete propuestas, y por cada una de ellas, siete reacciones a siete provocaciones.
1.- Humildad: la de un Papa que se inclino hasta rozar el balcón del San Pedro para que fuera el pueblo quien lo bendijese a él y rezase con él, que se autodefine como “principalmente un pecador”, y que no espera, como otros hermanos suyos en el episcopado, a que el chofer le abra la puerta del coche.
2.- Transparencia: la de quien comparte con quienes le visitan o con los MCS, lo que piensa, sin misterios ni ocultamientos absurdos, como cuando les explicó a los periodistas a la vuelta de Brasil las dificultades para ir a Tierra Santa o las dos posibles fechas para la canonización de Juan XIII y Juan Pablo II con las ventajas y las desventajas de cada una de ellas.
3.- Normalidad (antes que austeridad, porque algunos modos anteriores no eran lujosos, pero sí que resultaban un tanto anacrónicos): la de un Papa que lleva sus viejos zapatos de siempre, que necesita vivir “con otros”, que cuando viaja lleva él mismo en una pequeña cartera su breviario y su bolsa de aseo, o que luce un pectoral de hojalata que venden en Roma en bolsas de a diez.
4.- Proximidad con todos: con los responsables de las congregaciones romanas, con quienes despacha por teléfono, que también utiliza para llamar al menos a algunos de los que le escriben, porque se sabe padre y hermano. Su página preferida del Evangelio es la parábola del buen samaritano, no porque sea la que más cita, que también es así, sino porque la vive todos los días.
5.- Misericordia: es su palabra preferida. Dios es misericordia, la Iglesia es misericordia, es más, es como un hospital en el campo de batalla de este mundo. Está para curar las heridas de los hombres, no para hurgar en ellas.
6.- Reforma: no sólo reforma de la curia romana, no sólo reforma organizativa, sino reforma profunda, la de una Iglesia que siempre ha de estar en estado de reforma y que, de vez en cuando, el Espíritu Santo da un sartenazo en la cocina de su historia para dar la vuelta a la tortilla.
7.- Novedad en la continuidad: en todos los puntos anteriores hay una continuidad progresiva con los últimos papas: la humildad de Benedicto, la proximidad de Juan Pablo II, la trasparencia de Juan Pablo I, la reforma de Pablo VI, la misericordia de Juan XXIII. Pero también una novedad: en la aceleración de los cambios, en el estilo, en los acentos, y en el lenguaje.
A su vez, cada una de estas propuestas testimoniales ha provocado (porque son propuestas provocativas) en todo el mundo, dentro y fuera de la Iglesia, reacciones diversas:
· a su humildad, casi todos han con reaccionado con la simpatía profunda, inaudita, y universal;
· a su trasparencia, con una credibilidad inmediata, rendida a su coherencia;
· a su normalidad, con nuevo o mayor interés en su mensaje (los gestos no son tan efímeros como podrían parecer sobre todo cuando algunos de ellos responden a decisiones bien discernidas);
· a la proximidad, con la proximidad recíproca, que en no pocos casos significa reintegración (¡Cuantos se sienten reconocidos y reconfortados! ¡Cuantos “vuelven a casa”!);
· a su misericordia, en muchos agradecimiento, en algunos pocos perplejidad;
· a su talante reformador, en muchos esperanza, en otros temor (terrible y peligroso);
· y a su novedad en la continuidad, en algunos excesiva y sospechosa preocupación por salvar la continuidad, en otros incluso más o menos disimulado o más o menos explícito rechazo, pero en muchos, en casi todos, entusiasta fidelidad a ojos cerrados.
PARLA EL POPULORUM
No
sé si en mi vida he hecho tanto o poco, solo que todo lo que he hecho lo hice
con el corazón.
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La corrupción es un
cáncer que esta carcomiendo al país desde las organizaciones sociales de base
hasta las instituciones del Estado. Pues está en la voluntad de la gente de
pueblo, de la sociedad de cambiar esta situación. Hoy más que nunca los
políticos que están liderando un partido u organización, se debe hacer un mea
culpa de lo que pasa en todo sobre la corrupción, pues busquemos la formula
para erradicar esta enfermedad que esta dañando mucho al país y a la sociedad
peruana.
Conciencia
Social..
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PRESENCIA DE CARBUNCO EN CONCHUCOS ALARMA A GANADEROS
El brote de Carbunco o Ántrax en el ganado vacuno que vive el lugar
denominado Uchupata, jurisdicción de la Provincia de Antonio Raimondi, zona de los
Conchucos, ha despertado alarma entre los ganaderos de la zona, especialmente
entre quienes conocen su rápida propagación.
Ante
esta situación desesperante al ver a sus ganados que babean y no pueden
alimentarse y tienen brotes de pústulas en la piel, han dado la voz de alarma a
las autoridades sanitarias de la Dirección
Regional de Agricultura de Ancash para que acudan con sus
especialistas del SENASA.
Como
se sabe, el Carbunco o Ántrax, tiene un proceso infeccioso extremadamente
contagioso por la bacteria Bacillus Anthracis.
“El
animal que muere presenta una gran cantidad de Bacillus y su consumo es
peligroso por ser contagiante.
XXX
El
CRAS “Víctor Pérez Liendo” de la ciudad de Huaraz que fue construido para
albergar a 300 presos, actualmente purgan pena 637 internos la mayoría por
violación sexual, omisión a la mensualidad de sus hijos, narcotráfico,
lesiones…Pero no hay ni uno por “Corrupción”.
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Cientos
de pobladores de Paria y Wuillcahuaín marcharon hacia la sede del Gobierno
Regional de Ancash (GRA) en demanda a las tantas veces prometida pavimentación
de su vía principal por parte del ente descentralizado.
Y
como de costumbre, no encontraron al Presidente Regional César Alvarez Aguilar
y ninguno de sus funcionarios, abrieron las puertas para recibirlos.
Ante
este desaire por parte del GRA, los demandantes se constituyeron a Defensoría
del Pueblo, donde elaboraron un acta dejando constancia que no habían sido
recibidos.
Los
líderes de la manifestación prometieron hacer nueva marcha “más contundente”
con la presencia de comunidades vecinas para que Alvarez cumpla sus promesas.
Paria-Wuillcahuaín
es una extensa zona ubicado a 6
Km. al Noreste de la ciudad de Huaraz y es visitado por
turistas nacionales y extranjeros por sus restos arqueológicos como
Wuillcahuaín e Ichic Wuillcahuaín.
REMEDIO PARA EL HÍGADO
DIÁLOGO ENTRE EL JAGUAR Y EL ZORRO
-¿Jaguar you? –pregunta el jaguar.
-No, I´am zorry – responde el zorro.
DEPENDE
A veces me siento mal…entonces acomodo la
silla, y me siento bien.
AVISO
¡Cuidado con el dueño!...es más jodido que el
perro.